lunes, 12 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN Y OBAMA AFINARÁN ACUERDOS DE SUS GABINETES
Felipe Calderón y Barack Obama se encontrarán de nueva cuenta este lunes y martes en Washington, a un año de que el gobierno de México pidió al entonces nuevo presidente estadounidense “una nueva era”, bajo la definición de John F. Kennedy de ser “aliados por necesidad”. A diferencia de entonces, ambos gobernantes cuentan con una estrategia sustentada en el principio de la responsabilidad común, cuya formulación el mes anterior fue precipitada por los asesinatos de estadounidenses en Ciudad Juárez. Como si esos acontecimientos no hubieran sido suficientes para confirmar la inevitable alianza por necesidad en el enfrentamiento al crimen organizado, la visita del mandatario mexicano a Estados Unidos ocurre cuando el norte de México vuelve a ser mala noticia por el ataque sin víctimas del viernes al consulado en Nuevo Laredo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/calderon_y_obama_afinaran_acuerdos_de_sus_gabinetes/919393
EDUCACIÓN Y JÓVENES, EN LA AGENDA Abogada por la Universidad de Harvard y decidida colaboradora de la campaña presidencial del actual mandatario estadounidense, Barack Obama, la primera dama de esa nación, Michelle Obama, iniciará su propia agenda internacional con la visita que realizará a México de mañana al jueves de esta semana. Obama se reunirá con la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala quien al igual que Michelle es abogada, con funcionarios de la embajada de su país en México, con niños y jóvenes universitarios. Se espera que en esta visita Michelle Obama se enfoque en el tema de la calidad en la educación, la promoción del liderazgo en los jóvenes, y que comparta la estrategia que ella misma ha emprendido en su país para combatir el sobrepeso en niños y jóvenes.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/educacion_y_jovenes,_en_la_agenda/919396
LAS ALIANZAS PAN-PRD NOS HACEN LOS MANDADOS: BEATRIZ PAREDES Oaxaca, Oax. La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel consideró que si mantienen la unidad en el tricolor, derrotarán cualquier alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). “Nos hacen los mandados” aseveró la también diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luego de la toma de protesta de Eviel Pérez Magaña como candidato del PRI al gobierno de esta entidad, Paredes Rangel defendió la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). “Nosotros no nos aliamos con afanes destructivos, olvidando, como olvidan otros, cuando se acusaban unos a otros de toda clase de cosas”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/11/alianzas-pan-prd-nos-hacen-los-mandados-paredes
ASEGURA BELTRONES QUE EL PRI INTENTARÁ ENTERRAR ALIANZAS PAN-PRD Oaxaca. El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, aseguró que ese instituto político va a buscar no sólo enterrar la alianza PAN-PRD en Oaxaca, sino en otras entidades. "No intentamos que sea nada más aquí, sino que sea en muchas de las entidades de la República en donde equivocadamente han hecho una propuesta que no tiene destino", sentenció. Beltrones Rivera calificó como "pobre" la estrategia de la alianza PAN-PRD, porque a nadie escapa que hayan tenido que recurrir a priístas o con origen priísta para candidatos. "Estamos convencidos que la elección que se definirá el próximo 4 de julio, tiene todos los visos de alta competitividad, pero con un PRI a la alza", subrayó.
http://www.milenio.com/node/420299
EVIEL PÉREZ SE COMPROMETE A EJERCER EL PODER PÚBLICO HONRANDO LA POLÍTICA Oaxaca. En un acto público celebrado en la plaza central de esta capital, el candidato del PRI y PVEM al gobierno de la entidad, Eviel Pérez, convocó a sentar las bases de la transformación sustentada en un compromiso con la moralidad y la justicia social. Por lo que se comprometió a ejercer el poder público honrando la política. Al mismo tiempo convocó a las fuerzas sociales a firmar un gran pacto que acabe con la inseguridad y logre la reconciliación. Así mismo criticó al gobierno de Felipe Calderón, al que acuso de “torpe y mentiroso”. Afirmó que la federación mantiene una economía maltrecha y en los últimos tres años se ha ganado la primera plana con la nota roja.
http://www.milenio.com/node/420280
GABINO CUÉ PROTESTA COMO CANDIDATO DEL PAN EN OAXACA Oaxaca. Como parte del procedimiento interno del PAN, el senador con licencia, Gabino Cué Monteagudo, tomó hoy protesta como candidato oficial de este instituto político a la gubernatura del estado. Frente a cientos de delgados estatales, reunidos en un hotel al norte de la capital, Cué Monteagudo reconoció que 'no veo una transición democrática, una atención a la política social sin una relación cercana con el gobierno federal'. 'Reconocemos al presidente de los mexicanos y no tengo la menor duda que a partir del 1 de diciembre vamos a trabajar de la mano con el gobierno federal', añadió el hoy candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
http://www.milenio.com/node/420321

QUIERE PRD DEFINIR LOS CONTENIDOS EN MEDIOS México. En la Asamblea Legislativa, el PRD propondrá reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal para regular en los medios de comunicación la divulgación gráfica de imágenes de cadáveres o hechos delictivos sangrientos. Alejandro Sánchez Camacho, vocero del PRD en la ALDF, aseguró que “es importante sumar esfuerzos para evitar se publiquen imágenes con un contenido ofensivo para la sociedad”. Comentó que en el artículo 346 de la Ley General de Salud se detalla la protección de los cadáveres y dice: “No pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración”.
http://www.milenio.com/node/420374
ESPINO: LOS PINOS DECIDE POR EL PA México, 12 de abril. Las decisiones del Partido Acción Nacional (PAN) se toman desde Los Pinos, reprochó el ex dirigente nacional albiazul Manuel Espino y atribuyó este fenómeno al autoritarismo que se ejerce desde el gobierno federal. En una visita a la veracruzana ciudad de Córdoba, Espino relató los tropiezos para presentar su más reciente libro Volver a empezar, y reveló que César Nava le sugirió no hacerlo para no perjudicar al partido. De las expectativas de Miguel Ángel Yunes, dijo que "fue un error su postulación". En Oaxaca, Manlio Fabio Beltrones comentó que al presidente Calderón ya le afectó el síndrome Fox, pues culpa al Congreso de sus errores de gobierno. (Con información de El Financiero/APB)
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=255703&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MAÑANA INICIA LA ‘LUCHA ELECTORAL’ Durango, Dgo. Este lunes 12 de abril, de manera oficial y de acuerdo con la ley electoral vigente en el estado, inician las campañas electorales de los candidatos al gobierno, diputados locales y alcaldías. Los diferentes partidos políticos ya se encuentran listos para iniciar a primera hora del día con eventos de arranque. Después de haber permanecido en absoluto silencio y sin poder aparecer en eventos masivos, los candidatos registrados ante el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, podrán a partir de mañana, iniciar con su campaña electoral en busca del voto que los lleve al cargo público que desean.
http://www.milenio.com/node/420255
EL IFE OFRECE MEJORAR SISTEMA DE MONITOREO El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Arturo Sánchez, aceptó que el sistema de monitoreo de medios del árbitro electoral necesita adecuaciones, pero defendió su funcionalidad y calificó de ignorantes a quienes dicen que no sirve. En entrevista, el consejero electoral aseguró que ese sistema (para dar seguimiento a los spots de los partidos políticos) no siempre trabajó con excelencia, y mencionó que entre los ajustes están reubicar algunas antenas, rediseñar el formato de los reportes y lograr la máxima publicidad del monitoreo, para poder consultarlo en casa desde una computadora. “Hay gente que piensa que el monitoreo no funciona. Yo creo que lo dicen, uno, por ignorancia; dos, porque no reciben los monitoreos semanales que enviamos, o tres, le quieren definitivamente hacer un mal al Instituto”, sostuvo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_ife_ofrece_mejorar_sistema_de_monitoreo/919375
CELEBRARÁN PRIMER ENCUENTRO DE TRIBUNALES ELECTORALES DEL AL
México, 11 de abril. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, participará en el Primer Encuentro del Grupo de Trabajo de Presidentes de Tribunales Electorales en América Latina. Durante esa reunión, que se celebrará los días 13 y 14 de abril en Washington, Estados Unidos, la magistrada dialogará con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se informó en un comunicado. Ambos evaluarán los resultados del convenio del tribunal con dicho organismo, mientras que con funcionarios de Argentina, República Dominicana, Chile, Panamá y Costa Rica intercambiará puntos de vista sobre los criterios jurídicos en la materia de los sistemas de justicia electoral en la región.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=255682&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

MODIFICARÁ PRI LEY ANTIMONOPOLIO DEL GOBIERNO FEDERAL México. El priísta Manlio Fabio Beltrones calificó de tardía la propuesta antimonopolios que envió el Ejecutivo y dijo que el Senado va por cambios para modificarla con los avances que se venían trabajando en esta cámara desde varios meses. En ese sentido, el también priísta Eloy Cantú adelantó que van por más sanciones, inclusive penales, y autonomía de la Comisión Federal de Competencias (COFECO). El PRI detalló que Beltrones planteó esa necesidad en una reunión de evaluación con legisladores de su bancada, ante quienes subrayó que la autonomía de la COFECO, como la de otros órganos de regulación económica, “es una condición básica para garantizar la eficacia, imparcialidad y la aplicación de las mejores prácticas internacionales en materia de política de competencia”.
http://www.milenio.com/node/420376
COMPETITIVIDAD, SIN MENCIÓN EN REFORMA LABORAL México. La reforma laboral que presentó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, a la Cámara de Diputados está llena de claroscuros, pues a pesar de tocar puntos fundamentales deja varios temas pendientes, aseguraron expertos en la materia. El socio fundador del Bufete Sales Boyoli, Jorge Sales Boyoli, destacó que son cuatro aspectos importantes en cuestión de competitividad que no son abordados en la iniciativa. “La reforma no contempla la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU), las consecuencias económicas en caso de despido, el pago de tiempo extraordinario y los incentivos patronales para el empleo de personas discapacitadas y de la tercera edad”, dijo el abogado laboral.
http://www.milenio.com/node/420378
PIDE PRI INDAGAR MANO DE TELEVISA Ciudad de México (12 abril 2010). Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, se pronunció a favor de iniciar una investigación para determinar la posible injerencia de la empresa Televisa en la elaboración del dictamen que contiene la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión. En entrevista, el también secretario general del PRI manifestó su extrañeza luego de que REFORMA reveló que el proyecto aprobado en la Comisión de Radio y Televisión había sido creado en una de las computadoras de dicha empresa. A pregunta expresa, el legislador hidalguense incluso se dijo interesado en conocer personalmente qué fue lo que ocurrió con ese documento, en el que se plasman modificaciones legales que permiten, entre otras cosas, el refrendo de concesiones sin necesidad de licitación.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/549/1097624/
ADVIERTE PRI QUE IRÁN A FONDO EN REVISIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO FEDERAL Oaxaca. El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, aseguró que su bancada irá a fondo en la revisión de las cuentas públicas del gobierno del presidente Felipe Calderón. "Hay que hacer una revisión de las cuentas de todas las finanzas públicas, que es lo que estamos haciendo en la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados", subrayó en entrevista luego de la toma de protesta de Eviel Pérez Magaña como candidato del PRI al gobierno de esta entidad. Cuestionado sobre la información divulgada por un medio de comunicación sobre la existencia de presuntos desvíos de recursos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) el legislador priísta dijo no conocer esa información.
http://www.milenio.com/node/420304
ANALIZAN HOY DICTÁMENES SOBRE SEGURIDAD NACIONAL México. El Senado se reunirá hoy nuevamente con los integrantes del gabinete de seguridad nacional para discutir la situación de violencia una vez que en comisiones ya existen pre dictámenes que regulan la actuación del Ejército en los operativos policiacos. Según los proyectos de Ley de Seguridad Nacional circulados estos días, se pretende que las fuerzas armadas sean “apoyo auxiliar” de las autoridades civiles, cuya intervención será propuesta por el Ejecutivo con la “opinión favorable” del Senado y siempre que se cumpla con los criterios de un nuevo concepto denominado “disturbios del interior”.
http://www.milenio.com/node/420370
SENADO AVALA APOYO MILITAR PROVISIONAL El regreso de los militares a sus cuarteles comenzará en el 2011 y en adelante el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea sólo permanecerán en los estados y municipios en donde los gobernadores comprueben que la seguridad de sus localidades está en riesgo y sus corporaciones, rebasadas. Bajo ninguna circunstancia la presencia militar será “indefinida” ni se suspenderán las garantías individuales, pues el apoyo militar no deberá considerarse, en estos casos, estado de emergencia. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será además garante de que la actuación militar no rebase sus atribuciones, el Senado aprobará el uso de la Fuerza Armada Permanente y el Consejo de Seguridad Nacional será la instancia de supervisión militar.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/senado_avala_apoyo_militar_provisional/919377
EJÉRCITO DEBE SEGUIR EN LA LUCHA ANTINARCO: MINISTRO El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se pronunció, ante generales y coroneles de las Fuerzas Armadas, porque el Ejército continúe en las calles encabezando la lucha contra el narcotráfico. “Es una necesidad real de nuestro país la participación del Ejército en estas funciones”, les expresó al darles una clase sobre el sistema de justicia federal como parte de una maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional que se imparte en el Colegio Nacional de Defensa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176916.html
ACUSAN CIERRE UNILATERAL DE CONSULADOS Ciudad de México (11 abril 2010). Jesús Zambrano, vicepresidente de la Cámara de Diputados, afirmó que el cierre de dos consulados de Estados Unidos en la frontera con México es una decisión unilateral que confirma que la reunión de alto nivel entre ambas autoridades hace unas semanas fue una farsa. El legislador del PRD añadió que el Gobierno estadounidense debería incrementar el trabajo en lugar de complicar la relación con el País por acciones que ambos países están conscientes que pueden registrarse en la frontera norte, debido a la alta inseguridad que predomina. El sábado, la Embajada de Estados Unidos en México anunció el cierre de su Consulado en Nuevo Laredo y la Agencia Consular de Piedras Negras hasta que se garanticen las condiciones de seguridad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1097552/
CALDERÓN “TOMÓ EL TORO POR LOS CUERNOS”, ANTE NARCOTRÁFICO: CARLOS FUENTES Los Ángeles. El problema del narcotráfico no se le ha ido de las manos a México, sino al mundo, afirmó aquí el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien insistió en que ese flagelo debe combatirse con la legalización de las drogas. “Es erróneo considerar que este asunto se le ha ido de las manos al presidente Felipe Calderón. Al contrario, él tomó el toro por los cuernos al inicio de su administración”, resaltó. El escritor realizó este fin de semana diversas actividades culturales en la Universidad de California en Los Ángeles, así como en el Walt Disney Center Hall, donde presentó su novela “Adán en Edén”.
http://www.milenio.com/node/420220
LA INSEGURIDAD, RESULTADO DE UNA CLASE POLÍTICA INDOLENTE: RECTOR DEL TEC Monterrey, N. L. La inseguridad que México es resultado de una clase política indolente, un sistema educativo que privilegia la formación de profesionales exitosos, pero sin responsabilidad social, padres de familia que no inculcan valores trascendentes a sus hijos y empresarios que sólo ven por sus ganancias sin importar que tengan que incurrir en la corrupción. Así lo señaló el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Rafael Rangel Sostmann, durante la marcha “Movimiento por el cambio” convocada por la institución para hacer un llamado de lucha contra la inseguridad. En la marcha participaron estudiantes, catedráticos, directivos y padres de familia del ITESM, quienes partieron desde la avenida Luis Elizondo y Fernando García Roel hacia el estadio Tecnológico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/11/nl-estudiantes-del-tec-de-monterrey-marchan-contra-la-inseguridad
TAMAULIPAS LLAMA A UNIÓN CONTRA INSEGURIDAD TAMAULIPAS. Vestidos con camisetas blancas y la exigencia al gobierno de mayor seguridad, alrededor de 2 mil personas participaron en la Marcha por la Paz, que organizó el Frente Campesino y Popular Francisco Villa en la ciudad de Tampico. Hombres y mujeres recorrieron la avenida Miguel Hidalgo, para luego caminar por las calles Altamira, Cristóbal Colón, Héroes del Cañonero Tampico y Aduana, y concluyeron con una concentración en la plaza Libertad. El dirigente del movimiento villista en el sur de Tamaulipas, Ausencio Eng Miranda, encabezó el mitin en la plaza Libertad, donde pidió estar unidos ante la situación de violencia que se vive en el estado y en todo el país. “En la medida en que todos los tamaulipecos estemos unidos, saldremos adelante de la situación de inseguridad que se vive en el
UN CAPO QUE APELA A LA 'JUSTICIA DIVINA' Ciudad de México (12 abril 2010). Empezó como migrante en California, continuó como traficante de mariguana en la frontera de Tamaulipas y terminó convertido en líder de una de las organizaciones criminales más violentas en la historia de México, "La Familia Michoacana". Nazario Moreno González "El Pastor", uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos, migró como indocumentado a Estados Unidos cuando era adolescente y trabajó en Redwood, San José, Fresno y Palo Alto, de acuerdo con reportes policiacos. Este hombre aparentemente nacido el 8 de marzo de 1970 en Apatzingán fue capturado por vez primera en 1994 en Mc Allen, Texas, por transportación de droga. Pero durante el lustro siguiente no volvió a saberse nada de él.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1097627/
EUA DEPORTÓ A MÁS DE 77 MIL MEXICANOS DURANTE LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2010 Las deportaciones de mexicanos residentes en Estados Unidos disminuyeron casi 20% en el primer bimestre de este año respecto al mismo periodo de 2009. Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) precisan que durante enero y febrero fueron repatriados 77,697 connacionales, mientras que el año pasado, en ese mismo lapso, se reportaron 96,722. Las deportaciones no necesariamente corresponden al número de personas, porque muchos de los migrantes intentan cruzar la frontera norte en más de una ocasión.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/12/index.php?section=politica&article=013n1pol
HUYEN HACIA TEXAS CON TODO Y NEGOCIO Matamoros (12 abril 2010). En tres meses, 25 negocios cuyos propietarios son mexicanos abrieron sus puertas en Brownsville, Texas, luego de cambiar su residencia a esa Ciudad ante la ola de inseguridad que se registra en la región, informó la Cámara de Comercio de Brownsville. Irma Hernández, vicepresidenta del organismo, señaló que en los últimos meses se ha visto un flujo muy importante de inversionistas mexicanos en el Valle de Texas. Aunque no dijo las razones del interés de los mexicanos en invertir, señaló que la crisis de seguridad que se vive en México, podría ser una de las causas. "Estos inversionistas mexicanos vienen de Matamoros, la Ciudad de México, San Luis Potosí y principalmente de Monterrey".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1097626/
LE HUYEN JUBILADOS AL MEXICAN DREAM AJIJIC, Jal. El narcotráfico y la violencia ahuyentaron la legión de jubilados estadounidenses que desde hace diez años encontraban, en pueblos mexicanos, un sitio perfecto para gastar su pensión y pasar una vejez tranquila. Como Baja California y Chihuahua eran los estados predilectos, y ahora la percepción de los ciudadanos de Estados Unidos sobre la frontera es de peligro, han decidido abandonarla. De un año para otro, huyeron de Baja California más de la mitad de sus residentes extranjeros. De los 22,137 habitantes registrados en 2009 por el Instituto Nacional de Migración (INM) solamente quedaron diez mil 62.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/le_huyen_jubilados_al_mexican_dream/919394
CNDH IMPUGNA LEY DE YUCATÁN ¿Un papá o una mamá deben perder la patria potestad de sus hijos por el hecho de padecer alguna enfermedad crónica o incurable y que además sea contagiosa o hereditaria? Esa es una pregunta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le formuló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al promover un juicio de acción de inconstitucionalidad en contra de una reciente reforma que se aprobó en el estado de Yucatán, que sanciona a los padres enfermos con la perdida de la patria potestad de sus hijos. La CNDH impugnó y pidió anular el apartado del artículo 204 del Código Civil de esa entidad, en el que se estableció que el hecho de que uno de los cónyuges padezca una enfermedad crónica o incurable y que además sea contagiosa o hereditaria, es motivo suficiente para que el otro pueda divorciarse y quedarse con la patria potestad de los hijos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176915.html
EL MIÉRCOLES BLOQUEAN CELULARES NO REGISTRADOS La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) prevé que el miércoles inicie la cancelación masiva de líneas celulares que no fueron inscritas en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT). La dependencia informó que entre hoy y mañana martes dará trámite al registro de solicitudes que se hicieron en tiempo y forma, pero quedaron pendientes de concretarse. Al vencimiento del plazo para registrarse —medianoche del sábado— el RENAUT procesó 70% de los números existentes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34759.html
ONG: RENAUT VULNERA SEGURIDAD PERSONAL Organizaciones en la defensa del consumidor alertaron que el registro de celulares con datos personales resultará un mayor riesgo y la seguridad de las personas será más vulnerable, sobre todo niños y jóvenes, debido a que en caso de perder el aparato, “se pueden convertir en potenciales delincuentes hasta que no se demuestre lo contrario” se comete un delito con ese número. Mientras Al Consumidor AC, anticipó que centenares de mexicanos se ampararán en contra del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), una vez que venció el plazo para inscribirse en este padrón. Adriana Labardini, presidenta de esa organización, informó que de nueve amparos solicitados hasta ahora a través de Al Consumidor, sólo a uno se le dio entrada y ocho no fueron admitidos, ya que aún no se suspendían las líneas telefónicas, y eso debe ocurrir para aceptarlos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176914.html
PÉRDIDAS DE 120 MDP DIARIOS PARA AMX DE CANCELAR LÍNEAS DE CELULAR México, 9 de abril. Cancelar el servicio de las líneas que no se hayan dado de alta en el Registro Nacional de usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), podría representar para América Móvil (AMX) una pérdida de 120 millones de pesos diarios. El analista de IXE Grupo Financiero, Manuel Jiménez, calculó el impacto económico luego de que los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de la Comisión de Comunicaciones rechazaron prorrogar la fecha límite para este trámite, fijada para el próximo 10 de abril a las 12:00 pm. Comentó que hasta el miércoles pasado, 54.7 millones de usuarios habían dado de alta sus líneas móviles representando el 66% del total de teléfonos celulares existentes en el país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=255516&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SEGURO POPULAR, DERROCHE SIN RESULTADOS Los compromisos que marcaron el nacimiento del Seguro Popular siguen pendientes, entre ellos asegurar que sus afiliados cuenten con servicios médicos de calidad. Analistas señalaron que profundiza algunos de los males que pretendía combatir, entre ellos, la fragmentación de los servicios de salud y el desigual acceso a la atención médica. El Seguro Popular, creado durante la administración de Vicente Fox y reforzado durante el gobierno de Felipe Calderón, busca otorgar servicios de salud a las personas de bajos recursos que no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social, que no tienen empleo o que trabajan por su cuenta. EL UNIVERSAL recorrió clínicas y hospitales de Chiapas, Guerrero, estado de México y el Distrito Federal. En todos los lugares encontró historias de decepción, enojo y frustración porque las promesas no se cumplen.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34762.html
APLICA SSA 67% DE DOSIS CONTRA A H1N1 Ciudad de México (11 abril 2010). En México se han aplicado más de 21 millones de vacunas contra la influenza A H1N1, lo que representa un avance de 67.74% de los 30 millones de biológicos que adquirió nuestro País, dio a conocer el Secretario de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos. El funcionario sostuvo durante la presentación del Proyecto Águila de la planta de vacunas de Ocoyoacac de Sanofi Pasteur que no se ha tenido un solo caso comprobado del síndrome de Guillain Barré asociado con la aplicación de la vacuna, según informó la SSA en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1097477/
REGISTRA MÁS DE TRES MIL RÉPLICAS TEMBLOR EN BAJA CALIFORNIA San Diego. El sismo de 7.2 grados Richter que sacudió a Baja California y California el pasado domingo ha tenido más de tres mil réplicas en una semana, de acuerdo con un registro del Servicio Geológico estadounidense. A ocho días de aquel temblor continuaban los reacomodos con un ritmo de por lo menos diez nuevos temblores en unos 45 minutos. Científicos en California que analizan el flujo de energía en la fractura donde han ocurrido los movimientos coinciden en opinar que las réplicas perceptibles a los residentes del área continuarán durante algunas semanas. Un experto en la Universidad Estatal en San Diego, el sismólogo Pat Abbot, informó que “las 72 horas que siguieron al temblor de 7.2 grados fueron las claves”.
http://www.milenio.com/node/420194
DESESPERACIÓN AFLORA ENTRE MEXICALENSES Con los sueños rotos de tener una vida tranquila al lado de sus hijos en el campo, unos 25 mil habitantes del valle mexicalense sobreviven ahora en campamentos improvisados, casas prestadas, albergues y hasta en sus propios automóviles en poblados como el Cucapá Mayor, Mestizo, Sacamoto o la colonia Indiviso. Todos a la espera de la ayuda que les llega a cuentagotas. Los saqueadores y la rapiña aparecieron en la zona, y ante la falta de vigilancia policiaca los damnificados se muestran dispuestos a quedarse junto a sus casas y defender lo poco que lograron salvar tras el sismo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75486.html
ABANDONAN DOS PUEBLOS POR SISMO San Luis Río Colorado, Sonora (12 abril 2010). Apenas a una hora y media por carretera de Mexicali, existen desde el pasado 4 de abril dos pueblos fantasma: los 850 habitantes de los ejidos fronterizos Luis Encinas Johnson y el Indiviso, en Sonora y Baja California, respectivamente, abandonaron sus hogares. Casas, parques y calles de ambos poblados, separados por unos siete kilómetros, lucen vacíos desde el domingo, cuando ocurrió el temblor de 7.5 grados en escala Richter, con epicentro en el Valle de Mexicali, y luego de que el agua que salió del subsuelo alcanzó hasta 30 centímetros en esas comunidades. Desde ese día, alrededor de 600 bajacalifornianos y 250 sonorenses conviven en un punto común: la Mesa de Andrade, una meseta a 75 metros sobre el nivel del mar, donde las familias de ambos Estados se refugiaron de las inundaciones y de las réplicas de hasta 5 grados Richter.
http://www.reforma.com/estados/articulo/549/1097616/
SINDICATOS RECHAZAN TRANSFORMAR LA LFT México. La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino y diversos sindicatos se opusieron a que se modifique la Ley Federal del Trabajo (LFT), pues se vulnerarán los derechos de los trabajadores, por lo que el secretario de la dependencia local, Benito Mirón, retó a su homólogo federal, Javier Lozano, a debatir sobre el proyecto presentado por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. “Hacemos un llamado al secretario a que enfrente la situación, que no se avergüence de lo que proponen. Nosotros estamos a su disposición para sentarnos públicamente a debatir la reforma que sugieren”, aseveró.
http://www.milenio.com/node/420401
NO EXISTEN LAS CONDICIONES PARA CAMBIAR LEY DEL TRABAJO: JURISTAS Ciudad de México. La Unión de Juristas de México (UJM) dio a conocer que en nuestro país no se puede modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT), ya que no existen las condiciones para ello. Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la UJM, dijo que con esta propuesta se pretenden eliminar "los derechos previstos en la Ley y conquistados en más de un siglo de lucha de las y los obreros mexicanos, mediante modificaciones cosméticas y de fondo, con la intención de anular la estabilidad en el empleo, a través de nuevas modalidades flexibles de contratación (a prueba, por temporada y capacitación inicial), la fijación del banco y pago por horas, las multi habilidades y la legalización de los 'outsourcing', substituyendo el Estado social por un Estado 'pollero'".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1593147.htm
TIENEN DIPUTADOS 'ASESORES' AL VOLANTE Toluca, Estado de México (12 abril 2010). Los 75 diputados que integran el Congreso mexiquense cuentan con un "ejército" de 346 asesores, quienes han costado 24 millones de pesos en lo que va de esta Legislatura. Sin embargo, sus servicios, en varios casos, no son de consultoría especializada, pues en realidad son plazas que sirven para emplear a suplentes de los legisladores, correligionarios cercanos e incluso familiares. Además, varios de los supuestos asesores en realidad trabajan como choferes, distribuidores de materiales de construcción y hasta operadores políticos.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/549/1097517/
PERREDISTAS, EN DESACUERDO CON EBRARD POR LA SUPERVÍA México. Manuel Oropeza, líder del PRD en el Distrito Federal, manifestó su desacuerdo con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, por su intención de concesionar a la iniciativa privada la construcción de la Supervía Poniente Querétaro-Cuernavaca. Aseguró que las autopistas de cuota en la ciudad “no van con un proyecto de izquierda” y se asemeja a los proyectos que realiza el gobernador priísta del Estado de México, Enrique Peña Nieto. “No comparto este proyecto y como partido tenemos derecho a dar nuestro punto de vista, somos parte de un mismo proyecto, pero esto no es un proyecto que se haya propuesto en la campaña electoral.”
http://www.milenio.com/node/420397
VISITARON MÁS DE 300 MIL CAPITALINOS LAS PLAYAS ARTIFICIALES: GDF México, D. F. El Secretario de Salud, Armando Ahued, clausuró este domingo las actividades del programa “Vamos a la Playa”, en el Centro Deportivo Villa Olímpica, donde informó que más de 300 mil capitalinos visitaron las nueve playas artificiales. Ahued Ortega, quien dijo que el programa de Semana Santa “Vamos a la Playa” culminó de manera exitosa, señaló que por cuarto año consecutivo la administración llevó diversión, esparcimiento, ejercicio y salud a los capitalinos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/11/visitaron-mas-de-300-mil-capitalinos-las-playas-artificiales-gdf
VISITA CALDERÓN LA BIOSFERA DE LOS MONTES AZULES Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, realizaron, junto con sus esposas, un recorrido por la reserva de la biosfera Montes Azules, Chiapas, en el marco de la visita oficial que el mandatario noruego hace a nuestro país. Durante el recorrido, el titular del Ejecutivo mexicano indicó que el Gobierno a su cargo realiza un importante esfuerzo para preservar los recursos naturales del país, a través de distintos mecanismos, como los programas de pago por servicios ambientales. Destacó que la reserva de la biosfera Montes Azules es una de las más grandes en su tipo, pues además de albergar una cuarta parte de la diversidad biológica de nuestro país, se expande más allá de las fronteras mexicanas.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1593168.htm
BURLA SEP LA LEY EN MEGACOMPRA Ciudad de México (12 abril 2010). La Secretaría de Educación Pública realiza una de las compras más cuantiosas en su historia al adquirir 300 mil laptops y repartirlas entre maestros "seleccionados" por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sin embargo, la compra será bajo un mecanismo no contemplado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) a pesar de que los 2,200 millones de pesos del Programa de Tecnologías Educativas son recursos federales. La dependencia invitó a siete fabricantes de computadoras, Acer/Gateway, HP, Toshiba, Blue-Light/Elektra, Dell, Lanix y Lenovo, a participar en el proceso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1097569/
AFECTA DÉFICIT A 500 ALUMNOS, DICE SEG Ciudad de México (12 abril 2010). La Subsecretaría de Educación Básica de Guerrero reconoció que tiene un déficit de maestros, el cual afecta a 500 niños y niñas quienes no reciben clases, sólo en la región de la Montaña. De acuerdo con Luis Alberto Sánchez Martínez, titular de la dependencia, en la zona faltan 40 profesores cuyos espacios serán atendidos a través de contrataciones temporales de 5.5 meses. La cifra del Gobierno estatal no coincide con la de Cochoapa el Grande. El Alcalde Daniel Esteban González acusó que son 900 niños los afectados, sólo en ese municipio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1097631/
34 MILLONES DE ALUMNOS REGRESAN A LA ESCUELA
A partir de hoy, más de 34 millones de estudiantes, docentes y académicos en todo el país de los niveles básico, medio superior y superior, tanto del sector público como del privado, se integraron a las aulas después del periodo vacacional de Semana Santa. La Secretaría de Educación Pública informó que en el caso de preescolar, primaria y secundaria son cerca de 25 millones 596 mil alumnos los que regresaron a las aulas esta mañana. De ese total, más de cuatro millones corresponden al nivel preescolar; en tanto que a primaria regresan casi 15 millones de estudiantes y seis millones 127 mil jóvenes retornaron a las clases en secundaria.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176913.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE ELEVA 10 MIL MDD PROYECTO CHICONTEPEC
Petróleos Mexicanos (PEMEX) pide 10,352 millones de dólares más para invertir en Chicontepec y comprometer, mediante los nuevos contratos incentivados, los servicios de empresas privadas para su explotación hasta 2027, cuatro años más de lo previsto originalmente, aunque ello no garantiza que pueda obtenerse ni más petróleo ni más gas de esta cuenca. A pesar de los cuestionamientos sobre su rentabilidad, la paraestatal señala que la explotación del yacimiento cuesta ya 65,478 millones de dólares a la paridad actual, a diferencia de los 55,126 millones de dólares previstos en la última revisión que se hizo del proyecto, apenas hace siete meses.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34761.html
BANXICO, A FAVOR DE HACER MÁS TRANSPARENTE LA TOMA DE DECISIONES México, 12 de abril. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BANXICO), se muestra de acuerdo en transparentar las sesiones de la junta de gobierno de esa institución, tal y como lo propone el Senado; sin embargo, se opone a identificar el sentido individual de cada voto o decisión. "Si se empiezan a asociar opiniones con nombres, después (los integrantes de la junta de gobierno) pueden estar sujetos a una cantidad de presiones por diferentes razones. "Es importante que esa transparencia no se preste a un proceso de cabildeo y cacería de brujas", advierte.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=255701&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BAJA RIESGO PAÍS DE MÉXICO México, 11 de abril. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 127 puntos base, un descenso de dos unidades en relación con el nivel del 1 de abril, luego del alza marginal de la semana previa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=255664&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO LE APUESTA A EUA PARA QUE LO SAQUE DE LA CRISIS, AFIRMA ECONOMISTA Ciudad de México. En materia económica, México le apuesta a Estados Unidos para que lo saque de su recesión, aseguró Gonzalo Núñez González, gerente general del Colegio de Economistas, quien afirmó que la nación vecina es el primer lugar es en el consumo de drogas y México es su abastecedor. Esto es lamentable dijo "porque no se generan empleos estables y está actividad no paga impuestos". En entrevista, dijo que por el lado del narcotráfico se tiene una economía paralela exitosa, que lucha por los mercados de consumo como en cualquier sistema económico, sólo que esta lucha es "a balazos".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1593149.htm
NEGOCIA SE INCLUIR A EMPRESAS DEL PAÍS EN COMPRAS DE GOBIERNO DE EUA México, 12 de abril. La Secretaría de Economía (SE) negocia con la Unión Americana un mecanismo para que se integre a la industria mexicana en el paquete completo en las compras de gobierno estadounidense y otorgue los mismos incentivos que da a las empresas de EUA que adquieren lo “hecho en su país”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=255706&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CRECEN 19% RETIROS POR DESEMPLEO Ciudad de México (12 abril 2010). Para miles de trabajadores la crisis aún no pasa, pues carecen de empleo y han tenido que recurrir a sus ahorros para el retiro para sobrevivir. En el primer trimestre del año, las solicitudes de retiros por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) crecieron 19% respecto a igual lapso de 2009, y sumaron 267 mil.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/549/1097534/
GANA ISSSTE EN PENSIONES Ciudad de México (12 abril 2010). Los trabajadores del sector público en el País tienen mejores condiciones de retiro que los de la iniciativa privada. Según un ejercicio de REFORMA, un trabajador del ISSSTE tendrá una pensión hasta 49% superior que uno del IMSS, bajo las mismas condiciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/549/1097554/
DEJAN REFORMAS SIN PROTECCIÓN A MARCAS Ciudad de México (12 abril 2010). Las reformas a la Ley de la Propiedad Industrial y al Código Penal Federal para perseguir de oficio a la piratería no protegerán los derechos de los propietarios de las marcas, sobre todo de ropa, zapatos y accesorios, toda vez que la ley sigue sin especificar lo que la autoridad considera una falsificación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/549/1097529/
COFETEL EMITIRÁ REGULACIÓN PESE A LITIGIO La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) no esperará a que concluyan los litigios promovidos por TELMEX y TELCEL contra las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en las que los declara dominantes, para emitir una regulación que controle el poder de ambas, aseguró Gonzalo Martínez Pous, comisionado del órgano de telecomunicaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78690.html
RED DE FIBRA ÓPTICA TIENE ALTO COSTO El alto precio que estableció el gobierno mexicano para la licitación del uso y manejo de la fibra óptica, hizo que empresas interesadas desistieran de participar en el proceso. Axtel, que era uno de los operadores más entusiastas en entrar a este concurso, dijo que el alto precio fijado por el gobierno fue la razón principal para no participar.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78695.html
SAT ESPERA DECLARACIÓN PRELLENADA DE 300 MIL
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que en la declaración anual 2010, un total de 300 mil contribuyentes utilicen los formatos de declaraciones prellenadas que ya tiene la autoridad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78694.html
EL ROBO DE GRANOS DISPARA SUS PRECIOS El despojo ilícito de granos en las vías de los ferrocarriles de México puede tener repercusiones en los precios al consumidor, advirtió Laura Tamayo, directora de Asuntos Públicos de Cargill de México, empresa que comercializa cerca de 10% del maíz blanco para consumo humano en el país. La trasnacional informa que entre septiembre de 2008 y febrero de 2010 fueron robadas en las vías férreas 9,387 toneladas de maíz blanco, propiedad de Cargill de México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78698.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


BUSCA MÉXICO Y EUA ABARATAR ENVÍO DE REMESAS
Dallas, 11 de abril. El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco de México promueven un programa conjunto que permite a los inmigrantes mexicanos en este país, abaratar el costo de sus transferencias de dinero a México. El Programa “Directo a México” permite a las uniones de crédito y bancos comerciales en Estados Unidos transferir dinero a través de un enlace entre la FED y el Banco de México a un costo menor. “El programa permite un ahorro sustancial para los inmigrantes, al ofrecer cuotas más bajas y un mejor tipo de cambio”, aseguró Alberto Mendoza, representante del Banco de México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=255668&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EN 2009, EL PAÍS DEJÓ DE RECIBIR REMESAS POR 5 MIL MILLONES DE DÓLARES: AMLO Puebla Pue., 11 de abril. Andrés Manuel López Obrador afirmó que en 2009 México dejó de recibir 5 mil millones dólares por el envío de remesas, lo que equivale al presupuesto anual del Programa Oportunidades. Nuestros paisanos, quienes se fueron del país por necesidad, ya no pueden enviar a sus familiares la misma cantidad de dinero, dijo. Calificó de grave la situación económica ante la caída del producto interno bruto en casi 7% el año pasado, así como la falta de generación de empleos, la pérdida del poder adquisitivo de las personas y el derrumbe de las remesas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/12/index.php?section=politica&article=008n1pol
EN RIESGO CONSTANTE AGRÍCOLAS MEXICANOS QUE LABORAN EN CANADÁ México. Quienes participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) corren riesgos sanitarios y de salud de manera constante, dijo en la UNAM, Jenna L. Hennebry, de la Universidad Wilfrid Laurier. Por ello, recomendó que los empleadores registren a sus asalariados en el sistema de salud local para evitar ponerlos en condiciones de vulnerabilidad extrema. La mayoría de los emigrantes mexicanos emprenden el camino de regreso a casa enfermos o lastimados, sin haber sido atendidos debidamente en Canadá. La situación se complica al llegar a México, donde tampoco reciben el tratamiento requerido.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/11/trabajadores-temporales-en-canada-regresan-enfermos-o-lastimados-investigadora
MARCHAN CIENTOS DE PERSONAS EN SAN DIEGO POR REFORMA MIGRATORIA San Diego, 10 de abril. Cientos de personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, marcharon este sábado en San Diego, California, en demanda de una reforma migratoria integral y humana, en el marco del 91 aniversario luctuoso del general mexicano Emiliano Zapata. Miembros de una docena de organizaciones comunitarias partieron del Parque Chicano en el barrio latino Logan, cerca del centro de San Diego, detrás de un contingente de danzantes prehispánicos. Durante la marcha, los manifestantes ondearon banderas de Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Venezuela, El Salvador y Guatemala, además de que portaban fotografías del héroe de la Revolución Mexicana con la leyenda “la lucha sigue”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=255628&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LOGRA MIGRANTE EXPORTAR EL MEZCAL Ciudad de México (12 abril 2010).Efraín Nolasco emigró hacia Estados Unidos en busca de un mejor ingreso y aunque mantiene su trabajo de jardinero en Santa Rosalía, California, también es exportador de mezcal oaxaqueño. Socio de la empresa Mezcal Orgánico Daan-roo (cerro grande, en zapoteco), Nolasco mantiene activas sus tierras desde EUA para producir magueyes, que luego transforma en mezcal. De la mano de sus socios ha logrado exportar 2,500 litros mensuales. "En 1986 me vine a Estados Unidos, como todos, buscando mejores ingresos, he trabajado como jardinero desde entonces y no lo dejo, porque es un ingreso fijo que me ayuda a promocionar el mezcal de mi tierra. "Vendemos mezcal en bares, restaurantes y licorerías de San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas", relató el empresario en entrevista telefónica.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/549/1097560/

INTERNACIONAL

“AL QAEDA USARÍA UN ARMA ATÓMICA SI PUDIERA”: OBAMA
Washington. Si Al Qaeda adquiriera armas nucleares “no tendría reparo en usarlas”, advirtió ayer el presidente Barack Obama la víspera de la Cumbre de Seguridad Nuclear, que busca formas de asegurar este tipo de armamento en el mundo. La cumbre, que inicia hoy y convoca a más de 40 líderes mundiales en Washington, busca asegurar “material nuclear que anda suelto”, afirmó Obama.
http://www.milenio.com/node/420380
DESCARTAN PACTO CLIMÁTICO EN 2010 Bonn, Alemania (11 abril 2010). El mundo no podrá acordar este año un pacto contra el calentamiento global, dijo este domingo el jefe la ONU para cambio climático, Yvo de Boer, señalando que el foco debería estar en medidas prácticas para ayudar a los pobres y salvar los bosques.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/549/1097476/

AMÉRICA LATINA

INICIA PRESIDENTE CHINO GIRA POR AMÉRICA
Pekín. El presidente chino Hu Jintao partió hoy con destino Washington, la primera etapa de su gira que le llevará a Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Chile, informó la agencia de noticias china Xinhua.
http://www.milenio.com/node/420365
CRITICAN MUTISMO POR PACTO EUA-BRASIL Bogotá, Colombia (12 abril 2010). Ante el acuerdo de cooperación en defensa que Brasil tiene previsto suscribir hoy con Estados Unidos, del que han trascendido pocos detalles —en principio no contempla acceso a bases militares, pero sí visitas de navíos, los países vecinos han guardado silencio.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/549/1097566/

EUROPA

LOS POLACOS LLORAN A SU PRESIDENTE
VARSOVIA (DPA). Polonia seguía ayer llorando la muerte de su presidente, Lech Kaczynski, cuyos restos mortales llegaron a su ciudad natal, Varsovia, un día después del accidente de avión en el oeste de Rusia que le costó la vida junto con otras 95 personas, incluida su esposa.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67119.html

CULTURA

DESTACA MÉXICO EN SALÓN DEL LIBRO DE QUEBEC
Traducciones al francés, ediciones especiales sobre los primeros pobladores de América, antologías de crónica, traducciones bilingües, difusión permanente del programa ProTrad e intercambio de experiencias editoriales, son algunos de los logros de México en el Salón Internacional del Libro de Quebec, que ayer llegó a su fin. Con una asistencia a su stand de alrededor de 15 mil personas durante los cuatro días, México cierra su participación con la posibilidad de que sus autores sean traducidos al francés, como es el caso de Eduardo Antonio Parra, Álvaro Uribe, Fabio Morábito, Mónica Mansour; y que editores como Rafael Pérez Gay, Patricia Van Rhijn y Peggy Espinosa concreten acuerdos que dejaron abiertos con sus pares quebequenses y hasta franceses.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/672025.html
ALISTAN DESFILE PARA TRASLADAR RESTOS Ciudad de México (12 abril 2010). Con un solemne desfile militar, los restos de los héroes patrios serán trasladados del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional para su exhibición. "Será un desfile público, solemne y, esperaría, multitudinario. Se trata de rendir homenaje a los héroes de la Independencia", anuncia José Manuel Villalpando, coordinador de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010. El cortejo recorrerá el Paseo de la Reforma y Avenida Juárez para luego entrar al Zócalo por 5 de Mayo. Su traslado se hará unos días después de la inauguración de la exposición México 200 años. La patria en construcción, prevista para la última semana de julio o la primera de agosto en la nueva Galería de Palacio Nacional.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/549/1097573/
CRECE PRODUCCIÓN DE LIBROS 'PIRATAS'
Ciudad de México (12 abril 2010). Los libros "pirata" se producen casi tan rápido como se venden. La cadena delictiva que procesa imitaciones apócrifas de obras escritas por todo tipo de autores, se acerca cada vez más a la velocidad con la que se reproducen discos y películas. "A veces el libro lo encontramos una semana después de que fue lanzado o en la misma semana de lanzamiento", aseguró Valeria Sánchez, directora del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CEMPRO). "(El desfile) sería ideal en fin de semana para no entorpecer la marcha de la ciudad, quizá un domingo para que los capitalinos pudieran trasladarse fácilmente".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1097623/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EN LO PERSONAL ME PARECIÓ MAL QUE EL PANISTA ESPINO HABLARA ASI DE SU PARTIDO, DE LA PRESIDENCIA Y DE LOS CANDIDATOS, AL RESPECTO DE ESTA PÁGINA, COMO SE PUEDE PENSAR EN UNA GOBERNABILIDAD SI EN LOS MISMOS PARTIDOS EXISTEN MILITANTES QUE HACEN LO QUE HACEN COMO ESTE SEÑOR

CEGI dijo...

Es lo que se permite en un sistema democrático, la libertad. Lo malo es que, como tú lo comentas, hay distintas direcciones en un mismo partido y lo único que provoca es un debilitamiento del mismo.