miércoles, 28 de abril de 2010

Columnas - Miércoles 27

COLUMNAS POLÍTICAS

José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO El mexicano feo Buena parte de las dificultades que históricamente han dividido a México y Estados Unidos es que, siendo el segundo más fuerte, rico y próspero que el primero, muchos mexicanos han deseado incorporarse de una u otra forma a ese atractivo modelo económico, social y político. Quizá los sentimientos antiestadounidenses que afloran en la historia oficial, en discursos públicos y en conversaciones privadas, tienen menos que ver con la forma de ser estadounidense y más con el hecho de que sufrimos un constante rechazo de nuestros vecinos, repudio expresado de diversas formas. Agustín de Iturbide dijo, a quien sería el primer embajador de Estados Unidos en este país, Joel Poinsett, que nosotros no teníamos ni la tradición ni la cultura para adoptar un régimen democrático (la tesis conservadora). No deja de ser irónico que muchos liberales, que sí deseaban la democracia como forma de gobierno, terminaran convencidos de que, en efecto, México no podría instaurar un régimen democrático por sí mismo y que sería mejor integrarnos a Estados Unidos, es decir, a una democracia ya establecida, a la cual podríamos asimilarnos más fácilmente.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/934863

Enrique Aranda
DE NATURALEZA política Una reforma seria Esta misma semana, el viernes para ser más específicos, el gobierno federal pondrá en marcha un ambicioso proceso de reforma que, centrado en el Instituto Nacional de Migración que dirige la panista Cecilia Romero, aspira a avanzar en la modernización de sus sistemas y la simplificación de procesos pero, sobre todo, a instaurar mecanismos que abonen en la reducción de la discrecionalidad que, en una institución como el INAMI, con frecuencia deriva en corrupción. El próximo Día del Niño, efectivamente, la más numerosa dependencia de Gobernación —absorbe casi 50% del personal de las oficinas donde aún despacha Fernando Gómez Mont— estrenará su recién aprobado Manuel de Criterios y Trámites que, entre otras cosas, establece lineamientos únicos y uniformes al respecto, posibilita que el usuario pueda efectuar trámites de manera directa, por internet y, también, abre la opción de reducir de manera significativa su gasto operativo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/934882
Julio Hernández López ASTILLERO Vote ahora, lamente después Senado ingenuo Fuero militar, luego SCT, UNAM, UAEM A cambio de una difusa promesa fechada para septiembre, el Senado aprobó ayer una versión aligerada de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que para efectos militares necesita el comandante Felipe Calderón. El garante de un ofrecimiento de impulsar imprecisos cambios al fuero militar es el mismo secretario de Gobernación que ya antes fue ridículo testigo de honor de luego incumplidos convenios de intercambio de votos legislativos hacendarios por abstenciones aliancísticas en el estado de Peña Nieto. Jusilen, votando a favor, y después virigüen qué dirá la iniciativa del parto de los montes castrenses en materia de fuero. Apruebe hoy y cobre después. Celebren hoy las adecuaciones generales cuya trampa está en la letra chiquita y las trampas sembradas por el experto en marrullerías llamado Jesús Murillo Karam, y laméntense en septiembre de que ya no esté en su cargo el secretario de Gobernación Gómez Mont y nada sepa el ocupante de Los Pinos de los ofrecimientos que hubiera hecho el muy autónomo GM, como sucedió con la farsa del desconocimiento que Calderón dijo tener de las andanzas firmadas de su subordinado de Bucareli y su líder partidista marca Patylú.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/28/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES México-EUA, más allá de Arizona La ley antiinmigrantes en Arizona es un precedente peligroso para la relación México-Estados Unidos. Como cualquier nación, la Unión Americana y todos sus estados tienen el pleno derecho de salvaguardar sus fronteras y darle un cauce legal a la migración. Eso no está a debate, aunque el fenómeno migratorio entre los dos países debería ser atendido con una legislación que fuera mucho más allá de la simple regulación de entradas y salidas. El peligro real de la ley de Arizona es que es racista y se aplica específicamente a mexicanos o a otros latinos y porque establece unas normas que violan claramente la Constitución de Estados Unidos.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/934769
Miguel Ángel Rivera Clase Política Estancada, la ley de medios Debido a que el PAN se echó para atrás, la llamada ley de medios ya no será aprobada en este periodo de sesiones, confirmó el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo, del PRD. El legislador dijo que el principal motivo de desacuerdo fue el refrendo de las concesiones, pues PRD y PRI estaban de acuerdo con que se hiciera en forma administrativa, mientras que el PAN deseaba un cambio. Con esto, los concesionarios siguen en la indefinición. La cosecha El Senado aprobó la Ley de Seguridad Nacional, la cual ordena que las fuerzas armadas sólo participarán en acciones policiacas a pedido de los congresos locales, gobernadores o el jefe del gobierno capitalino, y que los militares involucrados en un delito relacionado con un civil serán juzgados por la autoridad civil. El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su ratificación, lo cual se espera ocurra en la siguiente sesión...
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/28/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Peña Nieto: el triunfo en la bolsa Buena parte del PRI no duda sobre el nombre del candidato presidencial a 2012. Entre los priístas esa discusión ya “transita” por otra dirección, que plantea tres premisas fundamentales. ¿Cómo ganar en julio de 2012? ¿Qué PRI debe regresar al poder? Y la más importante: ¿Para qué quiere el PRI el poder de nueva cuenta? Salvo algún descocado —el gobernador Fidel Herrera anda en esas, los priístas serios tienen claro que el candidato presidencial a 2012 será Enrique Peña Nieto. Las razones son básicas. Porque es imposible remontar la popularidad del gobernador mexiquense, y porque de ser derribado —como pretenden azules y amarillos, se derrumba todo el PRI. Es decir, sería imposible construir otro candidato ganador.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83634.html
Rubén Aguilar Valenzuela CONVICCIONES Los candidatos Aguascalientes: Por el PRI-PVEM, el senador Carlos Lozano de la Torre; por el PAN, Martín Orozco Sandoval, y por PRD-Convergencia la diputada Nora Ruvalcaba Gámez. El PT todavía no designa. En los 12 estados donde habrá elecciones para Gobernador fueron nombrados después de los distintos procesos internos, algunos muy cuestionados que llevaron a la ruptura, quiénes son los candidatos que participan en la contienda del próximo cuatro de julio. Aquí los nombres. Aguascalientes: Por el PRI-PVEM, el senador Carlos Lozano de la Torre; por el PAN, Martín Orozco Sandoval, y por PRD-Convergencia la diputada Nora Ruvalcaba Gámez. El PT todavía no designa. Durango: Por el PRI-PVEM, el diputado federal Jorge Herrara Caldera; por la alianza PAN-PRD-Convergencia, el diputado José Rosas Aispuro, quien renunció al PRI, y por el PT Gabino Martínez Guzmán profesor de la universidad. Chihuahua: Por el PRI-PVEM, el ex diputado federal César Duarte; por el PAN Carlos Borruel, presidente municipal de la capital, y por el PRD, Luis Adolfo Orozco.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/04/28/candidatos
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Senado: impunidad a los violentos Esta semana, afirman los senadores, estará aprobada la ley de seguridad nacional. Esta semana, afirman los senadores, estará aprobada la ley de seguridad nacional. Según esto dará cobertura legal a la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado. No obstante, en ese mismo dictamen prohíben la utilización de la fuerza para enfrentar a “grupos o movimientos políticos, electorales o de índole social”, aunque haya grave alteración del orden interno. O sea, los futuros “atencos”, “panchos villas” y “appos”, o lo que sean, pueden utilizar la violencia con impunidad, aunque agredan a ciudadanos y a las instituciones de la República. El Senado ya condicionó la defensa del Estado.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/04/28/senado-impunidad-violentos
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO AMLO: al 2012 contra Ebrard. PT y DIA, rebote contra PAN. Como en política no hay hechos inexplicables, la decisión de Andrés Manuel López Obrador de sacar al PT de las alianzas con el PAN y el PRD en elecciones de gobernador 2010 tuvo un efecto doble contra los verdaderos adversarios del tabasqueño: el presidente Calderón y Marcelo Ebrard. El PAN había conseguido la alianza con el PRD no tanto por las posibilidades escasas de ganar alguna elección de gobernador sino para finalmente someter al partido y sus seguidores que habían marchado tres años con el no reconocimiento al presidente constitucional de la República. Asimismo, con las alianzas, el PAN había roto el Frente AMLO de López Obrador.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=282692
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO La policía en el clóset No, no sólo hay cazadores y recolectores; también hay carroñeros. Florestán La semana pasada comenzó con un golpe del crimen organizado en Monterrey, cuando a las dos de la mañana un comando ingresó al hotel Holiday Inn del centro de esa ciudad y se llevó a cinco huéspedes del quinto piso, cuyos nombres y cuartos les iba dando un sujeto esposado que traían los delincuentes. Así comenzó con los números: 501, 516, 514. Uno a uno, los asaltantes irrumpían en cada habitación para llevarse al ocupante. Sólo se salvaron orientales que, obviamente, no eran los que buscaban los integrantes del comando. El operativo duró media hora. Después, cruzaron la calle a otro hotel, del que se llevaron a un trabajador de la recepción. Y nadie volvió a saber de ellos, ni de los delincuentes ni de las víctimas.
http://impreso.milenio.com/node/8758354
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Desastre de modelo universitario Uno de los proyectos más presumidos de López Obrador como jefe de Gobierno del D. F. fue crear la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). La idea, en principio, sonaba bien, pues no se había construido una universidad pública en más de 30 años. Había mucha demanda de educación superior, sobre todo en áreas populares. Sin embargo, AMLO instauró un modelo de educación equivocado. Inspirado en sus ideas populistas, ordenó que cualquier persona que hubiera “obtenido el certificado de bachillerato” tuviera el derecho de entrar a la UACM. No había otra condición. Ningún examen de ingreso, por ejemplo. Este sistema sigue vigente. Como no puede admitir a tantos solicitantes, hace un sorteo ante notario público. Una rifa decide quién ingresa. A los que no les sonríe la señora fortuna, quedan registrados para la siguiente inscripción.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/934865
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Un albur muy caro El gobierno de Felipe Calderón, empujado hasta ahora por la Comisión de Seguridad del Senado, está jugando un albur que puede ser muy costoso para lo que resta de su administración. La Ley de Seguridad Nacional aprobada en primera instancia por dicha comisión, para ser enviada al pleno y posteriormente a la Cámara de Diputados, lleva como objetivo particular reformar el Código de Justicia Militar y de hecho el papel de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia. Después de más de un año, el Congreso respondió al llamado del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, de debatir y analizar el necesario soporte jurídico a las fuerzas armadas y fortalecer las seis tesis jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte. Como es costumbre, las diferentes fracciones parlamentarias interpretan a su interés la iniciativa presidencial, cuando les quedan unas cuantas sesiones —hasta septiembre— para aprobarla o desecharla.
http://impreso.milenio.com/node/8758180
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El día que nos pegó la influenza. El 22 de abril de 2009 comenzó la histeria en México. La Secretaría de Salud anunció que un brote de influenza había provocado 20 muertes, pero aseguró que no era una epidemia. Al día siguiente, corrigió. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, admitió que sí había una epidemia en toda la zona metropolitana de la ciudad de México y suspendió unilateralmente las clases para 7.5 millones de alumnos. Así, con contradicciones e imprecisiones, comenzó una carrera frenética contra molinos de viento, que escaló rápidamente en un Armagedón que proyectó a México como un país infectado, que provocó su aislamiento y la suspensión de su actividad económica, cuyas consecuencias por falta de aplomo y ponderación en el gobierno se siguen pagando hoy en día.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=282680
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Tiempos de México: 3. Disonancias México emite una versión crítica y quejumbrosa de sí mismo. Sus cifras son inferiores a lo que podrían ser si el país se sacudiera sus amarras, pero mejores de lo que está dispuesto a conceder el ánimo nacional. Hay una disposición a la crítica y a la queja, a la exhibición de los males y la omisión de los bienes. Una frecuente distorsión es de proporciones. No se pone siempre en la perspectiva adecuada el tamaño del país, mejor dicho, la consideración de lo grande que se ha vuelto México. En los últimos cien años ha crecido casi en cien millones de habitantes. Los 22 mil muertos reconocidos por el Ejército como saldo de los últimos tres años de las guerras del narco, son una cifra estratosférica, pero no alcanza a disparar a las nubes el promedio nacional de homicidios dolosos que se cometen en México: 11.5 (once punto cinco) por cada cien mil habitantes, la mitad que Brasil, la quinta parte que Guatemala, la séptima parte que la ciudad de Washington, la décima parte que la ciudad de Nueva Orleans. Estas cifras molestan a muchos críticos, pero son las cifras.
http://impreso.milenio.com/node/8758343
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Sobre la SB 1070 En el análisis pausado de la promulgación de la Ley SB 1070 por la gobernadora Jan Brewer de Arizona, que le ha dado a la criminalización de la inmigración indocumentada su avanzada más reciente y más significativa, destaca un elemento al que los medios mexicanos no le han dado visibilidad. Me refiero al triste papel que el gobierno de México ha jugado en el desarrollo político de la xenofobia antimexicana, cuya victoria más reciente —pero no la última— ha sido la aprobación de esa ley por el Congreso de Arizona y su promulgación por la gobernadora Brewer. Arizona tiene una larga historia de esa xenofobia antimexicana. Ya antes había aprobado la llamada Ley 200, que era una virtual réplica de la infamante "propuesta 187" que promovió en California el entonces gobernador Pete Wilson, con vistas a su reelección en 1994. En ambas se autorizaba a los policías locales arrestar a cualquier persona que "les pareciera a primera vista sospechosa de ser un inmigrante indocumentado". Ambas fueron inicialmente aprobadas, no obstante la prohibición constitucional —en Estados Unidos— para que las autoridades estatales o locales emitan reglas en materia migratoria, facultad que es expresamente reservada a la competencia federal. Esta misma prohibición constitucional será seguramente la base de las impugnaciones ya anunciadas que harán varias importantes ONG, entre ellas MALDEF (Mexican American Legal Defense and Educational Fund) y ACLU (American Civil Liberties Union), en contra de la Ley SB 1070, que muy probablemente será invalidada por su inconstitucionalidad, antes de los 90 días después de su promulgación, que fue el plazo establecido para su entrada en vigor.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/552/1102898/
Sergio Aguayo Quezada Izquierda liada Que siempre no. El Partido del Trabajo se retira, con excepción de Oaxaca, de las coaliciones contra el PRI. Otro eslabón en los interminables líos de la izquierda. Después del lodoso 2006, sorprendió que el PAN y el PRD se unieran para competir en varios estados. Se justificaron con la ya dudosa tesis de que la alternancia traerá la democracia. Salvo Gabino Cué y Xóchitl Gálvez, en el resto de las entidades se postulan "caritas sonrientes" sin contenido ni congruencia. Cuando ya estábamos resignados y hasta interesados en los desenlaces, a Vicente Fox se le ocurrió anunciar que iría a Hidalgo para decirle a Xóchitl cómo "partirle el queso" al PRI. Ante el desplante de tan distinguido integrante de la "mafia", Andrés Manuel López Obrador pintó una línea rápidamente acatada por el marrullero PT. Las alianzas del PRD han sido endebles porque el partido tiene cimientos frágiles. Tres años después de haber nacido el PRD (19 de octubre de 1992) un grupo de correligionarios publicó un desplegado en Proceso en el que diagnosticaron, con gran precisión, los principales males del partido. Tundieron a Cuauhtémoc Cárdenas porque no negociaba con el gobierno y luego condenaron la creación, a manera de sombra, de una "extendida red informal de lealtades personales que conforman la dirección real".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/552/1102901/
José Ángel Gurría Una reforma que no puede esperar más La reforma fiscal es la gran asignatura pendiente de México. Es una máxima que venimos escuchando desde hace años, pero que cobra más vigencia que nunca en el actual contexto. Pese a algunos signos de recuperación económica, el déficit presupuestario y la necesidad de proteger a aquellos sectores más afectados por el desempleo y la desaceleración hacen especialmente urgente la modernización de nuestro sistema fiscal. La crisis global ofrece una oportunidad única en nuestra historia para llevar a cabo esta reforma que nuestro país tanto necesita. México necesita un sistema fiscal moderno, competitivo y más justo, que permita al gobierno recaudar lo suficiente para hacer frente al actual desafío económico y estar preparado para posibles contingencias futuras. Necesitamos gastar más y mejor, pero para ello hay que recaudar primero, y aquí enfrentamos serias deficiencias estructurales: una base fiscal reducida y niveles de ingresos fiscales entre los más bajos del planeta, excesivamente dependientes del petróleo.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48130.html
José Carreño Carlón México como pánico moral Atacar o menospreciar a México y a los mexicanos con medidas como la ley de Arizona contra nuestros migrantes —o con aprestos en nuestras fronteras como la construcción del muro o las movilizaciones de la Guardia Nacional— pueden, como se dice, tener motivaciones electorales o presupuestales. Pero lo cierto es que ello reditúa en esos planos y en el de la opinión pública porque México se ha convertido en el mundo en sinónimo de peligro y motivo de preocupación. Esta situación corresponde puntualmente al concepto de “pánico moral” acuñado por Stanley Cohen en 1972 y que introdujimos al debate académico y mediático mexicano en los años noventa del siglo pasado. El autor describe el proceso por el cual una condición (en el caso de la ley Arizona, la de migrante) algún o algunos episodios (de violencia o inseguridad en ese estado) o una persona o un grupo de personas (los mexicanos, que son mayoría entre quienes pasan a trabajar a esa zona) “se presentan como una amenaza a los valores e intereses sociales”.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48142.html
Arnoldo Kraus ¿Qué significa en Arizona ilegalidad? El 24 de abril de 2010 el encabezado de la noticia principal de La Jornada informaba: “Por ley, ahora en Arizona el indocumentado es ‘criminal’”. Dos títulos agregaban otras circunstancias: Obama considera irresponsable la norma; se minan nociones básicas de justicia, reconoce; Autoridades mexicanas, obligadas a replantear esquemas de cooperación con esa entidad: SRE. Sendas noticias, cruda realidad. Para nuestros vecinos el tema central es la ilegalidad y los vicios que ésta acarrea, sobre todo, Brewer dixit, violencia, problemas asociados al narcotráfico y conductas inadecuadas de los indocumentados, en su mayoría, mexicanos y centroamericanos. Para nosotros, el tema central es la amoralidad de la decisión.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/28/index.php?section=opinion&article=027a1pol
Concepción Badillo CARTA DE WASHINGTON Bienvenido a Arizona, siempre y cuando no seas mexicano Se refieren a nosotros como mexicanos, hispanos, latinos, chicanos y hasta “invasores”. La cosa es que si eres moreno, tu inglés no es perfecto y lo hablas con acento, en Arizona estás frito. Y si encima no tienes documentos o eres olvidadizo, terminarás tras las rejas. Así se resume la nueva y controvertida ley migratoria firmada por la gobernadora de ese estado, Jan Brewer, la cual, según ella, “protegerá a todos y cada uno de los ciudadanos de Arizona” porque convierte en grave delito el entrar sin la visa necesaria a la entidad y no sólo autoriza, sino que obliga a la policía a detener e interrogar a todos los que no sean güeros y no suenen como Shakespeare.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=503074
René Avilés Fabila D. F.: ciudad pirata Según informaciones que dan pavor, en Tepito uno puede conseguir desde un disco de U2 que todavía no aparece en el mercado hasta misiles tierra-aire o un título doctoral realizado en la Plaza de Santo Domingo. Muchos de estos productos son vendidos en los vagones del Metro y en cualquier esquina donde la corrupción de las autoridades capitalinas lo permite. Por ello no produjo mayor susto saber que en esa zona de tan mala fama sea posible adquirir, mediante algunos miles de pesos, bases de datos que contienen información personal de millones de mexicanos. De tal forma que los dirigentes de los partidos políticos pueden comprar el padrón electoral de México, los ladrones el registro de todos los vehículos o si lo prefieren las nóminas de Hacienda. Al parecer, también es posible averiguar, mejor que un periodista o un agente del Ministerio Público, cómo los políticos y funcionarios sustraen dinero de las arcas nacionales. Se puede, pues, comprar toda clase de información y no únicamente un disco de Juan Gabriel o una metralleta que no dejan lo suficiente. Estos datos están, en consecuencia, a la mano del crimen organizado y asimismo de los agentes policiacos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=503123
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Las descalificadas agencias calificadoras anglosajonas Resulta una pérdida de tiempo profundizar sobre los ya muy aburridos fraudes obscenos de la banca negra israelí-anglosajona que hemos denunciado desde que pusimos en evidencia el lado oscuro de la globalización (título de nuestro libro agotado desde hace 10 años), donde no se salva ningún actor del teatro trágico del modelo neoliberal financierista. Las estrellas del reparto han sido los vilipendiados banqueros, quienes realizan una actividad consustancialmente criminal y misantrópica, gracias a las generosas lubricaciones que han ejercido sobre la exageradamente mediocre clase política contemporánea que claudicó ignominiosamente a su función primordial de defender el bien común. Más allá de los expuestos banqueros, hilarantemente disfrazados de filántropos, los actores secundarios del mafioso circuito financierista global anglosajón, en la obra trágica que pudiéramos denominar Las finanzas neoliberales globales, han tardado en ser puestos en la picota, como destacan sus inexpiables empresas de contabilidad, sus descalificadas agencias calificadoras (sic) y sus muy laxas reguladoras gubernamentales, ya no se diga sus agencias especializadas de noticias multimediáticas, que en su amplio espectro han contribuido al mayor engaño global en la historia de la humanidad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/28/index.php?section=opinion&article=024o1pol
Katia D´ Artigues Campos elíseos Diputados secuestradores ¿Respondiendo a la justicia? No, era noviembre de 1999, una reunión del Episcopado. Sucede en México cada fin de sesiones del Congreso, como un eterno retorno. Nuestros “pobres" legisladores se ven sometidos a sesiones maratónicas de último momento en que se proponen, antes de irse, aprobar literalmente un ciento de iniciativas de ley que no fueron adecuadamente dosificadas en el tiempo. Son días de acusaciones inéditas, como esta joya de Guadalupe Acosta, diputado del PRD, quien comparó al PRI con la banda de “La Flor”, sí, esa acusada de ser la que secuestró a Fernando Martí y otras víctimas. —La bancada del PRI es similar a la banda de “La Flor”, porque tiene secuestrada a la Cámara de Diputados por los tiempos electorales. Primera reacción: no exageréis. ¿Tanto así como secuestradores? ¿No será, también, que hablamos de la muerte, sí, pero de la interlocución de los partidos de oposición y aún el partido en el gobierno para negociar y sacar leyes?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83635.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Mis lectores Pido permiso para pensar, pero también para sentir, para subsanar, para restablecer, para agradecer. Mi madre tenía su lado bueno. No era fácil encontrarlo. Su alma tenía forma de icosaedro y era cosa de estudiar muy a fondo esta figura para descubrir, refulgente y límpido, su lado bueno. Desde ahí me dijo muchas cosas sabias y buenas. Doña Margarita era alarmantemente inteligente. Ella me dijo, no una sino muchas veces: no es bien nacido quien no es agradecido. Me he esforzado en serlo. Creo que hay que dar las gracias por todo. Nunca se sabe, por ejemplo, lo bueno que puede llegar a nuestra vida disfrazado de tal o cual desgracia. Cantemos ¡Viva mi desgracia!, sin perder jamás de vista que no tenemos por qué prolongar la visita de la desgracia, porque les recuerdo la enorme sabiduría de Borges cifrada en esta breve fórmula: "Dos y sólo dos son las obligaciones del hombre: ser justo y ser feliz". Ante esto: ¡Actuaremos en consecuencia!.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/552/1102891/
TEMPLO MAYOR A VER, ¿cómo le dicen ahora en el gobierno del estado de México al famoso Alberto Bazbaz? Lo llaman ¡el procurador Bye-bye! Y ES QUE algunos de los colaboradores más cercanos de Enrique Peña ya comenzaron a deslindar al gobernador del titular de la Procuraduría, dados los malos resultados obtenidos en torno al caso Paulette. TAN ES ASÍ que le andan diciendo a todo el que quiera escucharlos, que Bazbaz "no es gente" de Peña, sino que fue una recomendación de Eduardo Medina Mora, entonces titular de la PGR. ANTICIPÁNDOSE a lo que se prevé como su inminente despido, dicen que el todavía procurador mexiquense ni siquiera tiene sangre tricolor, sino que su corazón late por los colores albiazules. CON TAL de que la imagen de Peña no se opaque, al rato van a decir que se encontró a Bazbaz debajo de la cama. SI NO HAY cambios de última hora, hoy mismo la Suprema Corte de Justicia ordenará liberar a las dos indígenas presas injustamente en una cárcel de Querétaro. SE TRATA de uno de los casos más controvertidos del sistema judicial mexicano: el de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, sentenciadas a 21 años de prisión —junto con Jacinta Francisco, ya liberada— por haber "secuestrado" a seis agentes federales durante un operativo en un tianguis. LO GRAVE del asunto es que hubo jueces y magistrados que convalidaron las acusaciones presentadas —y reiteradas— por la PGR contra las mujeres, pese a las evidentes irregularidades.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/552/1102897/
Pepe Grillo Janet, por los inmigrantes Aquí todo mundo rechazó, descalificó y se quejó de la ley de Arizona que vuelve criminal a quien parece inmigrante. En Estados Unidos, Janet Napolitano fue al fondo: veremos si la ley cumple con las garantías constitucionales, anunció. La secretaria de Seguridad Interior dijo que el Departamento de Justicia de EUA analizará si la ley es legal o no. Eso es tomar al toro por los cuernos y no le temblarán las piernas a Janet para decirlo, si así es, que la ley viola la constitución de EUA. Tenemos defensora de peso, pues. No olvida la derrota Le salió lo ardido a John McCain, que tomó la ley de Arizona para golpear a quien le ganó la presidencia de EUA. La ley era necesaria porque Obama es incapaz de asegurar las fronteras, por donde entra la droga a EUA, desde México. No dijo que nadie detiene el consumo de droga en todo su país. Ni paran el tráfico de armas que, aquí, matan a mexicanos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=503117
FRENTES POLÍTICOS
I.
Dicen que para los miembros del Ejército Mexicano las reformas a la Ley de Seguridad Nacional han causado preocupación, en especial por los vacíos que dejaron los legisladores, porque se regula la actuación de las Fuerzas Armadas, en las calles, sin tener las facultades de las policías, sobre todo al no estar autorizadas para realizar labores de investigación. Según la comunidad castrense, que comanda el general Guillermo Galván Galván, la ley está muy lejos de cumplir una verdadera expectativa con miras a proteger la seguridad en el país. El respiro para los militares fue que no se tocó la modificación del fuero de guerra, situación que se va a discutir en septiembre y en otra norma legal.
II.
“Bien y muy fuerte”, con esas palabras calificó el presidente Felipe Calderón al equipo tricolor, a cuyos integrantes visitó en sus instalaciones de entrenamiento. Y es que en Los Pinos se deshoja la invitación de si ir o no al inicio del Mundial en Sudáfrica, pues la Selección de México abrirá la competencia futbolera contra el equipo anfitrión. La asistencia de los gobernantes de los países cuyas selecciones inauguran la justa, es ya algo de usos y costumbres. Y por eso el próximo sábado invitó a los jugadores y al cuerpo técnico, y a sus familiares, a comer en Los Pinos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/934949
TRASCENDIÓ Que mucho se jugó ayer tras bambalinas en el Congreso. El dictamen de la Ley de Competencia se complicó y su aprobación se difirió en tres ocasiones, luego de que se descubriera que el proyecto estaba elaborado por la mismísima Secretaría de Hacienda. Tampoco avanzaron el proyecto de derecho de réplica, porque el PAN y el PRD trataron de llevarlo hasta internet, ni la Ley de Telecomunicaciones, ya que el PAN se negó a hacer acuerdos con el PRD, para un proyecto integral, o el PRI, para una reforma parcial. Que en lo único en que se pusieron de acuerdo ayer Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, coordinadores de PAN, PRI y PRD en el Senado, fue en no dar entrevistas (como habitualmente acostumbran), para evitar preguntas incómodas sobre la falta de acuerdos en los temas de secuestro y reforma política, a sólo tres días de que concluya el periodo ordinario. Que después de seis años de litigio, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría finalizar hoy el conflicto que sostiene el empresario José Gutiérrez Vivó con Grupo Radio Centro.
http://impreso.milenio.com/node/8758362
BAJO RESERVA Demasiado narco Frente a los empresarios, en actos sociales, en inauguraciones o aniversarios, el presidente Felipe Calderón no ha soltado, en tres años, su agenda principal: el narcotráfico. Una de las últimas fue en Veracruz, recordará, en donde dio por muerto al administrador de la aduana del puerto, Francisco Serrano Aramoni, quien en realidad está desaparecido. El acto se trataba de una supervisión a la aduana marítima y la nota fue el resbalón. Pero no es la única vez que el mandatario se “roba” un evento y lo vuelve asunto de seguridad. Pues bueno, dicen los observadores (hoy el ex canciller Jorge Castañeda en EL UNIVERSAL) que eso tiene un precio: la agenda entre México y Washington, secuestrada por el narco, ha desdeñado los temas migratorios. Barack Obama mismo había cuestionado la ley antiinmigrantes de Arizona antes de su aprobación; México, en cambio, ha reaccionado muy lentamente. Demasiado narco...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83638.html


DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO Observatorio Ciudadano: el gasto del gobierno Cómo emplear mejor el dinero del contribuyente Los narc-vardianos El Observatorio Ciudadano —cuya formación anunciara recientemente el Consejo Coordinador Empresarial con la finalidad de cuidar las manos de los políticos, dada su incurable tendencia a la corrupción— debutó en la vida nacional. Tiene un añadido a su denominación: Gastar Mejor, y su actividad estará enfocada principalmente a presentar soluciones concretas ante la opacidad e ineficiencia en el ejercicio presupuestal, atendiendo la preocupación común de aumentar la transparencia y eficiencia del gasto público en los tres niveles de gobierno y en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Todo suavecito, terso, fino; evidentemente no quieren que se confunda su movimiento con nada que huela a cacerolismo. Varias organizaciones ciudadanas integran el observatorio: el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (depende del CCE), la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, el Centro de Investigación para el Desarrollo, la Fundación Este País, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Gestión Social y Cooperación, el Instituto de Administración Pública del ITESM, el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa y Transparencia Mexicana. Los organizadores dicen que cuentan con la colaboración del IPN, la UNAM y el CIDE.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/28/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Rubro textil por sumarse a esfuerzo exportador de EUA, las gestiones en Washington y revaluación del peso desafío en 2010 *CARSO abrirá a fin de año segunda tienda de Saks aquí; prepara GDF iniciativa para cobrar bolsas en comercio y fideicomiso suspicacias; forcejeos por obesidad, SNTE presiona y SEP ausente; arranca Centro Comercial Acoxpa EL JUEVES 22 de abril se publicó en el DOF la resolución por parte de Economía que lleva Gerardo Ruiz Mateos para el arranque de la investigación antidumping contra las importaciones de mezclilla de China. El expediente que está a cargo de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) que lleva Hugo Pérez-Cano podría ser el primero de otros muchos recursos que pudieran presentar diversos rubros industriales para defenderse del embate internacional. No hace mucho le comentaba del tema de la manzana y de los esfuerzos que ya comenzó la Unión Agrícola de Fruticultores de Chihuahua (UNIFRUT) que encabeza Jorge Suárez Estrada para abrir una investigación para la proveniente de EUA.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83646.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Emigración: 30 años de discursos El evasivo masiosare de Los Pinos Remesas y votos vs derechos humanos Más allá del ignominioso objetivo que persigue la ley SB 1070, Felipe Calderón deberá enviar un enorme ramo de flores y una caja de bombones a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, como señal de agradecimiento por haberle servido en bandeja de plata un pretexto, tan desesperadamente por él deseado, para, con la rapidez del rayo, desviar la atención de la opinión pública nacional sobre la caótica situación imperante en México. A raíz de la promulgación de dicha ley, el inquilino de Los Pinos corrió una gruesa cortina de humo, se disfrazó de niño héroe y, como si fuera algo muy creativo y novedoso, puso en escena la misma comedia de sus cuatro antecesores, cuando obvio es que el origen y la causa de la masiva expulsión de mano de obra hacia el vecino del norte (sin demeritar el racismo y acoso de los gringos) es el sistema de apartheid económico que priva en México y el creciente cuan devastador costo social del modelo neoliberal defendido a capa y espada por los últimos cinco gobiernos, incluido el actual, el mismo que, dicho sea de paso, ni siquiera atiende las demandas de los ex braceros.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/28/index.php?section=opinion&article=034o1eco
Alberto Barranco EMPRESA México en Shanghai: puras vergüenzas A contrapelo de una añeja tradición que obligaba a sacar la casta para lucir en el escenario internacional, a tres días de inaugurarse la Expo Mundial en la ciudad china de Shanghai, México está improvisando aún el pabellón que represente los colores nacionales De hecho, éste ha sido catalogado por propios y extraños como el más pobre de la muestra: un jardincito sin mayor relevancia ni solución arquitectónica, cuya inversión se calcula en 500 mil dólares. El presupuesto aportado por el gobierno era de 20 millones de dólares. Más aún, hasta el 20 de abril pasado la entidad responsable del evento, es decir ProMéxico que encabeza Bruno Ferrari, no había cerrado los contratos de patrocinio, pese a la insistencia de empresas con fuertes intereses en China, como el grupo Bimbo, MASECA, el grupo Modelo y Televisa.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83644.html
CAPITANES Consejo en espera No esperamos un gran torrente, pero dentro de poco sí podría llegar un valorable riachuelo de inversiones al sector petrolero. Pero esta corriente está atorada en la Torre de PEMEX. Las inversiones podrían llegar por la vía del nuevo régimen de contratación de la petrolera. Su columna vertebral son los contratos incentivados que están sujetos, primero, a la creación del nuevo Consejo de la subsidiaria PEMEX Exploración y Producción, que dirige Carlos Morales Gil. La Ley dice que este grupo debe presidirlo el actual director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel. Luego habrán dos consejeros independientes, cuyos nombres están en análisis y podrían ser un par de los consejeros profesionales que ya tiene PEMEX. Al nuevo equipo lo complementarán al menos tres integrantes del Poder Ejecutivo. Aquí podrían entrar Mario Gabriel Budebo, actual subsecretario de Hidrocarburos de la SENER, y David Madero, director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la dependencia. Además caería alguien de la omnipresente Secretaría de Hacienda.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/552/1102909/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES INTERMEDIO. Los diputados en la ALDF se abrumaron y pospusieron para mañana la votación de las reformas a la ley de establecimientos mercantiles, la cual, definirá el horario de la venta de alcohol y cierre de antros en el D. F. El tema, que ha creado tremenda polémica, divide a los legisladores y aún no hay una decisión clara. ECUESTRE. A todo galope, el candidato de la alianza PRI, PVEM, Panal a la gubernatura de Sinaloa, Jesús Vizcarra, encabeza las preferencias electorales con 57%. Las cifras lo tienen 14 puntos arriba de su más cercano rival, Mario López Valdez, de la coalición PAN, PT, PRD, Convergencia, según una encuesta elaborada por la empresa privada de análisis Parametría. El porcentaje en favor del candidato de la alianza que encabeza el PRI llegó hasta 69% de las preferencias entre los entrevistados en la región central del estado. MALOVA ha de estar sufriendo.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/04/28/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: