martes, 13 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Martes 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


OFRECE FCH MÁS SEGURIDAD A LAGUNA VERDE
Washington, D. C. (13 abril 2010). Conforme a los objetivos de la Cumbre de Seguridad Nuclear que arrancó anoche, México reforzará la seguridad de la planta de Laguna Verde en Alto Lucero, Veracruz. La intención que anima a la Cumbre auspiciada por el presidente Barack Obama, es el reforzamiento de las medidas de seguridad para atajar y prevenir el terrorismo nuclear. Con dos reactores nucleares —uno que entró en operación en 1990 y otro en 1995, Laguna Verde genera alrededor de 4.5% de la energía que consume la población. Según la información del Gobierno mexicano, Calderón respaldará todos los esfuerzos que asuma la comunidad internacional para el necesario reforzamiento de los estándares de seguridad que rodean a toda instalación nuclear, incluyendo el traslado y resguardo del uranio, del que se sabe hay al menos un millón y medio de kilos esparcidos en 40 países.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1097971/
MÉXICO PROMOVERÁ LA NO PROLIFERACIÓN Washington, D. C. Uno de los principales objetivos que el Gobierno de México promoverá durante la Cumbre de Seguridad Nuclear, es respaldar los esfuerzos internacionales de los Estados para asegurar los materiales e instalaciones nucleares y prevenir actos de terrorismo nuclear. El dignatario mexicano respaldará la posición de los Estados en el sentido de impedir que los materiales radioactivos caigan en manos de terroristas. Asimismo, el presidente Felipe Calderón subrayará que el desarme, la no proliferación y el ejercicio responsable del derecho que tienen los Estados al uso pacífico de la energía nuclear formen parte integral de la seguridad nuclear. Otro de los objetivos que México promueve dentro de esta cumbre, convocada por Barack Obama, es respaldar al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) como el mecanismo internacional con la capacidad técnica para determinar las medidas que los Estados deben adoptar para mantener seguros sus materiales e instalaciones nucleares.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1594598.htm
MICHELLE OBAMA LLEGA HOY A MÉXICO Ciudad de México. Michelle Obama, primera dama de los Estados Unidos, llega a la Ciudad de México para reunirse con la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, con motivo de una visita de Estado para tratar asuntos como la pobreza y la educación en América Latina. La señora Michelle Obama tendrá la oportunidad de acercarse a los ciudadanos de México, particularmente los jóvenes y continuar construyendo con base en su reciente conversación con Margarita Zavala dichos temas. Por ello, se reunirá con niños, con estudiantes y profesores de la Escuela Pública Siete de Enero, primaria para niños de bajos recursos de 6 a 12 años. La escuela participa en un programa de mentores con la American School Foundation, una escuela preparatoria internacional.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1594636.htm
ACUERDO TÁCITO PARA QUE SAN LÁZARO NO SEA REHÉN ELECTORAL: VÁZQUEZ México, D. F. Ante los comicios que se celebrarán en diversos estados del país en este año, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, reveló que los partidos políticos representados en San Lázaro acordaron no permitir que la tribuna vuelva a ser presa de intereses políticos o particulares. En este sentido, la legisladora anunció en entrevista radiofónica que en los próximos días habrá un acuerdo legislativo para sacar adelante dictámenes sobre el amparo, datos personales, educativos, salud, antisecuestro y vivienda, antes de que termine este 2010. Hay discusiones de reformas significativas como la de competencia, laboral, política y hacendaria, que merecen un periodo extraordinario, refirió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/12/acuerdo-tacito-para-que-san-lazaro-no-sea-rehen-electoral-vazquez
DESCALIFICACIONES DE BEATRIZ PAREDES DEMUESTRAN DESESPERACIÓN: NAVA Ciudad de México. El presidente nacional del PAN, César Nava, dijo que son un acto de desesperación las descalificaciones de su homóloga del PRI, Beatriz Paredes, quien dijo que el tricolor “no necesita de alianzas espurias” y que éstas “le hacen los mandados” a su partido. Lamentó que la lideresa priísta haya ido a Oaxaca a “defender lo indefendible”, empero aclaró que el PAN hará caso omiso a esa clase de descalificaciones, pues la alianza en Oaxaca y en Durango apuesta por una campaña propositiva y un cambio pacífico, no un afán de rencor ni revanchismo. Nava Vázquez indicó que a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, que integran la alianza, los une un solo propósito, y “me doy cuenta y me convenzo que la esperanza está viva y la victoria está a 80 días por llegar”.
http://www.milenio.com/node/421138
AVENTAJA EL PRI CON EVIEL PÉREZ EN LAS PREFERENCIAS ELECTORALES DE OAXACA Ciudad de México. El candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez, lleva la delantera para las próximas elecciones sobre el candidato de la alianza entre el PAN, PRD, PT y Convergencia, de acuerdo con la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. El estudio, realizado 600 oaxaqueños en sus casa, del pasado 5 al 8 de abril, señala que el priísta Eviel Pérez tiene 44.3% de las preferencias electorales mientras que Gabino Cué tiene 39.8% e Irma Piñeyro sólo 2.8%. La encuesta también indica que la diferencia entre alianzas es mayor aún pues la integrada por el PRI-PVEM tiene 41% mientras que la del PAN, PRD, PT y Convergencia suma 35.7%. El PRI, según el estudio, es el partido con la mayor preferencia electoral en Oaxaca (41.5%), seguido por el PRD (20.7%) y el PAN (14.3%).
http://www.milenio.com/node/421141
ENCABEZA PRIÍSTA ANGÉLICA ARAUJO ENCUESTA PARA GOBERNAR MÉRIDA Ciudad de México. Si hoy fueran las elecciones para presidente municipal en Mérida, Yucatán, la candidata del PRI-PVEM Angélica Araujo, lleva la delantera sobre su principal rival Beatriz Zavala, del PAN, de acuerdo a la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. La priísta logró 21.8% por encima de la panista, quien obtuvo el 23.8% de las preferencias de los electores, por lo que se coloca como la segunda fuerza política del municipio. De acuerdo al levantamiento realizado por el GCE, el 56.9% de los encuestados que mencionó a Araujo Lara, afirmó estar muy seguros de su elección, mientras que un porcentaje del 32.6 aún duda en votar por la priísta.
http://www.milenio.com/node/421145
OFICIALIZA ALIANZA CON CANDIDATURA DE MALOVA A SINALOA Ciudad de México. En Sinaloa, los dirigentes estatales de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia firmaron la minuta del acuerdo de la Alianza Opositora, la cual enviaron a las respectivas dirigencias nacionales para su aprobación. Según la minuta, el candidato de la coalición a la gubernatura de Sinaloa será el senador con licencia Mario López Valdez, también conocido como ‘MALOVA’, de acuerdo con las dos primeras letras de su nombre y apellidos, y quien continúa su campaña interna en el PAN estatal. El presidente del PAN en Sinaloa, Francisco Solano, dijo que la propuesta será enviada a los comités ejecutivos nacionales de los partidos que conforman la alianza, que son los que tienen la facultad y atribución para firmar este tipo de acuerdos.
http://www.milenio.com/node/421095
GOBIERNO FEDERAL, DISPUESTO A REVISAR FUERO MILITAR El gabinete de seguridad manifestó ante senadores la disposición a legislar la figura del fuero militar, ante las denuncias de agresiones de soldados contra la población. El secretario de la Defensa, Guillermo Galván, aclaró que aceptar que un militar sea juzgado en un tribunal civil por acciones cometidas en el ejercicio de sus funciones sería un “duro golpe” para las Fuerzas Armadas. Anoche, además de Galván, los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Seguridad, Genaro García Luna; de Marina, Francisco Saynez, y el procurador general de la República, Arturo Chávez, acudieron a la Cámara de Senadores para conocer el avance de las iniciativas enviadas por el presidente Calderón relativas a la seguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34763.html
DAN 90 DÍAS PARA REGULARIZAR AL EJÉRCITO Ciudad de México (13 abril 2010). El Senado está listo para aprobar una reforma a la Ley de Seguridad Nacional que incluye un transitorio con el que se da un plazo máximo de 90 días para regularizar la presencia del Ejército en el territorio nacional. De acuerdo con los senadores que participan en la negociación, la redacción del artículo establece que las tropas ya desplegadas en los estados podrán continuar con sus labores. Sin embargo, las autoridades locales tendrán tres meses para justificar la presencia de los elementos castrenses en la región. Para aterrizar la limitante, los presidentes municipales, gobernadores o congresos locales deberán acatar el procedimiento legal que obliga a la existencia de una "declaratoria de afectación de la seguridad interior".
http://www.reforma.com/congreso/articulo/549/1097973/
SENADO LIMITA ESPIONAJE TELEFÓNICO DEL CISEN El Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN) no podrá bajo ninguna circunstancia alambrear las conversaciones telefónicas ni obtener de manera directa y sin orden judicial los registros en poder de las empresas de telefonía, conocidos como sábanas. De acuerdo con la relatoría de los acuerdos alcanzados por los senadores involucrados en la elaboración del dictamen de estas reformas —en poder de este diario, el Legislativo limitó las aspiraciones de la Presidencia para recurrir al uso de información anónima, ampliar el catálogo de motivos para solicitar a un juez la intervención comunicaciones privadas y otorgar al CISEN la facultad de solicitar directamente a las empresas telefónicas información de sus clientes. Con ello, el Senado de la República en comisiones fijó candados para que el CISEN no repita prácticas como las que realizó en los 70.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176937.html
QUIERE SEDENA JET DE ULTRALUJO Ciudad de México (13 abril 2010). El Secretario de la Defensa Nacional, el General Guillermo Galván, podrá volar a la altura de algunas celebridades si prospera la iniciativa de su dependencia de invertir más de 41 millones de dólares para comprar un jet ejecutivo de lujo que estará destinado a sus traslados. El Global Express, fabricado por la firma canadiense Bombardier y cuyo costo estimado es de 521.6 millones de pesos, ha sido adquirido también por el fundador de Microsoft, Bill Gates; el cineasta Steven Spielberg; la conductora Oprah Winfrey, y la cantante Celine Dion, entre otros famosos. El avión, uno de los jets ejecutivos más grandes, veloces y caros del mundo y con una capacidad hasta para 17 pasajeros, también estará destinado a trasladar a miembros del Estado Mayor e invitados distinguidos. Uno de los modelos de la línea de jets Global Express es el Global 5000, un aparato de casi 30 metros de largo con alcance intercontinental de 9,600 kilómetros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1097932/
INGENUIDAD DE CALDERON ASUMIR LUCHA ANTIDROGAS COMO GUERRA: SABINA México, D. F. El cantautor español Joaquín Sabina consideró este lunes en México que el presidente Felipe Calderón es "ingenuo" por plantear la lucha antidroga como una "guerra". "Parece mentira que no supiera que esa guerra no la puede ganar él ni la puede ganar nadie", señaló en una conferencia de prensa en referencia al presidente, quien tras llegar al poder declaró una "guerra" a los cárteles que deja 15 mil muertos en tres años, según un balance oficial. Calderón "fue muy ingenuo cuando planteó esa batalla" antimafias, añadió en la rueda de prensa en la ciudad de México, donde dará 13 conciertos en abril para presentar su disco Vinagre y rosas. Sorprendido por varias preguntas de corte político, Sabina accedió a responder aunque aclaró: "Sólo soy un ciudadano que lee los periódicos".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/12/sabina-considera-ingenuo-a-calderon-por-plantear-lucha-antidrogas-como-guerra
VAN 22 MIL MUERTOS POR NARCOVIOLENCIA Ciudad de México (13 abril 2010). En lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón, la lucha contra la delincuencia organizada ha dejado más de 22 mil muertos, de los cuales el 92% fueron ejecutados. Así lo revela la carpeta que fue entregada ayer al Senado de la República, con carácter de confidencial, en la que se detalla que el año más violento ha sido 2009, con 8,928 muertos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1097972/
EJÉRCITO MATÓ A MIS HIJOS: CINTYA SALAZAR Cintya Salazar, madre de los dos pequeños que murieron por disparos de un convoy del Ejército mientras viajaban hacia Matamoros, exigió una explicación de por qué iniciaron la balacera. “Fue una cosa horrible, horrible, que nunca en mi vida se me va a olvidar lo que me hicieron”. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) aseguró que la muerte de Bryan Almanza Salazar, de 5 años, y de Martín, de 9 años, ocurrió durante un enfrentamiento entre fuerzas militares y presuntos sicarios. Sin embargo, Cintya Salazar niega que tal fuego cruzado haya existido.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75498.html
DIFUNDEN EN INTERNET VIDEO DE MILITAR SECUESTRADO POR GRUPO "ANTIZETAS" Ciudad de México. Un grupo paramilitar conocido como “antizetas” subió a internet un video donde se ve al cabo Luis Miguel García Miramontes, de la Décima Zona Militar en Durango, siendo interrogado por su presunto nexo con Los Zetas. El militar, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue secuestrado el 22 de marzo y en las imágenes proporciona nombres y funciones de otros militares que supuestamente pertenecen a Los zetas.
http://www.milenio.com/node/421147
DEMANDA CNDH INVESTIGAR HOMICIDIO DEL PERIODISTA ENRIQUE VILLICAÑA México, D. F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del columnista del diario La Voz de Michoacán, Enrique Villicaña Palomares, y reiteró su petición a las autoridades para que lleven a cabo medidas para localizar a los reporteros Ramón Ángeles Zalpa y María Estela Aguilar, quienes laboraban en el diario Cambio de Michoacán. A través de un comunicado, el organismo mencionó que aunque el agravio contra periodistas no provenga de un acto abusivo de autoridad ni haya sido cometido desde el poder público, las autoridades están obligadas a investigar y aclarar los hechos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/12/demanda-cndh-investigar-homicidio-del-periodista-enrique-villicana
HASTA QUE HAYA CONDICIONES EN NUEVO LAREDO SE ABRIRÁ CONSULADO: EUA Nuevo Laredo. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Enrique Pascual, afirmó que van a continuar con las medidas de seguridad apoyadas por el Ejército Mexicano, y 'cuando consideremos que hay las condiciones de seguridad adecuadas abriremos el consulado' en esta frontera. Asimismo, confirmó que la agresión que sufrió el Consulado General estadounidense, el pasado viernes 9 de abril, fue con una granada de fragmentación.
http://www.milenio.com/node/421061
EMITE EUA COMUNICADO SOBRE PERMANENCIA DE ALERTA DE INSEGURIDAD EN MÉXICO Monterrey, N. L. El gobierno de Estados Unidos emitió una nueva Alerta para viajeros en la que indicó que la violencia en algunas partes de México, específicamente en partes de los estados fronterizos como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, ha aumentado y ha hecho necesario mantener las precauciones al viajar por algunas áreas. En concreto, el nuevo comunicado sustituye a uno emitido el pasado 14 de marzo y en el que se concedía a los familiares de personal consular en las ciudades de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros autorización para salir del país hasta el 12 de abril. El comunicado extiende este plazo un mes hasta el 12 de mayo.
http://www.milenio.com/node/420983
NIEGAN AMPARO A MARCIA MATILDE ALTAGRACIA, SOCIA DE GUARDERÍA ABC México, D. F. Un magistrado federal negó el amparo a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, una de las socias de la Guardería ABC, quien será juzgada por los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en Sonora, donde fallecieron 45 menores de edad. El impartidor de justicia, Enrique Chávez Peñaloza, titular del Quinto Tribunal Unitario del Quinto Circuito en Sonora, determinó juzgar a Altagracia Gómez del Campo por los delitos de homicidio culposo y lesiones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/12/niegan-amparo-a-marcia-matilde-altagracia-socia-de-guarderia-abc
PEÑA NIETO PIDE CONFIANZA EN PGJEM POR EL CASO PAULETTE Villa del Carbón. El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pidió a la sociedad que tenga confianza en el trabajo que está realizando la Procuraduría de Justicia estatal en la investigación en torno a la muerte de la menor Paulette Gebara Farah. Después de inaugurar un plantel del Colegio de Bachilleres, el mandatario mexiquense consideró que la dependencia está realizando las acciones pertinentes de acuerdo a la ley y advirtió que no apresurarán conclusiones por presiones externas. “Hay que apelar a la confianza en la institución para que deje claro, como hasta ahora me parece lo ha señalado, a pesar de los dimes y diretes, señalamientos.
http://www.milenio.com/node/421032
ONU BUSCA SENSIBILIZAR SOBRE TRATA EN AL La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó la campaña Corazón Azul para la región de América Latina, con la que pretende hacer un trabajo de sensibilización para luchar contra la trata de personas, un delito que reporta ganancias anuales por 30 mil millones de dólares al crimen organizado. Felipe de la Torre, experto en prevención del delito de la UNODC, afirmó que la trata de personas es un delito de dimensión global, aun se desconoce su verdadera magnitud y sólo se cuenta con estimaciones generales, como la del número de víctimas, que se calcula superan los dos millones de personas, 80% de las cuales son mujeres. “Es el tercer negocio más rentable del crimen organizado, después del tráfico de drogas y armas”, aseguró el especialista al participar en el taller de actualización sobre el tema, organizado sobre el tema por la UNODC.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176936.html
RECIBE LA CORTE INFORME DE LA UNAM SOBRE MATRIMONIOS ENTRE
homosexuales Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya recibió el informe de la UNAM sobre especialistas que estudiarán los matrimonios entre personas del mismo sexo, para que los ministros comiencen el análisis del mismo. Así lo informó la corte, al indicar que el ministro Sergio A. Valls Hernández recibió el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que especialistas de diversas disciplinas analicen el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el impacto que puede tener en un menor su adopción por una persona o pareja del mismo sexo, con la implicaciones que ello tenga.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1594620.htm
DEPLORAN OMISIÓN PARA CASTIGAR TRATA
Ciudad de México (13 abril 2010). En México, la trata de personas se mantiene impune porque los Ministerios Públicos y los jueces desconocen este delito, coincidieron especialistas convocadas por REFORMA a un foro de discusión. Rosi Orozco, quien promueve reformas a la legislación en la materia; Patricia Caso, asesora de la Fundación Camino a Casa —que atiende a víctimas de trata de personas— y Sofía Almazán, directora de Casa Alianza, detallaron algunos retos que persisten en la persecución de este delito. "Mira nada más cómo te vistes. Estás ahí porque te gusta", le dice el agente del MP, basando su argumento en el maquillaje y la vestimenta de la niña. "Ha habido comentarios como 'no exageren, si a ellas les gusta'. O también comentarios como 'es que ella consentía'. Cuando quien las debe proteger dice eso, imagínate cómo se siente la niña. La revictimizan", aseguró Caso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1097967/
APRUEBAN INGRESO AL PAÍS CON VISA DE EUA Ciudad de México (12 abril 2010). La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, informó que el 1 de mayo entra en vigor la medida que autoriza el ingreso al País a los extranjeros con visa de EUA vigente. La funcionaria se reunió con el cuerpo consular acreditado en México e informó sobre la aprobación de una estancia máxima de 6 meses en el País a los extranjeros que lleguen con una visa estadounidense. "Tal como lo anunció el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el pasado 26 de marzo, los extranjeros que cuenten con visa estadounidense podrán ingresar de manera directa a nuestro País por una estancia que no exceda a los 6 meses. Esta medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de mayo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1097827/
COFETEL: EN VÍAS DE REGISTRO, 6 MILLONES DE LÍNEAS CELULARES México, D. F. De los 24 millones 702 mil 935 líneas celulares que no se integraron al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), alrededor de seis millones están pendientes debido a que su solicitud está en proceso. De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), este sábado se saturaron los sistemas del RENAUT y de las compañías telefónicas, por lo que las solicitudes realizadas antes de las 23:59 horas de ese día quedaron en proceso. Por ello, aclaró el organismo, a los usuarios en esta situación no se les canceló el servicio telefónico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/12/en-proceso-de-registro-6-millones-de-lineas-celulares-COFETEL
CUESTIONAN BASE DE DATOS DEL RENAUT Ciudad de México (13 abril 2010). El valor de la base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) es cuestionable, debido a que la información que integra necesita ser auditada para determinar su veracidad y utilidad real en el combate a la inseguridad, refirieron especialistas. "Nunca quedó claro cómo este sistema ayudaría al abatimiento de los crímenes. La racionalidad de la Ley deja mucho que desear y como instrumento anticrimen creo que está condenado al fracaso", comentó el analista de telecomunicaciones, Fernando Butler. Tomará mucho tiempo verificar la información de las altas, señaló Ivonne Muñoz, especialista en Derecho y Seguridad Informática. "Por la cantidad de datos falsos que tiene, su efectividad como herramienta de apoyo para las investigaciones de seguridad es nula", agregó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/549/1097883/
ELIMINA FUNCIÓN PÚBLICA 108 NORMAS INTERNAS INNECESARIAS México, D. F. Tras una revisión integral del marco jurídico interno, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrogó 108 normas internas sustantivas que se volvieron innecesarias. Como resultado del trabajo para eliminar normas "superfluas", en el Diario Oficial de la Federación fue publicado el acuerdo por el que se abrogan diversas disposiciones aplicables en la Secretaría de la Función Pública. “Se detectaron disposiciones que ya cumplieron con su finalidad o que por el transcurso del tiempo y el cambio de condiciones que llevaron a su expedición, se han vuelto innecesarias”, precisó en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/12/elimina-funcion-publica-108-normas-internas-innecesarias
MEXICALI “TARDARÁ EN SANAR” A una semana del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, el gobernador de la entidad, el panista José Guadalupe Osuna Millán, afirmó que más de 6 mil viviendas presentan diversos tipos de daños, tanto en la zona urbana como rural de Mexicali, por lo que adelantó que la reconstrucción tardará “varios meses”. “En lo que localizamos terrenos, en lo que los estudios geológicos y de ingeniería nos digan cuál es la zona más apropiada para reubicación de las familias que perdieron todo, qué tipo de vivienda se necesita, entre otras cosas, va a pasar algún tiempo”. Osuna Millán dijo que en la ciudad hay 580 viviendas con daños totales. Algunas de las cuales podrán ser reconstruidas en el mismo lugar donde están, pero en la mayoría de los casos deberán ser reubicadas estas familias.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75500.html
SINDICATOS FRENAN SEGURO UNIVERSAL Expertos advirtieron que el sistema de salud mexicano requiere una “reforma integral”, pero reconocieron que los sindicatos serían “los grandes perdedores”. John Scott, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), expresó que la población ganaría con una reforma integral, “pero habría algunos perdedores, sobre todo los sindicatos, porque varios de los privilegios que tienen serían difíciles de sostener con las eventuales modificaciones”. Nuria Homedes, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas, cuestiona por qué la instauración del Seguro Popular, en 2004, no se dio sobre la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social. Especialistas en el tema responden a la investigadora: no se utilizó el andamiaje del IMSS porque las autoridades no quisieron enfrentar al sindicato.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34764.html
ORDENAN DETENCIONES POR DESVÍO EN OAXACA Ciudad de México (13 abril 2010). Un juez federal ordenó las aprehensiones de 11 funcionarios de Oaxaca y federales, que fueron acusados por la PGR de malversar 75 millones de pesos aportados por la Federación al Gobierno de Ulises Ruiz, para obras del sector salud en el 2006. El juez federal Ranulfo Castillo giró las capturas de tres funcionarios de la Secretaría de Salud federal, uno de ellos es Arturo Pérez Estrada, director General de Desarrollo de Infraestructura Física. Los otros dos son Rodolfo Alberto Castro García, coordinador administrativo de la Dirección de Desarrollo de Infraestructura Física y Severiano Cedillo Contreras, titular del Departamento de Control Presupuestal de la Dirección de Desarrollo de Infraestructura Física. También el impartidor de justicia ordenó las aprehensiones de Miguel Ángel Martínez Santiago, ex secretario técnico de los Servicios de Salud de Oaxaca, y Marco Vinicio Palacios Ortiz, ex secretario particular del secretario de Salud del estado.
http://www.reforma.com/estados/articulo/549/1097963/
RECHAZAN DIPUTADOS REGULAR ASESORÍAS Toluca, Estado de México (13 abril 2010). Los coordinadores legislativos de PAN, PRI y PRD defendieron la discrecionalidad con la que contratan y definen funciones de los asesores legislativos que les paga el Congreso con recursos públicos, mientras que PVEM y PT aceptaron que podrían existir ajustes, pero que la decisión final corresponde a la Junta de Coordinación Política. En conjunto, los tres partidos mayoritarios congregan 272 de los 346 asesores que tiene el Congreso local, es decir, 78.6%. De acuerdo con información de la Secretaría de Administración del Congreso local, el total de asesores ha costado, en lo que va de la Legislatura, 24 millones de pesos, aunque no existe una reglamentación sobre su contratación, que defina las tareas que realizan, por lo cual pueden incluirse choferes, distribuidores de materiales u operadores electorales.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/549/1097915/
PONE EL PRD FECHA A REFORMA LOCAL Ciudad de México (13 abril 2010). La propuesta de reforma política para el D. F. que surja del consenso en la Asamblea Legislativa quedará lista a más tardar el 25 de abril, y antes del 29 se presentará ante la Cámara de Diputados para que inicie su proceso de dictaminación. El lunes, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, sostuvo varias reuniones con los coordinadores parlamentarios en la ALDF para avanzar en los consensos y al filo de las 15:00 horas se reunió con los diputados federales del PRD en San Lázaro.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/549/1097952/
PROPONE AN DOTAR AL DISTRITO FEDERAL DE UN EJECUTIVO LOCAL México. La legisladora panista Gabriela Cuevas presentó su proyecto de reforma política para el Distrito Federal, que, sin conceder la transformación de la capital en el estado 32, prevé la sustitución de la figura del Jefe de Gobierno con la del Ejecutivo local, así como la creación de 20 alcaldías, en lugar de las 16 delegaciones políticas en que se organiza hoy la ciudad. Para ello propone dividir en dos cada una de las actuales demarcaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, bastiones electorales del PRD.
http://www.milenio.com/node/421214
EL D. F., LEJOS DE SER EL ESTADO 32 A un mes de concluir el periodo ordinario de sesiones, la reforma política del Distrito Federal se aleja de una discusión en breve y de pasar a ser el estado 32 del país. Las iniciativas presentadas hasta hoy no traen consenso con las demás fuerzas políticas ni entre los propios partidos. Por si fuera poco, los legisladores federales que deberán discutirla y votarla fueron marginados del debate a que convocó el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard. Antes de irse de vacaciones, el PRI se dividió y presentó dos iniciativas en el Congreso. La de los senadores, planteada por María de los Ángeles Moreno, que impulsa una “gran alcaldía” como régimen de gobierno. Mientras que sus compañeros en San Lázaro quieren convertir al Distrito Federal en un municipio.
http://www.milenio.com/node/421216
NOMBRAN A O´SHEA CUEVAS COMO NUEVO SECRETARIO DE SALUD Gabriel O´Shea Cuevas fue nombrado como secretario de Salud por el gobernador Enrique Peña Nieto, en sustitución de Franklin Libenson Violante, quien presentó su renuncia. El funcionario estatal es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, cuenta con especialidad en Oftalmología realizada en el Hospital Civil del mismo estado, con subespecialidad en Transplante de Cornea, Cirugía Reactiva y Enfermedades Oculares Externas, avalada por el Hospital Luis Sánchez Bulnes, “Asociación para evitar la ceguera en México”.
http://www.milenio.com/node/421090
EL SEGURO POPULAR NO FRACASÓ: SSA LEÓN, Gto. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, rechazó que el Seguro Popular sea un fracaso, y dijo que de acuerdo a cifras de la dependencia, 95% de los usuarios muestran satisfacción por el servicio. “No sé a quién ha decepcionado”, dijo al agregar que “es la sociedad la que califica, por eso en ocasiones, ante los ataques que se reciben de los programas y estrategias federales, la mejor respuesta está en las encuestas de satisfacción, con muy alta satisfacción para ese programa, así como para el seguro médico para una nueva generación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176939.html
LA FRAGMENTACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD México sufre un mal crónico: la incapacidad de garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos. Para hacer frente a esta enfermedad se creó el Seguro Popular. El remedio no tuvo el efecto prometido, al contrario, el sistema de salud se fragmentó más, sigue siendo falto de equidad y deficiente. La investigadora Nuria Homedes, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas, lo explica así: “El sistema de salud de México ya tenía al IMSS, al ISSSTE y a la Secretaría de Salud que atendía a toda la población abierta. Pero con el Seguro Popular, ahora se suma otra segmentación más: las personas que tienen Seguro Popular y las que no”. Esta fragmentación, coinciden especialistas, provoca una ineficiencia en el uso de recursos públicos destinados al sector salud del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176929.html
DESINFLAN DIPUTADOS PLAN CONTRA OBESIDAD Ciudad de México (13 abril 2010). La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dejará a criterio de los maestros la media hora de ejercicio diaria que pretendían fuera obligatoria en todas las escuelas del País, como medida para combatir la obesidad en los niños. Legisladores del PAN y del Panal adelantaron que no se puede imponer como norma obligatoria porque no todas las escuelas tienen la infraestructura necesaria y se puede afectar el desempeño académico. La panista Silvia Pérez Ceballos dijo que durante la reunión de ayer en San Lázaro, los integrantes de la comisión consideraron que la propuesta original debe ser más flexible. "Para ver la posibilidad de flexibilizar los 30 minutos. Dependiendo de cada profesor y de la infraestructura de cada escuela, puede ser en tres momentos distintos durante el día", detalló.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/549/1097965/
ESCUELAS, SIN TIEMPO PARA EJERCICIO De un total de 220 mil escuelas de educación básica, alrededor de 12 mil podrían cumplir con los 30 minutos de activación física que propuso el Congreso de la Unión para revertir la obesidad en México, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cabildeó que la iniciativa que se votará este día señale que ese tiempo de ejercitación se cumpla en intervalos a lo largo del día y no de corrido. Del total de escuelas en el país, sólo 12 mil están en posibilidades de cumplir con la propuesta de los diputados de realizar actividades físicas durante 30 minutos todos los días, además y que esto se haga de corrido, puesto que sólo ese número de planteles tienen un programa y horario extenso que impide que ahí haya un segundo turno, es decir, lo que se denomina escuelas de tiempo completo. Ahí la alternativa es que podría recorrer el horario de salida.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176928.html
DESCONOCE SNTE COMPRA DE COMPUTADORAS Ciudad de México (13 abril 2010). El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, afirmó ayer que es falso que esté listo el Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para entregar computadoras a los maestros. "Lo del Programa de Tecnologías que según ya está por entregarse en los próximos días, no es cierto", reviró al titular de la SEP, Alonso Lujambio, quien el lunes pasado informó que a partir de mayo iniciará la entrega de 300 mil computadoras para maestros de educación básica. "No es cierto. Llevamos firmados apenas Hidalgo y Nuevo León. En el resto de los estados no se han firmado los convenios de los nuevos fideicomisos. "Solamente se ha hecho en dos estados y se han firmado a instancias y cabildeo y trabajo de mis compañeros representantes de la organización sindical. Ni siquiera por intervención directa de la SEP", expresó Ochoa en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1097966/
EDITORIAL Opinadores y especialista piden a diario al presidente el cambio de estrategia en la lucha contra el narcotráfico. Señores, el presidente es el hombre mejor informado de México y sabe perfectamente lo que quiere: Uno). Empoderar al ejército, mínimo 10 años. Dos). No molestar a los banco con el lavado de dinero, sino prestan de que van a vivir. Tres). Hacer crecer el presupuesto militar lo más posible para beneficio de los vendedores de armas y de los comisionistas. Luego entonces, no se debe pedir el cambio de estrategia, sino más bien, el cambio de presidente.

ECONOMÍA Y FINANZAS


SERECUPERARÁ EMPLEO 18 MESES DESPUÉS QUE LA ECONOMÍA: OMC
París. La recuperación del mercado mundial del trabajo quedará rezagada frente a la economía global en unos 18 meses, dijo el lunes el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy. "Pasará tiempo entre la recuperación y la mejora del mercado laboral", dijo Lamy a la red televisiva Canal+, añadiendo que este período sería del "orden de 18 meses".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/12/se-recuperara-empleo-18-meses-despues-que-la-economia-omc
ACTIVIDAD INDUSTRIAL CRECE 4.4% La producción industrial en México registró dos meses consecutivos con cifras positivas impulsada por el sector manufacturero, mientras que la producción de autos en el país reportó a marzo un incremento de 79%. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó ayer que la producción industrial del país creció 4.4% en febrero de este año, respecto a igual mes de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34767.html
A TASA ANUAL, SUBIÓ 85% PRODUCCIÓN DE AUTOS EN MARZO: AMIA México, D. F. La producción de vehículos en México se disparó en marzo un 85.1% y las exportaciones treparon 60.7%, en medio de una fuerte recuperación de la demanda internacional, informó este lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Las unidades producidas subieron a 190,091, mientras que las exportaciones alcanzaron 163,641 vehículos, dijo la AMIA.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/12/sube-85-produccion-de-autos-en-marzo-amia
CUESTA CASI UN BILLÓN DE PESOS LA CORRUPCIÓN México. Las empresas en México destinan hasta 10% de sus ingresos al pago de sobornos y mordidas, con el fin de obtener facilidades en trámites relacionados con la prestación de servicios públicos y permisos de uso de suelo, entre otros, afirmó Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
http://www.milenio.com/node/421210
CIERRA TIPO DE CAMBIO EN 12.16 PESOS POR DÓLAR Ciudad de México. Al concluir la sesión el tipo de cambio se ubicó en 12.166 pesos por dólar, lo que implicó una ganancia de 0.24% de la moneda mexicana frente a la estadounidense apoyada por noticias positivas en materia internacional.
http://www.milenio.com/node/420819
INICIA SEMANA CRUDO MEXICANO CON GANANCIA; CIERRA EN 75.18 DÓLARES México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación cerró la jornada de hoy en 75.18 dólares por barril, lo que representó una ganancia de 17 centavos en relación con el cierre del viernes anterior.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/12/inicia-semana-crudo-mexicano-con-ganancia-cierra-en-75-18-dolares
PEMEX POSTERGA 2 MESES SU PLAN DE REDUCCIÓN DE COSTOS Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (PEMEX) pospuso hasta mayo un programa de reducción de costos en busca de revertir pérdidas financieras que afectaron su patrimonio el año pasado, de acuerdo con documentos divulgados por la compañía.
http://www.milenio.com/node/420921
PRETENDE SE CREAR 8 MIL EMPRESAS Ciudad de México (12 abril 2010). Este año, la Secretaría de Economía pretende generar 8 mil nuevas empresas a través de las 500 incubadoras que se encuentran distribuidas en el País. Víctor Sandoval, director general adjunto de información empresarial, señaló que para este programa de capital semilla se invertirán de 280 a 320 millones de pesos, lo cual llevará a la generación de entre 28 a 32 mil empleos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/549/1097734/
PIDE CHINA MAYOR TRANSPARENCIA PARA INVERTIR EN MÉXICO Ciudad de México. El Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT, por sus siglas en inglés) solicitó al gobierno mexicano mayor transparencia en sus procedimientos legales, para que sus inversiones crezcan en el territorio nacional. Durante la reunión plenaria México-China realizada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), el vicepresidente de dicho consejo, Dong Sung, sostuvo que al tratarse de dos naciones emergentes, éstas deben aumentar sus inversiones para contrarrestar los efectos negativos de la crisis económica del año pasado.
http://www.milenio.com/node/420769
MÉXICO Y EUA, SIN UN ACUERDO EN TRANSPORTE Sin un acuerdo para la apertura de la frontera norte al autotransporte de carga terminó ayer la reunión entre el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, y el ministro del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), Ray LaHood.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78715.html
ATORAN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Ciudad de México (13 abril 2010). Licitaciones de obras estratégicas de infraestructura impulsadas por la SCT están detenidas debido a impugnaciones de los participantes o diferidas por la crisis económica. En el sexenio de la infraestructura, los procesos mal hechos por falta de conocimiento y capacitación, las licitaciones a modo, propuestas y planteamientos económicos incorrectos impiden dar salida a los proyectos, refirieron consultores y empresas afectadas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/549/1097857/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CANDIDATEAN A HILLARY PARA SUPREMA CORTE
Ciudad de México (12 abril 2010). Hillary Clinton podría ser candidata a ocupar el puesto que dejará en verano el juez John Paul Stevens en la Suprema Corte de Justicia estadounidense, adelantó el senador Orrin Hatch. "Escuché el nombre de la (ex) senadora Hillary Rodham Clinton hoy, y sería una persona interesante para mezclar (en el equilibrio de poderes de la instancia)", indicó Hatch en entrevista con NBC.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/549/1097768/
DESCARTAN A CLINTON PARA EL TRIBUNAL SUPREMO Estados unidos. La Casa Blanca descartó ayer que vaya a ofrecer a la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, la vacante en el Tribunal Supremo que dejará este verano el juez John Paul Stevens.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67148.html
LLAMA VÁZQUEZ MOTA A DAR APOYO A DERECHOS POLÍTICOS DE MIGRANTES Chicago, 12 de abril. La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, afirmó que las instituciones de México deben ponerse de acuerdo para lograr una legislación amplia que brinde plenos derechos políticos a los migrantes mexicanos. "No todo depende del legislativo, hemos visto que también están los gobernadores, el IFE, y necesitamos hacer aquello que exige la corresponsabilidad”, dijo la diputada blanquiazul en el marco de una visita de trabajo a Chicago este fin de semana. “No podemos quedarnos en el terreno de lo mínimo necesario, hay que hacer todo lo necesario y posible por satisfacer esta expectativa y estas necesidades” de la comunidad de mexicanos en el exterior, expuso la legisladora federal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=255860&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ANUNCIAN CAMPAÑA POR JUSTICIA SOCIAL PARA INMIGRANTES EN EUA Chicago, 12 de abril. El Frente Unido de Inmigrantes (FUI), una organización comunitaria compuesta principalmente por mexicanos residentes en Illinois, acordó realizar del 12 de abril al 12 de octubre una campaña por la justicia social. La campaña, que tiene por objeto beneficiar a los más de 40 millones de mexicanos y latinos que viven en Estados Unidos, estará orientada a educar sobre la verdadera situación de los pueblos de origen y comunidades formadas en materia de educación, inmigración, salud y derechos laborales. La actividad concluirá con una manifestación denominada “Paro Nacional Latino”, exigiendo detener las redadas y deportaciones, dijo Carlos Arango, presidente del FUI.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=255891&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

EVALÚAN A OMS POR ACTUACIÓN ANTE H1N1 Bruselas, Bélgica (12 abril 2010). El grupo de expertos independientes convocado para examinar si la Organización Mundial de la Salud (OMS) actuó correctamente frente a la influenza A H1N1 inició el lunes el proceso de evaluación en Ginebra.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/549/1097779/
INICIA CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR EN EUA Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inauguró anoche una cumbre sin precedentes para la lucha contra el terrorismo nuclear, a la que fueron invitados líderes y altos funcionarios de 47 países para elaborar un plan para evitar que material nuclear caiga en manos de terroristas.
http://www.milenio.com/node/421202
EUA LOGRA APOYO DE CHINA CONTRA IRÁN WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio ayer muestra de su poder de persuasión, al conseguir que China le diera ayer el sí en su intención de presionar a Irán para que el régimen de Mahmoud Ahmadineyad desista de sus planes nucleares, y al convencer a Ucrania para que se deshaga en 2012 de sus inventarios de uranio altamente enriquecido, que han sido codiciados durante más de una década por un nutrido puñado de organizaciones terroristas, y que servirían para fabricar “varias bombas nucleares”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34765.html
LATINOS LLEGAN A REUNIÓN WASHINGTON (Agencias). Los mandatarios de cuatro países latinoamericanos llegaron ayer a la conferencia de seguridad nuclear organizada por el presidente Barack Obama. Los líderes de Argentina, Brasil, México y Chile, países con cartas que jugar a nivel internacional en materia de seguridad nuclear, discutirán medidas contra la proliferación y la seguridad de materiales atómicos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67143.html
TERRORISMO NO ES EXCUSA PARA FRENAR ENERGÍA NUCLEAR: PRESIDENTE LULA Washington. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cree que el terrorismo no debe servir como pretexto para impedir el acceso a la energía nuclear con fines pacíficos y así lo expondrá mañana ante la Cumbre Nuclear en Washington.
http://www.milenio.com/node/421093
ARMAS NUCLEARES PUEDEN CAER EN MANOS NO DESEADAS, ADVIERTE PIÑERA Washington. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy aquí que el resguardo de materiales nucleares en Latinoamérica es “absolutamente necesario” ante los riesgos actuales de seguridad.
http://www.milenio.com/node/421114

AMÉRICA LATINA

EMISORA OFICIAL CUBANA LLAMA A HILLARY CLINTON MENTIROSA, CÍNICA E IGNORANTE
La Habana. La emisora oficial cubana Radio Reloj llamó hoy mentirosa, cínica e ignorante a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, por decir que los hermanos Fidel y Raúl Castro no quieren el fin del bloqueo porque perderían la coartada para todos los males de la isla.
http://www.milenio.com/node/420750

CULTURA

LEER PARA REVOLUCIONAR EL INTELECTO
El próximo 23 de abril se celebrará en todo el mundo el Día Internacional del Libro; la UNESCO determinó elegir esa fecha porque, en ella, en 1616, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. El tema de acceso a los libros y a lecturas de calidad es fundamental, constituye uno de los factores de mayor peso en la construcción del capital cultural de las familias. De acuerdo con el estudio Aprendizaje y Desigualdad Social en México, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el capital cultural de una familia básicamente se compone por el acceso a internet, al cine y a los libros, así como por el nivel de escolaridad y expectativas de los padres. Dichos factores constituyen poderosos determinantes del rendimiento escolar.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/leer_para_revolucionar_el_intelecto/920646
CREAN INSTITUTO DE PATRIMONIO MUNDIAL EN ZACATECAS París, Francia. En un acto celebrado en la sede de la UNESCO, en París, Francia, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, formalizaron la apertura del Instituto Regional de Patrimonio Mundial, que es el primero creado en México bajo los auspicios de este organismo internacional. Amalia García señaló que la creación de este instituto servirá para promover una mayor protección de las zonas, sitios y ciudades que han sido inscritas en las listas de Patrimonio Mundial, y que además de ser sede para México, Centroamérica y el Caribe, contó en todo momento con el apoyo del Gobierno de México, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Educación Pública, del CONACULTA y del INAH.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1594640.htm
RESALTA MÉXICO HECHO A MANO LA RIQUEZA Y DIVERSIDAD CULTURAL DEL PAÍS México. La exposición fotográfica "México hecho a mano", conformada por 120 fotografías del artista mexicano Carlos Hahn, resalta a través de formas, texturas, olores y colores la riqueza, diversidad cultural y tradiciones de México. La selección fotográfica que, a partir de hoy y hasta el próximo 16 de mayo se expone en Ciudad de México, partió de las más de 600 imágenes incluidas en tres libros que Hahn publicó en 2008, 2009 y 2010 bajo el mismo nombre. Imágenes de 1.80 x 1.20 metros sobre arquitectura, fiestas, gastronomía y artesanía mexicana son los hilos conductores de la muestra, que se exhibe en la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec.
http://www.milenio.com/node/421088
EXPONEN TRADICIONES FUNERARIAS PREHISPÁNICAS León, Gto. Las tradiciones funerarias de asentamientos prehispánicos en occidente son reunidos en una muestra arqueológica con material de la región de Nayarit, la cual será presentada el próximo viernes 16 de abril en el Museo de León. Ese mismo día, en el inmueble a cargo de Gerardo Partido, se inaugurarán dos exposiciones más: una de ellas corresponde a una colección de grabados realizados por artistas de renombre hispanoamericano, llamada Gráfica Contemporánea, en la que se reúne de manera colectiva la obra coleccionada por Luis Ortiz Macedo.
http://www.milenio.com/node/420940

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: