miércoles, 14 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


MÉXICO ENTREGARÁ A EUA URANIO ENRIQUECIDO PARA CONVERSIÓN: CALDERÓN
Washington. México convertirá su uranio altamente enriquecido de una central nuclear en Veracruz en combustible que no pueda ser empleado en una bomba atómica, en una operación conjunta con Estados Unidos y Canadá, anunciaron los tres países este martes. El presidente Felipe Calderón anunció la medida durante su intervención en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, convocada por el mandatario estadounidense, Barack Obama, para fijar un plan de acción que en cuatro años garantice la localización de todo el material nuclear. Canadá también había anunciado el lunes que entregaría a Estados Unidos su uranio altamente enriquecido, que puede ser reconvertido para uso militar, en una contribución a la campaña de prevención de un mal uso de ese combustible. "Agradezco mucho al presidente Obama, y al primer ministro (canadiense, Stephen) Harper (la ayuda) para que el material nuclear de uranio enriquecido, con el que se trabaja en México pueda ser sustituido por uranio de bajo enriquecimiento para efectos de investigación", dijo Calderón en la plenaria de la cumbre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/13/mexico-entregara-a-eu-uranio-enriquecido-para-conversion-casa-blanca
VUELVE CALDERÓN A MÉXICO TRAS CUMBRE NUCLEAR EN ESTADOS UNIDOS Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa volvió esta tarde a la ciudad de México luego de participar en la Reunión Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se celebró en Washington, Estados Unidos. Acompañado por las secretarias de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Energía, Georgina Kessel, el mandatario llegó a las 17:35 horas al hangar presidencial, donde iniciaban los preparativos para la llegada de la primera dama estadounidense, Michelle Obama. En Washington, el Ejecutivo mexicano participó en la primera sesión plenaria de la Cumbre citada, bajo el lema 'Acciones nacionales para resguardar el material nuclear, que estuvo encabezada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
http://www.milenio.com/node/421932
LLEGA MICHELLE OBAMA A MÉXICO
Ciudad de México (13 abril 2010). Michelle Obama, esposa del Presidente de Estados Unidos, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para iniciar una visita por el País. La estadounidense fue recibida por el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual; el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán; y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julián Ventura. En el Hangar también están presentes un grupo de niñas de la Asociación de Guías de México y otro grupo de voluntarios de la Cruz Roja. Michelle Obama dictará mañana una conferencia en la Universidad Iberoamericana a estudiantes de preparatoria y licenciatura. Posteriormente, se reunirá en privado con mujeres representantes de los ámbitos social, político, cultural, económico y deportivo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/550/1098268/
AVENTAJA DUARTE 2 A 1 EN VERACRUZ México. Si las elecciones de Veracruz se realizaran en este momento el priísta Javier Duarte le ganaría al panista Miguel Ángel Yunes casi por 24 puntos, de acuerdo con la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica. En el sondeo, 44.8% de los veracruzanos informó que votaría por Javier Duarte, del PRI; 21.1%, por Miguel Ángel Yunes, del PAN, y sólo 6.2%, por Dante Delgado, quien contiende por la alianza PRD-Convergencia. En las preferencias por partido bajan los dos punteros: PRI tiene 43.9% y PAN 19.6. Los veracruzanos consideraron que el partido que representa un cambio positivo en su estado es el PRI, al que le dieron 39.4% y al PAN sólo 18.3. Plantearon que Acción Nacional representa un retroceso, al darle 21.5, y al Revolucionario Institucional, 18.6.
http://www.milenio.com/node/422074
NAVA REALIZA NUEVO ACTO DE ESCAPISMO César Nava, presidente nacional del PAN y diputado federal, pasó lista en San Lázaro y se marchó apenas unos minutos después de empezara la sesión de ayer; aún así es la tercera vez en 24 sesiones de este periodo que se medio presenta. Antes de abordar su camioneta y marcharse del Palacio Legislativo, Excélsior le preguntó y le recordó: —¿Ya va a asistir regularmente a las sesiones? Lleva sólo tres asistencias de 24 sesiones. —Estaré asistiendo en tanto me sea posible. Ustedes saben que pedí una licencia, la cual me fue negada en forma injustificada, a pesar de ello y con la responsabilidad que tengo haré todo lo posible por estar en sesiones.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/nava_realiza_nuevo_acto_de_escapismo/921899
AFIRMA FOX QUE DEJÓ LA PRESIDENCIA “CON EL CORAZÓN TRANQUILO” Guanajuato. Después de 10 años de ausencia, Vicente Fox regresó al PAN Municipal para explicar su actuación en la presidencia de la república “muchas cosas salieron bien muchas cosas no dio tiempo de hacerlas y muchas otras se quedaron en el tintero” dijo. Frente a los militantes blanquiazules el ex presidentes explicó que “salimos con la frente en alto de la Presidencia de la República, con el corazón tranquilo, porque entregamos hasta el último de nuestros esfuerzos”. En el Comité Municipal del PAN se presentó el proyecto para construir las nuevas instalaciones del partido, evento en el que Fox invitó a los militantes a servir a la sociedad con miras a las elecciones de 2010 y de esta manera enfilarse a los comicios de 2012.
http://www.milenio.com/node/421938
AMLO VISITARÁ EL PUEBLO DE TAMACAPULÍN El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador visitará este viernes el pueblo de Temacapulin, Jalisco, que podría desaparecer de concretarse el plan de construir una presa en las inmediaciones del mismo. Acudirá con legisladores de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, para reunirse con la comunidad inconforme con la presa. Sobre esta situación la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación al gobierno del estado, al que responsabilizó de que haber violado los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la vivienda, al ambiente y al patrimonio común.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/14/index.php?section=politica&article=015n2pol
ANALIZA IFE PEDIR A BANCA RECHAZAR CREDENCIALES CON TERMINACIÓN '03' México, D. F. Ante la disminución drástica en el ritmo de sustitución de credenciales de elector 03 (inválidas legalmente a partir de 2012), el IFE analiza adoptar decisiones para “incentivar” un proceso más acelerado, entre los que podría incluir la solicitud a la Asociación de Bancos de México que ya no sean recibidas como identificación oficial, informó el Registro Federal de Electores. Su titular, Alberto Alonso y Coria, dijo que el objetivo es impedir un problema serio en 2012, pues en la actualidad hay 9.6 millones de credenciales 03.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/13/analiza-ife-pedir-a-banca-rechazar-credenciales-con-terminacion-03
FRENA PRI EXHORTO A CUBA SOBRE DH Ciudad de México (13 abril 2010). El PRI en el Senado frenó la discusión de un llamado de la Cámara alta al Gobierno de Cuba para liberar a los presos de conciencia en ese País, además de lamentar la muerte del disidente Orlando Zapata. Aunque la semana pasada suscribieron el dictamen, impulsado por senadores del PAN, cuatro legisladores priístas decidieron, por instrucción de su coordinador Manlio Fabio Beltrones, retirar su firma, por lo que de las 13 firmas requeridas, sólo había seis, y la Mesa Directiva decidió retirarlo del orden del día.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/550/1098276/
PIDE SENADO COMPARECENCIA DE SECTUR Ciudad de México (13 abril 2010). El Senado llamó a comparecer a la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, para que explique la estrategia para revertir la caída del ramo, pues el clima de violencia, la falta de higiene y la crisis económica está impactando al sector. Los legisladores afirman que sería ingenuo pensar que la inseguridad y la violencia en el norte del País, que ha derivado en alertas de viaje por parte de Estados Unidos y Canadá, principalmente, no está afectando el ramo. Por ello, consideraron, es importante que la titular de la dependencia explique qué factores están influyendo en esta situación y qué se puede hacer.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/550/1098262/
RECONOCEN HUELLA EN LEY DE MEDIOS Ciudad de México (14 abril 2010). Carlos Sotelo, Presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, admitió ayer que en el archivo electrónico del dictamen de reforma a la Ley de Medios existe una "huella digital" distinta a la de la Cámara Alta. El pasado 9 de abril, REFORMA informó que el dictamen aprobado por la Comisión senatorial y que propone prórrogas automáticas de concesiones sin licitación fue elaborado en una computadora de la empresa Televisa, ya que en sus "propiedades" el archivo electrónico tenía como Organización responsable la leyenda "Televisa SA de CV", huella electrónica que reconoce automáticamente al dueño de la licencia del programa Word. El senador perredista reveló que antes de su votación el proyecto de dictamen fue entregado, entre otros, a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y posteriormente el cuerpo de asesores del Senador priísta Raúl Mejía hizo cambios de redacción justamente sobre el documento que recibió de la CIRT.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/550/1098345/
APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS A LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL México, 13 de abril. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial, con el objetivo de dar trasparencia y certidumbre en los requerimientos para el otorgamiento de patentes. Por 352 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones se aprobó el documento, el cual busca fortalecer e introducir el procedimiento de oposición para evitar abusos en la autorización de las patentes. Igualmente se busca generar la libre competencia, dando acceso a la producción o proceso de éstas cuando los fines son de enseñanza o investigación y fortalecer las sanciones contra abusos de patente.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256140&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBAN DIPUTADOS LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la cual pretende evitar abusos con el manejo de referencias por parte de empresas de información de clientes, bancos de datos y padrones. Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, se aprobó en lo general por 335 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, la nueva ley que regula por primera vez el manejo de los bancos de datos por parte de particulares, en especial de bancos, aseguradoras, hospitales y empresas comerciales como telefónicas. "La ley faculta al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) a regular su aplicación y a establecer sanciones de hasta 13 millones de pesos a las empresas particulares que hagan mal uso de la información", dijo el diputado federal del PRI, Arturo Zamora Jiménez.
http://www.milenio.com/node/421943
ADVIERTE PRI EN EL SENADO QUE NO APROBARÁ EL PROYECTO DE LEY ANTISECUESTRO Ciudad de México. El PRI en el Senado anunció que no aprobará el proyecto de ley antisecuestro que presentó el panista Alejandro González Alcocer, presidente de la comisión de justicia, toda vez que se ha revisado y no hay manera de votarlo con ese contenido. “México requiere con urgencia una ley antisecuestro, pero esa no es”, sentenció el coordinador Manlio Fabio Beltrones, quien dijo que el borrador circulado por Acción Nacional no responde a muchas de las observaciones que fueron planteadas por la bancada tricolor. En ese sentido Beltrones dijo que es decepcionante para el PRI la forma en que fue formulado el predictamen y “no lo acompañaremos”.
http://www.milenio.com/node/421773
SENADO BUSCA QUE UNA AUTORIDAD REGULE LOS OPERATIVOS MILITARES Los militares permanecerán en las calles para realizar tareas de seguridad pública a partir de que los gobernadores o los Congresos locales acrediten que la entidad está en riesgo, con el visto bueno del Senado de la República y la supervisión de una autoridad designada “responsable” del operativo. De acuerdo con una copia del dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, en el que los senadores trazan la ruta jurídica para regular la actuación del Ejército mexicano en las calles, el catálogo de riesgos a la seguridad nacional del país se amplía. Se prevé que el documento se discuta en el pleno senatorial la próxima semana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176953.html
EJÉRCITO, LEAL A ÓRDENES DE SU COMANDANTE SUPREMO: SG México, D. F. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó insubordinación de militares al asegurar que todos los miembros del Ejército cumplen lealmente las instrucciones que reciben de su comandante supremo, el presidente Felipe Calderón. Luego que ayer el secretario de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, revelara tener ya resistencias de generales a participar en la lucha antinarco, Gómez Mont insistió en que las fuerzas armadas están subordinadas a sus líneas de mando y obedecen institucionalmente al presidente. En rueda de prensa, dijo que lo que hizo el secretario de la Defensa Nacional en una reunión ayer con legisladores fue pedir comprensión a la situación de los militares para mejorar el marco jurídico en el que actúan. “En el Ejército se hacen todos los días sacrificios para proteger a la gente y eso obliga a que seamos sensibles a sus necesidades”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/13/guerra-contra-el-crimen-no-es-solo-de-calderon-gomez-mont-a-moreira
ENVÍA GÓMEZ MONT CARTA A JOAQUÍN SABINA Ciudad de México (13 abril 2010). El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, envió una misiva al cantautor español Joaquín Sabina, en la cual rechaza que el Gobierno federal actúe de manera ingenua en la lucha contra el narcotráfico y que la legalización de las drogas pueda resolver el problema de seguridad en el País. "La decisión de actuar contra del crimen organizado partió de un diagnóstico que cada día muestra resultados más contundentes y avanza en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y el sistema de justicia, con el objetivo de que éstas sean eficaces, transparentes y modernas", señala.
http://www.reforma.com/gente/articulo/550/1098353/
GUERRA ANTINARCO SUMA 22,700 ASESINATOS La violencia vinculada al crimen organizado y al narcotráfico ha dejado más de 22,700 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas, según cifras oficiales. En un reporte confidencial entregado a legisladores, el gobierno de Calderón señaló que sólo entre enero y marzo de 2010 se han registrado 3,365 asesinatos y que 2009 ha sido el más violento con 9,635 asesinatos, y el estado de Chihuahua el más afectado. El Ejecutivo señaló que entre diciembre de 2006 y marzo de 2010 han sido detenidas 121,199 personas vinculadas al crimen organizado, y afirmó que el cártel del Golfo y el grupo de Los Zetas han sido las organizaciones del narcotráfico que más detenciones ha registrado, seguido del cártel de Sinaloa.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34771.html
NARCOVIOLENCIA DEJÓ AYER 40 VÍCTIMAS EN 9 ESTADOS Morelos. Los cuerpos de seis jóvenes ajusticiados en Morelos fueron hallados a un costado de un puente peatonal de la Autopista México-Acapulco con un mensaje de advertencia para Édgar Valdez Villareal, La Barbie, firmado nuevamente por el cártel Pacífico Sur. En total, el crimen organizado dejó ayer un saldo de 40 ejecutados en Chihuahua (12), Sinaloa (10), Morelos (seis), Guerrero (tres), Estado de México (dos), Sonora (dos), Guanajuato (dos), Oaxaca (dos) y Nuevo León (un agente policiaco).
http://www.milenio.com/node/422072
SG: ATAQUES A SEDES DE EUA, PLAN PARA DISTRAER El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que el incremento de ataques contra personal y sedes diplomáticas de Estados Unidos en México puede ser un “intento de calentar la plaza para aumentar la presencia de fuerzas de seguridad en determinados espacios”, con la intención de afectar a los cárteles de la droga que tienen más fuerza en determinada zona. Subrayó que el gobierno federal no cree ni tiene información relacionada para dar una lectura de soberanía a dichas agresiones, porque “básicamente son tácticas para tratar de debilitar una organización frente a otra en este combate interno entre los cárteles, esa es la lectura dominante en los cuerpos de inteligencia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176954.html
REFORZARÁN PROTECCIÓN A EMBAJADAS WASHINGTON, D. C. Tras el ataque perpetrado el viernes pasado al consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México reforzará la seguridad en todas las sedes diplomáticas de esa nación en territorio mexicano, anunció el embajador mexicano Arturo Sarukhán. “Los incidentes que se han dado en instalaciones o consulados estadounidenses se toman con toda la seriedad del caso; se buscará fortalecer los mecanismos de seguridad en torno a las instalaciones diplomáticas y/o consulares estadounidenses en México”, dijo el embajador de México en EUA. Llamó a ver sin “histrionismo” la emisión de recomendaciones de los estadounidenses para evitar que sus connacionales pisen determinados puntos de la geografía mexicana. “En cuanto se comprenda a cabalidad el alcance de este tipo de notificaciones, hay que hacerlo sin histrionismos y tomándolo como es, como un esfuerzo que nosotros hubiéramos hecho para garantizar la seguridad de un personal diplomático acreditado en otro lado”, mencionó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176955.html
MUEREN 5 AL CAER AVIÓN EN MONTERREY (14 abril 2010). Un avión de carga de la empresa AeroUnion, que despegaba a las 23:15 horas del Aeropuerto Internacional de Monterrey con destino a Los Ángeles, cayó anoche segundos después de iniciar el vuelo y se incendió tras el impacto, dejando por lo menos a sus cinco tripulantes muertos. La aeronave es un Airbus 300 B4F-203, matrícula XA-TUE de la empresa con razón social Aerotransporte de Carga Unión, S.A. de C.V. El accidentado es uno de los tres aviones que componen su flota.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/550/1098382/
RECLUSAS DEL D. F. ACUSAN SER PROSTITUIDAS La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga tres quejas de igual número de reclusas de cárceles de la ciudad de México quienes aseguran que fueron obligadas en prostituirse en penales varoniles. El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, reveló que se trata de una investigación en curso, derivada de la denuncia presentada por internas de los centros femenil de Santa Martha Acatitla y Tepepan desde finales de 2009. “Hay denuncias de que dentro del sistema penitenciario pudiera haber algún tipo de explotación sexual. Hay tres personas que se quejan de haber sido conminadas a prostituirse dentro de la institución”, indicó el titular de la CDHDF.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34770.html
ADMITE CORTE PETICIÓN DE PGR; REVISARÁ CONDENAS DE CASO WALLACE México, D. F. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una solicitud que hizo el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, para que ejerza su facultad de atracción y revise las condenas que un juez federal dictó en contra de los secuestradores de Hugo Alberto Wallace, hijo de la activista Isabel Miranda. Se trata de una petición pocas veces utilizada por el titular del Ministerio Público de la Federación (MPF), ya que en la mayoría de los procesos penales los fiscales de la Procuraduría General de la República permiten que sea un Tribunal Unitario de Circuito el que resuelva en segunda instancia judicial el tema de las sentencias contra delincuentes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/13/admite-scjn-solicitud-de-PGR-de-revisar-condenas-en-caso-wallace
LA RENUNCIA DE BAZBAZ NO ES UN TEMA POLÍTICO SINO UN CLAMOR DE LA CIUDADANÍA: PRD
Coacalco. El presidente del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, exigió al gobernador Enrique Peña Nieto que rectifique su postura de defender a ultranza al procurador Alberto Bazbaz, “ya que los señalamientos de su renuncia no son una cuestión política sino un clamor ciudadano”. Consideró como indignante la posición del gobernador ante un caso tan delicado, “queriéndose hacer víctima de presiones políticas para no enfrentar su responsabilidad ante la ineficacia del procurador. “El gobernador piensa que las críticas al procurador y a él son hechas para posicionar a los partidos, pero el problema es que no sólo son los partidos, es el clamor de la sociedad, que se cuestiona y se encuentra enojada ante todas las inconsistencias de la procuraduría.
http://www.milenio.com/node/421808
RECHAZAN SCJN DEMANDAS CONTRA BANCOS
Ciudad de México. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron siete demandas multimillonarias contra Banamex y BBVA Bancomer por depósitos realizados en la década de los 80, con lo que estableció jurisprudencia que servirá para resolver decenas de litigios similares en todo el país. En sesión de este martes, los ministros terminaron de analizar un total de doce amparos, lo que les llevó siete sesiones, en las que los demandantes alegaban que tenían derecho a recuperar sus depósitos, pero aplicando las elevadas tasas pactadas originalmente durante todos los años que han pasado desde entonces.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1595973.htm
AMPARA JUEZA A TELCEL PARA NO DESCONECTAR LÍNEAS
México, D. F. La juez federal en materia administrativa, Leticia Díaz, concedió este martes a la empresa de telefonía América Móvil (TELCEL) una suspensión provisional en vía de amparo que le permite por tiempo indefinido no desconectar las líneas de teléfonos celulares que no se dieron de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), como parte del expediente 1551/2010, informaron a La Jornada fuentes judiciales. Por separado la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) informó que no son 6 millones sino 11 millones de líneas las que están en espera de ser incorporadas al RENAUT, y señaló que la incorporación seguirá abierta mientras haya números en espera.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/13/obtiene-TELCEL-amparo-contra-renaut
INTERPONE TELEFÓNICA RECURSO DE AMPARO CONTRA CANCELACIÓN DE LÍNEAS
México, 13 de abril. La empresa Telefónica MOVISTAR interpuso, al igual que TELCEL, un recurso de amparo contra la cancelación de líneas que no se dieron de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT). La empresa informó que el lunes 12 de abril recurrió a la vía jurídica para proteger los derechos de sus usuarios que por alguna razón no quedaron registrados en este sistema dentro del plazo que venció el pasado 10 de abril, en tanto que confirma que hasta el momento no ha realizado ninguna cancelación.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256167&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL RENAUT NO ES FUNCIONAL, ASEGURA EL PRI
Ciudad de México. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados exigió al Gobierno federal suspender de inmediato la instrumentación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT); que cese la suspensión o cancelación del líneas, debido a que dicho programa "no funciona, no sirve, y está rebasado, además de que el proceso de registro de usuarios ha fracasado rotundamente", demandó en tribuna Omar Fayad. El exhorto se hizo a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Registro Nacional de Población (RENAPO), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1595115.htm
SEGURO POPULAR; GASTO NEGLIGENTE El capítulo de irregularidades detectadas en la elaboración de las credenciales para afiliados al Seguro Popular, y cuyos protagonistas fueron directivos de alto nivel de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), continúa sin finalizar hasta ahora. Tres de los cuatro funcionarios que fueron inhabilitados y sancionados económicamente por la Secretaría de la Función Pública presentaron un juicio de nulidad, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Si los tres ex funcionarios ganan ese juicio, se cancela su inhabilitación y se librarían de pagar, en conjunto, 450 millones 975 mil 927 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34768.html
ADVIERTE EBRARD REZAGOS SIN IP Ciudad de México (14 abril 2010). En una nueva defensa de los proyectos de infraestructura que se harán con la iniciativa privada, como las autopistas urbanas, el Jefe de Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que de no hacerse las obras en la próxima década, el D. F. se rezagará en relación con otras ciudades del mundo. En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Ebrard expuso que la Capital tiene uno de los modelos de gestión pública más complejos del mundo. "Con el ritmo de inversión de México de los últimos 10 años, nuestra estimación es que si no tomamos medidas como las que estamos tomando, en la próxima década nos vamos a rezagar el doble de manera exponencial.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/550/1098279/
DIPUTADOS EXPULSAN “CHATARRA” DE AULAS Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó cambios en la Ley General de Salud para prohibir la venta de comida chatarra en escuelas y hacer obligatoria la práctica de actividad física 30 minutos al día en los planteles. Con el objetivo de atacar el problema de sobrepeso y obesidad entre la población infantil, la reforma otorga atribuciones a las autoridades sanitarias, educativas y laborales para apoyar las actividades recreativas, de esparcimiento, culturales y de promoción para fomentar una alimentación equilibrada. En el texto, se especifica que la comida que contribuye al desarrollo sano del núcleo familiar es aquella rica en proteínas, baja en grasas y azúcares.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34769.html
DEPLORA NARRO QUE LA TECNOLOGÍA AÚN NO HAYA ABATIDO HAMBRE Y DESIGUALDAD Mérida, Yuc., 13 de abril. Los avances tecnológicos contemporáneos han derivado en una expansión de la comunicación en el mundo moderno, pero ha sido insuficiente para abatir la desigualdad, la pobreza y el hambre, advirtió hoy José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al inaugurar el Primer Congreso Latinoamericano de Filosofía Analítica, que culminará el viernes. Olga Elizabeth Hansberg, integrante del Instituto de Investigaciones Filosóficas y de la junta de gobierno de la UNAM, destacó a Yucatán como un estado que da una enorme importancia a la educación por medio del sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/14/index.php?section=politica&article=014n3pol
SACUDE SISMO COSTA DE GUERRERO Washington, 14 de abril. El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ubicó en 5.0 grados en la escala de Richter el sismo que se registró en los primeros minutos de este miércoles en la costa sur occidental mexicana. De acuerdo a su reporte preliminar de sismos, fijó el epicentro a 65 kilómetros de la costa de Zihuatanejo, en el estado mexicano de Guerrero, y a 71.8 kilómetros de profundidad. En la capital mexicana el Servicio Sismológico Nacional indicó por su parte que el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 4.9 grados en la misma escala de Richter.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256170&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ECONOMÍA Y FINANZAS

SEÑALA FMI EFECTO DE RESERVAS DE MÉXICO
Ciudad de México (13 abril 2010). La cantidad de reservas internacionales de México, junto con las que poseen otros países con Brasil, Corea del Sur, Sudáfrica, Turquía y Singapur, están causando una abundante liquidez mundial y una apreciación en sus monedas, así como el incremento de flujos de capital, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el "Reporte de Estabilidad Financiera Global", emitido por la institución, se proyecta que pasarán más de 6 meses para que toda la liquidez que se diseminó en el mercado se recoja, con el fin de estabilizar las condiciones financieras que se produjeron durante la crisis.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1098091/
NECESARIO, RECONSTRUIR EL SISTEMA FINANCIERO México, 14 de abril. El sistema financiero mexicano requiere un proceso de reconstrucción, pues atraviesa por momentos de indefinición al haber distintos modelos de banca, una alta concentración de instituciones extranjeras y una escasa penetración crediticia. Para Juan Guichard, presidente y director general de Banco Invex, la crisis financiera que experimentó el mundo abre la puerta para que en México se analice profundamente hacia dónde quiere o debe ir el sistema financiero.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256168&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FLEXIBILIZAN LOS CRÉDITOS PARA PYMES Ciudad de México (14 abril 2010). La Secretaría de Hacienda anunció un incremento para el programa de garantías de Nacional Financiera, con el que se ofrecen créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a través de la banca comercial. "Básicamente el programa de este año de garantías de Nacional Financiera será de 2,050 millones de pesos, a los cuales se sumará la última entrega de recursos de la Secretaría de Economía el año entrante, de alrededor de 300 millones de pesos", dijo Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1098255/
AUTORIDADES LIMITAN CRÉDITOS RELACIONADOS Autoridades financieras darán cinco años como plazo límite a bancos para que los créditos entre “personas relacionadas” representen hasta 25% de su capital. Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, adelantó que el periodo de “transición” se fijó para evitar afectar la salud financiera de las instituciones. En la actualidad, el nivel de relacionados se ubica en 50%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78734.html
IP: LA INVERSIÓN FLUIRÁ A MÉXICO HASTA 2011 La iniciativa privada consideró que hasta 2011 repuntarán los niveles de inversión en el país, y anticipó que la inyección de capital extranjero será la que muestre niveles más elevados. De acuerdo con sus expectativas, donde habrá mayor captación de inversión será en los sectores automotriz, minería, aeronáutico, manufacturas, energías limpias, infraestructura y nuevas tecnologías.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78738.html
CASTIGAN A FIRMAS POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA De enero de 2009 a la fecha, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) impuso multas a 11 empresas de distintos giros económicos que operan en el país por difundir publicidad engañosa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78727.html
EMPLEO, LA GRAN DEUDA DEL GOBIERNO: INSTITUTO DE FINANZAS
Ciudad de México. A pesar de que en el primer trimestre del presente año se crearon cerca de 290 mil nuevas fuentes del trabajo, el empleo es la gran deuda del gobierno federal, indicó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Gustavo Rodarte.
http://www.milenio.com/node/421592
SE VENDE CRUDO MEXICANO EN 74.65 DÓLARES POR BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación reportó un retroceso de 53 centavos respecto al cierre anterior, para venderse en la jornada de este martes en 74.65 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/13/se-vende-crudo-mexicano-en-74-65-dolares-por-barril
PEMEX AUMENTA 37.2% SUS INGRESOS POR VENTA DE PETRÓLEO A EUA Washington. Los ingresos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por sus ventas al mercado de Estados Unidos aumentaron 37.2% en febrero, pese a que México colocó menos crudo en el mercado estadounidense, indicó un informe oficial.
http://www.milenio.com/node/421461
UBICA PEMEX 7 YACIMIENTOS Ciudad de México (14 abril 2010). Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene identificados siete prospectos dentro del área denominada Perdido para iniciar perforaciones cerca de la frontera con Estados Unidos, en el Golfo de México. De acuerdo con los resultados del estudio sobre "Yacimientos Transfronterizos" elaborado por PEMEX Exploración y Producción (PEP), algunos de éstos están totalmente contenidos en mar patrimonial de México y otros ubicados sobre estructuras compartidas entre México y EUA.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1098314/
SE DISPARA EL COMERCIO HACIA EUA Las exportaciones de México a Estados Unidos crecieron 32.6% en febrero, respecto del mismo mes del año anterior, gracias a una reactivación más palpable de la mayor economía del mundo, lo que también permitió al país elevar en cerca de dos puntos su participación total en el mercado norteamericano. El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que las exportaciones totales de México a Estados Unidos sumaron 16,399.5 millones de dólares en febrero, mientras que el país les compró 11,628.6 millones.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/se_dispara_el_comercio_hacia_eu/921783

LA GUERRA DE “TICKETS”, ESTRATEGIA DE DOBLE FILO Los analistas financieros opinan que desde el año pasado existe una guerra de precios entre los principales autoservicios de México, una batalla que, en cierta forma, se ha aderezado con la práctica de comparar “tickets” en los diversos anaqueles de las tiendas. Si se toma en cuenta el resultado anual de cada una de las compañías, puede afirmarse que las estrategias comerciales de las cadenas, incluida la de comparar tickets, resultó benéfica.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78726.html
EL SAT NO DARÁ NOMBRES A IFAI La autoridad no revelará los nombres de los contribuyentes que fueron beneficiados con la cancelación de 74 mil millones de pesos en créditos fiscales, porque se violaría el secreto bancario, advirtió el administrador general jurídico del Servicio de Administración Tributaria, Jesús Rojas Ibañez. “En materia de secreto fiscal hay una reserva absoluta que no se puede violentar”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78730.html
DESCONFÍAN DE LAS LICITACIONES DEL SAE La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) arremetió contra el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), al que acusó de legalizar la venta de mercancía de contrabando en perjuicio de la planta productiva nacional y del empleo de los mexicanos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/desconfian_de_las_licitaciones_del_sae/921695
NACIONALIZAR SATÉLITES, PROPONE DIPUTADA PRIÍSTA Ciudad de México. En la sesión en San Lázaro, la diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, presentó una iniciativa de reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución, para que las posiciones orbitales de los satélites sean de dominio del país. Lo anterior con fin de declarar que las posiciones orbitales asignadas en términos del Derecho Internacional a México, sean de dominio exclusivo de la nación y que su explotación se reserve en exclusiva al Estado.
http://www.milenio.com/node/421912
INICIA COFETEL SEGUNDA CONSULTA DE MODELOS DE COSTOS DE INTERCONEXIÓN Ciudad de México. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) sometió a una segunda consulta pública los principios que deberán regir los modelos de costos que utilizará para resolver las tarifas de interconexión entre los operadores de redes públicas de telecomunicaciones.
http://www.milenio.com/node/421788
DESCARTA SAGARPA AUMENTAR LA IMPORTACIÓN DE AZÚCAR Ciudad de México. Debido al actual nivel de producción de azúcar en el país, queda totalmente descartado que el gobierno autorice la apertura de otro cupo de importación para introducir al país 350 mil toneladas, según estimaciones que han dado industriales, afirmó el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.
http://www.milenio.com/node/421341
BUSCAN COBRAR POR 'DIABLITOS' 10 AÑOS Ciudad de México (14 abril 2010). A fin de desincentivar el robo de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobrará 10 años de consumo de luz, a quienes les detecte el uso ilícito de la misma. En su propuesta de reforma al Reglamento de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, la Secretaría de Energía (SENER) refiere que quien sea sorprendido robando la luz deberá pagar el consumo verificado, así como una indemnización por la energía consumida en un periodo no menor a 10 años. El actual reglamento establece como periodo máximo 2 años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1098274/
NECESARIO, EL ACUERDO COMERCIAL SOBRE CAMARÓN CON EUA: SEMARNAT México, 13 de abril. De no lograrse un acuerdo comercial con Estados Unidos sobre el embargo del camarón mexicano, se podría dejar de exportar 18% del total del producto, con pérdidas de 38 millones de dólares y la cancelación de ocho mil 600 empleos directos. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, informó lo anterior durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Pesca y Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la Cámara de Diputados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256104&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SERÁ CHINA PRINCIPAL SOCIO DE AL. CEPAL Ciudad de México (13 abril 2010). Durante la próxima década China desplazará a la Unión Europea y a Estados Unidos como principal socio comercial América Latina (AL), según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1098079/
CRISIS ECONÓMICA DEJA 53 MILLONES DE DESNUTRIDOS EN AMÉRICA LATINA: FAO Panamá. La crisis económica y la carestía de los alimentos ha dificultado el acceso de las capas más vulnerables de la población latinoamericana a los mismos, dejando 53 millones de personas con problemas de desnutrición en la región, informó hoy martes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/13/crisis-economica-deja-53-millones-de-desnutridos-en-america-latina-FAO

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


MÁS DE 22 MIL MEXICANOS SOLICITARON ASILO EN EL EXTRANJERO ENTRE 2008 Y 2009
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que en los años 2008 y 2009 más de 22 mil mexicanos solicitaron asilo en otros países. Mientras, la Secretaría de Gobernación dijo desconocer si las consecuencias del combate al narcotráfico tienen relación con esta suma de solicitudes de asilo, puesto que el gobierno mexicano respeta el derecho de confidencialidad de los países receptores a mantener en secreto las razones de los solicitantes. En el contexto de la firma del acuerdo de colaboración entre el ACNUR y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el representante de este organismo internacional en México, Fernando Protti Alvarado, explicó que la mayoría de estos refugiados mexicanos solicitan asilo a Canadá. Según datos del ACNUR, en 2005, 5,118 mexicanos solicitaron asilo; en 2006, esta cifra aumentó a 6,757; en 2007, 9,560; en 2008, 12,181, y en 2009, 9,987 pidieron refugio en otros países.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/14/index.php?section=politica&article=017n1pol
INMIGRANTES DE ILLINOIS SE REUNIRÁN CON DIPUTADOS MEXICANOS Chicago, 13 de abril. Un grupo de inmigrantes de Illinois tendrá el próximo jueves una reunión en la Cámara de Diputados de México para pedir la aprobación de una iniciativa de ley que amplíe los derechos políticos de los mexicanos que viven en el exterior. La comitiva, integrada por líderes comunitarios de la coalición Migrantes Mexicanos por los Derechos Políticos (MIMEXPOL), tiene previsto reunirse con las comisiones legislativas encargadas de dictaminar sobre dos iniciativas que ya existen sobre el tema. Uno de los proyectos fue presentado por la diputada Noemí Reynoso, del Partido Acción Nacional (PAN), que propone reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para que sean ampliados los derechos políticos de los mexicanos en el exterior.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256109&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CREAN INMIGRANTES FUNDACIÓN PARA AYUDAR A DISCAPACITADOS EN MÉXICO Dallas, 13 de abril. Un grupo de voluntarios originarios de la comunidad de Villa de Arriaga, en el estado mexicano de San Luis Potosí, constituyó en Dallas la primera organización de inmigrantes en Estados Unidos orientada a ayudar a personas discapacitadas. La “Fundación Arriaga Manos Amigas” (FAMU) se distingue de todos los demás grupos y organizaciones de inmigrantes que generalmente promueven obras de infraestructura en sus lugares de origen, al dedicarse a brindar ayuda humanitaria a enfermos terminales o discapacitados de escasos recursos. La Fundación, establecida hace poco más de un año, atiende ya a unas 50 personas que requieren de ayuda en Villa de Arriaga, una pequeña comunidad de cuatro mil habitantes ubicada al suroeste de la ciudad de San Luis Potosí.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256043&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESALOJAN CONSULADO MEXICANO POR INCENDIO CERCANO NOGALES. El edificio del consulado mexicano en la población fronteriza de Nogales en Arizona fue evacuado como medida de precaución en momentos en que los bomberos combatían incendios en cinco casas cercanas. Un total de 30 bomberos de diferentes agrupaciones, entre ellos uno del otro lado de la frontera en Nogales, México, ayudaron el martes al Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nogales, Arizona. No se supo de inmediato la causa del siniestro, pero las autoridades indicaron que los fuertes vientos de la tarde llevaron las llamas hacia algunas casas, las cuales se incendiaron.
http://www.milenio.com/node/422015

INTERNACIONAL

TODO EL MATERIAL NUCLEAR, BAJO CONTROL EN 4 AÑOS: CUMBRE
Washington. Líderes de 47 países con capacidad nuclear acordaron poner bajo control todo el material nuclear en cuatro años, al acoger un pedido de Estados Unidos, según un borrador de la declaración final de la cumbre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/13/cumbre-reafirma-derecho-a-uso-de-energia-nuclear-acuerda-cooperacion
LAS ACUERDOS DE LOS GOBERNANTES
Washington, 13 de abril. Los gobernantes que asistieron a la cumbre de seguridad nuclear, organizada por el presidente estadounidense Barack Obama en Washington, se comprometieron a emprender una serie de acciones para combatir el terrorismo nuclear, calificado de una de las peores amenazas para el mundo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/14/index.php?section=politica&article=003n2pol

AMÉRICA LATINA

CALDERÓN Y PIÑERA PLANEAN COLABORAR EN EL COMBATE CON TODO RIGOR AL NARCOTRÁFICO
Washington, 13 de abril. Ataviado con ropa deportiva, el presidente Felipe Calderón trotó 15 minutos hombro con hombro con el nuevo presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, en las inmediaciones de la Casa Blanca.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/14/index.php?section=politica&article=013n1pol
SE REUNIRÁN CÚPULAS CASTRENSES DE EUA, COLOMBIA Y MÉXICO EN WASHINGTON Bogotá. El general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, participará en Washington con sus colegas de Estados Unidos y de México, en una reunión para fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo dijo un reporte oficial el martes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/13/se-reuniran-en-washington-cupulas-castrenses-de-eu-colombia-y-mexico-comunicado
PROMUEVE MICHELLE OBAMA ATENCIÓN PARA HAITÍ Puerto Príncipe. En su primer viaje sola al extranjero como primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama llegó el martes de forma sorpresiva a la devastada capital de Haití, donde visitó a niños damnificados por el terremoto del 12 de enero.
http://www.milenio.com/node/421935

EUROPA

ASISTIRÁ OBAMA A FUNERALES DE LECH KACZYNSKI EN POLONIA
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará el próximo sábado a la ciudad de Cracovia, Polonia, a los funerales de Estado del presidente Lech Kaczynski, quien murió en un accidente aéreo, anunció hoy la Casa Blanca.
http://www.milenio.com/node/421725
CONGRESO MEXICANO ENVÍA CONDOLENCIAS A POLONIA POR MUERTE DE LECH KACZYNSKI Ciudad de México. La Cámara de Diputados de México envió a su homóloga de Polonia sus condolencias por la muerte de su presidente, Lech Kaczynski, así como de otros funcionarios fallecidos en el accidente aéreo del pasado 10 de abril.
http://www.milenio.com/node/421889

ASIA

SUMAN 400 MUERTOS POR SISMO EN CHINA
Beijing, China (14 abril 2010). Un fuerte terremoto dejó este miércoles al menos 400 muertos y 8 mil heridos en la provincia china de Qinghai, según el último balance oficial comunicado por la agencia China Nueva. "Unas 400 personas murieron y 8 mil resultaron heridas", declaró Huang Limin, responsable de la Prefectura de Yushu.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/550/1098363/
MUEREN AL MENOS 68 POR CICLÓN EN INDIA Calcuta, India (14 abril 2010). Un ciclón con vientos superiores a 160 kilómetros por hora causó la muerte de al menos 68 personas y derrumbó decenas de miles de chozas en aldeas al noreste de la India, informaron funcionarios.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/550/1098390/

CULTURA

GANA IGNACIO PADILLA EL PREMIO IBEROAMERICANO DE ENSAYO
Madrid. El escritor mexicano Ignacio Padilla ganó este martes el tercer Premio Iberoamericano de Ensayo Debate-Casa de América por su obra La isla de las tribus perdidas. La incógnita del mar latinoamericano. El jurado, presidido por el escritor colombiano William Ospina, decidió conceder el galardón al mexicano, que se presentó al concurso bajo el seudónimo de Igor, entre las 53 obras que concursaron.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/13/gana-ignacio-padilla-el-premio-iberoamericano-de-ensayo
GALARDONAN CON PREMIO DE PERIODISMO REY DE ESPAÑA A JUAN VILLORO Madrid. El escritor mexicano Juan Villoro recibió hoy aquí el XVII Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España, por su trabajo “La alfombra roja. El imperio del narcoterrorismo” publicado en el Periódico de Cataluña el 1 de febrero de 2009. En un acto celebrado en la Casa de América, el escritor recibió de manos del rey Juan Carlos de Borbón el galardón dotado de nueve mil euros (12,230 dólares), que reconoce la contribución a la comunicación y el mutuo conocimiento entre pueblos iberoamericanos. El jurado calificador destacó la “calidad de la escritura, el rigor del reportaje y la clarividencia en la elección del tema”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/13/recibe-mexicano-juan-villoro-premio-de-periodismo-rey-de-espana
BARROQUÍSIMO ABRE EL VIERNES EN PUEBLA
PUEBLA. Con la participación de más de 700 artistas, del 16 de abril al 5 de mayo se llevará a cabo el Festival de Puebla “Barroquísimo 2010”, que estará presente en teatros, unidades habitacionales, juntas auxiliares, barrios, plazuelas y centros escolares. l Festival ofrecerá el concierto inaugural Malfouf´, ritmo tradicional de la música árabe, a cargo del músico egipcio Hossam Ramzyjunto. Éste será un estreno mundial que combina percusiones mexicanas y egipcias.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62774.html
EL FONCA DA NUEVO RUMBO AL SISTEMA DE CREADORES
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), un programa que a lo largo de 20 años de historia no ha estado ajeno a la crítica y la polémica, da un giro en su plan de asignación de recursos a los creadores y se propone desde este año otorgar estímulos renovables a los artistas y autores que ingresen al Sistema Nacional de Creadores. Se trata, dijo ayer la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, de una “renovación del FONCA”. El cambio operará en el Sistema Nacional de Creadores —no afectará el de creadores eméritos ni las demás convocatorias. Pretende “fortalecer la transición de joven creador a creador artístico”, definió Sáizar.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62785.html
INAH ALISTA COMPENDIO DE CINCO CD CON MOTIVO DEL BICENTENARIO Ciudad de México. La Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prepara la grabación de un compendio de cinco discos compactos para dar cuenta de los acontecimientos más relevantes de la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana. Esta serie formará parte de la colección Testimonio Musical de México "que en 2009 cumplió 50 años", y hará un recorrido por la historia musical que partirá del comienzo del movimiento de Independencia y concluirá con los años posteriores a la Revolución, explicó Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca.
http://www.milenio.com/node/421948
GRITO DE INDEPENDENCIA SE DARÁ A LAS 6 DE LA MAÑANA León, Gto. Aun falta que el gobierno federal decida, pero la Comisión Nacional de los Festejos del Bicentenario, coordinada por José Manuel Villalpando, contempla la presencia del presidente Calderón para dar el grito del Bicentenario en Dolores, a las 6.00 de la mañana. “Eso propone Villalpando, que sea a las 6.00 de la mañana... la celebración en los municipios del estado será definida por la Comisión el próximo 22 de abril”, comentó el secretario de la Comisión Estatal para los Festejos del Bicentenario, Raúl Herrera, quien aseguró que con la presencia de Calderón o no, se dará el grito en Dolores, por la mañana.
http://www.milenio.com/node/421940

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: