miércoles, 21 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN PIDE DENUNCIAR CORRUPCIÓN
El presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió a empresarios denunciar ante la oficina de la Presidencia de la República cualquier hecho de corrupción en las compras de gobierno, porque se dijo intolerante a actos corruptos. “Cualquier persona, sea un suministrador de bienes o servicios, o sea un servidor público, desde luego del gobierno federal, que se observe una irregularidad, la denuncie con toda claridad a través de los órganos internos de control, la Secretaría de la Función Pública o directamente de la oficina de la Presidencia de la República, porque no estamos dispuestos a tolerar actos de corrupción en las compras del gobierno en cualquier nivel.”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177174.html
RECHAZA ZAVALA ASPIRACIONES POLÍTICAS Nueva York, Estados Unidos (20 abril 2010). La Primera Dama de México, Margarita Zavala, desestimó cualquier futuro político para ella, en una entrevista con el periódico estadounidense The New York Times. "Cuando se le preguntó si podría tener ambiciones políticas más allá del fin de la Presidencia de su marido, en 2012, se apresuró a descartar cualquier sugerencia aunque prometió seguir trabajando para prevenir la adicción a las drogas", escribió este martes la corresponsal del Times en México, Elisabeth Malkin. "Siempre he pensado en la política en su sentido más amplio, en el sentido de promover el bienestar. No depende de la posición en que uno esté". La nota la periodista contrastó el bajo perfil de la Primera Dama actual con el de su predecesora, Marta Sahagún, y subrayó los esfuerzos que hizo Zavala por no crear situaciones difíciles para su esposo, el Presidente Felipe Calderón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1100445/
ACUSA PRI FRIVOLIDAD DE NAVA Ciudad de México (20 abril 2010). La bancada del PRI en el Senado calificó de frívola la conducta del dirigente nacional del PAN, César Nava, quien, según el tricolor, decidió anunciar su compromiso con la cantante Patylú para distraer la atención de los ataques lanzados en su contra por el escándalo de las alianzas. El coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que no le extrañan ese tipo de conductas de los panistas, aunque aseguró, sin dar detalles, que el líder del blanquiazul ha hecho cosas aún peores. "La verdad es que no tengo respuesta en torno a los términos de frivolidad con la que se han manejado algunos políticos mexicanos. No me extrañaría, pero ha hecho cosas más graves", aseguró en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1100416/
INDECISOS, LA MAYORÍA DE LOS ELECTORES EN ZACATECAS Ciudad de México. La mayoría de los electores en Zacatecas aún no definen su voto por ningún candidato, de acuerdo con la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica en esa entidad, presentada esta noche en Milenio Televisión. Tres de cada 10 votantes (32%) se dijo indeciso sobre su elección mientras que 25.4% darían su voto al candidato del PRI, Miguel Alonso; 17.2% al del PRD, Antonio Mejía; 15.8% al panista, Cuauhtémoc Calderón; y 8.5% al del PT, David Monreal. La encuesta del GCE, realizada entre el 14 y 17 de abril, a 900% personas mayores de 18 años en Zacatecas, distribuidas proporcionalmente entre los cuatro distritos electorales de la entidad tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de ±3.27. Al preguntar sobre la preferencia electoral por partido, el PRI lleva la ventaja con 23.4%, el PRD con 18.1, el PAN 12.6%, el PT 7.9% y el Verde 1.2%, sin embargo los indecisos sigue siendo el más alto con 30%.
http://www.milenio.com/node/426920
LA ENCUESTA DE GCE NO PREOCUPA A COALICIÓN Durango, Durango. El informe del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que otorga más de 18 puntos de ventaja al candidato priísta Jorge Herrera Caldera sobre su adversario político, José Rosas Aispuro, no preocupa a la coalición Durango Nos Une, pues aseguran, ellos tienen sus propios métodos de medición electoral. Grupo Milenio, en su edición del 20 de abril, publicó íntegramente el resultado de la encuesta que señala resultados de 44.7% de las preferencias electorales hacia el candidato priísta a la gubernatura y de 26 puntos para el contendiente de la coalición Durango Nos Une. El candidato del PT, Gabino Martínez, sólo cuenta con el tres por ciento de los votos, según el GCE.
http://www.milenio.com/node/426847
TOMA PROTESTA MARIANO GONZÁLEZ COMO CANDIDATO DEL PRI EN TLAXCALA Apizaco, Tlaxcala. Al rendir protesta como candidato del PRI al gobierno de Tlaxcala, Mariano González Zarur se declaró listo para obtener el triunfo en las elecciones del 4 de julio y recuperar la entidad para el priísmo, pues estos son tiempos de dar respuesta al atraso de la entidad, dijo. Ofreció un proyecto incluyente, plural y compartido, pero dejó en claro que lo que se "desea son oportunidades, no dádivas", y ello lo logrará con las mejores propuestas e ideas y programas con los que el desarrollo tenga un mayor impulso. "Tlaxcala nos necesita unidos, cohesionados y fortalecidos", estableció luego de rendir protesta ante la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, y ante miles de seguidores, que se congregaron en el auditorio Emilio Sánchez Piedras.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1605207.htm
PAN FORMALIZA COALICIÓN CON EL PRD EN SINALOA Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) cerraron la alianza para llevar como candidato común a la gubernatura de Sinaloa al senador con licencia Mario López Valdés, Malova, quien será registrado como abanderado común a principios de mayo. El presidente del PAN, César Nava, informó que la coalición en Sinaloa será “total”; es decir, incluirá a candidatos a diputados locales y alcaldes, y en la misma participarán también Convergencia y el Partido del Trabajo. “Próximamente será registrado Mario López Valdés como candidato a gobernador por la coalición, es solamente cuestión de esperar los plazos legales a principios del mes de mayo para hacerlo, pero por lo que hace el PAN ya es nuestro candidato”, explicó el dirigente partidista.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pan_formaliza_coalicion_con_el_prd_en_sinaloa/928761
ELIGE AN A CANDIDATO PARA AGUASCALIENTES Ciudad de México (20 abril 2010). El Comité Ejecutivo Nacional del PAN eligió esta tarde a Fernando Herrera como candidato a la Alcaldía de Aguascalientes. Según fuentes panistas, la decisión no fue por unanimidad y se da a unos días de que un tribunal federal exoneró al candidato a la Gubernatura, Martín Orozco, de las acusaciones de tráfico de influencias por la compra venta de un terreno cuando fue Alcalde del Municipio. Otros diez precandidatos aspiraban al cargo: Raúl Cuadra, Juan Antonio Martín del Campo, Fernando Herrera Ávila, Francisco Valdez de Anda, Florentino Reyes Berlie, Ventura Bilchis, José Luis Novales Arellano, Jesús Martínez, Alfredo Reyes Velázquez y Jaime del Conde.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/551/1100467/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
PONE PT A VOTACIÓN ALIANZAS CON PRD Y AN Ciudad de México (20 abril 2010). La dirigencia del PT acordó someter hoy a votación de su Comisión Nacional, integrada por 95 miembros, no respaldar la alianza PRD-PAN y sólo mantenerse en Oaxaca. Los líderes petistas y Andrés Manuel López Obrador pidieron al senador del Convergencia y ex aspirante a la Gubernatura de Hidalgo, Francisco Javier Berganza, ser candidato del PT en esa entidad. Mientras que a el ex perredista Ignacio García Zalvidea lo invitaron a aceptar la candidatura a la gubernatura en Quintana Roo. "Hoy me hacen una invitación ya más formal para ser el candidato pero hay que valorar los pros y los contras pues no es solo una decisión mía. Yo voy a invitar a mi partido (Convergencia) a salirse de la alianza.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/551/1100555/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
ALISTAN SPOT AZUL CONTRA EL TRICOLOR Ciudad de México (21 abril 2010). El publicista Guillermo Rentería, quien dijo haber sido contratado por el secretario de Elecciones del PAN, Cuauhtémoc Cardona, adelantó a REFORMA que prepara la elaboración de un spot para cuestionar al PRI en las campañas estatales rumbo a los comicios del próximo 4 de julio. "Ahorita estoy preparando uno que espero, si ve la luz, tenga un impacto político, social, de conciencia, mucho más importante y superior al de año pasado, que fue el de 'oé oé el PRI se tambalea'", detalló. Sin embargo, Rentería agregó que aún no sabe si el PAN aprobará la difusión de su estrategia debido a que en el círculo de colaboradores y asesores del presidente del blanquiazul, César Nava, hay una discusión sobre qué tono dar a la campaña panista en radio y televisión.
http://www.reforma.com/estados/articulo/551/1100553/
DIPUTADOS APRUEBAN CREAR LA AGENCIA ESPACIAL MEXICANA Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se crea la Agencia Espacial Mexicana, cuyo propósito central es la de constituirse como una entidad encargada de proponer y ejecutar la política espacial de México. Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, se aprobó con 280 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, el decreto por el que se expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana y fue turnada al Ejecutivo federal para su instrumentación. En los argumentos se señala que la creación de una Agencia Espacial Mexicana, que cuente con el apoyo del Estado, permitirá al país integrarse en la Comunidad Espacial Internacional.
http://www.milenio.com/node/426712
SE TOMARÁ EN CUENTA A LA CIRT: NAVARRETE El presidente del Senado, Carlos Navarrete, también coordinador del PRD, confirmó que legisladores se reunirán con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), con el fin de que expresen sus opiniones ante la reforma a la ley de medios, que promueven su bancada y el PAN. El lunes, la CIRT publicó un desplegado en que criticó el proceso para dictaminar en el Senado. Navarrete advirtió en torno al tema que escucharán a todas las voces, pues no legislarán ni con “madruguetes” ni al vapor”. Por separado, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, negó que existan niveles de “consenso mayor” para aprobar la ley de medios. El senador criticó el intento de reforma panista-perredista, sobre todo en lo relativo al llamado “órgano regulador” que desde el punto de vista del PAN desaparecería la COFETEL y regresaría atribuciones al gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177167.html
DEFIENDE BELTRONES CAMPAÑA DE LA CIRT Ciudad de México (20 abril 2010). Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, defendió este martes la campaña instrumentada por al Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en contra de los legisladores que impulsan la reforma integral a la llamada Ley de Medios. —¿Qué opina de la campaña que lanzó la CIRT?, se le preguntó. "En legítima defensa", respondió. La CIRT lanzó desde ayer una campaña en contra de los diputados y senadores que negocian una reforma al sector. Los concesionarios publicaron un desplegado en medios de comunicación escritos en los que denuncian que los senadores pretenden dictaminar "al vapor" un dictamen que hace inviable jurídica, económica y operativamente el sector de las telecomunicaciones, la radio y la televisión.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/551/1100409/
JUSTIFICA CÁMARA OPACIDAD DE BANCADA Ciudad de México (21 abril 2010). El nuevo reglamento interno del Senado mantiene la laxitud en materia de rendición de cuentas sobre las bolsas millonarias y discrecionales de los grupos parlamentarios. Pese a que los propios legisladores han reconocido la opacidad que impera en la distribución y destino de los recursos que ejerce la Cámara alta, optaron por no adentrarse en el tema, según el documento que fue presentado ayer en primera lectura. De acuerdo con el reporte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mientras el Congreso le exige al Ejecutivo federal y a los estados transparencia en la aplicación de sus presupuestos, los legisladores carecen de normas para cumplir con la máxima publicidad que obliga la Constitución.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/551/1100540/
FALTA DE QUÓRUM FRENA LA LEY DE SEGURIDAD A10 días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, la discusión de reforma a la Ley de Seguridad Nacional se entrampó en las comisiones del Senado por el tema del fuero militar y la inconstitucionalidad de varios artículos de la propuesta. PRI y PRD insistieron en la necesidad de vincular la reforma a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que un militar pueda ser juzgado por tribunales civiles de tipo penal si viola las garantías individuales o comete un delito contra civiles cuando esté realizando tareas policiacas. En respuesta, el Partido Acción Nacional condicionó su voto a modificar el artículo 69 de la propuesta por inconstitucional, porque la facultad de autorizar el despliegue de la Fuerza Armada Permanente por riesgo a la seguridad nacional es únicamente del Presidente de la República y no de la Cámara de Senadores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177176.html
CON O SIN REFORMAS, EL EJÉRCITO SEGUIRÁ OBEDECIENDO AL PRESIDENTE, DICEN GENERALES Aunque el Congreso no apruebe las reformas en materia de seguridad nacional, los integrantes de las fuerzas armadas seguiremos obedeciendo al jefe supremo, buscando que se legisle para tener garantías en las acciones contra el crimen organizado y que se establezcan sanciones para aquellos que traicionan a las instituciones y se suman a grupos criminales, señalaron altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Los generales entrevistados, quienes solicitaron que su identidad permanezca en el anonimato, comentaron a La Jornada los planteamientos que el alto mando ha hecho al mandatario y al Congreso sobre una mejor legislación en materia de seguridad nacional y que se regule desde la propia Constitución cómo debe ser la actuación castrense contra el crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/21/index.php?section=politica&article=007n1pol
LA INSEGURIDAD AMENAZA A LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL PAÍS: PASCUAL México, D. F. El embajador de EUA en México, Carlos Pascual, calificó la inseguridad y violencia como la amenaza número uno a la inversión en el país, problema ante el cual, dijo, las empresas extranjeras deben buscar dónde reubicarse. La violencia y la inseguridad elevan el costo para hacer negocios en México y algunas empresas tendrían que pensar en la relocalización, dijo el diplomático en la American Chamber Monterrey. "El costo de realizar negocio se está viendo incrementado por la violencia que generan organizaciones criminales", dijo Carlos Pascual. "Las organizaciones criminales están actuando en estos sectores; algunas empresas deben considerar su estrategia para relocalizarse en México", señaló.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/20/inseguridad-amenaza-a-la-inversion-en-mexico-embajador-de-eu
URGEN EN EUA 500 MDD PARA FRONTERA Washington D. C., Estados Unidos (20 abril 2010). Congresistas estadounidenses de la frontera con México solicitaron más de 500 millones de dólares en ayuda de emergencia en sus comunidades para que complemente la lucha antinarco del Gobierno mexicano para detener la violencia. En una carta enviada el viernes al liderazgo demócrata en la Cámara Baja de EUA, 9 de los 10 congresistas que representan distritos fronterizos con México urgieron incluir los fondos en el actual proyecto de Ley de Gastos Suplementaria para Iraq y Afganistán. "La violencia que enfrenta México está teniendo impacto particular en nuestras comunidades y en nuestras ciudades hermanas al tiempo que el Gobierno mexicano lucha contra las organizaciones criminales", asegura la misiva de los congresistas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1100389/
CRECE MIGRACIÓN DE EMPRESAS A EUA Monterrey, México (21 abril 2010). Los despachos de abogados en Estados Unidos explotan un naciente mercado de empresarios migrantes mexicanos, cuyo crecimiento se disparó 16 veces en los últimos 2 años debido a la ola de inseguridad en el País. Luis González Franco, socio del despacho legal Ramírez Martínez de Vara, con oficinas centrales en San Antonio, Texas, mencionó que los despachos en Estados Unidos realizan una serie de misiones a México en las que orientan a los empresarios que buscan emigrar. "El interés de los empresarios mexicanos por emigrar a ciudades estadounidenses detonó en 2007, y si cada despacho atendía 5 casos, ahora atiende 80", dijo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1100527/
RECLUTA 'EL CHAPO' A SOLDADOS EN SINALOA Ciudad de México (21 abril 2010). La organización de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada contactó a militares adscritos en Sinaloa, para proponerles hacer mancuerna en contra de sus rivales, los Beltrán Leyva, declararon ante la PGR soldados implicados que fueron detenidos. Al igual que lo hicieran antes con la Secretaría de Seguridad Pública federal, el cártel ofreció a soldados de la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, proporcionarles domicilios de sus enemigos para que fueran intervenidos. Con la proposición, el grupo de Guzmán y Zambada buscaban beneficios mutuos: los soldados iban a "limpiarles" la plaza de adversarios y ante la opinión pública presumirían sus acciones como logros de la lucha contra el narcotráfico.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1100548/
VERACRUZ: GRUPO ARMADO LIBERA A 13 GUATEMALTECOS INDOCUMENTADOS Jalapa, Ver. Un grupo armado ingresó a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) del municipio de Acayucan, en la zona centro de Veracruz, y liberó a 13 personas de origen guatemalteco que se encontraban retenidas, informó este martes la Procuraduría General de la República (PGR).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/20/libera-grupo-armado-a-13-guatemaltecos-indocumentados-en-veracruz
PIDEN JUECES SER CUSTODIADOS POR MILITARES Y NO POR PF México, D. F. Más de 60 jueces han solicitado la protección del Ejército, a fin de evitar ser blanco del crimen organizado, señaló el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, adscrito al Tribunal 4 Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Al participar en la mesa redonda “¿Están protegidos nuestros jueces ante el narcotráfico?”, el magistrado aseveró que en la actualidad la Policía Federal es la que brinda seguridad a los impartidores de justicia, pero por su formación solicitan que sean militares quienes los custodien.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/20/mas-de-60-jueces-han-pedido-proteccion-del-ejercito-magistrado
RECHAZA SCJN INVESTIGAR LA MUERTE DE POSADAS OCAMPO México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó investigar el caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco. Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte determinó desechar la petición del gobernador de esa entidad, Emilio González, para que el alto tribunal ejerciera su facultad de atracción del caso, debido a que se trata de un delito, el de homicidio, y no violación a garantías de parte de autoridades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/20/rechaza-scjn-investigar-asesinato-de-cardenal-posadas-ocampo
DUEÑOS DE LA GUARDERÍA ABC PAGAN FIANZA DE 6 MILLONES DE PESOS Hermosillo, Son. Los propietarios de la guardería ABC cubrieron una fianza de seis millones de pesos para enfrentar en libertad el proceso penal que se les sigue por el incendio en donde murieron 49 menores. Lorenzo Ramos Félix, asesor legal de un grupo de padres de familia que perdieron a sus hijos en el siniestro, confirmó que los socios de la guardería subrogada por el IMSS cubrieron una fianza de dos millones de pesos cada uno.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/20/duenos-de-guarderia-abc-pagan-fianza-de-6-millones-de-pesos

SE QUEJA COFETEL ANTE TRIBUNAL CONTRA SUSPENSIÓN PROVISIONAL A TELCEL
Ciudad de México. La Comisión Federal de Telecomunicaciones interpuso una queja ante el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado de Distrito contra la suspensión provisional que un juez federal le otorgó a TELCEL para mantener activas las líneas que no se incorporaron al RENAUT. En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el presidente del órgano regulador, Héctor Osuna Jaime dijo que “se está en espera de la resolución judicial respectiva”. Asimismo, destacó que el lunes 19 de abril la COFETEL emitió la segunda exigencia de información a la empresa Telefónica MOVISTAR sobre la forma en la que cancelará las líneas que no han sido dadas de alta ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
http://www.milenio.com/node/426901
INDÍGENAS DE HIDALGO VAPULEAN A DIPUTADO
PACHUCA. Armado con palos, varillas y cinturones, un grupo de indígenas ingresó violentamente al Congreso local para llevarse retenido al diputado Reyes Vargas Paredes, a quien acusan de defraudarlos con la venta de un terreno. El predio en cuestión tiene una extensión de tres hectáreas y el legislador lo vendió en nueve millones 900 mil pesos, presuntamente a espaldas de la comunidad indígena, que desde hace ya casi un año reclama al diputado el reintegro del efectivo y la devolución de las tierras.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/indigenas_de_hidalgo_vapulean_a_diputado/928644
SU DATA DE TARJETAS, RFC, CATASTRO SE VENDE EN WEB
Los datos personales de millones de mexicanos han sido extraídos de manera masiva, tanto de dependencias públicas como de empresas privadas, y puestos a la venta en internet. Ahí se consiguen pequeños listados en 500 pesos; algunas bases de datos en 10 mil pesos e información especializada y a detalle por 50 mil dólares. Todo se ofrece en la red, desde listas de clientes y números de las compañías telefónicas, hasta tarjetas de crédito nacionales con los movimientos realizados por los usuarios. Las bases de datos con nombres y direcciones tienen un precio; con números de cuenta, otro; los tres datos, más los estados de cuenta, cuestan más. En http://puebla.quebarato.com.mx/ se venden las bases de datos del Instituto Federal Electoral, TELCEL, Bancomer, Banamex, INEGI, Seguro Social, universidades y catastro. El “vendedor” remite a los correos electrónicos sonambuloeterno@live.com y servidormex@live.com.mx para aclarar dudas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34803.html
INFORMACIÓN DEL RENAUT SERÁ RESGUARDADA POR SEGOB: COFETEL
Ciudad de México. El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Héctor Osuna aseguró que la información contenida en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) sólo estará en manos de la Secretaría de Gobernación. Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones de San Lázaro, el funcionario señaló que "la información va a estar muy resguardada, no va a estar en manos de nadie más que del Registro Nacional de Población (RENAPO) con los candados y resguardos que para ello tiene la Secretaría de Gobernación". Indicó las procuradurías federal y estatales también tendrán acceso a los datos, para lo cual ya están en coordinación con Gobernación.
http://www.milenio.com/node/426795
BUSCAN “BLINDAR” PADRÓN ELECTORAL
Consejeros electorales acordaron revisar con carácter de urgente los mecanismos de consulta del padrón electoral, con el propósito de blindar su base de datos y evitar un manejo ilícito de la información. Abrieron la posibilidad de que los partidos políticos sólo puedan consultarlo, pero sin acceder a una copia del documento. El consejero Benito Nacif afirmó que en el seno del IFE se analizarán planteamientos legales para garantizar que las fuerzas políticas puedan realizar su trabajo de vigilancia y consulta del padrón, pero evitar que los datos salgan del recinto del Registro Federal de Electores (RFE). Comentó que “un camino es el legal, pero si esto no ocurre rápidamente, el IFE tiene que buscar mecanismos de regulaciones, vía los lineamientos, para proteger la confidencialidad de los datos del padrón electoral y reforzar los mecanismos de seguridad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177170.html
SENADORES EXIGEN INDAGAR TRÁFICO DE ARCHIVOS Senadores de la República exigieron indagar el tráfico de bases de datos en el gobierno, las cuales contienen información personal de millones de mexicanos y están a la venta en 12 mil dólares en el barrio de Tepito, en la capital del país. Luego de que EL UNIVERSAL reveló el lunes pasado para sus lectores esta noticia, los legisladores pusieron el dedo en la llaga. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que lo publicado confirma que los datos personales no son bien resguardados por el gobierno federal, como es su obligación. El priísta indicó que es necesario que se legisle sobre el tema y pidió investigar a fondo el caso para deslindar cualquier responsabilidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177173.html
MUESTRA GOOGLE SOLICITUDES DE GOBIERNOS SOBRE DATOS PERSONALES San Francisco. Google lanzó este martes un sitio internet que revela en qué medida los Estados del mundo se sirven del gigante estadounidense para obtener datos personales sobre los usuarios de internet o censurar información. Brasil es el país que más peticiones presentó a Google para conseguir informaciones sobre usuarios de internet, con 3,663 solicitudes. Siguen estados Unidos (3,580) y Reino Unido (mil 166). Francia llega en quinta posición (846). "La gran mayoría de esas peticiones son legítimas y (conciernen) las informaciones necesarias a las investigaciones policiales", afirma el director de servicios jurídicos de Google, David Drummond.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/20/muestra-google-solicitudes-gubernamentales-de-datos-personales
OCULTA EL SAT A 'PREMIADOS' Ciudad de México (21 abril 2010). Altos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) encabezados por su presidente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presentaron una demanda de amparo para frenar una orden del IFAI que los obliga a difundir el nombre de cientos de miles de contribuyentes beneficiados con la cancelación de créditos fiscales. El pasado 10 de marzo, el IFAI ordenó al SAT publicar en su portal de internet una relación de los 711,626 créditos fiscales cancelados en 2007 por incobrables, el nombre de los contribuyentes, el monto de su deuda y las razones de la cancelación. El organismo tributario estimó en su momento que el monto histórico de la deuda cancelada ascendió a 73,960 millones de pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1100525/
FIJA SSA REGLAS PARA EVITAR AUTORRECETAS Ciudad de México (21 abril 2010). La Secretaría de Salud no sólo busca restringir la venta de antibióticos al exigir receta médica, sino que pretende obligar a las farmacias a controlar la compra y expendio de esos medicamentos y registrar los datos de los médicos que los prescriben, como ocurre con sicotrópicos y estupefacientes. De acuerdo con el anteproyecto de lineamientos a los que estará sujeta la venta de antibióticos, las farmacias tendrán que registrar la fecha de expendio al consumidor la denominación del medicamento, su presentación, el lote y la cantidad vendida. Además —añade el documento que fue enviado ayer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su autorización— se registrará el nombre del médico que lo prescribe, número de cédula profesional y domicilio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1100518/
INSUFICIENTE, PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN MÉXICO A 40 años de la adopción del Día Internacional de la Tierra, el panorama de protección a la biodiversidad en México vislumbra un escenario poco alentador. El desconocimiento de la situación que guardan los ecosistemas nacionales, aunado a la escasa existencia de programas para monitorear los impactos de la actividad humana y el cambio climático agravan la situación. Según CONABIO, 127 especies de animales y plantas, muchas de ellas que sólo existían en el país, se han extinguido. Alrededor de 2,500 más se ubican en una situación de riesgo o bajo protección especial por parte de las autoridades, debido a que su número o hábitat ha sido mermado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177187.html
VARADOS, 31 ESTUDIANTES OAXAQUEÑOS EN EUROPA Al menos 31 estudiantes mexicanos procedentes de Oaxaca continúan varados en países de Europa, ante la suspensión de operaciones aéreas debido a la presencia de cenizas procedentes de un volcán de Islandia. Un grupo de 16 estudiantes oaxaqueños y dos de sus profesoras, permanecen en Londres, Inglaterra, y hasta el momento no han recibido ayuda de las autoridades mexicanas al verse obligados a permanecer en ese país hasta que se reanuden los vuelos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34805.html
MÉXICO MERECE UN DESARROLLO SIN VIOLENCIA, AFIRMA EL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES México merece desarrollarse alejado de la violencia, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Entrevistado durante el homenaje póstumo realizado por esa casa de estudios al físico Marcos Moshinsky, Narro reiteró su rechazo a las manifestaciones de violencia. Sostuvo que México es un país que merece un desarrollo de otra naturaleza, muy alejado de cualquier expresión de violencia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/21/index.php?section=politica&article=010n2pol
IMPULSAN “PREPA” OBLIGATORIA El PRI en la Cámara de Diputados abrió el proceso para elevar la educación media superior a la condición de obligatoria, con lo que la actual generación de ninis, estimada en 2.7 millones de jóvenes, tendrá acceso garantizado a este nivel posterior a la Secundaria. La logística legislativa y presupuestal prevé la universalización de estos niveles académicos, a partir de año lectivo 2014-2015, y tendrá que ser aprobada en San Lázaro por dos tercios de los diputados, pasar al Senado y el voto de 17 congresos estatales. Las reformas a la Constitución y a la Ley General de Población que propone el PRI, recibieron el respaldo de tres ex titulares de la SEP, que son diputados federales: Josefina Vázquez Mota (PAN), Porfirio Muñoz Ledo (PT) y Reyes Tamez Guerra (Panal), y mereció la adhesión del coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177186.html
BLINDADA, PRUEBA ENLACE PARA EVITAR POSIBLES TRAMPAS: LUJAMBIO México, D. F. La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que se aplicará a 16 millones de estudiantes de primarias y secundarias durante esta semana está blindada para evitar posibles trampas, aseguró el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Resaltó que la observación en la que participan padres de familia y organizaciones civiles es clave en la aplicación de la Prueba Enlace para evitar que algún maestro dé las respuestas a los alumnos, a fin de sacar mejores calificaciones y con ello obtener los estímulos económicos anunciados por el presidente Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/20/blindada-prueba-enlace-para-evitar-posibles-trampas-lujambio
EMITE SEP CONVOCATORIA PARA APOYO A EDUCACIÓN EN JUÁREZ México, D. F. La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió las bases de la convocatoria para que instituciones sin fines de lucro contribuyan a generar ideas novedosas para reintegrar a menores de 15 años a la educación básica o evitar la deserción escolar. En un comunicado, la dependencia detalló que el Plan Integral para el Fortalecimiento de las Competencias Educativas de los Niños de Calle (PINCELL) es una iniciativa desarrollada en colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura de Chihuahua.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/20/emite-sep-convocatoria-para-apoyo-a-educacion-en-juarez
DESAIRAN HP Y DELL INVITACIÓN DE LA SEP Ciudad de México (21 abril 2010). Las empresas Hewlett Packard y Dell desairaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y rechazaron participar en el proceso de adquisición de 300 mil computadoras para los maestros. "Los términos en los que han sido redactadas y presentadas a nuestra consideración las condiciones de participación, no nos permiten garantizar la correcta ejecución de la entrega de los bienes ni de la presentación de servicios tal como lo establecen las políticas internas de Dell", señaló Rubén Sánchez, director comercial de Sector Público y Educación de Dell a través de una carta entregada a la SEP.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1100530/
SACUDEN 13 SISMOS DE MEDIANA INTENSIDAD AL PACÍFICO MEXICANO México, D. F. Durante este martes el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado 13 temblores de mediana intensidad en distintos puntos del Pacífico mexicano. En su reporte, el organismo precisó que de los 13 movimientos de tierra, cinco ocurrieron en Baja California con intensidades de entre 4.0 y 4.3 grados en la escala de Richter; otros dos, de 3.8 y 4.1 grados Richter con epicentro en San Marcos, sacudieron Guerrero. En Oaxaca se reportaron tres con epicentro en PINOTEPA Nacional, de 4.1, 4.4 y 3.9 grados Richter, otro de 4.2 grados en Río Grande y uno más de 3.9 en Unión Hidalgo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/20/sacuden-13-sismos-de-mediana-intensidad-al-pacifico-mexicano

ECONOMÍA Y FINANZAS

CALDERÓN: SE CREARON 307 MIL EMPLEOS ENTRE ENERO Y ABRIL
México, D. F. El presidente Felipe Calderón Hinojosa informó que del 1 de enero al 15 de abril de 2010 se han generado 307 mil empleos, de los cuales “buena parte” ha sido en los sectores industrial y manufacturero del país. “Dije que 2010 sería el año de la recuperación económica y lo está siendo”, subrayo el mandatario, quien agregó que hoy más que nunca se requieren impulsar los cambios de fondo que necesita el país para impulsar su competitividad, crecer con mayor dinamismo y generar los empleos que tanto necesitan las familias mexicanas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/20/reporta-calderon-creacion-de-307-mil-empleos-entre-enero-y-abril
FOX Y CALDERÓN AUMENTARON GASTO, SEGÚN DATOS OFICIALES En las administraciones gobernadas por Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, el gasto corriente nominal registró un incremento de 826,383 millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda (SHCP). Cifras de la dependencia exponen que, en 2009, el gasto corriente nominal del gobierno alcanzó una cifra de un billón 324,859 millones de pesos. En el año 2000, las cifras de la Secretaría de Hacienda sumaron 498,476 millones de pesos por dicho concepto.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78882.html
INSEGURIDAD, FACTOR PRINCIPAL QUE LIMITA ECONOMÍA MEXICANA: DELOITTE Ciudad de México. Las expectativas de los empresarios mexicanos confirman que la recuperación económica ya empezó, pero ahora consideran que la inseguridad es el factor principal que limitaría la actividad productiva, según el Barómetro de Empresas Deloitte de marzo pasado.
http://www.milenio.com/node/426593
PRESENTA CCE PROGRAMA DE 170 RECOMENDACIONES DEL SECTOR AL GOBIERNO México, D. F. El sector privado presentó esta mañana su agenda de competitividad 2010-2011 que incluye 170 recomendaciones (98 dirigidas al Ejecutivo Federal y 72 al poder Legislativo) identificadas por el sector empresarial como prioritarias para mejorar el crecimiento de los distintos sectores de la economía.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/20/mexico-avanza-a-medias-en-competitividad-cee
LANZAN PORTAL PARA COMPRAS DEL GOBIERNO Ciudad de México (20 abril 2010). El Gobierno federal lanzó un portal en internet para simplificar el proceso de compras de diversos insumos, lo cual le traerá ahorros de entre 5 y 20% del gasto que empleaba para estas operaciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1100321/
INTERMEDIACIÓN, PRINCIPAL PROBLEMA PARA COMPRAS DE GOBIERNO: INDUSTRIALES Ciudad de México. El alto grado de intermediación que hay entre industria y gobierno es el principal problema para que las compras de gobierno no apoyen como se debiera a las micro, pequeñas y medianas empresas, afirmó Salomón Presburguer, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
http://www.milenio.com/node/426496
INCORPORAN ACCIONISTAS DE CITIGROUP A ERNESTO ZEDILLO COMO CONSEJERO Nueva York. La Junta de Accionistas del banco Citigroup aprobó hoy la elección de un nuevo Consejo de Administración, al que se incorpora el ex presidente de México Ernesto Zedillo, después de ser nominado en febrero pasado.
http://www.milenio.com/node/426893
BANCA EXTRANJERA REVIVE CONTROVERSIA EN MÉXICO Las críticas sobre la tenencia de la banca mexicana en manos de extranjeros revivió. La reapertura de la discusión, puso en evidencia el retraso y la falta de acceso y financiamiento que ofrecen las diversas instituciones foráneas a la población en general. A los extranjeros se les acusa de una limitada infraestructura que incluye sucursales, terminales punto de venta y cajeros automáticos, así como la falta de crédito al sector privado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78874.html
AMCHAM INVERTIRÁ EN MÉXICO 2,500 MDD MONTERREY. Inversiones por 2,500 millones de dólares realizarán este año los socios de la American Chamber México, reveló hoy su presidente, José Zozaya Delano. En el marco de la 37 Asamblea General de AMCHAM Monterrey, dijo que la situación de violencia e inseguridad no han ahuyentado la inversión foránea a México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78884.html
DEUDA PÚBLICA PONE EN RIESGO DE OTRA CRISIS AL MUNDO, ADVIERTE FMI Washington. El fuerte endeudamiento de los gobiernos en países ricos presenta un riesgo para la estabilidad del sector financiero que podría desatar una segunda crisis crediticia global, advirtió hoy en un informe el Fondo Monetario Internacional (FMI).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/20/fmi-advierte-que-deuda-publica-pone-al-mundo-en-riesgo-de-otra-crisis
FRENA REGULACIÓN EXCESIVA A BANCA DE DESARROLLO Ciudad de México. La banca de desarrollo en México necesita de un régimen regulatorio menos “pesado”, pues estas instituciones requieren de una mayor flexibilidad y agilidad en el otorgamiento de créditos, afirmó Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera (NAFINSA) y el Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT).
http://www.milenio.com/node/426643
LENTA RECUPERACIÓN DEL CRÉDITO: BANORTE México. La penetración financiera en México registra un ritmo de recuperación lento y prolongado, pues del 42.8% que se tenía como proporción del PIB antes de la crisis económica de 1995, apenas ha retornado a niveles cercanos a 15%.
http://www.milenio.com/node/426987
REINICIA AICM VUELOS HACIA EL CONTINENTE EUROPEO México, D. F. Las operaciones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) empiezan a normalizarse con vuelos hacia Europa, después de que se cancelaron 52 operaciones por la presencia de cenizas procedente de un volcán de Islandia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/20/reinicia-aicm-vuelos-hacia-europa
APUESTA ALEMANA A PLANTA MEXICANA Ciudad de México (21 abril 2010). México se convertirá en el principal centro de manufactura e investigación en el área de salud animal para la farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim. Desde la planta de Guadalajara, Jalisco planea exportar vacunas para animales de granja hacia Sudamérica, Asia y Medio Oriente.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1100454/
EL CLIMA DERRITE PRODUCCIÓN DE MIEL Los bruscos cambios climáticos afectaron la floración en la península yucateca, lo que provocó una caída de al menos 50% en la producción de miel en Yucatán, principal productor de ese dulce en el país, al igual que en los estados de Campeche y Quintana Roo, donde los propietarios de poco más de 400 mil colmenas esperan la peor cosecha de los últimos 30 años.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34802.html
ENTRA EN VIGOR VETO DE EUA A LA IMPORTACIÓN DE CAMARÓN MEXICANO Washington. Estados Unidos aplicó a partir de este martes un veto a la importación de camarón mexicano a causa de sus métodos de pesca, anunció el Departamento de Estado. La pesca de arrastre mexicana para atrapar al camarón daña la población de tortugas marinas, según Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/20/entra-en-vigor-veto-a-la-importacion-de-camaron-mexicano-en-eu

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EXIGEN DIPUTADOS RESPUESTA ENÉRGICA DE GOBIERNO A LEY ANTIINMIGRANTE
México, D. F. Diputados del PRI, PRD y PT deploraron el programa antiinmigrante que se aplicará en la frontera México-Estados Unidos. Francisco Rojas, Jorge Carlos Ramírez Marín, Mauricio Toledo y Rubén Moreira advirtieron que dicha ley propiciará, aún más, el odio contra los mexicanos que viven en territorio estadounidense y exigieron una respuesta enérgica a las autoridades mexicanas. Ayer, la legislatura estatal de Arizona aprobó una versión final de lo que se considera el proyecto de ley más antiinmigrante del país: criminaliza a nivel estatal a todo indocumentado y permite a la policía local amplia discreción para detener a toda persona que sospechen es inmigrante sin papeles.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/20/exigen-diputados-respuesta-energica-de-gobierno-a-ley-antiinmigrante
DEBE EL GOBIERNO RECHAZAR INICIATIVA DE LEY ANTIINMIGRANTE: NAVARRETE Ciudad de México. El presidente de la Mesa del Senado, el perredista Carlos Navarrete, consideró que existe una contraofensiva intensa de la derecha norteamericana contra inmigrantes que no debe ignorarse, por lo que aseveró que el gobierno debe tener una posición firme y enérgica de rechazo a dicha iniciativa. El líder perredista dijo que espera que el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el sector liberal registren la ofensiva de la derecha norteamericana, quienes junto con el Partido Demócrata “están dando una dura lucha” en el Congreso.
http://www.milenio.com/node/426823
CONDENA NAVA LEY ANTIINMIGRANTE Ciudad de México (20 abril 2010). El dirigente nacional del PAN, César Nava, condenó la aprobación en el Senado de Arizona de la ley antiinmigrante SB1070, la cual, de ser promulgada por la Gobernadora Jan Brewer, permitirá a las autoridades detener a alguien bajo la sospecha de estar en Estados Unidos ilegalmente. "Condenamos todo intento de legislación inspirada en orientaciones racistas o xenofóbicas como es el caso. "En Arizona existe una larga tradición lamentablemente de grupos de ultraderecha que han acosado, hostigado y maltratado a nuestros connacionales en su paso hacia el interior de Estados Unidos, y expresamos nuestro repudio a esa pieza legislativa que en caso de consumarse habrá de ser repudiada", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1100541/
PIDEN EL VETO DE LA INICIATIVA DE ARIZONA WASHINGTON, D. C. Congresistas hispanos exigieron ayer una estrategia nacional para repeler el polémico proyecto de ley antiinmigrante de Arizona, SB1070; mientras, al interior del Congreso, una reunión del liderazgo demócrata habría arrojado como resultado darle prioridad a inmigración tras este periodo de trabajo, de acuerdo a una fuente al interior del Capitolio. Estamos aquí para que veten esta propuesta, que es ilegal, no es constitucional. Tenemos que nacionalizar el tema de Arizona para que a través del país se haga una denuncia, así lo hicimos con la propuesta 187 en California", dijo el congresista Luis Gutiérrez (D-IL).
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/4/21/piden-el-veto-de-la-iniciativa-184386-1.html
APOYA MCCAIN INICIATIVA LEGAL QUE CRIMINALIZA A INDOCUMENTADOS Washington, 20 de abril. El senador y ex candidato presidencial republicano, John McCain, respaldó hoy una iniciativa de ley recién aprobada en Arizona que criminaliza a los indocumentados. McCain, que rivalizó con Barack Obama por la presidencia de Estados Unidos, acusó además a los indocumentados de provocar accidentes deliberadamente en las carreteras de este país. El senador dijo que “lamentaría” que policías de Arizona desataran una persecución contra indocumentados con base en la nueva iniciativa de ley, pero dijo que también deplora el asesinato de un ranchero en la frontera de Arizona y México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=257528&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
3,200 MEXICANOS SON DEPORTADOS CADA SEMANA POR FRONTERA DE COAHUILA Saltillo, Coahuila. Jesús Gerardo López Macías, Delegado regional del Instituto Nacional de Migración, dio a conocer que tres mil 200 personas mexicanas son deportadas semanalmente de los Estados Unidos de El Paso, Texas a la frontera de la entidad. Aseguró que esto duplicó la estadística y por ello se cuenta con personal para recibir a los connacionales ya que el año pasado se inauguraron los dos módulos de repatriación en dichos municipios, cuyos puntos cuentan con 25 agentes de los grupos beta los cuales levantan el censo de quienes llegan.
http://www.milenio.com/node/426779

INTERNACIONAL

PIERDEN MIL 700 MDD POR VOLCÁN EN EUROPA
Berlín, Alemania (21 abril 2010). El cierre de los cielos europeos por la erupción de un volcán en Islandia ocasionó hasta el momento un lucro cesante de mil 700 millones de dólares a las compañías aéreas, indicó el presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
http://www.reforma.com/internacional/articulo/551/1100597/
JUAN ANTONIO SAMARANCH MUERE A LOS 89 AÑOS EN BARCELONA Barcelona. El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, ha fallecido hoy en Barcelona a los 89 años de edad, según ha confirmado a Efe el doctor Rafael Esteban Mur, director del servicio de medicina interna del Hospital Quirón.
http://www.milenio.com/node/427010

AMÉRICA LATINA

MÉXICO Y BRASIL, POLOS QUE IMPIDEN A AL HABLAR CON UNA SOLA VOZ: CASTAÑEDA
Madrid. México y Brasil son los dos polos regionales en América Latina, con sus respectivas zonas de interacción y lejos de la visión de una sola región, consideró hoy el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/20/mexico-y-brasil-polos-que-impiden-a-al-hablar-con-una-sola-voz-castaneda
CORREA AMENAZA CON NACIONALIZAR PETROLERAS QUITO (Agencias). El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo ayer que el proyecto de ley que prepara para penalizar a las petroleras que rechacen ceder su producción al Estado incluye la nacionalización de sus activos en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67267.html
CULPA EVO MORALES A LOS TRANSGÉNICOS DE LA HOMOSEXUALIDAD Y LA CALVICIE Tiquipaya, Bolivia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió hoy a propios y extraños al asegurar que la comida transgénica es la responsable de las "desviaciones" de los hombres hacia la homosexualidad y de la calvicie en Europa.
http://www.milenio.com/node/426830
COLOMBIA: EJÉRCITO VIVE TRAGEDIA BOGOTÁ (Agencias). Un general, dos coroneles y dos militares murieron al estrellarse, ayer, dos helicópteros en una base militar al suroeste de Colombia. Cinco uniformados más quedaron heridos, se informó de manera oficial.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67268.html
'DON RAMÓN', CARA CONTRA LA VIOLENCIA EN EL SALVADOR San Salvador. El rostro del personaje mexicano de la serie "El Chavo del Ocho", Don Ramón, amaneció este martes en pancartas por distintas zonas de San Salvador como la imagen visible de un movimiento ciudadano salvadoreño que se opone a la violencia y a las extorsiones de las pandillas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/20/don-ramon-cara-contra-la-violencia-en-el-salvador

CULTURA

LA COLECCIÓN BANAMEX, EN EL MUSEO DEL PRADO
México. Por primera vez, el Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, acogerá a la pintura virreinal procedente, fundamentalmente, de la colección pictórica del Banco Nacional de México, adelanta Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex. La exposición Pintura de los reinos. Identidades compartidas, resultado de un proyecto de investigación de largo aliento sobre la obra plástica de los territorios que formaron parte de la Corona española, se inaugurará el próximo 25 de octubre en el Museo Nacional del Prado y, de forma simultánea, en el Palacio Real.
http://www.milenio.com/node/426989
“PAREZCO UNA ESTRELLA DE CINE”, DICE PACHECO Madrid. “Perdónenme, estoy aterrado, nunca había visto algo así”, fue lo primero que dijo José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009, en su presentación en Madrid con la prensa nacional e internacional ayer en el Ministerio de Cultura. Tímido, humilde y mostrándose en todo momento sobrepasado por los acontecimientos: “Nunca me he visto en esto. Parezco una estrella de cine. No he vivido nada igual”, comentó nada más sentarse junto a la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde. “Jamás pensé en vivir esto. Nunca satanicé los premios porque no esperaba ganarlos”,
http://www.milenio.com/node/426981
HOMENAJEARÁ A LITERATURA MEXICANA LA FIL DE SANTO DOMINGO Santo Domingo. La XIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, uno de los eventos culturales más importantes que se desarrollan anualmente en República Dominicana, abrirá sus puertas mañana con la presencia de prestigiosos escritores como el mexicano Carlos Fuentes. La fiesta literaria homenajeará en esta edición a las letras mexicanas, que serán las invitadas especiales del evento, cuyo slogan es "la lectura es el rostro que te identifica" y se prolongará hasta el próximo 9 de mayo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/20/honrara-a-literatura-mexicana-la-fil-de-santo-domingo
CRECERÁ LA UNAM SU OFERTA CULTURAL Ciudad de México (21 abril 2010). Duplicar la oferta artística es una de las ventajas que ofrece la remodelación del Centro Cultural Universitario (CCU), cuya apertura total tendrá lugar el 7 de mayo, comentó Liliana Saldaña, coordinadora de recintos culturales de la UNAM, tras el recorrido que ofreció ayer por los cinco espacios que lo integran.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/551/1100523/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: