lunes, 19 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


REFORMA DE FCH, SIN AVAL EN SENADO
La iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa para transformar el régimen político mexicano, enviada en diciembre del año pasado al Senado, no verá la luz. Los senadores sólo admitirán uno de los 10 puntos propuestos por el Ejecutivo: la iniciativa ciudadana. Esto, a pesar de la estrategia en internet “Más poder en manos de los ciudadanos” instrumentada por el gobierno federal para defender la viabilidad del proyecto de reforma política del presidente Calderón. Según la relatoría de las comisiones del Senado encargadas de elaborar el dictamen de reforma política a partir de cinco iniciativas, incluida la de Calderón, únicamente se procesarán cinco de los 41 temas que estaban en la mesa de discusión para rediseñar el sistema político del país. En la lista de reformas consensuadas, destaca el procedimiento para sustituir al Presidente en caso de falta absoluta, por ejemplo, muerte en un accidente.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34794.html
APURA SENADO REFORMA POLÍTICA Ciudad de México (19 abril 2010). Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado acordaron intensificar las negociaciones para tratar de aprobar la reforma política con un contenido integral y no sólo los cinco temas pactados inicialmente en materia de derechos cívicos. De entrada, la bancada panista instruyó a sus negociadores a trabajar en una reforma integral, aun cuando eso implique ir a un periodo extraordinario de sesiones. En la mesa de integración de los proyectos de dictamen se dieron como plazo hasta el 26 de abril para presentar los documentos. Fuentes de la mesa de negociación adelantaron que están listos para la discusión temas como consulta popular, iniciativa ciudadana, reconducción presupuestal y hasta la sustitución presidencial, en caso de ausencia absoluta del titular del Ejecutivo federal. El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Fernando Castro Trenti, aseguró que la tragedia registrada recientemente en Polonia obliga al Congreso mexicano a legislar sobre la sustitución del Primer Mandatario.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/550/1099842/
ESTARÁ LISTA REFORMA POLÍTICA A MÁS TARDAR EL 29 DE ABRIL: NAVARRETE Zacatecas, Zac. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, descartó que la reforma laboral se apruebe en este periodo ordinario, pero garantizó que la política estará lista a más tardar el 29 de abril, el último día de este periodo. En entrevista, en el arranque de campaña del candidato de la coalición "Zacatecas nos Une" (PRD-Convergencia), Antonio Mejía Haro, el legislador aclaró que la reforma laboral no está en la agenda del Congreso hasta finales de abril y quizá empezará a tocarse a partir de septiembre. Respecto a la Ley de Medios reveló que hay un intenso diálogo entre PRD, PAN y PRI en el Senado, incluso el viernes pasado se profundizó sobre coincidencias y discrepancias, por lo que están en el proceso de encontrar cuáles pueden ser las coincidencias. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/18/estara-lista-reforma-politica-a-mas-tardar-el-29-de-abril-navarrete
CUMPLIR LEY ELECTORAL, PIDE PAREDES AL GOBIERNO DE ZACATECAS Zacatecas. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, pidió al gobierno de Zacatecas “el cumplimiento estricto de la legislación electoral”, para generar, en los actuales comicios, un ambiente que garantice la neutralidad y confianza al voto. La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezó una comida con los sectores de su partido, como parte de la gira que realizó al estado, en apoyo del arranque de campaña del candidato a la gubernatura de la alianza Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. Posteriormente, en conferencia de prensa, subrayó la confianza que tienen en el triunfo de Alonso Reyes para alcanzar el gobierno de Zacatecas, con el apoyo del PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, dado que las encuestas lo ubican en las primeras posiciones de la preferencia del electorado.
http://www.milenio.com/node/425224
EL PRD CIERRA FILAS EN ZACATECAS Zacatecas. El PRD cerró filas en Zacatecas, en su afán por conservar la única gubernatura que tiene, de los 12 estados donde habrá elecciones en julio próximo. Antonio Mejía Haro arrancó campaña en la capital del estado, ante cerca de 10 mil simpatizantes y estuvo acompañado de la gobernadora Amalia García, el líder nacional, Jesús Ortega y media docena de legisladores federales, encabezados por el coordinador en el Senado, Carlos Navarrete. En su discurso, Ortega llamó a dar continuidad al “gobierno progresista” y a impedir “que el priísmo corrupto quiera asaltar el Palacio de Gobierno”. Calificó de traidores a aquellos que “conjuran para detenernos y se oponen al progreso de Zacatecas”.
http://www.milenio.com/node/425155
ARRANCA PAN CAMPAÑA PROSELITISTA EN ZACATECAS Zacatecas. Con la promesa de lograr un cambio y el desarrollo político del estado, el candidato del PAN al gobierno de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, arrancó esta tarde su campaña proselitista, rumbo a los comicios del próximo 4 de julio. En el acto que tuvo lugar en la Plaza de Armas de la capital zacatecana, el candidato estuvo acompañado por el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez; los senadores Santiago Creel y José Isabel Trejo; el gobernador de Jalisco, Emilio González, y los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales. Al dirigir su mensaje a los miles de asistentes que se concentraron frente a las puertas de Palacio de Gobierno, Calderón Galván subrayó que el PAN tiene jinete con que ganar las elecciones y llegar al gobierno del estado.
http://www.milenio.com/node/425227
APOYA MOVIMIENTO DE AMLO A MONREAL ÁVILA EN ZACATECAS Zacatecas. El ex procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, afirmó que Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores apoyan la candidatura de David Monreal Ávila, al gobierno del estado. En conferencia de prensa, Bátiz Vázquez y José Agustín Ortiz Pinchetti, representantes del movimiento del ex candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2006, respaldaron al abanderado del Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Zacatecas. En las oficinas del PT en Zacatecas, ambos felicitaron a Monreal Ávila, por no haber hecho alianzas “indebidas con partidos reaccionarios”. Bátiz Vázquez subrayó que el movimiento de López Obrador apoya a Monreal Ávila, porque ha demostrado su amplia conciencia de los ideales y las convicciones.
http://www.milenio.com/node/425179
INSISTE FOX EN APOYO A XÓCHITL GÁLVEZ San Cristóbal, Guanajuato (18 abril 2010). El ex Presidente Vicente Fox reiteró este mediodía que apoyará la postulación de Xóchitl Gálvez a la Gubernatura de Hidalgo, a pesar de la crítica del dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, quien le recomendó quedarse en su rancho. Luego de asistir a misa en la Parroquia de la Purísima Concepción, acompañado de su esposa Marta Sahagún, el ex Mandatario ofreció una conferencia de prensa en la cual respondió al dirigente de Partido de la Revolución Democrática (PRD), y aclaró que su ex colaboradora fue quien le pidió apoyo. "Independientemente de lo que opine el señor (Jesús) Ortega, pues yo mientras Xóchitl (Gálvez) me pida ese apoyo se lo voy a continuar dando", comentó.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/550/1099691/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
PIDE AMLO A SIMPATIZANTES IMPULSAR EL PROYECTO ALTERNO Andrés Manuel López Obrador pidió a los seguidores de su movimiento en el Distrito Federal consolidar las estructuras de su organización e informar a la gente que tiene dos caminos: el que ha llevado al país a la ruina y el proyecto alternativo que impulsa a escala nacional. Que sepan que hay dos opciones para que tomen una decisión en 2012, manifestó en una reunión de evaluación con miembros de los comités delegacionales de Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. El líder del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía expuso que se debe decir a la gente que sí hay salida de la crisis y que no se justifica la decadencia a que se está llevando al país. Ya será responsabilidad del pueblo —agregó— si decide, en una especie de masoquismo colectivo, más de lo mismo o dice vamos por el cambio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/19/index.php?section=politica&article=019n1pol
DISPUTAN ELECTORADO MALOVA Y VIZCARRA Sinaloa, México (18 abril 2010). Los precandidatos a la Gubernatura del PRI y PAN, Jesús Vizcarra y Mario López Valdez (MALOVA) midieron fuerzas la tarde de ayer durante sus cierres de precampañas realizados en la capital sinaloense. Según cifras extraoficiales de Protección Civil así como de elementos de Tránsito Municipal al evento realizado por MALOVA acudieron entre 18 mil y 20 mil personas, mientras que en el de Vizcarra acudieron cerca de 24 mil simpatizantes. López Valdez reunió panistas, perredistas, militantes del PT y convergencia e incluso priístas, frente al Ayuntamiento de Culiacán quienes con globos, pancartas, porras y un corrido dirigido al ex priísta demostraron su apego.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/550/1099627/
DA PRI CANDIDATURA EN Q. R. A BORGE Chetumal (18 abril 2010). La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI entregó esta tarde la constancia que acredita a Roberto Borge Angulo como el candidato de ese partido la Gubernatura de Quintana Roo. Este sábado, Sergio de la Cruz Osorno, el otro precandidato priísta la Gubernatura, declinó su participación a favor de Borge Angulo, considerado como el "delfín" del actual Gobernador Félix González Canto. La constancia fue entregada en breve acto realizado hoy en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, en Chetumal. Borge Angulo, diputado federal con licencia, ofreció una campaña limpia y destacó que el PRI entra a la contienda en el primer lugar de las preferencias.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/550/1099788/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
SÓLO 1,500 PANISTAS PASAN EXAMEN Al concluir la primera etapa en el proceso de renovación del Consejo Nacional del PAN, Gerardo Aranda Orozco, secretario nacional de Formación informó que presentaron solicitud para ocupar uno de los 300 espacios disponibles, 3,500 panistas, sin embargo, sólo lo acreditaron mil 500. En entrevista, reveló algunos de los motivos por los que no acreditaron la evaluación, como que muchos no acudieron por falta de transporte, cambio de actividad o pérdida de interés. Comentó que algunos panistas al ver la cantidad de inscritos, vieron sus posibilidades disminuidas y suspendieron sus aspiraciones. Después de esta evaluación, los aprobados irán a asambleas municipales y sí son electos a la estatal. Si acreditan ésta, llegan a la Asamblea Nacional del próximo 22 de mayo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177125.html
CULPAN A FÉLIX POR AMENAZAS A 'GREG' Cancún, México (18 abril 2010). Niurka Sáliva, esposa del Alcalde con licencia y precandidato del PRD a la Gubernatura, Gregorio "Greg" Sánchez, pidió al Gobernador Félix González Canto que "controle a su perros", al denunciar que su familia es víctima de amenazas. "Hoy lo hago responsable Señor Gobernador, yo siempre lo he admirado y lo repito, ponga usted a sus perros, contrólelos y si no los puede controlar, elimínelos entonces, pero que sus perros no sigan ladrando contra mi familia", dijo Sáliva, de origen cubano, pero nacionalizada mexicana, y quien se encuentra embarazada. "Señor Gobernador hoy yo le hago responsable de lo que me pase a mí, de lo que le pase a mi esposo, de lo que le pase a mi madre, de lo que pase a mis hijos y de lo que les pase a los hijos que llevo en mi vientre", manifestó.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/550/1099764/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1

GREG SUPERVISABA EL CENTRO DE ESPIONAJE
Cancún y Zacatecas. La investigación sobre espionaje que sigue la Procuraduría de Quintana Roo incluye una serie de fotografías y grabaciones de audio y video que establecerían que el alcalde de Cancún y candidato del PRD a la gubernatura, Greg Sánchez, supervisaba personalmente la red que encabezaba su jefe de escoltas, el teniente José Manuel Vera Salinas. En dichas gráficas —obtenidas por MILENIO— se observa a Sánchez y Vera revisando diagramas de lo que presuntamente sería la red de intercepción de llamadas de teléfonos celulares y fijos, de acuerdo con la indagatoria del caso contenida en la averiguación previa número 193/2010-III. Se establece además que el espionaje incluía a altos mandos: el comandante de la 34 Zona Militar, general Anastasio García Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública, Almirante Miguel Ángel Ramos Real, y el comandante de la V Zona Naval Militar, vicealmirante Carlos Octavio Angulo, entre otros.
http://www.milenio.com/node/425286
JUÁREZ SE QUEDA SIN GENTE PARA COMICIOS CIUDAD JUÁREZ, Chih. Funcionarios electorales se han encontrado con miles de casas deshabitadas, abandonadas o vacías, a 15 días de que comenzara la notificación a personas insaculadas para participar en las casillas en los comicios del 4 de julio. El problema principalmente lo adjudica la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ) a la inseguridad, pues un gran número de los insaculados cambiaron repentinamente de residencia sin avisar a nadie. La zona en la que mayor cantidad de estos casos han detectado es el centro de la ciudad, lugar que se ha convertido en “foco rojo” para los instructores, porque hay secciones electorales en las que no han localizado a ningún ciudadano. El órgano electoral reportó que durante los primeros 11 días de la notificación han detectado 6,673 personas que cambiaron de domicilio, 3,272 cambios de residencia, y 2,773 viviendas deshabitadas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34795.html
ALISTAN LEY DE MEDIOS Y ÓRGANO AUTÓNOMO Ciudad de México (19 abril 2010). Las bancadas del PAN y del PRD avanzan en la negociación para aprobar una nueva Ley Federal de Radio y Televisión que incluya la creación de un nuevo órgano regulador, con mayor autonomía e independencia, tanto del Ejecutivo como de los llamados poderes fácticos. El fin de semana, diputados y senadores de ambos partidos que trabajan en el proyecto acordaron dejar en manos del equipo técnico la elaboración del documento final, con la intención de discutirlo y presentarlo ante el pleno del Senado para procesarlo antes de que concluya el periodo ordinario, el 30 de abril. La propuesta integral de reforma presentada por el PAN propone sustituir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales. Sin embargo, plantea que continúe como un órgano desconcentrado, cuyos integrantes serán nombrados por el titular del Ejecutivo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/550/1099840/
DEFIENDE MANLIO REFRENDO SIN LICITACIÓN Ciudad de México (18 abril 2010). Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, defendió este domingo la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobada en comisiones de la Cámara alta, que permite refrendar las concesiones del sector, sin necesidad de licitación. En un comunicado, el legislador federal insistió en que con dicho dictamen no se autoriza el llamado refrendo automático y se atiende la resolución de la Suprema Corte. "La iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión cumple con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 7 de junio de 2007, y atiende la urgencia de la industria de la radio para superar el estado de indefensión jurídica en que se encuentra ante el vencimiento de las concesiones", dijo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/550/1099685/
CENSURA A MEDIOS CON REFORMA DE AN: CIRT México. La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) advirtió que con la iniciativa de reforma a los medios presentada por el PAN, que se pondrá a discusión esta semana en el Senado, se busca coartar la libertad de expresión y ejercer censura, por lo que pidió escuchar la postura de los concesionarios. Mediante un desplegado, la CIRT afirmó que la iniciativa es contraria a lo establecido en la Constitución, “dado que propone un nuevo marco jurídico propio de regímenes autoritarios, que contraviene al estado de derecho y anula la seguridad jurídica de una industria que ha garantizado la libertad de expresión y la pluralidad de ideas”, debido a la eliminación del refrendo de las concesiones y la intención de licitar las frecuencias al término de su plazo.
http://www.milenio.com/node/425293
IMPULSA PABLO GÓMEZ LEY DE REMUNERACIONES Ciudad de México. Con el fin de regular los altos sueldos de los funcionarios públicos, quienes muchas veces no sólo reciben grandes sueldos, sino también todo tipo de prestaciones millonarias, el senador del PRD, Pablo Gómez, propuso expedir una Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos con la que se ponga fin a la discrecionalidad de las remuneraciones. En la nueva ley se incluiría un esquema completo de remuneración y se plantea una política de sueldos a la que deben someterse todos los funcionarios públicos federales, estatales y municipales. Incluso se instaura la remuneración ilícita de los servidores públicos como un nuevo tipo de delito.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1602312.htm
MUERTE DE CIVILES EN LA GUERRA ANTINARCO NO SE DEBE MINIMIZAR: MADERO México, D. F. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Madero Muñoz, señaló que no se debe minimizar la muerte de inocentes en la lucha contra el narcotráfico. En clara alusión a la reciente muerte de niños en un retén militar, dijo que "la pérdida de vidas humanas de civiles en la lucha contra el crimen organizado es un tema muy delicado que nunca hay que minimizar". En un comunicado destacó que “también hay que reconocer que es una lucha violenta contra violentos". El legislador del Partido Acción Nacional agregó que “tenemos que ser muy respetuosos y sensibles siempre a las vidas de mexicanos, de inocentes, que están padeciendo y sufriendo de manera injusta, inocente, por la lucha que se está dando contra la delincuencia organizada.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/18/pide-madero-no-minimizar-muerte-de-inocentes-en-guerra-antinarco
INDEMNIZARÁN A VÍCTIMAS DE GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO México. Las “víctimas colaterales” de la guerra contra el narcotráfico podrán reclamar al Estado mexicano “una justa indemnización por los daños y perjuicios que les sean causados o se les generen en su integridad física, moral o en su patrimonio”. Lo anterior se desprende de un proyecto de reforma que adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. La propuesta será presentada este martes ante el pleno de la Cámara de Diputados por Rubén Ignacio Moreira Valdez, legislador del PRI. En la exposición de motivos el diputado federal por Coahuila asevera que la instancia federal que cubrirá el monto de la indemnización a las víctimas es la Secretaría de Hacienda, y aclara que si los recursos del erario no fuesen suficientes dentro del ejercicio fiscal que corresponda, se hará con base en lo dispuesto en el artículo 8 de la referida ley.
http://www.milenio.com/node/425297
EL EJÉRCITO RENDIRÍA CUENTAS AL SENADO Por primera ocasión sin mediar el informe anual del Presidente de la República, los militares mexicanos estarían obligados a dar cuenta al Senado de los logros y fracasos de los operativos en contra del crimen organizado, pues su despliegue en las calles del país dejará de ser una facultad exclusiva del Ejecutivo federal para transformarse en una responsabilidad de Estado. Así lo precisa la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que se tiene previsto aprobar la noche de hoy en las comisiones unidas del Senado y la cual fija el periodo de retorno militar a sus cuarteles y el procedimiento para que las autoridades estatales soliciten el auxilio de la Fuerza Armada Permanente, integrada por soldados, marinos y Fuerza Aérea.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_ejercito_rendiria_cuentas_al_senado/926665
PGR DEMANDA MÁS EQUIPO ACADÉMICO La Procuraduría General de la República (PGR) demandó equipo, infraestructura y recursos para mejorar y adecuar los espacios académicos, como la construcción de más salas para realizar juicios orales de simulación y cumplir con las exigencias de la reforma judicial. “Hay que incrementar la oferta de actividades académicas en el ámbito nacional de acuerdo con el despliegue territorial que tiene la PGR y desarrollar programas conjuntos con el Poder Judicial. “Deben diversificarse las actividades a través de la educación a distancia y el diálogo virtual en el que se brinde orientación y seguimiento, debate en foros y videoconferencias”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177129.html
AMEDRENTAN A ESCUELA NÁUTICA En Tamaulipas ocurrió algo inusual que no pasaba hace más de 50 años: La Escuela Náutica Mercante de Tampico interrumpió sus actividades. Sin uniforme de gala y por la puerta de atrás salieron los estudiantes del mar, debido a una amenaza del crimen organizado. Autoridades de la Escuela Náutica recibieron un mensaje en el que se les advertía que si valoraban la vida de los muchachos, les daban como plazo el jueves 8 de abril, a las tres de la tarde, para desalojar la escuela, según versiones que los padres de alumnos mercantes dieron a Excélsior. La Escuela Náutica de Tampico sólo ha interrumpido actividades dos veces en su historia, la primera en 1955 y la segunda, hace 11 días.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/amedrentan_a_escuela_nautica/926754
TEPITO VENDE BASES DE DATOS OFICIALES Bases de datos que contienen información personal de millones de mexicanos están a la venta en 12 mil dólares en el barrio de Tepito. EL UNIVERSAL comprobó que en tres memorias externas, cada una de 160 gigabytes, el comprador recibe el padrón electoral de todo el país, el registro de todos los vehículos y de licencias de conducir, entre otros “productos”. La información la han adquirido tanto grupos del crimen organizado como agentes policiacos que la utilizan para trabajar, ya que en sus corporaciones no tienen esa disponibilidad de datos. Un agente que tiene los datos en su poder explicó: “Cuando le comentamos al jefe de grupo que se estaba vendiendo, nos cooperamos para comprarla, cada uno de nosotros puso 10 mil pesos, porque la verdad agiliza el trabajo”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34792.html
CNDH RECONOCE AVANCES EN LEGISLACIÓN La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que las reformas aprobadas por el Senado en materia de derechos humanos representan un avance histórico en beneficio del país. El organismo explicó que dichas modificaciones a los artículos 1, 3, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 y 105 constitucionales fortalecen y amplían la protección de los derechos humanos y hacen manifiesto el deber de protegerlos por parte del Estado. En un comunicado, la institución, encabezada por Raúl Plascencia, expresó que con las modificaciones se refuerza la atención a las víctimas del delito, además de que los órganos de procuración de justicia “deberán hacer efectivos” los derechos de los agraviados para que obtengan la reparación del daño.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177131.html
LA CORTE PROYECTA AVALAR LA “PÍLDORA DE EMERGENCIA” El ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío propone validar la norma que obliga a todas las clínicas y hospitales del país, estatales y federales, a ofrecer el método de anticoncepción de emergencia a las mujeres que hayan sido víctimas de una violación, para evitar que queden embarazadas. Cossío presentó ante el pleno un proyecto de sentencia que desecha la controversia del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien se opone a que la Norma Oficial Mexicana 046 se aplique en su entidad. Como encargado del juicio, Cossío concluyó que la norma no vulnera las atribuciones y competencias de los estatados ni viola la Constitución.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34793.html
PIDEN A CORTE ATRAER CASO CAJAS-BANAMEX Ciudad de México (19 abril 2010). Una víctima del robo de 2006 a la sucursal de Banamex en Tecamachalco pidió a la Suprema Corte de Justicia atraer sus demandas contra el banco, para aclarar hasta dónde llega la responsabilidad de las instituciones financieras que dan servicio de cajas de seguridad. Se trata de una viuda, integrante de la comunidad libanesa, quien tenía en una caja del banco 194 joyas valuadas en 3.3 millones de dólares. Todas las joyas habían sido valuadas y fotografiadas individualmente poco antes del robo, en preparación a un testamento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1099836/
DESPIDEN MILES DE CHILENOS AL CUAUHTÉMOC Y REGATA DEL BICENTENARIO Valparaíso, 18 de abril. Decenas de miles de personas despidieron este mediodía al buque escuela mexicano Cuauhtémoc y a los restantes diez veleros que participan en la regata Velas Sudamérica 2010, que partieron desde el principal puerto chileno con rumbo al norte. El velero mexicano fue el más visitado por el público porteño, a razón de unos veinte mil visitantes diarios desde su llegada a Valparaíso, el pasado 13 de abril. El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro señaló que la razón del interés demostrado en el buque escuela mexicano es que “para nosotros México representa un país que es muy querido para el pueblo chileno, y que eso lo sentimos recíproco”. “Y debo decirles que la embajada que México ha incorporado a las velas, a la regata bicentenario, de este caballero de los mares, es de gran nivel”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=257011&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

300 HAITIANOS LLEGARAN A MÉXICO EN CALIDAD DE REFUGIADOS
Puerto Príncipe, Haití. Bajo secreto y alta discreción para evitar una estampida, una operación mexicana de rescate de refugiados haitianos —damnificados del sismo del pasado 12 de enero— está a punto de concretarse. Por primera vez desde que en los años ochenta se aceptó a guatemaltecos como refugiados en la estela de las guerras civiles en Centroamérica, el gobierno mexicano abrirá sus puertas a poco más de 300 haitianos, a los que permitirá vivir en México durante espacio de un año por razones humanitarias.
http://www.milenio.com/node/425329
“ATACAR AL PAPA ES ATACAR AL MUNDO” La Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, aseguró que los enemigos del papa Benedicto XVI son enemigos de la humanidad, y defendió su pontificado, iniciado hace cinco años. En el editorial de su órgano informativo Desde la fe, la institución eclesial consideró que quienes critican al Papa a la ligera, o elaboran enredadas hipótesis aparentemente racionales para denunciar su supuesto “anacronismo”, “intolerancia” y “arrogancia” , atentan contra la humanidad y el desarrollo de la civilización. El Pontífice, dicen, participa en la construcción de instituciones que salvaguardan los derechos más fundamentales del hombre como la vida, la dignidad y la libertad, al denunciar el falso progresismo y defender el derecho a la vida, sostiene el texto, titulado “Los enemigos del Papa son enemigos de la humanidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177122.html
CIDE EVALUARÁ TRANSPARENCIA El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) medirá el avance de la transparencia que han tenido todas las instituciones del gobierno e incluirá también a los órganos Legislativo, Judicial y autónomos. Por segunda ocasión, se evaluará la rendición de cuentas que hay en el ejercicio de la función pública a través del estudio Métrica de la Transparencia en México: Diagnóstico del Acceso a la Información Pública encargado por la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP), que aglutina a los 33 organismos garantes del derecho de acceso a la información existentes en el país. La medición contempla analizar las páginas de internet de cada dependencia y su “facilidad para acceder” a la información y las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública de cada entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177130.html
SUMAR MUNICIPIOS A LA CONAGO, PIDEN ALCALDES DE TODO EL PAÍS Ciudad de México. La Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) debe sumarse a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a fin de garantizar que las voz de los munícipes del país sea escuchada adecuadamente, demandó Azucena Olivares, presidenta municipal de Naucalpan, México. En su calidad de presidenta de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC) se manifestó a favor de que la próxima Reforma del Estado debe ser realmente en beneficio real de todos los ciudadanos del país. Dijo que si CONAMM forma parte de la CONAGO, el Senado de la República en donde se analiza esa reforma, debe escuchar a las asociaciones municipalistas.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1602078.htm
ARRASTRA GOBIERNO PASO DE FERRONALES Ciudad de México (19 abril 2010). A más de ocho años de su extinción, Ferrocarriles Nacionales de México (FERRONALES) representa una carga pesada para el Gobierno federal. Y es que, además de tener múltiples problemas para deshacerse de los bienes del organismo, enfrenta miles de litigios promovidos por sus ex trabajadores. BANOBRAS es el encargado de la liquidación de FERRONALES, tarea a la que están asignadas 324 personas con una nómina mensual de 7.9 millones de pesos, es decir, más personal que el de organismos como el Archivo General de la Nación o el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Desde que el Presidente Vicente Fox decretó la extinción de Ferrocarriles en 2001, BANOBRAS sólo ha vendido 8% de sus inmuebles.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/550/1099795/
SE HAN APLICADO 23 MILLONES DE VACUNAS CONTRA EL A-H1N1 Ciudad de México. El secretario de salud, José Angel Córdova, dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 23 millones de vacunas contra la influenza A (H1N1) de los 30 millones que se adquirieron. "La vacunación sigue avanzando muy rápidamente, llevamos más de 23 millones de vacunas aplicadas y el 89% de personal de salud de los hospitales se ha vacunado", señaló. Sostuvo que de los 23 millones de vacunas aplicadas, no ha habido reacciones colaterales y únicamente "un solo caso probable de Gullian Barré"; "entonces todos aquellos mitos y mentiras que se difundieron, pues ya quedaron atrás, ya quedaron abajo" declaró.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1602313.htm
EXPRESAN CALDERÓN Y SU ESPOSA SUS CONDOLENCIAS A ROMERO CASTILLO México. El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, expresaron sus más sentidas condolencias a la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, por el lamentable fallecimiento de su esposo, Emilio Baños Urquijo. “La familia Calderón Zavala se une a la pena que embarga a la familia y les expresa su solidaridad en estos momentos de dolor, deseándoles encuentren consuelo ante esta irreparable pérdida”, señalaron en un comunicado difundido esta tarde en la residencia oficial de Los Pinos.
http://www.milenio.com/node/425202
33% DE MEXICANOS, EN RIESGO POR SISMO El Distrito Federal se encuentra en dos de las zonas de mayor peligro de sismo alto o severo en el territorio mexicano, con una población de unas 9 millones de personas, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Los expertos del CENAPRED subrayan que en esta región hay más de 32.6 millones de personas, es decir, 33% del total de mexicanos que están expuestos a un sismo de gran magnitud. El CENAPRED dividió en cuatro la regionalización sísmica del país con base en los registros históricos de grandes sismos en México, catálogos de sismicidad y datos de aceleración del terreno.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34796.html
SUPERVÍA A CONSULTA, PROPONEN DIPUTADOS Diputados locales y federales, así como el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, Manuel Oropeza, exhortaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a que efectúe una consulta ciudadana para conocer la opinión de los capitalinos sobre la construcción de la Supervía Sur-Poniente, que unirá Santa Fe con Periférico.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101276.html
CORTARÁN LUZ A MOROSOS EN EL EDOMEX NAUCALPAN, Méx. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un programa de corte de energía eléctrica a cerca de 95,550 clientes morosos en Huixquilucan y Naucalpan, informó Juan Alberto Moreno Pineda, superintendente de la dependencia en esta zona. El funcionario federal informó que hace un mes empezó el corte de energía eléctrica a clientes que no pagan el servicio, los consumidores que registran adeudos se ubican en 30% de los 318,500 servicios de esta zona. Los cortes de electricidad empezaron el mes pasado: “El asunto es que se les corta y pagan, y no hay mucho problema por eso”, indicó Moreno Pineda.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3177.html
SABRITAS INSTRUMENTA MEDIDAS VS. OBESIDAD Sabritas, empresa dedicada a la producción, distribución y comercialización de botanas saladas en México, instrumentó una estrategia para ampliar su portafolio de productos saludables, reducir el contenido de sodio, así como sustituir una porción de su producción de papa freída con aceite por papa horneada. Pedro Padierna Bartning, presidente de Sabritas México, Centroamérica y Caribe, comentó que la empresa incorpora ahora a su producción botanera nuevas moliendas de sal que se caracteriza por ser más delgada con el fin de reducir los riesgos en la salud de los consumidores en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78828.html
DEJARÁ PEPSICO DE VENDER REFRESCOS CON AZÚCAR EN ESCUELAS EN 2012 México, 17 de abril. La empresa PepsiCo, a la que pertenece la refresquera Pepsi, dejará de vender en 2012 su línea de refrescos con azúcar en primarias y secundarias. El presidente de Sabritas México, Pedro Padierna Bartning, dijo que la medida fue adoptada a nivel global y de forma voluntaria por la compañía, con lo que se pretende fomentar estilos de vida saludables, así como combatir la obesidad en niños y jóvenes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256960&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
'NO SOMOS UN GREMIO DE INSACIABLES' Ciudad de México (19 abril 2010). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo ayer que no un gremio de insaciables, al entregar a la Secretaría de Educación Pública, la aprobación a la respuesta al Pliego de Demandas del SNTE 201 , que incluye un aumento de 4.9% al salario. "No somos un gremio, señor Secretario de Educación, de insaciables. "Somos un gremio de trabajadores que con mucha seriedad nos avocamos a cuidar nuestra materia de trabajo, a comprometernos por elevar su calidad, su eficiencia", dijo ayer por la noche el secretario del SNTE, Rafael Ochoa, ante la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y el titular de la SEP, Alfonso Lujambio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/550/1099847/
AUMENTA 4.9% SALARIO DE MAESTROS Los más de 1.5 millones de profesores y trabajadores de educación básica del país recibirán un incremento de 4.9% directo al salario, más 1.5% en prestaciones retroactivo al 1 de febrero de este año, anunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE, informó que fue aprobada por unanimidad en el Consejo Nacional la propuesta presentada por la Secretaria de Educación Pública (SEP), que incluye una bolsa de más de 2,951 millones de pesos distribuidos en: formación y capacitación de maestros, cinco centros para la formación docente, vivienda y en el programa de tecnologías educativas. Al programa de carrera magisterial se destinaron 350 millones de pesos; 489.3 millones para formación académica; 750 millones para plazas, y 150 millones para tecnologías educativas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177136.html
EL SNTE DESCALIFICA UTILIDAD DE ENLACE Al iniciar la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centro Escolares (ENLACE) a estudiantes de educación básica en el país “existe una contradicción”, en la Secretaría de Educación Pública debido a que 2.5 millones de niños de sexto grado de primaria no tienen un libro de historia de México completo y por primera vez se evaluará esa materia. Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que ENLACE “se agotó, se requiere otro mecanismo para evaluar lo que ocurre dentro del sistema educativo para mejorar la calidad de la educación”, dijo Elba Esther Gordillo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177147.html
CRITICAN UTILIDAD DE PRUEBA ENLACE Estado de México (19 abril 2010). La Evaluación Nacional de Logro Académico y Escolar (Enlace) no refleja el aprovechamiento académico del alumnado en México y tampoco permite crear políticas públicas que atiendan las deficiencias en el sistema educativo, advirtieron especialistas en la materia. Esta semana comienza la aplicación de la prueba a nivel nacional; en el Estado de México, será aplicada a más de 2 millones 179 mil 402 alumnos en 12,386 planteles. Los resultados de la prueba en el 2009 arrojaron que el 69% de los estudiantes de primaria en la entidad tienen un nivel insuficiente y elemental en Matemáticas, mientras que en Español se obtuvo un porcentaje de 67.2. En el caso de los estudiantes de secundaria, el 90.6% tiene niveles insuficientes y elementales en Matemáticas, y el 81.8% en Español.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/550/1099715/
CUESTAN 40 GRADUADOS $91 MILLONES AL GDF Distrito Federal (19 abril 2010). El bachillerato a distancia del Gobierno del D. F. ha costado 91 millones de pesos, y, en su primera generación, habrá apenas 40 graduados de 924 personas que se inscribieron originalmente. Es decir que el costo global por cada bachiller de la primera generación será equivalente a más de 2.2 millones de pesos. Sólo una tercera parte de los 924 inscritos (331) pasó los cursos propedéuticos y se inscribió a las asignaturas. De ellos, sólo 40 (el 4.3%) terminarán en el tiempo fijado sus estudios. Así lo indican reportes oficiales de la Secretaría de Educación del D. F., instancia de la que depende este sistema, la cual en 2007 ofreció este bachillerato como una alternativa de educación media superior para los jóvenes.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/550/1099782/
38 DE CADA 100 PODRÁN ESTUDIAR LA UNIVERSIDAD TOLUCA, Méx. Este domingo más de 27 mil jóvenes que aspiran a cursar alguna de las 131 licenciaturas que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), presentaron examen de admisión, aunque solo habrá cupo para 38 de cada 100, debido a la insuficiencia de espacios y a que este año la demanda creció 8.5%. Los alumnos que tuvieron poco más de dos meses para prepararse, comenzaron a llegar desde las 8:30 de la mañana a los distintos planteles para ser evaluados.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3179.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

FALSO QUE SE HAYA “DISPARADO” GASTO CORRIENTE: HACIENDA
México. Es falso que se haya “disparado” el gasto corriente y los servicios personales en la administración pública, ya que la evidencia demuestra lo contrario, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Desde hace varios años, refiere, la federación lleva a cabo medidas para racionalizar y controlar este rubro, como las metas de 20% de reducción del gasto de operación y administrativo para el periodo 2008-2011 y la de ahorro anual de 5.0% para las dependencias de la administración pública federal.
http://www.milenio.com/node/425091
EMERGE ECONOMÍA DE RECESIÓN, PERO CON CLAROSCUROS: CONCAMIN México, D. F. Al cierre del primer trimestre del año, la economía mexicana está emergiendo de la recesión a un ritmo mayor al previsto, pero en medio de claroscuros, estimó la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/18/emerge-economia-de-recesion-pero-con-claroscuros

CALCULAN INGRESOS ADICIONALES PARA FISCO
Ciudad de México (19 abril 2010). La implementación de incentivos para impulsar la venta de 200 mil autos nuevos en el País generaría 6,349 millones de pesos adicionales a la recaudación de impuestos, indicó Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de distribuidores de Automotores (AMDA). Según estimaciones de AMDA, este año se venderán 800 mil autos en el mercado interno, lo que significa una contribución de 26 mil millones de pesos a la recaudación fiscal del País.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1099811/
ALIVIA HACIENDA A LAS EMPRESAS Ciudad de México (19 abril 2010). Aunque no lo creas, el fisco acaba de rectificar una medida que hubiera provocado este año más costos a las empresas que están obligadas a dictaminar sus estados financieros. A través de la Cuarta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, la autoridad hacendaria aclara a esas empresas que podrán seguir solicitando sus devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como hasta el año pasado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1099814/

SAT: HASTA $100 MIL, EN DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA
El importe máximo de las devoluciones automáticas será de hasta 100 mil pesos, dijo el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La autoridad puntualizó que si la cantidad excede ese importe, se deberá solicitar el recurso mediante el formato 32 (solicitud de devolución), ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78832.html
EL RETO DE LA BANCA ES ELEVAR EL CRÉDITO: ABM Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que el gran reto para el sector financiero en el país es “retomar” el crecimiento del crédito bancario. Hasta hace unos meses, dijo, la banca tuvo como objetivo resistir la crisis financiera internacional. “Ahora la preocupación del sector es jugar un papel más dinámico en el financiamiento”, afirmó el directivo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78830.html
FORTALEZA DEL PESO AFECTA A EXPORTADORAS: CANACINTRA México, D. F. La fortaleza del tipo de cambio está afectando al motor de la economía, es decir, a las empresas exportadoras y al sector industrial en general, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/18/fortaleza-del-peso-afecta-a-exportadoras-CANACINTRA
PESO SE DEPRECIA POR FRAUDE El peso mexicano se depreció cerca de 1% en las operaciones del viernes, debido al nerviosismo que existió entre los intermediarios financieros, derivado de la acusación realizada por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos a Goldman Sachs de cometer fraude. El tipo de cambio peso-dólar al mayoreo, bajo ese contexto, finalizó en un precio de 12.2840 pesos, comparado con las negociaciones de la sesión de ayer (12.1790 pesos), lo que representó un pérdida de 10.50 centavos, esto es una devaluación de 0.86%, mientras las operaciones al menudeo registraron cotizaciones de 12.45 pesos por dólar.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78833.html
CFC DESCARTA HAYA COLUSIÓN ENTRE NEXTEL Y TELEVISA Un día antes de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobara la compra del 40% de las acciones de Nextel por parte de Televisa, UNEFON presentó una denuncia ante esta instancia en la que acusa a estas empresas de coludirse para concertar posturas o para que una de ellas se abstenga en participar en la licitación del espectro.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78837.html
CUESTA CARO TELEFONÍA A FORÁNEOS Ciudad de México (19 abril 2010). Los extranjeros que vienen a México pagan hasta 6 veces más por recibir o hacer una llamada en y desde su celular, respecto a lo que le costaría a un mexicano.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1099831/
INTERESA A GRUPO MEXICANO COMPRAR CANAL DE TELEVISIÓN DE PIÑERA SANTIAGO 18 de abril. Un grupo económico mexicano ligado a los medios de comunicación estaría interesado en comprar el canal de televisión chileno Chilevisión, propiedad del presidente Sebastián Piñera, afirmó hoy el diario La Tercera.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=257019&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCAN SALVAR UN MILLÓN DE LIBROS México. El ritmo del mercado editorial de nuestros días suele producir que las novedades si acaso permanezcan un mes en exhibición en las librerías antes de ocupar espacios menos visibles, si no es que terminan en las bodegas de las editoriales, donde su destino es la trituración.
http://www.milenio.com/node/425295
PEMEX: NUEVO ESQUEMA DE CONTRATOS ATRAERÁ INVERSIONES POR 142 MIL MDD El nuevo esquema de contratación que Petróleos Mexicanos (PEMEX) lanzará en los próximos meses va a generar una cascada de contratos entre las empresas privadas, nacionales y extranjeras, con un valor total superior a los 142 mil millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78835.html
PIERDE PEMEX INFRAESTRUCTURA Ciudad de México (19 abril 2010). Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha perdido 40% de su infraestructura de perforación de pozos, en los últimos 30 años. Durante el auge petrolero, en 1980, la paraestatal era dueña de 80% de los equipos de perforación y terminación de pozos (172), en tanto que 20% restante pertenecía a empresas contratistas (45). Sin embargo, hoy la historia es al revés, pues según datos obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), PEMEX opera 68 equipos y las contratistas 170.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1099749/
DECRETO AUTOMOTRIZ AYUDA A TOYOTA Y HONDA La modificación del decreto automotriz publicada el jueves pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se realizó con el fin de evitar que algunas marcas automotrices perdieran su registro debido al bajo nivel de producción de vehículos reportado el año pasado. Así lo explicaron ejecutivos de la industria que solicitaron no ser citados. Casos como Toyota y Honda, que no alcanzaron las 50 mil unidades mínimas que exige el decreto, podrían haber perdido su registro y el derecho a uso de cupones de importación libres de arancel si se aplicaba la regulación tal y como estaba estipulada hasta el día jueves de la semana pasada.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78821.html
SAGARPA INSPECCIONA BARCOS CAMARONEROS Para volver a exportar camarón de altamar al mercado estadounidense, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, informó a diputados federales populares que se realizaron mil 219 inspecciones con el propósito de verificar que los barcos camaroneros cumplen con la incorporación y funcionamiento en sus unidades de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET). Esto se desprende de un comunicado de CONAPESCA.
http://www.milenio.com/node/425266
MÉXICO Y AUSTRALIA FIRMAN CONVENIO SOBRE SERVICIOS AÉREOS México, 18 de abril. El gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el de Australia, por conducto del Ministerio de Comercio Exterior, firmaron un convenio para reanudar la comunicación aérea directa entre ambas naciones, la cual no tenía precedentes desde hace cuatro décadas. El acuerdo binacional fue formalizado por ambas naciones a través del subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño Landois, y el ministro de Comercio Exterior de Australia, Simon Crean.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=257016&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CAE LA CONFIANZA EN GOBIERNO DE EUA
Washington D. C., Estados Unidos (19 abril 2010). El 78% de los estadounidenses asegura que no puede confiar en el Gobierno y que tienen poca fe en que la burocracia federal pueda resolver los problemas del país, según un sondeo elaborado por el Pew Research Center.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/550/1099794/
PIDEN MIGRANTES CREDENCIAL PARA VOTAR EN EL EXTRANJERO Ciudad de México. Diversas organizaciones de migrantes pidieron al Instituto Federal Electoral (IFE) les sea otorgada la credencial para votar fuera del país y con ello garantizar su derecho al voto para las próximas elecciones del 2012. Asimismo, solicitaron al Instituto realizar un programa de credencialización en el exterior con el objetivo de que los migrantes pueden obtener su credencial sin acudir a México y estar inscritos en la lista nominal de electores. Al respecto, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez apuntó que esta decisión no le corresponde al IFE, sino al Poder Legislativo, ya que, dijo, "en la actualidad, la ley electoral establece que sólo en México se puede hacer el trámite. Esa batalla, si es que hay que darla, no es en el IFE sino en el ámbito legislativo y el instituto los apoyaría".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1602318.htm
RINDEN HOMENAJE EN EUA A MAESTRO, INSPIRACIÓN DE MILLONES DE HISPANOS Los Ángeles, 18 de abril. El maestro Jaime Escalante, quien llego a Estados Unidos sin saber inglés y termino siendo una inspiración para millones de hispanos, fue despedido en un emotivo tributo ante cientos de personas en el Este de Los Ángeles. La vida del maestro de cálculo, matemáticas y algebra fue llevada a la pantalla grande en la cinta de 1988 “Stand and deliver” en donde fue representado por Edward James Olmos, y que le permitió al actor recibir una nominación al Oscar como mejor actor. Este sábado Escalante fue motivo de un tributo de cuerpo presente con asistencia del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, políticos locales, activistas y estudiantes que lo llamaron su héroe, su maestro y su inspiración.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=257008&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

IMPIDEN POR SEGUNDO DÍA MARCHAR A DAMAS DE BLANCO
La Habana. Las Damas de Blanco, familiares de disidentes cubanos encarcelados en 2003, fueron hoy de nuevo hostigadas por decenas de partidarios del Gobierno que las acorralaron e insultaron en la calle durante dos horas y media para impedir su habitual marcha de los domingos.
http://www.milenio.com/node/425172

EUROPA

DESPIDEN POLACOS CON PATRIOTISMO A LECH KACZYNSKI Y A SU ESPOSA
Polonia. Decenas de miles de polacos rindieron homenaje al presidente Lech Kaczynski el domingo en un funeral oficial lleno del orgullo y el patriotismo que nunca generó su impopular presidencia.
http://www.milenio.com/node/425237
50% DE VUELOS PODRÍAN REANUDARSE EL LUNES, AFIRMA LA UNIÓN EUROPEA Bruselas. La Unión Europea anunció que el tránsito aéreo podría regresar al 50% de su nivel normal el lunes si los partes meteorológicos confirman que los cielos de más de medio continente empiezan a clarear de la ceniza volcánica que provocó el caos aéreo global.
http://www.milenio.com/node/425190
CRITICA IATA GESTIÓN EUROPEA ANTE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN GINEBRA. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) criticó hoy duramente a los gobiernos europeos por su gestión de la crisis provocada por la erupción de un volcán en Islandia, y pidió cambios en el proceso de toma de decisiones.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/critica_iata_gestion_europea_ante_erupcion_del_volcan/926845

ASIA

SUMAN MIL 706 MUERTOS TRAS SISMO EN CHINA
Yushu, China. El presidente chino, Hu Jintao, voló este domingo al remoto y devastado condado de Yushu para acelerar la distribución de ayuda, mientras los monjes tibetanos creman a las víctimas de un terremoto que ha dejado al menos mil 706 personas muertas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/18/suman-mil-706-muertos-tras-sismo-en-china

CULTURA

AUMENTA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE ARTE MEXICANO
Nueva York.La proyección internacional del arte contemporáneo mexicano ha aumentado durante los años recientes, debido a que la globalización ha influido tanto a artistas como a coleccionistas y museos, coincidieron expertos consultados por Notimex. "Los artistas contemporáneos de México están más informados de lo que sucede actualmente en la escena internacional, y participan con ella en un diálogo muy intenso”, explicó Julián Zugazagoitia, director del Museo del Barrio, el foro artístico más importante de arte latino en Nueva York.
http://www.milenio.com/node/425030
DESCUBREN ANTIGUA URBE PURÉPECHA Ciudad de México (19 abril 2010). Una antigua urbe purépecha fue descubierta por arqueólogos estadounidenses en la ribera del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán. El asentamiento abarca alrededor de cinco kilómetros cuadrados, data del 1000 a 1520 d. C. y alcanzó su pico de ocupación antes de la formación del imperio purépecha, cuando tuvo hasta 20 mil habitantes, como sugieren las primeras investigaciones. El hallazgo arrojará luces sobre la conformación del imperio de los tarascos, que a la llegada de los españoles dominaban buena parte del Occidente de México y rivalizaban con los aztecas, apunta el arqueólogo Christopher Fisher de la Universidad Estatal de Colorado.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/550/1099777/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: