viernes, 23 de abril de 2010

Columnas - Viernes 23

COLUMNAS POLÍTICAS

TEMPLO MAYOR
CON ESO de que ya empezó la temporada de beisbol de las grandes ligas, se podría decir que la reforma política se va, se va, se va... ¡se fue! TAL Y COMO usualmente sucede cada vez que la legislatura en turno sueña con refundar la República, en esta ocasión todo indica que la tan traída y llevada reforma quedará en puras buenas intenciones. A LOS SENADORES ya les entraron los apuros pues el periodo ordinario de sesiones está a sólo una semana de concluir. ¿Y qué han hecho aparte de cobrar su sueldo? Pues no mucho. DE AHÍ que ayer se agendaron 144 asuntos a resolver y, aparte, le agregaron dos sesiones más a la semana próxima. PESE A ESO se ve más que difícil que salga la reforma política que tanto presumieron. En el mejor de los casos, dicen algunos legisladores, se aprobarán sólo pedacitos, pero no el paquete completo. LO QUE está por verse es si esto son buenas o malas noticias.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/551/1101381/
PEPE GRILLO En septiembre, fuero militar Habrá reforma del fuero militar, pero hasta el próximo periodo de sesiones del Congreso, que empieza el 2 de septiembre. Lo ofreció el presidente Calderón a senadores, a cambio de que apruebe la Cámara alta la Ley de Seguridad Nacional. Seguro los senadores la aprobarán, pero ya pospusieron ley laboral y la reforma fiscal que todos ofrecieron para este mes. Además, el Senado tiene en veremos la ley antisecuestros, reforma política, ley de armas de fuego y ley de radio y TV. No lo aprobaron en tres meses, lo intentarán en tres días. Como siempre, a última hora Ocupados en la búsqueda de candidaturas, en precampañas, campañas y convenciones, los legisladores no legislaron. Ya no hay tiempo, tratarán de sacar leyes sobre las rodillas. Desde el lunes sesionarán tres o cuatro días, y quizá “hasta morir”. Por eso les pasa lo que a Pablo Gómez, que una vez aprobó “al vapor” una ley, para después confesar.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=502211
Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA El extraño lance de Ramírez Acuña Francisco Javier Ramírez Acuña bajó el miércoles de la presidencia de la Mesa Directiva hasta la tribuna de la Cámara para leer una iniciativa de reforma constitucional que pretende suprimir las diputaciones de representación proporcional y reducir a 300 el número de legisladores en San Lázaro y a 64 el de senadores. Por su autoría y por el momento de su exposición ante el pleno estamos en presencia de un lance extraño, que no busca seriamente la modificación constitucional propuesta. Es absurdo presentarla al cuarto para las doce, es decir cuando falta un puñado de sesiones para que este periodo concluya. También es inoportuna porque en el Senado está en curso un dictamen sobre diversos proyectos de reforma política que se refieren al tema. Si se llega a aprobar ese dictamen y la minuta resultante es enviada a San Lázaro, allí podría el presidente de la Mesa Directiva incorporar su proyecto a la discusión. Pero eso ocurriría sólo la próxima semana y nadie, salvo los panistas que acompañaron a Ramírez Acuña en su iniciativa, estaría dispuesto a prolongar el debate respectivo hasta el próximo periodo de sesiones con una propuesta radical como la presentada por el ex gobernador de Jalisco.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/551/1101379/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO “Datotráfico” e inseguridad No solamente padecemos el flagelo del narcotráfico, cuyo combate genera una creciente inseguridad pública y estado de pánico en algunas ciudades, sino que ahora nos enteramos de la existencia del “datotráfico” —el tráfico y comercio de bases de datos, públicas y privadas. Eso también incide y es parte de la crisis de seguridad en la que nos hallamos. Hace unos días señalaba aquí lo absurdo de construir padrones de alta confiabilidad bajo la presunción de buena fe: son dos elementos contradictorios. Si se pretende tener un padrón confiable para cualquier propósito colectivo —electoral, seguridad, no puede presumirse la buena fe de quienes planean delinquir de alguna manera. Ahora resulta que el gobierno —el Estado en general— no tiene la capacidad de proteger los datos personales, que nos hacen altamente vulnerables individual o colectivamente y que deberían mantenerse en la confidencialidad. Resulta preocupante que listas que buscan proporcionar seguridad ciudadana (como el Renaut), puedan eventual
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/930636
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Tardía e inútil misiva... Negociada, exigida el miércoles 14 por el cardenal Juan Sandoval al pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano —que votó su elaboración y envío para la mañana siguiente, la carta en que, como uno solo, los casi 120 obispos, arzobispos y cardenales pidieron, demandaron, a la Suprema Corte asumir las pesquisas del aún no aclarado asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, acabó siendo un documento inútil… ¡porque no fue entregada sino hasta el martes 20, a las 17.15 horas, cuando los ministros habían votado ya en contra de tal pedido! Desde la tarde del miércoles, en efecto, el arzobispo de Guadalajara intervino ante la asamblea episcopal para, además de informar a sus pares sobre la gestión que con objeto de que el máximo tribunal investigara el crimen cometido hace casi 17 años “contra uno de los nuestros” impulsaba el gobernador Emilio González, de Jalisco, plantearles la necesidad de ofrecer el máximo apoyo al esfuerzo… lo que se decidió hacer a través de una carta firmada por su presidente, Carlos Aguiar que, con igual texto, sería enviada a todos y cada uno de “los once” que lidera Guillermo Ortiz Mayagoitia.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/930754
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La carta del CISEN y los medios No todos los días se recibe una carta del CISEN. Pues la noche del día 20 recibí en mi mail una. Era una respuesta, muy respetuosa, rubricada por Mauricio Razo Sánchez, titular de la Unidad de Enlace de esa institución, que criticaba mi columna titulada “El gobierno y los medios”, publicada ese mismo día, sobre todo en relación con el nombramiento de Alejandro Ordoño, hasta entonces coordinador de Administración y Finanzas del CISEN, como director del llamado Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, que tendrá bajo su órbita todos los medios públicos del sector. Bienvenida la carta, lo preocupante es que en una institución como el CISEN no sepan leer una columna periodística. Dice la carta que yo le adjudico al nuevo instituto “una vocación censora y retrógrada”; que descalifico a Alejandro Ordoño por haber sido funcionario del CISEN y que no doy datos sobre su trayectoria profesional y académica. Y luego sigue con una reflexión que me parece lamentable para un organismo de inteligencia. Va textual: “Desde su perspectiva, haber trabajado en el CISEN es razón suficiente para que el señor sea retrógrada y proclive a la censura. Lo grave y falso de su afirmación es que se le adjudica al CISEN una condición malévola, una especie de rey Midas al revés, por la cual todos los que aquí trabajamos somos autoritarios y retrógradas”.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/930590
Julio Hernández López ASTILLERO Quiebre de última hora DIA se oscurece 2012: AMLO con PT Oaxaca, doble vara El abandono petista de las alianzas perreánicas es un dardo en el centro de la estrategia camachista de arreglos oscuros llamada Dia y constituye una definición fundamental del Partido del Trabajo rumbo a la postulación de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia en 2012. A fin de cuentas, la organización que tiene como figura más visible al senador Alberto Anaya prefirió mantener su ya prolongada apuesta por el capital electoral que representa AMLO y dejar en el camino los deshilachados planes del PRD chucho-camachista y de Convergencia en el sentido de cerrarle el paso al PRI entregando candidaturas a gobernador a renunciantes priístas al vapor u opositores de mentira. El paso oficializado ayer cancela los riesgos de alejamiento del político tabasqueño de su única opción partidista confiable para los próximos comicios y colocará a las dirigencias del PRD y del DIA en la necesidad de revisar sus planteamientos aliancísticos no sólo tan criticados desde los planos ético e ideológico, sino incluso en cuanto a su eficacia práctica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/23/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Dice mi mamá… El tres de junio del año pasado un accidente vial aparentemente sin importancia mostró la punta de un “iceberg” cuya enorme masa aún flota en las aguas de Veracruz. El diario Notiver publicó las primeras consecuencias de un choque de frente entre dos camionetas, una de ellas una Liberty, en la cual se transportaba el administrador de la Aduana Marítima del puerto, Francisco Serrano Aramoni, cuya vida y cuya muerte han sido materia de confusión en todas partes, hasta donde no debiera haber errores de comunicación: en la Presidencia de la República. Cuarenta y seis elementos de Tránsito Municipal, incluyendo a su director Héctor Peñafiel Parra, fueron presentados por las fuerzas federales en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, para que declararan con relación a un accidente automovilístico que ocurrió la noche del lunes en el puente “Morelos”, en donde supuestamente desapareció el administrador de la Aduana Marítima, Francisco Serrano Aramoni.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=502212
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA No más dádivas de cabilderos El Senado se adelantó a la Cámara de Diputados y aprobó el nuevo reglamento que sustituye al vigente desde 1934. Entre otras novedades, la flamante norma prohíbe a los legisladores o personal de apoyo aceptar dádivas o pagos de los llamados cabilderos para influir en las decisiones de la Cámara. En caso de violación, el culpable podrá ser castigado en términos de las leyes de responsabilidades o la legislación penal, según corresponda. La cosecha La directiva del PRI en Oaxaca, encabezada por Adolfo Toledo, no sabe si tomar como un reconocimiento o una amenaza especial el hecho de que la dirigencia nacional del PT decidió abandonar todas las alianzas con el PAN —y también con el tricolor, excepto en ese estado del sur, con el propósito de combatir el cacicazgo...
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/23/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Senadores, bull shit Uno de los spots del Senado dice que sus integrantes, preocupados por la seguridad de los mexicanos, legislan. Los mexicanos merecemos vivir seguros, con tranquilidad, en paz. Por eso el Senado de la República se reunió con los secretarios encargados de la seguridad del país. Para darle prioridad a los temas de atención social (sic) que garanticen tu tranquilidad y la de tu familia. Porque sólo crearemos ese México seguro y próspero que todos queremos. Con responsabilidad, trabajo y acuerdos. Cámara de Senadores, 62 legislatura. Pero eso es propaganda. La realidad es que desde hace año y medio tienen congelada la ley antisecuestro, incapaces que han sido de sacar la de Seguridad Nacional. En el caso de la primera, luego de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, tras el asesinato de Fernando Martí y el emplazamiento de Alejandro, su papá, sí no pueden renuncien, los legisladores se montaron en ese sentimiento y dijeron que la ley antisecuestros sería una prioridad en sus agendas. Era agosto de 2008.
http://impreso.milenio.com/node/8755609
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE Personal Cantó La Güera. María Elena Ontiveros, a quien se le conoce como La Güera, parece el eslabón perdido que desmantelará la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre el Caso Martí. Hace una semana, la Secretaría de Seguridad Pública federal la presentó como la persona que detuvo en el retén falso donde secuestraron al joven Fernando Martí, con lo que puso en entredicho la acusación a la agente federal Lorena Hernández, La Lore, de haberla hecho responsable de ese hecho y por lo cual está en la cárcel. Ahora, todo tendrá que esperar un poco más, porque la señora Ontiveros declaró ante el Ministerio Público federal que fue obligada por agentes federales, a golpes y amenazas, a declararse culpable.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=282311
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Outsourcing, negocio político. Cae empresa de Mendiguchía. Aunque por sí misma fue una noticia espectacular el operativo policiaco contra la empresa de outsourcing Álvarez Puga y asociados, al final resultó más importante el hecho político de que esa empresa de contratación paralela de trabajadores está vinculada directamente con los priístas chiapanecos José Antonio Aguilar Bodegas y el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. El operativo del Sistema de Administración Tributaria, el Seguro Social y la Procuraduría General de la República tuvo la intención de comenzar a combatir con la ley presuntos casos de evasión fiscal y laboral. Sin embargo, el fondo del asunto tiene que ver también con el hecho de que muchos priístas —apoyados por uno que otro ex gobernador— se han dedicado al negocio de las outsourcing para cubrir dinero no declarado y para dar empleo a otros políticos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=282312
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Una más: periodismo y espectáculo Hay una tendencia mundial al periodismo-espectáculo que en México está tomando carta de naturalización a gran velocidad. Lo periodístico de hoy es aquello que genera ‘tráfico’, tiene rating, mueve masas y es tema de conversación en los camiones y los cafés. Se trata igual un asunto de una niña muerta en circunstancias extrañas, como el caso Paulette, la salida del armario de una cantante pop, o un tema de narcotráfico. La historia periodística ya no es aquella que nos revela algo nuevo, distinto o sorprendente, sino la que nos mantiene pegados al televisor, a la pantalla o a la Blackberry. Lo importante no es la veracidad de los hechos, sino la capacidad de sorprendernos más veces en menos tiempo... El periodismo está siendo víctima de sus propios medios... El medio está imponiendo la lógica al periodismo y hoy el performance se volvió más importante que el contenido. Lo que trasciende no es lo que dijo el narcotraficante..., sino que está ahí, en la foto de portada, al lado del periodista, banalizando la información. (El país.com,10/4/10)
http://impreso.milenio.com/node/8755595
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Brasil y Programa Oportunidades El Presidente del Banco Mundial Robert Zoellick elogió el Programa Oportunidades creado por gobiernos mexicanos. El Presidente del Banco Mundial Robert Zoellick elogió el Programa Oportunidades creado por gobiernos mexicanos. Lula lo utiliza en Brasil, como lo reveló Cecilia Soto, ex embajadora de México ante Brasil. A año y medio de gobierno, el programa de Lula contra el hambre había fracasado. Pidió ayuda al gobierno de Vicente Fox; Fox le envió a Santiago Levy a enseñarles el programa Oportunidades. Tras cursos intensivos a funcionarios mexicanos Brasil lo aplica. Y lo aprovecharon bien. Cuentas, tarde pero sin sueño Ayer recibió la Cámara de Diputados de la comisión correspondiente el dictamen sobre la Cuenta Pública; pero ¡de 2002! el segundo año de gobierno de Vicente Fox. Como en “La Zarzamora” no se conocen aún los detalles; pero es un hecho que algo tiene que cambiar en el proceso de revisión de las cuentas públicas del Ejecutivo Federal. No puede ser que se pueda reconocer o sancionar a un gobierno por su manejo del presupuesto con una tardanza de ocho años. A tres años y medio que terminó un período presidencial.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-invitada-politica/2010/04/23/brasil-programa-oportunidades
Pablo Gómez Las visas de allá El gobierno de Felipe Calderón ha anunciado su decisión de emitir un acuerdo por medio del cual las autoridades migratorias admitirían a cualquier extranjero, en calidad de turista, siempre que poseyera una visa expedida por el gobierno de Estados Unidos. El motivo aparente de esa decisión sería que es necesario promover el turismo, es decir, facilitar la entrada de turistas sin visa con tal de que tuvieran alguna otra “confiable”, es decir, la estadounidense. Esto es baladí. El problema no consiste en la admisión de extranjeros en calidad de turistas, lo cual podría hacerse con tarjetas o cualquier otro método promotor del turismo. La cuestión radica en la naturaleza del documento que admitiría el gobierno mexicano como un derecho de internamiento en el país, es decir, la de ser expedido por un gobierno extranjero.
http://impreso.milenio.com/node/8755577
Carmen Aristegui F. Nueva ley de medios Muchos nombres se han sumado, desde la sociedad, para impulsar la aprobación de la iniciativa conocida como Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, principalmente la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y otras organizaciones en un Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios. Se creó, incluso, un sitio con los correos electrónicos de senadores y diputados para que los ciudadanos les envíen mensajes sobre el tema. Se ha desatado, vía Twitter y Facebook, un intenso y saludable debate sobre el asunto (nuevaleydemedios.amedi.org.mx). La iniciativa se presentó, en ambas Cámaras, el 8 de abril, en respuesta a la que fue aprobada en la Comisión de Radio y Televisión que preside el senador Carlos Sotelo. Reforma publicó que esta última había salido de un programa Word con la huella de la empresa Televisa. Sotelo dio una explicación que convenció a unos pero no a otros. No era difícil que el fantasma de la Ley Televisa apareciera en San Lázaro, máxime cuando hoy opera, desde ahí, incluso una llamada telebancada.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/551/1101386/
René Avilés Fabila El PRD y sus complicidades (III) El PRD no sólo tiene profundas y enormes redes de corrupción interna que lo dividen en mafias. También ha sabido tejerlas con otros partidos y funcionarios ajenos a su propia estructura. Si uno imagina que las alianzas con el PAN y elementos del gobierno federal sólo se dan fuera del D. F., es un error. Así como existen alianzas sólidas en Oaxaca, Puebla o Hidalgo, en la ciudad capital también coexisten. En ningún caso son ideológicas o para enfrentar a su común enemigo el PRI. Son vinculaciones de corrupción. El ya famoso caso de la gasolinería en Insurgentes de los dueños del restaurante Enrique y que iniciaron gestiones con Guillermo Sánchez Torres. Una edificación que viola multitud de normas y que ha enfrentado a los vecinos con la delegación de Tlalpan, con el aval de PEMEX, prueba que de pronto también hay afinidades entre los en apariencia distanciados funcionarios del gobierno de Felipe Calderón y los perredistas.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=502209
Rafael Segovia Seguros de nada El señor Calderón duda constantemente sobre su papel y la imagen que debe proyectar sobre el público. Debe preguntarse constantemente también por lo que sus gobernados piensan de él. Sabe de antemano que el mexicano media le ve con marcada desconfianza: es el primero en pensar con todo el desprecio posible de los políticos y casi ve con igual desprecio a los intelectuales. Pese a esta manera de juzgar con ciertas dudas, se decidió por estas dos maneras de ser, seguramente por sentirse sin capacidad para abrazar otras más acordes con la tradición de que se sentía heredero: empresario, abogado, escritor. Llegó a la Presidencia con todos los problemas acumulados por esa tradición de la que se supuso heredero. Eligió las escuelas más conservadoras por considerar que se llevaban mejor con un partido —Acción Nacional— que era el de su familia, sin intentar siquiera lucir en ese ambiente, sin dejar una huella para el futuro.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/551/1101382/
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El Cardenal timorato Después de años de bochornosa pasividad, el líder de la Iglesia católica de Cuba, Cardenal Jaime Ortega, está empezando a manifestarse un poco más explícitamente en contra de los más flagrantes abusos de la dictadura cubana. Pero lo está haciendo muy tímidamente, y muy tarde. A principios de esta semana, Ortega hizo declaraciones inusualmente fuertes en una entrevista publicada por la revista oficial de la iglesia cubana Palabra Nueva. La noticia fue reproducida en todo el mundo bajo titulares que proclamaban: "La Iglesia cubana exige cambios". Ortega, de 73 años, dijo que Cuba está pasando por "una situación muy difícil" y que existe un creciente "denominador común fundamental en casi todos los opinantes: que se hagan en Cuba los cambios necesarios con prontitud para remediar esta situación". En la entrevista, el Cardenal se refirió al reciente escándalo internacional provocado por la muerte de Orlando Zapata Tamayo, un preso político que murió tras una huelga de hambre de 85 días.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/551/1101374/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Delincuencia organizada vs. Estado desorganizado Hoy, querido lector, lectora, quiero cerrar la semana con dos ejemplos de que la verdad, sí, somos bien ingenuos. Uno. Después del padrón robado, tapan el hoyo cibernético. Al parecer en esas andan nuestras autoridades de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República, y claro, del ineficien… perdón, es el teclado, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN. Quieren saber quién fue el responsable del presunto robo de datos del padrón electoral. Hasta el IFE ya presentó una denuncia ante la PGR. Y para no variar, pecamos de ingenuos otra vez, porque de acuerdo con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en una de esas, la base de datos que se vende en Tepito… ¡podría ser pirata! Mal hace Gómez Mont en demeritar la labor de los trabajadores del llamado Barrio Bravo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83571.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Qué será, será......me imagino que muchos recordarán esta canción. Era y sigue siendo espantosa. A mí ya no me va a alcanzar la vida para ver a una moconetita parlamentando con la autora de sus días en torno a lo que será su perfil vocacional y el desempeño profesional que la femenina larva vaya a tener en la vida. Si lo recuerdan, éste era el resorte temático de la canción: "cuando yo era chiquitita/ a mi mamita le pregunté/ ¿seré bonita?, ¿seré yo rica?"... en la canción, la mamá contesta puras sandeces que la caritativa historia no ha conservado. Si se tratara de una mamá verdadera y aguerrida como la mía, le hubiera contestado a la inquisitiva lombricienta: mira, niña, deja de preguntar estupideces y ponte a hacer tu tarea, porque si no, yo te garantizo que vas a acabar de corista en el Tívoli.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/551/1101370/
TRASCENDIÓ Que la alianza electoral PAN-PRD crece en varias dimensiones: la legislativa, con la que empujan varios temas; en el IFE, donde consejeros propuestos por esos partidos llevan un mismo discurso, y la más reciente, por la censura. Ambas fuerzas presentaron escritos para ordenar que la autoridad electoral retire un spot de estaciones de radio independientes en las que los acusa de no tomar en cuenta sus puntos de vista y legislar “al vapor” una ley de medios. El argumento es que particulares no pueden “contratar propaganda política”, pero aquí ni hay “contratación” ni hay “propaganda política”. ¿Se prestará el IFE, encabezado por Leonardo Valdés, a estrechar la libertad de expresión? Que, hablando de alianzas, a cambio de acatar su decisión y bajarse de la que va con el PAN en Hidalgo, Sinaloa y Quintana Roo, el PT le pidió a Andrés Manuel López Obrador que acuda a hacer campaña con ese partido a estas entidades, así como a Puebla y Durango, donde irá solo. Hay que ver si el ex candidato presidencial cumple su compromiso con el partido al que usa a su antojo, como antes hizo con el PRD, ahora en manos de sus adversarios Los Chuchos.
http://impreso.milenio.com/node/8755619
BAJO RESERVA A ver qué logran ¿Crisis? ¿Austeridad? Cuál. Por lo menos no para el gobierno de Guanajuato. El mandatario Juan Manuel Oliva planea una estatua de 40 millones de pesos para la Expo Bicentenario. Pero el gasto es tan ridículamente oneroso, que hasta los diputados locales del PAN pegaron el grito en el cielo. Ayer la mayoría del Congreso guanajuatense, entre los que está el legislador Juan Carlos Acosta, presidente de la Comisión del Bicentenario y panista como el gobernador, consideró excesivo el gasto. No se diga los perredistas, los priístas y los de Convergencia. Se llamará a comparecer al secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, un tipo duro y poco dispuesto al diálogo; ligado a la derecha más radical (pero que perdió espacios en la elección de 2009), quien se ha mantenido de pleito con la prensa local y con varios sectores sociales. A ver qué logran.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83576.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO La convención en el miedo Los banqueros y la inseguridad Silogismo vs. Sofisma Llegó un día que era difícil de imaginar para los señores banqueros: de esta crisis el gobierno no puede salvarlos. Varias ocasiones los ha rescatado de la quiebra, incluso permitió que los bancos pasaran a control extranjero. Pero se presentó algo que los perturba más que Echeverría y López Portillo y no se resuelve con inyecciones de capital (tomado de los contribuyentes, claro está), ni con decretos ni disimulos. Es algo que está fuera del control del propio gobierno: la inseguridad. La Convención Bancaria de Acapulco, que arrancó ayer en el hotel Princess, convertido en un búnker, se realiza bajo medidas de protección que no se ven ni siquiera en las reuniones conjuntas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington, aunque reúnen a los líderes financieros del mundo. La de Acapulco es una reunión relativamente pequeña, pero está vigilada por tierra y mar por centenares de soldados, marinos, agentes federales y policías locales. Nada que ver con aquellas de antaño en que cada día y cada noche eran de vino y rosas. Salir del área acordonada puede costarle a un financiero ser víctima de un secuestro o quedar atrapado en medio de una balacera. El tema oficial es el crédito. Sólo que los sujetos de crédito AAA se están yendo del país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/23/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Reprueban al gobierno Justificada por el gobierno la desaparición de los subsidios a los energéticos y el crecimiento de la carga impositiva por la exigencia de reforzar los programas sociales ante los estragos de la crisis, ahora resulta que éstos son inútiles, dado su pésimo diseño e instrumentación De hecho, cuatro de cada 10 han sido reprobados en una evaluación integral externa que incluyó a los funcionarios públicos que los operan. Lo grave del caso es que entre los descalificados están los ubicados como estelares, es decir aquellos que reclaman mayores subsidios. Estamos hablando de la Alianza para el Campo que instrumenta la Secretaría de Agricultura; del Seguro Popular de la de Salud, y de Adultos Mayores de la de Desarrollo Social. Sus calificaciones son de 4.4, 4.6 y 1.6 respectivamente. Más allá, alcanzan nivel reprobatorio todos los relacionados con la producción agrícola, vivienda, urbanización y desarrollo regional. Los recursos, pues, se van prácticamente a la basura al no cumplirse las metas ni propiciar su aprovechamiento total. La evaluación, sobre la base de consistencia y resultados, la realizó la Asociación Civil Gestión Social y Cooperación (GESOC), por encargo del Congreso.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83570.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México, oprobiosa fábrica de pobres Con Calderón, uno cada 7 minutos En Acapulco se reúne la familia feliz Las políticas neoliberales han convertido a México en una gigantesca cuan productiva fábrica de pobres, y en la etapa más reciente su actual gerente, el esforzado Felipe Calderón, va que vuela para imponer récord en este oprobioso renglón: sólo en su primer trienio de estancia en Los Pinos, 10.5 millones de mexicanos adicionales fueron incorporados al de por sí voluminoso ejército de depauperados, a razón promedio de 9,589 personas cada 24 horas, aproximadamente, o si se prefiere 399 pobres por hora, casi 7 por minuto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/23/index.php?section=opinion&article=030o1eco
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO La receta de Babatz para seducir clientes bancarios Acapulco, Gro. La ecuación tiene muchas variables y no se asoma quién la resuelva. Los banqueros quieren dar más crédito, pero lo quieren hacer a las pequeñas y medianas empresas, con el riesgo implícito de que muchas de éstas son demasiado informales. Por otro lado, los reguladores quieren vigilar de cerca los riesgos que la banca toma, y hablan de más requerimientos de capital y liquidez. Tengo la impresión de que ambos, banqueros y reguladores, danzan hoy en México al compás de un rebote económico que necesariamente implica un upgrade del sistema económico. Es decir, esta es la gran oportunidad de meter al redil de la competitividad mundial a las empresas medianas informales. ¿Cómo? A través del crédito bancario. Así me respondió ayer Guillermo Babatz sobre cómo se puede legitimar la banca ante la sociedad mexicana: Hay varios elementos, dijo. El primero es la expansión del crédito: “En la medida en la que los bancos estén proveyendo de mayores flujos de crédito a la sociedad, y sobre todo a familias y a empresas medianas y pequeñas, habrá una percepción de que la banca es una aliada de la sociedad”.
http://impreso.milenio.com/node/8755612
CAPITANES Volaris en la incertidumbre Por si faltaba algo en la aviación mexicana, ya surgió un nuevo ingrediente de incertidumbre. Lo formó el futuro de Volaris, la aerolínea que preside Pedro Aspe. Trascendió ya que el ex Secretario de Hacienda, como representante del fondo Discovery Americas I (DAI), y Roberto Kriete, del consorcio Avianca-Taca, rechazaron la oferta que hizo Interjet, de Miguel Alemán Magnani, por más de 300 millones de dólares, para adquirir la aerolínea. Azcárraga y los Slim sí habían aceptado. Pero los otros dos socios invocaron su derecho de tanto para comprarles. El problema es que las leyes mexicanas impiden que haya mayoría extranjera en una aerolínea nacional. Así que no está claro cuál será el esquema que utilizarán Aspe y sus socios. Sinergy Group, del colombiano-brasileño Germán Efromovich, y los socios canadienses de Aspe en Discovery Capital Management tienen recursos para hacer la operación, pero por ley no podrían tener el control. Para que la ubique mejor, Sinergy controla a Avianca.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/551/1101375/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GIRA. Ahora resulta que la mafia mexicana no sólo se extiende hacia el norte y sur de la frontera del país, sino que de acuerdo con el periodista italiano Roberto Saviano, los cárteles mexicanos podrían tener alianzas en Italia y no nada más eso, sino que aprenden de la mafia europea formas de intimidación y ataque. TRISTE. El Partido del Trabajo “se puso sus moños” y optó por hacerse a un lado de las alianzas electorales que mantenía con el PAN, PRD y Convergencia en estados como Hidalgo y Sinaloa, y sólo estarán acompañándolos en el estado de Oaxaca. Pedro Vázquez, mandamás petista, explicó que esta decisión no significa un rompimiento con el PRD, con quien pretenden ir en coalición en otros estados del país; sin embargo, plantea una decisión de AMLO con respecto a considerar cualquier alianza o acuerdo electoral con el PRI o el PAN.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/04/23/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: