miércoles, 21 de abril de 2010

Opinión - Miércoles 21

Liderazgo Positivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Inteligencia... ¿Para qué?
Y... ¿el Talante?

México: el sentido de urgencia
Se requieren reformas y un líder que quiera dejar como legado algo más que el intento.

La clave: de construir y convencer a todos del sentido de urgencia.


El Presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy declaró en una entrevista que concedió a cinco diarios, que en Europa (El País 9/abril/2010).


- “Nadie podrá escapar de hacer reformas impopulares en los años que vienen”.

- Y, que sus líderes deben “ser valientes”.


Es un llamado fuerte
y necesario a impulsar reformas indispensables, después (o en medio, dependiendo del pesimismo) de una crisis económica, con un duro impacto social en todo el mundo.

- A los países les cuesta trabajo emprender reformas incómodas.

- A los pueblos no les gustan las reformas a su costa.

- A los políticos les cuesta mucho trabajo
tomar la decisión de emprender reformas que impliquen cambios de fondo y que resulten impopulares, o políticamente costosas. O que afecten su Statu quo.

Pero las más de las veces,
ésas, las difíciles, las impopulares, son propiamente las reformas necesarias.

Es obvio,
a nadie le gusta salirse de su comodidad o de su zona de confort, por gusto.

Se requiere de una gran visión y un alto sentido de responsabilidad para emprender una reforma necesaria en una situación cómoda o estable.


Es tomar la medicina amarga para curar la enfermedad.


Los cambios obedecen a la necesidad.


- Cambiamos cuando se da una crisis que afecta nuestra forma de vida.

- La inteligencia de los seres humanos
debe ayudar a reformar antes de que se afecte nuestro estilo de vida, ante el miedo o la previsión de un riesgo o una amenaza real.

México: indicadores de competitividad (I)

(Posición en el ranking mundial)



Con datos del Foro Económico Mundial

Claramente nos mueve una crisis real o la expectativa o posibilidad de una crisis real.


- Lo obvio es moverse en medio de la crisis.

- Nadie se queda cantando en medio del fuego.


Pero lo inteligente,
lo superior, es tener la capacidad de prever el incendio.

Lo más difícil es adelantarse a una crisis.


- Actuar antes de la crisis.

- Ser capaces de conjurar los malos tiempos.
- Y prever las malas rachas o los días difíciles.

Un sentido de urgencia adelantado.

No cabe duda que lo más complejo en los procesos de cambio es construir un sentido de urgencia adelantado.


Adelantarse al incendio.
Imaginar el incendio.


Los previsores en política y en economía,
como le pasaba a Casandra, son escuchados pero NO atendidos.

- Son los pesimistas.

- Los aguafiestas.


Los incómodos
,
que, en medio de los buenos tiempos, o los no tan malos, alertan que es necesario tomar decisiones, tener precauciones o hacer ajustes.

Claramente hacer cambios políticos y económicos en medio de una crisis no tiene mucho chiste.


Los consensos se construyen de inmediato.


- Todas las fuerzas políticas se alinean en unos días.

- Es obvio.

- Cuando el barco se hunde ante la vista de todos.


Las reformas necesarias caen por su propio peso, y se construyen acuerdos con mayor facilidad.


Lo lamentable
es que se emprenden reformas que se hacen con prisa, de menor calidad, más radicales.

- Generalmente cuando ya se pagaron muchos de los costos.

- Y se vivieron buena parte de los efectos de una crisis.


Ver el caso de Grecia, más abajo
.

Lo civilizado, lo moderno, lo inteligente, lo sensato, lo razonable es, o sería:


- Hacer las reformas con la colaboración del tiempo.

- Cuando se empiezan a vislumbrar los efectos.

En ese momento álgido de la euforia,
en que son más anticlimáticas quizá, cuando son incómodas.

- Pero cuando son más necesarias.

- Cuando se evitan los daños.

- Cuando las reformas no se vuelven urgentes y desesperadas.


La clave está en la capacidad de adelantarse.


De ser valiente. De construir y convencer a todos del sentido de urgencia.


México es un país que necesita reformas muy profundas (Verdad de Perogrullo)
de gran calado.

Es un país que se ha atrasado y se atrasa todos los días en casi todo.


- Un país sin duda con gran potencial económico y de desarrollo.

- Muy mal administrado.

- Mal gestionado.

- Que no hace lo que tiene que hacer.

- Que no decide.


Crecimiento e inversión 2007



Elaborado por el CEESP con datos de la OCDE

Que por distintas razones,
posterga todos los días una agenda de grandes reformas necesarias, que lo mantienen atorado, anclado en el pasado y que impiden su despegue.

- México lleva
tres lustros postergando reformas urgentes y necesarias.

- No pudo el PRI en el último tramo del gobierno.

- Y no ha podido el PAN en los 10 años que lleva la alternancia.


Y la agenda crece y crece. No solo eso, se complica todos los días.


Ver más abajo el Barómetro de Deloitte: inseguridad, factor principal que limita economía mexicana.


México: indicadores de competitividad (II)

(Posición en el ranking mundial)



Con datos del Foro Económico Mundial

Siempre hay algo que ha salvado a México de las crisis.


Pero parece que se acaba la buena suerte. Se van acabando los paliativos, las redes de protección, las fugas que siempre rescataron a México en los momentos más difíciles. Hoy es inevitable.


Urgen reformas estructurales que le den la vuelta a la forma en que se hacen muchas cosas en México.


El Presidente Felipe Calderón y la clase política
en su conjunto:

- No han tenido el liderazgo.

- El talento.

- Y la capacidad para construir el sentido de urgencia necesario para impulsar reformas.


La necesidad de reformar HOY
para una crisis que está cantada, en muchos temas, y a la vuelta de una década. Si es que no antes.


La diferencia entre reformas mediocres, moderadas, en el margen, y las reformas de fondo, importantes y estructurales que el país necesita es un asunto de vida o muerte.


Es la diferencia que habrá entre la viabilidad o la inviabilidad de México.


Un desempleo elevado (+ informalidad) plantea problemas sociales graves.


Indicadores de pobreza

(Millones de personas)



Elaborado por el CEESP con datos de CONEVAL

El Presidente Calderón,
después de su derrota electoral de 2009, que muchos consideramos como una forma de rechazo o castigo a su gestión, entendió que no perdía nada si relanzaba su gobierno:

- Con una agenda de reformas impopulares, difíciles, pero necesarias.

- Las presentó como un gran decálogo.


Desafortunadamente
ante la ligereza del discurso y la necesidad de presentar resultados, Calderón ha tratado de satisfacer esa agenda simplemente lanzando iniciativas al Congreso, en todos los temas pendientes, sin consenso, sin agenda, sin acuerdos y sin operación.

- Pareciera
que solo pretende dejar testimonio de su visión de país.
- Ese es el México que le hubiera gustado si hubiera podido impulsar un verdadero proyecto de país.


Pero en mi opinión esa no es la forma de hacer las cosas.


Necesitamos en la Presidencia a un líder, a un realizador
, a un hacedor.


Las iniciativas testimoniales son altamente contraproducentes, perjudiciales, dañinas y hasta cierto punto irresponsables.


De manera clara:


- Porque lastiman sobre todo el sentido de urgencia de cada una de las reformas que de verdad necesita el país.

- La facultad constitucional de iniciar leyes por parte del Ejecutivo Federal tiene un sentido político
.

Es donde el Presidente arriesga su capital político.
Es el tema en el que el Presidente da la batalla hasta el final.

Es una facultad que busca darle la mayor relevancia a un tema y pretende crear las condiciones, el momentum, para dar una dura batalla política.


Operar y convencer.


Busca usar el liderazgo del Jefe de Estado, cuando se tiene, frente al Congreso,
y atraer el interés y la fuerza de la ciudadanía y de la opinión pública.

Calderón hoy no la tiene más difícil con el Congreso, que en su momento, presidentes como Johnson, Clinton u Obama en Estados Unidos, o como el propio Zedillo en México.


- Calderón tiene en el Senado una mayoría que no ha sabido usar.

- Hay que cabildear y trabajar con el Congreso.

- Pagar todos los costos.

- Asumir las consecuencias.

- Dar una a una las batallas.


Sí es posible convencer y construir acuerdos, eso es precisamente la política.


La solución al final
no está como algunos la buscan en construir mayorías artificiales en el Congreso, para suplir la falta de trabajo u oficio político.

Esa no es la ruta.


NO debemos extrañar el autoritarismo del pasado
para gobernar al México democrático del presente.


La estrategia de iniciativas testimoniales terminará por construir una Presidencia testimonial.


Es muy mala idea.


México necesita reformas urgentes y profundas que son impopulares.


Ingresos tributarios del gobierno federal

(% DEL PIB)



Nota: Para Corea y Chile los datos corresponden a 2006. Los datos no incluyen aportaciones a la seguridad social.
Elaborado por el CEESP con datos del Fondo Monetario Internacional.

Es necesario
, como decía el Presidente europeo Herman Van Rompuy, tener líderes políticos que sean valientes.

Se requiere liderazgo para convencer y construir el sentido de urgencia de las reformas.


Si no se logra hoy por la buena, tarde o temprano, el sentido de urgencia lo construirá la realidad, desgraciadamente... por la mala.


Sabino Bastidas Colinas, analista político.

Y...
¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

MUERE JUAN ANTONIO SAMARANCH: UNA VIDA DEDICADA AL DEPORTE
Juan Antonio Samaranch (Barcelona, 1920) se erigió, en sus 21 años al frente del COI, en el modernizador de las Olimpiadas y en padre del movimiento olímpico español, que tuvo como colofón los Juegos de Barcelona en 1992.

Su vida fue el deporte. En todas sus facetas: fue jugador y entrenador de hockey sobre patines, boxeador y futbolista, periodista deportivo —enviado especial a Helsinki '52.


Presidente de la Federación Española de Patinaje, además de jefe de la delegación española en varios Juegos Olímpicos, para más tarde emprender una carrera que lo conduciría a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) en 1980, cargo que ocupó hasta el año 2001.


Toda una vida dedicada al deporte y al olimpismo que se ha apagado este miércoles a los 89 años de edad.


- Hábil negociador, reorganizó la institución heredada del barón de Coubertain dando entrada a los países del bloque comunista, multiplicando el presupuesto de la institución y convirtiendo la gran cita deportiva en un gran espectáculo mediático mundial.

-
Fue el artífice de que el márketing olímpico se convirtiera en un negocio más que rentable, que en el periodo 1993-1996 alcanzó 2,630 millones de dólares y en 2001-2004, 4,189 millones.

Pero no sólo salvó los Juegos Olímpicos de los números rojos, sino que hizo frente en 1999 a la crisis originada en el seno del COI debido a los escándalos de sobornos en torno a Salt Lake City 2002, del que salió airoso. Unos años antes ya había visto cumplido su sueño: la celebración de los JJOO de Barcelona.


También brilló en otras esferas y destacó en todo lo que se propuso, como en la política —como presidente de la Diputación Provincial en Barcelona y como embajador, y en las finanzas, llegando a ocupar la presidencia de La Caixa.


Á. Gómez/R. Fernández

LOS VOTOS NO INSTRUYEN AL GOBIERNO, SÓLO LO INTEGRAN
El debate de hoy nos recuerda que la democracia tiene que abrirse paso entre la demagogia del populista y la intranquilidad del tecnócrata. Instituciones y negociación.

Jesus Silva Herzog Márquez


EMPLEO, GRAN PENDIENTE: Una de las consecuencias más evidentes para la economía mundial de la recesión económica internacional fue el desempleo. Este problema lo arrastran países tanto desarrollados como emergentes.

Hasta ahora, la reactivación económica ha sido insuficiente para recuperar los niveles de empleo previos a la crisis, habiendo casos dramáticos como el de España, donde el paro alcanzó casi el 20%, para convertirse en uno de los estados de la Unión Europea con más desocupación, sólo superado por Letonia.


México también ha sufrido las consecuencias de la recesión y tardará años en recuperarse en materia laboral, sobre todo en empleos de calidad, es decir, permanentes y bien remunerados.


La recuperación del empleo es un gran pendiente de la economía mundial y es uno de los retos de los países desarrollad os y emergentes agrupados en el G-20, del que México es miembro. (El Financiero)


FRENTES POLÍTICOS:
ENLACE. Estudiantes, especialmente del nivel secundaria, dicen que se sienten utilizados por autoridades, profesores y la SEP, pues afirman que hasta tres semanas antes de que se realice el controvertido examen ENLACE ya los preparan con guías y hasta simulacros, para que a la hora de aplicarlo tengan altas calificaciones y honores y se diga, but of course, que los centros escolares y sus sedicentes mentores se encuentran a la vanguardia educativa.

- Después, todos se olvidan del asunto, como sucedió en 2009.

- Convendría escuchar a los muchachos. ¿Esto lo sabrá el maestro Alonso Lujambio? (Nuevo Excélsior)


ENLACE: NO MATEN AL MENSAJERO
(...) A veces por una noción muy limitada de lo que una evaluación es y ofrece, y en otros caso por ceguera ideológica o cinismo convenenciero, se dice que la prueba no es adecuada y que deberíamos deshacernos de ella.

- Porque revela lo que nos gusta reconocer, porque sus resultados son reproche y adeudo, se quiere acabar con ENLACE. No maten al mensajero.

- A lo largo de esta semana, 16 millones de niños y jóvenes realizarán la prueba.


Lo que no se puede evaluar no se puede mejorar
,
y en este sentido la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) fue pensada para descubrir qué tanto está avanzando el global de la población de educación básica en su formación académica y establecer políticas públicas para reforzar las áreas que se identifican débiles.

Hace años nos quejábamos
porque los datos que ofrecía la SEP eran imprecisos e inverificables: reprobación, eficiencia terminal, promedio de calificaciones.

Incluso, los cálculos sobre aprovechamiento (primero para un estudio durante la modernización y luego en el contexto de carrera magisterial) se quedaban fuera de la posible consulta de los propios alumnos, de los padres o de los investigadores externos.

ENLACE fue creada para ofrecer a los padres un primer punto de referencia y establecer un comparativo entre el logro académico de sus hijos con el de sus compañeros, y el global de la escuela con el estado y el país.

Rápido se nos olvida la espantosa opacidad de hace algunos años. El que ENLACE sea una lucecita invita sin duda a mejorarla y a complementarla, no a apagarla.


La escuela mexicana siempre ha sido muy reacia para ser examinada y abierta al escrutinio de los padres de familia o de los ciudadanos, y ENLACE es un primer intento que sí vale la pena mantener.


Es una gran inversión de recursos públicos,
e indigna que la comunicación sea tan mala que los alumnos no entiendan por qué los están examinando y los maestros se vean presionados a alcanzar puntajes.

Pero entonces lo que merece censura y corrección es el mal uso, no el instrumento.


¿Los resultados que arroja no mejoran mucho? No, y es lógico, por lo errático de las políticas y lo timorato o chapucero de las reformas, no por ENLACE.


Si no te gusta la foto, báñate y péinate, pero no tires la cámara. No maten al mensajero.


David Calderón

Una de las consecuencias de una baja educación y formación aquí está
.

COFETEL, EXCLUIDA DEL DEBATE EN REFORMAS:
Héctor Osuna, presidente de COFETEL, coincidió en que no han sido tomados en cuenta para el debate sobre las reformas: "No conozco ninguna negociación, no tengo conocimiento de ninguna reunión, hemos estado conociendo por la prensa las diferentes iniciativas".

¡No p’os si!


La iniciativa:
Las fracciones de PRD y PAN proponen desaparecer COFETEL, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional presentaron ayer una iniciativa para dotarla de mayor autonomía en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

El proyecto, presentado por los legisladores Alberto Cinta, del PVEM, y Rogelio Cerda Pérez, del PRI, plantea que la COFETEL tenga las facultades para prorrogar, modificar, refrendar y revocar concesiones, autorizaciones y permisos en ambos rubros.


Plantea que el organismo pueda aprobar los convenios de interconexión entre redes públicas con redes extranjeras y tenga la capacidad de sancionar a los operadores por faltas a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas tanto en radiodifusión como telecomunicaciones, en donde tendrá todas las facultades para fungir como autoridad.


Finalmente, propone que los comisionados duren en el cargo ocho años, renovables por un solo periodo. (El Financiero)



INSEGURIDAD, FACTOR PRINCIPAL QUE LIMITA ECONOMÍA MEXICANA: DELOITTE Una encuesta que mide el clima de negocios entre los empresarios del país, identifica un crecimiento histórico inusitado del factor inseguridad como amenaza a la economía, que supera a los desacuerdos políticos y a la situación económica de Estados Unidos.

En opinión de los consultados,
la inseguridad representa por sí sola casi la mitad (48.5%) de los factores que podrían limitar la actividad económica de México en los meses por venir, cuando en marzo de 2007 representaba 20% y en igual mes de 2008 y 2009 alrededor de 15%.

Los desacuerdos políticos y la situación económica
estadounidense, que en diciembre de 2009 ocupaban el primero y segundo lugar, en ese orden, pierden fuerza en la encuesta reciente frente al embate de la inseguridad.

- De acuerdo con la consultora,
las percepciones sobre los avances de la situación económica, el clima de inversiones, la disponibilidad de crédito y el empleo fueron sustancialmente mejores, al duplicar el porcentaje de opiniones favorables.
- En esta encuesta, y por primera ocasión durante la existencia de la medición, cuatro de ocho aspectos —reinsertar a México en el mundo, hacer crecer la economía, reducir el desempleo y mejorar la educación— mostraron avances.


Asimismo, mantener la inflación bajo control fue calificado nuevamente como el aspecto mejor evaluado del desempeño del gobierno.



INVIERTE CHIVAS + $40 MILLONES EN NODO
El Club Guadalajara informó hoy que con base en el llamado del Ayuntamiento de Zapopan para el proyecto de construcción del nodo vial, la institución rojiblanca contempla una inversión de 40 millones de pesos para su realización.

Mediante un comunicado, el Guadalajara dio a conocer los detalles de tal inversión, indicando que coinciden con el Municipio en cuanto a las necesidades de urbanización de la zona aledaña al nuevo estadio de las Chivas.


"Omnilife-Chivas ha invertido ya, más de 250 millones de pesos tan sólo en la urbanización de esta zona del Bajío (principalmente en la vialidad que conectará al norte con Av. Aviación y al sur con Av. Del Bosque), que beneficiará a todos los vecinos de manera directa cuando se hagan las cesiones al Municipio". (Reforma)


La apertura del nuevo Estadio de Chivas se tiene prevista para Julio.



GRECIA PAGA PRECIOS RÉCORD: UN 8.28% POR LA DEUDA A DIEZ AÑOS: La prima de riesgo de Grecia supera hoy una nueva barrera histórica, la de los 500 puntos básicos frente a Alemania.

- En su escalada, la rentabilidad del bono griego a diez años sube más de 40 puntos básicos, hasta alcanzar una cifra récord, el 8.28%.

- El mercado de derivados recoge también de lleno este rebrote de la tensión, y los credit default swaps (CDS) a cinco años de Grecia marca un nuevo máximo en 489 puntos básicos, lo que significa que el coste de asegurar 10 millones de dólares de deuda asciende a 489,000 dólares.


El deterioro se traslada
a las primas de riesgo de Portugal, por encima de los 160 puntos básicos, y de España, superando el nivel de los 80 puntos básicos, frente a los 70 sobre los que se había movido en las últimas semanas. El interés del bono español a diez años se acerca con el repunte de hoy al 4%.

- La cotización del euro sigue marcada por las incertidumbres sobre cómo resolverá Grecia la crisis de su deuda, lo que ha llevado a la moneda única por debajo de los 1.34 dólares.

- Algunos analistas sitúan la cotización del euro en 1.32 dólares para final del trimestre.


MEDIA SESIÓN. Wall Street cotiza plana bajo una lluvia de resultados
: La banca, Boeing y Apple destacan como los mejores valores del día.

El Dow Jones de Industriales avanza un ligero 0.1%, hasta los 11,127 puntos, el S&P 500 cotiza plano en los 1,207 puntos y el Nasdaq tecnológico también queda plano, en los 2,500 puntos.


Mañana volverá la agenda económica con datos de empleo y vivienda, y con Barack Obama presentando su reforma financiera.


- La aversión al riesgo y el repunte del dólar hacen que el petróleo ceda el 0.7%. Los futuros del West Texas se cambian a 83.12 dólares por barril.

- El oro se mantiene estable en 1,140 dólares por onza.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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