domingo, 4 de abril de 2010

Columnas - Miércoles 31

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Hidalgo electoral Un quintacolumnista, conocido por su trato frecuente con el gobierno de Hidalgo, pretende dinamitar la alianza Hidalgo nos une, y puede contar con la colaboración de las autoridades electorales de la entidad: el diputado perredista Napoleón González Pérez presentó el sábado un recurso para invalidar la participación del partido al que pertenece en la coalición que muy probablemente postule a la ingeniera Xóchitl Gálvez a la gubernatura del estado. Acudir a este recurso de mala fe ilustra el género de argucias a que apelará el gobierno del estado ante la potencia creciente de la candidatura opositora. Por un lado, ha reforzado el propósito de José Guadarrama de estorbar y diferir la designación de la ex comisionada para el desarrollo de los pueblos indígenas. Por otro lado, ahora se tira a fondo para invalidar la alianza. El dolo que anima al diputado González Pérez se percibe en el modo en que ha procedido ante la autoridad electoral. Como había ya transcurrido con exceso el término de cuatro días para impugnar, como miembro del PRD, la participación de su partido en la coalición, simuló no saber de la firma del convenio de coalición (que fue un hecho público y notorio, y del conocimiento de los ciudadanos hidalguenses en general y con mayor razón, se presume, de un legislador), el viernes 26 solicitó información al respecto al instituto estatal electoral, que inusualmente se la ofreció de inmediato. De esa manera como recién notificado inició el trámite que denuncia la suplantación, por Jesús Ortega, de funciones que sólo el consejo nacional de su partido puede ejercer. Le falta razón también en el fondo al impugnador, pero su recurso puede convertirse en un obstáculo para el avance de la coalición convenida por PAN, PRD, Convergencia y PT.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/548/1094308/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO PRD: ¿perdedor confeso? Podemos entender que los partidos discutan las reformas político-electorales a partir del cálculo de si éstas incrementan o reducen sus probabilidades de ganar más espacios. Usualmente presentan sus respectivos intereses como si fueran de interés general. Y eso da pie también a que cada norma específica pueda verse ya sea como esencialmente autoritaria o esencialmente democrática, dependiendo del ángulo desde el que se le vea. Un ejemplo de ello es la segunda vuelta de mayoría absoluta (celebrada cuando nadie consigue en la primera ronda 50% más uno de los votos), una de las propuestas en la iniciativa de Felipe Calderón. No todos, pero sí al menos uno de los efectos buscados con esa fórmula me resulta convincente: evita que llegue al poder el candidato —de entre los competitivos— más rechazado por la población. Eso, a partir del método formulado por Nicolás de Condorcet en el siglo XVIII: pongamos tres candidatos viables bajo el supuesto de que cada uno compite por pares con los demás; A se enfrenta a B y pierde; después A se enfrenta a C, y también pierde. Luego entonces el candidato A se convierte en el llamado “perdedor Condorcet”, el más rechazado por la mayoría, que preferiría a B o C por encima de A. Ante lo cual, se podría suponer que ese candidato A jamás resultará ganador en una justa electoral. Sin embargo, en una elección en que se enfrentan estos tres candidatos simultáneamente (como ocurre en nuestro actual sistema electoral), la distribución del voto puede ser tal que el “perdedor Condorcet” consiga obtener una mayoría relativa de sufragios y alcanzar la Presidencia.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/909341
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Política y poder; amor y desamor Los ciclos del poder —como los del amor—, suelen provocar pasiones sin freno, extremos de amor-odio, y dolorosas frustraciones que en la mayoría de los casos resultan en infidelidad política, traición y desesperanza, al grado de arrojar “viudas políticas” de tal o cual político o líder social. En el último cuarto de siglo, millones de mexicanos se enamoraron sin freno, sea de políticos, sea de líderes en los que depositaron todo; credibilidad, confianza, esperanza, futuro y hasta pasión del cambio. Y a cada caída y decepción amorosa siguieron los duelos y pronto un nuevo amor, nueva esperanza. Un ciclo que parece sin fin. La primera manifestación reciente de ese ciclo se produjo luego de una “larga noche” de gobiernos del PRI hegemónico —en 1988, durante las elecciones presidenciales—, cuando millones de mexicanos vieron en el candidato Cuauhtémoc Cárdenas al líder carismático, esperanza de echar al PRI del poder y al prohombre de la democracia, luego de décadas de un PRI despótico. Cárdenas perdió, o le robaron el triunfo, y vino la desesperanza de millones. A un gran amor siguió una gran frustración.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83175.html
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Absurdos playeros y algo más… Si bien cada año ha habido un notable fomento de la populachería del desperdicio de agua en las albercas de la ciudad, sin agua, nunca ha sido tan criminal y notable el absurdo de una autoridad ¿Si los tuviera, cómo emplearía en estos días 800 mil litros de agua? Podría tirarlos por la atarjea; es una posibilidad. O podría con ellos rellenar los tinacos y cisternas de la zona inundada con aguas de drenaje como ocurrió en la delegación Venustiano Carranza, cuando se atendieron las consecuencias de la emergencia suscitada por el desborde del Río de los Remedios. También podría disponer de ellos y otros muchos más cuyo monto nunca ha sido revelado, para jugar a “la playita” como hace cada año el nuestro jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. Si bien cada año ha habido un notable fomento de la populachería del desperdicio de agua en las albercas de la ciudad, sin agua, nunca ha sido tan criminal y notable el absurdo de una autoridad cuyo discurso nos conmina al ahorro mientras su conducta lo exhibe como derrochador de un bien escaso y ajeno, pues no le pertenece al Gobierno del D. F. el agua común de las necesidades generales para tirarla de tan inicua manera.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=497916
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Morir en la prisión. El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Antonio Ávila, está metiendo a su jefe Marcelo Ebrard en un problema muy serio, sobre todo en estos tiempos de alta sensibilidad por los derechos humanos: se le están muriendo los presos en las cárceles de la capital federal. Malos tratos y torturas están llevando a homicidios, y acumulando tanta dinamita bajo la silla del jefe de Gobierno capitalino que un día de estos van a hacerlo volar por todo el Zócalo. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal le envió una recomendación el año pasado a Ávila, quien a decir de los resultados, debe habérsele olvidado o, simplemente, la ignoró. En cualquier caso, grave. Del 1 de enero de este año al 1 de marzo, se registraron 20 homicidios en las cárceles del Distrito Federal, y 17 personas más se suicidaron en los primeros 59 días del año, que está marcando una tendencia hacia un agravamiento del problema. El año pasado se registraron 16 suicidios y 13 homicidios. ¿Cómo pueden suceder estas muertes si se supone que los presos están permanentemente vigilados y si hay tantos controles de seguridad para ingresar a las cárceles?
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=280497
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Cubriendo el narco Conté ayer mis primeras impresiones sobre un coloquio de periodistas que cubren el narco, en ambos lados de la frontera, sostenido el viernes y el sábado pasados en la Universidad de Texas, en Austin. Resumo ahora los comentarios provocadores con que abrió la sesión un periodista colombiano, en cuya opinión, pese a las piezas de gran periodismo que podían leerse sobre el tema, algunas de ellas de reporteros presentes, los periodistas no estábamos haciendo un “gran trabajo” en la cobertura del narco. Su lista de razones es la siguiente: 1. Las drogas son un fenómeno global, pero la cobertura que se hace habitualmente es local. La pregunta: ¿por qué explota ahora el tema de las drogas en México?, no tiene explicación en México. Es resultado de un desplazamiento global del mercado de la droga que no está claramente explicado en los medios locales y, por tanto, mal explicado al público.
http://impreso.milenio.com/node/8743691
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS ¿Qué le pasó a Calderón? Apenas dejó el país la comitiva estadounidense de mayor peso que haya venido a México, el presidente Felipe Calderón volvió a su discurso monotemático sobre el narcotráfico, pero esta vez con el semblante crispado y casi a gritos. ¿De qué se enteró el Presidente al hablar con los encargados de la seguridad en Estados Unidos? Lo que haya sido, el Presidente perdió control de sí mismo hasta llamar a los narcotraficantes una “ridícula minoría” y ordenó a las fuerzas federales —Ejército, Marina, PGR y Policía Preventiva— que se les atraviesen a los delincuentes, que son una “ridícula minoría”, montada sobre el miedo, la corrupción o la cobardía de muchos durante mucho tiempo. Algo pasó en esa reunión de alto nivel o en la larga entrevista que sostuvo el Presidente con Hillary Clinton, la secretaria de Estado de Barack Obama. Nada bueno, pero los estadounidenses son diestros en actuar hacia dentro y hacia fuera. Porque en esta reunión se vieron tan amigables con México que hasta reconocieron sus culpas en el narcotráfico.
http://impreso.milenio.com/node/8743671
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Petrolera anglosajona vaticina guerra civil en EUA Cada vez permea más la probabilidad de una inestabilidad política en Estados Unidos (EUA) para la próxima década, según el académico ruso-estadounidense Peter Turchin (Bajo la Lupa, 3/3/10), y hasta la nada descabellada guerra civil que ha exclamado Newton Leroy Gingrich, anterior líder camaral del Partido Republicano (Bajo la Lupa, 28/3/10). El muy consultado blog Idle Scrawl (El Ocioso Garabato), del británico Paul Mason, periodista, investigador y comentarista económico de la BBC, exhuma el ominoso escenario de una trasnacional petrolera anglosajona, la cual mantiene herméticamente en el anonimato —que, a nuestro juicio, puede ser indistintamente BP y/o Shell—, sobre la alta probabilidad de una guerra civil en EUA. En su blog del 28/3/10, muy seguido por un sustancial público en China, Mason resalta la cólera en EUA y el escenario petrolero que le preocupa y es susceptible de desembocar en una guerra civil.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/31/index.php?section=opinion&article=014o1pol
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Marcha a Washington Desde Tokio, Nagoya y Hamamatsu, a donde vine con mi sombrero de la ONU, me entero con gran gusto de que el pasado 21 de marzo tuvo lugar una marcha en Washington para demandar una reforma a las leyes de inmigración y para protestar por las redadas policiales en contra de los inmigrantes indocumentados en los barrios de las principales ciudades de Estados Unidos donde se concentra la población llamada latina, de la cual dos tercios son de origen mexicano. Para esta marcha se congregaron en la capital estadounidense más de 200 mil personas en los jardines que van del Capitolio al monumento a Lincoln. Los organizadores habían dicho que el número de marchistas a partir del cual considerarían un éxito el evento sería de 60 mil. El hecho de que asistió más del triple de lo que se esperaba hizo que los líderes latinos se envalentonaran en sus demandas ante el presidente Obama, cuyas palabras reiterando su compromiso de campaña fueron transmitidas en pantallas gigantes donde insistió en que este año se presentará su proyecto de reforma migratoria ante el Congreso de su país. La aparición de la imagen del Presidente en las pantallas gigantes fue recibida con una gran ovación que tuvo las resonancias electorales que esperaban tanto los organizadores del evento como el propio presidente Obama. Qué gran contraste están marcando los mexicanos de allá, con los de acá. Los de allá mostrando una creciente capacidad de organización y de influencia política y los de acá mostrando una apatía de despolitización e indiferencia ante un desgobierno consumido por la desigualdad, la impunidad y la violencia.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/548/1094310/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Los ruidos de la soledad II En Monterrey están justificadamente chípiles. Creo que no es para menos. Entre el nuevo Gobernador que es un sonrosado menor de ésos que, todavía hace unos meses, la miss Betty llevaba de la mano a sus cursos de pre-primaria; bueno, entre este huerquillo y la infame caterva de narcos que ha decidido hacer del otrora pulcro Monterrey, una de sus plazas fuertes; pues el regiomontano medio, cotidianamente, vive la sensación de estar soñando una pesadilla con vista al Cerro de la Silla. Porque, además, está la tropa, están los tanques y están los inefables policías metropolitanos que se dividen en dos grupos: los subnormales que no están corruptos, porque nadie se ha animado a corromperlos y los normalitos que medio entienden para dónde queda Mc Allen; estos últimos ya están transadísimos y cobran en su nómina normal y en otras cinco nóminas de diversas asociaciones delictivas A.C. que los tienen registrados como músculo en reposo.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/548/1094300/
TEMPLO MAYOR NO ES por espantar a nadie pero por ahí andan diciendo que el paso de Jorge Tello Peón por el gobierno federal podría ser más breve de lo que se tenía previsto. LUEGO DE QUE hace un año y medio Felipe Calderón reviviera al ex funcionario nombrándolo el estratega en materia de seguridad, lo cierto es que no parece haber dado muchos resultados en esa posición. QUIZÁ POR ESO se dice que Tello Peón podría enrolarse en breve en las filas de la academia. SEGÚN ESTO, se integraría al Tecnológico de Monterrey para impartir un seminario sobre cómo poner orden en el desorden de las instituciones de seguridad, que en el pizarrón debe ser mucho más sencillo que en la realidad. LA PURA IDEA de que Estados Unidos despliegue tropas en la frontera con México provocó que se diera una reacción binacional: aquí y allá se les pusieron los pelos de punta. LA PROPUESTA salió de boca del senador norteamericano John McCain, y con todo y que lo dijo al calor de la campaña de su reelección en Arizona, el ser un ex candidato presidencial le dio aun más relevancia. DE ESTE LADO salieron a rasgarse los vestidos legisladores de todos los colores que ven en una acción como la planteada prácticamente una declaración de guerra. LO GRAVE del asunto no es eso, sino que el gobierno de Barack Obama no desechó la petición. Al contrario: dijeron que están pensándolo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/548/1094309/
PEPE GRILLO Ni rastros de Paulette Las procuradurías de Toluca y el D. F. investigan, entrevistan gente, catean casas de amigos y parientes, y de Paulette, nada. Las nanas Ericka y Martha Casimiro ya tienen abogado, que las visitó en el hotel donde están arraigadas con los padres de la niña. Se confirmó la mala relación entre Mauricio Gebara y Lizzette Farah, papás de la pequeña, y casi se ha descartado el secuestro. El procurador Alberto Bazbaz confía que en el arraigo, sin la presión de la prensa y la policía, los padres darán datos valiosos. 39 ejecutados en 48 horas En lunes y martes corrió la sangre en seis estados: 39 personas fueron ejecutadas. En Juárez 16; nueve en Morelos, cinco en Tijuana, dos en China, N. L., tres en Tampico, dos en Mexicali y una en Reynosa y otra en Puebla. En todos esos estados hay soldados. Legisladores y partidos insisten en el cambio de estrategia, pero el presidente Calderón ha dicho que no retirará al Ejército.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=497917
FRENTES POLÍTICOS
I.
Parece que se vuelve moda un cierto tipo de modus operandi del crimen organizado. Primero fue en Monterrey, donde se presentaron los narcobloqueos con 60 autos particulares, en 31 puntos. Ayer, en avenidas principales de la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, igualmente un grupo de delincuentes realizó varios bloqueos que provocaron caos. ¿Ahora qué urbe sigue? ¿También los alcaldes de esas entidades van a culpar al gobierno del presidente Felipe Calderón o ya se van a hacer responsables de lo que sucede en los municipios que gobiernan?
II.
Estamos en los primeros lugares. México encabeza la lista de corrupción en países latinoamericanos en materia de sobornos a policías y se encuentra dentro de los cinco primeros sitios en sobornos de autoridades municipales, empleados públicos, autoridades judiciales, de salud e instituciones educativas. En el estudio de la OEA y el PNUD, se menciona que el país encabezó la lista de ciudadanos que han sufrido sobornos por policías al contar 22.8%, le siguen Bolivia (20.5%), Perú (18.8%), Paraguay (11.6%), Dominicana (10.7%) y Haití (10.2%). Un mensaje, sin duda, para Mondragón, Mancera, García Luna y Chávez Chávez.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/909364
TRASCENDIÓ Que no sólo Rodrigo Medina estuvo en el paradero Los Ahijados, en el municipio de China, horas antes de que militares y sicarios se enfrentaran justamente ahí, sino también la esposa del gobernador neoleonés, Gretta Salinas, quien con sus tres hijos pasó por ese punto camino a McAllen, Texas. De hecho, Medina la dejó en McAllen y se regresó en helicóptero para luego visitar el paradero donde se instaló un campamento de seguridad con motivo de las vacaciones. Que en el combate a la delincuencia organizada, la Policía Federal Ministerial ha pasado inadvertida, pues no ha participado en operativos relevantes, a diferencia del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública federal. En la PGR dicen que no es que la corporación a cargo de Wilfrido Robledo haya quedado relegada, sino que está en etapa de reestructuración, sobre todo en la unidad científica, además de que se espera el egreso este año de una “nueva generación” de policías federales ministeriales.
http://impreso.milenio.com/node/8743705

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Cuernavaca, ¿embrión de Ciudad Juárez? La venta de la cervecería Sol y Tecate Ricky Martin: el destapadero que viene ¿Alguien imaginó que el Distrito Federal sería el lugar más seguro para pasar unas vacaciones? ¡La capital tenía fama de ser el lugar más peligroso de la República! Sin embargo, el refugio metropolitano ya está bajo acecho. Ayer por la tarde, cuando escribía estos renglones, sumaban ocho las ejecuciones en Cuernavaca, más las que se acumularan en las siguientes horas. ¿La ciudad de la eterna primavera está en camino de convertirse en otra Ciudad Juárez? De veras, nadie pensó que las playas de Ebrard llegarían a ser más seguras que los temascales morelenses. Sol y Tecate ¿De qué sirve el sacrificio que hacemos los contribuyentes para subsidiar fiscalmente a las grandes corporaciones? Sencillamente los dueños cuando quieren las venden, todo o en partes, y levantan una millonada. La regiomontana Femsa anunció a principios de semana que la Comisión Federal de Competencia aprobó la venta de su división cervecera a la holandesa Heineken, en una operación valorada en unos 5,700 millones de dólares. Así que un segmento de la otrora orgullosa industria cervecera nacional —fabricante de Sol y Tecate— ya es propiedad de capital extranjero. El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, prefirió refugiarse en el silencio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/31/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Extraño amparo a Cemex Lo curioso del caso en el amparo concedido por un juez federal de Monterrey a Cementos Mexicanos contra la Comisión Federal de Competencia, es que éste no apuntó a un acto de autoridad, es decir, no había sanción de por medio contra la cual protegerse El amago, en tal caso, planteaba una acción incierta, tras emitir la dependencia en lucha contra los monopolios dos oficios de presunta responsabilidad contra la cementera por supuestas prácticas monopólicas absolutas y relativas. Digamos que la CFC lanzó una advertencia para que la firma, en tal caso, activara sus acciones de defensa en la fase previa a una resolución definitiva. Se diría, pues, que con el amparo Cementos Mexicanos está en alguna forma aceptando su responsabilidad en las acciones legales que emprendió contra una empresa importadora, que pretendía abrir una ruta para introducir cemento ruso a la competencia del mercado nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83180.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Costo económico de la influenza Carstens y su fallida bola de cristal Realidad e inquilino de Los Pinos Casi un año atrás (finales de abril), el siempre exacto doctor catarrito —hoy encargado de calcular la inflación y otras menudencias desde el Banco de México— estimó que el impacto de la influenza AH1N1 en la economía mexicana sería de entre 0.3 y 0.5% del producto interno bruto, pronosticó que el episodio podría prolongarse por algo así como un trimestre y lo mejor del caso, de acuerdo con su tradicional delicadeza y sensibilidad social, era que ni la capacidad productiva ni la infraestructura del país se verá afectada en lo esencial por el virus. Y así le fue al país con su destartalada bola de cristal, que minimizó no sólo el golpe económico de la epidemia, sino el de la crisis misma.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/31/index.php?section=opinion&article=020o1eco

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
MAGAZO. Ahora que está del otro lado, es más fácil hacer predicciones. Resulta que el candidato a Gobernador de la alianza Durango nos Une, José Rosas Aispuro, dijo que el PRI caerá en las urnas. Luego de más de 20 años en el tricolor, sus ideas cambiaron y ahora ve en el PRI un partido débil. Así están las cosas. TRAGAFUEGO. Rodrigo Medina continúa sufriendo con el narco que impera en el norte del país. Dicen que el mandamás de la carpa de Nuevo León modificó, supuestamente por cuestiones de logística, un recorrido por la carretera Monterrey-Reynosa para supervisar los operativos de seguridad en la región. Medina de la Cruz no tenía contemplado acudir a la comida que se llevaría a cabo en el municipio de China, pero resulta que horas más tarde, militares y presuntos sicarios se enfrentaron a balazos. ¿Será que alguien les dio el pitazo?
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/31/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: