jueves, 22 de abril de 2010

Columnas - Jueves 22

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Morelos: sangre y terror Acurrucado por el gobierno federal, que arropa sus malos pasos en materia de seguridad pública, el gobernador Marco Antonio Adame no es capaz de contener la violencia criminal en su entidad Como parte de una cadena interminable —sólo en lo que va del año han sido asesinadas 50 personas en Morelos— ayer aparecieron los cuerpos de dos personas ultimadas con violencia en pleno centro de Cuernavaca. Se trata, o al menos así se busca que aparezca, de un ajuste de cuentas entre la banda de Édgar Valdez Villarreal, apodado La Barbie y la de los Beltrán Leyva, uno de cuyos integrantes, Arturo, murió en diciembre pasado en un ataque de la Marina a un edificio, igualmente céntrico en la capital del estado. Los muertos de ayer son la respuesta (o parecen serlo) a un ataque en sentido contrario al perpetrado con saña inaudita hace dos semanas: el 9 de abril amanecieron colgantes de un puente principal de la porción urbana de la carretera México-Acapulco los cuerpos de dos personas que fueron degolladas, antes de su muerte torturadas y después de ello blanco de muchos disparos, cuando ya pendían del paso peatonal en la Plaza Galerías.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/551/1100958/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 1984-2010 De entrada he de reconocer que soy un analfabeta digital. Con todo lo que ello implica. Por un lado, marginado de las maravillas tecnológicas que cada mes son suplidas por nuevas maravillas tecnológicas; por el otro, el disfrute de ciertos placeres elementales que algunos calificarían de silvestres y hasta primitivos. Llevo una doble vida: no soy experto en navegación por internet ni en el Messenger y jamás he chateado con nadie; me he resistido al Facebook y al Twitter y no sé comprar un boleto en la red. Ignorancia que me ha hecho sujeto de las burlas más ácidas hasta de mis amigos y parientes. Para compensar, gozo en lo íntimo mis pequeñas victorias: puedo sobrevivir cada día sin estar pegado a las computadoras; no dependo del celular para saber que existo y puedo todavía mirar además de ver, escuchar además de oír y pensar además de recibir información. Sé que soy una especie en extinción: pero todavía disfruto enormemente caminar por mi querido Barrio de La Conchita sin rumbo fijo, de amontonar libros abiertos en mi escritorio para darme una refrescadita de coco; de escuchar la voz de la gente que quiero y no sólo las letritas; de sorprenderme con el paisaje humano en un aeropuerto; de sentir en mis manos los discos de siempre; o de experimentar el placer de arrastrar el lápiz en estos textos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83555.html
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA El extremismo dominante El extremismo político que realmente campea en México, y desde hace tiempo, es el de la derecha y refleja bien su inspiración externa Esta columna hace votos porque sea pronta la recuperación de Monsiváis, "El Indispensable". Preámbulo Las ideas realmente originales sobre la naturaleza de la sociedad son pocas. Generalmente, para interpretar el mundo tomamos percepciones, conceptos o propuestas de quienes nos antecedieron. La crítica a la naturaleza de la sociedad actual no parte de ideas novedosas pues todos los problemas a los que buscamos explicación y solución —pobreza, explotación, desigualdad y un largo etcétera— han sido objeto de larga discusión, en algunos casos desde hace siglos o milenios. Sin embargo, como la realidad siempre está cambiando, se requiere poner al día los instrumentos con los que se le ha de examinar. Tony Judt es un historiador británico especialista en la Europa del siglo XX que vive en Estados Unidos y se identifica con las posiciones de la social democracia europea. Judt ha escrito varios ensayos en torno a la problemática de las estructuras sociales y de poder actuales echando mano de una comparación metódica entre los sistemas y procesos norteamericano y europeos. Sus conclusiones bien pueden extenderse y ser usadas para entender otras realidades como la nuestra.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/551/1100959/
Julio Hernández López ASTILLERO Los Pinos desmiente a FC Habla erróneamente Visiones nubladas Don Julio y José Cuervo Dos entes distintos y una sola mentira verdadera: la Presidencia de la República desmintió ayer a Felipe Calderón Hinojosa, en un mágico y sintomático desdoblamiento, porque el citado individuo había dicho por la mañana que un administrador aduanal de Veracruz, desaparecido desde julio de 2009, había sido asesinado. En un párrafo de colección, a falta de Rubencito Aguilar del cual echar mano, la autónoma casa presidencial precisó las faltas del antedicho personaje de apellido... de apellido, ¡ah, sí, Calderón!: ... la referencia en el sentido de que el señor Serrano Aramoni había sido encontrado asesinado es una información errónea, basada en versiones ofrecidas por personas implicadas en las averiguaciones, las cuales no han sido corroboradas. Por lo tanto, el señor Serrano Aramoni está en calidad de desaparecido. ¿Cuál es la mentira verdadera?
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/22/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Protección a datos privados La protección de los datos de las personas comienza a ser un clamor social, aseguró la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard, quien sostuvo la urgencia de disponer de una reglamentación adecuada para dar certeza sobre la protección de esa información fundamental y de establecer con claridad las sanciones a quienes trafiquen con las bases de datos. A propósito de denuncias de que la información contenida en el Registro Federal de Electores se vende en el mercado negro, Peschard manifestó su confianza en que la minuta de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares —ya aprobada por la Cámara de Diputados— sea ratificada en breve por el Senado. La verdad es que todo surge por ineptitud e incapacidad de aquellos que están obligados a resguardar esa información y que han mostrado ineficiencia, dijo por su parte el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien propuso endurecer las sanciones para que esto no siga sucediendo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/22/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El perfecto idiota latinoamericano La izquierda latinoamericana de los 60 y 70 vivía, vivíamos, equivocados en muchos sentidos, pero era imposible dejar de reconocerle su constancia, su convicción ideológica, la decisión, en muchas ocasiones, de dar hasta la vida por una causa enfrentándose gran cantidad de veces a dictaduras militares brutales. Pero la derrota ha convertido a aquellas izquierdas en unas caricaturas impresentables y esos vacíos los han ocupado una sarta de oportunistas que hacen el más burdo populismo disfrazándose de izquierdistas porque saben que el espacio está vacío y con dinero han decidido ocuparlo. El mejor ejemplo es Hugo Chávez, acompañado, ahora en papeles de virtuales clowns, de Fidel y Raúl Castro. Pero Evo Morales en muchas ocasiones es insuperable. No se extrañe usted si en el futuro próximo alguno de los seguidores de López Obrador, que tanto se identifican con Chávez y Evo, comienza a degollar pollos en plena tribuna de San Lázaro.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/929552
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Presidente, sí, pero por escrito... Al leer la colaboración en estas páginas del senador, ahora del PT, Ricardo Monreal, que equipara a las víctimas del combate al crimen organizado con los caídos del 68 en la plaza de Tlatelolco y califica a los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Felipe Calderón como genocidas, recordé al general Clemente Vega García, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Vicente Fox. Una mañana, indignado, el general de cuatro estrellas me comentó que la noche anterior había tenido reunión del gabinete de seguridad nacional. El tema había sido el temor del desbordamiento social ante el activismo de Andrés Manuel López Obrador y el caso del desafuero. Se habían presentado varios escenarios sobre qué hacer ante una eventual explosión social, coincidiendo en el recurso de la presencia militar en las calles. Y mire, me dijo el general Vega, yo no estuve de acuerdo porque no quiero que a mis generales, el día de mañana, una comisión de la verdad los vaya a enjuiciar por genocidio, como ahora andan enjuiciando a los del 68. Si el Presidente de la República me da esa orden, me la tendrá que dar por escrito. De otro modo no saldrá ni un soldado a la calle.
http://impreso.milenio.com/node/8754938
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Secuestrados ¿Cuándo perdimos la brújula democrática? ¿Cuándo extraviamos el sueño de país próspero? ¿Cuándo se aflojaron los nudos éticos y morales que mantenían a raya al crimen y la violencia? ¿Cuándo se convirtió en moneda de uso corriente el valemadrismo? ¿Cuándo...? Imposible identificar cuándo fuimos secuestrados por lo peor del México profundo —porque cada cual tiene su fecha en el calendario, pero está claro que todos reconocemos los efectos del vergonzoso secuestro que vivimos desde hace dos o tres décadas... Hablamos de una clase política opositora que nos arrebató el sueño democrático, de pluralidad y alternancia, que prometió el mejor de los mundos una vez echado el PRI del poder, pero que luego de dos décadas aparece como un fracaso cultural de izquierda y derecha. El visible triunfo del PRI en 2010-2012, no es más que la derrota moral, ética y política de una generación de mexicanos que hoy no se atreven a explicar el fracaso. Unos dicen que el México de hoy es irreconocible para los mexicanos de ayer. Otros aclaran. No, los mexicanos de ayer hacen hoy todo lo que criticaron hace 20, 30 años.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83540.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El mandato de la noticia Leyendo las reflexiones de la ombudsman de El País, Milagros Pérez Oliva (doy con el siguiente párrafo, de particular pertinencia para nuestro momento informativo). Escribe Milagros: En “Últimas noticias sobre periodismo”, el escritor y periodista Furio Colombo habla de un tipo de informaciones en las que la fuente tiene tal preeminencia que anula la distancia crítica del periodismo. Las denomina “noticia acatamiento” y son aquellas en las que el periodista y, por tanto, el medio, asumen como propios los puntos de vista de la fuente. La noticia es presentada de forma acrítica y en sintonía con el interés objetivo de la fuente, que no tiene por qué ser ilegítimo. El riesgo de incurrir en “acatamiento” es especialmente alto en aquellos ámbitos en que se produce una asimetría entre la fuente y el periodista: cuando la fuente es única, es decir, cuando maneja información importante que no es posible o es muy difícil de obtener por otras vías. (“Atados a la fuente policial”, 18/04/2010).
http://impreso.milenio.com/node/8754926
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Voces defensivas Los temas hoy no son tan espinosos como aquella tarde de septiembre del 2007 cuando la Industria Mexicana de la Radio y la Televisión hizo una pobre defensa de sus intereses a través de sus locutores más ilustrados Una vez más el Senado será visitado por los concesionarios, o al menos por sus representantes, en la poderosa Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. El presidente del Senado, Carlos Navarrete, ha dicho: “Está abierto el plazo, estoy buscando contactos con ellos para definir la fecha más conveniente, pero reitero que en el Senado este tema va a ser discutido con todos los actores para escuchar puntos de vista... ya lo hemos hecho en el pasado con ellos mismos, no es un tema nuevo para nadie, ni para nosotros ni para la CIRT, no es un tema novedoso, sin embargo, a pesar de que lo conocemos perfectamente, tanto el Senado como la CIRT, estoy seguro de que del diálogo fluido entre nosotros podrá haber explicaciones, razones, argumentos y sobre todo información”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=501926
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Corral: déjá vu del déjá vu. Otro intento de ley mordaza. Obsesionado con el control estatal del contenido de los medios, el diputado panista-perredista Javier Corral Jurado ataca con otro intento de ley de medios que repite casi calcada la iniciativa de ley mordaza de 1997-1998. No hay intenciones de acotar excesos sino de controlar contenidos. En 1997 Corral recogió la iniciativa de la diputada panista María Teresa Gómez Mont, se refugió en el espacio del salinista José Carreño Carlón en la Universidad Iberoamericana y convirtió la iniciativa en una ley mordaza para coartar la libertad de expresión. Hasta el entonces precandidato panista Vicente Fox y el líder perredista López Obrador la repudiaron por mordaza.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=282181
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO ¿Y si ocurre un levantamiento? CREDITO: Más allá de los contradictorios puntos de vista sobre el fuero militar, el debate en el Senado es sobre cómo y quién autoriza que el Ejército salga de los cuarteles. Más allá de los contradictorios puntos de vista sobre el fuero militar, el debate en el Senado es sobre cómo y quién autoriza que el Ejército salga de los cuarteles. Muchos senadores quieren que, antes que eso ocurra, se recabe el consenso del Senado y la opinión de la Suprema Corte. En casos como el de la violencia del crimen organizado puede cumplirse con ese complicado procedimiento que exige días o semanas de espera. Pero, ¿cómo hace el Ejecutivo federal para reaccionar con celeridad si ocurriera un levantamiento como el del EZLN hace 16 años?
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/04/22/ocurre-levantamiento
José Woldenberg Trabajadoras domésticas Hay realidades oprobiosas a las cuales por la fuerza de la rutina nos acostumbramos. Como si la capacidad de indignación se encontrara dormida a fuerza de toparse con situaciones que parecen eternas e inamovibles. Las sociedades se adaptan a todo. No es cierto que los imperativos éticos las conmuevan. Se mira hacia otro lado y se conjura lo que puede resultar "incómodo". Es el caso del trabajo doméstico, expresión elocuente de las desigualdades que modulan nuestra coexistencia y que construye ciudadanos de diferentes categorías: unos capaces de apropiarse y ejercer todos sus derechos y otros segregados de los mismos. En México y América Latina suman legiones las mujeres empleadas en los hogares que reciben muy bajas remuneraciones, carecen por completo de derechos y su trabajo, en no pocas ocasiones, acarrea abusos y franca discriminación. Es una realidad conocida por todos, pero aceptada —pasivamente— por casi todos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/551/1100961/
Gilberto Guevara Niebla Afrenta para México En su visita de 11 días, el relator especial de la ONU Vernor Muñoz Villalobos concluyó que en México existía una simbiosis atípica entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) que afectaba la impartición de los servicios educativos (La Jornada, 19-02-10). La exclusión en la materia, afirmó, tiene rostro: son los niños indígenas, los niños jornaleros, los niños pobres del campo y de la ciudad, etcétera. El gremio magisterial, dijo el relator, tiene una función, pero posee además una fuerza política indudable, pero el actor ante el cual hay que exigir el cumplimiento del derecho a la educación es el Estado, no una agencia privada y laboral como el SNTE. El relator tocó la llaga del sistema educativo de México. Inexplicablemente, los gobiernos del PAN han dado al SNTE atributos y recursos financieros que jamás este organismo había tenido. A cualquier espectador le resulta incomprensible que el presidente Felipe Calderón haya a) acordado a puertas cerradas con la líder sindical un plan educativo (la Alianza por la Calidad de la Educación, ACE) y haya mandado a la basura el plan sectorial que hizo la SEP y b) haya permitido que el SNTE intervenga directamente en la operación de la política educativa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/22/index.php?section=opinion&article=023a2pol
Diódoro Carrasco Altamirano A propósito de percepciones El reciente debate público que supuestamente enfrenta realidad a percepciones pasa por alto que éstas se construyen con base en los hechos reales, aunque también es cierto que los hechos pueden llegar distorsionados por el filtro de los medios o por las propias redes sociales (internet, rumores). Tampoco hay que olvidar que las sensaciones interiores son, en general, las que determinan las conductas y las decisiones. Si nos atenemos a la percepción que generan algunos medios, en el país existe un clamor porque el Ejército salga de las calles y regrese a los cuarteles, y porque el gobierno termine o cambie radicalmente su “desastrosa” guerra contra el crimen organizado. Sin embargo, según encuestas tan recientes, como la de Ulises Beltrán y asociados, en el renglón “confianza en las instituciones” el Ejército sigue a la cabeza como la institución que genera más confianza en la población (entre mucha y regular confianza alcanza casi 70%).
http://impreso.milenio.com/node/8755297
Ruth Zavaleta Salgado Ellas, nosotras y la igualdad Nuestra demanda es muy sencilla: queremos el reconocimiento de la conformación paritaria de la sociedad mexicana, somos 50% de mujeres, incluso un poco más, y tiene que impulsarse desde todos los ámbitos la participación femenina. Desde hace algunos meses nos hemos reunido un grupo de mujeres que aspiramos a construir los acuerdos necesarios para arribar a la reforma del Estado que el país necesita. Hacemos nuestras la mayoría de las propuestas que han emitido los partidos políticos y el Presidente de la República. Algunos planteamientos nos han causado diferencias que dejamos de lado para encontrarnos en las que nos unen. Desde luego que luchamos por derribar el viejo mito de que no “hay peor enemigo para una mujer que otra mujer”. Por el contrario, en esa lucha manifestamos públicamente nuestras coincidencias, una de ellas es la cuota de género y la discusión del tema de la paridad.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/929549
Purificación Carpinteyro Mucho ruido y pocas nueces Finalmente, después de la presentación de un derroche de iniciativas del Ejecutivo federal de la mayor trascendencia para el país, el pasado jueves 8 de abril el PAN sometió a debate, en ambas Cámaras del Congreso, la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales. Esta iniciativa, a la que se le llama "Reforma Integral" para distinguirla de la Iniciativa de Reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión —o "Reforma Parcial"— de fines del año pasado, casualmente se presentó el mismo día en que se reabrió el debate para la aprobación de esta última. A partir de entonces todos los demonios del sector quedaron sueltos: apareció la noticia de que en la Reforma Parcial se encontraron huellas digitales de Televisa; los legisladores postulantes se retaron a un debate que finalmente no se llevó a cabo, ¿para qué exhibirse?; sin el apoyo del PRI —que detenta mayoría en la Cámara de Diputados, se acordó trabajar en conjunto a favor de la nueva ley; apareció un desplegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión en contra de la iniciativa del PAN; y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información reclutó a todos sus miembros para la batalla en defensa de la Reforma Integral, sin derecho a cuestionarla en todo o en parte.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/551/1100965/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Paso a pasito Hacia las ocho de la noche del día 19 de abril de los corrientes (pero muy corrientes), Ciudad Juárez se encendió de júbilo al saber mi llegada a esas fragorosas tierras, plantadas a la mitad del desierto y, casi diría yo, de la nada. Como ya he informado, me acompañaba María La Metralleta, una mujer implacable. A la salida misma del aeropuerto, nos esperaba una moderna y espaciosa camioneta blanca. Comento esto, para que no se ande creyendo Sabina, un compositor medianito que apantalla mucho a los huehuenches, que él es el único en ser transportado en una lujosa camioneta blanca. Recorrimos Ciudad Juárez, una ciudad cuya vida nocturna, otrora tan animada y rugiente, se ha vuelto silenciosa y recoleta gracias a la inseguridad y al miedo que han impuesto los narcos que son, en verdad, "a pain in the ass", la fregona piedrita en nuestro zapato. No parecía que estuviéramos recorriendo las desiertas calles de una ciudad viva; parecía más una visita arqueológica de una ciudad que murió congelada de pánico.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/551/1100948/
TEMPLO MAYOR EN LA TIERRA del "góber precioso" algo se está poniendo muy, pero muy feo. RESULTA QUE hace dos semanas 10 empistolados asaltaron la Secretaría de Finanzas de Puebla, ubicada a sólo una cuadra del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública. CON TODO y que 20 policías estatales resguardan la dependencia, sólo uno opuso resistencia y, lamentablemente, cayó abatido. A PESAR de todo lo anterior, el gobierno de Mario Marín simple y sencillamente no quiere informar nada al respecto. SE HABLA de que el botín fue de 37 millones de pesos ¡en efectivo!, pero ninguna autoridad se ha dignado a confirmar el monto. Y como que no checa eso de que una Tesorería maneje tanto dinero en billetes. ANTE esta cerrazón, ya empezaron los dimes y diretes en pleno lavadero electoral, pues el albiazul diputado federal Pablo Rodríguez Regordosa aseguró que —aún sin contar con pruebas— ese dinero podría ir a la campaña del Javier López Zavala, delfín de Marín. Y, POR SU LADO, los legisladores estatales panistas presentaron una denuncia ante la Contraloría estatal para investigar actitudes "sospechosas" de funcionarios estatales que habrían allanado el camino a los ladrones. ASÍ QUE si ven a Mario Marín y a sus muchachos buscando el manual para la cuadratura del círculo... ya saben para qué lo quieren.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/551/1100960/

PEPE GRILLO
Saynez, reconocer errores Criticadas las fuerzas armadas por políticos que piden su regreso a los cuarteles, Francisco Saynez, de Marina, contestó: No es tiempo de lamentos y aflicciones, sino de hacer lo que nos corresponde, hacer lo bueno y deshacer lo malo. Pidió un ejercicio de conciencia colectiva, que reconozca errores e identifique soluciones viables para la nación. Y actitudes integrales de los tres órdenes de gobierno para contrarrestar las amenazas ilícitas. En Antón Lizardo, Veracruz, recordó la defensa del puerto en 1914 y a los marinos José Azueta y Virgilio Uribe, y dijo: Hoy, héroes anónimos dan su vida por amor al país, enfrentan al enemigo sin más soporte que su moral intachable. GDF: la Supervía adelante A pesar del rechazo a la Supervía, el GDF sigue con la obra y sólo amplió al 30 de junio el plazo para que los dueños de los predios por donde pasará la vía abandonen sus casas. Héctor Hernández, del GDF, anunció la extensión del plazo, que era para el 30 de abril. Son 126 los predios, pocos cobraron el pago de su lote expropiado, y a otros les depositarán el dinero en un banco.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=501925
FRENTES POLÍTICOS
I.
Luego de una ausencia de varios meses, senadores del PAN, sobre todo los que revisan la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, tendrán hoy una junta con el presidente Felipe Calderón. En lo que va de 2010 no habían sido requeridos, pero esta reunión se da a diez días de que concluya el periodo ordinario de sesiones y de que la discusión se entrampó en las comisiones del Senado, por el tema del fuero militar y la inconstitucionalidad de varios artículos. Parece que se van a poner de acuerdo...
II.
Todo indica que hoy el PT informará de su salida de las alianzas entre el PRD, el PAN y Convergencia en cuatro estados, menos en Oaxaca. Si bien la decisión se deberá sobre todo a cuidar los intereses rumbo a 2012 de López Obrador, en el caso específico de Hidalgo, Vicente Fox les ayudó a acelerar la decisión de separarse del bloque opositor al PRI porque dicen que “se vería muy mal” apoyar a quien le llenó el camino de piedritas en 2006 a AMLO. O sea, ¿si apoyan en Oaxaca, nomás se va a ver “un poquito mal”?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/929728
TRASCENDIÓ Que el control que ejerce Andrés Manuel López Obrador sobre el PT ha metido en una grave crisis a ese partido, dividido en dos. Alberto Anaya y Pedro Vázquez respaldan las alianzas con el PAN, e incluso con el PRI, en estados como Chihuahua y Aguascalientes. Encabezados por Ricardo Monreal, en tanto, están los demás líderes petistas, que tienen los votos mayoritarios para revertir la política de alianzas a cambio de seguir siendo leales al lopezobradorismo. Por cierto, el coordinador de ese partido en el Senado respondió al perredista Jesús Ortega que no acepta convertirse en el “chivo expiatorio” de la anticipada derrota electoral del PRD con todo y su alianza con el blanquiazul. Que hoy, Marcelino Perelló, Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Raúl Moreno Wonchee y Félix Goded, entre otros, presentan el colectivo Iniciativa por México, cuya principal bandera será la defensa de la opción de las candidaturas independientes, que se incluye en la propuesta de reforma política de Felipe Calderón. Los promoventes expresarán su preocupación por la marginación de esa figura en el Senado, e incluso plantearán sugerencias para fortalecerla. No descartan impulsar en 2010 una candidatura ciudadana para la presidencial, y aunque se niegan a hacer públicos a sus probables gallos, se sabe que piensan en Perelló, José Woldenberg, Rolando Cordera o Patricia Mercado. Que Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia del D. F., es un “consentido” en Los Pinos.
http://impreso.milenio.com/node/8754947
BAJO RESERVA “Grupo rudo de limpieza” Atento aviso a los alcaldes del país: ¿Padece en su municipio de crimen organizado? ¿Secuestro, extorsión, cobro de piso, giros negros? ¡No sufra más! Usted puede crear un “grupo rudo de limpieza” que actúe, si no por encima, sí dándole la vuelta a la ley; incluso puede pactar con narcotraficantes a cambio de información. Persiga a sus malosos aunque recurra a alianzas con otros igual de malos. Y en menos de seis meses su municipio volverá a la paz y a la tranquilidad. La experiencia de Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, Nuevo León, ofrece garantías de que funciona, y funciona muy bien. Desde ayer, por ejemplo, su “grupo rudo de limpieza” quedó desactivado. La razón: porque terminó su tarea. No más crímenes en su municipio. No más extorsiones y secuestros, según Fernández. Existe la duda, claro, si su grupito de rudos ordenó o permitió el asesinato de El Negro Saldaña, uno de los integrantes del cártel de los Beltrán Leyva; tampoco está claro aún a cambio de qué otro narcotraficante, Alberto Mendoza Contreras, alias El Chico Malo, fue confidente del munícipe. Pero usted no se preocupe: si es panista, y miembro de la alta cúpula empresarial mexicana, tiene garantías de impunidad. Para mayores referencias, pregunte a Fernández.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83554.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES FIERA. A quien le salió la bala por la culata fue al alcalde del municipio de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, quien había creado un “grupo rudo” para combatir la delincuencia organizada, el cual se vio obligado a disolver. El edil informó que la medida obedece a que la problemática en ese municipio metropolitano ha disminuido y a la dificultad para financiar dicho esquema a través de recursos privados. Sin embargo, en los pasillos se dicen otras cosas, luego de que varios de estos elementos cayeran como delincuentes.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/04/22/gran-carpa-hermanos-fuentes

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Más violencia, más inversión, dice Ruiz Mateos Steve Jobs, el creador Charaf pide derecho de réplica. El secretario de Economía, Ruiz Mateos, creó un silogismo que lo puede llevar a aspirar a un Premio Nobel. Primera premisa: en Ciudad Juárez hay violencia. Segunda premisa: siguen llegando muchas inversiones. Conclusión: la violencia es buena para la inversión. Esa fue su respuesta a la observación que hizo el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, en la reunión de la Amcham, de Monterrey, en el sentido de que la inseguridad está deteniendo nuevas inversiones en el país; inclusive hace pensar a las compañías que ya están aquí en la posibilidad de irse a otras tierras. El filósofo de Zacualpan de Amilpas —ducho en silogismos— añadiría una segunda conclusión, más bien una pregunta: ¿qué hace el tal Ruiz Mateos en la nómina del gobierno aparte de cobrar? La realidad es distinta a las percepciones del secretario de Economía. Más de 100 mil empresarios optaron por llevarse su dinero y sus negocios al otro lado de la frontera. Los motivos se renuevan a diario. En horas recientes fueron arrojados dos cadáveres en las cercanías de la zona industrial de Cuernavaca, Civac, con el mensaje que nunca falta. Y en Monterrey, siete personas, entre ellas una mujer, fueron víctimas de un levantón en las inmediaciones de dos de los hoteles más conocidos, el Holiday Inn y el Misión. ¿Qué vamos a hacer con tantos capitales que vienen en camino?
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/22/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Rechazan DAI y Kriete 350 mdd de Alemán por Volaris, tras derecho al tanto, Slim y Azcárraga venden y SCT tema de IED *Grupo Tres Marías 50% del capital con su oferta en BMV en mayo, cancelará su deuda y meta retomar dinamismo para 14 mil viviendas más; De la Rosa deja este mes Gas Natural para encabezar Mitsui aquí y su expansión a AL AUNQUE LA MONEDA está en el aire y todavía podría haber mucho por escribir, resulta que el fondo de EUA Discovery Americas I (DAI) que encabeza Harry Krensky junto con Roberto Kriete, presidente de Avianca, ya comunicaron a Carlos Slim y Emilio Azcárraga por separado la decisión de ejercer su derecho al tanto para asumir el control de Volaris. Esto se da luego de que Miguel Alemán, dueño de Interjet, prácticamente había cerrado un acuerdo con los empresarios mexicanos para adquirir dicha compañía. Aquí le adelanté en su momento de las negociaciones que había desde el año pasado en ese sentido. El precio ofrecido por Alemán Magnani era de 350 millones de dólares por el 100% de la aerolínea, lo que implicaba un premio que Slim y Azcárraga estaban dispuestos a aceptar, puesto que se calcula que Volaris anda en unos 290 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83550.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Con Fox y Calderón, otra década perdida ¡Felicidades!: retorna la abundancia virtual Qué ricos son los ricos en este país de pobres Preparaos, mexicanos desharrapados, que ya llegó, ya está aquí, la temporada de vacas rollizas, pues de acuerdo con el anuncio del Fondo Monetario Internacional la economía mexicana crecería 4.2% en 2010 y 4.5% en 2011, con lo que, de cumplirse tan espléndida proyección, a mediados del próximo año, en el mejor de los casos, apenas se recuperaría el nivel de bienestar —si es que algún día existió— vigente en 2008, o lo que es lo mismo, el catarrito le habría costado a la nación y a quienes la habitan (aunque no a todos, desde luego) 30 meses adicionales de inopia. ¡Felicidades!, que ya regresó la abundancia virtual. Sin embargo, las matracas deben enmudecer, porque la buena nueva del FMI se desmorona al conocer el balance sobre el ingrato paso del caballo panista de Atila (aquel que donde pisa no vuelve a crecer la hierba, salvo la golden): de concretarse la proyección fondomonetarista sobre la economía mexicana, en cinco años de inquilinaje calderonista (2007-2011) el resultado concreto sería una raquítica tasa anual promedio de crecimiento de 1.34% (en campaña prometió 5% anual), el peor resultado para un periodo igual desde Miguel de la Madrid (0.15%; todas las cifras corresponden a la estadística del INEGI).
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/22/index.php?section=opinion&article=034o1eco
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO El injusto golpe a los bancos Acapulco, Gro. ¿Es justo que el dinero de los contribuyentes, que entra a las arcas del Estado, sirva para rescatar bancos de la quiebra, como ocurrió en Europa y Estados Unidos? Esa es la pregunta que han tenido los burócratas financieros —ministros de finanzas, reguladores bancarios— en la cabeza durante los últimos meses. Su respuesta es crear nuevos impuestos para evitar que los gobiernos, como ocurrió con la crisis reciente, inyecten dinero a corporaciones como Citigroup. De tal suerte, ayer se supo que el Fondo Monetario Internacional propondrá hoy en la reunión de ministros del G-20 el establecimiento de dos nuevos impuestos para los bancos del mundo. Un impuesto basado en una tasa fija, y otro impuesto calculado con base en las utilidades bancarias. Pero es totalmente injusto que se establezcan más impuestos a los bancos. ¿Qué pecado cometió el empresario que, pudiendo dedicarse a fabricar muebles o a construir casas, decidió mejor invertir su dinero en el negocio bancario? ¿Por qué su negocio tiene que pagar un par de contribuciones adicionales? ¿Sólo por el hecho de ser banco?
http://impreso.milenio.com/node/8754942
CAPITANES Bartlett y la patria ¿Usted sabe en qué anda Manuel Bartlett? De ser el caso, avísele que ahora tiene una deuda. Este político se hizo célebre hace algunos años por convertirse en el paladín del nacionalismo petrolero mexicano y tirarse duro y a la cabeza en sus tiempos de legislador contra los Contratos de Servicios Múltiples que realizó PEMEX. ¿Los recuerda? Fue el modo de contratación de petroleras lanzado por la paraestatal en tiempos foxistas para producir gas natural en la Cuenca de Burgos, cerquita de Texas. En esos días, Bartlett y otros legisladores promovieron una demanda civil para cuestionar los citados contratos. Se fueron en particular contra el contrato que ganó en 2003 el consorcio DS Petroleum, integrado por la brasileña PETROBRAS, la japonesa Teikoku Oil y la mexicana Diavaz, de Luis Vázquez. En equipo, estas tres empresas comprometieron inversiones por 265 millones de dólares a 15 años, para perforar 100 pozos en un área de 231 kilómetros cuadrados.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/551/1100954/


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: