domingo, 4 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 31

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


DESTACA CALDERÓN REFORMA LABORAL DEL PAN
Quintana Roo. El presidente Felipe Calderón confió en que la generación de empleos en México se ubique en 250 mil en el primer trimestre del presente año, lo cual 'es enormemente significativo' y debe ser el ritmo que necesita México. Luego de reconocer que es 'muy difícil' de mantener esta generación de manera uniforme y constante, destacó que la reforma laboral que se promueve ante el Congreso de la Unión pretende modernizar el mercado de trabajo formal para dar oportunidades a jóvenes y mujeres. El mandatario indicó que con esta reforma laboral 'ganaríamos todos', es decir, los trabajadores, los productores y la economía del país. En la inauguración del Hotel Hacienda Tres Ríos, Calderón Hinojosa anunció que su gobierno continuará con la promoción de los cambios que la economía necesita para hacerla competitiva y generadora de empleos.
http://www.milenio.com/node/412971
BUSCA PRI ACOTAR FUERO DE LOS DIPUTADOS LOCALES Monterrey, N. L. El fuero que por años ha impedido sanciones en contra de los diputados locales podría terminar, en caso de aprobarse una iniciativa de reforma a la Constitución planteada por la bancada del PRI en el Congreso del Estado. La intención, explicó en tribuna el diputado priísta, Tomás Montoya Díaz, es que de encontrarse a un legislador cometiendo un delito en flagrancia, no se requerirá una declaración de procedencia para retirarle su inmunidad. "No podemos escudarnos bajo el fuero constitucional para realizar actos ilegales", sostuvo el diputado del PRI. "Reflexionamos sobre la necesidad de fijar acotaciones al fuero constitucional para los diputados en nuestro estado, con el objeto de ser congruentes con nuestro combate a la impunidad, evitando que se susciten excesos o abusos por parte de los funcionarios protegidos por la prerrogativa mencionada", señaló Montoya.
http://www.milenio.com/node/412587
SENADO EXENTAR DE ISR A PENSIONADOS Y JUBILADOS México, D. F. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado planteó reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para que los pensionados y jubilados queden exentos del pago de ese gravamen. En entrevista, el senador Carlos Jiménez Macías afirmó que la pensión o jubilación no es una concesión gratuita o generosa pues se trata de un derecho que el trabajador adquiere por las aportaciones acumuladas durante su vida laboral. Jiménez Macías indicó que el impuesto sustancial para los ingresos públicos es sin duda el Impuesto sobre la Renta, que constituye la base de todos los sistemas fiscales del mundo, incluyendo el mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/30/propone-pri-en-senado-exentar-de-isr-a-pensionados-y-jubilados
EL CONGRESO ABRE SIN LEGISLADORES El exterior de la Cámara de Diputados también lució un aspecto singular: sin manifestantes, pues no había a quién reclamar Parecía un día normal en la Cámara de Diputados... pero para los trabajadores administrativos, quienes llegaron presurosos y puntuales a sus actividades mientras los legisladores disfrutan del megapuente que se autorizaron a fin de aprovechar íntegra la Semana Santa. Las oficinas de los diputados abrieron sus puertas de manera parcial. Hubo algunas secretarias que ocuparon sus espacios en espera de alguna llamada o de despejar cualquier duda antes de salir de vacaciones. La vigilancia se mantuvo intacta, y los elementos de seguridad reportaban a sus superiores cualquier actividad al interior de las instalaciones del palacio legislativo de San Lázaro.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_congreso_abre_sin_legisladores/909351
'QUIEBRA' A CÁMARA AÑADIR COMISIONES Ciudad de México (31 marzo 2010). La creación de nuevas comisiones especiales en la Cámara de Diputados generó un déficit presupuestal que ha sido ignorado por la Junta de Coordinación Política. El Comité de Administración de la Cámara baja informó a los coordinadores parlamentarios que no se disponía de 52 millones de pesos para la operación de 10 de las 39 comisiones especiales creadas en la presente Legislatura. Tal advertencia quedó asentada en el acta de sesión del Comité del 10 de marzo pasado. "Analizado este asunto en términos presupuestales, este Comité informa a la Junta de Coordinación Política que no existen recursos suficientes en las partidas 1201-3, 2204-2, 3811-2, 3817-1, 3828-1 y 3828-2, entre otras, para sufragar los gastos que representaría la operación de las (10) Comisiones Especiales, que de autorizarse el gasto se provocaría un déficit de aproximadamente 52 millones de pesos", cita el acta.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/548/1094241/
GASTA SENADO $4.5 MILLONES EN IMAGEN Ciudad de México (31 marzo 2010). El Senado gastó 4.5 millones de pesos en la contratación de servicios de asesoría y producción para mejorar su imagen. De acuerdo con el informe de contrataciones de la Cámara alta correspondiente al cuarto trimestre de 2009, los legisladores decidieron contratar una asesoría en materia de comunicación con la empresa Clemente Cámara y Asociados Publicidad, a la que le pagaron 3.6 millones de pesos por servicios que concluirán el 31 de agosto de este año. Además, realizaron un pago de 900 mil pesos por un polémico spot que sólo duró 45 días al aire, tras una serie de críticas y protestas de los propios senadores. "Servicios profesionales de asesoría en comunicación social consisten en el desarrollo e implementación de la estrategia de comunicación e imagen de la 61 Legislatura del Senado ", se indica en el documento.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/548/1094260/
LA VIOLENCIA ES MENOR A LO QUE SE PERCIBE: FCH CANCÚN, Q. R. El presidente Felipe Calderón admitió que México tiene un problema real de violencia, pero que no es tanta en comparación a otras naciones, e insistió en que todo se trata de un problema de percepción. El mandatario dio estadísticas de la Brookings Institution, en el que se afirma que México tiene 11.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Jamaica el registro es 67 muertes por cada 100 mil, y República Dominicana, 50 por el igual número de habitantes. “Y ahí nadie habla de la violencia”, dijo Felipe Calderón al inaugurar el hotel Hacienda Tres Ríos, en Quintana Roo. También comparó a México con Brasil en el tema de la criminalidad, y dijo que el país sudamericano tenía 22 asesinatos por cada 100 mil habitantes, casi el doble de los que hay en nuestro país. Expuso que los mexicanos tienen un problema de percepción, y recordó que pese a la violencia en Brasil, será sede de Juegos Olímpicos y de otro mundial de futbol.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176679.html
EXCESIVO Y HOSTIL PEDIR TROPAS DE EUA EN LA FRONTERA CON MÉXICO: PRI Ciudad de México. Como "excesiva" y "hostil" calificó el senador del PRI Carlos Jiménez Macías la exigencia del senador republicano John McCain a Barack Obama, de autorizar el envío de la Guardia Nacional a la frontera de Arizona con México. El senador del PRD, Tomás Torres, dijo que no se puede permitir la participación directa del Gobierno de Estados Unidos en nuestro país, ya que la debilidad del gobierno de Felipe Calderón abre la posibilidad de que su similar norteamericano esté asumiendo una actitud cada vez más intervencionista. Jiménez Macías, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI, aseguró que no es con acciones hostiles como se van a resolver los problemas de seguridad en la frontera."Es una señal muy hostil de parte del senador y si su petición fuera atendida por el gobierno de Obama sería más que grave. Todos sabemos que han ocurrido cosas más duras y complicadas en la frontera que no han merecido una actitud de esta naturaleza", señaló.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1578732.htm
EL GOBIERNO DE CALDERÓN ABUSA DE LA FIGURA DE TESTIGO PROTEGIDO: AUREOLES El gobierno de Felipe Calderón ha abusado de las figuras de arraigo y de testigo protegido para incriminar a muchos inocentes, como ocurrió con los alcaldes michoacanos, pero sigue sin atacar las propiedades y los recursos económicos de la delincuencia organizada, advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles. Resaltó que por ello su bancada impulsa una iniciativa para reforzar acciones contra el lavado de dinero. Entre otras medidas propone crear un certificado de transparencia, a fin de evitar que recursos provenientes de actividades ilícitas se laven en empresas legales en obras y compras gubernamentales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/31/index.php?section=politica&article=010n2pol
EUA ENTREGA EQUIPO A SSP El Departamento de Seguridad Interna (HSD) de Estados Unidos entregó ayer a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) de México equipo que otorgó la sección de Narcóticos del Departamento de Estado, informaron fuentes oficiales. En una ceremonia celebrada este martes en Tucson, Arizona, el HSD entregó a representantes de la SSP una flota de vehículos todo terreno, motocicletas, sistemas de posicionamiento global (GPS), bicicletas de montaña y binoculares, entre otros. La entrega del equipo se hizo en el marco de la firma de la Declaración de Principios y Cooperación que firmaron el pasado 18 de febrero la Secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano, y el titular de la SSP, Genaro García Luna. El jefe de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Víctor Manjarréz, dijo que el equipo fortalecerá los esfuerzos de colaboración en materia de seguridad fronteriza entre EUA y México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176676.html
FRACASA PLAN PARA POLICÍAS PROFESIONALES A 15 años de haberse planteado la profesionalización de la policía como eje central de las tareas de seguridad pública, el objetivo sigue sin lograrse y el modelo policial está agotado sin que se haya desarrollado una auténtica carrera policial, sostiene un diagnóstico elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC). Las corporaciones policiacas del país enfrentan problemas como pauperización, elevados índices de rotación, deficiente capacitación y problemas de salud en 60% del personal, asegura el estudio La policía mexicana dentro del proceso de reforma del sistema penal. La investigación, de Guillermo Zepeda Lecuona, alerta, en particular, sobre los elevados niveles de rotación de personal en las corporaciones policiacas municipales y estatales, que representa una ventaja para la delincuencia, pues “el crimen organizado se enfrenta a una policía local desarticulada, que se reinventa cada tres o seis años”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176675.html
PERSISTE ALERTA SOBRE VIAJAR A MÉXICO Ciudad de México (31 marzo 2010). La visión de México como un País sobre el cual se debe tener cuidado para viajar, prevalece alrededor del mundo. Naciones como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, entre otros, mantienen un nivel de alerta de México, como una nación en donde la situación de inseguridad es alto por lo que se sugiere tomar precauciones extremas en caso de viajar a tierra azteca. España, incluso, advierte que en lo que va del 2010 las disputa entre los cárteles de la droga ya dejaron —hasta marzo del presente año— un saldo de 2,800 asesinatos superando a los ocurridos en 2009. "Entre esas víctimas se cuentan más de 240 miembros de las Policías y casi medio centenar de personal de las Fuerzas Armadas", menciona el Ministerio del Exterior de España a sus ciudadanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/548/1094245/
IBAN AZTECAS POR OFICIAL DE EUA Ciudad Juárez, México (31 marzo 2010). No los asesinó, pero sí los siguió e informó sobre su paradero. Ricardo Valles de la Rosa, pandillero de "Los Aztecas" capturado el lunes, dijo que un líder de ese grupo le ordenó ubicar la camioneta en que viajaba Arthur Hancock Redelfs, quien laboraba en una prisión del Condado de El Paso y era esposo de Lesly Ann Enríquez Cattón, funcionaria del Consulado de EUA en Juárez. Ambos fueron ejecutados el pasado 13 de marzo en la ciudad fronteriza. En un comunicado, la Operación Coordinada Chihuahua informó que de acuerdo con la declaración del detenido, un cabecilla de "Los Aztecas" le ordenó vía telefónica desde días antes que ubicara la camioneta blanca en la que se transportaba Redelfs. El día del crimen lo localizó en un salón de fiestas y lo siguió hasta un lugar cercano a la Presidencia Municipal. "Siguió narrando que cuando la camioneta se retiraba del lugar dio aviso a otros compañeros del grupo Los Aztecas quienes le ordenaron que la siguiera, lo cual hizo a lo largo de la Avenida La Ribereña hasta que a la altura de la Presidencia Municipal le ordenaron que se retirara, pues 'ya lo traían'", informaron las autoridades en el comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/548/1094290/
ARMAN TIROTEO EN N. L. TRAS PASO DE MEDINA Monterrey, México (30 marzo 2010). Dos personas muertas es el saldo de un tiroteo en el que participaron militares y sujetos que viajaban en una camioneta en la Autopista de Monterrey a Reynosa, a la altura del entronque a Los Herreras, tras el paso del Gobernador Rodrigo Medina. Fuentes oficiales informaron sobre las víctimas, del decomiso de armamento y chalecos antibalas y de que en el tiroteo volcó la camioneta, además de que huyeron otros dos vehículos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/548/1094176/
AHORA, NARCOBLOQUEOS EN REYNOSA Reynosa. Un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios dejó un muerto en las inmediaciones del aeropuerto de Reynosa, según reportó el Centro de Información Oportuna del gobierno de Tamaulipas. En su página de Twitter, las autoridades tamaulipecas informaron también de una serie de bloqueos a la circulación, presuntamente efectuados por grupos de la delincuencia organizada, quienes por espacio de dos horas tomaron las principales avenidas de este municipio. Entre las nueve y diez de la mañana el gobierno municipal reportó que desde temprana hora había bloqueos a las principales vías de circulación. “Situación de riesgo. Varios puntos de la ciudad se encuentran bloqueados”, señalaban. Algunas de las arterias que mencionaron fueron: Carretera a Río Bravo, bulevar Morelos e Hidalgo y colonias circunvecinas.
http://www.milenio.com/node/413018
REPRUEBA LA CNDH A PENALES CAPITALINOS Ciudad de México (31 marzo 2010). En materia penitenciaria, el Distrito Federal lidera, pero por tener las peores cárceles del País. Por tercera ocasión, las cárceles del D. F. reprobaron la evaluación anual que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mediante el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria. En la edición 2009, que evaluó a 251 centros de reclusión en las 32 entidades, la Ciudad de México obtuvo la calificación más baja con 3.57, seguida de Sinaloa con 3.73. Y es que el D. F. ha reprobado las tres evaluaciones: en 2008 obtuvo una calificación de 4.85 y de 5.75 en 2007.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/548/1094240/
CASO PAULETTE, LAS INCONSISTENCIAS La Procuraduría mexiquense usará los 30 días de arraigo dictado en contra de Mauricio Gebara y Lisette Farah, así como de las niñeras Éricka y Martha Casimiro para determinar si las contradicciones e inconsistencia en los testimonios de las cuatro personas que presuntamente vieron a Paulette antes de su desaparición, ocurrida entre la noche del domingo 21 y la mañana del lunes 22 de marzo, son producto del dolo, el estrés o o la influencia de terceros. Así lo detalló ayer en entrevista radiofónica el subprocurador regional en Cuautitlán Izcalli, Alfredo Castillo Cervantes, quien aseguró que antes de solicitar el arraigo platicaron sobre esta medida con los papás de Paulette. “Nosotros consideramos que era el momento de aislar a cada uno de ellos para poder dilucidar esta serie de contradicciones y determinar, junto con muchas otras pruebas, si han sido de manera dolosa o en todo caso ha sido la presión, el estrés, las influencias o todo lo que ha sucedido lo que los ha llevado (a las contradicciones)”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34689.html
SENADO CRITICA INSENSIBILIDAD PARA DONAR ROPA INCAUTADA Senadores de oposición acusaron al gobierno federal de “falta de sensibilidad” al elegir la incineración de toneladas de ropa incautada, en lugar de repartirla entre la gente pobre. El secretario de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, Rogelio Rueda (PRI), afirmó que la ley posibilita la opción de donarla. Para el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Tomás Torres Mercado (PRD), es “absurdo” que las autoridades se dejen presionar por la industria del calzado y del vestido, cuando hay una necesidad imperiosa de atender a los mexicanos en situación de pobreza. Este diario publicó ayer que el gobierno federal logró en 27 meses el mayor decomiso de ropa nueva y usada, la cual fue destruida. En unas ocasiones la decisión se tomó por razones de salubridad, pero en la mayoría de ellas, por la presión que ejerce la industria del vestido.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34686.html
'A NADIE LE IMPORTÓ EFICACIA DE RENAUT' Ciudad de México (31 marzo 2010). Las deficiencias que presenta el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) son consecuencia del desinterés general de autoridades y empresas por instrumentar adecuadamente la ley, aseguró ayer María Elena Morera, ex presidenta de México Unido Contra la Delincuencia. "Yo considero que (...) a nadie le importó que esto se hiciera bien. En términos de la instrumentación de la domiciliación (de los celulares) efectivamente está tan mal hecha que no se está identificando bien de quién es el teléfono, pero es una realidad que debemos partir de algo. "Por otro lado, dieron un espacio de un año para que los ciudadanos hicieran su registro y le encargaron a las telefónicas que fueran las responsables de darle difusión a esto, (pero) no le dieron difusión y además se instrumentó mal, sin mecanismos de verificación de la información", sostuvo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/548/1094266/
SAE ENTREGÓ EN BLOQUE BIENES DE LFC A CFE: ESPARZA México, D. F. El director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, abrió las puertas de par en par a empresas privadas para que sacaran de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hasta subestaciones, vehículos, maquinaria del cual se han apropiado estas compañías; es decir, permitió el saqueo, robo y destrucción masiva de los bienes de LFC, denunció Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El líder gremial agregó que dicho funcionario ya firmó escrituras públicas para entregar “en bloque” todos los activos fijos y bienes muebles de la paraestatal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y lo hizo sin inventariar nada sin cuantificarlos sin hacer avalúo de los terrenos y edificios, lo que está totalmente fuera de toda ley y configura un delito a la nación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/30/sae-entrego-en-bloque-bienes-de-lfc-a-CFE-esparza
ENFRENTA CFE AL MENOS 13 MIL DEMANDAS, REVELA EL IFAI México, D. F. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta al menos 13 mil demandas por tres causas fundamentales: impugnación de la tarifa que se cobra en el recibo, licitaciones otorgadas por la paraestatal en materia de obra pública y adquisiciones y rescisión de contratos, según reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en el expediente 5712/09 y los que se acumulan al 5987/09. Aunado a ello, la CFE precisó que sólo en 2009 enfrentó 7 mil juicios de nulidad o amparo presentados por empresas “medianas y grandes” que impugnan los montos de las tarifas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/30/enfrenta-CFE-al-menos-13-mil-demandas-revela-el-ifai
INICIA DESPIDO DE 200 TRABAJADORES DEL IFE Ciudad de México. El Instituto Federal Electoral comenzó los despidos en sus oficinas centrales con un primer grupo de 200 empleados, aseguró el dirigente de los trabajadores del órgano electoral, Germán Manuel León. En entrevista, el fundador de la Asociación de Trabajadores Electorales dijo que desde la semana pasada el instituto empezó las notificaciones y la entrega de cheques de liquidación a por lo menos 70 empleados de la Dirección Ejecutiva de Administración. El mismo proceso se dio con 120 trabajadores de las coordinaciones administrativas que contendieron por una de las plazas de la nueva Coordinación General Administrativa, así como al menos con una decena de empleados del Registro Federal de Electores, agregó.
http://www.milenio.com/node/412937
JUBILAN A LÍDER FERROCARRILERO COMO REY Ciudad de México (31 marzo 2010). Víctor Flores, líder del Sindicato de Ferrocarrileros, se jubiló con un salario de 56.81 pesos diarios, pero cada mes cobra un total de 87 mil pesos por dos pensiones como ex trabajador de Ferrocarriles Nacionales de México (FERRONALES). Lo anterior se desprende de una petición de información que presentaron trabajadores jubilados del sector. A través de la solicitud 0919500000706, FERRONALES reportó que el dirigente sindical percibía el salario mínimo desde 1995 y que no cuenta con información de por qué recibe otro monto por concepto de pensión. Por este motivo, los ex jubilados interpusieron una denuncia por fraude en contra de Flores. Sin embargo, de acuerdo con la denuncia 1167/DF/2002, la investigación se encuentra en reserva toda vez que a quien le corresponde realizar acciones legales es al comité técnico del Fideicomiso FERRONALESJUB, del que forma parte el propio dirigente gremial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/548/1094235/
SUPERAN DIPUTADOS SALARIO DE MANDATARIO Colima, México (31 marzo 2010). Cada uno de los 25 diputados locales percibe más ingresos que el Gobernador de Colima, Mario Anguiano, o el Rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López. Mientras que el Mandatario estatal tiene un sueldo de 110,938 pesos mensuales, y el Rector 119,734 pesos, cada legislador recibe al menos 123,100 pesos. Según reconoció el legislador panista, Milton de Alva Gutiérrez, cada mes reciben esta cantidad por concepto de sueldo y compensaciones por su trabajo legislativo. Sin embargo, otros legisladores aseguraron que lo que realmente perciben son 133,602 pesos al mes. Al desglosar las percepciones de los diputados locales, Milton de Alva afirmó que cobran 34,600 pesos correspondiente a la dieta, y de esta cifra el 8% lo destinan a su partido y 7,500 pesos como fondo de ahorro.
http://www.reforma.com/estados/articulo/548/1094292/
SE VA DE PEREGRINO GOBERNADOR DE COLIMA Colima, México (30 marzo 2010). El Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dejó de lado sus compromisos para adoptar el papel de peregrino y viajar al poblado de Talpa de Allende, Jalisco. Como parte de una tradición religiosa, Anguiano Moreno viaja cada año al pueblo jalisciense a dar gracias a la Virgen de Talpa. La última vez que lo hizo fue en julio del año pasado tras haber sido nombrado ganador de las elecciones a Gobernador de Colima. Este es el primer año que acude ostentando el cargo de Mandatario estatal. Anguiano salió este sábado 27 de marzo a las 20:00 montado a caballo y acompañado del grupo de peregrinos del Lienzo Charro Camino Real de Colima.
http://www.reforma.com/estados/articulo/548/1094161/
FAVORECIÓ LA SEP AL SNTE CON 150 MDP La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno destinó al menos 150 millones de pesos para pagos y apoyos indebidos a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2008. Al revisar la Cuenta Pública de ese año, el organismo fiscalizador encontró que la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal realizó 30,834 pagos a 670 trabajadores comisionados en tareas sindicales con goce de sueldo, a pesar de que esas labores se deben realizar sin remuneración. De los beneficiados, 542 son maestros y 128 personal administrativo. Los pagos sumaron más de 134 millones de pesos y se dividieron de la siguiente manera: 113 millones 400 mil pesos al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; 9 millones 363 mil pesos a la Comisión Mixta de Escalafón y 11 millones 300 mil pesos a la Sociedad Mutualista.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34685.html
ACUSAN AL SNTE Y LA SEP DE NEGOCIAR EN LO "OSCURITO" LAS ALZAS SALARIALES Ciudad de México. La SEP y el SNTE negocian en lo "oscurito" la revisión de las condiciones salariales del magisterio nacional, además de los privilegios personales de Elba Esther Gordillo a través de los distintos fideicomisos que maneja la organización sindical y de los cuales no rinde cuentas, aseguró la CNTE. Daniel Ávila, integrante de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), subrayó que ninguno de los más de un millón de mentores del país conoce el pliego petitorio que se analiza con las autoridades educativas desde noviembre pasado, y lo único que se tiene conocimiento es que el incremento salarial será del 4%. Puntualizó que las pláticas se han trabado por los recursos que pretende manejar la profesora Gordillo Morales e incluso comentó que se han roto las negociaciones, pero sostuvo que el SNTE entregó desde hace meses su pliego petitorio, el cual se empezó a revisar desde hace semanas.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1578735.htm
CANCELAN EN ESCUELAS DE TAMAULIPAS RECREOS POR INSEGURIDAD Ciudad Victoria. A fin de garantizar la seguridad de los alumnos en las escuelas en su regreso a clases y evitar el ausentismo, la Secretaría de Educación estatal determinó que no saldrán a los patios a disfrutar su recreo y lo hagan en áreas más seguras, que pudieran ser los mismos salones. El director de Educación Básica de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Mario Vargas Molina, admitió que el ausentismo escolar registrado la última semana de clases, especialmente en los municipios fronterizos, como Camargo, Miguel Alemán y Mier, se originó por el temor de los padres ante rumores de hechos violentos. El funcionario señaló que, afortunadamente, por ahora los alumnos están de vacaciones y bajo el resguardo de sus padres, sin embargo, para el regreso se tomarán las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de los niños en los planteles.
http://www.milenio.com/node/412970
GDF LLEVA MÉDICOS A LAS PLAYAS Este año en las playas artificiales de la ciudad de México no sólo habrá espectáculos artísticos y culturales, arena y albercas, sino también revisiones médicas, la aplicación de vacunas, la medición de niveles de glucosa y de la presión. Ayer fueron inauguradas por el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, las nueve playas instaladas en espacios deportivos y centros recreativos, que operarán durante 11 días continuos y en las que se reusará la misma agua de las albercas. Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, explicó que los cuatro millones de litros de agua que se emplearon para las 38 albercas serán clorados tres veces al día para mantenerlos en una calidad óptima y evitar bacterias y coliformes.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101018.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

FALTA DE INVERSIÓN POR RESTRICCIONES LEGALES, AFECTÓ PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO: CALDERÓN
Cancún, Q. R. El presidente Felipe Calderón dijo que México realiza un esfuerzo sin precedente para fortalecer la oferta energética en el país y que una de las metas en el sector es que para el año 2012, el 26% de la energía provendrá de fuentes renovables. El mandatario federal explicó que, por ejemplo, en unos cuantos años será más que triplicada la inversión física en Petróleos Mexicanos (PEMEX), en busca de proyectos rentables de exploración y explotación de petróleo y gas.
http://www.milenio.com/node/412851
MÉXICO PIERDE OPORTUNIDADES La Secretaría de Economía informó al Senado que los acuerdos comerciales internacionales son fuente de importantes beneficios para México. Pero en 2009 perdió 54 mil millones de dólares en sus transacciones con países con los cuales no ha establecido tratados. En contraste, el flujo comercial con Estados Unidos y otros países con los que hay firmados acuerdos de comercio tuvo un superávit de 49 mil millones de dólares el año pasado.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/mexico_pierde_oportunidades/909442
MÉXICO ES LÍDER EN AL EN SOBORNOS A POLICÍAS La corrupción no resuelta es consecuencia de un sistema de controles ineficaces y la ineficacia está atada a una cierta ineficacia republicana.” Desvía los actos de los miembros de los tres poderes, debilita en consecuencia la función del órgano en el que actúan y a los controles horizontales en el Estado.” La corrupción, al capturar lo público para fines privados, es una amenaza directa a la República. Los resultados arrojan que México encabeza la lista de ciudadanos que han sobornado a policías, al contar con 22.8% de respuestas afirmativas. Le sigue Bolivia (20.5%) Perú (18.8%), Paraguay (11.6%), República Dominicana (10.7%) y Haití (10.2%).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/mexico_es_lider_en_al_en_sobornos_a_policias/909437
SE FORTALECEN LAS FINANZAS DEL PAÍS El mayor precio del petróleo se convirtió en el principal factor para que México registrara un superávit público de 22,900 millones de pesos, al cierre del mes de febrero de este año, informó la Secretaría de Hacienda. La dependencia agregó que los ingresos tributarios encabezados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) permitieron una mayor fortaleza en las finanzas públicas. Sin embargo, el gasto de capital del gobierno presentó una contracción de 35.7% en los dos primeros meses del año.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34688.html
GANA MÉXICO FRENTE A BRASIL Ciudad de México (31 marzo 2010). Gracias a movimientos en el tipo de cambio, México ha ganado competitividad laboral frente a Brasil, ya que este año la mano de obra del país carioca es 28% más costosa que la nacional. Antes de la crisis financiera internacional el real se cotizaba en alrededor de 1.60 por dólar y llegó a dispararse hasta 2.40, ubicándose hoy alrededor de 1.80 reales, según información del Banco Central de Brasil. En contraste, la moneda mexicana se ha mantenido en los últimos 12 meses entre 12.80 y 12.50 pesos por dólar, y registró un mínimo de 12.46 al menudeo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/548/1094198/
LA INFLACIÓN EN MÉXICO, LA CUARTA MÁS ALTA DE OCDE EN FEBRERO: INFORME México, D. F. En febrero de este año, la inflación anual en México fue de 4.8%, la cuarta más alta entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con datos difundidos este martes por el organismo, para el conjunto de los 30 países que lo integran, los precios al consumidor aumentaron 1.9% interanual en febrero, con una baja de 0.2 puntos porcentuales respecto al 2.1% registrado en enero previo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/30/mexico-cuarto-pais-de-la-ocde-con-mayor-inflacion-en-febrero-informe
CAE 1.3% EMPLEO MANUFACTURERO DE TRANSFORMACIÓN EN ENERO México, D. F. El empleo en el sector manufacturero de la transformación se redujo en 1.3% en enero pasado respecto a igual mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, comparado con diciembre de 2009, el personal ocupado en enero de este año aumentó 1.11%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/30/cae-1-3-empleo-manufacturero-de-transformacion-en-enero
LIDERA EL PAÍS EN COSTOS LABORALES Ciudad de México (31 marzo 2010). México repitió en el primer lugar global del estudio bienal "Alternativas Competitivas KPMG 2010" por tener los costos laborales más bajos para las áreas de manufacturas, tecnologías de la información, así como para trabajos de investigación y desarrollo. El análisis considera 95 ciudades del mundo de 10 países, todos desarrollados, excepto México, en las cuales se evaluaron, además de los costos asociados a los empleados, los de transporte, de energía, financieros y fiscales necesarios para abrir una planta productiva.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/548/1094269/
ROMPERÍAN BANAMEX Y VISA Ciudad de México (31 marzo 2010). La relación entre Banamex y VISA International México, que permite a los tarjetahabientes pagar con sus plásticos en México y en el extranjero, podría terminar, según una carta que ejecutivos del banco enviaron a VISA.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/548/1094179/
PREFIEREN FIRMAS PAGO ELECTRÓNICO Ciudad de México (31 marzo 2010). El uso de cheques, uno de los instrumentos preferidos por las empresas para hacer sus pagos, se redujo en 2009 porque los usuarios prefirieron utilizar el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), según información del Banco de México (BANXICO). El año pasado, 58.9% de los pagos en el País se realizaron con cheques, mientras que en 2008, esta proporción fue de 67.2%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/548/1094204/
ATORADOS, 16 MILLONES CON DEUDA Actualmente, al menos unos 16 millones de mexicanos tienen problemas para cumplir con el pago de sus deudas. Éstas incluyen los créditos contraídos a través de tarjetas bancarias o departamentales, préstamos hipotecarios que mantienen con SOFOLES, SOFOMES o bancos; además de financiamiento automotriz que firmaron con la banca u otro tipo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/atorados,_16_millones_con_deuda/909404
CIERRA DÓLAR A MENOR NIVEL EN 17 MESES Ciudad de México (30 marzo 2010). El aumento de la confianza de los consumidores estadounidenses y datos de precios de vivienda en ese país jugaron a favor de la moneda nacional. Al menudeo, la divisa estadounidense finalizó a la compra en 12.03 unidades y a la venta en 12.46 pesos, en promedio, en ventanillas de Banamex. Con esto, en su cotización de venta, la moneda de Estados Unidos pierde 0.80% en la sesión, al registrar su menor nivel desde el 8 de octubre de 2008, cuando se vendió en 12.25 unidades.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/548/1094122/
RETROCEDE CRUDO MEXICANO, SE VENDE EN 72.99 DÓLARES EL BARRIL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que la mezcla de exportación se vendió hoy en 72.99 dólares por barril, lo que representó un descenso de 23 centavos en relación con el cierre previo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/30/retrocede-crudo-mexicano-se-vende-en-72-99-dolares-el-barril
SUBE 9.2% RECAUDACIÓN EN FEBRERO. SHCP Ciudad de México (31 marzo 2010). En febrero, nuevamente el fisco mexicano obtuvo muy buenos resultados en la recaudación, situación que contrasta con las débiles señales de recuperación económica. Durante el segundo mes del año, los ingresos tributarios (sin contar petróleo) sumaron 102,952 millones de pesos, monto 9.2% mayor en términos reales al registrado en igual mes de 2009, según informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/548/1094208/
RENUEVAN ACUERDO TELEVISA E INTELSAT Ciudad de México (31 marzo 2010). La subsidiaria de televisión satelital de Grupo Televisa, SKY, renovó por 15 años su contrato con el operador satelital Intelsat para ayudarlo al lanzamiento de su oferta de contenidos en alta definición. Bajo este nuevo contrato SKY arrendará 24 trasponedores del satélite IS-21 a partir del último trimestre del 2012, para reemplazar el servicio que actualmente tiene con el artefacto IS-9, que es es su principal medio de trasmisión, precisa el comunicado de Televisa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/548/1094281/
FARMACIAS QUIEREN PRÓRROGA EN RECETAS La Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX), pidió una prórroga para restringir la venta de antibióticos que no cuenten con receta médica, medida que entrará en vigor a partir del mes de abril, ya que consideró que se requiere de cierto tiempo para cambiar la “cultura de la automedicación” que se encuentra muy arraigada entre la población mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176684.html
URGE MÉXICO DESBLOQUEO CAMARONERO Ciudad de México (31 marzo 2010). El Gobierno de México negoció con Estados Unidos anticipar la inspección que realiza a la flota camaronera que opera en altamar para lograr en este año la recertificación a las importaciones del crustáceo. Durante una reunión en Washington con el Subsecretario para Asuntos Económicos, Energéticos y Agrícolas del Departamento de Estado, Robert Hormats, los titulares de CONAPESCA y PROFEPA así como el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, sustentaron acciones para la protección de la tortuga marina durante la pesca.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/548/1094272/
AVALA OBAMA EXTRAER CRUDO FRENTE A COSTA Ciudad de México (31 marzo 2010). La Administración del Presidente Barack Obama planea abrir amplias extensiones marinas frente a las costas atlánticas, el Golfo de México y la costa norte de Alaska a la explotación de petróleo y gas, muchas por primera vez en la historia, informaron ayer funcionarios estadounidenses.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/548/1094294/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EUA: FIRMA OBAMA LEY DE ACCESO A BECAS PARA ALUMNOS DE BAJOS RECURSOS
Washington. El programa federal de becas Pell alcanzará a 800 mil estudiantes de bajos recursos adicionales en la próxima década mediante una ley promulgada este martes por el presidente estadounidense Barack Obama.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/30/firma-obama-ley-de-acceso-a-becas-para-alumnos-de-escasos-recursos
INEA ATIENDE A MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) brinda atención a connacionales o descendientes de mexicanos que se encuentran en rezago educativo que radican en Estados Unidos. El organismo tiene destacadas 290 plazas comunitarias instaladas en puntos estratégicos de 32 estados de la Unión Americana, donde atiende a 20,413 personas mayores de 15 años cada mes, informó en un comunicado. Destacó que de ellas más de 16,511 son de origen mexicano, mientras que el resto, tres mil 902, es decir 19.11% del total de los educandos cubiertos por los servicios del INEA en el país vecino, son de diferente nacionalidad. De igual manera proporciona atención educativa a seis mil 337 internos en 36 centros correccionales estadounidenses, de los cuales poco más de 80% son de origen mexicano. En ese sector el número de personas atendidas mensualmente por el INEA hasta el primer bimestre del año en curso totalizó 26,750 educandos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/669750.html
PIDEN A BARACK QUITAR A JEFE MIGRATORIO DE EUA WASHINGTON. Líderes de la comunidad latina demandaron ayer al presidente Barack Obama la destitución de John Morton, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) por el drástico aumento de las redadas y deportaciones pese a la promesa de la Casa Blanca de no criminalizar a los inmigrantes y no separar a familias mientras se avanza en Estados Unidos en el proyecto de una reforma migratoria. Además de la renuncia de Morton, los dirigentes de distintas organizaciones en todo el país demandaron a Obama retomar el control y propiciar un “cambio drástico” en las políticas de la ICE tras revelarse el contenido de un memorándum interno en el que se pide a los agentes de inmigración elevar las cuotas de detención y deportación para cumplir con el objetivo de 400 mil deportaciones durante el 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66933.html
PIDEN BIPARTIDISMO EN REFORMA MIGRATORIA Washington D. C., Estados Unidos (30 marzo 2010). La reforma migratoria en Estados Unidos no logrará pasar con el exclusivo apoyo del Presidente Barack Obama, sino que hace falta respaldo bipartidista en el Congreso, declaró este martes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. "Este no puede ser un asunto simplemente del Presidente Obama y del Senado demócrata", declaró Gibbs en rueda de prensa. La reforma, que podría abrir un camino a la legalización para casi 11 millones de indocumentados residentes en Estados Unidos, fracasó en 2006 y 2007, precisamente en el Senado, donde dos congresistas, un demócrata y un republicano, ahora intentan sacar adelante un nuevo texto.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/548/1094215/
SERÁN HOSPITALES PÚBLICOS OPCIÓN PARA INDOCUMENTADOS EN EUA Dallas, 30 de marzo. Los migrantes indocumentados se convertirán en la principal y casi única clientela de los hospitales públicos de Estados Unidos como resultado de la recién aprobada reforma al sistema de salud, según especialistas del sector. “Ciertamente, los indocumentados pasarán a ser la mayor proporción de nuestros pacientes”, aseveró David López, presidente del distrito hospitalario del condado de Harris, institución que supervisa a tres hospitales públicos y a 14 centros de salud comunitaria en Houston, Texas. Con más ciudadanos y residentes legales en posibilidad de obtener cobertura de salud, estos sectores de la población dejarán de acudir a los hospitales públicos y optarán por otras instituciones para recibir atención, explicó López.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=253892&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REJUVENECE LA LUCHA DE CÉSAR CHÁVEZ Aquel grito que nació en los abrasadores campos agrícolas del centro de California aún se sigue escuchando. Esa voz, himno de batalla de los campesinos, continúa vigente. El clamor con el que César Chávez luchó contra las injusticias está latente. Es el "sí se puede" que ha pasado de generación en generación y que hoy, a 83 años del natalicio del líder campesino, su eco va desde los surcos del campo californiano hasta la oficina oval de la Casa Blanca. Es el legado de lucha de César Chávez, activista defensor de los campesinos que nació el 31 de marzo de 1927 y murió el 23 de abril de 1993. Su herencia es ese espíritu de lucha que lo caracterizó y que, muchos coinciden, es el reflejo de lo que hoy en día son los movimientos sociales de la comunidad latina que busca reformar las leyes de inmigración.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/3/31/rejuvenece-la-lucha-de-cesar-c-180801-1.html
MINUTEMAN FUE DISUELTO POR TEMOR A SU VIOLENCIA Washington. La jefa del Cuerpo Civil Minuteman de Defensa, Carmen Mercer, disolvió esa organización de vigilantes privados de la frontera sur de Estados Unidos porque teme que algunos voluntarios recurran a la violencia, informó The Washington Times. El grupo, creado en abril de 2005, llegó a tener en sus filas a unos 12 mil miembros que se han turnado para detectar a inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera de EUA con México y hacer que los detenga la Patrulla Fronteriza. “La actitud de muchos estadounidenses está tornándose más y más mezquina y nos preocupa que esto pueda causar problemas”, dijo Mercer al diario. “Se ve la agresión que sale a la superficie, incluso en las marchas del Tea Party”.
http://www.milenio.com/node/413024

INTERNACIONAL

CORTE DE LA HAYA ORDENA A ECUADOR INDEMNIZAR A CHEVRON CON 700 MDD
Nueva York. La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en La Haya emitió un fallo contra Ecuador y le ordenó pagar 700 millones de dólares a la petrolera estadounidense CHEVRON por daños y perjuicios, informó este martes la empresa en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/30/corte-de-la-haya-ordena-a-ecuador-pagar-700-mdd-a-CHEVRON-por-danos

AMÉRICA LATINA

INSULZA LLAMA A EVITAR LA MUERTE DE FARIÑAS
SANTIAGO (Agencias). El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió ayer a Cuba buscar una “solución humanitaria” para evitar la muerte de un segundo disidente en huelga de hambre que, de suceder, pondría otra vez al gobierno comunista bajo el escrutinio internacional.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66934.html
SOLICITA MONCAYO AYUDEN A MILITARES QUE SIGUEN PRESOS Florencia. En el marco del reencuentro con su familia, el sargento Pablo Emilio Moncayo, liberado por las FARC hoy, declaró que todo lo que ha vivido a lo largo de 12 años de cautiverio ha sido por amor a su pueblo colombiano.
http://www.milenio.com/node/412862


CULTURA


LE GANA YUCATÁN PREDIOS AL INAH
Ciudad de México (31 marzo 2010). Dos meses le llevó al Gobierno de Yucatán conseguir un acuerdo que el INAH no concretó en por lo menos tres años de negociaciones. "Nos llevamos dos meses y lo logramos gracias al diálogo (...) Creo que con el INAH no llegaron ni siquiera a una conciliación", dijo la gobernadora de la entidad, Ivonne Ortega Pacheco, al explicar el proceso para comprar 83 hectáreas de la zona arqueológica de Chichén que eran propiedad del empresario Hans Jürgen Thies Barbachano, en una transacción de 220 millones de pesos. La mandataria yucateca, quien decidió adquirir las tierras tras esperar más de dos años que el INAH expropiara, reveló en entrevista con REFORMA que Barbachano se sentía incómodo con el trato que le daba el organismo federal.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/548/1094253/
ACUSAN DESPOJO EN COMPRA DE CHICHÉN ITZÁ Mérida, México (30 marzo 2010). La comunidad de artesanos y comerciantes de la zona arqueológica de Chichén Itzá reaccionó con indignación por la compra del Gobierno de Yucatán de ese sitio prehispánico y la cantidad que pagó al propietario Hans Jurguen Thies Barbachano, además acusó que el procedimiento se realizó de forma poco transparente. El grupo de descendientes autóctonos, integrados en el Frente de Unidad Popular, el cual está conformado por 15 agrupaciones sociales, fijó su postura ante la adquisición de 83 hectáreas por 220 millones de pesos, la cual legaliza lo que señaló como el despojo de un bien ancestral del pueblo maya. En conferencia de prensa, Juan Pablo Euán Ceh, Jorge y Walter Cahum Poot, acompañados de su asesor jurídico Villebaldo Pech Moo, advirtieron que seguirán luchando para que el Patrimonio de la Humanidad y Quinta Maravilla del Mundo deje de ser propiedad de una familia y sea expropiada por el bien de la Nación.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/548/1094061/
GANA VIOLINISTA MEXICANO CONCURSO DE SOLISTA EN NY México, D. F. El violinista mexicano Francisco Ladrón de Guevara ganó el concurso convocado por la Juilliard School of Music, del Lincoln Center, de esta ciudad, para participar como solista de la Sinfónica de esa afamada escuela, la cual se presentará en el Avery Fisher May, de la “Gran manzana” el próximo 1 de abril. En el marco del centenario del natalicio del compositor estadounidense William Schuman y bajo la conducción de Leonard Slatkin, Ladrón de Guevara tocará el “Concierto para violín y orquesta” del destacado músico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/30/gana-violinista-mexicano-concurso-de-solista-en-ny
GANA FOTÓGRAFO MEXICANO PREMIO EN CUBA La Habana. Seleccionada entre 114 propuestas de siete países de América y Europa, la serie “Bailarinas” del mexicano Raúl Ortega obtuvo el gran premio de fotografía del Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memoriam”. La obra del artista mexicano superó a la de similares de Argentina, Cuba, Estados Unidos, Italia, Nicaragua y Portugal por, según el acta del jurado, tener “una fuerte unidad temática, manejo en su originalidad, calidad estética y buen uso de la técnica fotográfica, con un lenguaje visual directo y testimonial”.
http://www.milenio.com/node/412778


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: