lunes, 5 de abril de 2010

Opinión - Miércoles 31

Reflexión Positiva

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?


Saeta Popular

Sólo aguardaré la voz que necesito para llenar plenamente mi silencio

La Semana sana


¿Ganas, hambre, sed, necesidad imperiosa de algazara, bullicio y algarabía?

¡A por ello!


A estas alturas —que tampoco son la cumbre (o la sima), de este año que revienta de tensión por las costuras
, sería inexplicable no sentir ansias de poner pies en pared de los problemas personales, políticos, sociales y laborales, tratando de derribar el muro que nos cerca y dándonos una oportunidad de desahogo.

¡Adelante, pues, las mesnadas en busca de sol radiante, aire puro!


¡Adelante la gozosa búsqueda de la arena de las playas que, como dijeran los "chicos del 68", está debajo de los adoquines.
De la serenidad oculta que se esconde bajo los 'adoquinazos' que venimos recibiendo!

Claro que para gustos se hicieron los colores y para distintas necesidades se hicieron las opciones...


Tal vez haya quien descubriera, hace ya tiempo, que su punto de equilibrio, su fuerza y la fuente donde remediar la sequedad vital se hallan en el silencio...



En el silencio compartido
¿Por qué no?


Calma saludable, una Semana sana para ir hasta el fondo, hasta nuestro más hondo fondo y, si fuera menester, limpiarlo.


Silencio compartido con un libro, quizás... o quizás también… recorrer un Vía Crucis.


"Novelas para entender el mundo"...


Enumero los títulos por si pudieran ser de utilidad en esta soledad sonora y sana que algunos elegimos:


- "Cisnes salvajes", de Jung Chang.

- "El sueño de los héroes", de Adolfo Bioy Casares.

- "Ana Karenina", de Lev Tolstoi.

- "Crímen y Castigo", de Feodor Dostoievski.

- "El guardián entre el centeno", de J. D. Salinger.

- "Gran sol", de Ignacio Aldecoa.

- "La montaña mágica", de Thomas Mann.

- "A sangre fría", de Truman Capote.

- "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad.

- "La carretera", de Cormack Mc Carthy.

- "Sin destino", de Imre Kertész.

- "Helena o el mar de verano", de Julián Ayesta.

- "El nacimiento", de Alexéi Varlámov.

-
"Retorno a Brideshead", de Evelyn Waugh.
-
"Vida y destino", de Vasili Grossman.
- Y "El señor de las moscas", de Willan Golding.


En fin: cada andariego siga su sendero hasta llegar a su cruce de caminos, a su Cruceiro...


Cuando yo me encuentre con esa cruz no le volveré la espalda ni me encogeré de hombros...


Sólo aguardaré la voz que necesito para llenar plenamente mi silencio.



¿Quién me presta una escalera,

para subir al madero,

para quitarle los clavos

a Jesús el Nazareno?


Saeta Popular


¡Oh, la saeta, el cantar

al Cristo de los gitanos,

siempre con sangre en las manos,

siempre por desenclavar!


¡Cantar del pueblo andaluz,

que todas las primaveras

anda pidiendo escaleras

para subir a la cruz!


¡Cantar de la tierra mía

que echa flores

al Jesús de la agonía,

y es la fe de mis mayores!


¡Oh, no eres tú mi cantar!

¡No puedo cantar ni quiero

a ese Jesús del madero,

sino al que anduvo en el mar!


Y... ¿usted qué reflexiona?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:

TRIUNFA LA ANTIPOLÍTICA: El balance es un país fatigado, descreído de la política, que prefiere a quienes juegan a la antipolítica… Es un repliegue sobre sí, no tan diferente de lo que ocurre en otros países.

Editorial de El País, sobre las recientes elecciones regionales el domingo pasado en Italia


CONGRESO: ¿EL PAÍS PUEDE ESPERAR? Una advertencia, que podría aterrizar en una mala noticia para la nación entera, empieza a tomar pies y cabeza.

Que el tiempo parlamentario se agota y que, con ello, la agenda de asuntos pendientes podría ingresar al terreno fangoso de la parálisis.


Tras un periodo vacacional de 11 días y una amplia lista de pendientes, el Congreso de la Unión reiniciará labores el 6 de abril y la pregunta obligada es si los legisladores lograrán darle cauce a las iniciativas de reforma que en estos días sólo adornarán sus escritorios pues una vez que regresen de Semana Santa contarán con 24 días (nueves sesiones) para que termine el periodo ordinario.


Después de eso, hay una cosa segura: nada pasará por las elecciones.


Así, no se descarta que las iniciativas light pasen por la técnica del fast track y que las políticamente relevantes sean aplazadas hasta mejores tiempos.


En esta incertidumbre se encuentra una de las cartas fuertes del Poder Ejecutivo: la reforma política. (El Semanario)


LOS CAMBIOS EN LA PRENSA ESCRITA:
Se suele pensar que la situación de los medios de comunicación, que casi siempre se identifica con crisis, está provocada por la tecnología y, por lo tanto, ésta es la causa principal, cuando no única, de la necesidad de cambiar.

- Esta visión tecnocéntrica simplifica considerablemente la realidad; lo que realmente está provocando esa transformación es el cambio cultural de los usuarios, de los ciudadanos, que quieren estar informados de otra forma.

- Este desafío se vive, casi siempre, como un drama para los medios tradicionales, podríamos entenderlo, por el contrario, como una enorme oportunidad para crear modelos de comunicación más democráticos y participativos


¿Cuál será el resultado final? Quizás aún es demasiado pronto y lo más interesante está por venir. Sin embargo, se empieza ya a vislumbrar cómo, en este proceso de cambio, los medios están transformándose radicalmente para convertirse en plataformas de contenidos digitales que se hacen sociales, dado que integran a sus usuarios en todo el proceso informativo.


En definitiva, se está co-creando con el lector.


Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Ex presidente de la Junta de Extremadura

BRASIL: JOSÉ SERRA, ¿DOBLEGARÁ A LULA?:
El ambiente en los alrededores del Palacio del Planalto empieza a agitarse La carrera por el asiento que ocupa Luiz Inácio Lula da Silva será encarnizada.

- El primer round ocurrirá el miércoles 31 de marzo, cuando el favorito del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, emprenda su camino hacia la jornada electoral de octubre.

- Este día abandonará la gubernatura del representativo Sao Paulo para dar inicio a su campaña electoral para la precandidatura del PSDB.

- Nadie, dentro y fuera de Brasil, duda que José Serra se alzará con la candidatura del partido opositor, sobre todo porque los últimos sondeos lo colocan como el virtual sucesor de Luiz Inacio Lula da Silva.

Él será el dolor de cabeza del oficialismo. El lanzamiento de su candidatura, programado para el 10 de abril en Brasilia, será una prueba que medirá el músculo del socialdemócrata, quien aprovechará las luces y los micrófonos para lanzarle a su contrincante, Dilma Rousseff, un mensaje: la batalla apenas comienza.

LA RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ:
Hoy iniciará en Naciones Unidas la conferencia internacional para la reconstrucción de Haití, encuentro que cifra sus esperanzas —como apunta Ban Ki-moon, secretario general del organismo mundial, en un artículo para EL FINANCIERO— clic en el alumbramiento virtual de un nuevo país, que supere su atraso y desigualdad atávica para avanzar hacia un sistema democrático y descentralizado, que distribuya de manera equitativa la riqueza y logre, en ese marco, estabilizar a una sociedad hambrienta de cambio que comienza, de cero, otra etapa de su historia tras el terremoto del 12 de enero que mató a más de 200 mil personas.

El reto es gigantesco: la ONU calcula en 11,500 millones de dólares el costo de la reconstrucción a largo plazo, cifra que equivale a 120% del PIB haitiano. Urge que la solidaridad con la nación hermana, aun en la etapa actual de dificultades económicas, se traduzca en acciones concretas. (El Financiero)


DECÁLOGO DE UNA EMPRESARIA EXITOSA:
Muchas mujeres miran a destacadas empresarias de México y del mundo pensando que se trata de casos excepcionales a los que es muy difícil imitar.

Si la idea también te atrae presta atención entonces a las actitudes que caracterizan a una buena empresaria, las que de seguro tienen, por ejemplo, las cinco mexicanas que actualmente figuran en la lista del sitio web Latin Business Chronicle de las 25 mujeres de negocios más destacadas de América Latina.


1. Oportunas:
muchas empresarias empiezan por encontrar una necesidad y encuentran rápidamente la forma de satisfacerla.
2. Independientes:
las empresarias saben cómo obtener ganancias y disfrutan siendo sus propias jefas.
3. Trabajadoras:
la mayoría de las empresarias comienzan trabajando duro, muchas horas por muy poco dinero.
4. Seguras de sí mismas: las empresarias deben demostrar seguridad en sí mismas para poder hacer frente a todos los riesgos que implica manejar un negocio propio.

5. Disciplinadas: las empresarias exitosas resisten la tentación de hacer lo que no es importante o lo más fácil, porque tienen la habilidad de pensar en lo esencial.

6. Juiciosas: las empresarias exitosas tienen la habilidad de pensar rápido y tomar decisiones inteligentes.

7. Adaptables: el cambio ocurre frecuentemente cuando se es dueño de su propio negocio, la empresaria prospera con el cambio y el negocio crece.

8. Equilibradas: en la montaña rusa hacia el éxito del negocio, la empresaria con frecuencia mantiene el equilibrio enfocándose en los resultados finales, no en el proceso de llegar a ellos.

9. Constantes: a pesar de que las empresarias mantienen un "ojo" en las ganancias, éstas con frecuencia son secundarias en su camino al éxito personal.

10. Enfocadas: las empresarias exitosas siempre tienen las ganancias como objetivo y saben que el éxito de su negocio es medido por las ganancias. (Alto Nivel)



BOLSA Y PESO REVIERTEN PÉRDIDAS POR LA CRISIS: A un año de que los principales mercados del mundo tocaran niveles mínimos en sus índices, la BMV ya le dio vuelta a la crisis.

- Desde el 9 de marzo de 2009, el IPC recupera 97.28%.

- Dow Jones termina el trimestre con avance de 66.60%.

- Regresa el Índice VIX de volatilidad cerca de promedio histórico.


Hace un año, Wall Street estaba devastado y la economía amenazaba con adentrarse a situaciones funestas.


El denominado "lunes negro" del 9 de marzo de 2009 estremeció a los mercados internacionales, luego de que el Dow Jones cerrara sus operaciones en seis mil 547.05 puntos, su nivel más bajo en 12 años.


Desde esos mínimos, el Dow Jones se prepara a cerrar el primer trimestre de 2010 con una recuperación de 66.60%; el Nasdaq con un alza de 90.02; el Standard & Poor's 500 con un aumento de 73.42; el CAC de Francia avanza 58.28; el FTSE de Inglaterra con un repunte de 60.13, y el Nikkei de Japón sube 56.61% al cierre de la penúltima jornada de marzo.


A un año, la BMV ya le dio vuelta a la crisis.


- Desde el lunes negro del 9 de marzo de 2009, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV ya recuperó 97.28%, al cerrar ayer en las 33,399.46 unidades.

- En tanto, el Dow Jones ayer terminó con un regreso de 66.60%. Además, tocó de nuevo los 10,900 puntos, lo que no ocurría desde la quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008.


También el peso mexicano está por regresar a rangos precrisis. El tipo de cambio avanzó 68.20 centavos en el primer trimestre del año y cerró en 12.4000 unidades, una cotización no vista desde octubre de 2008.


- Así, el peso logra su mejor primer trimestre de la historia, con una apreciación de 5.21%.

- La moneda nacional no ha logrado una ganancia similar cuando menos desde 1978.


El mejor ambiente para los inversionistas y el regreso del apetito por el riesgo también se reflejaron en el Índice VIX, que mide la volatilidad en los mercados, el cual se ubicó en 17.55 puntos, cuando en pleno inicio de la crisis en 2008 tocó niveles de 80.86 puntos.


- Es una realidad, el escenario actual para los inversionistas del mundo es algo parecido al paraíso, con una combinación que suena como a música para sus oídos: bajo riesgo país, altas tasas de interés y por si fuera poco, ganancia cambiaria.

- En México, el IPC alcanzó ayer los 33,399.46 puntos, gracias a un aumento nominal de 5.58% en marzo y 71% en 12 meses.


Las cifras preliminares también indican que en el concierto de las monedas emergentes el peso sería la moneda más fortalecida en este primer trimestre del año, aunque seguida de cerca por la divisa brasileña, que gana 4.87%, la de Chile con 4.65 y la de Rusia con una apreciación de 3.99%.


ATORADO, EL DESARROLLO DE LA FRONTERA POR 20 AÑOS DE NARCO:
Aumenta el desempleo en la zona fronteriza. En un fenómeno "inédito" para los estados de la frontera norte de México, la crisis económica estadounidense y factores locales trajeron consigo un incremento en el desempleo de esta zona del país, considerado el más alto de los últimos 20 años.

De acuerdo con un estudio sobre el desempleo en los estados de la frontera norte de México, elaborado por los investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Cuauhtémoc Calderón, Eliseo Díaz, Eduardo Mendoza y Leticia Hernández, la difícil situación económica en la región se debe a una combinación de factores tanto estructurales como propios de la coyuntura del vecino país.


Además, factores locales, como el deterioro del clima de negocios debido al auge de la violencia asociada al narcotráfico y a su combate, así como al secuestro.


El punto de inflexión, abundan los expertos, se dio a partir del último trimestre de 2001, ya que los estados fronterizos mexicanos no se beneficiaron de los frutos de la década de expansión precedente que se dio en EUA de marzo de 1991 a noviembre de 2001, antes bien, "perdieron su dinamismo económico y entraron en una fase de estancamiento crónico".


Olga Ojeda Lajud y Roxana González
El Financiero

HOW SAFE IS TRAVEL IN MEXICO? DEPENDS ON YOUR DESTINATION:
As a new travel warning by the U.S. State Department (http://travel.state.gov) points out, the areas of concern are not the beach resorts or historical cities most Americans visit, but rather the border towns, specifically Tijuana, Nogales, Ciudad Juarez, Nuevo Laredo, Monterrey and Matamoros.

Too often in the past, these types of government alerts have taken a broad-brush approach, simply advising against travel to a country as a whole.


- This could have something to do with the fact that Mexico's tourism economy is fragile, and the U.S. government doesn't want to do anything that might damage it, but let's hope it also has something to do with a new, more responsible approach to travel warnings in general.

- As the State Department points out, millions of U.S. citizens safely visit Mexico each year, and this isn't likely to change. Nearly a million Americans live in various parts of the country, enjoying the benefits of an inexpensive retirement and low-cost medical care.


I just returned from seven days in Mazatlan and Sayulita, a surfing and beach town near Puerto Vallarta popular with many from Seattle and Portland. I experienced nothing out of the ordinary, except perhaps, fewer tourists than usual. Restaurants were lively and filled with Americans and Canadians who were there seemed to be enjoying their vacations with no hassles or problems.


The Mexican people, of course, are concerned about what's happening in their country. They're worried that the violence could spread, and worried about its effects on their own sense of well-being, tourism and the general economy. It was interesting to observe a military "show of force," one evening in Sayulita when a truck with armed soldiers did a once-around the town square while bystanders ate ice cream and typed on laptops.


Travelers to the Mexican border should be especially aware of safety and security concerns due to increased violence in recent years between rival drug-trafficking gangs competing for control of narcotics smuggling routes. While it is unlikely that American visitors would get caught up in this violence, travelers should exercise common-sense precautions such as visiting only the well-traveled business and tourism areas of border towns during daylight and early-evening hours.


Mazatlan:
While the beach town of Mazatlan is a relatively safe place to visit, travelers should use common sense and exercise normal precautions when visiting an unfamiliar location. Avoid walking the streets alone after dark, when petty crimes are much more common.

Beaches can have very strong undertows and rogue waves. Swimmers should obey warning signs placed along the beaches which indicate dangerous ocean conditions.


Carol Pucci
Miami Herald


PREOCUPACIÓN POR VOLATILIDAD PETROLERA; INCERTIDUMBRE PARA LOS INVERSIONISTAS:
La volatilidad en los precios internacionales del petróleo es el tema que más preocupa a los ministros de Energía y a los ejecutivos de las principales empresas globales que participan en el 12 Foro Internacional de Energía.

La expectativa es que en la reunión se alcance un acuerdo para disminuir los altibajos en las cotizaciones. La secretaria de Energía, Georgina Kessel, alertó que los movimientos abruptos se traducen en incertidumbre para los inversionistas.

Para Italia, el precio adecuado debería ubicarse entre 60 y 70 dólares, pero el representante de EUA, Daniel Poneman, advirtió que la ley de la oferta y la demanda debe fijar las cotizaciones.


EUA: El gobierno planea abrir una amplia franja en la zona oriental del Golfo de México, y considerará aprobar el desarrollo de regiones del Atlántico medio y sur.

El presidente indicó además que apoyará el desarrollo de áreas previamente arrendadas frente a la región del North Slope en Alaska, como el mar Chukchi, donde Royal Dutch Shell PLC ha gastado miles de millones de dólares en derechos de exploración. (WSJ)

OBAMA TO OPEN OFFSHORE AREAS TO OIL DRILLING:
The Obama administration is proposing to open vast expanses of water along the Atlantic coastline, the eastern Gulf of Mexico and the north coast of Alaska to oil and natural gas drilling for the first time, officials said Tuesday.

The proposal —a compromise that will please oil companies and domestic drilling advocates but anger some residents of affected states and many environmental organizations— would end a longstanding moratorium on oil exploration along the East Coast from the northern tip of Delaware to the central coast of Florida, covering 167 million acres of ocean.


At the Wednesday event, Mr. Obama is also expected to announce two other initiatives to reduce oil imports, an agreement between the Pentagon and the Agriculture Department to use more biofuels in military vehicles and the purchase of thousands of hybrid vehicles for the federal motor pool. (
The New York Times)

MEDIA SESIÓN.
Wall Street minimiza pérdidas: Tras un arranque de sesión teñido de rojo, la bolsa neoyorquina se esfuerza por invertir esa tendencia y retomar el sendero alcista de las últimas sesiones. La inesperada destrucción de empleo que ha registrado el sector privado frenaba a primera hora a los inversores. No obstante, la depreciación del dólar y el empuje del crudo minimizan los recortes de Wall Street.

- El Dow Jones de industriales se deja 0.17%, hasta 10,890 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 suma un 0.05%, hasta 1,174 puntos.

- En rojo se mueve el mercado tecnológico Nasdaq Composite se mueve con subidas del 0.07%, hasta 2,412 puntos.


Contra todo pronóstico, en el mes de marzo se destruyeron 23.000 puestos de trabajo, una cifra que empeoraba con creces las expectativas del merado, que contaba con la creación de 40,000 nuevos empleos.


Las cifras del sector privado sirven de anticipo a la gran cita macroeconómica de la semana que llegará el viernes con las cifras de empelo no agrícolas que se divulgarán antes de la apertura de Wall Street.

Mañana la bolsa estadounidense también tendrá su dosis de noticias sobre el mercado laboral con las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

El oro se revaloriza un 0.98%, hasta 1,116 dólares la onza, mientras que el barril de crudo West Texas, de referencia en EUA, se anota un 1.12%, hasta 83.27 dólares.


El crudo ha moderado su escalada después de conocer que las reservas semanales de este combustible repuntaron en EUA en 2.9 millones de unidades.


Wall Street ha sido testigo hoy de una noticia importante para el futuro del crudo en EUA.


El presidente estadounidense, Barack Obama, ha autorizado dos nuevas perforaciones en la Costa Este, el Golfo de México y la zona norte de Alaska, para la exploración de nuevos pozos petroleros.


Con esta iniciativa el líder demócrata espera convertir al país norteamericano en una potencia dependiente de combustibles generados en EUA y energías renovables, en vez de una nación sometida al consumo de combustibles fósiles.

L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: