martes, 13 de abril de 2010

Opinión - Martes 13

Liderazgo Positivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Cuando la ‘norma’ es la que se demanda para regir, el espíritu de la ‘empresa’ sucumbe, irremediablemente.


Cinco errores que provocan pérdida de talentos


La competitividad de las empresas y organizaciones,
y por ende de un País o una Región en particular, se sustenta exclusivamente en la aptitud, pero sobre todo en la ‘actitud’ de su capital humano.


Los gobiernos pueden arrimar el hombro, pero no sustituirlas.


Durante la crisis las empresas norteamericanas
perdieron a muchos de sus mejores empleados que, en no pocos casos, terminaron trabajando para competidores.

Para que ese lamentable suceso se pueda evitar en el futuro Ross Blake, experto en retención de empleados, identifica cinco errores que suelen cometer los directivos y sugiere formas para evitarlos.


Los errores más comunes


1. Suponer que los empleados no se van a animar a irse por temor a no conseguir otro trabajo.


No es así, dice Blake, si en la empresa ya hubo despidos, el temor lógico es pensar que “luego me toda a mí” y, con miedo, escuchan otras ofertas de trabajo.


2. Suponer que otros empleadores no están contratando ni haciendo ofertas de trabajo
.


- Las organizaciones saben que en las crisis una empresa se queda sólo con los mejores empleados, los más hábiles, los que más saben, los que tienen más experiencias; o sea, los que más influyen en la productividad de la organización.

- Por eso es que la partida de uno solo de ellos puede ser trágica.

- Sobre todo si esa persona se traslada a la competencia con todo el bagaje de conocimientos adquiridos en su empleo anterior.

- El consejo es estar atentos para mantener contentos y satisfechos a aquellos empleados valiosos para el negocio.


3. No hablar con los mejores empleados acerca de cómo van con el negocio en un momento en que se ha despedido gente.


- Lo que es urgente hacer es hablar con los que quedan, tranquilizarlos.


- Reforzar los lazos de comunicación y confianza.

- Y hablar con ellos sobre el aumento de la carga de trabajo
, que sin duda ha recaído en ellos y los afecta.

4. NO prestar
la suficiente atención a la relación entre los empleados y sus jefes inmediatos.

- El experto explica que muchas investigaciones han demostrado que una mala relación con el jefe inmediato es la causa número uno para que un buen empleado deje su trabajo.

- Por lo tanto, se debe entrenar efectivamente a los gerentes para que sepan retener a los trabajadores valiosos.


Incluyendo, por ejemplo la buena retención de empleados como uno de los requisitos del trabajo y como una de las actitudes que pueden ser premiadas con bonos, lo que repercutirá en una menor deserción de empleados.


La endogamia es el mejor aliado para una empresa u organización mediocres, en tiempo de crisis, es cuando se devela en toda su profundidad este raquitismo de espíritu.


5. Finalmente, suponer que los empleados van a quedarse una vez termine la recesión
.


Blake menciona que no se puede pensar que porque los buenos empleados no se fueron durante la crisis ya no lo harán apenas esta termine ya que, según un dato de la Society for Human Resource Management que cita, dos tercios o más de los trabajadores buscan nuevas oportunidades después de pasada una recesión.


El bienestar como estrategia


El efecto es benéfico en muchos sentidos que implica tener satisfecho a todo el personal


Un colaborador conforme y satisfecho es ocho veces más proclive a comprometerse y a motivarse e innovar.


Un estudio que estuvo a cargo de la firma Right Management llamado “The Wellness Imperative: Creating More Effective Organizations”, descubrió que existe una relación y una fuerte conexión entre las iniciativas de bienestar de una compañía y su margen de competitividad, que aumenta según sea cómo maneja esas iniciativas.


Cuando el bienestar es integrado a la estrategia global, potencia el compromiso de los empleados, la productividad y el desempeño.

Además de la salud física y psicológica de los empleados.

Las ventajas reales de implementar iniciativas de bienestar en una organización se aprecian cuando son analizadas en el contexto de las estrategias de la compañía.

El bienestar también juega un papel fundamental a la hora de conservar el talento de una compañía, pues cuando las personas se sienten valoradas no salen a buscar mejores oportunidades.


Una organización tiene cuatro veces
más probabilidades de perder su talento si sus empleados tienen una visión desfavorable de la forma en que se promueve el bienestar.

El bienestar, entonces, no sólo es una herramienta que puede obtener resultados muy positivos si es bien manejada.


Sino que constituye también un elemento clave para la supervivencia de una organización.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

SINDICATOS CON DINERO, JÓVENES SIN REFORMA
Todo indica que la reforma laboral no será siquiera discutida en este periodo ordinario, no importa que en términos sociales sea una de las iniciativas más importantes y sensibles para la ciudadanía, sobre todo en el caso de esa enorme franja de jóvenes de entre 15 y 25 años que no estudia ni trabaja ni tiene, tampoco, incentivos para hacerlo, como no los tienen los empleadores, para crear esas plazas de trabajo.

...en vez de buscar proteger las fuentes de trabajo, los sindicatos (y los partidos que tienen intereses políticos y económicos en ellos) lo que han tratado de preservar es a las respectivas dirigencias y sus recursos, aunque ello termine afectando a millones de mexicanos, sobre todo, insistimos, a los más jóvenes.


Pero la reforma
ha sido desechada por la mayoría de los partidos, sin siquiera leer la iniciativa: nunca es tiempo, siempre hay agendas políticas que abordar, pero lo cierto es que se imponen los intereses, los dirigentes sindicales que se dicen priistas o de izquierda pero están unidos por la permanencia de décadas en el poder, un poder que no están dispuestos a resignar en lo más mínimo.

- Y saben que, si se flexibiliza el mercado laboral, millones de jóvenes y no tan jóvenes saldrán beneficiados pero, aunque sea muy parcialmente, su poder se terminará erosionando.

- Y financian partidos y movimientos con demasiado dinero como para que los diputados lo permitan.

- La gente, los jóvenes, los desempleados, pueden seguir esperando.


Jorge Fernández Menéndez RAZONES

SUBE LA BOLSA Y TAMBIÉN EL NÚMERO DE POBRES
¿Cuál es la explicación a un fenómeno que parece contradictorio: la Bolsa de Valores rompe ocho veces este año sus marcas históricas al mismo tiempo que seis millones más de mexicanos engrosan el sector de los pobres? La Bolsa local es un reflejo de las neoyorquinas... Sin embargo, las utilidades no salpican al resto de la población.

EMPRESAS SORTEN CRISIS DEL 2009
Aún con resultados mixtos, las empresas líderes de sectores clave del mercado mexicano, como telecomunicaciones, vivienda, alimentos y bebidas y ventas minoristas, sortearon con relativo éxito el vendaval económico del 2009, esto se reflejó en incrementos y beneficios netos de hasta 60% (el caso de FEMSA), según se desprende de la información financiera sobre el cierre del 2009 reportada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). (El Financiero)

Enrique Galván Ochoa DINERO

CAPITAL GOLONDRINO EN MÉXICO
Mientras en el mundo financiero mexicano se aplaude el fortalecimiento del peso frente al dólar y el hecho de que los bonos del gobierno son elegibles para formar parte del World Government Bond Index (WGBI), el índice más emblemático de los bonos soberanos de 23 de las principales economías mundiales y referencia de una gran cantidad de inversionistas institucionales... la entrada de capital golondrino porque es “un peligro por la facilidad con que se retira”.

Este tipo de inversionistas foráneos ha aprovechado las ventajas de las tasas de interés en México: los bonos a 10 años pagan 7.50 por ciento, mientras que los Treasury Bills de EUA al mismo plazo rindieron 3.90 por ciento.


Banamex estima que la tenencia extranjera de bonos mexicanos pasó de 268 mil millones de pesos en septiembre a 326 mil millones al 10 de marzo, lo que también ha favorecido la revaluación del peso.


Si finalmente se aceptan los bonos gubernamentales en el WGBI, “habría un flujo adicional de 12 mil millones de dólares”.


El total de las posiciones de extranjeros
en bonos mexicanos supera ya desde el último trimestre de 2009 a lo que tienen en posición las Siefores. De hecho, la diferencia de esas posiciones de casi 65 mil millones de pesos es la más alta desde agosto de 2008, cuando comenzó la devaluación del peso por la crisis global.

Jesús Rangel ESTIRA Y AFLOJA

MÉXICO 2010
El PIB crecerá alentado por los sectores industriales de exportación.
La debilidad de la demanda interna se reflejará por niveles de desempleo altos, confianza del consumidor baja y lenta recuperación del financiamiento de la banca comercial al sector privado.

En términos desestacionalizados, el PIB mostró crecimiento positivo desde el tercer trimestre de 2009.


El principal motor de crecimiento ha sido el externo. Las exportaciones han liderado la recuperación por encima del consumo y la inversión.


La recuperación mundial
fue apoyada por estímulos fiscales. Las facturas que habrán de pagarse son desequilibrios fiscales abultados y cómo serán solventados.

Programas poco populares de austeridad y la creación de un fondo de rescate por parte de la Comisión Europea, entre las alternativas existentes.



Fuente: AMIA

Los indicadores del siguiente grafico muestran la tendencia general en la actividad económica.


Las variables más expuestas al mercado externo (en este caso el productor) evidencian mayor dinamismo frente al mercado interno (consumidor) que muestran más rezago.



Tipo de cambio: Las renovadas perspectivas de crecimiento económico, la recuperación de los precios del petróleo y el dinamismo exportador siguen fortaleciendo al peso.

Sin embargo, se descartan niveles inferiores de 12.50 sostenibles en el mediano plazo, por la incertidumbre que aún impera en el mercado.


Inflación:
En forma anualizada la inflación promedió 4.64% en el primer bimestre del año, luego que la inflación anual llegara a 4.83% en febrero.

La política fiscal y los precios públicos
han tenido gran impacto, y también la propia recuperación y los precios agrícolas han favorecido el incremento en el INPC.

Se prevé que Banco de México no modificará su postura monetaria en la primera mitad del año.


Como la inflación ha estado elevándose respecto a su nivel a finales de 2009, es de esperarse aumentos en las tasas en la segunda parte del año.



La recesión económica y la depreciación del peso incidieron en un menor desequilibrio externo.

En 2010 se ampliará el déficit en Cuenta Corriente con la recuperación económica y la mayor demanda de importaciones esperadas y por la ligera apreciación del peso.


Déficit en cuenta corriente



e/ Esperado a partir de la fecha que se indica
Fuente: Banco de México

La recuperación económica para el 2010
,
será más dinámica a lo previsto, pero no será homogénea entre los países, entre otros factores por el grado de integración de éstos a la economía mundial; las políticas públicas anticíclicas adoptadas y la fortaleza de su mercado interno.

Los riesgos para la economía mundial en 2010 continuarán cuando gran parte de los estímulos sea removida, y el aumento de deuda se sume al incremento en tasas de interés.


La crisis puso de manifiesto la debilidad estructural de la economía mexicana: la poca diversificación de las exportaciones, la dependencia fiscal excesiva de los recursos petroleros y la baja recaudación tributaria.


Las reformas estructurales que impulsen la competitividad y bajen el riesgo costo-país, podrían darle a México un aliento a su modelo económico y éstas son urgentes
.

Marco macroeconómico 2010



* Al cierre
Fuente: Universidad Anáhuac, SHCP, BANXICO e Idea-Global Insight

La perspectiva de la economía mexicana ha ido mejorando, alentada más por el sector externo que por la demanda interna.


- El consumidor sigue mostrando incertidumbre por la situación futura y la restricción del crédito.

- El nivel de inversión es bajo ante un exceso de capacidad instalada.


La inflación se incrementa por la elevación de precios agrícolas y de las políticas de precios públicos y fiscal vigentes. El Banco de México, eventualmente, tendrá que incrementar tasas de interés para evitar mayores presiones inflacionarias.


- Varios factores apoyan la revaluación del peso, en particular, el regreso de flujos de capital.

- Empero la incertidumbre de la fortaleza de la recuperación económica de EUA, limitará la apreciación.


En general, 2010 será un año de transición hacia niveles más cercanos a los fundamentos.


CUESTA CASI UN BILLÓN DE PESOS LA CORRUPCIÓN
Las empresas en México destinan hasta 10 por ciento de sus ingresos al pago de sobornos y mordidas, con el fin de obtener facilidades en trámites relacionados con la prestación de servicios públicos y permisos de uso de suelo, entre otros, afirmó Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). (Milenio)

MICHELLE OBAMA MAKES SURPRISE VISIT TO HAITI:
Michelle Obama, the first lady, and Jill Biden, the wife of the vice president, arrived in Haiti Tuesday morning for a surprise visit. They took a helicopter tour of quake-battered Port-au-Prince, where more than a million people are homeless, many living underneath tents and tarps.

The visit, which the White House kept secret, comes one day after Haitians marked the three-month anniversary of the 7.0-magnitude earthquake. Mrs. Obama is on the way to Mexico for her first solo overseas trip.



EL FMI ADOPTA LA LÍNEA DURA: pide más límites para el sector financiero y nuevos impuestos anti-riesgo: La institución bendice las reformas de la regulación financiera que están en tramitación en Europa y Estados Unidos aunque advierte que su falta de "detalle" impide analizar si este "arsenal" de medidas será "aplicable" e incluso "deseable" para la estabilidad del sistema.

La arquitectura del sistema financiero internacional está en juego
,
algo que inquieta al Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigida por Dominique Strauss-Kahn coincide con los gobiernos de las mayores economías del mundo en la necesidad de actualizar la supervisión y regulación del sector financiero para, de este modo, combatir la existencia de entidades financieras demasiado grandes e interconectadas, cuyas dificultades pueden poner en peligro la estabilidad del sistema.

- Los proyectos que están en tramitación en EUA y en Europa quieren impedir nuevas turbulencias y crisis en el futuro con la creación de organismos especializados en la vigilancia del riesgo sistémico.

- Como "la introducción de nuevos requerimientos de capital, la aplicación de impuestos bancarios vinculados a la contribución que las entidades supongan al riesgo sistémico e incluso la introducción de límites a ciertos tipos de actividades"
.
- "Los reguladores deben tener la información adecuada para realizar su labor y hemos detectado que existen lagunas en el ámbito internacional que deben resolverse. Sin esta medida, va a ser difícil que se puede detectar la vulnerabilidad del sistema".


El informe, cuyo contenido íntegro se presentará la próxima semana en Washington, advierte que la liquidez inyectada en los mercados desde 2007 puede suponer problemas para los países que no originaron la crisis.

Estos gobiernos deben adoptar medidas para que el exceso de liquidez no produzca inflación y burbujas de precios en los activos.

Gemma Martinez

OBAMA ALERTA DEL RIESGO DE UN ATAQUE TERRORISTA NUCLEAR DE AL QAEDA: El presidente de EUA pide "trabajar todos juntos" para controlar los arsenales nucleares. Se celebra en Washington la cumbre de seguridad nuclear con el programa iraní en el centro de las conversaciones.


Con una porción de plutonio
del tamaño de una manzana una organización terrorista podría matar o herir a decenas de miles de personas en un instante en cualquier lugar del mundo.

En estos dramáticos términos expuso Barack Obama el peligro al que la humanidad se enfrenta por la dispersión incontrolada de material nuclear y la necesidad, abordada en esta cumbre, de actuar urgente y colectivamente para poner todos esos productos en manos seguras. (El País)



MEDIA SESIÓN: COTIZA PLANO. El Dow Jones lucha por mantener los 11,000 puntos pese a la presión de Alcoa. El principal indicador neoyorquino intenta sostenerse en la cuerda de los 11,000 puntos, aunque el peso de las acciones de Alcoa lo pone complicado.

- El fabricante de aluminio ha comenzado la temporada de resultados con unas cuentas decepcionantes para los inversores. Tanto el S&P como el Nasdaq mantienen sus ligeras caídas.

- El gigante del aluminio perdió 201 millones de dólares en los tres primeros meses del año, un 60% menos que en el mismo periodo de 2009, aunque todavía se mueve en los números rojos, algo que en el mercado se esperaba que no sucediera.

- El Dow Jones de Industriales cotiza plano en los 11,005 puntos, el S&P 500 cede un 0.24%, hasta los 1,194 puntos y el Nasdaq tecnológico retrocede un 0.13%, hasta los 2,455 puntos.


En el plano macro,
las referencias de este martes las deja el déficit comercial estadounidense, que en febrero siguió creciendo más de lo previsto.

En el segundo mes del año, el déficit alcanzó los 39,700 millones de dólares, 7.4% más que en el mes anterior, y por encima de los 38,500 millones de dólares pronosticados por los analistas consultados por Reuters.


Al mismo tiempo, se conocieron los datos de precios a la importación, que subieron un 0.7% mensual, debido al fuerte repunte de los precios del crudo en las últimas semanas.


Sin embargo, el subíndice que no tiene en cuenta los precios del crudo ha caído por primera vez desde julio de 2009.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: