lunes, 5 de abril de 2010

Columnas - Lunes 5

COLUMNAS POLÍTICAS

José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Narcotráfico: dilema de Estado En un reciente artículo, Gabriel Zaid hace un inteligente alegato que parece llevarlo a respaldar la estrategia seguida por Felipe Calderón contra el narcotráfico, como la única opción racional (“Ventas prohibidas”, Reforma, 28/III/10). Sintetizo su argumentación: 1) el problema es menos el producto que se vende (las drogas) que la forma en la que se vende, es decir, violando la ley, con extorsiones, imposición, levantones, homicidios; 2) la legalización de la droga no terminaría con el crimen organizado, que se orientará a cometer otro tipo de delitos como la extorsión y el secuestro; 3) el Estado no puede claudicar de su obligación de perseguir delitos como la extorsión, el secuestro, los homicidios, la tortura, pues dejaría de ser Estado; 4) tampoco es solución la política del acuerdo con los capos, pues igualmente sería renunciar a la construcción del Estado de derecho (uno de las metas de la estrategia contra el crimen organizado); ni cabe esperar el retorno al régimen priísta en que había complicidad y acuerdos que permitían que el narcotráfico tuviera lugar sin violencia callejera ni tanta inseguridad pública.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/912871
Julio Hernández López
ASTILLERO Generosidad Bazbaz Desarraigo absurdo Temblores varios Falsedad RENAUT En medio de la barbarie nacional, la procuraduría de justicia del estado de México da selectivas muestras de finura y sensibilidad procesales. Por doquier se escucha el crujir del ramaje jurídico y el dolor de los ciudadanos victimados sin culpa o involucramiento en hechos delictivos pero, en muy específica compensación, ampliamente generoso se comporta con la familia Gebara Farah el licenciado Bazbaz (vaya fario de las denominaciones repetidas: Carstens Carstens, Chávez Chávez, Bar Bar, Farah Farah..., aunque en el caso del funcionario del equipo de Peña Nieto no son dos palabras, sino una sola).
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/05/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Juárez: el modelo y el desafío Durante mucho tiempo la administración de Calderón ha mantenido la duda sobre qué hacer en las áreas de seguridad, a quién o quiénes otorgar los mandos de los distintos operativos e incluso ha tenido dificultades serias para establecer mandos únicos en ellos. Esto provocó muchos problemas, hasta entre los miembros de esos equipos, profundizó diferencias entre ellos, hizo que se adoptaran medidas que luego eran matizadas o no implementadas completamente y debilitó los mecanismos de control porque, al no estar concentradas y perfectamente delimitadas las responsabilidades, como siempre ocurre, cuando hay muchos responsables, a la hora de la verdad ninguno lo es. Ciudad Juárez fue un ejemplo de ello. Cuando, antes de los hechos de Villas de Salvarcar, se anunció una nueva estrategia para tratar de recuperar esa urbe, se decidió que la Policía Federal tomaría el control de Juárez en sí, con el Ejército para cubrir las zonas periféricas y las áreas de entrada y salida de la ciudad. Pero se manejó tan mal, se anunció, sin ser cierto, que el Ejército era retirado de esa lucha, se mezcló el tema con la muerte de los jóvenes y todo quedó en la nada. En un verdadero vacío. Y en la indefinición gubernamental.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/912869

Miguel Ángel Rivera
CLASE POLÍTICA Recortes de personal Al tiempo de que en dependencias del Ejecutivo federal cunde el temor por recortes de personal, el coordinador de la diputación federal del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, precisó que la reducción del gasto corriente es un compromiso del gobierno federal y es condición indispensable para avanzar hacia una reforma fiscal. Nadie tendría autoridad moral para poder exigir mayores esfuerzos fiscales, si a cambio no se hace un gran esfuerzo de reducción en el gasto corriente, el cual es responsable, en gran medida, del deterioro de las finanzas públicas, sentenció Rojas. La cosecha El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete Ruiz, pidió al Ejecutivo federal, a la PGR y a las secretarías de Seguridad Pública, Marina, y Defensa Nacional, tomar medidas preventivas para evitar la muerte de civiles en la lucha contra la delincuencia organizada...
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/05/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Rafael Cardona
EL CRISTALAZO El triunfo del oficio Hace muchos años, en medio de una crisis personal, acudí a Julio Scherer. Le conté mi situación y le pedí una comisión fuera del país para retirarme un poco de los problemas, al menos geográficamente “Don Rafael, no me joda”, me dijo. “Yo soy su director, no su confesor. Y si tiene problemas, agárrese de la chamba como de un clavo ardiendo. La chamba, la chamba don Rafael”. Tiempo después me mandó a Europa. Ya no sé si le hice caso, pero hoy, cuando lo veo en la cima del oficio con todo y su avanzada edad, a los ochenta y tantos años, no alcanzados por muchos o logrados sin lucidez ni autonomía, metido en los berenjenales de acudir a una prisión y desnudar con palabras a la Reina del Sur o hablar y fotografiarse a pleno sol con uno de los hombres más perseguidos del mundo, así nomás, como quien remata una “Media Verónica”, no puedo sino creer profundamente en la sinceridad de aquel consejo y, así sea con tardanza, expresarle mi gratitud.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=498767
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El candidato De la Fuente. En la última reunión con el grupo político de Izquierda Democrática Nacional, su líder de facto René Bejarano, hizo una arenga inusual. Dijo que no había ningún político en la izquierda que pudiera representar una opción electoral de éxito para 2012, que la pobreza de cuadros no permitiría encontrar uno con potencial a tiempo de la sucesión presidencial, y que por tanto, necesitaban buscar una figura fuera de los partidos de izquierda con prestigio y con buena aceptación entre el electorado que pudiera encabezar la marcha hacia Los Pinos. Bejarano se detuvo sin mencionar el nombre, pero no hacía falta. Hablaba de Juan Ramón de la Fuente. En las últimas semanas, De la Fuente se ha convertido en la pieza que varios líderes de izquierda están buscando como una opción alterna al jefe político de la izquierda social, Andrés Manuel López Obrador, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y al caballo negro que algunos ven para 2012, el exgobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel. Ha coqueteado con él Jesús Ortega, presidente del PRD, cuya corriente conocida como Los Chuchos tiene, si no el poder en el partido, sí el control del aparato burocrático. Ahora lo hace Bejarano, quien abandonó el PRD, pero tiene una maquinaria política dirigida formalmente por su esposa Dolores Padierna que, aunque disminuida en las últimas elecciones, sigue teniendo una fuerza para no menospreciar.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=280642

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Scherer: la nota que se le fue. Mayo: periodismo estilo Quién. Lo peor que le puede ocurrir a un reportero es que la nota se le escape de las manos por el abrumado peso del entrevistado. Al final, Julio Scherer García no pudo entrevistar a Ismael El Mayo Zambada y publicó en Proceso algunos párrafos de un "encuentro" que exaltan al narcotraficante y no lo exhiben. En lugar de cuestionarlo por el tráfico de drogas, el daño a la sociedad, los crímenes en las calles y el artero asesinato de periodistas, el fundador de Proceso fue aplastado por el peso abrumador del capo y quedó reducido a un simple publirrelacionista del mafioso. La fotografía de portada de Proceso resume la entrevista que no fue y deja entrever el rostro de satisfacción de un periodista abrazado por uno de los jefes del narcotráfico que ha provocado más crímenes que alguna epidemia. El brazo de El Mayo sobre el hombro derecho de Scherer, la cabeza alzada con la arrogancia del poder y el periodista disminuido, el brazo izquierdo sobre su cintura, contrastan con la imagen apabullada, temerosa, de Scherer, con el simbolismo de dos plumas en la bolsa de la camisa, dos plumas guardadas, inactivas.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=280647
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Zambada y Scherer Si alguien conservaba alguna duda de que el narco sabe usar a la prensa y hay prensa que se deja usar por el narco, no tiene más que acudir al encuentro que Julio Scherer aceptó tener con Ismael El Mayo Zambada, capo número dos del cártel de Sinaloa, uno de los más buscados y temidos de México. La nota del encuentro ocupa la portada de la revista Proceso, propiedad del propio Scherer. En la foto aparece Zambada, con lentes y gorra que impiden precisar sus facciones, poniendo un brazo protector, a la vez amigable y prepotente, sobre el más bajo Scherer, quien ofrece a la cámara una sonrisa donde puede leerse a la vez deleite, atrevimiento, satisfacción y extravío. El periodista ha sido llamado a tener un encuentro con esta celebridad: Ismael El Mayo Zambada, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, conductores ambos de una de las redes más mortíferas de sicarios que hay en su negocio. ¿A cuántos periodistas habrán mandado matar El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán? ¿A cuántos tendrán sentenciados, amenazados o en la mira? ¿A cuántos habrán silenciado o comprado?
http://impreso.milenio.com/node/8745892
Carlos Marín EL ASALTO A LA RAZÓN Los enigmas del caso Paulette ¿Por qué la Procuraduría mexiquense no halló el cadáver de Paulette sino hasta diez días después de su “desaparición”? ¿Les fue “sembrado” el cuerpo en sus narices? ¿La niña fue asesinada, o murió de manera incidental? ¿Por qué fueron arraigados los padres y dos empleadas hasta por 30 días, pero a los cinco los dejaron en libertad? La médula del desarraigo es la causa que lo motivó: la denuncia (lunes 22 de marzo) de una desaparición o secuestro, lo cual, explicablemente, hizo suponer que la niña estaba fuera y no dentro de su casa. Hallado el cuerpo se acabó la causa del arraigo porque ahora lo que se investiga, sencillamente, es otra cosa. Lo primero será que los expertos determinen si fue o no asesinato el de Paulette y por qué su cuerpo apareció donde dormía. Con su actuación en entredicho, fue un gran acierto del procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, advertir el 29 de marzo que tanto el matrimonio Gebara-Farah como las empleadas cuyo arraigo solicitó (y empezó el día 30) bien pudieran resultar “víctimas” (lo común es que el MP dé por “culpables” a quienes los quiere arraigados).
http://impreso.milenio.com/node/8745897
Beatriz Paredes Agraristas El 10 de abril se conmemora un aniversario más de la muerte del general Emiliano Zapata. Él es un héroe social que trascendió en el tiempo y rebasó las fronteras de nuestro país. El zapatismo, además de su importancia medular en la vertiente agraria de la Revolución, que se proyectó en el texto del artículo 27 constitucional y que generó el proceso de redistribución de la tierra más importante del continente americano, tuvo una enorme influencia en otros ámbitos de la vida nacional: en la cultura y en la movilidad social. Ejidos y comunidades indígenas, surgidos del reparto agrario, o ratificadas en sus bienes comunales, han sido espacio de recreación y lucha de millones de hombres y mujeres del campo mexicano. “Tierra y Libertad”; “la tierra debe ser para quien la trabaja”, conceptos y lemas del zapatismo de principios del siglo XX, fueron consignas que animaron los movimientos reivindicatorios de miles de peones acasillados y jornaleros que durante años exigieron justicia agraria. Ahora, en el inicio del siglo XXI, cuando la situación social en el campo mexicano se encuentra severamente deteriorada, y el resultado de políticas agrarias, agrícolas y financieras contradictorias, aplicadas durante varios lustros, asoman sus consecuencias, es momento de hacer una revisión de las medidas que es indispensable poner en marcha para que ejidos y comunidades del país, todavía existentes, se vuelvan realmente un soporte de suficiencia económica para sus poseedores y para el abasto alimentario de México.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47898.html
Manuel Camacho Solís Solidaridad con Rafael Rangel Sostmann La violencia entre las bandas del narcotráfico y de éstas con las fuerzas de seguridad está alcanzando a la población civil. Así lo comprueban los asesinatos de los jóvenes de Ciudad Juárez y ahora de los estudiantes de posgrado del ITESM, Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo. Estos hechos y la falta de respuesta gubernamental —autoridades sin coordinación, sin información fidedigna y sin sensibilidad— muestran los puntos flacos de la política en curso y debieran llevar a una revisión seria de la sustancia de la política de seguridad y de su comunicación, antes de que sea demasiado tarde. En el caso de Ciudad Juárez están emergiendo nuevas voces sociales que reclaman un cambio. En el de Monterrey, el rector del Tecnológico, el doctor Rafael Rangel Sostmann, se vio obligado a hacer frente a la crisis que provocaron los homicidios de sus estudiantes y al hacerlo —con honestidad, inteligencia y responsabilidad— asumió un liderazgo que ninguna otra figura pública tomó.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47895.html
Denise Dresser ¿Ridícula minoría? "No nos vamos a dejar dominar por una bola de maleantes que son una ridícula minoría", declara con vehemencia Felipe Calderón. Sin duda el Presidente se refiere a los narcotraficantes, a los criminales organizados, a los secuestradores, a los capos, a Los Zetas, a los sicarios, a todos aquellos que retan a la autoridad y buscan ser dueños de la plaza que el Estado necesita monopolizar. Pero al escucharlo, resulta difícil minimizar el problema como él intenta hacerlo. Resulta inverosímil pensar que el reto para México se reduce a un manojo de personas violentas con camionetas y ametralladoras que el despliegue creciente de la fuerza pública logrará —algún día— subyugar. La situación es más grave de lo que se admite, más compleja de lo que se discute, más difícil de lo que el gobierno calderonista quiere reconocer. Como lo revela el libro El México Narco, coordinado por Rafael Rodríguez Castañeda, el narcotráfico ha invadido el territorio nacional, región tras región, estado tras estado. Con la complacencia y la complicidad de las autoridades —civiles, policiacas, militares— el narcotráfico ha convertido al país en una potencia de producción, venta, distribución y exportación de estupefacientes. Desde Tijuana hasta Cancún, desde Reynosa hasta Tapachula, los cárteles imponen sus propias leyes, cobran sus propios impuestos, instalan sus propios gobiernos. La "ridícula minoría" ha logrado poner en jaque a la impotente mayoría. México no puede ser catalogado como un Estado fallido, pero se ha convertido —en ciertas franjas del territorio nacional— en un Estado acorralado.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/548/1095561/
René Avilés El absolutismo en el D. F.: el caso del agua El D. F. no ha podido deshacerse del caudillo, del tirano que lo gobierna con poder absoluto. En estos días, cuando los dirigentes y los partidos políticos alardean su condición democrática, su “vocación de servicio”, Marcelo Ebrard, heredero de los peores defectos del PRI, su antiguo partido, da pasos para consolidar su fuerza y manejar a placer a la ciudad capital. Para ello ha maniobrado, busca tener no sólo la Asamblea Legislativa bajo su control también a los delegados y así llegar a las elecciones presidenciales siguientes con la mejor posición dentro del PRD. Un ejemplo de esa prepotencia y de la ideología clasista del PRD es el caso de las nuevas tarifas de agua en donde los aumentos van del 12 hasta el 600%, de acuerdo con criterios más políticos que sociales. No podemos permitir que en el cobro del suministro de agua, que cuesta igual para todos, haya tarifas diferentes para distintas “clases” económicas o, peor, políticas. Debe pagar más el que más consuma.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=498765
EL INFORME OPPENHEIMER Andrés Oppenheimer China, ¿potencia tacaña? Cuando el Presidente de China, Hu Jintao, visite Latinoamérica a mediados de este mes, alguien debería decirle con toda claridad: si China quiere ser una potencia mundial respetada, debería ser una mejor ciudadana global. Eso es lo primero que pensé cuando leí los resultados de la Conferencia de Donantes de las Naciones Unidas para Haití, celebrada el 1 de abril en Nueva York, en la que 59 países y organizaciones internacionales hicieron sus contribuciones para la reconstrucción de Haití. La contribución china fue, por decir poco, lamentable. En total, la muy esperada Conferencia de Donantes recaudó 5,300 millones de dólares para tareas de reconstrucción en los próximos 18 meses. La suma no incluye donaciones previas que los países hicieron inmediatamente después del devastador terremoto del 12 de enero que, según cifras del Gobierno haitiano, causó la muerte a más de 300 mil personas. En la Conferencia de Donantes, Estados Unidos ofreció mil 150 millones de dólares, además de los 900 millones que ya ha entregado. Los 27 países de la Unión Europea ofrecieron mil 600 millones de dólares, además de los 370 millones que ya desembolsaron.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/548/1095552/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El pacto pascual ¿Sienten, amados lectores, que ya el fuego nuevo de la Pascua se ha difundido por todo su ser?, ¿no?, a ver, búsquense bien y verán que ya ese triste y luctuoso estado que tenía como más claro síntoma la cara de quelite hervido, de tortilla neja, de perro ya muy cateado; ese aire de emperador azteca que sabe que él y toda su orgullosa raza ya pasaron a valer un puro y celestial pistache; todos esos signos y presagios mortuorios han ido desapareciendo y dejando espacio para que la tibia y luminosa vida se haga presente como el único signo inequívoco de que ya es Pascua de resurrección. Así es que, amigas y amigos queridos, reciban un abrazo por esa Resurrección que, la sientan o no la sientan, ahí está para devolverle sus colores a la primavera y para restaurar nuestros abriles. ¡Felicidades!
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/548/1095546/
TEMPLO MAYOR AHORA SÍ, el PAN aceptó sumarse formalmente a la alianza opositora integrada por el PRD, el PT y Convergencia en Quintana Roo, por lo que esta semana será de pronóstico reservado en la política de esa entidad del sureste. Y ES QUE, al acuerdo de partidos para ir juntos contra el PRI le hace falta un punto medular: el nombre del candidato o candidata. EL EX ALCALDE de Cancún Gregorio "Greg" Sánchez dio el madruguete registrándose en Convergencia y el PRD. PERO NO va solo, pues la alcaldesa panista de Isla Mujeres, Alicia Ricalde, solicitó licencia ayer mismo para ir por la candidatura. Y COMO TERCERO en discordia aparece el ex alcalde de Cozumel, Gustavo Ortega Joaquín, quien también trae el apoyo de grupos blanquiazules.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/548/1095557/
FRENTES POLÍTICOS
I. Existe un éxodo hormiga y silencioso en el perredismo zacatecano. La reducción en la intención del voto para Antonio Mejía Haro es tan evidente que decenas de miembros del PRD ya se sumaron a la campaña del priísta Miguel Alonso. Bueno, cuentan que en torno a él trabajan perredistas, panistas, petistas y hasta el histórico dirigente de la izquierda zacatecana, Raymundo Cárdenas, quien ya reforzó al del tricolor. Cuentan que el tema no es que el PRI llegue al gobierno, sino que el PRD salga de él. ¿Ya sabrá esto Jesús Ortega?
II. A pesar de la crisis y de los llamados de todas las fuerzas políticas y los grupos sociales del país, parece que con el recorte de plazas en el gobierno federal, en lugar de ir a la baja, sucede todo lo contrario. El senador Manlio Fabio Beltrones denunció que ese sector aumentó en 17,298 plazas el tamaño de la burocracia, lo cual, por supuesto, significa mayor derroche económico. Esperemos que no nos salgan con otro “boquete fiscal” y, claro, más impuestos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/912880
PEPE GRILLO ¿Y la sospechosa e indiciada? El procurador Alberto Bazbaz le dio la vuelta al caso Paulette. Inició la búsqueda de la niña, y explicó por qué interrogaban a los papás. Pidió su arraigo, y dio amplias explicaciones. Señaló como “sospechosa” a Lisette, y lo expuso con detalles. La pasó a “indiciada”, y lo justificó con datos. Pero pide y obtiene que cese el arraigo de los cuatro, y la procuraduría de Toluca ni los teléfonos contesta. Los deudos también maniobraron para eludir a la prensa. ¿Qué pasó?, ¿ya no hay culpables?, ¿o hay influyentes? Aquí, buena ley... muerta Mientras América Latina busca una ley laboral justa, México ya la tiene, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. Lo lamentable es que aquí no hemos tenido capacidad para hacer cumplir esa ley, señaló. Es cierto, pasa en el país con muchas leyes, avanzadas, que se quedan en letra muerta. De la reforma propuesta, dijo que tiene temas delicados. Como la contratación por horas de trabajo, que nadie quiere.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=498766
TRASCENDIÓ Que mañana martes la Junta de Coordinación Política del Senado definirá la fecha para la segunda cita con los funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional. Lo que se quiere es terminar de definir el modelo de las policías estatales que ha venido proponiendo el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, avalado ya por la CONAGO, que reúne a 32 mandos estatales. Que, por cierto, uno de los temas de mayor interés que se tratarán en la próxima reunión de procuradores a celebrarse en Ensenada, Baja California, será esa propuesta de policías estatales y la desaparición de las más de 2 mil municipales. Y es que, a pesar de que la mayoría de los gobernadores está de acuerdo con su creación, hay procuradores locales que no comparten la idea de sus mandatarios. Que no siendo parte de las comisiones dictaminadoras, el panista Ricardo García Cervantes fue llamado a incorporarse de lleno a la discusión de la reforma política, al recordar que su participación en el tramo final del pasado debate electoral permitió desatorar diversos temas, sobre todo el de la transparencia.
http://impreso.milenio.com/node/8745915
BAJO RESERVA El turismo echa humo Las guías internacionales para hacer turismo en México han cambiado dramáticamente en tiempo récord. Siempre tuvieron una dosis de advertencias sobre el desplazamiento seguro en ciudades y pueblos; pero ahora parecen manuales para escapar de la muerte. Los periodistas especializados de los principales medios reseñan cómo los estados de la frontera norte ya no reciben las visitas de los norteamericanos (“In Mexico, Security Is in the Planning”. Joe Sharkey, The New York Times). Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Piedras Negras, Nuevo Laredo e incluso Monterrey, que no hace frontera, se han vaciado de visitantes, y el mismo efecto se empieza a sentir en zonas tradicionales para los paseantes, dicen las guías (“Violence ruining Mexico tourism”. Thomas Black y Andres R. Martinez. Telegram.com). Otras buscan alertar a los viajeros de negocios a planear extensamente cualquier intento por entrar al país, y unas más consignan el efecto concreto de la violencia: la merma económica (“Drug cartel violence cutting into Mexican economy”. Thomas Cooper. Phoenix History Examiner). El turismo, junto con los energéticos y las remesas de nuestros migrantes, ofrecía oxígeno a una economía dependiente de EUA. Pero ahora también esa rama ha empezado a echar humo. Sin contar el maquillaje de la realidad como opción, el gobierno federal deberá lanzar programas agresivos para contener esta tragedia que ya no sólo afecta a pueblos turísticos, sino a gran parte del país. Será un alivio saber que sí se está pensando en ello. Años de promoción turística están caminando hacia la nada.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83249.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO El rector del Tec ¿Pusilánime, tibio, agachón? Los intereses económicos ¿Pusilánime, tibio, miedoso, agachón? Muchos miembros de la comunidad del Tec de Monterrey no aciertan a calificar la actitud del rector Rafael Rangel Sostmann frente el asesinato de dos estudiantes de posgrado, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo. Los más generosos dicen que ha sido desconcertante. Pareciera que bastaron dos palmaditas en el hombro que recibió del gobernador de Nuevo León, Rogelio Medina, y la visita de la esposa del presidente, Margarita Zavala, para que se resignara. ¿Contra quién protestar, contra el Ejército, contra la policía, contra quién?, dijo en varios programas de radio el atribulado rector. Nunca se le ocurrió que si no encontraba un quién todavía había un contra qué dirigir la protesta. Tuvo en sus manos la posibilidad de movilizar a la comunidad del Tec a un movimiento por la paz y contra la corrupción y la impunidad, que hubiera rebasado a Monterrey y se habría convertido en una expresión nacional y aun internacional. Con todo el apoyo de México. ¿O no valían la pena las vidas de dos jóvenes segadas en el campus universitario, en el confuso tiroteo entre presuntos narcos y elementos del Ejército? ¿Contó que ninguno portaba el apellido de una familia de la elite regia? Eran muchachos de excelente trayectoria académica, pero de clase media. Por otro lado, nadie se ha detenido a analizar si pudieran existir otras motivaciones de la pusilanimidad y tibieza del rector.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/05/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Sexenio del desempleo Lanzadas las fanfarrias al vuelo por la Secretaría del Trabajo al señalar que en los primeros 75 días del año el país recuperó los empleos perdidos entre 2008 y 2009, al margen del rezago histórico, lo cierto es que el país está peor que en 2006 Durante los tres primeros años del sexenio del presidente Felipe Calderón, la población económicamente activa se incrementó en 1.96 millones de personas, en tanto el empleo formal sufrió un retroceso. El déficit, pues, llegó a 105.05 %, al margen, naturalmente, de las plantas de trabajo que arrastró la crisis. Y aunque para el gobierno la cifra de empleos perdidos entre 2008 y 2009 es inferior a 150 mil, los datos oficiales no empatan con el optimismo. De entrada, por ejemplo, el sector que había mostrado mayores signos de consistencia en materia de empleo formal, es decir la industria de transformación, perdió solamente el año pasado un millón 210 mil empleos, equivalentes a 24.97% de los existentes. En 2008 el número de plazas alcanzaba tres millones 789 mil.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83244.html
CAPITANES Agentes contra globalizadores ¿Usted sabe si ya anda por aquí Gloria Guevara? Resulta que la empresa que apenas dejó la flamante Secretaria de Turismo está metida en un lío junto con otras del gremio. Es un pleito que ya llegó a la CFC y en el que prácticamente todos los agentes de viajes le echaron montón a Amadeus, que en México encabeza Fuencis Gómez; a TravelPort, de Ian Molanphy, y a Sabre, la firma que hasta hace menos de un mes encabezaba la nueva funcionaria. Se trata de los tres "globalizadores" que operan en el País, que básicamente son como brokers internacionales. A ellos los denunciaron por prácticas absolutas que atentan contra la Ley de Competencia porque presuntamente se coludieron con Aeroméxico, de José Luis Barraza, y Mexicana, de Gastón Azcárraga. En grupito se habrían puesto de acuerdo para pasar a los agentes de viajes la responsabilidad de cobrar a clientes como usted una tarifa que antes era responsabilidad de la aerolínea. Es un cobro que quizás usted no conoce, pero que los globalizadores aplicaban a las aerolíneas por colocar sus inventarios en sus plataformas tecnológicas. Con ello, las líneas aéreas ahorraban costos de personal y los agentes de viajes podían consultar esa información sin pagar.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/548/1095554/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES SHOW Muy activo se vio a Rafael Moreno Valle Rosas, candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición del PAN, PRD, Panal y Convergencia, en el Clásico del futbol nacional. Y es que vaya que abrió la cartera para aparecer en espacios publicitarios durante el partido. Por cierto, hoy inicia formalmente su campaña. HOMBRE BALA. Quien “se puso las pilas” en esta Semana Santa fue Gregorio Sánchez Martínez, quien se convirtió en el primer precandidato a Gobernador del estado de Quintana Roo abanderado de la alianza entre Convergencia y PRD. Antes de iniciar su campaña hacia la gubernatura, Greg Sánchez se tomó un tiempo para buscar “consenso” en la batalla electoral e hizo un llamado al virtual candidato del PRI al gobierno estatal, Roberto Borge, “a sentarse a establecer las bases de una contienda electoral de altura y sin descalificaciones”.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/04/04/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: