jueves, 15 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN HABLARÁ AL CONGRESO DE EUA
WASHINGTON. El presidente de México, Felipe Calderón, se dirigirá al Congreso de EUA el próximo 19 de mayo, en la que será su primera visita oficial de Estado. Según confirmó la oficina de la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi durante su intervención en una sesión plenaria del Congreso el presidente de México se dirigirá al pueblo estadounidense para “ofrecer sus puntos de vista sobre la mejor forma de reforzar nuestra seguridad fronteriza, para combatir al crimen organizado y fortalecer la esencial relación bilateral”. “Las relaciones con México son de la mayor importancia para Estados Unidos”, aseguró Pelosi en el comunicado distribuido ayer a los medios de comunicación. Felipe Calderón se convertirá así en el presidente de México que pone fin a una larga ausencia de los mandatarios mexicanos en el Congreso de EUA.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176982.html
OBAMA Y ZAVALA DISCUTEN SOBRE ADICCIONES Y NIÑOS MIGRANTES México. Durante su estancia en México, en compañía de Margarita Zavala, Michelle Obama se reunió con mujeres mexicanas destacadas, recorrió el Museo Nacional de Antropología y acudió a una cena en Los Pinos, que le ofreció el presidente Felipe Calderón. Zavala y Obama también se reunieron con sus comitivas de trabajo para compartir experiencias en los temas de adicciones y niños migrantes no acompañados. Ahí la esposa del presidente mexicano habló de la migración y del Programa de Atención a Menores Fronterizos y coincidieron en la necesidad de procurar la seguridad de los menores migrantes. La estadounidense recibió de la mexicana una batea de Santa Clara del Cobre, una pulsera de filigrana de plata en una caja de Olinalá e incluso llevó para sus hijas regalos que los hijos del matrimonio presidencial les enviaron.
http://www.milenio.com/node/422862
MICHELLE REÚNE A FUERZA FEMENINA La primera dama estadounidense Michelle Obama reunió a mujeres de distinto signo político, algunas de ellas severas críticas y hasta opositoras del gobierno del presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, con Margarita Zavala como anfitriona. Reunidas en el salón Adolfo López Mateos de la casa presidencial —adornado con artesanías michoacanas, bordados hidalguenses y máscaras de diversas regiones— estuvieron lo mismo Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI; la perredista Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas; Ivonne Ortega, priísta y mandataria de Yucatán; la politóloga y crítica del actual régimen Denisse Dresser, así como la escritora, ex candidata del PRD a diputada y seguidora de Andrés Manuel López Obrador, Guadalupe Loaeza. “Dialogó con todas las mujeres, ha ido de mesa en mesa, una cuestión informal, casual, plural, diverso de mujeres. Ella (Michelle Obama) muy receptiva, muy amable, es una linda mujer, es una gran mujer y ha sido un gran privilegio conocerla”, declaró Dresser al salir de Los Pinos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176981.html
MICHELLE OBAMA ANIMA A UNIVERSITARIOS MEXICANOS A IMPULSAR EL "SÍ SE PUEDE" Ciudad de México. La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, aseguró que su esposo, el presidente Barack Obama, y el presidente Felipe Calderón se encuentran en la tarea de reconstruir los sistemas educativos para reafirmar las economías de ambos países. En su primer viaje a la Ciudad de México, Michelle Obama enfatizó que el esfuerzo conjunto de ambas naciones en materia educativa generará oportunidades laborales para las juventudes de sus compatriotas y dijo que los dirigentes "no pueden solos" en esta tarea. Puntualizó que tan sólo el 20% de la población mundial está conformada por jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, lo que constituye el mayor grupo en la historia humana, que está en transición de una búsqueda de vida adulta productiva.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1596236.htm
CORDERO: SE EQUIVOCARON NOTABLES QUE CRITICARON EL MANEJO DE CRISIS México, D. F. Los académicos notables que criticaron la forma de enfrentar la crisis económica en México se equivocaron, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo. Los gobiernos de países que siguieron esos consejos hoy son la principal preocupación del mundo, reviró el funcionario durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Cordero Arroyo respondió así a la diputada Adriana Sarur Torre, quien dijo que se desestimaron los comentarios de premios Nobel de Economía, en el sentido de que México tuvo el peor manejo de la política económica durante la recesión. Para el funcionario federal, “México, que actuó de manera responsable, que pudo controlar su ánimo de endeudarse, que controló su déficit público, ahora se ve con muchos mejores ojos”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/14/se-equivocaron-notables-que-criticaron-economia-cordero-arroyo
POR SUBEJERCICIO DE GOBIERNO, AMAGA PRI BAJAR IMPUESTOS México, D. F. “Si todos los recursos presupuestados no se aplican para promover el desarrollo, la Cámara de Diputados está facultada para bajar los impuestos que subimos”, señaló el diputado priísta Oscar Levín durante la comparecencia del titular de Hacienda, Ernesto Cordero, en San Lázaro. Los priístas, sostuvo, “vamos a cerrar la puerta, con toda firmeza, al ofensivo dispendio en sueldos que se destinan a la alta burocracia”. Ayer, agregó, “se nos presentaron cifras que preconizaban la catástrofe y hoy se presentan cuentas alegres que sólo documentan la confusión, alientan dudas” Al iniciar la comparecencia del secretario de Hacienda, diputados del PRD y PT colocaron mantas de protesta. En una larga en la parte baja de la tribuna dice en letras mayúsculas "Renuncia Calderón", en otra, "Para vivir mejor, renuncia".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/14/critica-pri-subejercio-presupuestal-amaga-con-bajar-impuestos
EXIGE PRD A SHCP PARAR ALZA A GASOLINA Ciudad de México (14 abril 2010). El PRD en la Cámara de Diputados exigió al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, parar el incremento mensual en el precio de las gasolinas. Armando Ríos Piter dijo en Tribuna que no hay argumentos suficientes que sustenten la decisión de Hacienda de mantener las alzas en lo que resta del año. Durante el posicionamiento de su bancada en la comparecencia del funcionario ante el pleno, Ríos Piter dijo que más allá de los criterios macroeconómicos, el incremento a los combustibles afecta principalmente a las familias que tienen ingresos menores a los tres salarios mínimos. "Hay que parar el incremento. No hay justificación clara y ello incluye el comportamiento del mercado internacional y se debe considerar cómo se afecta a los sectores más bajos", destacó el legislador.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/550/1098531/
PROMETEN EN ABRIL LA REFORMA POLÍTICA Los presidentes de los órganos de gobierno del Senado, Carlos Navarrete y Gustavo Madero, garantizaron que habrá reforma política este mes, pues a pesar de que sólo tienen dos semanas para concluir el periodo ordinario de sesiones, se ha trabajado a puerta cerrada en diversos temas. El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Zapata Perogordo, confirmó que el Senado ha trabajado intensamente en este tema y sí habrá dictámenes de diversos paquetes de tópicos; sin embargo, se negó a precisar éstos. A su vez, el perredista Graco Ramírez, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, prefirió guardar silencio, al menos por el día de ayer.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/prometen_en_abril_la_reforma_politica/923027
PRI OFRECE “RESCATAR” EL SEGURO POPULAR El PRI estableció su compromiso de “aprobar en el corto plazo un sistema nacional de salud de cobertura total, un seguro social para todos”, y eventualmente esa meta costaría una porción aproximada al 2.5% del PIB. Reprobó “el gasto de recursos en programas asistencialistas que hunden a sus beneficiarios en el ciclo perverso de la dependencia”, pero aclaró que en cuanto se elabore una iniciativa de legislación, la figura de Seguro Popular podría rescatarse y reformularse. Investigadores en la materia han asegurado a EL UNIVERSAL la conveniencia de integrar dentro de una sola estructura de atención médica a toda la población, sin que existan programas asistenciales como el Seguro Popular que descalifican como ineficaz.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176994.html
ARREMETEN ORTEGA Y NAVA CONTRA EL PRI Ciudad de México (15 abril 2010). Los dirigentes nacionales del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, acusaron al PRI de pretender violentar la elección para enfrentar a las coaliciones opositoras, luego de participar en le foro "Alianzas: ¿Para qué?". Ambos dirigentes aseguraron que los gobernadores priístas harán uso de recursos públicos para apoyar a sus candidatos, además de que no descartan que el Gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, como lo ha hecho él y sus antecesores en otras elecciones, despliegue operadores en estados clave para el tricolor. Para el líder perredista las declaraciones de su homóloga priísta Beatriz Paredes, al llamar a las alianzas "espurias" y afirmar que éstas le hacen "los mandados al PRI", intentan abrir paso al clima de confrontación y violencia.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/550/1098735/
CÉSAR DUARTE DUPLICA VENTAJA SOBRE EL PANISTA CARLOS BORRUEL México. El PRI como partido tiene poco más del doble de la votación que el PAN por la gubernatura de Chihuahua, al registrar 43.8% de la intención del voto, por 21% del panismo, de acuerdo con una encuesta de vivienda realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica del 6 al 8 de abril. Al considerar a los candidatos, el priísta César Duarte obtiene una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre el panista Carlos Borruel, con porcentajes de 46.5 y 26.2. Y como alianza, la conformada por el PRI, el PVEM y el Panal llega a 48.2% de los entrevistados, que cree ganará las elecciones para gobernador el 4 de julio próximo, mientras que el PAN baja a 20.8%.
http://www.milenio.com/node/422864
LLAMA XÓCHITL GÁLVEZ A GUADARRAMA SUMARSE AL PROYECTO EN HIDALGO Ciudad de México. La precandidata de la coalición "Hidalgo nos Une", Xóchitl Gálvez, llamó a José Guadarrama, senador del Partido de la Revolución Democrática, a sumarse al proyecto para trabajar juntos rumbo a las elecciones del 4 de julio en la entidad. "Buscaré al senador, intentaré que se sume al proyecto; él tomó la decisión personal de retirarse de la contienda interna, no me queda más que reconocérselo y pedirle que se sume", dijo Gálvez. Entrevistada en el marco del foro "Alianzas ¿para qué?", en el Polyforum Siqueiros, admitió que la renuncia de Guadarrama a la contienda afecta su posición, pues "lo mejor hubiera sido llegar al final del proceso". Xóchitl Gálvez comentó que por la tarde buscará personalmente al senador, y explicó los ejes de su proyecto, en particular en materia de seguridad donde hay urgencia de una "absoluta transparencia y rendición de cuentas".
http://www.milenio.com/node/422721
SIN ALIANZAS, PRD, PAN, CONVERGENCIA Y PT IRÍAN A LA DERROTA: CAMACHO México, D. F. El coordinador del Frente Diálogo por México (DIA), Manuel Camacho Solís, señaló que si las alianzas de partidos políticos funcionan en un sólo estado se sabrá que pueden hacerlo en el siguiente y ello abriría una mayor oportunidad para 2012. Al participar en el foro: “Alianzas: ¿para qué?”, que se efectuó en el Polyforum Cultural Siqueiros, Camacho Solís, indicó que si se gana en Oaxaca se podrá en el estado de México. Admitió que sin alianzas los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia no habrían podido competir en Durango, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Oaxaca o Quintana Roo. “Sin alianzas íbamos a la derrota segura. Hoy, en ninguno de esos estados el PRI puede irse de día de campo. Con alianzas podemos ganar o al menos lograremos avanzar”, añadió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/14/sin-alianzas-no-podriamos-competir-en-proximos-comicios-camacho
ADVIERTE IFE DISPARIDAD PARA ENCUESTAS Ciudad de México (15 abril 2010). La regulación de las encuestas en México es heterogénea y existe una distancia entre la ley federal y las normas de los estados, advierte el IFE en un estudio que hoy presentará públicamente en una reunión internacional de encuestadores. De acuerdo con el consejero del IFE, Arturo Sánchez, en el mundo hay un debate intenso y una tendencia a la desregulación de las encuestas electorales, pero en México esta regulación no sólo es dispar, sino que en algunos casos es excesiva.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/550/1098729/
DESCARTAN EN IFE CANCELAR MICAS 03 Consejeros electorales descartaron la posibilidad de eliminar la credencial de elector 03 como documento de identificación oficial porque sería inconstitucional e incongruente, ya que afectaría los próximo comicios estatales y federales de 2012. En entrevistas por separado, los consejeros electorales Francisco Guerrero y Marco Baños coincidieron en subrayar que es inviable promover medidas restrictivas en torno a dicha credencial de elector, por lo que exigieron al resto de los consejeros emitir sus opiniones a título personal para no confundir a la ciudadanía. “La credencial de elector 03 tiene validez hasta el 15 de febrero de 2012, porque de lo contrario tendríamos a ciudadanos que no podrían participar en las elecciones de 2011, año en el que habrá siete elecciones en estados como Guerrero, Michoacán y el estado de México, entre otros”, enfatizó el consejero Guerrero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176986.html
SENADORES ANALIZARÁN NUEVAS REGLAS INTERNAS El pleno senatorial conocerá hoy en primera lectura el proyecto del nuevo reglamento interno para la Cámara alta, en el cual se prohíbe a los legisladores —y a su grupo técnico— recibir favores o premios en efectivo y especie de empresas o cabilderos. La filtración del “dossier confidencial” con cifras oficiales sobre la seguridad en México, y que hizo uno de los 12 senadores que participaron en la reunión con el gabinete de seguridad el martes pasado, entrampó la negociación del ordenamiento, por lo que será votado hasta el martes próximo. El Partido Acción Nacional exigió incluir una cláusula que obligue a los legisladores a guardar discreción sobre la información reservada a la que tengan acceso durante su encargo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177011.html
BUSCAN PAN Y PRD UNA SOLA LEY DE MEDIOS Ciudad de México (15 abril 2010). Las bancadas del PAN y PRD en el Congreso acordaron ayer impulsar juntos, con la fuerza de su mayoría legislativa, una reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión para aprobarla antes del 30 de abril. El Senado convocará hoy a las comisiones para iniciar el debate formal de las propuestas presentadas por ambas fuerzas y tratar de alcanzar un consenso. La decisión podría frenar el dictamen que contiene una reforma parcial en el que se autoriza el refrendo de concesiones sin licitación pública. Tras la aprobación de esa reforma, el pasado jueves, y del escándalo por la supuesta injerencia de Televisa, el diputado panista Javier Corral y el senador del PRD, Carlos Sotelo, se retaron a un debate público sobre el tema. Pero ayer legisladores de ambos partidos decidieron dejar de lado la confrontación y construir una nueva reforma.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/550/1098733/
SENADO EXIGE AL EJÉRCITO REPARAR DAÑO La presidenta de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Ana Franco, afirmó que esta organización no se pronunciará sobre la permanencia del Ejército en las tareas de seguridad pública, pero exigió que haya transparencia en las investigaciones sobre la muerte de personas inocentes durante los operativos. En el Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Carlos Navarrete, manifestó su preocupación por el número de civiles muertos durante enfrentamientos entre militares e integrantes del crimen organizado, y demandó al Ejército asumir su responsabilidad en estos casos. “El Ejército debe hacerse cargo de sus responsabilidades y reparar los daños (de los deudos o heridos). Es lo menos que se puede hacer, ya que hay bajas civiles de hombres, mujeres y niños”, dijo el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176987.html
REPLIEGUE EN LUCHA ANTICRIMEN DEJARÍA INDEFENSA A LA GENTE: CALDERÓN Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón consideró 'ingenuo' suponer que si el Estado se repliega y desiste en la lucha contra el crimen organizado, los delincuentes 'simplemente van a dejar a la gente en paz'. 'Al contrario. Si el Estado se repliega en su lucha contra el crimen, la sociedad quedará aún más inerme y los criminales actuarán con más impunidad, con más crueldad ante una sociedad totalmente indefensa y que no lo merece', aseveró el Ejecutivo federal. En el lanzamiento de la Campaña 'Corazón Azul' contra la Trata de Personas, el mandatario aseguró que la lucha contra los delitos del crimen organizado, como la trata de personas, requiere que todos los que conforman el Estado sumen esfuerzos.
http://www.milenio.com/node/422795
PIDEN INTERVENGA GUARDIA NACIONAL WASHINGTON. El Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), Alan Bersin, aseguró ayer que “todas las opciones se encuentran sobre la mesa” al discutir el posible envío de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México, para hacer frente a la escalada de violencia que algunos legisladores caracterizaron como “la guerra no declarada” que se libra contra los cárteles. “Todas las opciones se mantienen abiertas”, dijo Bersin durante una audiencia del subcomité de seguridad del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, en la que fue reconvenido y cuestionado por legisladores de la franja fronteriza preocupados por la seguridad de sus comunidades y por la racha de violencia que castiga a Ciudad Juárez y a Nuevo Laredo, donde se han registrado crímenes y atentados contra ciudadanos e intereses de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176992.html
EUA GUÍA A SEDENA CONTRA EL CRIMEN WASHINGTON D.C. Unos 20 equipos de entrenadores militares estadounidenses se turnan anualmente para realizar “visitas cortas” a México y mejorar la capacidad de las Fuerzas Armadas mexicanas para luchar contra las organizaciones del narcotráfico. Los equipos, que varían entre uno y cinco miembros cada uno, no participan en operativos y dan preparación en áreas que van desde estrategias contrainsurgentes, desarrolladas a partir de las experiencias en Irak y Afganistán, hasta respeto a derechos humanos y Estado de derecho, dijeron fuentes estadounidenses.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/eu_guia_a_SEDENA_contra_el_crimen/923119
AUMENTAN RECOMENDACIONES DE LA CNDH CONTRA MILITARES Las recomendaciones en materia de derechos humanos dirigidas contra el Ejército han aumentado cada año desde el inicio de este sexenio, dentro del marco de la guerra declarada del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa al crimen organizado. El gobierno federal reconoció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido en lo que va de la actual administración un total de 232 recomendaciones, de las cuales 21.98%, es decir 51, han sido dirigidas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). En el informe confidencial entregado el lunes a los senadores por parte del gabinete de seguridad, se señala que durante 2009, el año pasado, fue cuando más recomendaciones se dirigieron contra el Ejército, con 30.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177010.html
CREE 39% QUE NARCO GANA GUERRA. ONG Ciudad de México (14 abril 2010). El 39% de ciudadanos consultados considera que el crimen organizado va ganando la guerra que el Presidente Felipe Calderón inició en su contra, mientras que un 36.8% piensa que el Gobierno, según la última encuesta trimestral de Percepción Ciudadana sobre la Seguridad de México Unido contra la Delincuencia. Al informar este miércoles los resultados, Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, empresa a cargo del sondeo, explicó que es la primera ocasión en la que deciden agregar la pregunta específica sobre si el Gobierno o el crimen organizado es quien va ganando en esta guerra. La encuesta, aplicada a 3 mil ciudadanos mayores de 18 años en el País, también arrojó que el 42.2% tiene la percepción de que la situación en cuanto al crimen organizado continuará igual en 2012, cuando concluya la Administración del Presidente Calderón. Sólo el 22.6% cree que el Gobierno federal ganará este combate y otro 22% piensa que la violencia se recrudecerá.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/550/1098475/
BALACERA PARALIZA ZONA TURÍSTICA EN ACAPULCO Un tiroteo entre sicarios y agentes federales en la costera Miguel Alemán dejó seis personas muertas, entre ellos un menor, y cinco heridos, informó la Policía Federal. La balacera ocurrió al filo de las 15:30 horas frente a los hoteles Emporio y Hacienda María Eugenia, en plena zona dorada del puerto.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34775.html
SE ENFRENTAN EJÉRCITO Y SICARIOS EN TAMAULIPAS; HAY 4 MUERTOS México, D. F. Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron con presuntos sicarios en el poblado de Comales, Tamaulipas, y como resultado de la agresión murieron dos soldados e igual número de delincuentes. El enfrentamiento inició en el municipio de Doctor Coss, Nuevo León, donde se instaló un retén militar móvil, cuyos integrantes detectaron seis camionetas en actitud sospechosa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/14/se-enfrentan-ejercito-y-sicarios-en-tamaulipas-hay-4-muertos
LOGRA ZHENLI UN NUEVO APLAZAMIENTO DE JUICIO DE EXTRADICIÓN A MÉXICO Washington. El equipo legal del empresario Zhenli Ye Gon logró hoy en una corte federal un nuevo aplazamiento de su juicio de extradición a México, por lo que la decisión final podrá conocerse hasta la primera o segunda semana de julio. El juez John Facciola dio a la defensa de Zhenli un nuevo calendario de audiencias que incluye una sesión el 13 o 14 de mayo para presentar nuevas evidencias o testigos, incluido el propio Zhenli, y otra el 11 de junio para presentar los argumento finales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/14/logra-zhenli-un-nuevo-aplazamiento-de-juicio-de-extradicion-a-mexico
MÉXICO, FOCO ROJO EN TRATA. ONU Ciudad de México (15 abril 2010). Hace 20 años, Antonio María Costa recorrió México en automóvil de Baja California hasta Cancún. "Hoy ya no se puede hacer eso, detenerse en la noche a dormir en cualquier sitio", destacó. El zar antidrogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que la globalización ha favorecido todo tipo de tráficos, que la corrupción es el "lubricante" que permite toda la actividad ilegal y que México, no se salva de sufrir los efectos de ambas cosas. De la solapa izquierda de su saco negro cuelga un prendedor metálico en forma de corazón color azul. Es el símbolo de la campaña mundial que lanzó ayer en México la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para combatir la trata de personas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/550/1098661/
CIDH JUZGA A MÉXICO POR ABUSO A INDÍGENA Sus labios están secos. Lleva los pies descalzos. Su cabello, negro y largo, está a medio trenzar. Mira a los ojos sólo por un segundo y, de inmediato, baja la mirada. No deja de acariciar las puntas de su cabello, mientras habla. Su voz, por momentos, suena bajito. Hay que aguzar el oído para escucharle, aunque eso de poco sirve, porque Inés Fernández Ortega es indígena y no habla español. Su historia la cuenta en su lengua materna, el Me’phaa. Su amiga Obtilia traduce: “Decidí denunciar porque yo escuchaba que a otras mujeres les habían hecho lo mismo, pero ellas no denunciaban... El gobierno dice que no es cierto, pero yo sé que sí me pasó, que los guachos me dañaron, me violaron”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34776.html
HARÁ FBI PERITAJES DE PAULETTE Toluca, Estado de México (15 abril 2010). El caso Paulette Gebara Farah parece prolongarse más. Ahora, los estudios periciales para esclarecer la muerte de la niña se realizarán en Estados Unidos por expertos del FBI. Fuentes de la Procuraduría mexiquense confirmaron que preparan una carpeta con todos los exámenes y pruebas que se han hecho y documentado. "Se dieron instrucciones de realizar una carpeta de investigación con todos los requerimientos que pidieron los peritos extranjeros, y serán enviadas, todas, a Estados Unidos", explicó un funcionario cercano a la indagatoria.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/550/1098626/
PRD REPROCHA INTERVENCIÓN DE FBI NEZAHUALCÓYOTL, Méx. El diputado local perredista, Víctor Manuel Bautista López, denunció que la participación del FBI en las investigaciones sobre la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, es anticonstitucional porque el gobierno del estado de México no demandó al Congreso federal su intervención. El legislador del sol azteca, integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Cámara de Diputados mexiquense, aseguró que se promoverá el juicio político en contra del gobernador, Enrique Peña Nieto, porque violó la soberanía nacional al solicitar la intervención de un organismo extranjero en un asunto del fuero común.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3171.html
DIPUTADA DEL PRD DENUNCIA ANTE LA PGR A ALBERTO BAZBAZ Leticia Quezada Contreras, diputada federal por el PRD, denunció al procurador general de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, por omisión y negligencia en las investigaciones sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah. La denuncia, que también señala como responsable al subprocurador Alfredo Castillo Cervantes, se interpuso ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR), con fundamento en los artículos 214 y 255 del Código Penal Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3169.html
CASO ABC: NIEGAN OTRO AMPARO A LOS SOCIOS; DEBERÁN PAGAR 2 MDP Hermosillo, Son. Un Tribunal Unitario negó el amparo a los cuatro socios propietarios de la guardería ABC por la muerte de los 45 menores de la estancia infantil subrogada por el IMSS y deberán pagar una fianza de dos millones de pesos. El asesor legal de un grupo de padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio ocurrido el 5 de julio de 2009, Lorenzo Ramos Félix, expuso que tras negarles la protección de la justicia deben cubrir la fianza, ya que de lo contrario, ingresarían a prisión. La víspera se publicó que el Quinto Tribunal Unitario de Circuito negó el amparo a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las propietarias de la estancia infantil que se incendió, ocasionando que 79 menores resultaran lesionados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/14/niegan-otro-amparo-a-socios-de-guarderia-abc
MUNICIPIOS PODRÁN COBRAR IMPUESTOS A TELEFÓNICAS: CORTE La Corte resolvió que los municipios sí pueden cobrar a las compañías de telefonía derechos por la expedición de licencias, permisos o autorizaciones para construir y colocar en la vía pública o en propiedad privada su infraestructura de cableado, postes o antenas. Esta atribución se sustenta en el artículo 115 de la Constitución, el cual dota “a los municipios de la facultad de administrar su patrimonio como calles, parques, jardines y su equipamiento, así como autorizar, permitir, controlar y vigilar su utilización”, afirmaron los ministros de la Corte, quienes tuvieron que pronunciarse en torno a este tema debido a que diversos tribunales colegiados habían emitido sentencias contradictorias respecto a este rubro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177008.html
INCLUYEN HIPÓTESIS DE UN ATAQUE EN AVIONAZO DE MONTERREY La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por la caída del avión de carga Airbus 300, ocurrida la noche del martes pasado en las inmediaciones del aeropuerto de Monterrey, e informó que incluso se investigará la posibilidad de que sea un acto de la delincuencia organizada. La dependencia federal detalló que la averiguación previa es la AP/PGR/NL/ESC-III/791/D/2010, por los delitos de homicidio, daño en propiedad ajena y lo que resulte.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/incluyen_hipotesis_de_un_ataque_en_avionazo_de_monterrey/923095
SE ACCIDENTA AVIONETA DONDE VIAJABAN ALCALDES DE GUERRERO Chilpancingo, Gro. Una avioneta Cessna, con matrícula XA-RVC, donde viajaban los alcaldes de Zihuatanejo y Petatlán, tras un aterrizaje forzoso se estrelló contra un muro de protección del helipuerto de esta ciudad, sin que se registraran lesionados. La subsecretaria de Protección Civil, Nubia Záyago González, afirmó se trata de una avioneta comercial que procedía de la cabecera municipal de Zihuatanejo, y que trasladaba a los alcaldes de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, y de Petatlán, Albino Lacunza Santos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/14/se-accidenta-avioneta-donde-viajaban-alcaldes-de-guerrero
DAN 4.8 MDP A AFECTADOS POR LLUVÍAS EN MICHOACÁN El gobierno federal dio apoyos por 4.8 millones de pesos a 400 personas afectadas por las lluvias que azotaron Michoacán y que obligaron a más de 5 mil personas dejar sus casas. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo ayer durante una gira de trabajo que el gobierno continuará en sus acciones volver al municipio de Angangueo a la normalidad, haciendo a un lado cuestiones partidistas, pues lo que se privilegia es la reconstrucción. Durante una jornada de trabajo en esta localidad afectada por las lluvias de febrero pasado, Lozano entregó a nombre del presidente Felipe Calderón 1.7 millones de pesos a los beneficiarios del Programa de Becas de Capacitación y Proyectos Productivos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176991.html
VIVEN COMO NÓMADAS POR SISMO EN MEXICALI Mexicali, México (15 abril 2010). El panorama en el sur del Valle de Mexicali es, por ahora, muy similar al de las antiguas culturas indígenas que arribaron a esta región. Tras el sismo de 7.2 grados en la escala Richter, registrado el 4 de abril, cientos de hombres, mujeres y niños dejaron sus ejidos y están concentrados en diferentes campamentos instalados sobre la carretera Mexicali—San Felipe. Aunque hay gente que prefirió permanecer en los ejidos, no están en sus casas, sino en los patios, sin saber qué van a hacer. Rogelio Fierros, de 38 años, vecino del ejido Cucapáh, reconoció que el futuro es incierto. "Yo creo que nos vamos a salir del ejido, porque no es zona segura. Nosotros vivimos de la agricultura, pero algunos (cultivos) quedaron anegados", apuntó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/550/1098709/
SATISFACE A 7 DE CADA 10 USUARIOS SERVICIO DEL IMSS México. El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos, en la que 77% de los derechohabientes declararon “estar muy satisfechos o algo satisfechos con la atención recibida”. El director general del IMSS, Daniel Karam, en compañía de la organización civil Transparencia Mexicana, que preside Federico Reyes Heroles, informó que la encuesta se integró con 29,406 entrevistas, de las cuales 20,201 corresponden al primer nivel y 9,205 al segundo nivel de atención. De acuerdo con la encuesta levantada del 16 noviembre al 23 de diciembre de 2009, 85% de los usuarios recomendarían la unidad médica a un familiar o amigo. “Las tres principales razones por las que no recomendaría la unidad son : largos tiempos de espera (41%), el maltrato recibido (32%) y la falta de medicamentos (11%).
http://www.milenio.com/node/422870
LANZAN UNT-PRD SU REFORMA LABORAL Ciudad de México (15 abril 2010).La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el PRD presentarán hoy en el Congreso un proyecto de reforma laboral que se contrapone a la iniciativa enviada por el PAN el pasado 18 de marzo. La propuesta defiende la autonomía sindical y se opone a que los gremios rindan cuentas al Gobierno federal sobre sus ingresos, el manejo de cuotas y las elecciones. En contraparte, el proyecto de la UNT propone que la rendición de cuentas sea sólo para los agremiados y que ésta se convierta en una medida de control interno. El planteamiento deja intacta la jornada laboral y rechaza la contratación por hora, como lo plantea el proyecto blanquiazul. El argumento de la UNT es que con un salario mínimo de 57 pesos diarios, el pago por hora quedaría en aproximadamente 7 pesos, con lo que se estaría legalizando la explotación.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/550/1098674/
QUEDA RENAUT EN LIMBO Ciudad de México (15 abril 2010). Tras el caos que significó el registro de más de 61 millones de celulares, ahora viene una segunda etapa, que está completamente en el aire, pues ni la autoridad sabe cómo proceder. La siguiente fase del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) prevé obtener de los usuarios registrados su nombre completo, nacionalidad, copia de identificación vigente con fotografía, comprobante de domicilio actualizado y huellas dactilares, según establece el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Sin embargo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) no sabe cómo, quién ni cuándo habrá de realizarse este nuevo proceso, por lo que considera indispensable hacer modificaciones a la ley para resolver los problemas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1098732/
DE 10 MIL A 50 MIL PERSONAS DIERON DATOS FALSOS AL REGISTRO DE CELULARES Ciudad de México. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) procederá legalmente en contra de las personas que dieron datos falsos al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT). En conferencia, Héctor Osuna, presidente de la COFETEL, aseguró que en el caso del robo de identidad que se ha presentado con aquellos usuarios que decidieron hacer su registro con un nombre falso, se procederá legalmente “pues esas líneas son fácilmente detectables”. “Hay un aproximado de 10 a 50 mil personas que se han registrado con un nombre falso, sin embargo podemos decir que ese es un problema de cultura, y no así del RENAUT, pero de cualquier forma pueden ser localizables y someterse a sanción”, aseguró Osuna.
http://www.milenio.com/node/422505
GDF, ALERTA ANTE POSIBLE TERREMOTO El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la canalización de recursos extraordinarios, superiores a los 5 mil millones de pesos, para realizar de forma urgente obras de mitigación de riesgos, la sustitución de vivienda ruinosa por nueva y la revisión de edificios. Esto con la idea de prevenir cualquier incidente que pudiera tener lugar en la capital mexicana ante un sismo de gran intensidad, como los que se han registrado en otras partes del mundo y del país en fechas recientes. El anuncio lo hizo el mandatario local a unas horas de que se registrara en la ciudad de México un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en el estado de Michoacán.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34774.html
IMPOSIBLE, CUMPLIR LEY DE OBESIDAD: PAN Y SSA La Secretaría de Salud y legisladores del PAN advirtieron que no hay condiciones para cumplir la reforma que exige a las escuelas dedicar 30 minutos de ejercicio diario como medida contra la obesidad. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, dijo que acatar la medida significaría que los niños ocupen hasta 20% del horario escolar a hacer ejercicio, lo que “tendría impacto sobre la calidad educativa”. Para el senador del PAN, Ricardo Torres Origel, integrante de la Comisión de Salud, la aprobación de la iniciativa, el pasado martes, refleja “la absoluta ignorancia” de los diputados. La propuesta está actualmente en el Senado para su eventual ratificación.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34772.html
CONTRA EL SOBREPESO, SEP RECOMIENDA “SEGUIR OVNIS” Los libros de Educación Física de la SEP, incorporados por primera vez este ciclo escolar en primero y sexto grados, recomiendan a los niños diversas acciones para que se ejerciten. Entre las actividades, están seguir un objeto volador no identificado, recortar figuras de papel y vestirlas con otras del mismo material, jugar al chismógrafo o a defender el reino, y ser artistas o reporteros para elaborar un noticiero escolar. Los textos piden a maestros y estudiantes tener “creatividad” para la práctica física y sugieren improvisar una cancha de basquetbol bajo el cobijo de un árbol, colocar una cubeta como canasta en una de sus ramas y utilizar como pelota una bola de papel o de cinta adhesiva. El libro no explica cómo rebotará ese balón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176985.html
NEGOCIACIÓN SALARIAL VA AVANZADA. SNTE Ciudad de México (14 abril 2010). La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que la negociación salarial del gremio va muy avanzada. "La negociación va muy avanzada, yo creo que en esta semana puede salir. "En eso estamos y estamos bien", dijo en una breve entrevista al término de una ceremonia donde se les entregaron certificados de dominio de inglés a 243 maestros de educación básica. En su reaparición pública en la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde hace casi un año en la que no aparecía acompañada del titular del ramo Alonso Lujambio, Gordillo aseguró que el trabajo conjunto con la UNAM empieza a dar resultados, así como la Alianza por la Calidad de la Educación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/550/1098623/
BAJA NIVEL DE ENLACE DONDE ES MÁS CARO Ciudad de México (15 abril 2010). Durango es la entidad con el mayor costo promedio por alumno en primaria, pero tiene bajos resultados en la prueba ENLACE. Lo mismo sucede con Tabasco, que es la entidad que tiene el mayor costo promedio por alumno en secundaria y bajos resultados. De acuerdo con una investigación del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), la inversión que realizan los estados contrasta con los resultados de aprovechamiento escolar que tienen los alumnos porque ENLACE es una prueba que no tiene consecuencias para nadie, indicó Francisco Mendoza, presidente del IFIE. Aunque Nuevo León es la entidad que tuvo el mejor resultado en la prueba ENLACE 2009 en primaria, con 543 puntos, se ubica en el lugar 24 porque gasta 10,764 pesos por alumno.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/550/1098745/
IFIE: MALA LABOR DE MAESTROS DEBE CASTIGARSE México debe diseñar sanciones para que los maestros cuyos estudiantes obtienen bajo desempeño constante “sean trasladados a otros puestos o retirados del servicio docente”, propuso el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE). A una semana de que se aplique de nuevo la prueba ENLACE, Francisco Mendoza Trejo, presidente de la agrupación, aseguró que lo que se advierte es que esta evaluación que se aplica desde hace cuatro años “no ha servido como debiera para el avance educativo del país”. Documenta que entre 2008 a 2009 la mejora global en matemáticas y español es de menos de 2%, en tanto que en secundaria no se presentan mejoras en los resultados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176996.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

QUEDA ÚLTIMO MÉXICO POR DIVERSIFICACIÓN
Ciudad de México (15 abril 2010). Pese a que en los últimos meses México disminuyó un poco la concentración de su comercio con Estados Unidos, es el país con menor diversificación de mercado entre los 20 principales exportadores mundiales, según estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). México concentra 80.3% de sus exportaciones a su principal mercado, Estados Unidos. En contraste está China, el segundo exportador mundial, que envía el 20.5% a su principal socio, la Unión Europea (UE).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1098655/
PREVÉN HASTA 2011 ALTO DESEMPLEO Ciudad de México (15 abril 2010). La tasa de desempleo se mantendrá en alrededor de 9% en promedio durante 2010 y 2011, especialmente para los países con mayor desarrollo económico, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el Panorama Económico Mundial 2010, emitido por el organismo, la crisis financiera dejó un gran lastre respecto a la ocupación laboral.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1098701/
BOOM DE TARJETAS DE CRÉDITO EN LOS ESTADOS POBRES México. Pese a la crisis económica, durante 2009 la tenencia de tarjetas de crédito en México se incrementó 23.32%, destacando los incrementos en estados donde el PIB por habitante se encuentra lejos de los primeros sitios del país. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se observa que en estados como Tabasco, Veracruz y Chiapas el crecimiento de tarjetas por cada mil habitantes fue de 47.87, 46.84 y 45.19% respectivamente, siendo entidades que por su tamaño económico ocupan los lugares 12, 6 y 19, según el Reporte de Inclusión Financiera elaborado por la CNBV.
http://www.milenio.com/node/422858
SE MULTIPLICA BANCA EN TIENDAS Ciudad de México (15 abril 2010). Cerca de 27,650 establecimientos contratados por la banca comercial para ofrecer operaciones financieras básicas ya están autorizados o se encuentran en ese proceso, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Hacienda detalló que la red de corresponsales más grande será la que agrupe a tiendas de conveniencia, con 9,324 establecimientos autorizados o en proceso. Entre ellos se encuentran: Mix Up, OXXO, 7 Eleven; Farmacias Del Ahorro, Benavides y Guadalajara; Waldo's, Office Max, Muebles América, Piticó y ProMujer.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1098627/
ENCARECERÍAN USO DEL CAJERO Ciudad de México (15 abril 2010). A partir del 1 de mayo, los cajeros automáticos (ATM's) de todo el País tendrán un esquema nuevo de cobro que podría elevar las comisiones en cajeros de baja transaccionalidad y de poca población, reconoció la Asociación de Bancos de México (ABM).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1098685/
MEJORAN VENTAS 3.4%: ANTAD La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que al final del primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, las ventas comparables de sus afiliados —en términos nominales— crecieron 3.4%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78765.html
INVERTIRÁ EN MÉXICO MIL 200 MDP SEGUROS MONTERREY Ciudad de México. En los próximos cinco años, Seguros Monterrey New York Life invertirá en México mil 200 millones de pesos, para aumentar su infraestructura y contratar nuevos empleados para duplicar sus ventas.
http://www.milenio.com/node/422285
CIERRA DÓLAR EN 12.35 PESOS A LA VENTA EN BANCOS México, D. F. El dólar libre concluyó este miércoles con un precio máximo de 12.35 pesos a la venta, cuatro centavos más que el cierre previo, en instituciones bancarias del Distrito Federal. Por su parte, el euro avanzó hasta 11 centavos en su paridad con la moneda nacional para ubicar su importe más alto en 16.81 pesos a la venta. El precio mínimo a la compra de la divisa estadounidense se ubicó en 11.95 pesos y el euro en 16.50 pesos en operaciones al menudeo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/14/venden-el-dolar-en-12-35-pesos-en-bancos
TERMINA BMV CON ALZA DE 0.87% México, D. F. Por primera vez en su historia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) superó la barrera de los 34 mil puntos, tras ganar este miércoles 0.87%, ante mejores expectativas por datos económicos mundiales y reportes corporativos. De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario subió 294.89 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 34,113.93 unidades, tocando por novena ocasión en el año un nuevo máximo histórico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/14/termina-bmv-con-alza-de-0-87
GANA CRUDO MEXICANO 1.48 DÓLARES; SE VENDE A 76.13 EL BARRIL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación cerró la jornada de hoy en 76.13 dólares por barril, lo que representó una ganancia de 1.48 dólares en relación con su cotización de la víspera.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/14/gana-crudo-mexicano-1-48-dolares-se-vende-a-76-13-el-barril

VEN ACUERDO MÉXICO Y CUBA PARA PETRÓLEO
Ciudad de México (15 abril 2010). México y Cuba están iniciando contactos con miras a establecer acuerdos en torno al denominado Polígono Oriental localizado en el Golfo de México donde podrían compartir yacimientos transfronterizos, según datos de la Secretaría de Energía (SENER).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1098665/
DETENER IMPORTACIÓN DE AZÚCAR, PEDIRÁ FIDEL HERRERA A CALDERÓN Veracruz. El gobernador Fidel Herrera Beltrán adelantó que durante la próxima visita del presidente Felipe Calderón a la entidad, el próximo 21 de abril, le solicitará detener la importación de azúcar. Asimismo, dijo que sostendrá pláticas con el Ejecutivo federal para demandar que se adecuen las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que Veracruz es considerado como uno de los estados que pagan tarifas más altas en el país.
http://www.milenio.com/node/422749
INSEGURIDAD, RELEVANTE PARA SECTUR Cambiar la imagen de inseguridad que se tiene del país en el extranjero es un reto importante, pero también hay un problema de percepción en torno al tema, aseveró la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien prefirió destacar las oportunidades que brinda el turismo para reposicionar al país en el extranjero.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78757.html
SCT APLAZA LICITACIÓN DE AEROPUERTO EN RIVIERA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diferirá las bases de licitación del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, previstas para el 15 de abril.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78763.html
ABANDERA PAÍS BARCO CHATARRA Ciudad de México (15 abril 2010). El Gobierno de México presumió el pasado 22 de marzo el abanderamiento como barco mexicano al Gdynia, propiedad de la empresa FERTINAL. Sin embargo, el barco tiene más de 25 años de operación y de acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI) ya es considerado como chatarra, por lo que debería ser destruido.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1098687/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ATENTA CONTRA DERECHOS DE MIGRANTES, INICIATIVA DE EUA: PRD
Ciudad de México. La fracción del PRD en el Senado aseguró que la iniciativa presentada por legisladores estadounidenses para evitar que hijos de indocumentados mexicanos, nacidos en aquel país, adquieran la nacionalidad norteamericana atentan contra las garantías individuales, los derechos de los migrantes y sus familias. Al respecto, la senadora Claudia Corichi García consideró que esta iniciativa contradice la Constitución de aquel país y diversos tratados internacionales, por lo que el Poder Legislativo no puede permitir que se reduzcan los derechos de los migrantes, ya que ellos han contribuido mucho en Estados Unidos. “El Senado debe manifestarse claramente en contra de la presentación, en los Estados Unidos, de diversas iniciativas que atentan contra las garantías individuales y los derechos de los migrantes y de sus familias”, indicó.
http://www.milenio.com/node/422748
ADVIERTEN EN EUA REPRESIÓN CONTRA INDOCUMENTADOS POR PROYECTO DE LEY Phoenix. Activistas por los derechos civiles advirtieron el miércoles que Arizona incitará a la etiquetación racial y a la aplicación de tácticas propias de un estado represor si promulga lo que sería la ley más severa en el país contra los indocumentados. La medida, a punto de ser aprobada en la Legislatura, convertiría en delito, bajo las leyes estatales, el encontrarse ilegalmente en el país. Requeriría también que los agentes policiales locales interrogaran a la gente sobre su estado migratorio, basándose sólo en la sospecha de que esas personas son indocumentadas. Los inmigrantes que no presenten documentos para demostrar que tienen permiso de estar en Estados Unidos podrían ser arrestados, condenados a prisión hasta por seis meses y multados con dos mil 500 dólares.
http://www.milenio.com/node/422722
PIDEN MEXICANOS EN EUA CREDENCIALIZACIÓN AL IFE MÉXICO Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunieron este miércoles con representantes de organizaciones de mexicanos en Estados Unidos para analizar tareas comunes y evaluar su presencia política en la vida nacional, no sólo en las elecciones presidenciales del país, a las que por ley tienen derecho a participar desde el exterior, sino a través de cursos y actividades de fomento de educación cívica y cultura democrática. El consejero electoral Arturo Sánchez y el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, indicaron que las organizaciones plantearon al IFE la posibilidad de que los connacionales en Estados Unidos tengan derecho a una credencial para votar desde ese país. "Ellos señalaron que el voto de los mexicanos en el extranjero no va a ser exitoso mientras no se permita la credencialización de los mexicanos en el exterior", señaló Sánchez.
http://www.diariolaestrella.com/2010/04/14/111035/piden-mexicanos-en-eu-credencializacion.html


INTERNACIONAL


RECIBE BRASIL A LÍDERES DE EMERGENTES
Brasilia, Brasil (14 abril 2010). El Presidente de China, Hu Jintao, y el Primer Ministro de India, Manmohan Singh, arribaron este miércoles a Brasil, donde participarán el viernes en una cumbre de potencias emergentes.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/550/1098618/
ONU: 2 MIL MILLONES DE PERSONAS CARECEN DE RETRETES NUEVA YORK (EFE). En India hay más personas con acceso a un teléfono móvil que a un retrete, denunció ayer la Universidad de la ONU, que advierte que aún se está muy lejos de alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de saneamiento.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67176.html

AMÉRICA LATINA


EUA OFRECE FORTALECER ALIANZA CON COLOMBIA, PERÚ Y MÉXICO CONTRA NARCO E INSURGENCIA
Lima. Estados Unidos ofreció profundizar su alianza con Perú, Colombia y México para enfrentar retos conjuntos como el narcotráfico y la insurgencia, durante una visita a Lima este miércoles del secretario de Defensa, Robert Gates.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/14/eu-ofrece-fortalecer-alianza-con-peru-mexico-y-colombia-contra-narco-e-insurgencia-gates
COLOMBIA EMITE RECOMENDACIÓN PARA NO VIAJAR A VENEZUELA Bogotá. Colombia recomendó este miércoles a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Venezuela después de la detención de ocho nacionales acusados por el presidente Hugo Chávez de espionaje a su sistema eléctrico, en medio de una crisis diplomática que enfrenta a los dos países.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/14/colombia-emite-recomendacion-para-no-viajar-a-venezuela
MEDVEDEV Y KIRCHNER SELLAN ACUERDOS BUENOS AIRES. La presidenta argentina Cristina Kirchner y su par ruso, Dmitri Medvedev, sellaron ayer una serie de acuerdos comerciales y de cooperación tecnológica, en un histórico encuentro, por ser la primera visita de un mandatario ruso a este país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67179.html
VISITA CHÁVEZ MANAGUA PARA FIRMAR ACUERDOS Managua. El presidente venezolano Hugo Chávez llegó el miércoles a la capital nicaragüense para firmar varios acuerdos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). "Venimos con mucho ímpetu, con mucho ánimo a trabajar", dijo Chávez a su arribo al aeropuerto, donde fue recibido por el presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.
http://www.milenio.com/node/422856
LAMENTA ECUADOR RETIRO DE AYUDA DE 2.5 MILLONES DE DÓLARES DE EUA Quito. El gobierno de Ecuador lamentó hoy el retiro de apoyo de 2.5 millones de dólares de parte de Estados Unidos para temas climáticos por negarse a suscribir el Acuerdo de Copenhague, sobre cambio climático, manifestó hoy la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.
http://www.milenio.com/node/422783

EUROPA

LA MONARQUÍA PIERDE BRILLO EN ESPAÑA
MADRID. La monarquía que encabeza el rey Juan Carlos de Borbón cada vez tiene menos simpatizantes en España. Según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), mientras en la década de los 90 la monarquía era la institución más valorada, ahora ha caído hasta un tercer puesto por detrás del Ejército y la Policía. Entre los jóvenes la monarquía cayó aún más, hasta llegar al quinto lugar, precedida por el Ejército, la Policía, el Ayuntamiento y el gobierno autonómico.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67177.html
CIERRAN AEROPUERTOS EUROPEOS POR VOLCÁN EN ERUPCIÓN "Debido a la ceniza, el tráfico aéreo de la zona marítima entre Escocia, Noruega, el norte de Suecia, Gran Bretaña, Noruega y el norte de Finlandia está siendo limitado", dijo la agencia aeroportuaria finlandesa, Finavia. Una erupción volcánica en Islandia llenó el miércoles el aire de humo negro y vapor blanco.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/cierran_aeropuertos_europeos_por_volcan_en_erupcion/923211

ASIA

SISMO DE 6.9 GRADOS RICHTER DEJA EN CHINA 617 MUERTOS
Pekín. El número de muertos por el sismo que golpeó este miércoles la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, se elevó a 617, a los que se agregan más de 9 mil heridos, indicaron medios de prensa estatales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/14/sismo-de-6-9-grados-richter-causa-400-muertos-y-10-mil-heridos-en-china

CULTURA

MEXICANA, NUEVA SUBDIRECTORA DE UNESCO
La mexicana María del Pilar Álvarez Laso ha sido nombrada subdirectora general de la UNESCO, a cargo del área de Ciencias Humanas y Sociales de la organización multilateral. Álvarez Laso pasará a formar parte del nuevo equipo directivo que la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, comunicó hoy a los miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización. La mexicana es, actualmente, directora de proyectos del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), con sede en Ciudad de México. La UNESCO recuerda en un comunicado que cuenta con una amplia trayectoria profesional y que ha tenido diversas responsabilidades en las esferas de la investigación científica y la comunicación.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/672663.html
REDESCUBRE PARÍS EL DIBUJO MEXICANO París, Francia (15 abril 2010). Dibujos de grandes artistas mexicanos del siglo 20, como José Clemente Orozco, Angel Zárraga, David Alfaro Siqueiros, Saturnino Herrán y Diego Rivera, se exhiben desde este jueves en una muestra que conmemora el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. La exposición "Dessins Mexicains du XXème Siècle" (Dibujos Mexicanos del Siglo 20) reúne en el Instituto Cultural de México en París 40 dibujos provenientes del Museo Nacional de Arte. "Para el público francés es una oportunidad para descubrir obras de grandes maestros de la pintura mexicana que poco se conocen aquí", dijo Carolina Becerril, directora de la institución.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/550/1098670/
ACERCAN A MÉXICO ISLAS DE OCEANÍA Ciudad de México (15 abril 2010). Esparcidas en el Océano Pacífico hay más de 25 mil islas. "La mayoría pequeñas, desconocidas, remotas, ¡pero existen!", señala Patricia Real, la museógrafa de Moana. Culturas de las Islas del Pacífico, una exposición que se inaugura por la tarde en el Museo Nacional de Antropología. Con 268 piezas, recogidas entre los siglos 18 y 20, Moana forma parte del ciclo Grandes Civilizaciones del INAH y pretende ofrecer un concepto etnográfico sobre la mentalidad de estos grupos, según la especialista.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/550/1098719/

GONZÁLEZ IÑÁRRITU COMPETIRÁ POR LA PALMA DE ORO
El cineasta y escritor mexicano, Alejandro González Iñárritu, competirá por la Palma de Oro en el próximo Festival de Cannes con su filme Biutiful, anunció hoy la organización de este evento. El filme, protagonizado por el actor español Javier Bardem, forma parte de la selección oficial del festival, que se celebrará entre el 12 y el 23 de mayo próximos. La edición número 63 se abrirá con el filme de Ridley Scott, Robin Hood y la lista de la selección oficial incluye además Copie conforme, de Abbas Kiarostami, Another year, de Mike Leigh, y Utomlyonnye Solntsem 2, de Nikita Mikhalkov.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/672919.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: