jueves, 29 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 29

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN: GOBIERNOS Y POLICÍAS DEJARON AL NARCO GANAR CONTROL Y ESPACIOS
México, D. F. El presidente Felipe Calderón reconoció que se dejó al narco ganar el control de territorios y ahora, si bien no es posible acabar con todos los integrantes de la delincuencia organizada, "sí se puede y se debe recuperar el control". Desde los años 90, dijo, se empezó a dejar que el narco "ganara el control de territorios", incluidas las instituciones encargadas de garantizar la seguridad, como las policías y ministerios públicos. Tal vez no se puede acabar con todos los enemigos, pero “si se puede y se debe recuperar el control, actuar fuerte y de manera decidida”, "podemos corregir errores", sostuvo en un diálogo con ciudadanos en Nuevo León en el que participa también el gobernador priísta Rodrigo Medina.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/28/se-dejo-ganar-el-control-al-narco-vamos-a-recuperarlo-calderon
RECTORES A FCH: BALAS NO BASTAN MONTERREY. Rectores de universidades públicas y privadas de la zona norte del país demandaron al presidente Felipe Calderón un cambio en la estrategia de combate a la delincuencia organizada En un encuentro con el mandatario, pidieron una estrategia integral y no sólo el combate policial y militar al fenómeno. El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, afirmó que la comunidad universitaria está preocupada por la inseguridad en centros escolares. La ANUIES ofreció a Calderón cursos de capacitación en instituciones de educación superior a las fuerzas policiales. Universitarios que participaron en el encuentro demandaron aclarar la muerte de civiles víctimas del fuego cruzado entre delincuentes y fuerzas federales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34849.html
CUÁNTOS MUERTOS FALTAN, INCREPAN ESTUDIANTES MONTERREY, N. L. Cuántos muertos más faltan y cuál va a ser el saldo de la guerra antinarco, soltó el joven Joel Gastélum, estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ante el presidente Calderón. Otro joven, quien no dio su nombre, exigió con vehemencia al mandatario que “como empleado que es de nosotros”, rinda cuentas sobre lo que haga en contra del narco y esclarezca la muerte de civiles y de dos estudiantes del Tecnológico caídos en marzo en un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177374.html
OFICIAL: DEJAN REFORMA PARA UNA MEJOR OCASIÓN A pesar de ser la joya de la corona del periodo ordinario de sesiones que concluye este viernes, el Senado oficializó que no pudo concretar la reforma política y acordó trasladarla hasta septiembre, pues las diferencias en torno de temas como la reelección, ratificación del gabinete, reducción del Congreso y candidaturas ciudadanas los atoraron. Graco Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Senado, oficializó que la reforma política no saldrá en este periodo y explicó que uno de los factores decisivos fue la negativa de los diputados federales del PRI a aceptar la modernización del sistema político nacional. Durante una conferencia de prensa, Graco Ramírez destacó que el hecho de no sacar la reforma no significa que esté muerta; por el contrario, leyó un informe de los avances parciales logrados durante los cuatro meses en que trabajaron en busca de consensos, e insistió en que mantendrán ese trabajo durante los cuatro meses del periodo de receso.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/oficial:_dejan_reforma_para_una_mejor_ocasion/936202
SEGOB LLAMA A DEBATIR SOBRE EL ESTADO LAICO La Secretaría de Gobernación (SEGOB) aseguró que el Estado laico en México es insuficiente para el pleno ejercicio de las libertades en materia religiosa, por lo que convocó a debatir sobre el tema desde el ámbito gubernamental y legal. Durante el simposio Estado Laico y Libertad Religiosa organizado por la SEGOB, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré, dijo ante legisladores y miembros de asociaciones religiosas que “más Estado laico implica mayor libertad religiosa y un Estado más democrático. “Estado laico es una condición necesaria para el ejercicio pleno de la libertad religiosa, pero no es una condición suficiente, no basta con la laicidad para el pleno ejercicio de las libertades en materia religiosa”, expresó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177368.html
HIDALGO: AMPLIA VENTAJA DE OLVERA SOBRE XÓCHITL México. El candidato del PRI al gobierno de Hidalgo, Francisco Olvera, se ubica 24 puntos arriba de su contrincante por la alianza PAN-PRD-Convergencia, Xóchitl Gálvez, de acuerdo con la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (CGCE). Al preguntar a los entrevistados por cuál candidato votaran, 46.8% de la gente optó por Olvera, mientras que 22% eligió a Gálvez, lo que apunta una ventaja de poco más del doble. En tercer sitio se ubicó el candidato del Partido del Trabajo, Francisco Xavier Berganza, con una preferencia entre los encuestados de 3.6%. El sondeo arrojó que 41.5% de los encuestados expresó presencia de voto por el PRI; 15.3 por el PAN, mientras que PRD y Partido Verde Ecologista obtuvieron 2.6 y 1.3% de las preferencias, respectivamente.
http://www.milenio.com/node/432558
PAN-EDOMEX SOLICITA LA EXPULSIÓN DE MANUEL ESPINO Estado de México y México. La dirigencia del PAN en el Estado de México solicitó la expulsión del ex dirigente nacional Manuel Espino, tras haber declarado que la corrupción infiltró el partido estatal, tanto que se cometen abusos, atropellos y compra de voluntades. A través de una carta, Espino lamentó ayer las acciones del dirigente estatal Octavio Germán Olivares, pues afecta la libertad de expresión de los militantes y calla a quienes buscan soluciones. La carta se envió a todos “sus amigos” de Acción Nacional para dejar constancia de lo ocurrido hace un par de semanas en Toluca, durante una rueda de prensa.
http://www.milenio.com/node/432594
REPORTA IFE CUMPLIMIENTO EN SPOTS Ciudad de México (28 abril 2010). En el informe del Instituto Federal Electoral (IFE) presentado en la sesión ordinaria de Consejo General de este miércoles sobre el sistema de monitoreo, se señala que se ha podido confirmar el 96% de cumplimiento de los concesionarios en los 15 estados en donde hay procesos electorales en marcha. El documento, presentado al Consejo General por el secretario ejecutivo, indica que el sistema de monitoreo del IFE detectó sólo el 91.5% de los promocionales en esas 15 entidades con elecciones...
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/552/1103203/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
CITA SENADO A SEGOB POR AUDIOVISUALES Ciudad de México (28 abril 2010). A los senadores del PRD y PRI no les bastó la explicación que dio el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a los diputados sobre el propósito de crear un Órgano Promotor de Medios Audiovisuales, por lo que deberá comparecer ante la Cámara alta. El martes, los priístas en San Lázaro acusaron al Gobierno federal de usar este organismo, que elaborará contenidos para programas que se transmitan en los canales 11 y 22 y en la red del Instituto Mexicano de la Radio, como una herramienta electoral. Incluso, le pidieron congelar el decreto hasta que pase la "emergencia electoral" del PAN. Gómez Mont rechazó motivos electorales, manipulación de contenidos o intentos de injerencia en esos medios de comunicación oficiales.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/552/1103187/
DEJAN A ÚLTIMA HORA LAS REFORMAS LEGALES Ciudad de México (29 abril 2010). La Cámara de Diputados llevó al límite la aprobación de reformas legales, a un día de que concluya el periodo ordinario de sesiones. La incertidumbre de qué dictámenes de importancia serán votados este jueves imperó en el ánimo de los grupos parlamentarios y fueron objeto de negociaciones de última hora entre los coordinadores. Para este día no hay certeza de qué reformas podrán procesarse con el consenso de los grupos y sin confrontación en tribuna. La reforma que anoche se perfilaba como el tema "importante" para salvar el último día de sesiones era la de la Ley de Competencia Económica, que se aprobó en la Comisión de Economía.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/552/1103260/
AVALA SENADO ENDURECER SANCIONES A MILITARES QUE SE ASOCIEN AL NARCO México, D. F. Con el voto en contra del PRD y el PT, el Senado aprobó reformas al Código de Justicia Militar, que endurecen las sanciones a los miembros del Ejército que colaboren directa o indirectamente con el narcotráfico y en general el crimen organizado. Las sanciones avaladas por los senadores van de 30 hasta 60 años de prisión y baja de las fuerzas armadas. El perredista Tomás Torres insistió en que son sanciones excesivas, superiores incluso a las de pena de muerte. La reforma crea el nuevo tipo penal de “traición a las fuerzas armadas y se aprobó con 63 votos a favor y 20 en contra.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/28/mayor-castigo-a-fuerzas-armadas-por-asociarse-a-narco-avanza-en-senado
ESTANCA LEY DE DH OBJECIÓN DE CHUAYFFET Ciudad de México (29 abril 2010). La reforma para elevar a rango constitucional y ampliar la protección de los derechos humanos en México fue atorada ayer por objeciones de diputados del PRI, principalmente de los mexiquenses Emilio Chuayffet y Alfonso Navarrete Prida, así como el queretano Reginaldo Rivera. El dictamen proveniente del Senado fue avalado en lo general y por unanimidad en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos. Sin embargo, para la votación en lo particular los legisladores priístas empezaron a promover la reserva de varios artículos. Navarrete Prida y Rivera se reservaron los artículos 97 y 102 referentes a las facultades de la Corte, mientras que Chuayffet objetó el artículo 29 referente a la facultad del Presidente de restringir o suspender el ejercicio de derechos y garantías en caso de invasión.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/552/1103251/
PRI Y AN, ABIERTOS A UN PERIODO EXTRA Diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional mostraron su disposición para convocar a un periodo extraordinario y así destrabar y aprobar “probablemente” reformas urgentes y relevantes para el país, como la fiscal, la laboral y, de no aprobarse hoy o mañana, la Ley de Seguridad Nacional. El vicecoordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez, dijo que para avanzar en la reforma fiscal y laboral se requiere de voluntad política, por lo que reconoció que en su grupo parlamentario hay voluntad para que se avale un periodo extraordinario con el objetivo de avanzar en esos temas. Sin embargo, informó que será hasta mañana cuando la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados valore la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177365.html
SE ATORA EN EL SENADO REFORMA A LEY DE MEDIOS México perdió una vez más la oportunidad de generar una reforma integral a la ley de medios que ofrezca certeza y garantice el derecho a la libertad de expresión y de prensa, lamentó anoche Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mientras en el Senado, el coordinador de los legisladores panistas, Gustavo Madero, rechazó que el gobierno de Felipe Calderón y su partido hayan presionado a sus correligionarios para frenar la iniciativa. Sin embargo, el dirigente de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que no prosperó la maniobra por la que se pretendía cobrarse agravios o venganzas contra algunos concesionarios de medios electrónicos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/29/index.php?section=politica&article=021n3pol
ONU: LAMENTABLE, NO APROBAR LEY DE MEDIOS Alberto Brunori, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó que el Estado haya perdido oportunidad de generar una reforma integral a los medios de comunicación que dé certeza y garantice el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa. El comisionado recordó que toda legislación en la materia debe garantizar el derecho a la libre expresión; el acceso de todos a medios de comunicación sin restricciones; así como la pluralidad y la libre competencia que evite la concentración del espectro radioeléctrico. Al participar en el foro “Retos y perspectivas de la cobertura periodística en México”, Brunori calificó como preocupante el contexto de violencia en que los periodistas mexicanos realizan su trabajo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177369.html
DIPUTADOS AFINAN SU NUEVO REGLAMENTO La Cámara de Diputados resolvía ayer los últimos detalles del que será su primer reglamento interno de su historia, que suplirá al que rige para el Congreso desde hace 86 años, caracterizado ahora por medidas anacrónicas que ya no se cumplen o que complican el proceso legislativo. El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI) dijo que las nuevas reglas contienen disposiciones para evitar el ausentismo de los legisladores, a la vez de que dará transparencia a la actividad de los cabilderos, esto es, los promotores de intereses involucrados en una legislación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177372.html
EN 4 MESES, CÚPULA DE SAN LÁZARO GASTA 80 MDP En los primeros cuatro meses de la Legislatura, una élite de 25 diputados que ocupan los órganos de gobierno en San Lázaro gastaron casi 80 millones de pesos en pago de personal, alimentos, comunicación social, asesorías y prestaciones. Conforme al reporte oficial de gastos, la Mesa Directiva de la Cámara baja erogó 49.3 millones de pesos de septiembre a diciembre; la Presidencia de la Mesa 16.6 millones; la Junta de Coordinación Política 10.1 millones y el Comité de Administración 4.4 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177367.html
SEDENA DEBE REVELAR LISTA DE SOLDADOS INVESTIGADOS El gobierno federal deberá entregar información de los nombres de los cárteles de la droga con los que se vincula a 91 militares sujetos a investigación o a procesos penales por delitos contra la salud en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) deberá proporcionar además información sobre las labores que desempeñaban estos elementos, indiciados o acusados por presuntos vínculos con el narcotráfico. Lo anterior luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) revocara una respuesta de la SEDENA a una solicitud de información, pues la dependencia afirmó que no contaba con esa información y reservó los motivos por los cuales sometió a estos militares a investigación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177376.html
ULTIMAN A ALCALDE DE ZAPOTITLÁN TABLAS, GUERRERO Guerrero. El presidente municipal priísta de Zapotitlán Tablas, José Santiago Agustino de 50 años de edad, fue ejecutado la tarde de este miércoles en un mercado ubicado en Chilpancingo.
http://www.milenio.com/node/432463
EJECUTAN EN JUÁREZ ¡A 21 EN UN SÓLO DÍA! Ciudad Juárez, México (29 abril 2010). Veinticuatro horas fueron suficientes para que el crimen organizado se cobrara otras 21 vidas en esta ciudad fronteriza. En el hecho más significativo, ocho hombres fueron ejecutados en el estacionamiento de un bar cerca de la zona centro.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/552/1103245/
EDOMEX REGISTRA SEIS EJECUCIONES EN 24 HORAS ECATEPEC, Méx. En menos de 24 horas seis personas fueron ejecutadas en municipios del valle de México, en los cuales se multiplican los actos de violencia a pesar de que autoridades locales afirman que el problema está bajo control.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3225.html
TOMAN REHENES PARA ROBAR UNA CASA DE EMPEÑO EN D. F. México. La toma de rehenes fue la solución que tomaron dos asaltantes sorprendidos cuando intentaban huir de una casa de empeño del Distrito Federal, donde habían robado cerca de 1.2 millones de pesos en joyas. Eran las 15:50 horas cuando Francisco Arellano Torres y Rubén Hernández López arribaron al negocio que se ubica en la calle Luis Espinoza, colonia Solidaridad Nacional, de la delegación Gustavo A. Madero.
http://www.milenio.com/node/432554
INDAGA ESPIONAJE LA PGR EN OAXACA Ciudad de México (29 abril 2010). La Procuraduría General de la República (PGR) investiga una red de espionaje presuntamente vinculada al Gobierno de Oaxaca dedicada a intervenir conversaciones telefónicas de políticos y empresarios del Estado, incluido el candidato opositor Gabino Cué. De acuerdo con algunas víctimas de las escuchas que ya acudieron a declarar ante el Ministerio Público y han tenido acceso a la indagatoria, la PGR ya tiene identificado como el principal operador de los aparatos de intercepción a un sujeto que trabajaba en la Procuraduría estatal. La Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR abrió el mes pasado la averiguación previa 46/UEIDAPLE/LE/7/2010 para indagar a los responsables de espiar comunicaciones privadas de diversas figuras públicas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/552/1103268/
ALBERTA Y TERESA SON INOCENTES: MINISTROS Fue una sesión para la historia. La Corte se erigió, por vez primera desde que fue reformada en 1994, en un tribunal de apelación para revisar una sentencia de un juez y emitir un veredicto de inocencia en favor de las indígenas ñhañhús Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, y ordenar su “absoluta e inmediata liberación”. La Suprema Corte de Justicia tiene por regla no atender juicios en los que tenga que pronunciarse sobre la culpabilidad o no de alguien. En este caso hizo una excepción, porque, en palabras del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, desde lejos “olía a injusticia. Se percibía que era altamente probable que dos indígenas mexicanas estaban en prisión desde hace casi cuatro años, de manera injusta”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34848.html
LIBERAN A INDÍGENAS TERESA Y ALBERTA EN QUERÉTARO Querétaro. Las indígenas Teresa González y Alberta Alcántara Juan recuperaron su libertad esta tarde, tras el fallo a su favor, que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En punto de las 18:00 horas, ambas mujeres y Jazmín, la hija de Teresa, salieron del Centro de Readaptación Social (CERESO) femenil de San José El Alto, en el que permanecieron por casi cuatro años, acusadas de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). A bordo de una camioneta y rodeadas de integrantes de organizaciones sociales, Teresa sólo alcanzó a decir por la ventanilla que 'estamos contentas que por fin se hizo justicia', sin detenerse a hacer más declaraciones, como habían anunciado previamente sus abogados.
http://www.milenio.com/node/432456
CELEBRA BELTRONES EXONERACIÓN DE INDÍGENAS QUERETANAS Ciudad de México. El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones destacó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de exonerar a las dos indígenas queretanas que habían sido condenadas a 21 años de prisión. El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que con ello 'finalizó un acto dramático e ignominioso". En entrevista, Beltrones Rivera dijo que las indígenas Alberta Alcántara Juárez y Teresa González Cornelio habían sido discriminadas y vulneradas por su triple condición de: mujeres, indígenas y pobres.
http://www.milenio.com/node/432466
FINLANDÉS Y MEXICANA LAS VÍCTIMAS EN OAXACA POR EL ATAQUE A CARAVANA Oaxaca, Oax. Un finlandés y una mexicana murieron ayer martes en Oaxaca, sureste de México, en un ataque armado a una caravana humanitaria con activistas europeos que acudía una comunidad indígena, informó una de las ONG convocantes. En el ataque cometido por un grupo armado la tarde del martes en una zona serrana de Oaxaca, resultó herida otra mexicana, mientras que al menos cuatro personas más, entre ellos tres periodistas, están desaparecidas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/28/un-finlandes-y-una-mexicana-las-victimas-mortales-en-ataque-a-caravana-en-oaxaca-ong
EXIGEN INTERVENCIÓN FEDERAL TRAS ASESINATO DE ACTIVISTA MEXICANA Y EXTRANJERO EN OAXACA Oaxaca. El magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acusaron al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y a la organización denominada “Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) del ataque perpetrado en contra de la caravana internacional por la paz que arribaba al poblado indígena de San Juan Copala, donde murió el extranjero de origen finlandés Jiri Antero y la activista Beatriz Cariño. En rueda de prensa el dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago, dijo que se pedirá ante la justicia federal una acción legal para urgir el castigo a los responsables de la agresión.
http://www.milenio.com/node/432186
RARA PARTICIPACIÓN DE EXTRANJEROS EN UNA ZONA CON PROBLEMAS: ULISES RUIZ Oaxaca, Oax., 28 de abril. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz rechazó cualquier responsabilidad del gobierno estatal en el ataque del pasado martes contra una caravana de observadores internacionales que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, en la mixteca, en el que resultaron dos personas muertas, una más herida y un número indeterminado de desaparecidos. Para Ruiz Ortiz, de lo que se trató fue de un enfrentamiento con el grupo de activistas, cuyos integrantes no sabemos quiénes son realmente; sabemos que hay extranjeros (pero) no sé si sean turistas, si vengan de paseo o si vengan a hacer un trabajo de activismo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/29/index.php?section=politica&article=005n2pol
SENADORES DEL PRD, ACADÉMICOS Y ONG EXIGEN ESCLARECER LA AGRESIÓN EN OAXACA Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), académicos y organizaciones civiles exigieron a las autoridades de Oaxaca se investigue la agresión en contra de las 22 personas que integraban la caravana de observación y ayuda que se dirigía al municipio de San Juan Copala, en la Mixteca oaxaqueña, y de la que dos personas resultaron muertas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/29/index.php?section=politica&article=008n1pol
AI: MÉXICO VIOLA DH COMO ARIZONA La organización Amnistía Internacional (AI) demandó al gobierno de México ser congruente en sus reacciones en temas migratorios y atender el problema de abusos cometidos en contra de ciudadanos centroamericanos en territorio nacional, como lo hace en la defensa de sus connacionales en Arizona. Añadió que nada exime a las autoridades mexicanas para llevar ante la justicia a los responsables de violaciones cometidas en la frontera sur, ya sean funcionarios públicos o particulares. En respuesta, el gobierno federal admitió la vulnerabilidad de los migrantes en su paso por México, donde enfrentan flagelos como el plagio, la trata de personas y la extorsión.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34853.html

DESIGNA BENEDICTO XVI NUEVO OBISPO DE CELAYA EN MÉXICO
Ciudad del Vaticano. El Papa Benedicto XVI designó hoy a Benjamín Castillo Plascencia, hasta ahora obispo de Tabasco, como nuevo representante eclesiástico en la central ciudad mexicana de Celaya, informó la sala de prensa del Vaticano. Castillo nació en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, a la fecha diócesis de San Juan de los Lagos, el 9 de septiembre de 1945. Fue ordenado sacerdote el 14 de abril de 1974 por la arquidiócesis de Guadalajara. De 1975 a 1979 estudió en Roma la licenciatura en catequesis en la Pontificia Universidad Gregoriana.
http://www.milenio.com/node/432595
EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO ASISTIRÁ A FESTEJOS DE LA OEA El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, participará hoy en Washington en la ceremonia conmemorativa del centenario de la Organización de Estados Americanos. Se espera que en este evento acuda el presidente Barack Obama, quien tiene programado plantar un árbol en el edificio de la OEA, tal como lo hiciera hace 100 años el entonces mandatario William Taft. Por la mañana, Peña Nieto asistirá a una reunión con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y luego dialogará con el vicepresidente del organismo, el mexicano Santiago Levy.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3226.html
PREVÉN DONAR ISLA EN MICHOACÁN Morelia, Michoacán (29 abril 2010). La isla La Palma, ubicada en el Pacífico mexicano, entre Michoacán y Guerrero, está a un paso de ser cedida a un grupo de inversionistas liderados por la ferroviaria estadounidense Kansas City Southern (KCS). Diputados del Congreso del estado de Michoacán tienen ya listo el proyecto de decreto mediante el cual donarían las 444.8 hectáreas que le restan al predio. La isla se ubica en el Municipio de Lázaro Cárdenas, entre dos brazos de agua que forman parte del Río Balsas, en la Costa del Pacífico.
http://www.reforma.com/estados/articulo/552/1103257/
AVALAN NO CIRCULA PARA AUTOS FORÁNEOS Ciudad de México (29 abril 2010). La Suprema Corte de Justicia declaró Constitucional la prohibición de circular por las mañanas en el Distrito Federal y municipios conurbados del Estado de México a vehículos con placas de otros estados de la República o del extranjero, que no cuenten con hologramas de verificación cero o doble cero. Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales federales, la Segunda Sala de la Corte estableció que este control a los vehículos foráneos, en el marco del programa Hoy No Circula, no viola garantías de igualdad y no discriminación.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/552/1103220/
SON YA 36 PERSONAS EN HUELGA DE HAMBRE DEL SME México, D. F. Son ya 36 los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en huelga de hambre, luego de que seis miembros del sindicato se sumaran este miércoles al ayuno en el Zócalo capitalino. Sin embargo esta acción no los tiene inmovilizados, ya que los integrantes del SME llegaron hoy hasta la Torre Mayor a impedir una reunión en la que directivos de la Comisión Federal de Electricidad presentaban a inversionistas privados “propuestas de negocios en áreas que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro (LFC)”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/28/son-ya-36-personas-en-huelga-de-hambre-del-sme
SEP INICIA PLAN EMERGENTE PARA LOS FUTUROS MAESTROS La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un “Programa Emergente” con los estudiantes que serán maestros de educación básica en México para mejorar su desempeño en la prueba para obtener un plaza del magisterio, puesto que en estados como Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Sinaloa y Tabasco, ocho de cada diez reprobaron el año anterior. Al iniciar negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para definir los criterios de selección de profesores para el siguiente ciclo, la Secretaría arrancó los cursos para “nivelar” a los egresados normalistas, puesto que en el examen anterior siete de cada 10 obtuvieron resultados inaceptables.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177360.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

CALDERÓN URGE A IMPULSAR EL SECTOR TELECOM
MONTERREY, N. L. El presidente Felipe Calderón hizo un llamado a que se impulse al sector de las telecomunicaciones, pues en la medida en que se ponga a la vanguardia, el desarrollo de México será más grande.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79031.html
EXIGE CANITEC CUMPLIMIENTO DEL MARCO JURÍDICO EN TELECOMUNICACIONES Monterrey, Nuevo León. La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) exigió en voz de su presidente, Alejandro Puente, el cumplimiento del marco jurídico vigente para este sector.
http://www.milenio.com/node/432277
PREVÉ BANXICO INFLACIÓN DE HASTA 5.25% Y CRECIMIENTO DEL PIB DE 5% PARA 2010 México, D. F. El jefe del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, ratificó este miércoles las expectativas de la entidad para la inflación y el crecimiento de la economía en 2010. Sin embargo, Carstens señaló que "la brecha del producto se está cerrando rápidamente".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/28/el-BANXICO-preve-una-inflacion-de-hasta-5-25-y-crecimiento-del-pib-de-5-para-2010
BANXICO VE RIESGOS POR LA APRECIACIÓN DEL PESO El Banco de México advirtió que si continúa la apreciación del peso frente al dólar, la economía mexicana podría verse afectada. En el Informe sobre Inflación enero-marzo 2010 que presentó ayer BANXICO, se planteó: “De continuar la apreciación del tipo de cambio podría llegarse a mermar la capacidad de recuperación de la economía, al afectarse el dinamismo de las exportaciones”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34851.html
DA POCO LA BANCA ESTATAL Ciudad de México (29 abril 2010). El financiamiento de la banca de fomento ha contribuido poco al crecimiento económico debido a que su expansión ha sido modesta. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el crédito inducido por los seis bancos de fomento que operan en el País: NAFIN, BANCOMEXT, BANOBRAS, BANSEFI, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y BANJÉRCITO, creció poco en los últimos 3 años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/552/1103160/
EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ALEMÁN BAJÓ 1% El índice de precios al consumidor de Alemania correspondiente a abril de este año registró un crecimiento de 1.0%, pese a los incrementos observados en la gasolina y el gasóleo para calefacción. En marzo, la inflación se ubicó en 1.1%, registrando el mayor aumento desde diciembre de 2008, estableciéndose por primera vez por encima del nivel de 1.0%, mostrado en febrero de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79034.html
GANÓ SANTANDER 193 MDD EN MÉXICO MADRID, España. Grupo Santander creció en México un 31.8%, hasta 193 millones de dólares, entre enero y marzo de 2010, de acuerdo a su último reporte de beneficios. El banco español anunció el jueves que el crédito a la clientela mexicana se mantuvo prácticamente estable, mientras los depósitos sufrieron un retroceso del 4.8%.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/gano_santander_193_mdd_en_mexico/936325
LUIS TÉLLEZ PRONOSTICA MÁS DÍAS DE TURBULENCIA El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, estimó que habrá algunos días más “de turbulencia” en los mercados del mundo a causa del problema financiero en Grecia. Aclaró que la baja de la BMV de este martes fue “por factores coyunturales totalmente ajenos a México. Cayeron todas las bolsas de mundo y muchas cayeron más que la mexicana y por los problemas de Grecia. No hay otra explicación”, insistió.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79043.html
GANA BMV 0.84%, TRAS PÉRDIDA DE 3.23 PUNTOS DE AYER México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores avanzó este miércoles un 0.84% tras una jornada volátil y luego de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés estables, y mostró un tono más optimista sobre la recuperación económica. El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 32,952 puntos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/28/gana-bmv-0-84-tras-perdida-de-3-23-puntos-de-ayer
EL PESO, CON UNA CAÍDA MARGINAL El tipo de cambio peso-dólar, bajo ese escenario, alcanzó un precio de 12.3570 pesos, comparado con las cotizaciones previas ubicadas en 12.3190 pesos. Esto resultó una pérdida de 0.31%, equivalente a una depreciación de 3.80 centavos, aunque durante el día llegó a estar a un valor de 12.460 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79040.html
SUBE MEZCLA MEXICANA A 75.06 DÓLARES POR BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación ganó 20 centavos respecto al cierre del martes, para venderse a media semana en 75.06 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/28/sube-mezcla-mexicana-a-75-06-dolares-por-barril

CANCELAN LÍNEAS CON TELMEX, BAJAN SUS GANANCIAS
La empresa mexicana de telecomunicaciones TELMEX obtuvo un beneficio neto de 4,661 millones de pesos (unos 378 millones de dólares) en el primer trimestre de 2010, cifra 2.1% inferior a la del mismo periodo de 2009.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/cancelan_lineas_con_TELMEX,_bajan_sus_ganancias/936333
BAJA MÉXICO 11 SITIOS EN USO DE NUEVA TECNOLOGÍA ENTRE POBLACIÓN: INFORME México, D. F. México bajo once posiciones en el uso de nuevas tecnologías entre su población, según el informe global de tecnologías de la Información, elaborado cada año por el Foro Mundial Económico. En contraparte a los países de Suecia, Singapur y Dinamarca, que encabezan el ranking, las naciones latinoamericanas descendieron: Chile, en la posición 40, seguido de Puerto Rico en el 45, Costa Rica en el puesto 49 y México pasó del 67 al 78.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/28/baja-mexico-11-sitios-en-uso-de-nueva-tecnologia-entre-poblacion-informe
RETARDA REFORMA ACCIÓN DE PEMEX Ciudad de México (29 abril 2010). Petróleos Mexicanos debe dejar de perder dinero en el tiempo que resta de la Administración, pero los cambios operativos, derivados de la reforma que le daría más flexibilidad, han hecho más lenta la toma de decisiones, lamentó su director, Juan José Suárez Coppel.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/552/1103153/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REMESAS DISMINUYEN 11.9% A MARZO
Las remesas que enviaron los connacionales a México registraron una contracción de 11.9%, en el primer trimestre del año, en comparación con igual periodo de 2009, informó el Banco de México. Hasta el mes de marzo, los envíos contabilizan 4,819 millones de dólares, nivel inferior a los 5,475 millones de enero-marzo de 2009. BANXICO detalló que en marzo, las remesas se contrajeron 7.3% anual.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79028.html
VE OBAMA QUE CONGRESO NO TENDRÍA “APETITO” PARA REFORMA MIGRATORIA Estados Unidos. El Congreso podría “no tener apetito” para abordar pronto una reforma de inmigración, después de un año de debates muy intensos, reconoció el miércoles el presidente Barack Obama. Obama dijo a los reporteros que viajaban con él en el avión presidencial Air Force One que el Congreso ha trabajado muy duro en el último año con la reforma de salud y quizás no esté listo para abordar de inmediato otro asunto controversial. El mandatario dijo que hay trabajo por hacer en el tema de la energía, las elecciones legislativas se acercan y él no desea hacer algo “sólo en el nombre de la política”.
http://www.milenio.com/node/432403
CONGRESISTAS PIDEN A OBAMA IMPUGNAR LA LEY SB1070 Washington. Una veintena de legisladores demócratas pidieron este miércoles al gobierno del presidente Barack Obama impugnar judicialmente la polémica ley antiinmigrantes del estado de Arizona. "La petición al presidente Obama es que su Departamento de Justicia inmediatamente se junte con otras organizaciones para combatir esta ley en las cortes (...) por las violaciones de la Constitución y los derechos civiles", afirmó a periodistas el legislador demócrata por Arizona, Raúl Grijalva. Desde el martes se anunció que el gobierno de EUA estudiaba legalidad de la ley y el procurador general, Eric Holder, dijo que no se descartaba su "impugnación ante la Justicia".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/28/legisladores-democratas-piden-a-obama-impugar-judicialmente-ley-sb1070-1
PREPARAN NUEVO PLAN MIGRATORIO WASHINGTON, D. C. Un documento titulado Propuesta conceptual sobre inmigración circuló ayer en el Capitiolio, donde se detallan los puntos principales de un futuro proyecto de ley migratorio. El documento de 26 páginas, obtenido por La Opinión, está respaldado por los senadores Charles Schumer (D-NY), Robert Menéndez (D-NJ) y Harry Reid (D-NV). El primer punto de la propuesta es: "Asegurar la frontera antes de tomar cualquier acción para cambiar el estatus de las personas que viven ilegalmente en Estados Unidos". "Necesitamos puntos de referencia claros para asegurar finalmente la frontera y lidiar efectivamente con los millones de inmigrantes ilegales en el país. Éstos deben ser cumplidos antes de actuar para ajustar el estatus de las personas que están ilegalmente acá", dice.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/4/29/preparan-nuevo-plan-migratorio-185777-1.html
AVANZA EN SAN LÁZARO BOICOT POR LEY SB1070 En la Cámara de Diputados avanzó la posición en favor de que México decrete un boicot comercial de adquisiciones del gobierno federal a proveedores radicados en Arizona, como reacción a la ley SB1070, exhorto que estará listo para la votación del pleno este jueves. Legisladores denunciaron que el presupuesto 2011 de Estados Unidos contiene medidas antiinmigrantes, y urgieron a la Cancillería a protestar ante el Departamento de Estado. Anoche, el diputado Jorge López Portillo Basave (PRI), integrante de la Comisión de Economía, cabildeaba medidas parlamentarias para fortalecer el exhorto de San Lázaro que sería dirigido al Ejecutivo federal, como una acción de repudio a la ley antiinmigrante que agravia a la población mexicana en Arizona.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177363.html
LEY ARIZONA FUE DIFÍCIL PARA EUA. PASCUAL Ciudad de México (28 abril 2010). El Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aseguró que la aprobación de la ley antiinmigrante de Arizona fue una medida muy difícil para ese país. "Fue una medida muy difícil para Estados Unidos. Ahora debemos seguir para ver cuáles medidas se podrían tomar, eso lo están analizando en Washington", afirmó. "El Presidente de Estados Unidos ha hecho un pronunciamiento y más fuerte no lo puedo hacer. Él caracterizó las medidas que se tomaron como irresponsables", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/552/1103138/
LÍDERES MIGRANTES PIDEN APOYO AL SENADO TRAS LEY ANTIINMIGRANTE Ciudad de México. Líderes de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos pidieron el apoyo del Senado para defenderse de la aplicación de la Ley SB1070 aprobada en Arizona, pues "no queremos que nos criminalicen". Al reunirse con el presidente del Senado, Carlos Navarrete, los migrantes solicitaron que se intensifique la comunicación y que sean considerados en los posibles actos de protesta contra la Ley SB1070. Lina Rodríguez, de McCallen; María del Carmen Villa y Humberto García, de Houston, así como Fermín Ramírez, del estado de Nevada, requirieron al Senado evitar que se vulneren los derechos humanos de la comunidad hispana en Arizona.
http://www.milenio.com/node/432438
AFINAN DETALLES PARA LAS MARCHAS En rechazo a la recién aprobada ley de Arizona y en exigencia a una reforma migratoria, al menos 80 marchas en todo el país están programadas para este sábado 1 de mayo. En Los Ángeles se espera una participación masiva que podría ser superior a los 250 mil, según los organizadores. El recorrido será por la calle Broadway, iniciando al mediodía en la esquina de Olympic para terminar en el City Hall, donde está programado un mitin en el que participarán activistas, religiosos y funcionarios públicos. Los organizadores insistieron a quienes acudan a marchar a que lleven sólo banderas estadounidenses.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/4/29/afinan-detalles-para-las-march-185770-1.html
PREPARAN MARCHA EN DALLAS CONTRA LEY ANTIINMIGRANTE EN ARIZONA Domingo García, abogado y activista, informó que la marcha en Dallas iniciará en la Catedral de la Virgen de Guadalupe y seguirá la misma ruta de la realizada hace casi cuatro años; en la foto García aparece durante aquella Mega Marcha considerada la mayor protesta social realizada hasta ahora en la historia de Texas. DALLAS Una marcha que originalmente había sido planeada aquí para demandar una reforma migratoria, será convertida ahora también en un foro de protesta por la nueva ley antiinmigrante promulgada en Arizona, informaron sus organizadores. La marcha, que se realizará el próximo sábado por calles del centro de Dallas, ha recibido un fuerte impulso a raíz del estatuto promulgado en Arizona el pasado viernes, dijo el abogado Domingo García, presidente del comité organizador de la “Megamarcha 2010”.
http://www.diariolaestrella.com/2010/04/27/111262/preparan-marcha-en-dallas-contra.html
ALISTAN MARCHAS DE PROTESTA EN 70 CIUDADES PHOENIX (Agencias). Organizadores de la protesta dijeron ayer que la molestia provocada por la ley de Arizona, que busca expulsar a los inmigrantes ilegales del estado que colinda con México, ha calado hondo en los latinos y se traduciría en una mayor participación en los encuentros del 1 de mayo en más de 70 ciudades estadounidenses. “Las marchas y manifestaciones serán mucho más grandes de lo que hubiesen sido”, dijo Juan José Gutiérrez, un organizador de la manifestación de Los Ángeles y que dirige una empresa de asistencia de inmigración.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67442.html
PEÑA NIETO CONDENA LEY CONTRA MIGRANTES TOLUCA, Méx. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, condenó la ley aprobada en el estado norteamericano de Arizona que criminaliza a los migrantes latinos y antes de salir a una gira de trabajo por Washington, el mandatario confió en la integración de un frente común entre los gobiernos de Estados Unidos y México, para evitar su entrada en vigor. Entrevistado luego de entregar apoyos para personas con discapacidad de 26 municipios mexiquenses, el mandatario criticó duramente la citada ley, a la que calificó de “discriminatoria y totalmente violatoria de las garantías individuales”.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3232.html
EUA: URGEN LEGISLADORES A OBAMA ENVIAR A FRONTERA SUR GUARDIA NACIONAL Washington. Un grupo de congresistas estadounidenses pidió este miércoles en una carta al presidente Barack Obama enviar efectivos de la Guardia Nacional (reservas de las Fuerzas Armadas) a la frontera sur, ante el incremento de la violencia en México. "Le urgimos desplegar a la Guardia Nacional en la frontera Estados Unidos-México, tal y como ha sido solicitado por un número de gobernadores y congresistas de estados fronterizos", señaló la carta, firmada por cinco congresistas republicanos y uno demócrata.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/28/urgen-seis-congresistas-a-obama-desplegar-tropas-en-frontera-con-mexico
AHORA VA CALIFORNIA, PROPONEN DEPORTAR A HIJOS DE INDOCUMENTADOS SAN DIEGO El congresista Duncan Hunter de San Diego propuso deportar a los hijos de indocumentados nacidos con nacionalidad estadounidense, tras considerar que la ley antiinmigrante de Arizona es "un fabuloso punto de partida". El legislador republicano, autor de la iniciativa de construir una barda fronteriza desde hace 20 años, consideró como "humanitario" deportar a los niños estadounidenses junto a sus padres cuando éstos sean enviados de regreso a su país de origen.
http://www.diariolaestrella.com/2010/04/28/111290/ahora-va-california-proponen-deportar.html
AVALAN LIQUIDAR A EX BRACEROS Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Fideicomiso de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a fin de que el gobierno federal liquide en una sola exhibición, no en anualidades a diez años, los 38 mil pesos de compensación por los ahorros de la época 1942-1964. La asamblea aprobó las disposiciones por 307 votos, y esa unanimidad de los grupos parlamentarios fue considerada como un acto de justicia a los braceros, dijeron los oradores en tribuna.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177364.html
SUBE POPULARIDAD DE BREWER Phoenix. La ley antiinmigrante promulgada el pasado viernes por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, le valió un súbito aumento de popularidad de 16 puntos porcentuales, reveló ayer una encuesta. La consulta, efectuada vía telefónica por la compañía especializada Rasmussen Reports, mostró que ahora 56% de los entrevistados aprobó la gestión de Brewer como gobernadora. En cambio, en una encuesta similar realizada hace dos semanas, sólo 40% aprobó el trabajo de la republicana Brewer.
http://www.milenio.com/node/432556

INTERNACIONAL


REVELA LAURA BUSH POSIBLE INTENTO DE ENVENENAMIENTO EN ALEMANIA
Washington. Laura Bush, esposa del ex mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, reveló en sus memorias un presunto intento de envenenamiento durante la visita de ambos en Alemania en 2007, según informó hoy la cadena de noticias CNN.
http://www.milenio.com/node/432510

AMÉRICA LATINA

SÓLO 9 PAÍSES EN AL CONFÍAN EN PROCESOS ELECTORALES
WASHINGTON (EFE). Sólo nueve países de América Latina y el Caribe tienen una gran confianza en el proceso electoral, según un nuevo estudio publicado ayer, que identifica a Paraguay, Haití, Honduras y Perú como las naciones más escépticas. El informe Barómetro de las Américas de la Universidad Vanderbilt, que incluye a Estados Unidos, divide a los países en tres categorías. El primer grupo, que lideran Uruguay, Costa Rica, Chile y la República Dominicana, expresa una confianza por encima de lo que los autores llaman punto neutral, situado en el nivel de 50. La segunda categoría, integrada por seis países, entre ellos EUA, El Salvador, Panamá y Brasil, agrupa a aquellos que se mueven en torno al nivel de 50 puntos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67427.html
SONDEO: EMPATAN SANTOS Y MOCKUS EN COLOMBIA RUMBO A PRESIDENCIALES Bogotá. El candidato oficialista Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus se encuentran en un empate técnico en la intención de voto para las elecciones presidenciales del 30 de mayo en Colombia, reveló este miércoles una encuesta de la firma Invamer-Gallup.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/28/santos-y-mockus-empatados-en-intencion-de-voto-para-la-presidencial-colombiana-sondeo
CAMBIO CLIMÁTICO BORRARÁ A CUBA. PASCUAL Ciudad de México (29 abril 2010). El Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, afirmó ante empresarios y funcionarios públicos en la Expo Negocios Verdes que el aumento en el nivel del mar que se prevé ayudará a resolver sus problemas diplomáticos con Cuba. "Si aumenta el nivel del mar, desaparecería Cuba y así eliminamos nuestro problema político", bromeó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/552/1103273/
PIDEN NO EXCUSAR MÁS EL REGRESO DE HONDURAS A LA OEA Washington. El canciller hondureño, Mario Canahuati, confió hoy en que su país regrese "bastante pronto" a la Organización de Estados Americanos (OEA), porque las naciones ya no deben buscar "más excusas" para retrasar esta decisión.
http://www.milenio.com/node/432479
HALLAN NUEVA FILTRACIÓN EN PLATAFORMA HUNDIDA EN EL GOLFO MÉXICO Houston. La Guardia Costera de Estados Unidos dijo el miércoles que halló una nueva filtración por debajo de una plataforma marina de perforación petrolera que estalló y se hundió en el Golfo de México, y agregó que se está filtrando cinco veces más crudo que el estimado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/28/hallan-nueva-filtracion-en-plataforma-hundida-en-el-golfo-mexico

CULTURA

EXHIBIRÁN EN ALEMANIA GRAN RETROSPECTIVA DE FRIDA KAHLO
Berlín. Frida Kahlo es desde hace décadas una artista venerada en Estados Unidos, pero también en Europa tienen incontables adeptos los coloridos cuadros de la artista mexicana a la que el Museo Martin Gropius de Berlín le dedica a partir del próximo viernes la mayor retrospectiva de su obra expuesta hasta ahora en Alemania. Una parte de los 150 cuadros de todo el mundo llegó con demora y obligó a los organizadores a cancelar la tradicional visita de la prensa previa a la inauguración.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/28/exhibiran-en-alemania-gran-retrospectiva-de-frida-kahlo
PONEN LEYES EN D. F. PATRIMONIO EN RIESGO Ciudad de México (29 abril 2010). El Distrito Federal enfrenta problemas "muy serios" en cuanto a la legislación que intenta proteger su patrimonio, ya que las leyes se sobreponen una a otra, impidiendo una adecuada conservación de la riqueza cultural, advirtió ayer Olga Orive, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México. Tal es la gravedad, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hará una revisión de las 112 leyes que regulan la vida en la capital para que sean actualizadas, puesto que muchas veces entran en contradicción, entre ellas, varias relacionadas con el patrimonio, informa.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/552/1103230/
DESCUBRE EL INAH A 131 ENTIERROS EN TLATELOLCO; PROBABLEMENTE DEL SXVI México, D. F. Derivado de las exploraciones realizadas al Gran Basamento de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, en la Ciudad de México, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron 131 entierros que datan probablemente del siglo XVI. No obstante, el grupo de arqueólogos encabezados por Salvador Guillem Arrollo solamente pudo rescatar 126 osamentas. Las restantes fueron dejadas en el lugar por cuestiones de conservación, aunque han sido protegidas, pues continúan las excavaciones y se espera que también puedan ser levantadas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/28/descubre-inah-131-entierros-en-tlatelolco-probablemente-del-siglo-xvi


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: