viernes, 16 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


IMPULSARÁ GOBIERNO LAS REFORMAS NECESARIAS PARA MÉXICO: CALDERÓN
México, 15 de abril. El presidente Felipe Calderón Hinojosa dejó claro que su gobierno impulsará las reformas necesarias para México "y no sólo aquellas que sean políticamente convenientes". Durante la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el mandatario celebró que el Congreso haya abierto la discusión sobre la iniciativa que presentó recientemente para fortalecer la competencia económica en el país. El Ejecutivo federal aseveró que se trata de una propuesta estratégica para proteger la libertad económica y remover barreras que coartan la innovación, el crecimiento de las empresas y el progreso de la economía. Asimismo, subrayó que con esta reforma se pone al día a México en materia de competitividad económica y se beneficia a la industria de la construcción, así como a muchos otros sectores de la economía nacional.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256661&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MICHELLE: FALTA MÁS INVERSIÓN EN JUVENTUD La falta de visión a largo plazo bloquea el progreso y el tipo de inversión que los países tienen que realizar en educación, salud y en rubros que son la base del desarrollo, aseguró Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos, al reunirse con 12 jóvenes mexicanos que participan en programas sociales comunitarios, a quienes calificó como un ejemplo del potencial de México. Durante el encuentro los jóvenes expusieron los desafíos de las tareas que realizan en materia de educación, salud y economía. La abogada los exhortó a seguir siendo una generación de cambio, a tener paciencia, enfrentar resistencias, “si pueden agarrar ese sueño de un futuro por el cual están trabajando, si podemos fomentar esa sensibilidad ante los medios y la política en nuestra cultura, creo que estamos bien encauzados”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177021.html
HABRÁ REFORMITA POLÍTICA, CON SÓLO 12% DE PUNTOS Es definitivo, la reforma política prometida por el Senado de la República quedó reducida a 12% de su dimensión, pues en este mes sólo se procesarán cinco de los 41 temas que la conformaron, porque PAN, PRI y PRD no pudieron superar sus diferencias. Así, temas como las candidaturas independientes, la eliminación y reducción de los legisladores plurinominales, la reelección, la segunda vuelta presidencial, la reducción del porcentaje mínimo para la conservación del registro por parte de un partido político y el fortalecimiento de la facultad de control del Congreso de la Unión se irán hasta el próximo periodo de sesiones que arranca en septiembre.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/habra_reformita_politica,_con_solo_12_de_puntos/924233
PAREDES DEFIENDE PROPUESTA PARA REDUCIR IMPUESTOS Ciudad de México. La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, defendió la propuesta priísta de reducir los impuestos del gobierno federal ante la difícil situación económica que viven millones de mexicanos. Entrevistada en el Senado, Paredes Rangel dijo que se pretende reactivar la economía y que haya mayores oportunidades de empleo y de ingreso para todos los mexicanos. La víspera, los diputados del PRI en la comparecencia del secretario de Economía, Ernesto Cordero, amagaron al gobierno federal con bajar impuestos porque "no sabe usar los recursos que la sociedad ha generado". Al respeto, la dirigente nacional del partido tricolor dijo que también se pretende que haya mayor transparencia en todos los recursos federales.
http://www.milenio.com/node/423696
URGE NAVARRETE IMPULSAR LA ECONOMÍA SOCIAL PARA COMBATE A LA POBREZA Ciudad de México. El presidente del Senado, Carlos Navarrete propuso impulsar la economía social como alternativa para combatir la pobreza, pues el desarrollo nacional no puede lograrse sólo con subsidios y la política social directa. Al participar en la reunión preparatoria del Coloquio internacional sobre economía social y patrimonialización, Navarrete dijo que se "debe gobernar para todos, pero con un compromiso especial con los que menos tienen". Para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, "no todo puede ser globalización brutal, apertura y economía salvaje del sálvese quien pueda y viva mejor el que mejor pueda", aseveró el líder de los senadores del PRD.
http://www.milenio.com/node/423641
JESÚS ORTEGA SE PRONUNCIA POR AUMENTAR IMPUESTO A LA COMIDA CHATARRA Tlaxcala. El líder nacional de PRD Jesús Ortega Martínez, se pronunció por que se imponga un impuesto a la comida “chatarra”, similar al que se paga en los cigarrillos y bebidas alcohólicas. En entrevista con Milenio, el perredista aplaudió la aprobación de la iniciativa de la ley antiobesidad, al tiempo que refutó al senador del PAN Ricardo Torres Origel, quien tildo de ignorantes a los diputados que avalaron dicha propuesta. Y es que, dijo que los legisladores conocen perfectamente la situación que se vive actualmente en el sistema educativo nacional.
http://www.milenio.com/node/423685
MINIMIZA PEÑA NIETO CRÍTICAS DE AN Y PRD Ciudad de México (15 abril 2010). Luego de que los dirigentes del PAN y PRD refirieron que el PRI pretende violentar las elecciones para enfrentar a las coaliciones opositoras, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, minimizó los señalamientos al indicar que las descalificaciones son parte de la efervescencia frente a las elecciones. "Estamos en un momento de gran efervescencia política, de escuchar este tan traído y llevado discurso de señalamientos y descalificaciones que se dan entre los partidos políticos de acusarse unos frente a los otros. "Es parte de este ambiente político que se propicia a estar muy próxima las elecciones en 12 entidades del País", dijo al arribar a la Asamblea Plenaria que realizan desde el lunes 110 Obispos del País.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/550/1098942/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
AVENTAJA CANDIDATO DEL PRI-PVEM A ALIANZA OPOSITORA EN PUEBLA Ciudad de México. El priísta Javier López, candidato a la gubernatura de Puebla, lleva la delantera en las preferencias electorales, de acuerdo con la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica en esa entidad. Según el estudio, levantado del pasado 11 al 13 de abril, Javier López alcanza 35.5% contra 26.4 del panista Rafael Moreno Valle y 3.5 del candidato del PT, Armando Echeverry. A los 600 entrevistados se les preguntó si hoy tuvieran que votar por qué alianza lo harían y los resultados favorecen a la conformada por el PRI y el Verde con 31.7%, mientras que la del PAN, PRD, Convergencia y Panal alcanza 25.5 y el PT 3.3%.
http://www.milenio.com/node/423698

PRI AVENTAJA EN LAS PREFERENCIAS EN VERACRUZ
VERACRUZ. Si hoy fueran las elecciones para elegir un nuevo gobernador en Veracruz, 44.8% votaría por el candidato de la coalición PRI-PVEM, Javier Duarte de Ochoa, y 42.8% lo haría por los aspirantes priístas a diputados y alcaldes, según reveló una encuesta de opinión elaborada por la consultoría privada Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). El 4 de julio de este año, unos 5.2 millones de electores veracruzanos serán convocados a las urnas para elegir un nuevo gobernador, así como 30 diputados de mayoría y 20 de representación proporcional, además de renovar los 212 ayuntamientos de la entidad. De acuerdo con la encuesta, Javier Duarte de Ochoa, postulado por PRI y PVEM, encabeza las preferencias del electorado veracruzano, seguido por Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-Panal con 21.1%, y Dante Delgado Rannauro, del PRD, con sólo 6.2%; en tanto que 9.4% dijo que por ninguno y 1.1% aseguró que no votará.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75533.html
CIERRA GÁLVEZ PRECAMPAÑA EN HIDALGO Francisco I Madero, Hidalgo (15 abril 2010). La precandidata de la alianza Hidalgo Nos Une, Xóchitl Gálvez Ruiz, cerró ante unas 3 mil personas su precampaña rumbo a la Gubernatura de Hidalgo. Hasta este lugar llegaron los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega; del PAN, Cesar Nava; de Convergencia, Armando López Campa, y como representantes del PT asistieron los dirigentes estatales Mariano Torres y Arturo Aparicio. La hidalguense decidió venir a su pueblo natal Tepatepec para pedirles su respaldo en su precampaña. "¡Que sí, que no, que como chingados no!" y "¡Ya llegó ya está aquí, la que va a chingar al PRI!", además del clásico "¡Sí se pudo, sí se pudo!", se escucharon como arengas. César Nava le pidió a Xóchitl Gálvez aceptar la candidatura de esta coalición. Manuel Camacho Solís, reconoció que llegar hasta ese punto de la contienda fue un tramo complicado.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/550/1099098/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
VEN A PEÑA Y CUEVAS COMO LOS MÁS GUAPOS Ciudad de México (16 abril 2010). El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, y la diputada federal por el Distrito Federal, Gabriela Cuevas son considerados como los personajes más guapos de la política por los habitantes de la Ciudad de México. De acuerdo con una encuesta realizada por REFORMA, Enrique Peña destaca como el político más guapo con una calificación de 7.2 —en una escala de 0 a 10, seguido de otro priísta mexiquense, el Presidente Municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, quien obtiene 6.4. En tercer lugar aparece el Secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio, con 5.9, mientras que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, alcanza 5.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/550/1099015/
REGULACIÓN DEL IFE LIMITA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ACUSAN ENCUESTADORAS México, D. F. El director de la encuestadora BCG, Ulises Beltrán, rechazó la regulación a las empresas de estudios de opinión pública al señalar que las limitaría y atentaría contra su libertad de expresión. Durante la presentación del estudio sobre regulación de las empresas de ese tipo que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE), el director de la consultoría Ulises Beltrán y Asociados opinó que no hay mejor normatividad para sus homólogos que la autorregulación de una industria sólida y de calidad. Ante el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y de las directoras de Latinobarómetro, Marta Lagos, y de Demotecnia, María de las Heras, descartó que establecer una normatividad fija y homogénea contribuya a su labor.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/15/regulacion-del-ife-limita-la-libertad-de-expresion-acusan-encuestadoras
APRUEBAN DESCANSO POR REVOLUCIÓN El Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para trasladar este año el día de descanso obligatorio para conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana del 15 al 22 de noviembre. El dictamen deroga el decreto que instituía el festejo para el tercer lunes de noviembre, es decir el día lunes 15 de ese mes, y que tenía como propósito incentivar los fines de semana largos. La medida será válida sólo para este año, por lo que a partir de 2011 la celebración se mantendrá para el tercer lunes de ese mes. Alejandro Zapata Perogordo (PAN) argumentó que celebrar el 22 de noviembre permite acercar la fecha de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177035.html
POR MARGEN DE UN VOTO, RECHAZA SENADO CONDENA A CUBA POR TEMA PRESOS México, D. F. En apretadísima decisión, de 43 contra 42 votos, el Senado rechazó la propuesta panista de condenar al gobierno de Cuba por la situación de los presos políticos. El voto de diferencia que frenó la condena fue del panista César Leal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe. Ello después de un largo debate en el que los panistas Adriana González y Rubén Camarillo insistieron en que se debe censurar la violación de derechos humanos en la isla, mientras que los perredistas Yeidckol Polevnsky, María Rojo y Rubén Castellón demandaron no sumarse a campañas de desprestigio impulsadas por Estados Unidos. ¿Por qué no condenan con la misma virulencia la situación de los presos de Atenco, de los indígenas de Querétaro, van a defender la huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas?, cuestionó a su vez el petista Ricardo Monreal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/15/senado-rechaza-condenar-a-cuba-por-presos-politicos
INSTALA SENADO SESIÓN PERMANENTE PARA DICTAMINAR REFORMAS A LEY DE MEDIOS México, D. F. Las comisiones del Senado que analizan las iniciativas de reformas a la Ley de Radio, Televisión y Cinematografía que presentaron el PRD y PAN, se declararon en sesión permanente para elaborar el dictamen lo más pronto posible. Se espera que las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos tengan listo el dictamen la próxima semana, para que sea aprobado antes del 30 de abril. El presidente de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, adelantó que también se incluirán las propuestas que lleguen al Senado, para tener un dictamen integral, no parcial.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/15/instala-senado-sesion-permanente-para-dictaminar-reformas-a-ley-de-medios
DIPUTADOS AVALAN ESTRATEGIA DE ENERGÍA La Estrategia Nacional de Energía (ENE), primera que presenta el gobierno federal al Congreso de la Unión, fue ratificada por mayoría de 286 votos por la Cámara de Diputados, que impuso condiciones de precisión y claridad en el instrumento que guiará la conducción de las industrias petrolera y eléctrica, y que estará sujeta a revisión anual. Preocupó a los diputados poner énfasis en el carácter soberano de México en el manejo de la riqueza energética. Los legisladores, al analizar el texto de la Secretaría de Energía (SENER), hallaron faltas, oscuridades e inexactitudes, que abultaron el número de preguntas que las fracciones enviaron a la secretaria de Energía, Georgina Kessel.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177017.html
DA ENTRADA EL SENADO A MINUTA SOBRE LEY CONTRA OBESIDAD Ciudad de México. El Senado dio entrada a la minuta de la Cámara de Diputados que pretende prevenir el sobrepeso y la obesidad, y que establece la obligación de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico en las escuelas. La minuta, que reforma la Ley General de Salud, establece que las autoridades sanitarias, educativas y laborales, en sus respectivos ámbitos, apoyarán y fomentarán actividades que promuevan una alimentación equilibrada baja en grasas y azúcares. También pretende que en materia de higiene escolar se procure que la distribución de alimentos a los estudiantes sea de aquellos que tengan mayor aporte nutrimental, evitando alimentos procesados altos en grasas y azúcares.
http://www.milenio.com/node/423624
PIDEN TRIBUNALES CIVILES PARA MILITARES Ciudad de México (16 abril 2010). Las bancadas del PRI y PRD en el Senado incorporaron al dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Nacional una disposición que obliga a los militares a someterse a juicio en tribunales civiles. De acuerdo con el último borrador que fue circulado ayer entre los miembros del equipo negociador, el procedimiento aplicaría sólo en caso de que los elementos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea incurran en delitos del orden común. "En las tareas de auxilio de la Fuerza Armada Permanente a las autoridades civiles competentes que así lo hayan requerido a que se refiere este artículo, los delitos del fuero común y contra civiles que aquellas cometan, serán competencia de la jurisdicción civil", se indica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/550/1099120/
PRÓXIMA VISITA DE CALDERÓN A EUA ES “MUY IMPORTANTE”: JANET NAPOLITANO Washington. La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, consideró hoy “muy importante” la visita que realizará el presidente mexicano Felipe Calderón, quien se reunirá con su homólogo Barack Obama y hablará ante el Congreso. En rueda de prensa, la funcionaria dijo que para la administración Obama es estratégica la cooperación con México en todas las materias, en especial la de seguridad, por lo que “la visita del presidente mexicano el próximo mes es muy importante”. Calderón estará en Washington el próximo 19 de mayo, cuando cumplirá varias actividades con congresistas estadounidenses y con el presidente Obama, quien ofrecerá una cena de Estado en su honor.
http://www.milenio.com/node/423587
NECESARIO REDISEÑAR INSTITUCIONES PARA COMBATIR AL CRIMEN: PEÑA NIETO Cuautitlán Izcalli, México. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, destacó la necesidad de rediseñar y organizar a las instituciones ante las nuevas formas de operación del crimen organizado y la presencia de nuevos cárteles. Entrevistado poco antes de su encuentro con los obispos mexicanos, llamó a la sociedad y a la Iglesia católica a involucrarse y apoyar a las autoridades para ser más efectivas en esta labor de combate. El mandatario mexiquense desmintió que su partido, el Revolucionario Institucional, pretenda violentar las elecciones como lo aseguraron la víspera la dirigencia del PAN y PRD. Sostuvo que esas declaraciones son parte de esta efervescencia política, en la cual se escuchan señalamientos y descalificaciones entre los partidos políticos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1598725.htm
LLAMA CREEL A DEBATIR LA LEGALIZACIÓN DEL USO DE LA MARIGUANA Ciudad de México. El senador del PAN, Santiago Creel Miranda, se pronunció porque se abra el debate para legalizar el uso de la mariguana en México, sobre todo a la luz de que en 14 estados de la Unión Americana se ha liberalizado la venta de esta droga. "Aquí en el país estamos frenando el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, que es el mercado más importante del mundo en materia de drogas y, por otra parte, apenas entra (a EUA) y se legaliza. En entrevista en el Senado, el legislador panista dijo que ante esta situación, es momento como sociedad madura que debemos ser los mexicanos, de abrir el debate a un tema así, aunque reconoció es difícil de procesar. "Hemos visto que cuando abordamos este tipo de temas difíciles podemos encontrar caminos alternativos de solución, yo no veo por qué no lo podamos hacer en un tema tan difícil, tan complejo como se ha vuelto la actividad del crimen organizado", consideró.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1598679.htm
DESCARTA CÓRDOVA QUE CON LEGALIZAR MARIGUANA SE GANE LUCHA ANTINARCO Ciudad de México. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, consideró que la legalización de la mariguana no es la mejor alternativa para reducir la demanda o ganar la lucha contra el narcotráfico. Al dirigir su mensaje en la presentación del libro “Legalización de la mariguana ¿a qué precio?”, editado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), enfatizó que la legalización de las drogas no debe verse como una solución efectiva para eliminar o disminuir los problemas de salud, violencia e inseguridad pública. El titular de la Secretaría de Salud (SSA) subrayó que el problema de las adiciones constituye un reto que requiere de la participación de toda la sociedad para reducir su demanda, consumo, producción y comercialización.
http://www.milenio.com/node/423623
JEFES MILITARES DE MÉXICO, EUA Y COLOMBIA ANALIZAN RETOS DE SEGURIDAD Washington. Los jefes militares de Estados Unidos, México y Colombia analizaron hoy aquí en la primera reunión trilateral de su tipo los retos comunes en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y la violencia, informó el Pentágono. A la reunión asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen; el secretario mexicano de Defensa, general Guillermo Galván Galván; el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, y el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla de León. “Mullen estuvo encantado por la utilidad y franqueza de las discusiones”, señaló el Departamento de Defensa, al concluir el primer encuentro de los jefes militares de los tres países en Washington.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/15/jefes-militares-de-mexico-eua-y-colombia-analizan-retos-de-seguridad

PADECE MORELOS TERROR DE JUÁREZ
Ciudad de México (16 abril 2010). La guerra de los cárteles para controlar el territorio de Morelos está tomando los mismos tintes de la batalla que sostienen los narcotraficantes en Ciudad Juárez, convertida tristemente en la localidad más violenta del País. Negocios, viviendas, talleres y lotes de autos han sido incendiados con bombas molotov, algunos ejecutados han sido colgados de puentes, se han realizado ejecuciones grupales y las narcomantas de amenazas entre los grupos en disputa son una constante.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/550/1099112/
MUEREN 38 PERSONAS EN 12 ESTADOS EN CHOQUES ARMADOS Y AJUSTES DE CUENTAS En enfrentamientos entre militares y agentes estatales con sicarios, ataques de delincuentes contra policías y civiles, así como ajustes de cuentas entre grupos rivales de narcotraficantes, 38 personas murieron en 12 estados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/16/index.php?section=politica&article=007n1pol
DENUNCIAN AL MES 4 MIL EXTORSIONES Laredo, Estados Unidos (16 abril 2010). Durante 2009, se reportaron en México, en promedio, 4 mil extorsiones telefónicas de la delincuencia organizada al mes, según información revelada ayer por Francesco Pipitone, director de la consultora Business Intelligence & Investigations Kroll. Esto significa que los casos se multiplicaron por 833 en un plazo de ocho años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1099095/
PROSTITUYEN RECLUSOS A ESPOSAS POR DROGA Ciudad de México (16 abril 2010). Para poder comprar drogas o pagar deudas algunos reos prostituyen a sus esposas o familiares en las "cabañas" que se colocan en los penales durante los días de visita o en el área de visita íntima con la complicidad de personal de Trabajo Social y de seguridad, indicaron custodios. Constantemente, aseguraron los jefes de custodios, los reos inducen a sus esposas, hermanas o hijas a tener relaciones sexuales con otros internos, advirtiéndoles que de lo contrario podrían matarlos. "Eso pasa mucho con los adictos y en algunas ocasiones se da a cambio de protección, pero les dicen: 'necesito que hagas esto porque si no mañana no amanezco, me van a matar' y sus familiares acceden", señaló un mando consultado.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/550/1099094/
EL EJÉRCITO HALLA EN CANCÚN NIDO DE ESPIONAJE POLÍTICO Quintana Roo. Oficiales de Inteligencia Militar localizaron un sofisticado centro de espionaje político equipado con tecnología de punta, computadoras y sistemas digitales de intervención telefónica a celulares y aparatos convencionales, grabadoras de audio y video, cámaras de rayos infrarrojos y dispositivos de seguimiento a personas y vehículos. El centro, instalado en el edificio de condominios Xcaret en calle Jaleb, operaba bajo las órdenes del teniente de Navío Manuel Vera Salinas, ex director de Seguridad Pública en Oaxaca y actual coordinador de Seguridad de la oficina del edil con licencia Gregorio Sánchez Martínez, precandidato a la gubernatura por PRD y PT. En los equipos y papelería aparecieron indicios de intervención al gobernador del estado y sus colaboradores, dirigentes políticos, periodistas, empresarios, el precandidato a la gubernatura, Roberto Borge Angulo, y los ex contendientes priístas Eduardo Espinoza Abuxapqui y Andrés Ruiz Morcillo, señala el reporte del cateo.
http://www.milenio.com/node/423768
ASF DETECTA ANOMALÍAS EN GASTO PARA SEGURIDAD La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio cuenta a la Cámara de Diputados de que en 2008 encontró irregularidades en el manejo de los cada vez más grandes presupuestos destinados a la seguridad pública, en la que destaca el combate a la delincuencia organizada, a la vez de que ha crecido la violencia del narcotráfico y la inseguridad. Ante el cúmulo de anomalías encontradas en la Cuenta Pública 2008, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, acordó citar a comparecer al gabinete de Seguridad del gobierno federal, para que en reuniones de trabajo, uno a uno, expliquen fallas, insuficiencias, falta de transparencia, así como el incumplimiento de las metas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177027.html
PIDE ONU ATACAR A 'NARCOLAVADORES' Ciudad de México (16 abril 2010). Una efectiva estrategia contra el "lavado" de dinero no sólo requiere de verificaciones digitales a cuentas y transacciones bancarias de presuntos narcotraficantes, sino también del aseguramiento de sus bienes y la "penalización" de sus operadores financieros, planteó el Zar Antidrogas de la ONU, Antonio María Costa. En entrevista con Grupo Reforma, el director de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito afirmó que este delito se da principalmente en sectores económicos como el inmobiliario o cambio de divisas, y no necesariamente en los registros electrónicos de instituciones financieras, como regularmente se cree. "(Hay) que implicar a los sectores privados, sobre todo los que benefician y colaboran con los traficantes, (por ejemplo) los abogados que los ayudan a salir de la cárcel, los contadores que los ayudan a esconder la plata, todas la instituciones de contabilidad, los verificadores de cuentas que ayudan a falsificar evidencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/550/1099108/
ONU DESTACA COMPROMISO DE MÉXICO CONTRA TRATA DE PERSONAS Ciudad de México. La Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció el esfuerzo de México por ser el primer país que pone en la agenda mundial en el tema, al lanzar la campaña 'Corazón Azul'. En un comunicado la instancia internacional dio a conocer que el siguiente país en unirse a esta cruzada mundial de sensibilización contra este problema será España y lo hará a partir de junio. La actriz estadounidense Mira Sorvino participó en el "Coloquio Internacional contra la Trata de Personas" que se lleva a cabo en esta ciudad. La trata de personas es considerada un delito contra la dignidad humana y se extiende prácticamente en todo el mundo, ya que la UNODC tiene documentados casos en 130 países.
http://www.milenio.com/node/423709
LA CIDH INVESTIGA ABUSO CONTRA INDÍGENA LIMA, Perú. El caso de una indígena mexicana violada por militares en 2002 centró la última sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tomó declaración a dos expertas en psicología y antropología. La perito Clemencia González dijo a los magistrados de la Corte que la víctima Inés Fernández, quien no estuvo presente en la vista por estar en avanzado estado de gestación, sufre todavía ataques de pánico cuando tiene que recordar el suceso. Fernández era una dirigente indígena Me´phaa, en el estado mexicano de Guerrero, que trabajaba a favor de los derechos de las mujeres desde 2000 y promovía la salida de los militares de su localidad, Barranca Tecuané.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177026.html
POR FIN ADMITE EL PAPA EL ERRAR DE LA IGLESIA ANTE CASOS DE PEDOFILIA Ciudad del Vaticano. El papa Benedicto XVI llamó este jueves a "los cristianos" a "hacer penitencia" y a "reconocer los errores" cometidos, al referirse a la indignación provocada por la revelación de numerosos casos de curas pedófilos en la Iglesia. “Nosotros los cristianos, en los últimos tiempos, hemos evitado la palabra penitencia", reconoció el pontífice durante una misa celebrada en la capilla Paulina en el Vaticano. "Ahora, tras los ataques del mundo que hablan de nuestros pecados, vemos que es necesario hacer penitencia, reconocer lo equivocado de nuestra vida", afirmó ante los eclesiásticos que asistían. "Abrirse al perdón, preparase al perdón, dejarse transformar", instó Benedicto XVI. "El dolor de la penitencia, quiere decir purificación y transformación, esa es la gracia, significa renovación, obra de la misericordia divina", agregó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/15/reconoce-el-papa-errores-de-la-iglesia
EXCARCELAN A ACTIVISTA DE LA APPO Oaxaca, Oax., 15 de abril. Víctor Sánchez, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien estaba preso desde hace siete meses en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, acusado del delito de
despojo, obtuvo su libertad mediante un amparo otorgado por el Poder Judicial de la Federación (PJF).
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/16/index.php?section=politica&article=011n3pol

REINSTALA CONGRESO EN SU CARGO A EDIL DE ZITÁCUARO
Morelia, Mich. El Congreso local aprobó hoy la reinstalación de Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela como presidente municipal de Zitácuaro, luego de 10 meses de haber permanecido en prisión, acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado. En la sesión este jueves, los diputados locales aprobaron por unanimidad derogar el decreto por el cual se nombró como alcaldesa sustituta a Sonia Rivas, tras haber sido detenido Ixtlahuac Orihuela en mayo de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/15/reinstala-congreso-en-su-cargo-a-alcalde-de-zitacuaro
FIRMAN CONVENIO PARA CONTRATAR EX TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA Ciudad de México. Al atestiguar la firma del convenio de concertación entre la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y la Cámara de la Industria de la Construcción, el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno promueve la contratación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Incluso afirmó que “hoy por hoy, ya son cientos de trabajadores, ex trabajadores de Luz y Fuerza que laboran en empresas constituidas por ellos mismos, proveyéndole servicios a la Comisión Federal de Electricidad, o bien mediante el uso de franquicias debidamente registradas que permite, precisamente, la generación de nuevos trabajos”.
http://www.milenio.com/node/423681
HUNDIMIENTO DEL D. F. ALARMA AL GOBIERNO El hundimiento que registra el valle de México se convirtió ya en un asunto de seguridad nacional para el gobierno federal, afirmó el director de CONAGUA, José Luis Luege Tamargo. El funcionario explicó que las inundaciones, aparición de grietas y el hundimiento de varias zonas se traducen en un problema importante por tratarse de la metrópoli más importante del país, sede de los poderes federales. Dio a conocer que tres delegaciones de la ciudad e igual número de municipios del estado de México, en el oriente del valle, presentan depresiones en el suelo de hasta 44 centímetros por año. El director de la Comisión Nacional del Agua participó ayer en la tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Valle de México.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34777.html
LA CIUDAD SE ALISTA PARA SISMOS Integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal preparan constantemente a grupos organizados de la sociedad civil para actuar en caso de que ocurra un sismo. El director del grupo, Pedro Estrada, informó que permanentemente se tienen reuniones y seminarios con organizaciones de la sociedad, ya que saben que “en cualquier momento se puede presentar una contingencia de ese tipo”, precisó. El funcionario de la SSP-DF señaló que se capacita en primeros auxilios y en la creación de brigadas de trabajo para potencializar la respuesta de la dependencia ante un eventual desastre.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34780.html
SISMO DE 5.1 GRADOS SE REGISTRA EN EL D. F. El Servicio Sismológico Nacional informó que alrededor de las 5:01 de la mañana de este viernes se registró un temblor de 5.1 grados en escala de Richter. El epicentro se localizó en a 45 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca; no se reportan heridos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/sismo_de_5.1_grados_se_registra_en_el_df/924444
SNTE: ES AUTORITARIA LA REFORMA ANTIOBESIDAD El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificó como una reforma “cerrada, autoritaria y vertical” de la Cámara de Diputados la ley que exige dedicar 30 minutos de ejercicio diario para niños de educación básica, como medida contra la obesidad, debido a que 79% de las escuelas no tiene condiciones de infraestructura, es insuficiente el número de maestros y no existe el tiempo de corrido para cumplir con la disposición. Rafael Ochoa Guzmán dijo que ahora es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que tiene la responsabilidad de incorporar en la reforma del plan de estudios de la educación básica ese mandato, puesto que “si tú nomás le dices (a los maestros): ‘Esa media hora ocúpenla para esto’, pues los maestros van a decir: ‘Yo le dedico media hora, pero le voy a quitar 15 minutos a Español, 15 minutos a Matemáticas’, y entonces al rato nos van a acusar de que estamos haciendo un mazacote”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34779.html
SÓLO 30% DE ALUMNOS TIENE DONDE EJERCITARSE PUEBLA. Dos de cada tres escuelas en el país carecen de la infraestructura adecuada para que sus estudiantes puedan realizar ejercicio durante 30 minutos al día, como establecen las reformas a la Ley General de Salud aprobadas el martes pasado por la Cámara de Diputados. El subsecretario de Educación Básica de la SEP federal, Fernando González Sánchez, reconoció que sólo un tercio de los planteles tiene espacio para estas actividades; sin embargo, confió en que será posible habilitar o construir algunos inmuebles o áreas para resolver el problema.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/solo_30_de_alumnos_tiene_donde_ejercitarse/924308
ANUNCIANTES Y TELEVISORAS BLOQUEAN 50 INICIATIVAS CONTRA COMIDA “CHATARRA” Organizaciones sociales acusaron que las grandes empresas de televisión, “en contubernio” con sus anunciantes, han bloqueado todas las iniciativas de ley para combatir el consumo de comida chatarra en las escuelas. Alejandro Calvillo, director de la ONG El Poder del Consumidor, reveló que las televisoras y los anunciantes han bloqueado hasta 50 propuestas de ley para regular el consumo de los productos chatarra. “Esta última (reforma aprobada el martes) es totalmente light. Estamos en el país que tiene la mayor obesidad infantil y uno de los factores clave del ambiente obesigénico infantil es la publicidad”. Una medición, en 2007-2008, sobre la cantidad de anuncios de comida chatarra que se transmiten en medios electrónicos reveló que el mayor índice de publicidad de este tipo por hora en el mundo se registró en Canal 5 de Televisa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177023.html
PARA AGOSTO, CERO REFRESCOS Y FRITURAS Los refrescos, las bebidas azucaradas y las frituras saldrán de las cooperativas escolares en el próximo ciclo escolar que comienza en agosto, adelantó José Ángel Córdova, secretario de Salud. Dijo que la idea es que estos productos no estén dentro de la provisión de alimentos que se da a los niños en los planteles, medida que forma parte de los lineamientos que las secretarías de Salud (Ssa) y de Educación (SEP) trabajan para frenar el sobrepeso en niños. Entrevistado por EL UNIVERSAL, Córdova Villalobos felicitó a la Cámara de Diputados por las reformas a la Ley General de Salud, que obligan a 30 minutos diarios de ejercicio en escuelas, pues, dijo, todo abona al tema de la obesidad, “donde todos tenemos responsabilidad y en donde cada quien hace su chamba. Estoy seguro que comenzaremos a ver resultados”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177038.html
LLAMA SEP A ESTUDIANTES A ESFORZARSE EN LA PRUEBA ENLACE México, 15 de abril. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, llamó a los estudiantes del país a hacer un esfuerzo serio en la aplicación de la prueba Enlace, que se aplicará la próxima semana en el territorio nacional. Al inaugurar el Aula Habilidades Digitales para Todos HDT-CISCO, en la Escuela Secundaria Técnica número 94, en la ciudad de Puebla, el funcionario señaló que México no puede quedarse atrás ante el avance acelerado de la ciencia y la tecnología. Lujambio indicó que en el marco de la coyuntura histórica que se vive, es importante la aplicación del Programa Habilidades Digitales para los niños y las niñas, pues la nueva era de alfabetización debe ser fomentada y fortalecida desde la educación básica.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256696&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ENLACE NO ES LA PANACEA. SNTE Ciudad de México (15 abril 2010). La prueba ENLACE no es la panacea para mejorar el sistema educativo nacional, señaló el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa. "Nosotros hemos señalado que nos preocupa que alguien vaya a quedarse con la idea de que ENLACE es la panacea que va a solucionar todo el problema educativo del País", mencionó. El dirigente sindical sostuvo que la equidad y la calidad del sistema educativo nacional no puede girar en torno a ENLACE, que la próxima semana se aplicará a todos los estudiantes de tercero a sexto año de primaria y los tres grados de secundaria.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/550/1099052/
EDITORIAL DESDE MADRID. Hace casí un año Pilar Álvarez Laso me comentó que creía que hacía falta más México en el mundo en temas sustanciales como la cultura, la educación, y un tema muy particular que le apasiona en todas sus vertientes : la migración. Durante nuestra estancia en la escuela diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, Pilar dejó una excelente imagen en las discusiones de las cuestiones ahí abordadas. Siempre oportuna y análitica. Le deseamos a Pilar todo género de éxitos por su nombramiento como Subdirectora General en el área de ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO. Enhorabuena.

ECONOMÍA Y FINANZAS


PRI IMPULSA REFORMA A BANCA DE DESARROLLO
El PRI en el Congreso dio inicio a lo que llamó un proceso de reforma hacendaria integral, que tendrá como pivote su fuerza en ambas cámaras, con el impulso de una ley del sistema nacional de banca de desarrollo que se propone aprobar en las siguientes dos semanas. A la ley anunciada, que regulará siete instituciones de crédito, deberá seguir una reforma fiscal y una más al gasto público, y con ello se habrá logrado la reforma hacendaria a más tardar en diciembre próximo, pues se trata, destacó el tricolor, de uno de sus compromisos fundamentales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177016.html
SHCP: LA CRISIS GOLPEÓ A EMPLEO La crisis económica de 2008-2009 tuvo impactos significativos en el sector real y el empleo, reconoció la Secretaría de Hacienda. A la par, el Índice de Mercados Emergentes de Grant Thornton International 2010, ubicó a nuestro país entre los países emergentes más importantes del mundo. La firma destacó a China, India, Rusia, Brasil y a México como países emergentes con grandes oportunidades de inversión y desarrollo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78779.html
CRISIS ECONÓMICA GOLPEA FUERTEMENTE A LA CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO: CMIC Cuidad de México. La crisis financiera del año pasado "pegó severamente" a la industria de la construcción, además deprimió sus inversiones en México, por lo cual se vieron afectados los resultados de Plan Nacional de Infraestructura, aseguró José Eduardo Abreu, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
http://www.milenio.com/node/423478
POLÍTICA FISCAL HUNDE AL MERCADO INTERNO México, 16 de abril. La política fiscal vigente para este año actúa en contra de la recuperación del mercado interno que el gobierno federal se empeña en fortalecer. Los aumentos en IVA, IETU e ISR, así como el esquema de consolidación fiscal, han afectado tanto el consumo familiar como la liquidez de las empresas, obstruyendo la creación de empleos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256710&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GOBIERNO CANALIZA MÁS RECURSOS PARA PYMES El gobierno federal duplicará los recursos en 2010 para compras a micro, pequeñas y medianas empresas del país, informó Miguel Marón, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78778.html
CRECE LA INVERSIÓN PÚBLICA EN INFRAESTRUCTURA 93%: SCT México, 15 de abril.La inversión pública en infraestructura ha crecido 93% durante la actual administración federal, al pasar de poco más de 24 mil millones de pesos en 2006 a la cifra histórica de 67,492 prevista para este año, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256665&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ABILITAN A TELEFÓNICAS COMO MINIBANCOS Ciudad de México (16 abril 2010). Las empresas de telefonía celular estarán facultadas para abrir cuentas bancarias, de acuerdo con la resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, que publicó ayer Hacienda en el Diario Oficial.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1099058/
CONOCERÁN USUARIOS COSTO EXACTO POR USO DE CAJEROS AUTOMÁTICOS: ABM Ciudad de México. A partir del 5 de mayo, todos los usuarios de cajeros automáticos en el país conocerán con exactitud cuánto pagarán por el uso del cajero automático, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
http://www.milenio.com/node/423502
BVM EMITIRÁ TÍTULOS INMOBILIARIOS EN 2010 Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría ver finalmente este año una emisión de títulos inmobiliarios, llamados FIBRAS, una asignatura pendiente desde hace varios años, señaló Luis Téllez, presidente del mercado bursátil.
http://www.milenio.com/node/423517
LOGRA BMV DÉCIMO MÁXIMO HISTÓRICO EN EL AÑO México, D. F. Tras una jornada de volatilidad, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una marginal ganancia de 0.06%, que le permitió tocar por décima ocasión en el año un nuevo máximo histórico. Con ese avance, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 34,134.23 enteros, esto es 20.30 puntos más respecto al nivel previo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/15/logra-bmv-decimo-maximo-historico-en-el-ano
SE VENDE MEZCLA MEXICANA EN 76.10 DÓLARES POR BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación reportó un ligero retroceso de tres centavos respecto al cierre anterior, para venderse en la jornada de este jueves en 76.10 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/15/se-vende-mezcla-mexicana-en-76-10-dolares-por-barril
PEMEX FIRMA ACUERDO CON GOBIERNO ASTURIANO Petróleos Mexicanos firmó un acuerdo con el gobierno de Asturias, que permitirá a empresas españolas de esa región licitar proyectos de la compañía mexicana en sectores como el de la energía, tecnologías de la información o en programas de protección al medio ambiente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78786.html
DESCONECTÓ TELCEL UN MILLÓN 220 MIL CELULARES: COFETEL México, D. F. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) recibió los informes de TELCEL y Nextel en los que describen cómo instrumentaron la desconexión de líneas que incumplieron su inscripción en el Renaut. El órgano regulador refiere que antes de que se le concediera la suspensión provisional a TELCEL, la empresa desconectó el domingo 11 de abril 720 mil líneas, de las cuales reactivó 425,424; en tanto que el lunes 12 procedió a desactivar 500 mil, de las que 232,300 volvieron a tener su servicio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/15/desconecto-TELCEL-un-millon-220-mil-lineas-de-celulares-COFETEL

ALERTAN A USUARIOS DE COSTOS POR RENAUT
Ciudad de México (16 abril 2010). La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) dijo que los costos por la implementación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) poco ha impactado en las finanzas públicas. Para la siguiente etapa, donde la ley pide que se tomen las huellas digitales de las personas, advirtió Sergio Legorreta, socio de la consultora Baker & McKenzie, el Renaut tiene dos retos. Primero, porque la ley no deja claro quién realizará el proceso, además de que las dependencias no tienen recursos para ello...
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1099081/
PREVÉ PEMEX PERFORAR EN COAHUILA ESTE AÑO PRIMER POZO DE GAS PIZARRA México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) planea perforar este año su primer pozo en busca de gas pizarra, dijo el jueves el director de exploración y producción de la compañía, Carlos Morales. El gas pizarra se ha convertido en años recientes en la fuente de nuevos suministros de gas natural con mayor crecimiento en Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/15/planea-PEMEX-perforar-primer-pozo-de-gas-pizarra-en-coahuila

ERUPCIÓN DE VOLCÁN PARALIZA VUELOS A UE DESDE MÉXICO
Los vuelos desde México hacia Gran Bretaña, Francia y Holanda programados para despegar ayer jueves fueron suspendidos debido a la enorme nube de ceniza volcánica que cubre gran parte del cielo europeo. Un volcán localizado en Islandia comenzó a hacer erupción el miércoles, por segunda ocasión en menos de un mes. La afectación a los vuelos internacionales en Europa es la mayor desde los atentados terroristas de 2001 en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34778.html
PREFIEREN LADRONES LOS AUTOS BLANCOS Ciudad de México (16 abril 2010). Los ladrones de autos en México prefieren robar vehículos de color blanco, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV). Del total de autos robados en México durante el 2009, según la AMIS, un 30% fueron de color blanco y en su mayoría autos Tsuru de Nissan.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1099121/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


PIDEN A MICHELLE OBAMA QUE INTERCEDA POR INMIGRANTES Chicago, 15 de abril. Un grupo de indocumentadas mexicanas se manifestó hoy aquí para solicitar a la primera dama de estados Unidos, Michelle Obama, que interceda ante el presidente Barack Obama a favor de los inmigrantes. En un mitin realizado en el consulado mexicano en Chicago, las manifestantes señalaron que Obama “tiene la facultad y poder de firmar una orden ejecutiva que pare las redadas y la persecución de inmigrantes hasta que haya una ley justa y que funcione para todos”. La activista Isabel Beltrán expuso que la acción denominada Movimiento Binacional por la Esperanza se realizó aprovechando la visita que Michelle Obama concluyó este jueves en la ciudad de México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256704&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREOCUPA A MÉXICO INICIATIVA DE LEY SOBRE MIGRANTES EN ARIZONA Washington. México externo hoy su “gran preocupación” por una iniciativa de ley en Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados y permite a la policía arrestar a personas “sospechosas” de encontrarse de manera ilegal en el estado. “La Embajada de México ve con gran preocupación los efectos potencialmente graves que para sus nacionales pudiera acarrear en materia de derechos civiles la aprobación definitiva de ciertas iniciativas de ley, como la SB1070”, señaló en un comunicado la sede diplomática. “Como lo han indicado distintas organizaciones nacionales defensoras de los derechos de los migrantes y de los latinos, las iniciativas que se limitan a criminalizar el fenómeno migratorio crean espacios para la aplicación indebida de la ley en función del perfil racial”, señaló la embajada.
http://www.milenio.com/node/423597
ADMITE NAPOLITANO NECESIDAD DE REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL EN EUA Washington, 15 de abril. La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo hoy que la nueva ley contra indocumentados en Arizona refleja la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral. “Creo que ese es el tipo de ley que muestra por qué el Congreso necesita abordar una reforma migratoria”, señaló la funcionaria en la sesión de preguntas, tras un discurso que ofreció en el Club Nacional de Prensa sobre seguridad aérea. Señaló que un cambio a las leyes de migración incrementarían las herramientas de aplicación de la ley, controlaría el flujo de trabajadores extranjeros actuales y futuros y respondería a la situación de los indocumentados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256619&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REAFIRMA REID INTENCIÓN DE APROBAR REFORMA MIGRATORIA ESTE AÑO WASHINGTON El senador demócrata de Estados Unidos, Harry Reid, reafirmó hoy su intención de que la cámara alta se ocupe del tema de la reforma migratoria este verano, antes de las elecciones legislativas de noviembre. El líder de la mayoría demócrata dijo que está determinado a mantener al Senado en sesión durante la Navidad, de ser así necesario, a fin de que el tema de la reforma sea desahogado este año. “Mi intención es hacerlo ante de las elecciones”, dijo Reid a periodistas, aunque evitó entrar en detalles o fijar fechas, esto último, algo que calificó de arbitrario. No descartó la posibilidad empero de que el debate pudiera extenderse hasta el periodo extraordinario de sesiones, en los últimos días del año. “Si no podemos hacerlo antes de las elecciones, lo haremos después, pero mi objetivo es hacerlo antes de las elecciones”, insistió.
http://www.diariolaestrella.com/2010/04/15/111054/reafirma-reid-intencion-de-aprobar.html
EXIGEN EN EUA APURAR REFORMA MIGRATORIA POR CONTRIBUCIÓN TRIBUTARIA San Diego, 15 de abril. Miembros de la bancada latina en California y el presidente de la afroamericana, entre otros, exigieron hoy, en resolución, al presidente Barack Obama que apure una reforma migratoria como reconocimiento a sus contribuciones tributarias. La resolución que formaron una veintena de legisladores estatales dice que los inmigrantes pagan a California unos nueve mil 800 millones de dólares en impuestos anuales. “Los inmigrantes en California pagan cinco mil 200 millones de dólares en impuestos por ingresos personales, y cuatro mil 600 dólares en impuestos de venta cada año”, dice el documento. “El estado de California valora a estos inmigrantes, sean ciudadanos estadounidenses, residentes legales o indocumentados", aclaró la resolución.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256630&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DUPLICA MATRIMONIO OBAMA SUS INGRESOS Washington D. C., Estados Unidos (15 abril 2010). El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, duplicaron sus ingresos desde que llegaron a la Casa Blanca, al declarar un ingreso bruto de 5.5 millones de dólares para el año fiscal 2009, informaron fuentes oficiales este jueves.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/550/1098947/

AMÉRICA LATINA

'MEGACAUSA' CONTRA REPRESORES ARGENTINOS INICIA ETAPA DE TESTIMONIOS Buenos Aires. El juicio por crímenes de lesa humanidad contra 18 represores argentinos, entre ellos Ricardo Miguel Cavallo, entró hoy en una etapa crucial con el inicio de la declaración de los 200 testigos que participarán en el proceso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/15/megacausa-contra-represores-argentinos-inicia-etapa-de-testimonios
PAPEL HIGIÉNICO CON ROSTRO DE HUGO CHÁVEZ ES VENDIDO EN MIAMI Miami. Una empresaria de origen cubano puso a la venta un papel higiénico con el rostro del presidente venezolano Hugo Chávez, con el cual ha tenido 'bastante éxito'.
http://www.milenio.com/node/423678


EUROPA

CANCELAN 17 MIL VUELOS EN EUROPA Bruselas, Bélgica (16 abril 2010). Unos 17 mil vuelos previstos para este viernes en el espacio aéreo europeo serán anulados debido a la nube de cenizas que desprende un volcán islandés, es decir, más de la mitad de los 28 mil programados en un día normal, indicó el organismo europeo Eurocontrol.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/550/1099168/
DETECTAN MANCHA DE BASURA EN EL ATLÁNTICO SAN JUAN (AP). Una vasta mancha de basura flotante se extiende por miles de kilómetros cuadrados en un área remota del océano Atlántico. La mancha —difícil de detectar desde la superficie y congregada por una serie de corrientes— fue documentada por dos grupos de científicos que recorrieron el mar entre Bermuda y las Azores.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67192.html
INVADE A EUROPA UNA NUBE TÓXICA NACIDA EN ISLANDIA Madrid, 15 de abril. Una nube tóxica, procedente de la erupción del volcán que yace bajo el glaciar islandés Eyjafjalla, provocó caos y desesperación en la mayoría de los aeropuertos europeos, con cerca de 5 mil vuelos cancelados y centenares de miles de personas afectadas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/16/index.php?section=politica&article=002n1pol

ASIA

SUMAN 791 MUERTOS POR SISMO EN CHINA
Beijing, China (16 abril 2010). Un nuevo balance de víctimas mortales del sismo que azotó el miércoles la provincia china de Qinghai llega ahora a 791 muertos, tras el descubrimiento de más cuerpos, anunció el viernes la agencia oficial China Nueva.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/550/1099139/


CULTURA

VA GALERÍA MEXIQUENSE A MADRIDFOTO
Estado de México (16 abril 2010). Latinoamérica estará presente en la segunda edición de la feria de fotografía contemporánea MadridFoto 2010 con un solo representante: la Galería Patricia Conde. El recinto cultural con sede en Interlomas llevará entre 15 y 20 piezas (aún se trabaja en la selección), de cinco fotógrafos mexicanos y una extranjera, que expondrán su trabajo entre el 12 y el 16 de mayo en el Palacio de los Deportes de la capital española. "Creo que esta propuesta va a cambiar la idea del universo estético que tienen los europeos respecto a México; los europeos deben de quedarse con la boca abierta cuando vean la obra que les voy a presentar, es cuestionarlos, es decirles no es Frida (Kahlo), no es Diego (Rivera), no es (Manuel) Álvarez Bravo, esta propuesta es otra.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/550/1099008/
“ERRÓNEA LA FECHA DE LA INDEPENDENCIA” El acto que encabezó Miguel Hidalgo y Costilla, el 15 de septiembre de 1810, conocido como Grito de Independencia, en realidad no proclamaba la lucha por ella, pues en sus arengas lanzó vivas a Fernando VII, rey de España. El primer acto realmente independentista en México fue el 19 de agosto de 1811, cuando Ignacio López Rayón instaura —en Zitácuaro, Michoacán— la llamada Junta Americana de Gobierno, que declara la independencia del país con relación a la corona española y a todos los europeos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75524.html
RECLAMARÁ MÉXICO 691 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS A ALEMANIA Ciudad de México. El gobierno de México anunció el jueves que reclamará la devolución de 691 piezas prehispánicas que forman parte de un lote decomisado en Alemania hace un par de años a un coleccionista costarricense. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que sus expertos analizaron 1.029 piezas decomisadas al costarricense Leonardo Patterson en Munich en el 2008, y concluyeron que 252 eran objetos falsos, 86 no pertenecen a la región mesoamericana y 691 son auténticos y proceden de territorio mexicano.
http://www.milenio.com/node/423705
CON 13 AÑOS DE RETRASO, EL INAH INFORMA SOBRE PIEZAS FALSAS En la llamada Colección Patterson de arte prehispánico, que actualmente permanece incautada en Alemania, hay una importante cantidad de objetos falsificados. “Alrededor de la mitad eran piezas ordinarias”, informó la prestigiosa revista alemana de arqueología Mexicon, en un puntual artículo publicado en el número de febrero de 1997. Ayer, 13 meses después de que se dio a conocer a la comunidad científica mundial aquella investigación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó al país, a través de un comunicado, que “más de 250 piezas del caso Patterson son falsas”.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62800.html
LA ESPIRITUALIDAD DE LA ISLAS DEL PACÍFICO, EN EL MNA Un enorme vínculo con el mundo sobrenatural se adivina en las 224 piezas que integran la exposición Moana: Culturas de las Islas del Pacífico, que presenta el Museo Nacional de Antropología. Figuran máscaras, hachas, bastones, instrumentos musicales, textiles, cortezas, barcas, objetos de uso cotidiano, adornos e instrumentos musicales que pertenecieron a las culturas de Melanesia —Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón, Vanuatu, Kanaky y Fiji— y de la Polinesia; se incluyen algunas de Nueva Zelanda, mas no de Australia porque no hay vínculos culturales directos.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62801.html
MOSTRARÁ GRANDES PRODUCCIONES FESTIVAL LATINOAMERICANO EN MONTERREY Monterrey, N. L. Grandes producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y Uruguay, que reflejan sus costumbres y cultura, se proyectarán del 23 al 25 en la tercera edición del Festival de Cine Latinoamericano en Monterrey 2010. Los filmes seleccionados han participado en festivales como Cannes, Sundance, Berlín y Venecia. Se trata de: "La teta asustada", de Claudia Llosa; "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo; "Norteado", de Rigoberto Perezcano; "El vuelco del cangrejo", de Oscar Ruiz Navía; "Música en espera", de Hernán Goldfrid; "Buena vida", de Andrés Wood; "La nana", de Sebastián Silva; "Chega de Saudade", de Laís Bodanzky, y "Gigante", de Adrián Biniez.
http://www.milenio.com/node/423645


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre las encuestas que se publican, tengo la duda de si a su vez hay alguna empresa o como se diga que las avale

CEGI dijo...

Es complicado. Hay unas encuestas con mejor confianza ciudadana que otras. Lo mejor es ver los resultados de diferentes encuestadoras y conocer la metolodogía de cada una. En base a eso, quedarse con la que uno sienta que es la más objetiva.