lunes, 12 de abril de 2010

Columnas - Lunes 12

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Sección IX del SNTE Hace 15 días, precisamente en vísperas del periodo vacacional que ha concluido hoy, se produjo una batahola entre maestros de la sección novena del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Por fortuna el enfrentamiento no pasó a mayores, pero es indicativo de la tensión que priva en esa porción del sindicato magisterial, una de las más relevantes en la historia del SNTE. La causa de la desavenencia es la arbitraria actitud del comité nacional de ese sindicato, agravada por la intervención unilateral y sesgada de autoridades educativas, de seguridad social y otras que en la práctica han sustituido a la representación sindical. Se procura, ostensiblemente, fatigar al movimiento contrario al oficialismo magisterial, en un reducto que salvo un lapsus reciente se ha inclinado por la independencia sindical y las expresiones democráticas ciudadanas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/549/1097654/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO ¡Cuidado con el Ejército! Lo ocurrido con los dos estudiantes asesinados en el Tec de Monterrey —asunto aún no aclarado— y con las familias Almanza y Rangel en Tamaulipas se agrega a previos atropellos y errores del Ejército contra ciudadanos inocentes. El rector del Tec, Rafael Rangel Sostmann, dijo haber entregado los videos al Ejército dándole un voto de confianza, como institución prestigiada que es, para después reconocer que se equivocó, que pecó de ingenuo. Ante la indignación ciudadana que provocó ese incidente, el comandante de la IV Región Militar, Guillermo Moreno, aseguró, para deslindar al Ejército de toda responsabilidad: “Seríamos una horda de salvajes si disparáramos a lo que se mueva; por eso tenemos disciplina, entrenamiento, adiestramiento, leyes, y un código militar... Estamos conscientes que no puede haber una bala perdida” (25/III/10). A los pocos días de esa declaración, las familias Almanza y Rangel fueron atacadas por soldados en un retén, cerca de Matamoros, a las seis de la tarde del sábado 3 de abril, cuando se dirigían tranquilamente a la playa Bagdad (nombre premonitorio de lo que les sucedería). Murieron dos niños, de 7 y 9 años, en tanto que los demás, heridos, huyeron como pudieron. Para quitar responsabilidad al Ejército, la Secretaría de Gobernación afirma que esas familias se metieron en medio de un ataque de sicarios a los soldados del lugar. Sólo que las víctimas del “fuego cruzado” aseguran que no había nada de eso, que no vieron sicarios ni oyeron disparos antes de ser ametrallados, ellos mismos, por los militares.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/919371
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Plan con maña Reformas tardías e incompletas, es lo que dicen los dirigentes del PRI de las iniciativas que han recibido del presidente Felipe Calderón. Al tiempo que se anticipa la llegada de otras propuestas de cambios fundamentales, los mandos del tricolor se preguntan por qué el jefe del Ejecutivo no envió sus proyectos cuando su partido, el PAN, detentaba la mayoría legislativa. La conclusión es que se trata de un recurso mediático para acusar a la oposición, en especial al PRI, de los fracasos del gobierno, al impedir las reformas. La cosecha La iniciativa antimonopolios del Ejecutivo es bienvenida, aunque llega tarde, como ya parece costumbre, y deberá ser complementada con las propuestas ya existentes hace tiempo en el Senado, dijo el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones... El coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez, puso en duda la aprobación de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Calderón, al recordar el compromiso de su partido de evitar regresiones en las conquistas de la clase obrera...
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/12/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Julio Hernández López ASTILLERO RENAUT H1N1 Referendo extraoficial Demostrado conteo falso Más miedo para controlar Fue una especie de referendo extraoficial que hizo visible el alto grado de desconfianza (no partidista ni necesariamente ideologizado, mucho menos organizado) que muchos ciudadanos tienen respecto de los actos de gobierno. Aun si se dieran por buenas las cuestionables cifras oficiales del RENAUT, debería ser cívicamente muy preocupante para el aparato institucional que (cuando menos) un 30% de quienes debían cumplir un requisito sencillo, y normalmente aceptable, se hubieran rehusado, lo hubieran desdeñado o hubieran estado en condiciones de precariedad tecnológica inhabilitante. En el fondo, lo que queda muy claro es que un segmento numeroso de mexicanos desconfía en absoluto de sus autoridades, de los procedimientos que establecen y de la finalidad real que puedan tener los insistentes afanes por imponer trámites de control y hacerse de listas de datos ciudadanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/12/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Viejos cárteles con nuevos nombres Para mi padre, Emilio, donde esté, por todo lo que me dio. Ocupados en el caso Paulette y todas sus derivaciones, se ha perdido de vista, quizás por el hartazgo de lo que parece ser una sucesión interminable de hechos de violencia, la reconfiguración de los cárteles en su respectiva guerra interna. Los datos se suceden: ha aparecido, con un amplio despliegue de violencia y muertes que llevan el sello de la casa, algo que algunos han calificado como un nuevo cártel que opera sobre todo en Morelos: el del Pacífico Sur. En realidad es la parte de la organización de Arturo Beltrán Leyva que sigue encabezando su hermano Héctor y ahora está en una guerra abierta con quien era su jefe de sicarios y principal operador en plazas como Acapulco y Cuernavaca, Édgar Valdez Villarreal, apodado La Barbie. Y la del Pacífico Sur parece ser algo más que una nueva señal de identidad, porque es allí donde cada vez más ese grupo, con sus aliados, parece estar refugiándose ante una ofensiva de las fuerzas de seguridad y de sus adversarios, que los tienen virtualmente al borde de la derrota.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/919369
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Scherer: Dios o periodista. Espectáculo, Gonzo o ética. La clave para explicar el debate en torno al encuentro "insólito" de Julio Scherer García con el narco Ismael El Mayo Zambada la dio el analista Macario Schettino: los medios han sido uno de los actores que "menos ha aportado al proceso de cambio político". El lamentable texto de Scherer en Proceso reveló el agotamiento del estilo de periodismo de revelaciones espectaculares. El problema no fue haberse encontrado con El Mayo, sino servir de comparsa a un juego de poder del jefe del cártel de Sinaloa. Bien analizado, el texto de Scherer fue una narcomanta usada por el crimen organizado aprovechando la ingenuidad de un periodista buscador de notas. El debate necesario en torno al texto de Scherer tiene varias aristas: 1. Aclarar si el texto de Scherer fue periodismo de espectáculo, periodismo Gonzo —el periodista es la nota central— o periodismo sin código de ética. Lo único cierto —y es sin duda lo que más ha lastimado a los acólitos de Scherer— radica en la certeza de que se trató de una nota que cualquier profesor de periodismo de segundo semestre hubiera reprobado, porque la nota ahí no fue el entrevistado sino los miedos del entrevistador.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=281196
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El síntoma informativo de Paulette En un ambiente periodístico de nota roja como el que domina la prensa, tiene cierta lógica que sólo pueda imponerse a las noticias sobre el narco la historia de la desaparición y muerte de la niña Paulette: otra nota roja. Confieso haber huido de las noticias asociadas a este caso desde que la aparición del cadáver de la niña, bajo el colchón de la misma cama donde dormía, no condujo al esclarecimiento inmediato de lo sucedido. Pensé que entrábamos al hoyo negro de siempre de la justicia y la información mexicanas, esa combinación de mala investigación de las autoridades y especulaciones sin fin de la prensa que suele terminar en la nada. En vez de hechos tangibles, comprobables, ocupa el espacio una hojarasca de hipótesis, peritajes, rumores, sospechas, acusaciones, teorías. No sabemos qué pasó pero esto es lo de menos. Los hechos, la materia misma de la investigación judicial y de la información periodística, son puestos aparte.
http://impreso.milenio.com/node/8749510

Ricardo Alemán
ITINERARIO POLÍTICO Paulette tira a Peña Nieto A causa de la ineficacia de Alberto Bazbaz en el caso Paulette, la imagen y popularidad de Enrique Peña Nieto experimentan ya un severo golpe que, de no ser contenido, puede resultar letal en las aspiraciones presidenciales del gobernador mexiquense. ¿Por qué y cómo afecta la carrera presidencial de Enrique Peña Nieto el caso Paulette? Está claro que el gobernador mexiquense no es culpable directo de los desaciertos del procurador Alberto Bazbaz, en torno al caso Paulette. Sí, pero también es cierto que Peña Nieto hizo procurador de Justicia a Bazbaz, y que tiene facultades para removerlo. Es decir, Peña Nieto no es culpable de la incapacidad de su procurador de Justicia, pero sí responsable de los resultados —buenos o malos— de su gestión. Ante esa realidad, se prevén cambios de un momento a otro. Y es que un aspirante presidencial como Peña —que no sólo es el puntero entre todos los precandidatos, sino la única esperanza para el regreso del PRI a Los Pinos, no puede dejar su imagen, popularidad, credibilidad y confianza ciudadana en manos de un burócrata que no ata ni desata, como Bazbaz, por más que haya sido recomendado por las poderosas corrientes subterráneas emparentadas con las familias Salinas y Ruiz Massieu.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83359.html
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El gremio despreciado Hoy por la mañana terminaré algo pendiente hace más de 40 años. Presentaré mi examen profesional y, si los conocimientos me alcanzan, me titularé como licenciado en periodismo. Como nunca ha creído —ni creeré— en las escuelas (al menos para este oficio), me salté el inútil tránsito por las aulas. Nada más. En mi ánimo juvenil de entonces —1969— ni siquiera la convocatoria a la permanente, despreocupada y jolgorienta vida estudiantil fue capaz de retenerme en la universidad. De aquel tiempo conservo todavía algunos amigos y, obviamente, escasa sabiduría. Lo demás vino después, día con día. Sin embargo, sigo creyendo fervientemente algo: el mejor “campus” para aprender periodismo fueron las redacciones de los diarios donde viví. Tan distintas de las de ahora. Entonces estaban llenas de ruido, muebles desvencijados, escritorios grises, teléfonos compartidos y, como dice Evelyn Waugh, un ambiente de inmitigada miseria donde todos competíamos una primera plana a gritos; entre tragos de alcohol, madrugadas asesinas y golpes de adrenalina. Una forma de vivir, pues. Hoy todo es electrónico, cibernético y antiséptico.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=499824
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Reforma política, pidan una silla En casi todos los discursos y declaraciones del gobierno calderonista se insiste en la necesidad de aprobar la iniciativa de reforma política presentada por el Presidente. En casi todos los discursos y declaraciones del gobierno calderonista se insiste en la necesidad de aprobar la iniciativa de reforma política presentada por el Presidente. Muy difícil su aprobación en el Senado en los 18 días restantes de este período de sesiones. Difícil un extraordinario, pues éstos se acuerdan cuando las iniciativas tienen grandes posibilidades de aprobarse. Súmele las diferencias que sobre el tema hay entre el Senado y la mayoría de la Cámara de Diputados y concluirá en que la espera será larga.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/04/12/reforma-politica-pidan-silla
Manuel Camacho Solís Hablar bien, hablar mal Desde el gobierno se llama a hablar bien de México. Desde la oposición y la crítica se reclama el derecho a decir la verdad, a ejercer la crítica y se destacan los hechos graves que ocurren en nuestro país. Hasta cierto punto, eso es lo que hacen quienes están en el gobierno y están en la oposición. Con ello buscan convencer a la mayoría para que los siga apoyando a quienes ocupan los principales cargos públicos, o para que les retire su apoyo si el balance de la actuación es muy desfavorable. Cuando se exagera es cuando viene el problema. Si desde el gobierno se pide algo que no coincide con los hechos, la convocatoria no será escuchada y sólo servirá para acentuar la crítica. Pero también si desde la oposición la sociedad percibe que existe un rigor excesivo y repetitivo en la crítica, ésta terminará por perder eficacia y llegará el momento en el que provocará un efecto de pesimismo que alejará a los ciudadanos del voto. Están en contra del gobierno, pero tampoco les convence la oposición si no ven en ella propuestas y capacidad de triunfo. La esperanza aumenta la participación. La falta de ella, provoca coraje, pero difícilmente anima a participar. La gente quiere que se le diga la verdad, que se reconozcan y denuncien los problemas, pero también que se le convenza que éstos tienen solución.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47968.html
Francisco Javier Ramírez Acuña La reforma laboral La reforma laboral que estos días se discute en México es una asignatura pendiente que por diversas causas no ha sido abordada con la profundidad y seriedad que se requiere. Hoy tenemos una nueva oportunidad de trabajar entre todas las fuerzas políticas del país un proyecto que tome en cuenta las diversas opiniones y nos permita actualizar nuestro sistema laboral. No hay duda que entre los principales problemas de nuestro país se encuentran la falta de competitividad a nivel mundial, derivada de la poca flexibilidad de nuestro marco laboral; así como la falta de generación de empleos, particularmente para atender la demanda de nuestra creciente población juvenil. La mayoría de las fracciones representadas en el Congreso de la Unión tienen proyectos de reforma laboral, hay suficiente material para la discusión y llegar a una excelente reforma.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47969.html
Cecilia Soto Mujeres ausentes en el debate sobre las drogas No se les invita aunque dos de los mayores expertos internacionales en el tema sean mujeres y mexicanas. Cuatro caballeros discuten frente a las cámaras de televisión sobre la conveniencia de legalizar el comercio y el consumo de drogas. Es el programa de tv Es la hora de opinar, conducido por Leo Zuckermann y Javier Tello. Ellos y sus invitados, Héctor Aguilar Camín y alguien más cuyo nombre no recuerdo, discutían los matices sobre la legalización de las drogas, como única forma de poner fin o mitigar la violencia generada por narcotráfico. ¿Qué traería la legalización? Desplome de los precios de las drogas y por tanto una amenaza más poderosa a la existencia de los cárteles que las armas del Ejército, control de calidad en las drogas y menos peligros para la salud de los adictos y todo sin aumentar el número de consumidores. Uno de ellos, Javier Tello, tiene la honestidad de informarles que no, que lo más probable es que sí aumente el número de usuarios.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/919390
René Avilés Fabila Los acarreados de lujo del PAN Los acarreos del PRI fueron una de las mejores armas para pisotear la dignidad de la sociedad. Alguna vez Luis Echeverría tuvo la humorada de ir al Popocatépetl y mandó multitud de niños a hacerle valla, a aplaudir, con resultados lamentables, pues más de uno se resfrió. El PAN parecía no utilizar tales métodos humillantes, pero he aquí que para retener la Presidencia de la República ha asumido la identidad priísta, como lo ha hecho el PRD de forma natural y en especial desde que aparecieron AMLO y Ebrard. Pero había formas. López Mateos, por ejemplo, solía acarrear personas a sus actos oficiales, pero la gente, en vista de su simpatía y cordialidad, se dejaba arrastrar y hasta iba de buen modo como cuando nos visitaron Charles De Gaulle y Kennedy. Los mandatarios extranjeros se iban satisfechos de tanta gente gritando porras y envidiando la popularidad del presidente en turno. El acarreo llegó a tal nivel, que Echeverría, cuando fue a Buenos Aires, se llevó a unos cien intelectuales en lo que llamaron el “avión de redilas”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=499822
Francisco Zea Desde cabina Más preguntas y las nanas El viernes 9 de abril supimos que las hermanas Martha y Érika Casimiro, nanas de Paulette, fueron requeridas por la PGJEM para declarar otra vez. Durante 12 horas les repitieron el examen del polígrafo, del que en varias ocasiones en esta columna hemos hablado y no es sino un acto circense sin posibilidad de arrojar nada definitivo, les tomaron otra vez la declaración y les practicaron exámenes sicométricos y toxicológicos. Esa semana entrevisté a Martha, y al hablarle de Paulette, el dolor venció a las palabras, sustituidas por sollozos y lágrimas. Que tanto a su hermana como a ella les duela esa muerte no las hace ni inocentes ni asesinas. Tan sólo debemos reconocer que, ante los medios de comunicación, las únicas involucradas que han demostrado tener corazón son ellas. Nos queda claro que ni la alocada madre ni el frío padre mostraron algo de dolor al aparecer ante esos medios. Tengo que aclarar que esto tampoco convierte en asesinos a ninguno de los dos.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/919373
Jesús Silva-Herzog Márquez De Smolensk a México El Presidente polaco murió antier en un accidente de aviación. Se dirigía a la ciudad rusa de Smolensk para rendir homenaje a los miles de soldados polacos fusilados por órdenes de Stalin. El piloto del avión desatendió las órdenes de la torre de control y forzó el aterrizaje fatal. La tragedia fue un golpe severo a la estructura institucional de esa democracia que apenas cumple 20 años de existencia. Además del jefe del Estado, murieron en el accidente el presidente del Banco Central, el jefe del Estado Mayor y otros importantes mandos militares; varios viceministros y una decena de miembros del parlamento polaco. La tragedia devastó el domo del Estado polaco. Pero ayer mismo, la prensa internacional detallaba la fluidez con la que se han dado sus relevos. A pesar de la severidad del golpe, y de la conmoción social, las reglas han reafirmado la estabilidad. El cuerpo del jefe de Estado no es el cuerpo del Estado: si los individuos pueden convertirse súbitamente en cenizas, las instituciones deben asentar la permanencia. La Constitución polaca prevé una sustitución automática del Presidente. A la muerte de Lech Kaczynski, asumió funciones la cabeza de la Cámara Baja del Parlamento. No fue necesaria ninguna reunión, ninguna deliberación, ninguna votación. El Estado no tuvo un instante de vacío. Dentro de dos semanas, el nuevo Presidente convocará a elecciones y en un par de meses el país habrá completado la renovación.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/549/1097657/
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El desafío chino Cuando el Presidente chino, Hu Jintao, visite Latinoamérica esta semana, habrá muchos discursos oficiales celebrando el explosivo crecimiento del comercio chino con la región. Sin embargo, hay señales de que este romance comercial se enfriará un poco en los próximos años. Sin duda, las enormes compras de materias primas latinoamericanas de parte de China han sido un regalo del cielo para la región: el comercio bilateral aumentó desde 10 mil millones de dólares en 2000 a más de 140 mil millones en 2008, y ayudó a la región a sobrevivir a la crisis económica mundial. Pero cada vez más economistas proyectan que, aunque las relaciones comerciales entre China y Latinoamérica seguirán creciendo, lo harán a un ritmo más lento. Me llamó especialmente la atención un estudio de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), que se dio a conocer pocas horas antes de la visita del Presidente Hu a Brasil, Chile y Venezuela, que se inicia el 14 de abril. Según la CEPAL, el comercio entre China y Latinoamérica, que creció a tasas del 30% anual en la última década, crecerá a la mitad de ese ritmo —alrededor de 15%— entre ahora y 2020.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/549/1097648/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Proceloso domingo Mi pasteurización espiritual está a un tris de llegar a su punto más alto. Desde que el viernes 9 a las seis de la tarde, declaré formalmente inaugurado mi fin de semana, mi corazón ha florecido y se ha encogido sin descanso y sin sosiego. Por lo pronto, digamos Mexicali. Alguna vez en este mismo escenario me he preguntado: ¿quién fue y cómo tenía el intelecto ese pionero que, de pronto, en mitad de ninguna parte, se detuvo y dijo para pasmo de los siglos: aquí voy a fundar una ciudad a la que, nomás por mis puras y refulgentes pistolas, llamaré Mexicali. Desde entonces y hasta hoy, nadie ha querido contrariarlo y ahí sigue Mexicali como un arbusto en el desierto que súbitamente florece en la sonrisa del archipiélago de mujeres guapas que lo habitan. El caso es que Mexicali, para redondear su desértico atractivo, es también zona sísmica. Según declara la derrotada Rosachiva, en Mexicali tiembla de tiempo en tiempo por la concentrada belleza de sus mujeres. Yo no creo que sea por eso, pero de que tiembla, tiembla.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/549/1097641/
TEMPLO MAYOR SI ALGO tiene el estado de Oaxaca es que es fiel a las tradiciones... pero a las priístas. COMO EN aquellos buenos tiempos tricolores ayer rindió protesta como candidato a gobernador Eviel Pérez Magaña y lo hizo ante la plana mayor del PRI. HASTA PARECÍA que se están tomando en serio eso de la "unidad priísta", pues codo a codo estuvieron tanto Francisco Rojas como Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes, que le entró con entusiasmo al tasajo y las enchiladas en la comida con la que los apapachó Ulises Ruiz. PERO, por favor, no piensen que el gobernador de Oaxaca anda haciendo abiertamente campaña en favor de su delfín. Nada de eso. Quienes lo vieron en el templete y dijeron que parecía el padre de la novia... alucinaron. LA QUE mañana llega a México es, ni más ni menos, que Michelle Obama. LA ESPOSA del presidente norteamericano viene en una visita de dos días, con una agenda cargada en los temas sociales, especialmente el de las oportunidades para los jóvenes y las mujeres. SU ANFITRIONA será la propia Margarita Zavala, con quien se dice que ha entablado una comunicación más que fluida. QUIZÁ UNO de los puntos más interesantes de la gira de la señora Obama será el encuentro que tendrá con personal de la embajada estadounidense... justo a unos días de los ataques que llevaron al Departamento de Estado a cerrar dos consulados en México. ASÍ, PUES, habrá que estar muy al pendiente de lo que diga la dueña del corazón de Barack Obama, pues anticipan que se puede esperar una que otra sorpresita fuera de todo protocolo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/549/1097656/
PEPE GRILLO El Tec, por la seguridad No se trató de llenar espacios, sino de expresar la decisión de la juventud estudiosa de México de entrarle a la inseguridad. Encontraron que es un mundo lo que hay que hacer. Van a pedirlo todo, van a llamar a todos y van a hacer todo lo que haya que hacer. A los del Tec no debemos dejarlos solos. Que sepan que hay muchos hombres y mujeres que quieren un país seguro para sus hijos, y que lucharán sin violencia ni armas. Cobrarán segundos pisos Los segundos pisos fueron recibidos con aplausos el sexenio pasado. Se extienden en las dos direcciones del Periférico. Pero hay que pagar para circular a buena velocidad. La sección correspondiente al Estado de México cuesta un peso por kilómetro. Y la otra, la extensión del D. F., costará el doble. Y también se pagará en la Supervía Poniente. Ya no habrá aplausos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=499823
FRENTES POLÍTICOS
I.
Ahora que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) se colocó en la escena pública por el RENAUT, en el Senado observaron la necesidad de fortalecerla en su autonomía y preservar sus facultades, para que no sea el gobierno directamente, sino este organismo autónomo, el que haga cumplir la ley. El priísta Manlio Fabio Beltrones y el perredista Carlos Navarrete están convencidos de la urgencia de cimentar las facultades de esa Comisión y dotarla de mayor poder, como se hizo recientemente en el caso de la CNDH.
II.
Por fin, esta semana el Senado va a procesar las reformas en materia de seguridad y en algunos casos lo hará de la mano de la Cámara de Diputados, como ocurre con la Ley Antisecuestros, para que el trámite se acelere. Tomás Torres, del PRD, fue el primero en cumplir, al entregar desde la semana pasada el dictamen sobre armas de fuego; le siguió Alejandro González Alcocer, con secuestro; Jesús Murillo, con la Ley de Seguridad Nacional, y Alejandro Zapata, con Código Militar, el jueves. Ahora sí ya tienen materia para que en esta semana salga de Xicoténcatl el paquete de reformas que tanto han esperado sectores como el militar.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/919392

TRASCENDIÓ
Que los nombres y fechas de nacimiento de Carlos Slim y Felipe Calderón son los que más se repiten entre las líneas de TELCEL dadas de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT). Hay por lo menos 5 mil registros a nombre de Calderón y otros tantos al de Slim. Que veneno y antídoto hubo en el esperado pronunciamiento del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec), leído en la marcha y mitin de ayer en la capital de Nuevo León. Por una parte, se exigió la reparación de daños “a todo miembro de la sociedad civil que, siendo inocente, haya sido afectado como resultados de acciones de las fuerzas armadas y de las instituciones de seguridad pública”, y se lanzó una ofensiva contra los tribunales del fuero militar. Por la otra, se urgió al Congreso a aprobar la Ley de Seguridad Nacional, para proveer un “marco normativo adecuado que dé certidumbre a las acciones de las fuerzas armadas”.
http://impreso.milenio.com/node/8749523
BAJO RESERVA ¿Podrán con el reto? En teoría, mañana entra al pleno la iniciativa contra la obesidad, que busca desde la Cámara de Diputados atacar esta epidemia en la que, aunque es global, México está a la cabeza (junto con Estados Unidos) en la lista de los países más afectados. Y se dice “en teoría” porque está programado que suceda. Pero el jueves pasado, por objeciones del PAN y de la SEP, se decidió sacar el proyecto del orden del día, con el compromiso de que volverá al pleno este martes. Para que se dé una idea, los mexicanos gastamos sólo en el Seguro Social (que tiene 50% de los afiliados al sistema de seguridad social), y sólo en diabetes, 50 millones de pesos diarios. Al año invertimos 18,250 millones de pesos sólo en ese mal asociado a la obesidad y sólo en el IMSS. Un dineral. Un hospital de 190 camas cuesta 550 millones aproximadamente. Es decir, en atender a diabéticos se nos va al año lo de casi 40 hospitales equipados. Por enfermedades y complicaciones de salud asociadas a la obesidad mueren anualmente, sólo en el Seguro Social, 28,587 derechohabientes. 78 cada día. Los especialistas ubican las primarias como el corazón de la hiedra. También sostienen que cualquier solución saldrá de allí: hoy son fábricas de niños obesos, mañana pueden ser la base de una sociedad concientizada. ¿Podrán gobierno y Congreso con el reto? Estamos por verlo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83372.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Nadie tiene más celulares que Calderón Desobediencia civil revienta al RENAUT Buró de consumidores Si toda la polvareda que levantó el RENAUT tenía el propósito oculto de lograr un primer lugar mundial en algo para Felipe Calderón Hinojosa, ¡lo consiguieron! Millares de celulares de todas las marcas quedaron registrados con su nombre, CURP y fecha de nacimiento. Ni Obama o Lula tienen tantos. Y de paso lograron —¡al fin!— un ahorro en el gasto público porque los consumos serán pagados por los usuarios. Aunque tan resonantes logros se obtuvieron de un modo impensado: los datos de Calderón fueron tomados de las redes sociales de Internet y los mexicanos que se resistieron a dar su nombre real, pero no querían perder su línea, ya que hay la amenaza de que se las cancelarán —inclusive el saldo— si no registraban antes de la medianoche del sábado, usaron los del Presidente para requisitar sus móviles. No sólo de Calderón, también de Salinas de Gortari, Fox, Beltrones, Josefina Vázquez Mota, López Obrador y otros políticos. Funcionarios de la Secretaría de Gobernación decidieron desactivar el portal del CURP para detener la piratería de claves. (No te sorprenda que también tu nombre aparezca varias veces en el listado.)
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/12/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Catarata de litigios de PEMEX Ubicado como el negro de la feria, PEMEX enfrenta 21 mil juicios de todos colores, sabores y olores que, de perderlos, le provocarían un daño patrimonial de 95,300 millones de pesos, equivalente al presupuesto de tres secretarías de Estado El ramillete alcanza las ramas civil, mercantil, agraria, administrativa, ambiental y laboral, aún cuando del otro lado de la moneda la paraestatal ha promovido media docena de litigios de carácter penal. Bajo este último prisma, en este caso por la vía civil, el más espectacular se ventila en Estados Unidos, involucrándose el registro de la marca PEMEX por parte de una empresa de los Estado Unidos, en un escenario en que la paraestatal inexplicablemente dejó correr los trámites de registro. Del otro lado de la mesa, la querella más cuantiosa la enfrenta contra un consorcio de capital mayoritario coreano, quien le ganó un procedimiento de arbitraje ante la Cámara Internacional de Comercio por supuestos vicios ocultos en un contrato para reconfigurar y modernizar la refinería de Cadereyta, en Nuevo León. La sentencia, en proceso de homologación con las leyes mexicanas, exige un pago de 450 millones de dólares, equivalentes a la cuarta parte del valor del contrato.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83365.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Consumatum est? 27 millones por el no ¿Ley retroactiva? Oficialmente uno de cada tres usuarios de telefonía móvil se abstuvo de registrar su línea en el RENAUT. Al concluir el sábado 10 de abril de 2010, el contador de la COFETEL reconocía que 68% de los aproximadamente 84.1 millones (cifras a enero de 2010) aceptaron la extorsión gubernamental, y que 32% (alrededor de 27 millones) dijeron no a la pretensión calderonista de cerrar aún más el círculo de control sobre los ciudadanos, un invento copiado de otras experiencias latinoamericanas, las que a su vez fueron copiadas de iniciativas europeas, igual de fallidas que la mexicana, toda vez que los índices de secuestro, extorsión, defraudación y conexos, lejos de disminuir, se han incrementado, aquí, allá y acullá.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/12/index.php?section=opinion&article=026o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Busca UNIFRUT con Economía-UPCI restablecer cuotas vs manzana de EUA, posibles presiones a fin de año y Congreso atento *Pese a astringencia cierra Advent quinto fondo para AL por 1,650 MDD­ y más inversiones aquí; Hutchison se deslinda del lío en Puerto de Tuxpan; GNP “México 2210” en agosto; Aeroméxico contacto en Facebook y Twitter HACE UNOS DÍAS le platicaba de la determinación que tomó Economía de Gerardo Ruiz Mateos en torno a eliminar una vieja cuota compensatoria que había para la manzana importada, básicamente de EUA. México perdió un panel de controversia solicitado desde hace tiempo por los importadores en el contexto del TLCAN, de ahí que se tuviera que acatar la resolución. La supresión de cuotas cerró un largo capítulo entre los productores mexicanos representados por la Unión Agrícola de Fruticultores de Chihuahua (UNIFRUT) y la Northwest Fruit Exporters de EUA. En las muchas controversias de los últimos años había vicios de procedimiento.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83369.html
CAPITANES Azufre a la madrileña Los españoles que trabajan para esta empresa hacen tanto ruido como un caracol en marcha. Por eso es difícil que escuche usted el nombre de Isolux Corsán, la firma ibérica que conduce Luis Delso. Pero de entrada podemos decirle que estos angelitos ya ganaron en México contratos gubernamentales por más de mil millones de pesos en menos de 3 años. El más reciente, para que lo anote, es el de su subsidiaria Isolux de México, que se llevó un buen contrato de PEMEX Refinación. Con ésta se comprometieron a "ampliar" la Refinería Antonio M. Amor, mejor conocida como la guanajuatense refinería de Salamanca. Ahí van a construir una infraestructura que recuperará azufre en el proceso de fabricación de gasolina y diesel. Acuérdese de que si algo le sobra a nuestro petróleo es el estorboso azufre, por eso PEMEX debe hacer adecuaciones a sus refinerías para maniobrar con éste. Es este contrato el que marca récord en la historia de Isolux en México. Le pagarán 694 millones de pesos.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/549/1097650/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TRAGAFUEGOS. A una semana del temblor en Baja California, la Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara de Diputados urgió a renovar el Sistema de Alerta Sísmica en el país. De acuerdo con los legisladores, el sistema que atiende al Distrito Federal es ineficaz, he ahí la razón de la urgencia de la renovación. MUJER BALA. Quien ya le entró al caso de los Legionarios de Cristo y en particular, de su fundador, Marcial Maciel, fue Josefina Vázquez Mota. En un comunicado, la Diputada del PAN dijo que Maciel debe ser tratado como lo que es, “un delincuente”, y es necesario castigar a sus cómplices. “Maciel deberá ser visto y tratado como lo que fue: un delincuente al que sus sotanas y redes de poder no pueden ni deben exculpar o matizar sus aberraciones y terribles actos”, espetó la legisladora, la primera de 500 diputados en fijar una posición en este caso.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/04/11/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: