jueves, 15 de abril de 2010

Columnas - Jueves 15

COLUMNAS POLÍTICAS

Ricardo Rocha
DETRÁS DE LA NOTICIA ¡No disparen, soy un niño! No lo inventé yo. Lo escribió en grandes letras infantiles en una cartulina escolar uno de los pequeños manifestantes de Nuevo Laredo. Compañero de juegos de Bryan y Martín Almanza Salazar, asesinados a tiros por los soldados. Y es que ya son muchos los niños muertos en esta guerra absurda y fuera de control. Todavía antier, el secretario de Gobernación quiso matizar al decir que “la versión que se presenta como un fenómeno aislado no tiene precedentes en el comportamiento de nuestras fuerzas de seguridad”. O está muy mal informado o miente. Ahí le va: en la madrugada del sábado 2 de junio de 2007, en la comunidad de Los Alamillos, municipio de Culiacán, Sinaloa, soldados del Ejército mexicano mataron a tiros a Griselda Galaviz Barraza y a sus hijos Grisel, Juana y Edwin Esparza Galaviz de dos a siete años de edad y a otras dos personas. Fue en un retén, ¿le suena, señor secretario? Todos venían en una troca, ¿le vuelve a sonar? Y según Adán Esparza Parra, el padre, nadie les hizo señal de alto y “los militares abrieron fuego cuando, despacio, cruzamos el retén”, ¿le requetesuena, secretario?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83431.html
Julio Hernández López ASTILLERO Yes, we can Anexión emocional Ingenuidad cantada RENAUT: epitafio precoz Acondicionamiento de conciencias, pavimentación de asentimientos: la buena onda viene del norte, el discurso positivo llega en inglés, las banderitas ondeantes tienen barras y estrellas, el cambio cromático de la Casa Blanca puede ser alcanzado por todos, por cualquiera, porque sí se puede, como pudo Barack al acomodarse en el principal asiento de Washington aunque el mando lo sigan teniendo los mismos poderes que dominan la política imperial estadounidense más allá del color de la piel del maniquí mercadológico en turno.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/15/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Sabina tiene quien le escriba Joaquín Sabina logró, con una declaración en una conferencia de prensa, colocar sobre la mesa de debates un tema que muchos especialistas han abordado en forma infructuosa: la lucha contra el narcotráfico, la estrategia diseñada por la administración de Felipe Calderón y la posibilidad de legalizar el consumo de drogas. Sabina, en otras palabras, dijo que el presidente Calderón era ingenuo si pensaba que iba a ganar la guerra contra el narcotráfico, afirmó que esa era una batalla perdida y propuso, como lo ha hecho desde hace años, la legalización del consumo de drogas. Interrogado sobre el tema, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lejos de desgarrarse las vestiduras por “la intervención de un extranjero en nuestra política interna” (como absurdamente algunos lo dijeron, pensando que estamos aún en el siglo XIX e ignorando que vivimos en un mundo global, donde cualquiera puede opinar desde dondequiera sobre cualquier tema), dijo que era una posición legítima, precisó que no coincidía con ella porque el presidente Calderón no era ningún ingenuo en declararle la guerra al narcotráfico, que no veía que la legalización fuera una solución viable al problema y aclaró que el presidente Calderón (y Gómez Mont, podríamos agregar nosotros) es un ferviente admirador de Sabina y que pronto se verían personalmente para platicar de ésos y otros temas. Y luego, para ahondar más en ellos, Gómez Mont le envió una carta a Sabina.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/923004
Rafael Cardona EL CRISTALAZO ¿Quién me ha robado el mes de abril? Sabina habló de una ingenuidad política por parte del presidente Calderón en su lucha contra el narcotráfico; vaticinó la pérdida de la guerra y a cambio recibió una carta del secretario de Gobernación. Cosas de la democracia, nos dirán “En la posada del fracaso, donde no hay consuelo ni ascensor”. Con estos versos, cuyo significado se puede aplicar arbitrariamente a cualquier cosa hundida en el desastre (hasta la vida en la zona fronteriza amenazada por el narco, por ejemplo), comienza Joaquín Sabina la denuncia contra quien le sustrajo el corazón en pleno mes de abril. Obviamente, no es el Elliot en cuyas líneas esplendorosas de La tierra yerma dice: “…el mes más cruel entre los meses, hace que nazcan lilas en la tierra muerta”. Pero no va la cosa entre cantantes y poetas sin disco. Va por el lado de cómo un caballero con guitarra, bombín y bien merecida fama de corregido incorregible sacude al gobierno mexicano con una pequeña opinión (seguramente superficial, desinformada, impropia y por tanto sin importancia) sobre la batalla nacional contra el narcotráfico.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=500445
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Veto presidencial a medios El veto presidencial hacia las publicaciones críticas no puede llevarnos a la desesperación, no debe convertirse en justificación para arrojarnos a los brazos de la economía ilícita, afirmó la directora de la revista Siempre, Beatriz Pagés Rebollar, al proponer que los medios de comunicación analicen, también, si colaboran debidamente en la lucha contra la delincuencia organizada. La cosecha El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo García, anunció que se revisarán diversas iniciativas para reformar la Ley de Radio y Televisión, con el objetivo de que en México exista un modelo democrático de comunicación desde los medios electrónicos... Más que leyes, lo que se requiere es su adecuada aplicación, pues en la COFETEL, donde habrá cambio de presidente, se registran enfrentamientos entre los comisionados hasta el punto que la guerra de comunicados ha destapado los enconos entre algunos de ellos, que exhiben diferentes actitudes y criterios distintos…
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/15/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿Quién mató a Paulette? La pregunta parece ociosa, pero no lo es. Sobre todo porque luego de una primera investigación fallida por todos los flancos, la Procuraduría de Justicia mexiquense parece empeñada en moldear la percepción de que la niña Paulette murió de manera accidental. Sin embargo —y a pesar de que se llega a extremos como presionar a las nanas para que modifiquen su versión original de los hechos, expertos forenses y en criminalística coinciden que en esa dirección va la litis; ¿Quién mató a Paulette? La pregunta, como queda claro, lleva implícita la tesis de que Paulette no murió de causas naturales y tampoco en forma accidental. ¿Y entonces? Ese es el tema. Resulta que cuando se produjo el hallazgo del cuerpo sin vida de la niña —o el supuesto hallazgo, en ese momento no sólo se invalida toda la investigación previa realizada por la Procuraduría mexiquense —que apostó al secuestro sin abrir la hipótesis del crimen, sino que el conjunto de las autoridades ministeriales quedaron reprobadas. ¿Por qué?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83418.html
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRI: regresar a la hegemonía. Mejor sistema parlamentario. Ante la expectativa priísta que da por segura desde ahora la recuperación de la presidencia de la República en el 2012, las iniciativas de reorganización política del PRI tienen dos objetivos: evitar la reforma estructural del viejo sistema político y recuperar espacios de poder para el viejo modelo presidencialista. Se trata de un modelo de refundación del partido hegemónico. En esa línea se localiza quizá la contrarreforma más importante que propuso la bancada del PRI en la Cámara de Diputados: regresar a la cláusula de gobernabilidad que le permitiría al PRI tener la presidencia y la mayoría absoluta en la Cámara. Este modelo simplemente reviviría la estructura de partido hegemónico y facilitaría nuevamente la complicidad Ejecutivo-Legislativo. Pero sobre todo regresaría al modelo del autoritarismo presidencialista que inventó el PRI a través del papel metaconstitucional del presidente de la República como jefe máximo del PRI.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=281578
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Sobre la primera plana de MILENIO Desconozco el criterio periodístico que acepta la publicación de una foto siniestra en la primera plana de un diario. Creo que publicar en primera plana la foto con que ayer nos despertamos los lectores de MILENIO, profundiza la tendencia a mantenerse en una zona de alto riesgo para la calidad del diarismo mexicano. Esa zona de alto riesgo es la nota roja, un género que antes era materia exclusiva de revistas de alarma y policía, que el diarismo serio despreciaba y que hoy tiende a volverse el género dominante. Se dirá que la realidad así lo ha impuesto, que la violencia tiene hoy una centralidad pública y una importancia política de la que antes carecía. Precisamente por eso los diarios debieran ser cautelosos en el manejo de la nueva nota roja, porque en muchos sentidos se han vuelto tributarios de ella. Y eso es un empobrecimiento.
http://impreso.milenio.com/node/8751114
Santiago Creel Una salida El debate sobre la reforma política se ha dado entre dos visiones acerca de cómo superar la situación de minoría política que ha gobernado el país desde 1997. Por un lado, están quienes buscan preservar la pluralidad como fundamento del sistema político, lo que dificulta los acuerdos. Por el otro, quienes privilegian la construcción de mayorías estables, lo que menoscaba la diversidad política. Quienes buscan la pluralidad, argumentan que un país como el nuestro, cuyo proceso de transición no se ha consolidado, debe garantizar un espacio a las principales expresiones políticas y corrientes ideológicas, de tal modo que ninguna importante pueda quedar excluida. Sostienen que más bien se requieren mejores reglas para construir acuerdos y, lo más importante, impedir la imposición de decisiones creadas por mayorías artificiales que niegan reformas de fondo. Este razonamiento conlleva a proponer un sistema electoral que privilegie la representación proporcional, con un tope en la sub y sobrerrepresentación.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47994.html
Diódoro Carrasco Altamirano Competencia para la competitividad La crisis económica ha evidenciado uno de nuestros más graves problemas estructurales, que es el bajo crecimiento de la economía. Una razón importante de por qué no crecemos tiene que ver con la competencia. De ahí la pertinencia de valorar el paquete de reformas, enviado al Congreso por el presidente Calderón, en materia de competencia económica. Esta iniciativa busca mejorar la eficiencia de los mercados y el bienestar de los consumidores, combatiendo el bajo nivel de competitividad de nuestro país, que, de acuerdo con distintos indicadores mundiales, siempre aparece por debajo de la media. En concreto, se trata de un conjunto de reformas prácticas para fortalecer la política de competencia, facilitar el cumplimiento de la legislación en la materia, y consolidar y transparentar la operación institucional, con el propósito último de garantizar el cumplimiento del artículo 28 constitucional, el cual establece que “la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia”, las prácticas monopólicas.
http://impreso.milenio.com/node/8751090
Ruth Zavaleta Salgado Reformas para participar activamente Mientras no logremos establecer un pacto social sustentado en nuevas reglas de relación entre gobernantes y gobernados, la reforma del Estado no funcionará. Ante la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones, incluidos, en primer lugar, los partidos políticos, es indispensable debatir sobre cuáles son los nuevos cambios estructurales de la reforma del Estado que generarían las condiciones de conformar un nuevo pacto social, sustentado en un gran acuerdo nacional de todos los sectores, para impulsar el desarrollo del país. La reforma del Estado no funcionará si no logramos establecer un pacto social sustentado en nuevas reglas de relación entre gobernantes y gobernados. Además de la propuesta de ratificación del gabinete, el Senado debe incluir la de reforma sustancial para que el Poder Legislativo participe en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y con ello se ejerza un verdadero control y equilibrio de las políticas públicas del Poder Ejecutivo en sus diferentes niveles.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/923011
Jorge G. Castañeda Más sobre Brasil La semana pasada traté de refutar la tesis según la cual los brasileños no hablan mal de Brasil. Ofrecí ejemplos para mostrar con alguna precisión qué se puede entender por hablar mal de Brasil y hacerlo fuera de Brasil. He recibido algunas críticas sobre el artículo, ya sea porque los ejemplos no eran contundentes, ya sea porque la definición del tema parecía difusa. Trataré de paliar ambas. Supongo que cuando Calderón habla de brasileños se refiere a personalidades, y no al pueblo brasileño. El pueblo brasileño no habla. El sujeto del reclamo calderonista no puede ser más que brasileños con nombre y apellido, más bien políticos y conocidos. En segundo lugar "hablar mal" no puede más que significar: criticar las políticas del gobierno en turno. Supongo que a eso se refiere Calderón cuando se irrita por las críticas mexicanas. Yo he criticado la guerra fallida contra el narco, es decir, critico al gobierno y sus políticas, pero sobre el país como tal no me pronuncio, pues el país no es el sujeto de estos actos. Y cuando se habla "del exterior", entiendo que se refiere a lo que algún brasileño puede decir viviendo o viajando por el extranjero, o en Brasil a través de medios internacionales.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/550/1098778/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El caos A veces, al contemplar la historia de Occidente, me da por pensar que la plenitud, el pináculo de la cultura occidental es la cultura griega y, en particular, la ateniense. Siento que ellos, los griegos, que nunca se nombraron a sí mismos como "los griegos", pensaron y articularon todas las ideas, todos los asuntos, todos los temas que, a lo largo de los siglos, han constituido algo así como la médula espinal de Occidente. En infinidad de ocasiones sentimos, pensamos, reaccionamos, opinamos inspirados en algún concepto griego que probablemente no conozcamos. Tal es el caso de ese binomio que nos heredaron los helenos que se acuña en dos palabras: caos y cosmos. Un caos y un cosmos están básicamente constituidos por los mismos elementos; pero en el caos están estos elementos como aventados y sin una ley o principio que haga inteligible su cercanía o lejanía de otros elementos. De tal modo están superpuestos estos elementos que, el mexicano medio, diagnosticará que los colocaron al puritito chilazo y a la trompa talega.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/550/1098786/
TEMPLO MAYOR EL CASO de la muerte de Paulette se ha convertido en una telenovela. Lo que muy pocos saben es que esta historia tiene filones políticos. RESULTA QUE por varios lados, la familia Gebara Farah tiene estrechas relaciones con el gobierno de Enrique Peña Nieto. DE ENTRADA, se sabe que los Gebara fueron generosos con la campaña de Peña, y se dice que existen vínculos con Luis Miranda, actual secretario de Gobierno del estado de México, y con Salvador Neme Sastre, subprocurador mexiquense. POR OTRO LADO, dicen que una hermana de Lisette Farah, la madre de la niña, tiene muy buena relación con uno de los hijos del ex gobernador Alfredo del Mazo... tío de Peña, por cierto. Y A ESO hay que sumarle que la sospechosa amiga de Lisette, la tal Amanda de la Rosa Friscione, es prima hermana de Dionisio Pérez-Jácome Friscione, subsecretario de Egresos de la SHCP.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/550/1098776/
PEPE GRILLO FCH, actividades en cuatro países El presidente Calderón tendrá entre mayo y junio una agenda internacional muy apretada. Visitará Alemania, España, Estados Unidos y Canadá. Nancy Pelosi, de la Cámara baja, anunció en EUA que el 19 de mayo las dos cámaras se reunirán para escuchar un mensaje de Calderón. Lo relevante de este periplo internacional es que transcurrirá cuando las campañas para las elecciones del 4 de julio estén en su apogeo. El Presidente privilegiará la política en el exterior y reuniones productivas para el país, y evitar las suspicacias de que estaría participando aquí en las campañas de su partido. Propuestas para la seguridad Hace mucho luchan contra la inseguridad, y hoy al mediodía se reunirán para exigir a través de sus propuestas al gobierno, los partidos y a los legisladores acciones concretas. Al mediodía, en La Mansión, de Santa Fe, estarán María Elena Morera, de México Unido contra la Delincuencia; Tatiana Clouthier, de Evolución Mexicana; Trinidad Belauzarán, de Crearte México, y otros.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=500444
BAJO RESERVA ¿Sólo una percepción? En plena costera, en el corazón de la zona turística de Acapulco, sicarios y policías se enfrentaron ayer con un saldo de seis muertos. Ojalá fueran sólo criminales. Pero no, hay varios civiles; entre las víctimas están un menor de edad y un agente federal. Se habla de varios heridos por el fuego cruzado, algo cada vez más común en México. Por fortuna esto no pasó en Semana Santa, cuando las calles están llenas de jóvenes, extranjeros y familias. Ocurrió cuando había menos posibilidad de fatalidades. Y ese fue el resultado. Ayer también, lejos de Acapulco, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, tuvo su primer encuentro con la prensa. Una frase lo dice todo: “La inseguridad es un reto importante, pero la realidad de las cosas es que hay un problema de percepción”. Así lo dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83419.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Cuernavaca, ¿la ciudad de la eterna matadera? La industria de la comida chatarra Sigue temblando Hace cuatro años fue inaugurado a la orilla de la autopista México-Cuernavaca, justo donde cruza con la avenida Diana, un soberbio centro comercial. Congrega a firmas reconocidas: un complejo Cinépolis, Puerto de Liverpool, Sanborns, Adidas, Starbucks, GNC, Banamex, Dorothy Gaynor, HSBC, Julio, Ferrioni y muchas más. La gente de la comarca lo convirtió en su centro favorito de reunión: los fines de semana se llena de familias. Aparecieron dos colgados frente a sus puertas, justo en el paso a desnivel de la autopista, con el respectivo narcomensaje. No son los únicos, la sangre se está convirtiendo en ingrediente de la vida cotidiana. Los colgados se agregan a la lista macabra de 20 decapitados. El pasado domingo las calles de Cuernavaca deslucían solitarias. La interrogante es si la bella ciudad que conocimos como de la eterna primavera está en vías de convertirse —o ya se transformó— en la ciudad de la eterna matadera. Es imposible dejar de pensar que así comenzaron Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey, Reynosa…
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/15/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES AMAP 60 años, ensanchar pastel publicitario el objetivo y tras caída de 5.5% en 2009 se espera ligero repunte en 2010 *Hoy iniciativa del PAN con diputados para regular a calificadoras; que Minvielle llegaría a Unilever; difícil elección en ANIPAC; aprueban ajustes a Ley de Propiedad Industrial; pronto reglamento a biotecnológicos NO HACE MUCHO asumió un nuevo consejo directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) con Carlos Vaca de BBDO como su nueva cabeza y el apoyo en las vicepresidencias de Leopoldo Garza de Ogylvi y Walter Möller de Möller Comunicación. También están Óscar Ibarra de Com Comunicación, Rodrigo de la Maza de Delta Group, Paul Mejía de McCann, Omar Carreón de DDB y Gustavo Ross de Activamente. A dicha directiva tocarán las celebraciones de los primeros 60 años de AMAP, agrupación a la que pertenecen 62 de las firmas más fuertes del mercado.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83427.html
FRENTES POLÍTICOS
I.
La presión contra el procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, cada día es mayor. Ayer, el presidente del PRD en la entidad, Luis Sánchez, dijo que el funcionario no sólo ha cometido errores en el caso Paulette, sino arrastra una serie de fallas en su labor que ameritan la destitución “inmediata”. Y le puso de ejemplo que, desde su administración, han aumentado los feminicidios, los asaltos a mano armada y las ejecuciones. Es tanta la presión que ayer fueron colocadas varias mantas dirigidas al gobernador Enrique Peña Nieto, para que lo sustituya.
II.
Hoy el presidente Calderón se enterará de que una de sus propuestas para hacer más eficiente la sustentabilidad en el país sufrió un revés de los priístas. Senadores encabezados por María de los Ángeles Moreno y diputados representados por David Penchyna plantearán su proyecto de Ley del Sistema Nacional de Desarrollo, para no unificar a NAFIN y a BANCOMEXT. Un tema dejado al olvido desde hace años. También, que el fideicomiso minero y el fondo de las pymes los manejará NAFIN y que BANCOMEXT sólo será eje de competitividad. Para ir en contra del gobierno federal, los diputados y los senadores del tricolor sí demuestran unión.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/923026
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Desplome del poder adquisitivo Con FCH, peor que con MMH y CSG Para vivir mejor, otra década perdida Con la novedad, por si alguien no lo hubiera registrado, de que en medio sexenio (el de Calderón) la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que (la observada) en la década pérdida, es decir, la de los 80, cuando la tecnocracia se instaló en Los Pinos y comenzó la fiesta neoliberal. Y lo anterior no lo documenta un espontáneo, sino el calificado equipo universitario que integra el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, el cual adelantó a México SA su más reciente reporte de investigación, el número 86. Así de contundente, y el citado equipo universitario documenta: si sumamos la pérdida del poder adquisitivo del salario en alimentos y en servicios, la pérdida acumulada en el poder adquisitivo de los trabajadores es de 47.1%. La caída en el poder adquisitivo durante el gobierno de Felipe Calderón es mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/15/index.php?section=opinion&article=026o1eco
CAPITANES Territorio asterisco Todo México es Territorio... ¿asterisco? Quién sabe quién fue el de la maña. Quizás un abogado de América Móvil, o el juez federal Ricardo Olvera. El asunto es que se las arreglaron para que el amparo de la empresa contra el RENAUT pasara lo más desapercibido posible. Resulta que en la lista de notificación del juzgado, publicada el martes, se suprimió el nombre de América Móvil. Como si los juicios de amparo se pudieran litigar "en secreto" al gusto del cliente, en donde debía ir el nombre del quejoso, quedaron unos asteriscos. Así que si usted revisó la lista, al menos en la versión que se difunde en internet, sólo encontró un amparo contra "el Congreso de la Unión", de esos que se promueven cientos todos los días. Podría alegarse que aquí se protegieron los "datos personales", pero las empresas no tienen "datos personales" y la Ley de Amparo es categórica al señalar que los jueces publicarán en la lista el nombre del quejoso.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/550/1098770/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES FIERAS. Cada vez que un personaje del gabinete del presidente Calderón asiste a la Cámara de Diputados, en San Lázaro salen reclamos y pancartas. Ahora le tocó pasar una dura prueba al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien llamó a concretar las reformas política, laboral y la Ley Federal de Competencia. FIERAS. Cada vez que un personaje del gabinete del presidente Calderón asiste a la Cámara de Diputados, en San Lázaro salen reclamos y pancartas. Ahora le tocó pasar una dura prueba al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien llamó a concretar las reformas política, laboral y la Ley Federal de Competencia. MALABARISTAS. Quizás por los nervios ocasionados ante las negociaciones salariales que sostiene con la SEP pero el hecho fue que la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, tuvo que ser ayudada por los presentes durante una ceremonia de entrega de constancias a profesores de Inglés para completar el lema de la UNAM. La Maestra daba su discurso cuando trajo a colación: “Como dice el lema de la Universidad: Por mi... raz... Por mi raza, hablará mi espíritu”. Y aunque fue ayudada por la gente para completar la frase, la Maestra terminó equivocándose.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/04/14/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: