lunes, 19 de abril de 2010

Opinión - Lunes 19

Liderazgo o Jefatura

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

¿En pleno Siglo XXI?

Ciudadanos: consumidores ciegos


Dejando en manos del Congreso la decisión de qué hacer


Se ha dicho a lo largo de décadas que México ha sido un extenso “paraíso” para las prácticas monopólicas o dominantes, públicas y privadas, en perjuicio de los ciudadanos-consumidores.


Un puñado de estudios serios
—elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y por la propia Comisión Federal de Competencia— más la experiencia histórica, ha determinado que la extendida práctica de dominancia de mercados en diversos sectores de la economía:

I. Es responsable del deterioro en el poder adquisitivo de los consumidores al elevar artificialmente los precios.

II. Ha sido un factor decisivo en la extensión de la pobreza en nuestra población. (50 millones)


La crisis ha hecho evidente un problema —histórico— estructural de bajo crecimiento de la economía mexicana...



No hay, pues, argumentos válidos que sustenten el statuo quo de un “paraíso” construido para beneficiar a unos cuantos bolsillos privados en detrimento del interés colectivo y de la construcción de futuro de la nación.

Es un asunto de Estado.


Pero la contundencia de estas conclusiones a la que han arribado prácticamente la totalidad de las naciones desarrolladas del orbe
desde hace décadas y un buen número de países en desarrollo en los últimos años, no ha hecho suficiente mella en las políticas públicas mexicanas.

En México:


- El fomento de la competencia de mercados.

- El incentivo a la meritocracia.

- El castigo a las prácticas abusivas de dominancia en perjuicio del colectivo de ciudadanos-consumidores.


Aún son asuntos nuevos y furibundamente
discutibles.

El peso de las viejas y renovadas alianzas político-empresariales sigue siendo determinante para ponerle diques al interés colectivo de los anónimos consumidores.


De allí la relevancia de que el pasado 5 de abril el presidente Felipe Calderón* se decidiera a enviar al Congreso nuevas reformas a la Ley Federal de Competencia que, en términos generales, promueve y fortalece las prácticas de competencia de mercados.


Lo relevante del asunto es que el Presidente haya tomado la iniciativa —y el riesgo político— de enviar las reformas dejando en manos del Congreso la decisión de qué hacer con ella.


Recuperar la capacidad del Estado de garantizar la competencia, se requieren
reformas “quirúrgicas” a la ley de competencia...


Calderón, con este hecho, ha dejado atrás el vicio de plantear propuestas basadas en el cálculo político de qué es posible aprobar —que tanto daño provocó con las llamadas reformas fiscal y energética— para proponer al Congreso:

- Lo que considera necesario para la nación.

- Dejando la responsabilidad de su aprobación a los cuerpos legislativos.


Ahora la discusión sobre las reformas de competencia se dará de acuerdo con los intereses representados en el Congreso.


Y allí los riesgos para una decisión a favor de los ciudadanos-consumidores son mayúsculos.


Los mayores riesgos provienen
de la inexistencia de organizaciones ciudadanas y de consumidores suficientemente fuertes como para presionar a los legisladores a favor de sus intereses colectivos.

... y acciones regulatorias de alto impacto.



Pero quizá el mayor riesgo es el consumidor ciego: aquel que aún no ha conocido las bondades de la competencia en los mercados y que no se siente identificado con reformas como éstas.

Es el consumidor que por décadas se acostumbró a ver que todas las gasolineras del país son de color verde y rojo, con precios uniformes y con servicios de mala calidad, pero que no alcanza a vislumbrar un mundo de gasolineras en competencia.


- Es el consumidor que se acostumbró a que el cemento en México es caro y no alcanza a ver que en otras latitudes el mismo cemento tiene un precio menor gracias a la competencia.

- El ciudadano-consumidor ciego
es el mayor enemigo para avanzar en una reforma que a todos nos beneficia.

* El presidente en la presentación de su iniciativa de reforma, aseguró:


- Que más del 30% del gasto de los hogares
se destinan a comprar productos con mercados con problemas de competencia.
- Y que son 40% más caros
, precisamente por la falta de competidores.

D
e ese tamaño es el gasto que los consumidores mexicanos “subsidiamos” a diversas y variadas empresas, tanto públicas como privadas, DESDE hace decenios.

Una herramienta fundamental
para resolver este problema es una política económica orientada a la competencia y la eficiencia de los mercados.


Aunque el Presidente no citó la fuente, está basado, entre otros, en un estudio realizado por el ITESM que UD puede consultar en la página de la Comisión Federal de Competencia.


Lo interesante no son sólo los mercados con problemas de competencia sino las empresas que se dedican a la producción o distribución:


- De tortillas y harina de maíz.

- De carnes procesadas.

- De pollo y huevos.

- De leche.

- De refrescos, jugos y agua.

- De cervezas.

- De distribución
de medicinas.
- De
telefonía, y servicios de internet, celular.
- De cemento.

- Y... de un largo etcétera.


Simplemente porque hay pocas, o incluso una sola empresa, que los produce y los oferta
.


Entre las conclusiones de este estudio se señala y en base a encuestas y análisis comparativos detallados, que estas prácticas de los poderes monopólicos y oligopólicos —cuando una o varias empresas se pone de acuerdo para fijar precios a su arbitrio:
han generado cuantiosas pérdidas sociales, y que además son regresivas porque afectan más a quienes menos tienen y se busca que esta reforma, sea una herramienta para combatir la desigualdad y pobreza, con acciones claras.

- La experiencia australiana muestra que
un esfuerzo sostenido de reformas pro-competitivas.
- Puede dar un impulso decisivo al crecimiento de la economía...


Una larga historia de éxito



El país, podría ahora si competir a nivel mundial, AL CONCEBIRSE REGLAS DE JUEGO CLARAS Y PAREJAS.

1. Se ampliaría el mercado interno —empleo— al aumentarse el poder de compra/venta y ahorro DE LOS CIUDADANOS Y de las empresas
.

2. Se darían condiciones claras de ‘atractividad’ para la inversión global.


La generación del No tiene la exclusiva. ¿La aprovechará, esta vez?


De lo contrario sería un error.


Elaboración propia con datos del El Semanario y la Comisión de Competencia en México

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
Los mercados se han movido en las últimas semanas sobre el optimismo de que se puede evitar una segunda recesión. Se necesita un renovado crecimiento que valide esa idea.

Conocida la denuncia contra Goldman, y con los nervios a flor de piel, las 135 empresas del S&P 500 que comunicarán resultados esta semana representan un test crucial sobre la recuperación.


No resultará difícil registrar llamativos aumentos de beneficios, teniendo en cuenta que el primer trimestre del año pasado fue espantoso.


El crecimiento de los beneficios es un test más significativo
, ya que aporta evidencias sobre la recuperación económica.


- Si se excluye a las empresas energéticas, que se beneficiarán de la subida del precio del petróleo durante los últimos doce meses, las previsiones apuntan a un razonable crecimiento del 7%.
- Se espera un aumento de los ingresos de 77 miembros del S&P. (Financial Times. Lex Column)

GASTOS PARA PARTIDOS 3 MIL MILLONES DE PESOS
Para este año, en medio de la crisis económica que afecta el país, el Instituto Federal Electoral (IFE) y los siete partidos políticos nacionales contarán con más de 8,529 millones de pesos.

-
Con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, el Consejo General del IFE avaló su gasto de operación, que ascenderá a 5,619.7 millones de pesos.
- El financiamiento de las actividades ordinarias de los partidos será de 2,910 MDP.


De acuerdo con en estas cifras, aprobadas en el pleno de consejeros, cada mes los mexicanos gastarán 710 millones 808 mil pesos en el IFE y los partidos.

Esto quiere decir, que por día se erogarán más de 23 MDP.

- El PRI volverá a ser el partido con más recursos públicos, pues recibirá 930 millones de pesos.

- PAN, 735 millones 555 mil pesos.

- PRD tendrá 390 millones 900 mil pesos.

- Partido Verde recibirá 271 millones.

- PT 204 millones 498 mil pesos.

- Convergencia tendrá a su vez recursos públicos por más de 178 millones 458 mil pesos.

- Y el Partido Nueva Alianza recibirá 199 millones 299 mil pesos.


Todos los montos se dividirán en 12 partidas, las cuales serán entregadas durante los primeros cinco días del mes.


Se detalló que este año no habrá aumento de salario para los consejeros electorales.


En los comicios que se celebrarán en el presente año en 15 estados del país, se convocará al 40.13% de los electores que integran la lista nominal de electores a nivel nacional (El Universal)


Mapa elecciones 2010



DEBE MÉXICO APROVECHAR CRISIS PARA GANAR TERRENO EN EL MUNDO: El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su Análisis Ejecutivo Económico pidió al gobierno de México y en especial al Poder Legislativo “aprovechar las oportunidades que generó la crisis” para ganar terreno a nivel mundial porque de lo contrario sería un error.

El organismo privado sostuvo que el aparato productivo mexicano puede ser muy eficiente con la aprobación de las reformas que tienen en sus escritorios como son la reforma laboral y de competencia.


“El principal objetivo es mejorar el nivel de vida de la población.


-
Se debe fortalecer un escenario de largo plazo en el que el empleo crezca.
- Los ingresos reales se eleven.

- La seguridad social y la educación mejoren y en general.

- Los términos de cumplimiento de obligaciones fiscales sean lo más sencillos posible para estimular la inversión”.


Uno de los principales motores de la actividad productiva en los últimos meses ha sido el repunte de las exportaciones, tanto petroleras como no petroleras, que se vieron beneficiadas por el fortalecimiento de la demanda mundial.


Finalmente, criticó
que esta mejora en las perspectivas de crecimiento parece haber disminuido la presión en el Congreso para aprobar reformas que den mayor dinamismo a la recuperación económica.

MERCADOS EMERGENTES, SORPRESA ANTE CRISIS: VOLCKER.
Si algo causo sorpresa en esta crisis, fue la soltura con la que los países emergentes la han dominado, Paul Volcker, director del Consejo para la Recuperación Económica de Estados Unidos, aseguró que la primera idea que aparece cuando los países industrializados se meten en problemas es que las economías emergentes quedarán aplastadas, sin embargo, aseguró que en esta ocasión fue totalmente distinto.

En el programa
"Arquitectos de la Economía Mundial", dirigido por Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México (BANXICO) y transmitido el día de ayer por FOROtv, el funcionario estadounidense dijo que en esta ocasión las naciones industrializadas se fueron de espaldas y las emergentes se encuentran "casi en auge".

Del por qué de este fenómeno
,
Volcker adjudicó la situación a la apertura de los mercados pues gran parte del crecimiento de estas naciones, se ha debido a su actividad exportadora hacia otras naciones, específicamente en el caso de China, indicó.

También aclaró que el avance en su sistema educativo y sus esquemas regulatorios, han provocado un fortalecimiento en la estructura interna de los países emergentes ante una mejor preparación de las estrategias que deben utilizarse en cualquier situación.
(El Semanario)

A GLARE ON GOLDMAN, FROM U.S. AND BEYOND:
Calls for increased scrutiny of Goldman Sachs emerged on Sunday as two congressmen pressed for investigations into possible taxpayer losses generated in securities sold by the firm, and the British prime minister also asked his nation’s securities regulator to investigate the Wall Street powerhouse because of losses suffered by a major British bank.

The German government, too, said it was considering taking legal action against Goldman because of a German bank’s losses, a spokesman said.


Marcel Kahan, a law professor at
New York University, said he suspected that much of the story had not yet been told concerning the strength of the S.E.C. charge. But based on what he has read, he said, the allegations against Goldman look bad but might not be illegal.


NY Times

NO SÓLO A GOLDMAN SACHS: LA SEC INVESTIGA A MÁS BANCOS POR FRAUDE 'SUBPRIME'
El regulador bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) no se detiene en Goldman Sachs.

- Ha destapado la caja de Pandora y ha extendido la investigación de supuesto fraude 'subprime' a otras grandes firmas de Wall Street.

-
Era un secreto a voces en el parqué estadounidense, ha aclarado la SEC.
- La SEC sacó a la luz un caso que considera era sabido en los corrillos de Wall Street con Goldman Sachs como cabeza de turco.


Cuando el mercado inmobiliario comenzó a cojear hace unos años, algunas firmas financieras se sacaron de la chistera grandes productos diseñados para permitir que los clientes dominantes, tales como fondos de cobertura, apostaran en contra de esos activos.


Entre las firmas que crearon este tipo de productos están Deutsche Bank AG, UBS y Merrill Lynch —ahora parte propiedad de Bank of America.


El regulador bursátil estadounidense debe ahora discernir entre aquellos casos que considere mala representación de otros en los que se pruebe que con estos productos se benefició a unos clientes frente a otros.


GOLDMAN Y GRECIA IMPULSAN A LAS MONEDAS 'REFUGIO'
La acusación de fraude sobre Goldman Sachs y las incertidumbres sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para ayudar a Grecia han devuelto el temor a los inversores. De ahí que se hayan vuelto a refugiar en las divisas consideradas más seguras, como el dólar y el yen.

El euro cede el 0.30
% frente al billete verde y ya ha perdido todo lo que ganó la semana pasada cuando se alcanzó el acuerdo para resolver el problema de la deuda griega. Un euro se cambia por 1,346 dólares y la moneda única se acerca otra vez a los mínimos del año.

Frente al yen
se han moderado los recortes a lo largo de la sesión y la divisa comunitaria ha recuperado los 124 yenes después de caer casi un punto porcentual.

La libra esterlina
también es otra de las perjudicadas en la sesión de hoy. Cede el 0.4% frente al dólar ante los temores de los inversores a un empate parlamentario, como prevén algunos.

- Prefieren una victoria clara sin importarles el partido
, ya que un empate podría retrasar las medidas para atajar el déficit, que alcanza 167,000 millones de libras (185,000 millones de euros).
- Mientras, el tercer partido en liza, los liberales, sigue en ascenso según las encuestas.


Con la aversión al riesgo instalada de nuevo en los mercados, el carry trade se reduce (endeudarse en monedas con bajos tipos de interés para invertir en divisas de alta rentabilidad), de ahí que caigan el rand sudafricano o la corona noruega.


La vuelta de la aversión al ri
esgo
hace que el precio del petróleo sufra un brusco descenso. Los futuros del West Texas caen el 2.25% hasta 81.37 dólares por barril.

El oro, por su parte, mantiene su cotización en los 1,136 dólares por onza. (Expansión)


CITIGROUP UN BENEFICIO DE 4.400 MILLONES, EL MÁS ALTO DESDE HACE CERCA DE TRES AÑOS:
La tercera mayor entidad financiera por activos de EUA prolonga los buenos resultados inaugurados por JPMorgan y Bank of America.

- Citi ha superado las previsiones con un beneficio de 4,400 millones de dólares en el primer trimestre, su mayor ganancia desde el segundo trimestre de 2007.

- Pese a todo, sus títulos rozan el 2% de caídas en la preapertura.


LOS PROBLEMAS DE LA BANCA CON LA SEC LASTRAN A WALL STREET. Media sesión: el Dow Jones cede un 0.08%.


- El Dow Jones de Industriales es el indicador que menos retrocede al ceder un 0.08%, hasta los 11,008 puntos.
- Por su parte, el S&P 500 sufre una corrección más pronunciada del 0.48%, hasta los 1,186 puntos y el Nasdaq tecnológico pierde un 0.97%, hasta los 2,457 puntos.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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