viernes, 23 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


PIDE FCH DIVULGAR RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Acapulco, Guerrero (22 abril 2010). El Presidente Felipe Calderón Hinojosa encargó a los banqueros propagar las señales que hay de recuperación económica al grueso de la población, que, lamentó, no guarda expectativas que le lleven a gastar más. "Ese es un reto que tenemos que abordar para poder transmitir una percepción que sea acorde con lo que está ocurriendo en este momento económico; el reto es lograr, no sólo de parte del Gobierno, sino de los actores económicos con gran credibilidad, que está mejor percepción sobre la expectativa de recuperación de la economía se comparta también por los consumidores y que eso se refleje en un crecimiento de la demanda interna", planteó. "No compra una casa y no acude a su banco a pedir un crédito. Es finalmente un impacto que no permite que la economía se despliegue en todo su potencial", argumentó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1101313/
DICTAMINA SENADO FUERO CIVIL A MILITARES Ciudad de México (22 abril 2010). El Senado aprobó en comisiones la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, en la que se establece que los soldados y marinos que cometan delitos contra civiles no serán juzgados por autoridades militares sino por autoridades civiles. La decisión fue avalada por senadores del PAN, PRI y PRD, quienes aprobaron modificaciones al proyecto enviado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa para someter a la jurisdicción civil a los elementos de las fuerzas armadas, en los términos de la Constitución y de los tratados internacionales firmados por México. "Las fuerzas federales se coordinarán con las autoridades civiles locales y estarán subordinadas al orden jurídico establecido en la Constitución, las leyes que de ella emanan y los tratados internacionales de los cuales sean parte los Estados Unidos Mexicanos.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/551/1101358/
HASTA SEPTIEMBRE, LA INICIATIVA DE REFORMA A FUERO MILITAR: SG México, D. F. Luego de reunirse sorpresivamente con la Junta de Coordinación Política del Senado, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aclaró que será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones cuando el Ejecutivo enviará una iniciativa de reforma para el Código de Justicia Militar, que contempla el fuero. El funcionario indicó que actualmente se lleva una consulta al interior de las fuerzas armadas que será presentada al Presidente de la República y que servirá para definir la iniciativa y presentarla en septiembre próximo al Congreso de la Unión. En conferencia, Gómez Mont expuso el compromiso del Ejecutivo para entrega la iniciativa en materia de fuero militar para septiembre próximo, toda vez que las fuerzas armadas están realizando "un estudio profundo de su aparato de justicia militar y del alcance del fuero militar en las actuales circunstancias".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/22/se-reune-gomez-mont-con-senadores
PIDE FCH REDOBLAR ESFUERZOS POR REFORMAS Ciudad de México (22 abril 2010). El Presidente Felipe Calderón pidió a los senadores del PAN redoblar esfuerzos para conseguir la aprobación de por lo menos cuatro reformas en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, que concluye este 30 de abril. Así lo reveló en entrevista el senador del PAN, Rubén Camarillo, quien explicó que el titular del Ejecutivo pidió a los legisladores dar prioridad a dos reformas en materia de seguridad y dos de economía, durante una comida en la Residencia Oficial de Los Pinos. Según el legislador, Calderón solicitó a los panistas impulsar la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional y la Ley Antisecuestro, que se encuentran prácticamente trabadas en la Cámara alta, ante la falta de acuerdo entre los partidos. "Nos pidió apoyar con todo la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional para darle al Ejército facultades de policía y que puedan desarrollar labores civiles, así como la reforma contra el secuestro. Pero el tema principal de la agenda es la seguridad pública y nacional", dijo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/551/1101175/
URGE DEFINIR EL PAPEL DE LAS FUERZAS CIVILES Y ARMADAS, AFIRMA ENRIQUE PEÑA NIETO Toluca, México. Ayer, al cuarto para las 11, Arturo Osornio —secretario de Desarrollo Agropecuario— planeaba celebrar el "Día del Duraznero" con una intensa gira a Temascaltepec. A esa hora decenas de personas aspiraban golosos el oxígeno en los pinares del Parque Bicentenario. En su rango de líder de alcaldes, Eruviel Ávila ajustaba el nudo de la corbata roja y ensayaba la sonrisa que dedicaría a cientos. A Teresa González —de la diputación de Almería ¿vale?— le movía ánimo y píes llegar hasta Enrique Peña Nieto. ¿Puedo tomarme una foto con él? Pregunto ¿eh? Arturo Osornio contaba que "el Estado de México produce 40 mil toneladas anuales de durazno, que en febrero se cotizan muy bien", y aclaró que la emprendería hacia el sur al potente productor Temascaltepec "puebleando". Tengo que visitar 18 viveros. Por tierra y sin traje. ¿Le late una gira así? —preguntó al narrador. "Es que tengo compañeros muy perfumados", dijo y movió la cabeza reprobándolos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1607896.htm
EL PAÍS SE NOS DESHACE. PAREDES Ciudad de México (22 abril 2010). El crimen organizado, la crisis económica, la enorme ineficacia de los últimos gobiernos y la transición política inacabada ha generado que el País se nos esté deshaciendo en las manos, consideró la coordinadora del PRI en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes. "El País se nos está deshaciendo en las manos... los políticos somos más responsables en un País donde no existe un sistema parlamentario, los que estamos en el Congreso no podemos tomar muchas decisiones", dijo. Sin embargo, al término de la sesión matizó "el País no se nos va a ir". "Vamos a defender a los sindicatos, no estamos de acuerdo en los señalamientos de errores y vicios, pero quién nos dice que en las élites y en otras instancias también no hay errores y vicios", agregó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1101299/
ELIMINAR LAS PLURINOMINALES VA CONTRA EL ESPÍRITU DEMOCRÁTICO, DICEN PRI Y PVEM La propuesta de reforma constitucional para eliminar las diputaciones plurinominales presentada en San Lázaro por el ex gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, obtuvo por segundo día el repudio de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). Es una propuesta reaccionaria, anticuada y contraria a la corriente que lleva la discusión política en todo el mundo. Es exactamente al revés. Reviven fantasmas y opiniones que ya estuvieron hace mucho tiempo sepultadas. César Augusto Santiago, presidente de la Comisión Jurisdiccional en San Lázaro, adujo que la representación proporcional garantiza a todos los partidos tener derecho a una presencia en los órganos de elección popular.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/23/index.php?section=politica&article=016n2pol
LOZANO, CON MÁS DE 13 PUNTOS DE DIFERENCIA México. El candidato del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, Carlos Lozano, encabeza las preferencias del electorado por 13 puntos sobre su contrincante del PAN, Martín Orozco, de acuerdo con la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica. El sondeo da cuenta de que 35.3% de los encuestados señaló a Lozano cuando se les cuestionó ¿por qué candidato votaría?, 21.6 nombró a Orozco, y 6.1 a la candidata del PRD, Nora Ruvalcaba. Respecto de las preferencias por partido político, la ventaja sigue siendo para el PRI, con 32.2%; seguido de PAN, con 18.6; en tercer lugar PRD, con 4.1, y posteriormente Panal y PVEM, con 2.2 y 1.7, respectivamente.
http://www.milenio.com/node/428645
DETERMINA PT NO IR EN ALIANZA CON PAN O PRI, SALVO EN OAXACA México, D. F. La dirigencia nacional del PT determinó no ir en alianza con el PAN ni con el PRI, a excepción de Oaxaca, donde habían ofrecido con anterioridad su apoyo a Gabino Cué, además de que en ese estado hay graves condiciones de violencia y marginación, y un cacicazgo que no puede continuar. Durante el anuncio se informó que ello “surgió a raíz del planteamiento que nos hizo Andrés Manuel López Obrador”. En conferencia de prensa el diputado Pedro Vázquez precisó sin embargo que la única alianza en donde se mantendrá es en el caso de Oaxaca, para enfrentar uno de los cacicazgos políticos “más autoritarios y nocivos para el país”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/22/determina-pt-no-ir-en-alianza-con-pan-o-pri-salvo-en-oaxaca
PRESUME EMBLEMA 'Z' CANDIDATO PRIÍSTA Ahuacatlán, Puebla (23 abril 2010). El candidato del PRI y del Partido Verde a la Alcaldía de este Municipio poblano, Juan Luis Pérez Pastrana, eligió un polémico look para las fotos de su propaganda: un sombrero de la marca "El Cártel", acompañado de un fistol con la letra "Z". En la comunidad, localizada en la Sierra Norte, abundan pendones y pósters con esta imagen del aspirante. Rafael Guzmán, representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo que su partido analiza si el uso de la palabra "El Cártel" y la letra "Z" es un delito electoral, para determinar si presentan una denuncia ante el IEE.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/551/1101275/
ES ILEGAL INHABILITACIÓN DE OROZCO.NAVA Ciudad de México (22 abril 2010). El líder nacional del PAN, César Nava, denunció que la inhabilitación del candidato a la Gubernatura, Martín Orozco es ilegal ya que un juez federal ya le devolvió todos sus derechos tras exonerarlo de haber cometido un delito en la compra venta de unos terrenos. "Se trata de una medida ilegal, un franco desafío a una sentencia de un juez federal. El juez local se ha extralimitado. Hay una sentencia de amparo que es clara e inobjetable", sostuvo.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/551/1101152/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
RATIFICA TEDF MULTA POR 797 MIL PESOS AL PRD México, D. F. Los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ratificaron la multa de 797,140 pesos que el Instituto Electoral capitalino impuso al PRD por emplear en los comicios pasados propaganda con alusión a programas del gobierno local. Durante su sesión pública, los magistrados avalaron la multa que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aplicó al considerar que el sol azteca violó la norma electoral al usar propaganda indebida y colocarla, además, en lugares prohibidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/22/ratifica-tedf-multa-por-797-mil-pesos-al-prd
NIEGA SENADO ABRIR GASTO Ciudad de México (23 abril 2010). Los senadores se aprobaron ayer un reglamento a modo para mantener en la opacidad las partidas millonarias que gastan cada año. Luego de 3 años de discusión, legisladores de todos los partidos aceptaron tener una nueva normatividad que les prohíbe recibir sobornos de particulares, regula su acercamiento con los cabilderos, limita sus faltas a sesiones y les exige mayor productividad en su labor legislativa. Este entrará en vigor el 1 de septiembre de este año, día en que también estrenarán su nueva sede. La lluvia de halagos al ordenamiento se vio opacada por una propuesta del senador del PT, Ricardo Monreal, para modificar el dictamen y establecer la obligación de los órganos de dirección a rendir cuentas.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/551/1101261/
REHÚYEN VOTACIÓN DE REFORMA EN DH Ciudad de México (23 abril 2010). Pese a que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se declararon ayer listas para analizar la reforma constitucional en materia de derechos humanos, los vicecoordinadores de los principales partidos políticos coincidieron con los presidentes de los órganos legislativos que falta tiempo para votarla en este periodo de sesiones. El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, reconoció que se dio como un hecho que la minuta aprobada por unanimidad en el Senado el pasado 8 de abril no saldrá en este periodo ordinario ya que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el ex Ministro Juventino Castro y Castro, consideró que merece una "meditación profunda".
http://www.reforma.com/congreso/articulo/551/1101351/
COINCIDEN PLANES DE SCT Y CORRAL Ciudad de México (23 abril 2010). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) elaboró una propuesta de reforma a los medios electrónicos que es "clon" de la presentada por el diputado Javier Corral, del PAN. Ambas tienen incluso el mismo nombre. "El proyecto plantea fusionar las leyes vigentes para dar paso a una llamada Ley Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales", cita el documento de la SCT, cuya copia tiene REFORMA. Si bien el documento de trabajo no tiene fecha de elaboración, sí menciona el objetivo de presentar una propuesta en el Congreso. "La iniciativa se encuentra en etapa de revisión por parte del grupo de asesores del diputado Javier Corral (redacción, estilo y congruencia). "Se prevé su presentación ante la Cámara de Diputados en las próximas semanas", se lee en la última de 13 hojas sobre el contenido de la propuesta de la SCT.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/551/1101345/
APRUEBAN DICTAMEN 'LIGHT' DE CUENTA 2002 Ciudad de México (22 abril 2010). El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen "light" sobre los resultados de la Cuenta Pública del 2002, correspondiente a la Administración del ex Presidente Vicente Fox. Con acusaciones del PT de que se trata de un dictamen timorato e irresponsable, el documento emite solamente recomendaciones al Ejecutivo federal y da instrucciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). No contiene comentarios que aprueben o sancionen el ejercicio del gasto público en el segundo año de Gobierno de Fox. El dictamen fue aprobado con 318 votos a favor, 19 en contra y 20 abstenciones.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/551/1101109/
RECTOR DEL TEC ENTREGA AL SENADO PLAN DE SEGURIDAD El rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Rafael Rangel Sostmann, acudió ayer al Senado para entregar una propuesta con el fin de mejorar el combate a la inseguridad, y regular el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. En entrevista, dijo estar de acuerdo con el uso de la fuerza militar, pero consideró que cuando se registren delitos contra la sociedad, deban ser juzgados en materia civil. Exigió se esclarezcan los hechos en los que murieron dos estudiantes en las inmediaciones de su escuela, en medio de una balacera.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177232.html
REFORZARÁ ARIZONA SU FRONTERA CON MÉXICO: GOBERNADORA Dallas. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, anunció hoy un “Programa de Reforzamiento de Seguridad Fronteriza”, que prevé más recursos a fuerzas policiales y un aumento de las misiones aéreas en la línea divisoria con México. Sin anticipar ninguna decisión sobre la iniciativa que criminaliza a los indocumentados en su estado, Brewer acusó de inacción al gobierno federal frente a su responsabilidad de resguardar la frontera. Ante ello, la gobernadora dijo que sólo le queda “tomar las cosas con sus propias manos” para impedir que la frontera no sea sólo “una línea imaginaria”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/22/reforzara-arizona-su-frontera-con-mexico-gobernadora
ALCALDES FRONTERIZOS PIDEN RECURSOS DEL PLAN MÉRIDA CHIHUAHUA. La seguridad de Estados Unidos no inicia en el muro que construyeron, “la seguridad de ellos inicia en las ciudades fronterizas”, dijo el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz. Añadió que, ante las condiciones adversas que en materia de seguridad enfrentan algunas ciudades fronterizas del norte de México, “los alcaldes mexicanos buscan que Estados Unidos volteé a verlos”. El edil participa en la Sexta Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas, que se desarrolla en Nogales, Sonora, del 21 al 23 de abril. En la reunión participan 22 alcaldes de México y Estados Unidos, y se realiza con el fin de intercambiar opiniones, tomar acuerdos y decisiones, principalmente en el rubro de seguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75618.html
FELICITA EUA A MÉXICO POR CAPTURA DE “EL INDIO” Ciudad de México. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, felicitó al gobierno del presidente Felipe Calderón y a las fuerzas armadas mexicanas por la captura de José Gerardo Álvarez Vázquez, alias 'el Indio', detenido la víspera por elementos castrenses. El diplomático estadounidense comentó que esta detención demuestra la determinación de México para combatir al crimen organizado, por lo que espera que 'siga aumentando la eficacia de su capacidad operativa'.
http://www.milenio.com/node/428429
LLEVA 4 CAPTURAS 'EL INDIO' Ciudad de México (23 abril 2010). Para José Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio" o "El Chayanne", la del miércoles fue su cuarta captura. La más reciente detención fue el miércoles en La Herradura y se da 13 años después de la primera, cuando él ya había formado parte de los cárteles de los Amezcua, los Carrillo Fuentes y los Beltrán Leyva, currículo que lo convirtió en una de las figuras más destacadas del narcotráfico en México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1101337/
NIEGA MACHADO RELACIÓN CON CAPO Ciudad de México (23 abril 2010). Luego de darse a conocer el vínculo de José Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", quien fuera operador de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", con Alicia Machado, la ex Miss Universo negó mediante un comunicado la supuesta relación. Y es que, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008, en un testimonio se asegura que la venezolana tuvo una relación con "El Indio" de la cual procreó a su hija y que el padrino de bautismo fue el capo Arturo Beltrán, muerto en un enfrentamiento con la Armada el 15 de diciembre, en Cuernavaca.
http://www.reforma.com/gente/articulo/551/1101359/
EUA LANZA UNA NUEVA ALERTA PARA MONTERREY México. El consulado de Estados Unidos en México emitió una nueva alerta de viaje para sus ciudadanos, la sexta este año, para que se extremen precauciones en caso de visitar Nuevo León, luego de que este miércoles fueron levantadas seis personas de un hotel de Monterrey. La sede diplomática recomendó a los ciudadanos de ese país que viajan o viven en México registrar su estancia con el Departamento de Estado, ante los hechos de violencia ocurridos en Nuevo León. En un mensaje emitido en su página en internet, puntualizó que “los incidentes de violencia siguen ocurriendo sin previo aviso en muchas partes de Nuevo León, Coahuila y Durango.
http://www.milenio.com/node/428639
OLA DE VIOLENCIA COBRA 45 VIDAS Ayer, el crimen organizado ejecutó a 45 personas en seis estados, con lo que se convierte en el tercer día más violento del sexenio, de acuerdo con el contador que lleva día con día Excélsior. El 10 de enero de este año, los cárteles del narcotráfico asesinaron a 52 individuos, por lo que este día está marcado como el más violento. Le sigue el 17 de diciembre de 2009, cuando los delincuentes mataron a 48 personas. Otros días con más de 40 asesinatos son, el 17 de agosto de 2009, con 44 y el 3 de noviembre de 2008, con 40 víctimas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ola_de_violencia_cobra_45_vidas/930828
LA GÜERA EXCULPA A LA LORE DEL PLAGIO DEL JOVEN MARTÍ México. María Elena Ontiveros, La Güera, declaró a la procuraduría capitalina que al menos dos agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal —uno detenido y otro prófugo— participaron en el falso retén policiaco para secuestrar a Fernando Martí, el 4 de junio de 2008. Señaló que en el lugar de los hechos estaba Noé Robles Hernández, presunto asesino confeso de Martí y Antonio Equihua, quien fue capturado al igual que ella por la Policía Federal. La Güera aseguró que Robles Hernández “portaba un rifle de juguete”, vestía uniforme de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y le apodaban El Esqueleto, según el expediente al que tuvo acceso MILENIO.
http://www.milenio.com/node/428641
“SARKOZY DICE QUE ME SACARÁ” El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se comprometió personalmente con su compatriota Florence Cassez —sentenciada en México a 60 años de cárcel por el secuestro de tres personas, delincuencia organizada y portación de armas al encabezar la banda de Los Zodiaco— a no dejarla sola y liberarla. Tres días antes de llegar a México en marzo de 2009, Sarkozy habló con Cassez, conocía su caso por el abogado Frank Berton y el Procurador General de París, Jean Paul Marin; decía que México no había cumplido una promesa hecha por el entonces procurador Eduardo Medina.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177237.html
CONTADORES TAMBIÉN VENDEN SUS DATOS Se hace llamar “Licenciado Félix Ortega”, y encontrarlo no es nada difícil. Con sólo un clic aparecen los anuncios que puso en internet: “Vendo bases de datos de contadores públicos, garantizo información actualizada al 2010. Datos reales, varios estados y área metropolitana”. Así reza el anuncio cuya más reciente actualización —de acuerdo con la página segundamano.com.mx— se realizó apenas el 18 de abril del año en curso. Para contactar al “Licenciado Félix” hay que llenar una ficha con nombre, teléfono, correo electrónico y dejar mensaje.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34818.htmlb
EN EUA, CIBER ESCUADRONES ATACAN OFERTA DE ARCHIVOS WASHINGTON. Su misión es ganarle la carrera al crimen organizado. Durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, los ciber escuadrones de empresas especializadas como ID Secure vigilan la red de internet a la caza de operaciones de venta e intercambio de información confidencial a través de foros o chat rooms, en los que la cotización de la venta de datos en el mercado negro varía de los 2 a los 25 dólares por archivos de cada persona. “En los casos, sin embargo, donde los datos de una persona incluyen todo su perfil. Es decir, su número de seguridad social, su antigua y actual dirección, sus teléfonos, sus cuentas de banco, sus pins y sus ahorros, la información se eleva considerablemente”, aseguró James Hart, portavoz de ID Secure.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177230.html
MINEROS AMENAZAN CON COLOCAR EXPLOSIVOS EN ACCESOS DE CANANEA Hermosillo, Son. El dirigente de la sección 65 del sindicato minero, Sergio Tolano Lizárraga, informó en entrevista telefónica desde Cananea que los casi mil trabajadores que mantienen la huelga en el socavón desde el 30 de julio de 2007, están dispuestos a colocar cargas de explosivos en los accesos a la mina para defender su fuente de empleo. Lo anterior se desprende de las resoluciones de un tribunal colegiado y la Suprema Corte de Justicia, que determinaron legal la finalización de la relación laboral entre Grupo México y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/22/amagan-trabajadores-con-colocar-explosivos-en-accesos-a-mina-de-cananea

ANUNCIA SME HUELGA DE HAMBRE DE 50 ELECTRICISTAS EN EL ZÓCALO
México, D. F. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que el próximo domingo iniciará una huelga de hambre masiva en el Zócalo capitalino, en una nueva etapa de su resistencia por decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Durante la celebración de su Asamblea General Extraordinaria, el dirigente sindical, Martín Esparza Flores, señaló que 50 electricistas, quienes fueron sometidos a diversos exámenes médicos, iniciarán la huelga en el Zócalo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/22/anuncia-sme-huelga-de-hambre-de-50-electricistas-en-el-zocalo
REUBICAN A SEXOSERVIDORAS FRENTE AL PRI Ciudad de México (23 abril 2010). ¡Como regalo del Día del Niño! La mitad de las sexoservidoras que la Delegación Cuauhtémoc tiene registradas en un padrón estrenarán su nuevo espacio laboral el próximo 30 de abril... frente a la sede nacional del PRI. Agustín Torres, Jefe Delegacional de la demarcación informó este jueves durante un evento que se llevó a cabo en un hotel de la Colonia Guerrero, que 76 de las 149 sexoservidoras que laboraban en la zona sur de la Colonia Buenavista podrán utilizar el camellón de la calle Luis Donaldo Colosio.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/551/1101247/
APRUEBAN DICTAMEN DE PRÉSTAMO DE ÚTEROS Ciudad de México (22 abril 2010). Las Comisiones de Salud y Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del D. F. aprobaron esta tarde, en lo general, el dictamen de la Ley que plantea la posibilidad de que una mujer preste su útero para gestar el hijo de una pareja con problemas de infertilidad. Sin embargo, será hasta el próximo lunes 26 de abril, cuando las Comisiones se reúnan nuevamente para sesionar y resolver los artículos que cada uno de los diputados se reservó en lo particular. La diputada Maricela Contreras, autora de la Ley de Maternidad Subrogada y presidenta de la Comisión de Salud, propuso esta tarde mandar a receso para analizar cada uno de los artículos reservados.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/551/1101242/
ERA PARAR O UN MILLÓN DE MUERTOS: CÓRDOVA El secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoce que la emergencia decretada en México, hace exactamente un año, por la aparición del virus de influenza A H1N1, fue un momento “difícil y de incertidumbre”. Acepta que el panorama previsto era fatal: podría haber 2 millones de enfermos en tres meses y un millón de muertos, por lo que se decidió suspender clases y avisar a la ciudadanía de las medidas de distanciamiento. Doce meses después, relajado, sin ojeras ni preocupación, el funcionario recuerda la primera acción que tomó: “Le informé al presidente Felipe Calderón. Me trasladé a Los Pinos. Le dije lo que los libros y los estudios recomendaban hacer. Y me dijo: ‘Actúa como tienes que actuar’”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34816.html
COFEPRIS: LA RECETA AÚN NO ES FORZOSA La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que hasta el momento no ha entrado en vigor la obligatoriedad de exigir la receta médica para adquirir antibióticos en las farmacias, por lo que alertó a los propietarios de estos establecimientos, quienes han presentado quejas por haber sido víctimas de extorsiones por parte de pseudo verificadores. La dependencia informó que ya fue enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el proyecto de Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos en México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177224.html
ASEGURA FIDEL HERRERA QUE HAY QUE ANALIZAR LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA Veracruz. Entrevistado al concluir la celebración del Día de la Tierra en el Parque Ecológico Macuiltepetl, el mandatario estatal Fidel Herrera, afirmó que el tema de la legalización de las drogas es un tema vigente donde muchas voces han expresado distintos puntos de vista. “En esta materia creo que como ocurrió en la etapa de la prohibición del alcohol, no se resuelve el conflicto del narcotráfico, quizá, pero sí se acabaría con la violencia y la disputa que luego produce víctimas inocentes; con regulación, con responsabilidad, para no desarrollar políticas de fomento”, dijo.
http://www.milenio.com/node/428555
AMBIENTALISTAS PIDEN COMPROMISO CIUDADANO EN PRO DEL PLANETA Ciudad Victoria. Ambientalistas señalaron que juntos entre autoridades y sociedad civil se pueden diseñar estrategias como la creación de ciclo pistas para evitar el tránsito de un mayor número de unidades motrices; además pidieron trabajar más en materia de separación de residuos y reforestación. Desde hace 40 años se conmemora el Día Internacional de la Tierra aunque para este 2010 por acuerdos de la ONU el nombre cambió al de Día Mundial de la Madre Tierra.
http://www.milenio.com/node/428532
EL 94% DE RÍOS Y LAGOS MEXIQUENSES ESTÁN CONTAMINADOS En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM), Miguel Sámano Peralta, afirmó que a causa del calentamiento global en los próximos 15 años podrían desaparecer los glaciares del Iztaccíhuatl y del Popocatépetl. En la sesión que la LVII Legislatura que se desarrolló este jueves en Tlalmanalco, el diputado refirió que esta amenaza se suma a la pérdida de un tercio de su zona boscosa, registrada desde la década de los noventa, “si bien el territorio nacional es hogar de una de las más variadas riquezas biológicas del mundo; en la última década el país perdió el 40% de su fauna silvestre”.
http://www.milenio.com/node/428547
REPORTAN CINCO SISMOS DE MEDIANA INTENSIDAD EN BAJA CALIFORNIA México, D. F. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hoy jueves se ha registrado un total de siete temblores de mediana intensidad, de los cuales cinco se originaron en Baja California y dos tuvieron su epicentro en poblaciones de Oaxaca y Chiapas. En su reporte, el SSN detalló que los sismos oscilaron entre los 3.4 y los 4.3 grados en la escala de Richter, y los movimientos más recientes se detectaron en las poblaciones de Guadalupe Victoria, Santa Isabel y Mexicali, en Baja California.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/22/reportan-cinco-sismos-de-mediana-intensidad-en-baja-california

AÚN EN LONDRES, 275 MEXICANOS POR SUSPENSIÓN AÉREA: SRE
Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que aún permanecen varados 275 profesores y alumnos mexicanos que participaron en la Olimpiada del Idioma Inglés, quienes se encuentran en tres campus educativos a unas horas de Londres. La Cancillería destacó que hasta el momento han arribado al país 229 personas que se encontraban en Reino Unido a bordo de nueve vuelos de British Airways, Mexicana de Aviación, American Airlines, Iberia y Continental.
http://www.milenio.com/node/428556
GANA TOSHIBA COMPUTADORAS DE LA SEP Ciudad de México (22 abril 2010). La empresa Toshiba ganó el 45% de la distribución de computadoras para los maestros de educación básica. En lo que la propia Secretaría de Educación Pública llamó un concurso sui géneris para elegir a los proveedores de las 300 mil computadoras para los docentes, Toshiba ofreció el mejor equipo, al menor precio. En el salón Hispanoamericano de la dependencia se dieron cita los representantes de las empresas Toshiba, Acer, Lanix, Lenovo y Blue Light. La junta para la apertura de propuestas económicas y técnicas la presidió el Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Bernal, y en representación del SNTE, Alejandro Rivera.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1101025/
DESLUCE LECTURA EN EDOMEX Estado de México (23 abril 2010). El Estado de México tiene poco que celebrar este Día Mundial del Libro, pues además de que su índice de lectura es menor a la media nacional, en su territorio existe una librería por cada 264 mil habitantes. El último "Estudio estadístico de librerías y puntos de comercialización", realizado en 2007 por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y la Asociación de Libreros Mexicanos, reveló que en el Estado de México sólo hay 53 librerías, mientras que el Distrito Federal, donde hay más, existen 352.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/551/1101293/

ECONOMÍA Y FINANZAS

NO ESCATIMAREMOS UN SOLO PESO EN LA INSEGURIDAD: ABM
Acapulco, Guerrero. La Asociación de Bancos de México (ABM) fue tajante al asegurar que no escatimarán un solo peso en el tema de inseguridad, pues es una situación que les preocupa y los ocupa. En conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la ABM, Luis Robles Miaja, detalló que en los últimos años la banca realizó inversiones por más de 200 millones de dólares en tecnología e infraestructura, con el fin de garantizar la seguridad de clientes y empleados.
http://www.milenio.com/node/428372
PADECE MÉXICO PARA CAPTAR INVERSIÓN Ciudad de México (23 abril 2010). En 2009, sólo 30.2% de la Inversión Extrajera Directa (IED) fue por captación de nuevos capitales, el nivel más bajo en la última década, de acuerdo con información de Banco de México y la Secretaría de Economía.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1101221/
OFRECE HACIENDA REGULACIÓN PRUDENCIAL A LA BANCA PARA FOMENTAR CRECIMIENTO Acapulco. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, adelantó que el gobierno federal impulsará una mejor regulación prudencial de tal manera que la banca pueda cumplir con su papel como motor de crecimiento de la economía.
http://www.milenio.com/node/428515
AUTORIDADES URGEN A LA BANCA A PRESTAR ACAPULCO, Gro. El gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, afirmó que el otorgamiento del crédito por parte de la banca en el país “no ha sido suficiente”. El banquero central se sumó al llamado del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que el gremio bancario en el país expanda el crédito que otorga a la sociedad mexicana para impulsar el crecimiento económico.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34815.html
BANCOS RECHAZAN LA REGULACIÓN EXCESIVA México. La autoridad mexicana debe de ser cuidadosa al homogeneizar nuevas medidas regulatorias que se discuten a nivel internacional, pues normativas inadecuadas podrían traducirse en costos innecesarios para el sistema financiero doméstico, generando mayores costos al consumidor.
http://www.milenio.com/node/428643
ESPERA BANCO MUNDIAL OTORGAR HASTA 5 MIL MDD A MÉXICO DURANTE 2010 Washington. El Banco Mundial (BM) espera poder conceder créditos a México por valor de 5 mil millones de dólares en 2010, para apoyar sus programas sociales tras la crisis, afirmó este jueves el presidente de la entidad, Robert Zoellick.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/22/bm-espera-dar-creditos-a-mexico-por-5-mil-mdd-en-2010-zoellick
MULTIPLICA MÉXICO SU CRÉDITO EXTERNO Ciudad de México (23 abril 2010). En 2009, México fue una de las economías emergentes con el mayor incremento en el financiamiento externo, pues aumentó 164.4% rebasando incluso a China, indicaron cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1101180/
BM: EN MÉXICO, EL MAYOR DAÑO SALARIAL POR CRISIS La crisis global redujo fuertemente los ingresos salariales de la población de México, aseguró un reporte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En el estudio Reporte de Monitoreo Global 2010, los organismos expusieron que, de entre los países de Latino América que se ubican en el segmento de ingreso medio, México fue el país que reportó mayores reducciones en los ingresos salariales, al ocupar la primer posición. Le siguieron Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil y Chile.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177227.html
INFLACIÓN FRENA SU CARRERA ALCISTA EN LA PRIMERA QUINCENA DE ABRIL La inflación interrumpió su tendencia ascendente luego de varios meses de constantes alzas, debido al ajuste a la baja de 8.69% en el precio de la electricidad y la caída de 8.51% en el valor al servicio turístico en paquete. El Banco de México (BANXICO) informó que los precios al consumidor, correspondientes a la primera quincena de abril de este año, experimentaron una deflación de 0.31%, cifra que no se observaba desde hace 10 años en un mismo periodo, mientras a tasa anualizada quedó en un nivel de 4.41%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78927.html
PEGA DOMINANCIA AL BOLSILLO FAMILIAR Ciudad de México (23 abril 2010). Muchos de los productos y servicios que se utilizan en la vida cotidiana pertenecen a sectores que están altamente concentrados en dos o tres empresas, lo cual provoca que las familias gasten más por estos insumos. La Comisión Federal de Competencia (CFC) ha identificado cinco sectores que tienden a presentar esta problemática: servicios financieros, telecomunicaciones, transporte, energía y bienes de consumo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1101241/
TERMINA BMV CON ALZA DE 0.42% México, D. F. Este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 140.19 puntos, lo que representó 0.42% más respecto al nivel previo. Así, el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) siguió la tendencia positiva de Wall Street y se ubicó en 33 mil 658.37 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/22/termina-bmv-con-alza-de-0-42
SE VENDE MEZCLA MEXICANA EN 74.98 DÓLARES POR TONEL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación se vendió en la jornada de hoy en 74.98 dólares por barril, lo que representó una ganancia de 36 centavos en relación con el cierre de la víspera.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/22/se-vende-mezcla-mexicana-en-74-98-dolares-por-tonel
DESCIENDE EN MARZO PRODUCCIÓN DE CRUDO Ciudad de México (23 abril 2010). Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró en marzo su nivel de producción más bajo en lo que va del año, al ubicarse en 2 millones 595 mil barriles diarios promedio, según cifras preliminares dadas a conocer por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su último reporte de Indicadores de Explotación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1101250/
ELEVA EL SAT 43% INGRESO AL FISCALIZAR Ciudad de México (23 abril 2010). A pesar de que los actos de fiscalización en el periodo 2007-2009 cayeron 8%, la recaudación por estas acciones se incrementó 43% en términos nominales, destacan cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1101236/
ACCIONISTAS DE HEINEKEN AVALAN COMPRAR FEMSA; OPERACIÓN SERÍA ESTE MES Ámsterdam. La cervecería holandesa Heineken dijo este jueves que podría cerrar la compra de la mexicana FEMSA Cerveza el 30 de abril luego de que sus accionistas aprobaron el acuerdo. "El acuerdo es un reto fantástico y representa un gran impulso en nuestra posición mundial. Brasil y México son plataformas fantásticas de crecimiento para Heineken", dijo el presidente ejecutivo, Jean-Francois van Boxmeer, en la reunión mundial de la firma.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/22/accionistas-de-heineken-aprueban-compra-de-mexicana-femsa

SATMEX NO HA PERDIDO CLIENTES POR FALLAS
Pese a las fallas registradas en sus satélites, SATMEX no ha perdido clientes, por lo que la concesionaria del sistema satelital mexicano mantiene una ocupación de 95% en su flota, aseguró Alonso Picazo, director ejecutivo de desarrollo de negocios de la firma.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78935.html
OPERA AEROPUERTO CAPITALINO VUELOS A EUROPA CON NORMALIDAD México, D. F. Las operaciones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) hacia y desde Europa se normalizaron, tras las restricciones en el norte del viejo continente a causa de una nube de ceniza que dejó un volcán en Islandia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/22/aeropuerto-capitalino-opera-vuelos-a-europa-con-normalidad
SUGIEREN A MÉXICO APERTURA DE CIELOS Ciudad de México (23 abril 2010). Abrir el mercado aéreo a otros países permitiría a México incrementar su competitividad y bajar las tarifas aéreas, aseguró Kenneth Button, director del Centro de Investigación de Política Aeroespacial de la Universidad George Mason.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1101258/
OCUPA MÉXICO PRIMER LUGAR EN NÚMERO DE COMERCIALES POR TV EN HORARIOS INFANTILES: EXPERTA México, D. F. En apenas siete años, los niños menores de cinco años duplicaron su consumo de jugos azucarados, y entre los escolares (de 6 a 11 años) el incremento se triplicó, aseguró Consuelo Velázquez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/22/ocupa-mexico-primer-lugar-en-numero-de-comerciales-por-tv-en-horarios-infantiles

EDOMEX LANZA LICITACIÓN PARA REPARAR RED CARRETERA
TOLUCA, Méx. El gobierno del estado de México publicó la convocatoria para licitar el primer Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) en la entidad, mediante el cual se concesionará a la iniciativa privada la conservación de la red carretera bajo un contrato de 5,900 millones de pesos, a pagar en 20 años.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3198.html
'VIVEN' ALIMENTOS EL BICENTENARIO Ciudad de México (23 abril 2010). Cacao, café, maíz y chile son algunos de los productos mexicanos que han aguantado 200 años en la mesa de las familias, y hoy se aferran al mercado con presentaciones innovadoras. El paso del tiempo en estos cultivos ha sido favorable para algunos, como el chile, café y maíz, ya que la producción se ha triplicado por la gran demanda.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1101208/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REGAÑA OBAMA A WALL STREET
Nueva York, Estados Unidos (23 abril 2010). Con el fin de presionar al Congreso de Estados Unidos para que apruebe una ambiciosa reforma financiera que evite nuevas crisis económicas, el Presidente Barack Obama viajó ayer a Nueva York y, a la sombra de Wall Street, reprendió a banqueros y empresarios por resistirse a sumarse a sus esfuerzos por darle al sector mayor regulación y transparencia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/551/1101335/
COMPARTE EUA “PREOCUPACIÓN” DE MÉXICO POR LEY ANTIINMIGRANTE DE ARIZONA Washington. El Gobierno de EUA comparte la "preocupación" expresada por países latinoamericanos como México y activistas por un proyecto de ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados y asigna facultades migratorias a policías locales. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que las inquietudes expresadas por la región y organizaciones pro inmigrantes en materia migratoria "no son un asunto nuevo", pero indicó que Estados Unidos comparte su preocupación.
http://www.milenio.com/node/428487
DEBE COMENZAR EN EL SENADO PROPUESTA DE REFORMA MIGRATORIA: PELOSI WASHINGTON La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, señaló hoy que una propuesta de reforma migratoria integral debe comenzar en el Senado. “El proyecto de ley de inmigración debe comenzar en el Senado”, sostuvo Pelosi, al indicar que si la cámara alta está lista con un proyecto “no queremos que nadie lo retenga por ninguna razón y nos complacería recibirlo en la cámara” baja. Ante una pregunta de la prensa sobre si en la Cámara de Representantes se cuentan con votos suficientes para una eventual aprobación de la medida, Pelosi respondió: “así lo creo”.
http://www.diariolaestrella.com/2010/04/22/111173/debe-comenzar-en-el-senado-propuesta.html
PIDE SENADO A GOBERNADORA DE ARIZONA VETAR LEY ANTIMIGRANTE México, D. F. El Senado de la República solicitó a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, vetar la iniciativa SB 1070 aprobada por el Congreso de ese estado de la Unión Americana, pues —dijeron— ocasionará la persecución e intimidación de migrantes indocumentados. Además, pondrá en riesgo su seguridad y la de las comunidades donde habitan en Estados Unidos, y ocasionará el acoso de los individuos de origen hispano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/22/pide-senado-a-gobernadora-de-arizona-vetar-ley-antimigrante
CONAGO CONDENA LEY ANTIINMIGRANTE GUANAJUATO. La Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asumir una postura enérgica de rechazo al gobierno de Estados Unidos por la aprobación en el estado de Arizona de la Ley Antiinmigrante. Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador y presidente de la Comisión, se sumó a las voces de repudio a esa ley, que faculta a la Policía de Arizona a detener a cualquier inmigrante sospechoso de haberse internado ilegalmente en el vecino país.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75611.html
BREWER FIRMARÁ PROYECTO DE LEY ANTIINMIGRANTE PHOENIX, Arizona. El anuncio de que la firma será hoy antes del medio día, bajo los ánimos de quienes esperanzados tendieron cobijas y tiendas de campaña frente al Capitolio de Arizona para pasar la noche orando para que la funcionaria vetara la ley, que hoy por hoy es la medida antiinmigrante más estricta del país. “Sabremos que va a ver gente llorando, triste. Es un dolor profundo para nuestra comunidad y es verdad, tememos mucho que esa frustración genere en los jóvenes actos de violencia que desaten arrestos”, declaró Nicole Torres, portavoz de la organización Reforma Migratoria para América.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/4/23/brewer-firmara-proyecto-de-ley-184896-1.html
PROTESTAN EN EUA ESTUDIANTES CONTRA LEY ANTIINMIGRANTE Dallas. Cientos de estudiantes hispanos abandonaron hoy sus escuelas en Phoenix y Tucson, las dos principales ciudades de Arizona, para protestar contra la iniciativa que pretende convertir en delito el ser indocumentado en esa entidad. Las manifestaciones, que por cuarto día consecutivo se han efectuado en Arizona, se extendieron también este jueves a otras entidades estadounidenses. Un grupo de alumnos y maestros de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, realizó un mitin para demandar a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, vetar la propuesta antiinmigrante SB 1070.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/22/protestan-en-eu-estudiantes-contra-ley-antnmigrante
COMPLICAN MIGRANTES CAMPAÑA DE MCCAIN Phoenix, Estados Unidos (23 abril 2010). El senador republicano John McCain, quien alguna vez planteó que se regularizase la situación de unos 12 millones de indocumentados, ahora promueve mano dura, en medio de una de las campañas de reelección más difíciles de su carrera política. A McCain le ha surgido un rival de cuidado en la lucha por el escaño de Arizona en el Senado, el ex representante John David Hayworth, y se ha visto obligado a endurecer su posición porque muchos lo consideran demasiado blando.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/551/1101312/
EUA ASILÓ EN UN AÑO A 254 CONNACIONALES Dallas, 22 de abril. Estados Unidos informó hoy que otorgó asilo a 254 mexicanos en el año fiscal 2009, cifra récord, de acuerdo con datos del Libro anual de estadísticas de inmigración 2009 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Los datos muestran un ligero crecimiento en el número de casos de asilo concedidos en comparación con 2008, cuando se otorgaron 247, y casi ciento por ciento en relación con los 132 casos de 2006 y los 151 de 2007.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/23/index.php?section=politica&article=012n3pol

INTERNACIONAL

PIERDE TURISMO EUROPEO 2,300 MDD
Madrid, España (23 abril 2010). La Organización Mundial del Turismo (OMT) cifró en 2,300 millones de dólares las pérdidas para el turismo europeo provocadas por la erupción del volcán islandés.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/551/1101394/
BOLIVIA CLAUSURA CUMBRE CLIMÁTICA, LLAMA A PREPARARSE PARA BATALLA DE CANCÚN Cochabamba. Bolivia cerró este jueves una conferencia climática que reunió durante tres días a movimientos sociales y pueblos indígenas de los cinco continentes, con un llamado a prepararse para la próxima "batalla" que será la cumbre de la ONU en Cancún a fin de año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/22/bolivia-clausura-cumbre-climatica-llama-a-prepararse-para-batalla-de-cancun

AMÉRICA LATINA

AFIRMA HUGO CHÁVEZ QUE EL SOCIALISMO EN AMÉRICA NO FRACASARÁ
Tiquipaya. El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo hoy que el socialismo en América no fracasará como lo hizo en Rusia porque cada día que pasa está más fuerte y que ese sistema es la solución para enfrentar el cambio climático.
http://www.milenio.com/node/428523
EMPATAN MOCKUS Y SANTOS EN ENCUESTA Bogotá, Colombia (23 abril 2010). El candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, alcanzó por primera vez al oficialista, Juan Manuel Santos, según una encuesta divulgada este jueves que les dio empate técnico en la intención de voto rumbo a la elección del 30 de mayo. La encuesta, realizada por la firma privada Ipsos Napoleón Franco para el privado telenoticiero CM&, muestra que en la primera vuelta Santos, ex Ministro de Defensa, obtendría 35% de los votos, mientras que Mockus se llevaría 34%.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/551/1101355/

EUROPA

NORMALIZADOS LOS VUELOS EUROPEOS; TRES PAÍSES CON LEVES RESTRICCIONES
Bruselas. La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL) estimó que este jueves un cien por ciento del tráfico aéreo podrá realizarse normalmente en el espacio europeo, tras una semana de caos en los aeropuertos del continente. Sólo Escocia, Noruega y Suecia mantienen algunas restricciones a las actividades en sus cielos en áreas “muy limitadas” por debajo de los 6 mil metros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/22/se-normaliza-100-de-vuelos-en-europa-eurocontrol


CULTURA


RECIBE PACHECO EL PREMIO CERVANTES
Madrid, España (23 abril 2010). El poeta mexicano José Emilio Pacheco recibió el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua española, de manos del Rey Juan Carlos I de España en la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid. Pacheco, de 70 años, recibió el Cervantes, dotado con 125 mil euros, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del creador de El Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), coincidiendo, como cada año, con el aniversario de la muerte del maestro español. En un corto discurso, el poeta y novelista mexicano de la generación de los años 50, con obras como los poemarios "Islas a la deriva", aludió a la penuria vivida por el autor del Quijote y los escritores en general.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/551/1101395/
UNESCO LANZA OBSERVATORIO MUNDIAL CONTRA LA PIRATERÍA DE LIBROS París. La UNESCO anunció este jueves la creación del Observatorio Mundial de Lucha contra la Piratería en la edición de libros, una plataforma gratuita en Internet que reúne información sobre políticas, legislaciones y medidas de los Estados miembros de esa organización onusiana. "No puede haber desarrollo del libro si no se respeta el derecho de autor", afirmó la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un comunicado difundido en coincidencia con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/22/UNESCO-lanza-observatorio-mundial-contra-la-pirateria-de-libros
DEJA CARLOS MONSIVÁIS TERAPIA INTENSIVA Ciudad de México. El escritor Carlos Monsiváis fue cambiado la noche de este jueves de terapia intensiva a terapia intermedia, luego de que médicos que lo atienden reportaran una mejoría notable. El ensayista fue ingresado el pasado 2 de abril al hospital Salvador Zubirán del Instituto Nacional de Nutrición, debido a que padece fibrosis pulmonar. Sin embargo, esta noche fue bajado de nivel de observación para continuar con su tratamiento en el área de terapia intermedia, informó el Noticiero nocturno de Televisa.
http://www.milenio.com/node/428607


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: