"Que no se quede callado quien quiera vivir en paz".
Atahualpa Yupanki
Porque el país cambió, pero mantuvo viejas estructuras que se han convertido en camisa de fuerza y freno.
¿Dónde están los políticos al servicio del país, o del estado?
Hay muchos apuntados. Pero...
El Estado fragmentado
El ‘Estado’ mexicano es una inagotable Caja de Pandora, de la que brotan males, enfermedades, aflicciones y problemas de todo tipo, que impiden armar una vida en común respetable.
- Como en la Caja, la esperanza es lo único que queda en el fondo de nuestro ánimo.
- Nada tiene que ver nuestra inconformidad con una visión rosa del Estado.
Sin embargo, la más fría visión realista no puede ocultar las evidencias de que una constante del Estado mexicano es caer en nuevos problemas, fallas, desperfectos, fracasos, disfunciones.
- Hay una historia estatal de costos y daños sociales recurrentes y no sólo de logros y beneficios.
- Y sobre todo de omisiones, ahí están las reformas fallidas (fiscal, PEMEX) y las pendientes.
- La supremacía de la Generación del ‘NO’.
Dejemos de lado el pecado original del Estado mexicano que desde su fundación fue un precario Estado de derecho y veamos las últimas décadas.
Tuvimos un Estado desarrollador, que no podía ser más que dirigista frente a la atrasada economía nacional.
En los años setenta terminó en estancamiento económico y en funestas crisis fiscales que destruyeron capitales, patrimonios, activos y recursos humanos calificados.
Vivimos por décadas en el marco de un sistema político compacto, estructurado verticalmente, socialmente pacificador y estabilizador.
Pero, a fines de los años sesenta inició su decadencia con represión de disidencias, estrangulación del pluralismo político y manipulación electoral.
Asistimos en los años ochenta a un intento público de renovación de la economía, centrada en la competitividad e innovación de los mercados, pero que abortó casi enseguida:
- Por la paradoja, ¡vaya! de que la libertad de los mercados era producto de la decisión discrecional del poder político y nuestras sorprendentes manías estatistas.
- El intento terminó además en otra funesta crisis fiscal que derrumbó la economía nacional en 1994-95. (Recordar el FOBAPROA)
Lo más desolador ha sido el hecho de que hemos vivido una transición democrática, cuyas elecciones han sido en mucho una "selección adversa" de dirigentes: buen número de los gobernantes elegidos han actuado en sentido contrario a las expectativas ciudadanas.
Han mostrado no poseer la inteligencia… política (en esto consiste el problema, aunque sobren voluntad y discurso)
- Para idear alianzas que hagan posibles las reformas que la democracia requiere para acreditar que es una forma de dirección de sociedad.
- Y no sólo de administración rutinaria de servicios públicos.
Por último, en estos años, la manifestación de la precariedad estatal consiste en el abordaje inconexo de la cuestión de la inseguridad que ha afectado la estabilidad interna y nuestra reputación internacional.
El problema del Estado y de su intervención fallida no es ya:
- Su dirigismo económico.
- Su autoritarismo político.
- Su neoliberalismo forzado.
- O su democracia de alternancia y no de instituciones.
Sino la notoria inconexión que manifiestan sus políticas y organismos operativos al abordar los problemas crónicos y angustiantes del país.
Olvidémonos por un momento de los asuntos de legalidad, transparencia, competencia, eficacia, costo-eficiencia y calidad de la actuación del gobierno y la administración pública, en si del Estado.
Hoy la cuestión crítica de la operación del gobierno es su fragmentación e incoherencia.
El Estado (no sólo) mexicano es una constelación de organismos autorreferidos y políticas divergentes.
La "política" de seguridad es hoy el botón de muestra.
A la vista está la desarticulación de sus conceptos, enfoques, prácticas y prioridades, que llegan a ser discrepantes y que en opinión de algunos se debe a la carencia de una política-doctrina integral de seguridad.
Es cuestión de echar ‘un ojo’ —somero— a las 450 mil y tantas policías municipales y estatales, y sus jefes, los alcaldes y gobernadores.
Otros componentes son —consecuencia de lo anterior— la desvinculación de policías y Fuerzas Armadas en las operaciones:
- La confusión de responsabilidades. Es más barato echarle la culpa al otro, hasta ahora.
- Incongruencia de agendas entre los gobiernos locales y el gobierno federal.
- La desarticulación entre el sistema policial y el sistema de justicia.
La disociación de la política de seguridad con otras políticas públicas fundamentales para su éxito, como la política de derechos humanos, la política exterior y la política social.
La desvinculación de la acción del gobierno con las iniciativas de las organizaciones ciudadanas y con la información y conocimiento que universidades, centros de investigación y consultorías poseen.
El defecto de la intervención estatal se ubica hoy en su incoherencia y fragmentación.
Urge:
- Reconstruir la unidad de acción del Estado.
- Integrar niveles jerárquicos, organismos y políticas.
Es crucial para que su intervención en asuntos económicos y sociales tenga sentido y sea respetada.
Un Estado desordenado, disperso, es patéticamente ineficaz a pesar de todos los poderes que detenta y todos los recursos que capta.
Mundialmente las nuevas tendencias de gobierno y administración pública apuntan a esa reconstrucción de la unidad perdida de la estructura y acción estatal.
Luis F. Aguilar
Doctor en filosofía con especialidad en filosofía política
Ha sido profesor en la UNAM, El Colegio de México y la UAM, además imparte clases en España y países latinoamericanos
Ha escrito decenas de artículos especializados sobre teoría política y administrativa
Entre sus libros destacan sus antologías y estudios introductorios sobre Política Pública
Es actualmente miembro del Comité Internacional de Expertos de la ONU en Administración Pública
Doctor en filosofía con especialidad en filosofía política
Ha sido profesor en la UNAM, El Colegio de México y la UAM, además imparte clases en España y países latinoamericanos
Ha escrito decenas de artículos especializados sobre teoría política y administrativa
Entre sus libros destacan sus antologías y estudios introductorios sobre Política Pública
Es actualmente miembro del Comité Internacional de Expertos de la ONU en Administración Pública
Lo dicho lo que urge son líderes, no gerentes. Y menos soldaditos.
Ya sé que parece un imposible pero, siempre es posible intentar lo imposible.
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be GLOCAL
LA FRASE: Lo inaudito, es que hace unas semanas, por acuerdo de su pleno, el Instituto Federal Electoral decidió que las multas que cobra se prorrateen entre su personal, a título de botín.
Alberto Barranco
TIEMPOS DE PESCA. ELECCIONES: Intentar lo imposible: una coalición de mini partidos y prospectos que se venden en cada elección al mejor postor, perpetuado en el poder gracias a la ausencia de ideología, y sin posibilidades reales de que esta situación pueda cambiar.
Sin embargo, en mi opinión, la solución NO reside en revisar cifras y porcentajes, sino en abordar una reforma muy profunda que favorezca que los políticos electos representen a los ciudadanos que les votaron, y NO en exclusiva a los partidos que los presentaron.
Ya que algunos de los cuales con demasiada frecuencia obstaculizan e incluso amparan comportamientos deshonestos.
- Quizás esto reduciría la progresiva desafección y desgaste que vivimos.
- El costo para las elecciones sinaloenses el 4 de julio, ascenderá a 334 millones de pesos (CEE)
Ya sé que parece un imposible pero, como dijo una persona muy querida que ya no está, siempre es posible intentar lo imposible.
Encuestas, votos, encuestas, votos... ¿Dónde está el interés de los ciudadanos? ¿Dónde están las ideologías? ¿Dónde están los políticos al servicio del país O del estado? (Capital Empresarial)
PARA QUÉ ALCANZA EL SALARIO: Tomando los datos generales entre 1970 y 2010, encontramos que el salario medio creció 4,619 veces en este lapso, mientras que los precios al consumidor lo hicieron en 5,746 veces.
- Un deterioro de 19.6% en el salario real.
- La explicación principal de este hecho es que 1970 marcó el fin de una era de crecimiento y estabilidad.
La única forma de dar un salto en las condiciones de vida del País es repitiendo una etapa como la que ya se pierde en la historia: dos o tres décadas de crecimiento sostenido del PIB les cambiarían la vida a las próximas generaciones.
Enrique Quintana
Y para eso son las reformas.
Así habrá TODAVÍA ¿¡alguien que no acaba de entenderlo!?
SERVICIO PÚBLICO VS PRIVADO: Durante buena parte del siglo XX y como consecuencia de la ideología socialista dominante ha predominado la idea de que el sector público (el Estado) era el que mejor podía ofrecer los servicios que el ciudadano necesita.
- Cuando se liberalizó la telefonía en Brasil, en menos de un año Telefónica instaló millones de teléfonos y de cabinas, que la compañía telefónica estatal había sido incapaz de instalar en años y años.
- Como casi siempre que se liberaliza un sector, se crea competencia.
- Y salió ganando el ciudadano.
Se podrían poner cientos de ejemplos, casi siempre con el mismo resultado: el ciudadano es mejor servido con el servicio privado que con el público. El ejemplo más curioso, en mi opinión, es el del agua de La Habana.
Si hay un bien que tiene todas las características de bien público y al que todos los ciudadanos tienen derecho es el agua.
Y si hay algún país comunista, ese es Cuba. Pues bien, el agua en La Habana la gestiona una empresa privada (Agbar, para dar más datos). ¿Y cómo es esto?
Sin embargo, esta evidencia no es suficiente para que triunfe la gestión privada de los servicios (y mejore así la atención del ciudadano).
La razón es que la discusión público vs privado (socialista vs. liberal) es en buena parte ideológica: no se atiene a datos, sino a ‘creencias’ y éstas son difíciles de desarraigar, precisamente porque no se combaten con datos.
Eduardo Martínez Abascal
Universidad de Navarra
Universidad de Navarra
MAYOR COSTO SOCIAL Y ECONOMICO POR FALTA DE COMPETENCIA: Del porque de las Reformas estructurales o de fondo. Desde hace 13 años al menos, nuestro país ha ido perdiendo fuelle para ser más competitivo y encontrar formulas para que las familias mexicanas Y LAS EMPRESAS, les alcance el ingreso o el sueldo.
Y para eso se requiere que haya reformas de gran calado, como todos los países que han avanzado.
El presidente Calderón se ha decidido a combatir ahora sí, a los monopolios y en la presentación de su iniciativa de reforma, esta semana, aseguró que más del 30% del gasto de los hogares se destinan a comprar productos con mercados con problemas de competencia. Y que son 40% más caros, precisamente por la falta de competidores, es el gasto que los consumidores mexicanos subsidiamos a diversas y variadas empresas, tanto públicas como privadas.
Aunque el Presidente no citó la fuente, está basado, entre otros, en un estudio realizado por el TEC que UD puede consultar, ver más abajo la liga.
Lo interesante no son sólo los mercados con problemas de competencia sino las empresas que se dedican a la producción o distribución:
- De tortillas y harina de maíz; de carnes procesadas; de pollo y huevos; de leche; de refrescos, jugos y agua; de Cervezas; de distribución de medicinas.
- De telefonía, y servicios de internet, celular, de cemento, de un largo etcétera.
Simplemente porque hay pocas, o incluso una sola empresa, que los produce y los oferta.
Más aún, la pérdida en el bienestar social es también diferente para cada entidad federativa, siendo los habitantes de los estados del sur de México los más afectados por las empresas con poder de mercado.
Entre las conclusiones de este estudio se señala y en base a encuestas y análisis comparativos detallados, que estas prácticas de los poderes monopólicos y oligopólicos —cuando una o varias empresas se pone de acuerdo para fijar precios a su arbitrio, han generado cuantiosas pérdidas sociales, y que además son regresivas (ver cuadro de deciles por hogares) porque afectan más a quienes menos tienen y se busca que esta reforma, ¡Un bravo!, sea una herramienta para combatir la desigualdad y pobreza con acciones claras.
Y que el país, desde luego, pueda ahora si competir a nivel mundial, y hacer que les sea ‘conveniente’ venir e invertir a más empresas en nuestro país.
Esta reforma, que se ha venido posponiendo desde hace muuuchos años, ojala y confiamos, el Congreso de un paso en firme y al lado de la Ciudadanía.
- Hoy, se requiere la aprobación del Congreso mexicano.
- Tienen en sus manos la oportunidad de abandonar a la famosa Generación del ‘NO’... ¡Del Nunca jamás!
En si esta es la única razón del PORQUE se ha impedido por años —decenios— que las familias y empresas mexicanas progresen. (Capital Empresarial)
CLIC PARA VER LA EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DISTRIBUTIVOS Y ESPACIALES DE LAS EMPRESAS CON PODER DE MERCADO EN MÉXICO Carlos M. Urzúa *†
ELECCIONES DE INFARTO EN REINO UNIDO: El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, solicitó ayer a la Reina que disuelva el Parlamento el próximo lunes. Se trata del pistoletazo de salida para que el próximo 6 de mayo los británicos acudan a las urnas en las que se presentan como las elecciones más disputadas desde 1992.
- A los británicos no les gustan demasiado las sorpresas.
- Por eso, políticos y comentaristas buscan paralelismos entre el proceso electoral que se abre ahora y los vividos en otras épocas.
Los conservadores esperan que los comicios de 2010 sean como los de 1979, cuando Margaret Thatcher llegó al poder para ordenar un país dominado por las huelgas y el caos económico.
Pero el actual líder, David Cameron, no parece tener la mano de hierro de Thatcher, ni Reino Unido está en una situación tan dramática como entonces, pese a lo abultado de su déficit público.
Los inversores temen una repetición de lo sucedido en 1974. Esta fue la última vez en la que hubo un Parlamento sin mayoría de ningún partido.
Entonces, tras dos años de equilibrismo político, el Gobierno tuvo que acudir al FMI para que rescatara a la economía británica. Este ejemplo asusta a los mercados.
Sin un gobierno fuerte, creen los analistas, no se podrá lanzar un plan para atajar el déficit público, que asciende al 11% del PIB.
Este voluminoso desajuste de las finanzas públicas va a dominar la campaña electoral. Los tres principales partidos (conservadores, laboristas y liberales) coinciden en la necesidad de sanear las cuentas del Estado, aunque discrepan en las fórmulas para hacerlo.
En todo caso, los votantes británicos deberán tener la madurez suficiente para no dejarse llevar por quienes garanticen un futuro apacible sin medidas de austeridad. (Expansión)
EL CHICHARAZO SALVADOR... Cuando ya todos nos aprestábamos, con ánimo apesadumbrado, a cerrar esta semana... recibimos la noticia, frivolona si ustedes quieren,… Creo que es una noticia que ha sido recibida con gusto aun por aquellos que no se interesan por el futbol, y más bien, tienden no sólo a ignorarlo, sino a convertir esa ignorancia en prenda de orgullo y señal de una muy supuesta aristocracia espiritual e intelectual.
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
REDS AGREE HERNANDEZ DEAL: Manchester United is pleased to announce it has reached agreement with Mexican club, Chivas de Guadalajara for the purchase of 21 year-old Mexican striker Javier Hernandez, better known as “Chicharito,” for an undisclosed fee, subject to a successful application for a UK work permit.
Personal terms have been agreed and Javier passed a medical in Manchester this week.
Sir Alex Ferguson said: "I am delighted to reach agreement with Chivas to bring such an exciting young striker, who has been in such prolific form for both his club and his country. He will be a great addition to our squad and we look forward to welcoming our first Mexican player in the summer.
“We are equally excited to play our first game in Mexico, opening the magnificent new Chivas Stadium in July." (www.manutd.com)
FITCH DEJA LA CALIDAD DE LA DEUDA GRIEGA A UN PASO DEL 'BONO BASURA': La agencia asesta otro golpe a las finanzas del país mientras crecen las dudas de que pueda superar la crisis por sí misma. El acoso del mercado se da un respiro.
La agencia Fitch Ratings ha rebajado hoy la calificación de la deuda a largo plazo de Grecia dos escalones de "BBB+" a "BBB-", lo que supone el último paso antes de caer en la categoría de bono basura, en medio de las presiones de los mercados financieros, que desconfían de las posibilidades del país heleno para salir por si sólo de su deuda pública de Grecia".
MEDIA SESIÓN: SUBIDAS DEL 0.4%. El Dow se acerca a los 11,000. Camino de los 11,000 puntos se encamina el principal indicador neoyorquino, que sigue con el ataque para reconquistar una cota que no visita desde septiembre de 2008.
El Dow Jones de Industriales se apunta un 0.45%, hasta los 10,975 puntos. El S&P 500 avanza un 0.47%, hasta los 1,192 puntos y el Nasdaq tecnológico suma un 0.41%, hasta los 2,446 puntos.
En el horizonte se mantiene la agenda corporativa, que a partir del lunes se copará de fechas de presentación de calendarios. Los inversores tienen ganas de saber cómo han sido los tres primeros meses del año para las empresas y, como es tradicional, Alcoa será la primera en el Dow Jones en responder a esas dudas.
DUDAS EN EL SECTOR BANCARIO: La noticia más relevante del día vuelve a poner al sector bancario en el punto de mira. La desconfianza en la banca vuelve a rondar a los inversores, después de que la FED de Nueva york haya asegurado que los 18 han maquillado sus cuentas para rebajar la deuda real que arrastran.
- Entres las entidades que han 'maquillado' su nivel de riesgo se encuentran Goldman Sachs (-0.41%), JPMorgan (-0.15%), Citigroup (+2%), Bank of America (-0.26%) y Morgan Stanley (-0.15%).
- Esta información, ofrecida por WSJ, añade que los bancos han reducido su nivel de deuda justo antes de hacer públicas sus cuentas trimestrales.
El precio del barril Texas se negocia en los 84.55 dólares, al ceder 52 centavos el precio de cierre de ayer.
La única referencia económica que han recibido los mercados en este viernes ha sido el estado en el que se encuentran los inventarios mayoristas estadounidenses.
- En febrero, han mejorado un 0.6%, desde la subida del 0.1% de enero.
- El incremento ha sido superior al esperado por los analistas, que pronosticaban una subida del 0.4%.
- Por su parte, las ventas mayoristas aumentaron un 0.8%.
F. R. Checa
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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