martes, 20 de abril de 2010

Columnas - Martes 20

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Alianzas, PT, Andrés Manuel Es un error de Andrés Manuel López Obrador influir en los partidos que le siguen en contra de las alianzas con el PAN, único instrumento para acabar con el predominio priísta, autoritario y corrupto en varias entidades Extemporáneamente, la comisión ejecutiva del Partido del Trabajo está por resolver, esta semana misma, una cuestión ante la que se ha mostrado dubitativa pero que ya había decidido de manera afirmativa: su participación en alianzas con miras a las elecciones locales de julio próximo. Se insinúa que finalmente el PT reculará y se alejará de las coaliciones en que sus órganos estatales y su autoridad federal se han comprometido a actuar. Sería un grave error que el PT diera ese paso, especialmente en entidades donde sólo mediante alianzas es posible desplazar al PRI de gubernaturas ejercidas con rendimientos decrecientes por la corrupción en aumento y la condición autoritaria de gobernantes que desdeñan y lastiman a sus gobernados. La renuncia petista a las coaliciones no significaría solamente, en este momento del calendario electoral, el incumplimiento de un compromiso, político y jurídico, que consta en documentos formales registrados ante la autoridad electoral de varios estados, sino el aislamiento de ese partido de la lucha general por la democratización del país.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/551/1100197/

Julio Hernández López
ASTILLERO Ingenuidades Diccionario Góber-Mont Llegó borracho el borracho Orondo, el nada poético licenciado Gómez-Mont informó a la concurrencia periodística que durante una comida de amigos ofrecida en Los Pinos al cantante y compositor Joaquín Sabina se había producido uno más de los milagros de conversión conceptual a que los mexicanos se van marcialmente acostumbrando: entre tragos, comida y canciones, el crítico y poco convencional artista español habría cambiado su consideración inicial de que Felipe Calderón había sido muy ingenuo, por decirlo de buena manera, al plantear una guerra al narcotráfico, para dejarla en un extraño fraseo acomodaticio que, de ser cierto, podría cambiar los términos en que los diccionarios del mundo suelen explicar el significado de la ingenuidad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/20/index.php?section=opinion&article=006o1pol

Ricardo Alemán
ITINERARIO POLÍTICO Elba Esther y el SNTE Cínicos e insaciables El bulto, Rafael Ochoa, parodia a la profesora. Educación que no importa a nadie; pura demagogia. Cuando la calidad de la educación pública en México vive su peor momento, la profesora Elba Esther Gordillo se aventó la puntada —en el clímax del cinismo, de retar a instituciones y personas a demostrar lo que todos saben; que la corrupta camarilla sindical es responsable de la crisis en la educación. ¿De veras seguirá viviendo Gordillo en la época del T-Rex? Parece que sí. Pero no fue todo, en conferencia de prensa, además de la propietaria del SNTE habló el dirigente de palo; el bulto Rafael Ochoa —al que adorna el cargo de secretario general, quien acuñó una frase para la historia. Dijo: “no somos un gremio de insaciables sino de trabajadores que se comprometen a elevar la calidad y la eficiencia”. ¿Se habrá dado cuenta Rafael Ochoa que parodió el mejor diagnóstico la realidad de esa mafia que es la dirigencia del SNTE? Y es que si a nadie se le había ocurrido, Ochoa explicó puntual el diagnóstico que hacen miles sobre el SNTE; “gremio de insaciables”. ¿A poco no le queda como anillo al dedo la parodia a la gestión de la profesora Gordillo?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83496.html

Miguel Ángel Rivera
CLASE POLÍTICA ¿Contra la censura? Nos enfrentamos a una iniciativa de ley que pretende controlar los contenidos y censurar las opiniones diversas de los comunicadores mexicanos que se difunden a través de las estaciones de radio y canales de televisión, sostiene un desplegado publicado por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), al expresar el desacuerdo de los concesionarios con una iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, presentada por el PAN con apoyo del PRD, la cual consideran propia de regímenes autoritarios En el mismo documento se sostiene: Nos preocupa que se intente legislar con fines partidistas, precisamente cuando se desarrollan procesos electorales en 15 estados de la República. El marco jurídico que rige a la radio y la televisión no debe responder a una coyuntura política.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/20/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El gobierno y los medios Dentro de la administración de Calderón, desde los más altos niveles hasta los más bajos, está creciendo la idea de que los problemas que acosan al gobierno son responsabilidad de los medios, los cuales generan una mala percepción que no se corresponde con la realidad. Y ello se aplica sobre todo a la seguridad, pero también a muchos otros ámbitos. En realidad no es una novedad: esa es, casi siempre, la tensión existente entre los medios y el gobierno cuando los primeros cumplen con su labor. Como reacción a esa situación, el gobierno está buscando recuperar control sobre los medios. Lo hace mediante una iniciativa de ley de radio y televisión que lanzan en forma conjunta el PAN y el PRD y que no es sino un nuevo intento de establecer mecanismos de censura en los contenidos (con una visión manifiestamente retrógrada) y una forma de recuperar, para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la facultad de otorgar y renovar concesiones de radio y televisión, al quitarle esa atribución a la COFETEL que sería, a su vez, reemplazada por un nuevo órgano denominado en la iniciativa IFETEL, cuyas funciones quedarían subordinadas a la SCT. En otras palabras, se buscaría acabar con los órganos autónomos en ese ámbito y recuperar para el gobierno el control de los medios. Además, se establecen numerosos mecanismos de restricción a aquéllos, como el acortamiento de los tiempos de licitaciones, entre muchos otros.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/927467
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Polarización y parálisis Quizá sin una intención de crítica directa, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, en el foro sobre “Compromisos por México”, ha planteado como riesgos futuros, dos características ya presentes en la vida pública, cuya profundidad puede ahondarse si no se actúa pronto, hasta convertirlas en rasgos indelebles en la segunda mitad del gobierno de Felipe Calderón: la polarización (presente desde el 2006 y aún no desterrada) y la parálisis institucional. La polarización significa ausencia de opción. Maniqueísmo, blanco y negro. Parálisis institucional, pérdida de las facultades del Estado y sus mecanismos de operación desde el gobierno. Peña Nieto convocó en Toluca a un foro nacional sobre los “Compromisos por México”; o sea, el análisis de fondo sobre las cuestiones en torno de las cuales al país le urgen definiciones y posteriormente acciones. En la inauguración, dijo: “Este año, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, nos ofrece una oportunidad invaluable para construir una visión de país que nos convoque a todos, que evite polarización social y la parálisis institucional”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=501517
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Posadas: congresistas a SCJN. El sistema judicial a prueba. A punto de decidir si se forma o no una comisión especial para revisar las presuntas irregularidades de la investigación del gobierno salinista del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, congresistas de EUA enviaron cartas a ministros de la Corte Suprema de Justicia de México para apoyar una nueva investigación. Este dato revela no tanto la presión sobre la Corte mexicana sino la observación que está haciendo el Congreso de EUA del sistema judicial mexicano. En una carta al ministro Juan Silva Meza, el congresista Christopher H. Smith revela el interés de EUA sobre los crímenes del narcotráfico, sobre todo ahora que los dos países están luchando juntos para detener la violencia del crimen organizado alrededor de las drogas.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=281967
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Senado: los juegos de palabras El caso de la ley de seguridad nacional se ha convertido en un juego de palabras en el Senado, cosas de semántica. El caso de la ley de seguridad nacional se ha convertido en un juego de palabras en el Senado, cosas de semántica. Dicen los senadores que cuando los militares realicen tareas policiacas estarán “bajo el mando de la autoridad competente”. ¿Quién definirá cuál tarea es militar y cuál es policiaca? ¿Podrán los senadores quedar bien con los progres, con las ONG y con los militares? La cuadratura del círculo. Advertencia El Consejo Coordinador Empresarial anuncia que este año no podrán crear el millón de empleos, no sin más reformas. Al achicar el objetivo también advierten que “buena parte de los empleos creados este año serán eventuales”. Así le encarecen la negociación a la Secretaría del Trabajo y a la oposición.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/04/20/senado-juegos-palabras
Francisco Rojas Propuestas políticas La multiplicación de las opciones políticas, el pluralismo y la mayor competencia electoral son expresiones sanas de la democracia que, en ausencia de cambios apropiados en las instituciones, dificultan la formación de consensos para dotar a nuestro sistema de gobierno de herramientas que lo hagan más eficaz. A esta necesidad obedece la iniciativa del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados para reformar el poder, con elementos adicionales a los contenidos en otras propuestas, actualmente en discusión. Proponemos cambios en el funcionamiento del Legislativo que mejoren su funcionamiento interno, los mecanismos de colaboración con el Ejecutivo, nos acerquen a nuestro electorado y den coherencia, agilidad y pertinencia a la función de dictar leyes y ejercer el control de la gestión pública, que son los quehaceres fundamentales de las cámaras de Diputados y Senadores.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48049.html
Jesús Ortega Martínez Partidos profesionales El PRD es un instituto que gobierna en seis estados de la República: alrededor de 350 municipios. En diciembre pasado, el XII Congreso del PRD aprobó la creación de una serie de comisiones y departamentos que en el marco de su refundación buscan que este instituto se reordene y sea una mejor opción para el electorado. La citada refundación, que algunos medios de comunicación criticaban, pues “no la veían”, se inició con ese congreso perredista y entre los nuevos instrumentos para el mejor funcionamiento del partido están: la Comisión de Afiliación, Comisión de Auditoría, Comisión de Vigilancia y Ética; el Departamento de Relaciones Internacionales y el Instituto Nacional de Investigación, Formación Política y Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno. Sería complicado en tan poco espacio puntualizar la importancia para el PRD que significan estas nuevas normas e institutos, que por cierto tuvieron en su aprobación la mayoría del Congreso Nacional, pero es importante señalar sus principales tesis.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/927610
Ricardo Monreal Ávila Actitud genocida La frontera entre una guerra justa e injusta en las democracias modernas, advierte Michael Walzer en Guerras justas e injustas, es precisamente la actitud que asumen las partes frente a los civiles inocentes. Cuando los actores bélicos ven en los ciudadanos una pieza de cambio, un rehén sacrificable, un “daño colateral” o una hoja estadística, esa guerra es por definición injusta. A partir de ese momento empieza un dilema político, moral y jurídico, señala Walzer: “¿Qué número de muertes nos permite hablar de ‘asesinato sistemático’? ¿Cuál es la cantidad de muertes a la que debemos dar el nombre de masacre?”. Es decir, ¿en qué momento una guerra justa adquiere tintes genocidas, de exterminio o extinción de civiles, por más presuntos delincuentes que sean las víctimas, no importando si estas muertes son causadas por grupos paramilitares irregulares o por ejércitos regulares?
http://impreso.milenio.com/node/8753789
Javier Corral Jurado Entre la zanahoria y el garrote El procesamiento para la legislación de medios electrónicos ha estado atrapado en una dinámica de rentabilidad político-electoral. Cuando se han sofocado los esfuerzos de legislar el tema se han dado bajo una toma y daca de carácter electoral, acompañado de una buena dosis de temor, en algunos de sus protagonistas. El tema de la legislación de los medios ha estado entre la oferta de la zanahoria, o la amenaza del garrote. Por eso hay quienes plantean que este tipo de reformas deben plantearse en el tiempo inaugural de cualquier legislatura y preferentemente al inicio del sexenio. El problema es que México no descansa electoralmente y casi todos los años tenemos contienda política. Esa dinámica ha paralizado la actualización de las leyes en materia de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión. Por esa vía la propia clase política ha sufrido un deterioro general, y el chantaje resulta cada vez más costoso para la nación, pues el acrecentamiento de los monopolios ha derivado en tarifas caras, servicios de mala calidad y un permanente ejercicio de expoliación al sistema de partidos de parte de las principales empresas de radiodifusión.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48048.html
María Amparo Casar ¿Minorías paralizantes o mayorías paralizadas? Está fuera de toda proporción tildar a los partidarios de un sistema de mayoría de autoritarios y a los que se inclinan por la representación proporcional de demócratas No sé si pertenezca a los intelectualmente confundidos o a los fundamentalistas, pero ofrezco algunas reflexiones para el debate sobre mayorías y minorías. 1) Está fuera de toda proporción tildar a los partidarios de un sistema de mayoría de autoritarios y a los que se inclinan por la representación proporcional de demócratas. Estos calificativos carecen de sustento y no hacen sino ideologizar el debate y polarizar la discusión. 2) Todo arreglo político tiene ventajas y desventajas. Si las primeras superan a las segundas es válido decir que el arreglo es superior. Las ventajas y desventajas no son absolutas. Se miden en torno a valores y objetivos pero una vez que éstos se hacen explícitos sí puede hablarse de superioridad, en función de las consecuencias que se producen.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/551/1100198/

Katia D´ Artigues
CAMPOS ELÍSEOS La importancia de llamarse Joaquín Sobreviviendo en Tamaulipas Preguntó el Presidente: —¿Listos para la prueba? los estudiantes de la escuela primaria “Canadá” (que no de Canadá)contestaron a coro: —¡Nooooooooooooooo! —Pues ni modo, dijo el Presidente sonriente. Esto sucedió ayer, tal cual es relatado cuando Calderón dio el banderazo de salida a la aplicación de la prueba ENLACE que tomarán unos 16 millones de niños de tercero de primaria a tercero de secundaria. Aunque se dio a conocer que en municipios de Baja California, Tamaulipas y Aguascalientes se suspendió la prueba por diversas razones, entre ellas el sismo registrado en Mexicali, la inseguridad y la Feria de San Marcos. En fin, que escuchaba a Calderón y no podía dejar de pensar que es una buena metáfora de muchas cosas del país. No estamos listos para la prueba (casi para ninguna), pero ni modo, la presentamos... con las consecuencias obvias y también nos reímos de ello.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83506.html
Germán Dehesa
GACETA DEL ÁNGEL Arroz a la tumbada Según el Concilio de Jarochólogos que se reunió con motivo de mi más reciente viaje a Veracruz; según ellos, yo no sería jarocho legítimo, sino una zotaca imitación, hasta que no degustara un platillo de por allá cuyo nombre oficial es "Arroz a la Tumbada". ¿Lo has probado?, me decían y me acercaban su mirada escrutadora. Yo, como es mi costumbre, contesté con la verdad y dije que no, que nunca en mi relingo de vida había yo degustado tal platillo. Mi respuesta fue desagradable. Tras debatir entre ellos reservada y libremente, el vocero me informó: vas a ir a Veracruz; no puedes regresar si no aprovechas tu estancia para comer un buen arroz a la tumbada. Dicho esto, dieron media vuelta y se fueron.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/551/1100187/
TEMPLO MAYOR
CON TODO y que ni Joaquín Sabina ni Felipe Calderón tenían muchas ganas de verse, el encuentro entre ambos salió muy lucidor. CUENTAN QUE en Los Pinos la pensaron y la repensaron para invitar al español a la casa presidencial, y que, paradójicamente, el cantautor también dudó mucho sobre aceptar presentarse en el convivio. SIN EMBARGO, al final le ganó la prudencia que nunca ha caracterizado al cantante y ahí estuvo departiendo al lado de Felipe Calderón, del propio Fernando Gómez Mont, de Ernesto Cordero y hasta de Tania Libertad. CURIOSAMENTE, cuando llegó el mariachi de la Secretaría de Marina, Sabina pidió el micrófono y cantó al Presidente una de José Alfredo Jiménez, aquella de "Llegó borracho el borracho". OJALÁ QUE ahora que ya limó asperezas con Sabina, Calderón tenga tiempo para atender asuntos iguales o un poquito más importantes. ALLÁ EN Aguascalientes el PAN se está desmoronando. Y TODO porque la dirigencia nacional panista le ha hecho el feo —muy feo— al gobernador Luis Armando Reynoso, que a decir de muchos blanquiazules simplemente es impresentable. ANTE ESTO, el polémico mandatario decidió juntar sus canicas y retirarse del juego. ES DECIR, ordenó a sus funcionarios que buscan una curul regresar a su cargo, pues el PAN le dio muchas largas a las designaciones, y Reynoso ya se dio cuenta que no le va a tocar nada a su grupo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/551/1100199/
PEPE GRILLO Gaviria: no mirar al pasado Lo haré con sentido crítico, advirtió César Gaviria, lo hizo en el foro “Compromiso por México”, y dijo: Aquí hay complacencia: No hay una crisis... las cosas van bien. En el gobierno, en los tiempos del PRI, había estabilidad y paz, pero ese mundo se fue y no regresará. Este país no puede estar todo el tiempo creciendo mal. Aumentó la contracción del crédito, porque los bancos son extranjeros. No deben buscar soluciones en el pasado... el país no necesita “chivos expiatorios”, ni culpar al PRI, o al PAN, o al Presidente. Los tres partidos deben ponerse de acuerdo, porque las reformas constitucionales no se imponen. Falta crítica en México En la región —dijo también Gaviria— los niños no salen de la escuela, el sistema educativo los expulsa por hambre o por campesinos. Se da dinero directamente a la gente, porque el Estado no funciona, debe ser eficiente. El ex mandatario colombiano dice: “la ropa sucia se lava en casa”, en la globalización ya no se puede lavar la ropa sucia en casa. No se puede volver al presidencialismo extremo, al gobernante que todo lo ordena, ya no es posible; no hay que temer a las alianzas y cogobiernos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=501516
FRENTES POLÍTICOS
I.
Cuando las campañas proselitistas de los candidatos del PRI se encuentren en su apogeo, los abanderados del tricolor a las 12 gubernaturas en juego el 4 de julio, podrán empezar a recibir el apoyo de Enrique Peña Nieto, quien hasta el momento se había ausentado de los diversos actos de toma de protesta. Pero dicen que su partido aprovechará su popularidad para apuntalar a los aspirantes priístas y, de paso, ratificar su posicionamiento con el electorado, sobre todo femenino, con miras a la elección presidencial. Dicen que la estrategia para el gobernador empezará por todo el país, los fines de semana, a partir de mayo.
II.
Ayer hubo comidita en Los Pinos con mariachi y tequila. A las 14:23 horas arribó el cantautor Joaquín Sabina para compartir la mesa con el presidente Felipe Calderón. Dicen que a la casa presidencial también llegaron Consuelo Sáizar, directora del CONACULTA; Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación; Ernesto Cordero, de Hacienda, y la cantante Tania Libertad. Y es que el 12 de abril el cantautor español consideró que el mandatario fue muy ingenuo al plantear la batalla al narco, porque nadie puede ganarla. Pero ya ayer, al salir de la comida, dijo lo contrario: “El ingenuo era yo”.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/927608
TRASCENDIÓ Que el director del nuevo Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, Alejandro Ordoño Pérez, venía desempeñándose como coordinador de Administración y Finanzas del CISEN. Antes trabajó en el IMER, en la coordinación de Radio y Tv de la Presidencia de la República y en RTC, y más atrás en BANOBRAS y en la SHCP. Ordoño, según el decreto de creación del organismo, buscará instalar una “infraestructura técnica” para ampliar las redes de comunicación que opera el gobierno, tales como el 22, el IMER y Radio Educación, y en especial la del Canal 11. Que el Ejército no informó sobre los hechos del domingo en el club de golf Las Misiones, en Monterrey, sencillamente porque no tiene nada que informar. El reporte del presunto levantón de un piloto y el robo de una computadora con nombres de socios del club y residentes del fraccionamiento fue reportado al Ejército una hora después, por lo que sólo pudo hacer una inspección. “La ley no nos faculta para investigar, esa es tarea de la Policía Ministerial”, deslindó el alto mando.
http://impreso.milenio.com/node/8753835
BAJO RESERVA Datos a la venta No es la primera vez que el padrón electoral o alguna otra base de datos de los gobiernos locales y/o federal están en manos de particulares. Y tampoco es la primera vez que se denuncia. El caso reciente más polémico es el Hildebrando, SA de CV, empresa del cuñado de Felipe Calderón, que fuera acusada de dar un mal uso al padrón durante la campaña presidencial de 2006. Se recordará cómo las denuncias no prosperaron. Lo que alarma de la investigación de EL UNIVERSAL no es que en Tepito se pueda conseguir el padrón (está en manos de los partidos y sus representantes, es decir: en manos de casi quien sea). Asusta que datos íntimos que los ciudadanos aportamos por obligación al Estado, estén a la venta. Como los de las licencias de conducir; como el registro de vehículos o los listados de teléfonos, incluso los públicos. En un país en guerra contra grupos criminales con un poder económico, político y/o corruptor enorme, es para ponerse a temblar que los policías vayan a Tepito para armar sus bases de datos. Así de indefensos estamos los ciudadanos: ¿Se imagina qué harán los Mochaorejas de este país con esa lista en las manos? O cualquiera de los cárteles. O las policías corruptas. O los extorsionadores. O...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83511.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Mexicali: percepción extrasensorial errada El negocio de PEMEX con Goldman Sachs El góber obedeció el toque de queda El primero de septiembre de 2008 la diputada federal (ojo) panista de Baja California Dolores Manuel-Gómez Angulo inició una huelga de hambre en la explanada de San Lázaro, en contra de las tarifas de electricidad. A unos metros de distancia, el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño entregaba el segundo Informe de Felipe Calderón. Exigía la legisladora algo muy concreto: que el Presidente cumpliera el compromiso (otro ojo) escrito que asumió con la ciudadanía en la campaña electoral de bajar el costo de la luz. Ya habían pasado dos años, y a la señora, que tiene la reputación de ser una aguerrida lideresa social, le ardía la cara cuando enfrentaba los reclamos de la gente. Calderón simplemente no la peló. Estuvo en huelga muchos días, finalmente tuvo que descolgar esas mantas y regresar a su tierra con unos kilos de menos y con más pena que gloria. Ahora que un terremoto —al que han seguido alrededor de 3 mil réplicas— trastornó la vida de la región, los mexicalenses esperaban que Calderón se acordara y cumpliera su compromiso, porque en mayo el termómetro andará en 40 grados centígrados y más, y las cuentas de luz subirán a 2, 3 y 4 mil pesos mensuales (y más). El gobernador panista J. Guadalupe Osuna Millán estuvo ayer en Los Pinos, donde se anunciaría un paquete de medidas de apoyo. Cometió el error de despertar esperanzas entre los mexicalenses. Muchos pensaron en la ansiada tarifa blanda de electricidad. ¿Qué creen? El apoyo resultó ser una serie de disposiciones fiscales, entre otras, que las personas físicas podrán presentar su declaración anual 2009 del ISR y IETU, hasta el mes de julio de este año, sin recargos ni sanciones. Tal vez Calderón fue asaltado por la percepción extrasensorial de que la preocupación de la gente es fiscal, pero en realidad es otra: reconstruir sus casas y comer.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/20/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Ley Televisa bis Aunque la montaña es aún empinada al faltar dos comisiones para avalar el dictamen, entre ellas la de Puntos Constitucionales, por la vía del albazo recolocó el Senado en escena el punto toral de la llamada ley Televisa Como recordará usted, ésta, es decir la polémica reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que planteaba un marco que cerraba prácticamente la posibilidad de nuevos competidores, fue derribada por la Suprema Corte de Justicia, tras plantear una controversia constitucional un grupo plural de legisladores que se habían negado a avalarlo. De acuerdo al dictamen aprobado por mayoría en la Comisión de Radio y Televisión, el escenario regresa casi idéntico: renovación automática de las concesiones que cumplan con las reglas del juego cada 20 años, con contraprestación al calce, pero incluyendo la posibilidad de abrir la puerta a “combos”, es decir oportunidad de unir estaciones de AM y FM, en este caso sin que haya pago adicional.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83502.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Neoliberales fracasan como sepultureros Oxígeno para la banca de desarrollo Llévela, llévela: base de datos a buen precio Desde su creación hasta la llegada de la tecnocracia neoliberal la banca mexicana de desarrollo, propiedad de la nación, fue uno de los pilares del crecimiento del país. En tiempos de sacudidas funcionó, no exenta de corruptelas, como factor de estabilidad, y en los de vacas gordas financió el fortalecimiento y avance de no pocos sectores productivos, coadyuvó a la generación de empleo formal, la construcción de infraestructura, alentó la exportación y tantas cosas más, hasta que a los Chicago boys se les ocurrió ponerla al servicio de la banca reprivatizada y convertirla en permanente rescatadora, con recursos de la nación, de los grandes consorcios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/20/index.php?section=opinion&article=026o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Alimento para mascotas todo por crecer, Mars baja precios en reciprocidad con clientes y retomará crecimiento en 2010 *Chedraui 29 y 30 de abril su oferta en BMV, Actinver 5 y 6 de mayo y Tres Marías con IXE gélida acogida, tras fallar CKD’s; ConMéxico por estrategia conjunta y gradual; JFCA decidirá huelga en Modelo; Castro deja AMIIF UN RUBRO QUE no ha dejado de crecer es el de los alimentos para mascotas, resultado de una tendencia cada vez mayor en cuanto a considerar a éstas como parte de la familia. Este es un mercado maduro en EUA en el que hay 150 millones de mascotas o bien Europa con 110 millones. Hay quien habla conservadoramente que el valor del mercado de alimentos para mascotas en el orbe rondaría los 35 mil millones de dólares. El primer alimento para mascota que hubo se desarrolló en 1860 en Inglaterra; era una galleta seca para alimentar a perros y gatos en sus travesías por barco.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83509.html
CAPITANES Regreso de película Si usted ya visitó este atractivo pueblo, basta con que le digamos que lo común es entrar por su misterioso y oscuro túnel de 2 kilómetros de largo. El resto de la gente lo identificará más fácilmente por el ruido que hizo la filmación en este lugar de la olvidable película "La Mexicana", protagonizada por Brad Pitt y Julia Roberts. Lo nuevo está en que Real de Catorce, ese fantasmal pueblo potosino, está en la antesala del renacimiento de su actividad minera. El retorno corre por cuenta de First Majestic Silver Corporation, de Keith Neumeyer. Esta firma de Vancouver, Canadá, presume la compra que hizo en noviembre de un total de 22 concesiones mineras repartidas en 6,300 hectáreas. La vendedora fue la también canadiense Normabec Mining, de Montreal. Neumeyer apuesta por la tecnología, pues las minas del lugar están cerradas desde 1990, pero nuevos aparatos permitirían una extracción que antes no fue económicamente viable. Real de Catorce estuvo en bonanza del año 1773 a 1776, cuando la producción sumó unos 150 millones de onzas de plata, equivalentes a ¡2,700 millones de dólares!, a precios de hoy.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/551/1100192/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ECUESTRE. El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, de manera repentina y por demás sospechosa, mandó llamar a todos y a cada uno de sus funcionarios públicos que buscaban un cargo de elección popular. Lo anterior deja de manifiesto que nunca estuvo de acuerdo con el método de selección en el PAN. FIERA. Entre “dimes y diretes”, eso sí, sin caer en provocaciones, terminó el caso Sabina-gobierno mexicano. Ayer, luego de asistir a una comida con el presidente Felipe Calderón, el cantautor español Joaquín Sabina dijo “el ingenuo era yo”, con relación a su comentario hace unos días, en las cuales calificó al Mandatario de inocente por pretender ganarle la guerra al narcotráfico. Empero, descartó apoyar la campaña de Calderón. En Los Pinos también se vio a Fernando Gómez Mont secretario de Gobernación, y Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/04/20/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: