viernes, 16 de abril de 2010

Columnas - Viernes 16

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA El déficit de Bazbaz El procurador del estado de México debe irse por su incompetencia en frenar, entre otros graves delitos, los feminicidios en los que su entidad se lleva la palma Como pocas veces se ha visto, la infracción a la ley procesal mexiquense se exhibe abiertamente día con día. La característica principal de una averiguación previa, fase en que se encuentra el caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, debe ser su discreción, su sigilo. A diferencia del proceso penal, que se inicia con un auto de formal prisión, la averiguación ministerial debe ocurrir lejos de la atención pública. En el caso famoso, en cambio, todo el mundo está convocado cada día: se difunde, ni siquiera se filtra solamente la agenda de los peritajes, la presentación de los testigos. Parte del manejo de los medios a este caso, inmundo a veces, resulta de la irresponsable apertura con que, contra la ley, procede el Ministerio Público del fuero común en el estado de México.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/550/1099155/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO La “buena fe” del Renaut Coincido con el propósito general que se busca con un registro para teléfonos celulares: contribuir a la seguridad pública y dificultar el uso de esos modernos artefactos para extorsionar, amenazar y delinquir. No estoy seguro, en cambio, de que el procedimiento para ello haya sido el más adecuado ni que el esfuerzo vaya a servir de mucho. Muchos ciudadanos tuvieron la suerte de que desde el primer intento para registrarse lo pudieron hacer. Muchos otros, no. Reportan haber seguido las instrucciones para hacerlo desde su celular, que les marcaba reiteradamente error. Registrarse por internet tampoco fue siempre fácil. Más complicado aún, si acaso posible, es registrar las tarjetas de banda ancha.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/924132
Julio Hernández López ASTILLERO Sin elección No hay condiciones Reglas para no cumplir Fox, bajo el sol (azteca) Lo electoral también está en riesgo de sucumbir bajo el fuego cruzado. El consejero presidente del IFE se ha dicho preocupado por la falta de condiciones adecuadas para que en ciertos municipios se realicen comicios con normalidad, en lo que constituye la primera declaración formal de una autoridad en la materia sobre lo que aquí se ha dicho con insistencia: el control social mediante el miedo impuesto es una parte del proceso mayor de anulación de libertades, garantías y derechos, entre otros el de siquiera participar en los simulacros electorales que hasta ahora se habían desarrollado. No son, en realidad, unos cuantos municipios aquellos en que la inseguridad amenaza con impedir el cumplimiento de los trámites electorales formales, sino estados completos, sobre todo del norte del país y, de continuar este libreto de enfrentamientos cada vez más públicos, cada vez más escandalosos (el más reciente, el de Acapulco, donde nuevamente fueron asesinados civiles y menores de edad), el ambiente social y cívico será absolutamente contrario a lo que mínimamente se requiere para cumplir con los rituales de por sí manipulados de las urnas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/16/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA AN: la estrategia Apenas el pasado viernes, en una más de sus muchas sesiones extraordinarias, la Comisión Política de Acción Nacional definió lo que bien podría ser considerada como una auténtica “hoja de ruta”, con prioridades, mecánicas de operación y responsables territoriales, entre otras cosas, de cara a las próximas, difíciles, elecciones de julio venidero. Ahí, entre otras cosas, quedó claro que las “peleas fundamentales” a dar por el blanquiazul en las próximas semanas y meses habrán de librarse por Veracruz, Puebla, Oaxaca y Sinaloa —en ese orden de preferencia— y que, por ejemplo, así como al aún novel gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, junto con su par de Baja California, Guadalupe Lupillo Osuna, les tocará apadrinar campaña y elección en Chihuahua, la tarea de “meter orden” en Aguascalientes será responsabilidad del guanajuatense Juan Manuel Oliva, cuyo activismo en eso de apoyar a los candidatos del partido oficial era, desde antes, más que obvio.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/924160
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Las otras armas electorales Las encuestas se han convertido en arma electoral, pero tratar de establecer sistemas de control a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE) parece un exceso. Por lo pronto, Ulises Beltrán, director de la encuestadora BCG, rechazó la regulación a las empresas de estudios de opinión pública al señalar que las limitaría y atentaría contra la libertad de expresión. La cosecha Con sólo un voto de diferencia, el Senado rechazó la propuesta del PAN de condenar al gobierno de Cuba por la situación de los presos políticos. El voto fue del panista César Leal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe. A nombre de la bancada del PRI, su secretario general Jesús Murillo Karam rechazó la sanción por considerar que viola el principio de no intervención, fundamental en la política exterior de México...
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/16/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los pies de trapo La situación de la violencia en México, su calificación, sus análisis, sus causas, sus remedios y todo lo demás, pronto tendrán casi tantos intérpretes como víctimas. Todo mundo analiza, en especial el gobierno, sobre quién fue primero, si la gallina o el huevo. El presidente de la república, con el mal talante de las últimas fechas, explica y vuelve a explicar las tesis fundamentales de su estrategia. Primero, la violencia no se origina por las acciones del gobierno, sino por la respuesta de los delincuentes afectados. El Ejército y las fuerzas de seguridad no generan el caos; éste es una respuesta desesperada frente a la intransigencia del gobierno. Segundo, aflojar el paso propiciaría una mayor violencia contra los ciudadanos, quienes quedarían inermes, indefensos y altamente expuestos a una “clase” criminal ensoberbecida tras una retirada del gobierno. Tercero, los medios de comunicación, al propalar una imagen constante de las bajas y las fallas, cuando las hay, como en Monterrey o Tamaulipas, nada más entorpecen y dificultan la labor de quienes no tienen sino una finalidad: proteger a los ciudadanos. Pero cuando oficialmente se conoce la cifra de horror de 22,743 muertes violentas, todos los argumentos se ponen patas arriba.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=500759
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO La segunda también en la frente Ayer en este espacio, bajo el título “Así, mejor ni pedir perdón”, me referí al comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) con motivo de su asamblea plenaria número 89, en el que ese colegiado, a nombre de la Iglesia católica, pide perdón por los casos de pederastia y por lo que califica de errores al haberlos encubierto; lo que llaman no haber actuado con prontitud. En la entrega de ayer, mencioné el trabajo que les costó mascullar ese perdón, tan forzado, que fue expresado a través del secretario de la CEM, Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco, y no por su presidente, Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, acompañado por todos sus hermanos en Cristo. A diferencia de la Santa Sede, que cuando ha tenido que pedir perdón lo ha hecho a través de su máximo representante, el Papa, aquí en México los altos jerarcas han delegado ese quehacer de humildad a otros, como si a ellos les costara trabajo, o si el agravio fuera menor.
http://impreso.milenio.com/node/8751749
Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal La rebelión militar. El secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, admitió ante un comité senatorial que había una creciente resistencia de los mandos militares a seguir participando en la lucha contra el narcotráfico. ¿La razón? El desgaste público que va en aumento, y el temor que una vez que termine el gobierno de Felipe Calderón comience la cacería de aquellos oficiales que, en el curso de las acciones, violaron derechos humanos. Lo que el general Galván omitió es que esa rebeldía silenciosa tiene un destinatario previo al Presidente: él mismo. Hay mandos molestos con Galván porque consideran que ha sido muy complaciente con Calderón y dicen que las cosas tienen que cambiar, ya.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=281736
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRD/PT-PAN: colegas enemigos. Aguascalientes: PAN quemado. 1. Además de mostrar la inutilidad del formato de las comparecencias de titulares del gabinete presidencial, la presencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ante el pleno sólo demostró que los aliados PRD-PT del PAN del presidente Calderón pidieron la renuncia... del presidente Calderón y de su operador financiero. El problema no es menor. El PRD y el PT se aliaron al PAN en elecciones para gobernador en varias entidades de la República. Los sucesos del miércoles en la Cámara de Diputados desorientaron a los electores panistas en las plazas de las alianzas porque resulta que van a votar por fortalecer al PRD y al PT que no sólo siguen insultando al presidente de la República sino que exigen su renuncia al cargo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=281745
Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Qué Ejército queremos? ¿Queremos un Ejército organizado, adoctrinado y armado para defender nuestros límites geográficos de enemigos convencionales o para defender nuestra soberanía de acuerdo a los nuevos desafíos internos e internacionales que pasan desde el crimen organizado hasta el terrorismo?, ¿debemos estar preparados para una hipotética guerra contra Guatemala, Belice o Estados Unidos o nuestra prioridad y lo que necesitamos de las Fuerzas Armadas es luchar contra enemigos globales que ponen en peligro la soberanía, como el narcotráfico, el crimen organizado o el terrorismo? No tenemos respuestas legales a esos temas o me temo que tampoco las estamos buscando. La Ley de Seguridad Nacional, que parecía ir por buen camino, una vez más se topó con diferencias importantes que siguen girando en torno a las posibilidades de intervención del Ejército y la Marina en la seguridad pública.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/924163
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El callejón de Oaxaca Si Oaxaca es el termómetro, parecen tener futuro las elecciones cerradas previstas por los estrategas de las alianzas del PRD y el PAN contra el dominio priísta en distintos estados. Para el candidato de la alianza, Gabino Cué, es casi una victoria salir a la contienda con una desventaja de sólo 4 puntos frente a su rival priísta, Eviel Pérez Magaña. Pérez Magaña tiene 44% de la intención de voto contra 40% de Cué, según la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica difundida por MILENIO TV (12/4/10). El candidato priísta ha cometido su primer error de campaña al dirigir unos insultos (rimados) al presidente Calderón (“meloso, medroso y muchas veces mentiroso”), a quien interpreta, correctamente, como el verdadero estratega de las alianzas, pero a quien equivoca como blanco de sus dicterios porque, en medio del descenso de su popularidad, Calderón la conserva todavía más alta que Ulises Ruiz y el nuevo candidato priísta.
http://impreso.milenio.com/node/8751733
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO La franqueza de Camacho “Sin alianzas, derrota segura, el PRI tenía seguro el carro completo; con alianzas si no ganamos podemos avanzar”, explicó el coordinador de la coalición de izquierda Manuel Camacho Solís. Con esa franqueza deja mal parados a César Nava y Jesús Ortega que dicen que las alianzas son para derrotar al autoritarismo”. El riesgo lo corre el PAN, partido que ha comprometido todo su capital político. La izquierda no tiene nada que perder, un pequeño avance sería ganancia. Ejercicio Durante el foxismo, el Congreso aprobó la obligatoriedad de la instrucción preescolar. Luego descubrieron que no había suficientes planteles. Y rectificaron. Ahora aprobaron la obligatoriedad de 30 minutos de ejercicio diario para los alumnos de las escuelas públicas. Ya el Secretario de Educación Alonso Lujambio advirtió que hay problemas de presupuesto y horarios. Y el secretario general del SNTE Rafael Ochoa dijo que falta infraestructura. Otra vez los diputados sólo dicen aquello de “después de mí, el diluvio”.
http://eleconomista.com.mx/politica/2010/04/16/franqueza-camacho
Pablo Gómez Seguridad interior El término seguridad interior se encuentra en la Constitución como una referencia a la capacidad del Presidente de la República para “disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente o sea el Ejército, la Armada y de la Fuerza Aérea…”. Ahora se pretende introducir en la ley ese concepto de seguridad interior como parte de la seguridad nacional. ¿Por qué? El uso de las instituciones militares en funciones de policía o en la persecución de delitos no proviene de la Constitución. La intervención de las fuerzas armadas ha sido una decisión exclusivamente del Ejecutivo. Ahora, por ello, se pide al Congreso que modifique la ley para dar cobertura a una proclamada pero no declarada guerra contra el narcotráfico. En realidad, el Ejército y la Armada siempre han intervenido en la persecución del narcotráfico, como también lo hicieron muchas veces en conflictos de carácter político. El problema, por tanto, no consiste en que sea algo insólito, sino en el tamaño de las operaciones militares, en la preocupación de altos mandos al asumir acciones que, en algún momento, pudieran aparecer como transgresiones, tanto en sí mismas como por las consecuencias que hoy se denominan “daños colaterales”.
http://impreso.milenio.com/node/8751636
René Avilés Fabila Un partido que se deshace Desde hace unos dos años, escribí que López Obrador y Marcelo Ebrard chocarían. El segundo cometería el habitual parricidio, el que cometió AMLO con Cuauhtémoc Cárdenas y convirtió al fundador del PRD en casi un “traidor”, algo brutal. Podrían darse este tipo de rupturas en busca del poder de manera aterciopelada. Hoy, la pugna entre el actual jefe de gobierno capitalino y el anterior es visible, una especie de choque de tranvías en pleno segundo piso. Es posible que triunfe Ebrard, lo que es imposible es que llegue a ganar la casona presidencial, por ella, no habrá posible coalición con el PAN y, como van las cosas, el PRI parece casi invencible. Las alianzas les permitirán a los perredistas soñar un poco. Luego, la hecatombe, producto de sus innumerables errores, de su brutal corrupción y autoritarismo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=500756
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Los gestos bonitos de Obama La proclamación oficial del Presidente Barack Obama declarando la semana del 11 al 17 de abril como la "Semana Panamericana" fue un gesto muy bonito, pero ya es hora de que Obama pase de las palabras a los hechos, y tome medidas concretas para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica. Es cierto que Obama tiene que lidiar con asuntos más urgentes. La economía estadounidense todavía está débil, los terroristas de Al-Qaeda pueden atacar en cualquier momento y Estados Unidos esta afrontando guerras costosas en Afganistán e Iraq. Pero Obama se haría a sí mismo y al país un gran favor si prestara más atención a sus países vecinos. Ya ha pasado un año desde que Obama prometió "un nuevo compromiso" con Latinoamérica en la Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad el 17 de abril del 2009, y su Gobierno todavía no tiene muchos logros concretos que mostrar.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/550/1099150/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Diccionario de la Política Mexicana II Olvidándonos un poquito —no del todo, aclaro— de las ejecuciones en el centro de Acapulco, donde nuevamente murió un menor de edad, del rechazo de senadores (43 votos en contra y 42 a favor) para exhortar al gobierno cubano para respetar los derechos humanos, y de la depuración del famoso Renaut, les presento la segunda y última parte del Diccionario de la Política Mexicana 3.0. “Hablar bien de México”: mecanismo sicológico de defensa frente a una realidad desfavorable que acota los mecanismos de percepción. Consultar: www.unetealosoptimistas.gob.mx. Honestidad: forma infalible de identificar a un político tonto o primerizo. Incompetente: concepto jurídico en forma de lavabo de manos. Fórmula para volverse un político competente. Estado natural de la burocracia. Inapelable: expresión elegante para decir que alguien ya no es pelable, que su causa ya peló chido o “chupó faros”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83448.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El caos II Algún día, quizá, harán la Exposición Mundial del Caos. Supongo que tendrá que ser un caos, porque de otro modo, sería un absurdo cosmos. De cualquier modo, me pregunto: ¿todo esto a quién le importa?. Me respondo que a nadie, yo incluido, y trato de volver a ese estudio práctico del caos que ayer emprendí refiriéndome a la Ciudad de México y a sus modos de vivir. Vivir en el caos nos produce una suerte de desdoblamiento de la personalidad. Por una parte, hay algo en nuestro ser que tiene apetito de cosmos, por eso tratamos de vivir una vida profesional ordenada y controlable, por eso mantenemos a raya nuestro universo pasional y por eso somos capaces de llegar hasta ese matrimonio que desde fuera se mira como el cosmos por excelencia. No lo vayan a hacer, lectores amados; el matrimonio es el ingreso a muchos y muy severos caos y si acaso nos conduce al cosmos será por vía del deceso de la o del cónyuge, o por idiotización profunda de alguna de las partes.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/550/1099146/
Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Ni bueno ni malo Esta columnejilla empieza hoy con el chiste más rojo del equinoccio de primavera. Se llama "Penas y Alegrías del Amor", y lo condenaron por igual doña Tebaida Tridua, presidenta ad vitam interina de la Pía Sociedad de Sociedades Pías, y el reverendo Rocko Fages, pastor de la Iglesia de la Tercera Venida. No confundir con la Iglesia de la Tercera Avenida, que permite desear a la mujer del prójimo, o al prójimo, pero no a los dos al mismo tiempo. (Aplican restricciones). Lean, mis cuatro lectores, el supradicho cuento, pero háganlo bajo su riesgo. Por mi parte yo haré penitencia en un monasterio cartujano. He aquí esa historieta propia de gorrinos... Una señora le pidió a su esposo dinero para comprarse un vestido "soñado" que había visto, rojo, de seda, strapless, y con aplicaciones de encaje y de guipure. Al hacer la petición usó zalamerías y lisonjas. Llamó al marido "mi gordito hermoso", "negro santo", "papacito lindo"; lo llenó de adjetivos cariciosos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/550/1099163/
TEMPLOMAYOR AHORA SÍ podrá dormir tranquila Xóchitl Gálvez: ya se anunció que a su campaña se va a sumar ¡Vicente Fox! HAY COSAS que no cambian, y menos el estrambótico hombre de las botas, quien desde su rancho dio a conocer que apoyará a su ex colaboradora en cuanto se convierta en candidata de la alianza "Hidalgo Nos Une", que integra a PAN, PRD y Convergencia. EL APOYO de Fox tiene un mérito muy especial, dado el rechazo del ex Presidente a este tipo de coaliciones electorales, ya que como el mismo dijo: "No creo en estar haciendo alianzas a diestra y derecha". ASÍ MERO fue que lo dijo. DÍAS ANTES de que llegara Michelle Obama, las autoridades federales andaban algo nerviosas por los petardazos ocurridos recientemente contra bancos. Y NO ERA para menos: que uno de esos explosivos tronara en plena visita de la primera dama de Estados Unidos no era el mejor escenario que hubieran querido enfrentar en el gobierno de Felipe Calderón. DE AHÍ QUE se tendió un "cerco" policiaco en la Ciudad de México, en el que participaron tanto agentes federales como capitalinos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/550/1099157/
PEPE GRILLO La mariguana, a debate El senador Santiago Creel, aspirante al 2012, declaró que “es necesario legalizar el uso de algunas drogas en México”. Y que espera el apoyo de senadores “de todos los partidos”. Opinó que no tiene caso que a un alto costo México combata el envío de mariguana a EUA, para que allá en 14 estados se venda libremente. Creel le ve bondad a la legalización hasta que el mercado reordene la lucha, priorizando la responsabilidad del Estado. Círigo insistirá el martes El perredista Víctor Hugo Círigo iba a coincidir ayer con Creel en su propuesta en la Cámara, de legalizar la mariguana. Pero sus colegas “pejes” —los del PRD y PT— maniobraron para darle vueltas y vueltas al tema energético, hasta acabar la sesión. Varias iniciativas agendadas quedaron pendientes. A esa maniobra en la Cámara le dicen “la hora PT”, la de la grilla.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=500758
FRENTES POLÍTICOS
I.
Yes we can...! Tan emocionada seguía la coordinadora del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, por haber convivido unos minutos con Michelle Obama, que no sólo llegó a la sesión del pleno diciendo “sí se puede”, sino con una amplia falda color fuscia que aludía a la primera dama de EUA. Comentó que estuvo muy nerviosa durante el encuentro, pues Margarita Zavala las presentó y la señora Obama comenzó a preguntarle de su trayectoria política y se sorprendió por su juventud. Yes we can..!, seguía repitiendo la sobrina del Presidente quien, a pesar de las influencias, sólo fue invitada al coctel, pues la cena era más reservada.
II.
La Función Pública ayer recibió diversas denuncias porque se dejó que las cajas de ahorro pirata crecieran como hongos en todo el país y desaparecieran como un suspiro luego de llevarse el dinero de miles de personas. Quien se ha encargado de documentar los casos y argumentar las inconsistencias es el diputado federal Óscar Aguilar González. Y la razón ya se la dieron, tanto el subsecretario de Enlace de Gobernación con el Congreso, Manuel Minjares, como el coordinador de asesores de Hacienda, a grado tal que se han comprometido a estudiar cómo van a resarcir los daños a los ahorradores.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/924154
TRASCENDIÓ Que los panistas en Quintana Roo están preocupados porque la dirigencia nacional no les ha dado respuesta sobre el candidato al que deben apoyar para la gubernatura, a pesar de que Greg Sánchez ya comenzó campaña. En el estado ya se da por hecho la alianza pero a escala nacional aún están atorados, porque no quieren apoyar al alcalde de Cancún con licencia, aunque reconocen que nadie más puede garantizarles dar la lucha en la contienda electoral. Pero a partir de hoy quizá comiencen a ver a Alicia Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres, cercana al presidente Felipe Calderón, después del escándalo del centro de espionaje desmontado ayer por el Ejército y por el que ya empiezan a señalar a gente del perredista. Que los candidatos del PRI a las gubernaturas de Sinaloa, Jesús Vizcarra, y de Zacatecas, Miguel Alonso, estuvieron ayer de tour por el Palacio de San Lázaro, adonde acudieron para solicitar el respaldo activo de los diputados priístas, ecologistas y neoaliancistas, quienes se comprometieron a participar en sus actos de campaña.
http://impreso.milenio.com/node/8751754
BAJO RESERVA Nava ganó César Nava ganó. Y por consiguiente, el perdedor es el gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso, también panista. Ayer, la jueza Tercera de Distrito, de orden federal, absolvió al candidato del PAN a la gubernatura de ese estado, Martín Orozco, de la presunta compra irregular de terrenos cuando fue alcalde en la capital, con lo que le deja sus derechos políticos intactos y podrá ser registrado para buscar ser el ejecutivo estatal. Lo que resultó inverosímil fue que, al dar a conocer la decisión de la jueza, el dirigente nacional del PAN culpó al PRI de “querer ganar en los tribunales lo que no podrá ganar en las urnas”; evitó hablar de Reynoso, quien fue abiertamente opositor de la candidatura de Orozco y tenía a su disposición la contraloría que inhabilitó al ahora candidato panista por 14 años para ocupar algún cargo público.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83452.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO La miss Elba Esther ya dijo no Hace 40 años China era más pobre que México La encuesta del IMSS La miss Elba Esther ya dijo no. Y no pasará la ley antiobesidad. Uno de sus chalanes, Rafael Ochoa Guzmán, encargado del SNTE, dijo que los profesores no podrían dedicar 30 minutos diarios al ejercicio físico de sus alumnos porque tendrían que quitarle tiempo a las clases de español o matemáticas. Ese es el pretexto, el mismo que adujo el secretario de Educación, Alonso Lujambio. En el fondo están defendiendo los intereses de la industria de la comida chatarra. No hace mucho tiempo la miss hizo una alianza con Televisa, que representa los intereses de sus anunciantes del sector alimentario. O sea que aun con la aprobación de la Cámara de Diputados la ley no tiene futuro, se atorará en el Senado. Igual que sucedió con la prórroga al Renaut. Hay muchos billetes de por medio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/16/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Renaut en el caos A toro pasado, es decir primero disparo y luego averiguo, la fracción perredista en el Senado está planteando una reforma para castigar a quienes hagan mal uso del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, conocido como Renaut La penalidad propuesta es de hasta 12 años de cárcel, especificando que ésta alcanzaría a los directivos o empleados de las empresas del ramo que tengan acceso al listado, soslayándose, extrañamente, a los servidores públicos que lo resguarden. La paradoja del caso es que la previsión podría ser inútil ante el naufragio del esquema, tantito por la cantidad de dislates con que se instrumentó; tantito por la laxitud final de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para permitir el registro tardío, y tantito por los amparos logrados por las firmas que acaparan 85% del mercado, es decir TELCEL y MOVISTAR. En la cumbre del absurdo, ahora resulta que la exigencia de envío de un mensaje corto o el registro personal, era apenas la primera estación de un “Vía Crucis”. Los usuarios tendrán que regresar sus pasos para completar sus datos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83447.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Perlas del cretinismo institucionalizado En dos años de Calderón 80% de hogares perdieron ingresos Ante el pleno de San Lázaro, el iluminado secretario de Hacienda del calderonato, Ernesto Cordero, aportó una serie de verdaderas perlas del cretinismo institucionalizado, pero entre ellas destacan dos: a) sin duda, hemos hecho bien la tarea, (y) hemos ganado credibilidad; b) tenemos la mitad de mexicanos en condiciones de pobreza que teníamos a mitad de los 90. Y todavía algunos se preguntan: ¿en manos de quién está la conducción del país? Pues bien, de lo bien que el calderonato ha hecho la tarea dan cuenta las propias cifras oficiales (apasionadas del maquillaje) en materia de desempleo, crecimiento de la informalidad, deterioro del poder adquisitivo y de las condiciones de vida.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/16/index.php?section=opinion&article=026o1eco
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO El top 5 de la Ley de Competencia ¿Cuándo era mejor nuestro país, cuando siete familias controlaban el negocio de la venta de muebles y accesorios para baño (regaderas, tinas, WC, azulejos) en la tradicional calle de División del Norte en la Ciudad de México, o cuando apareció The Home Depot a dinamizar ese mercado? Hay quien afirma que los precios, todos iguales antes de la llegada de The Home Depot, los establecía aquella mafia durante el café. Ya no. La cosa cambió porque ese sector no tiene tantas barreras de entrada y por la llegada de un competidor internacional serio. No obstante el ejemplo anterior, persisten industrias que aún padecen severos problemas de competencia, pues las empresas que han acumulado poder de mercado lo utilizan en detrimento del consumidor, o se confabulan con otros para fijar condiciones de mercado y precios. La reforma a la Ley Federal de Competencia, lanzada por el presidente Felipe Calderón, es la que tiene —a unos días de que termine el periodo ordinario de sesiones del Congreso— la más alta probabilidad de ser aprobada. Incluso por encima de la reforma laboral, que también es fundamental.
http://impreso.milenio.com/node/8751752
CAPITANES Recursos para chatarra Pues se pegan con ganas las armadoras en México. La feroz y despiadada competencia que tienen salió a flote con la implementación del Programa de Renovación Vehicular, ¿se acuerda?, aquél con el que el Gobierno da dinero por coches viejitos. Resulta que Chrysler, que comanda Joseph ChamaSrour; Ford, manejada por Eduardo Serrano, y Honda, que conduce Isamu Yamaki, se negaron a transferir los recursos que no utilizaron de este programa. ¿A quién? Pues a Nissan, que lleva José Muñoz; General Motors, a cargo de Grace Lieblein, y a Volkswagen, dirigida por Otto Linder. Estas tres agotaron desde el arranque del año la parte que les correspondía de los 500 millones de pesos otorgados por usted, contribuyente, vía la Secretaría de Economía, para impulsar las ventas de autos en el mercado mexicano.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/550/1099151/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES FIERAS. Cada vez que un personaje del gabinete del presidente Calderón asiste a la Cámara de Diputados, en San Lázaro salen reclamos y pancartas. Ahora le tocó pasar una dura prueba al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien llamó a concretar las reformas política, laboral y la Ley Federal de Competencia. MALABARISTAS. Quizás por los nervios ocasionados ante las negociaciones salariales que sostiene con la SEP pero el hecho fue que la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, tuvo que ser ayudada por los presentes durante una ceremonia de entrega de constancias a profesores de Inglés para completar el lema de la UNAM. La Maestra daba su discurso cuando trajo a colación: “Como dice el lema de la Universidad: Por mi... raz... Por mi raza, hablará mi espíritu”. Y aunque fue ayudada por la gente para completar la frase, la Maestra terminó equivocándose.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/04/14/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: