martes, 27 de abril de 2010

Opinión - Martes 27

Liderazgo Positivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

¡Oh Tempora, Oh Mores!


Tiempo para la Épica
.


La inmigración será una de las piedras de toque de las sociedades avanzadas en el siglo XXI.

De Italia a Arizona


Las economías eficaces
y las sociedades dinámicas serán las que sepan acoger e integrar a centenares de miles de personas de orígenes, religiones, culturas y lenguas distintas.

No es una cuestión de buenas voluntades ni de buenísimos, sino de necesidad.


Las sociedades posindustriales,
con pirámides de población envejecidas, necesitan ya ahora mismo mano de obra joven:

- Que ayude a marchar la economía.

- Y que aporte las cotizaciones sociales para garantizar el futuro de los sistemas de cobertura sanitaria y de pensiones.


Para que funcione adecuadamente la integración de estas poblaciones
y su conversión en ciudadanos con plenos derechos y deberes es evidente que se necesitan:

- Políticas inteligentes en la admisión de los inmigrantes.

- Y fuertes inversiones públicas en los sistemas de integración.

- Sobre todo la educación, la sanidad y las infraestructuras urbanas, es decir, los transportes y la vivienda.


Todo esto son cosas más que sabidas desde hace muchos años.


+ Lo saben los trabajadores sociales, lo saben los sociólogos que han estudiado estos fenómenos.

+ Lo saben los políticos, aunque a veces se hagan los despistados en razón de sus intereses electorales.


Hay ciertamente un problema de intensidad y de ritmo en la llegada y en la integración, que a veces puede producir desequilibrios y problemas de gran visibilidad conflictiva,
principalmente cuando se mezclan cuestiones:

- De orden público.

- Delincuencia.

- Y enfrentamientos comunitarios.


Y hay también intentos populistas y oportunistas, profundamente cínicos, de aprovechamiento electoral de estas tensiones.


Arizona: Uno de los estados de la unión norteamericana acaba de aprobar la que
quizás es una de las peores leyes contra la inmigración del mundo contemporáneo.

Sólo le van a la zaga, las leyes anti inmigración promovidas por la Liga Norte y aprobadas por la mayoría berlusconiana que gobierna en Italia.


La ley de Arizona convierte en cualquier persona distinta, por rostro o por lengua, en un sospechoso.


Y crea, de hecho, una situación de discriminación contra los hispanos, incluyendo los que tienen nacionalidad estadounidense.


La portada del historietista Chris Ware
*


* Rechazada por Fortune, por su retrato ácido de los excesos financieros.

El mero hecho de hablar español, en un Estado de fuerte componente hispana y que fue parte de México hasta 1848:


- Constituirá bajo esta legislación una apariencia de delito.

- Y sucederá ni más ni menos que en territorio de los EUA, que es un país de inmigrantes y hecho por inmigrantes.


La ventaja del debate sobre la inmigración en EUA es que tiene unos resultados exactamente contrarios a los que tiene en Europa.


Esta legislación promovida por los republicanos de Arizona puede convertirse en el mayor desastre para el partido republicano:
se enajenará a la minoría hispana, de creciente peso demográfico y electoral, que ya fue decisiva en la elección de Barack Obama.

En Europa
, en cambio, el debate sobre la inmigración está siendo utilizado por la derecha para apuntillar a la izquierda.

- Porque la divide y la debilita.

- A la vez que aglutina alrededor de las opciones conservadoras a un voto que puede alcanzar a veces hasta la extrema derecha.


Lo más probable es que la ley
de Arizona termina naufragando: gracias al soberbio sistema de checks and balances norteamericano.

Pero a la vez cabe imaginar que puede ser letal electoralmente para los conservadores y sus candidatos, contribuyendo a su arrinconamiento en la extrema derecha.


No es lo que cabe esperar de las legislaciones anti inmigración europeas, que terminarán lastrando todavía más la capacidad competitiva y el dinamismo social de esa Europa tan perezosa y cansada.


Lluís Bassets

Le sugiero el siguiente enlace
con un excelente artículo de análisis de Andres Oppenheimer, publicado en inglés en el Miami Herald y en español en el Nuevo Heraldo de Miami:

- “La ley de Arizona no sólo es legalmente cuestionable, económicamente contraproducente y moralmente repugnante, sino que tampoco ayudará en nada a resolver la crisis inmigratoria del país”.

- “Hay cinco grandes razones por las que esta legislación reminiscente del nazismo no tiene pies ni cabeza”.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

RIESGO MORAL
:
Hay que frenar el riesgo moral —el incentivo para asumir riesgos que se deriva de los seguros o de los rescates gubernamentales en caso de quiebra.

- A menudo, es una crisis la que se encarga de hacer el trabajo, ya que la gente pierde dinero y después se comporta con más cautela.

- Pero, esta vez, la situación fue distinta. Fueron tantas las entidades que recibieron ayuda que el riesgo moral se autorreforzó.

- Sigue percibiéndose a los mayores bancos como “demasiado grandes para permitir su caída”.


El sentido común sostuvo en un principio que habría que identificar a las entidades importantes para el sistema y situarlas en su propia categoría sometida a una estrecha regulación.


Pero, ahora que las asambleas legislativas y los reguladores están cerca de dictar nuevas normas bancarias, se lo están pensando dos veces.


Estas reflexiones
dieron lugar a que el Fondo Monetario Internacional propusiera la semana pasada que un impuesto sobre los activos bancarios para pagar un futuro esquema de prevención de crisis debería tener un “perímetro más amplio”, lo que implica que todas las entidades financieras —y no sólo aquellas demasiado grandes como para caer— deberían pagar la tasa.

Es una idea con lógica
.
¿Pero cómo abordar el obvio riesgo moral que afecta en la actualidad a los grandes bancos?

- El aumento de los requisitos de capital, de por sí aconsejable, podría estimular las ventas.

- La lógica industrial podría ayudar, ya que Citigroup, entre otros, ha alcanzado el punto de deseconomías de escala.

- Pero resulta difícil evitar la desagradable sensación de que el riesgo moral sólo desaparecerá con otra crisis. (Financial Times)


TIEMPOS DE MÉXICO: 2. Diferencias...
liman la credibilidad del discurso público que habla de un pasado revolucionario, agrario y popular en un ágora cada vez urbana, educada y cosmopolita.

- Con los años 70 llega La Crisis, compuesta de muchas crisis: la crisis del 76, la crisis del 82, la crisis del 87, la crisis del 95.

- El rasgo
común a todas ellas es que son crisis de finanzas públicas: errores de política económica por dispendio fiscal, imprudencia o megalomanía financiera...

Los votantes que consagran la derrota histórica del PRI el 2 de julio de 2000 son los hijos del México moderno. Entre más urbana, educada y joven la población... Es un voto de apuesta por el porvenir.


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA

MENSAJES ENCONTRADOS
Ni tiempo para enterarse. Los diputados van hoy, mañana y el jueves, por la medalla de oro de leyes y puntos de acuerdo aprobados.

- Tienen 250 dictámenes y puntos de acuerdo para resolver, sin leer ni una línea, en dos o tres minutos cada uno.

- Se posponen, leyes y reformas de derechos humanos, laboral, fiscal y dictamen de la Cuenta Pública 2007, el primer año de Calderón.


Senado, deja todo “lo gordo”... En el Senado tienen para dos días, Ley de Radio y TV, Antisecuestros, reforma política, ley de datos personales, y mucha menudencia. Igual que en San Lázaro, el jueves será de fin de fiesta, y volar al pueblo, a las campañas para el 4 de julio. Volverán el 1 de septiembre, en 122 días que cobrarán completos, sin perder “prestaciones”.


PEPE GRILLO

EL RESCATE DE GRECIA VS EL DE MÉXICO
Luego de semanas aparentemente tranquilas, resulta que siempre no, que el rescate a Grecia no está garantizado. Las palabras de Angela Merkel ayer tras una breve reunión con la prensa fueron contundentes: “Lo importante es que Grecia recupere la confianza de los mercados y la competitividad”.

Pero,
¿qué se necesita para que lo logre, si su población no paga impuestos y si no se le conoce una ventaja comparativa sustancial en algún producto o servicio?

Hay muchas diferencias entre el salvamento que hizo Bill Clinton de México en la crisis de 94-95, y ésta que viven los griegos actualmente
.

- En primer lugar, que México estaba sentado en una reserva petrolera enorme, y que las cuentas por cobrar de PEMEX respaldaron el préstamo de casi 25 mil millones de dólares de Clinton.

- La segunda ventaja, que tampoco tiene Grecia, era que a México se le acababa de abrir la puerta a un mercado gigantesco, que le compraría productos sin arancel —Estados Unidos a través del TLCAN.

- Ello también detonó inversiones en nuestro territorio, que fungieron como palancas estabilizadoras del tipo de cambio en los años subsecuentes.


Como el escenario era positivo, y Estados Unidos sabía que sí le podíamos pagar, nos prestó el dinero. México pagó por adelantado 100% de su deuda en 1997.


- Pero a Grecia no se le ve por dónde.

- Su PIB es menos de la cuarta parte de México.

- Depende en buena medida del turismo (15%).

- No obstante, los precios de sus bienes y servicios están en euros, y no puede devaluar su moneda, como sí pudo hacerlo México en su momento.


En un ejercicio académico
, mirando las opciones para Grecia, bajo el supuesto de que no recaudará más impuestos y de que no se podrá apretar el cinturón, éstas serían:

- Bajar el salario de los empleados del gobierno.

- Ceder el territorio de Creta a una comunidad de países internacionales —a cambio del dinero, por supuesto.

- Abandonar el euro, regresar al dracma, devaluarlo para retomar competitividad.

- Y reingresar al euro en tres o cinco años.


Carlos Motta

TIANGUIS TURÍSTICO, REBASADO
El llamado Tianguis Turístico de Acapulco es, sin duda, un evento rebasado en su formato y sus resultados.

En sus 35 ediciones, incluida la que se lleva a cabo esta semana, se ha caracterizado por ser un foro de discursos invariablemente de corte optimista que no reflejan la realidad del país en materia turística y de competitividad de esta industria a nivel internacional.


Prueba de ello es que México ha ido rezagándose en el ingreso de divisas y la llegada de viajeros internacionales al país, independientemente de que en el último año las crisis: económica, sanitaria y de inseguridad, tuvieron fuertes repercusiones sobre la actividad turística nacional.


Claramente en este tipo de foros no hay una definición de políticas públicas a favor del sector turismo, pese a ser un gran generador de inversiones y empleos. (El Financiero)


QUEDA A MEDIAS COMPETITIVIDAD:
El sector empresarial hizo una propuesta de competitividad con 170 recomendaciones: 98 dirigidas al Ejecutivo federal y 72 al Poder Legislativo. Al mismo tiempo, sugirió 50 medidas que deben aplicarse o armonizarse en los Estados y municipios.

La competitividad del País presentó un avance de 50% en los últimos 2 años, siendo los temas de educación, transporte e innovación los de más atraso.


Las instituciones del Estado no alcanzan los niveles de madurez y modernidad que imponen las circunstancias y por ello no responden a cabalidad las demandas de la población, que exige oportunidades de seguridad y bienestar.


- Con la situación privilegiada que tenemos, geográfica, de mano de obra de potencial de mercado interno y no podemos aprovecharlo.

- Naciones como Corea del Sur, Irlanda, Brasil, China e India dejaron atrás las visiones dogmáticas para reencausar sus metas. (Reforma)


SINALOA EMPRENDEDOR. SALARIO-EMPLEO:
En marzo del 2010, el IMSS, reportó el promedio de salarios con el cual cotizaban los trabajadores en las entidades federales del país:

- Nuevo León de 270 pesos.

- Baja California era de 237 pesos.

- Chihuahua de 219 pesos.

- Sonora de 195 pesos.

- Baja California Sur de 221 pesos.

- Coahuila de 219 pesos.

- Jalisco de 219 pesos.

- Estado de México de 241pesos.

- Veracruz de 206 pesos.

- D. F. de 321 pesos.

- Y Sinaloa con 171 pesos al día.


Con más de 600 kilómetros de litoral, la pesca casi está en quiebra, los subsidios al Campo superan los 5 MMDP para la siembra de 850,000 hectáreas de riego, régimen fiscal especial,... etc.


Y... ¿usted qué opina?


EL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA (IMCO)
El IMCO propone nuevamente introducir la figura del "City Manager".

La economía informal, la inseguridad e inversiones mal dirigidas hicieron que el nivel de competitividad en el Valle de México cayera entre 2006 y 2008, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


El Índice de Competitividad Urbana 2010 arrojó que la región descendió del segundo nivel que denomina "adecuado", al tercero que califica como "medio alto", ya que se atrasó en temas como autonomía fiscal, apertura de negocios, registro de una propiedad y hubo mayor sobreexplotación de acuíferos.


El Valle de México, que incluye al Distrito Federal y varios municipios del Estado de México e Hidalgo, muestra bajos niveles de competitividad en su sistema de derecho, principalmente por la economía informal, el robo de vehículos y la muy mala percepción sobre la seguridad.


- El sistema de derecho tiene un peso importante en la determinación de la competitividad de una economía.

- Donde falta el sistema de derecho
, o no existe certidumbre legal, se reducen las inversiones y disminuye también el flujo de talento, señaló el IMCO.

El Valle de México, Chihuahua, Juárez y Culiacán
ascenderían a un grupo de competitividad superior, dijo, de no ser por su calificación en este subíndice.

En términos generales, las ciudades del País alcanzaron un incremento de 3.4% en el Índice general de competitividad al pasar de 48.3 a 49.9 puntos de 100 posibles, pero todavía "reprueban" en promedio.


El Índice estudia a 86 ciudades por medio del análisis de 10 factores de competitividad, que se basan en 111 variables.


En el periodo de estudio, el subíndice que más retraso presentó fue el de Gobiernos eficientes y eficaces, que mide la calidad de las instituciones de los gobiernos locales.


UE BOLSAS:
Los inversores no perdonan: el Ibex cae un +4% y el riesgo de impago toca máximos: Una última hora de infarto ha agravado todo el castigo que venían recibiendo ya los mercados.

- La rebaja de rating a Portugal y, sobre todo, la emitida sobre Grecia hasta el nivel de 'bono basura' ha disparado todas las alertas.

- Las primas de riesgo y los seguros de impago han roto sus récords anteriores, también en España, con el riesgo país por encima incluso de 110 puntos básicos.

- Al final, la bolsa alemana cayó un 2.5%, la griega un 6%, la portuguesa un 5.3% y el Ibex un 4.19%, hasta los 10,480.9 puntos.

- BBVA y Santander perdieron más de un 5%.

- Los inversores neoyorquinos se suman a las ventas masivas que ha dejado en el continente europeo Standard & Poor's con la rebaja de rating de Grecia y Portugal.



La jornada sirvió de nuevo para extremar las diferencias en los mercados de deuda. El 'vuelo hacia la calidad' dejaba la rentabilidad del bono alemán a dos años en mínimos desde la introducción del euro, en el 0.789%, a costa, en buena parte, de la huida de los inversores de la deuda periférica.

- La última oleada de recortes de ráting de S&P, sobre Portugal y Grecia, disparó la prima de riesgo de España hasta nuevos máximos.

- Si ayer superó la barrera de los 100 puntos básicos, hoy hacía lo propio con los 110, hasta los 113 puntos básicos.

- Los seguros contra el impago de deuda (CDS) superaron los 200 puntos, una cota jamás alcanzada anteriormente.


Sólo las empresas constructoras y concesionarias, presionadas por los temores sobre la deuda, superaron a la banca en el ranking de los peores valores del Ibex. Sacyr se desinfló un 7.1%, y Ferrovial un 6.5%. FCC y Abertis se acercaron al 5% de bajadas.



MEDIA SESIÓN: EL DOW PIERDE UN 1.3%. Wall Street se contagia de la presión bajista de Europa El miedo en el Viejo Continente se ha trasladado a la plaza bursátil neoyorquina, que experimenta caídas superiores al 1%.

- Los problemas de Grecia y la desconfianza en otros países de la eurozona han provocado una oleada de ventas, que queda mitigada por la publicación de unos datos macroeconómicos favorables.

- Al mismo tiempo, los ejecutivos de Goldman Sachs tratan de defenderse de las acusaciones de la SEC.


El Dow Jones
de Industriales es el que menos cae, con un retroceso del 1.35%, hasta los 11,051 puntos. Por su parte, el S&P 500 se deja un 1.65%, hasta los 1,192 puntos y el Nasdaq tecnológico se deja un 1.60%, hasta los 2,483 puntos.

El precio del crudo también sufre con la corrección bursátil. El barril Texas se desinfla a media sesión con un retroceso de 1.89 dólares desde el precio de cierre de ayer, hasta los 82.31 dólares.


En abril, el índice de confianza
que mide la Conference Board ha ascendido hasta los 57.9 puntos, desde la lectura previa de 52.3 de marzo. Se trata de una fuerte subida que los analistas no esperaban con tanta fuerza. Sus previsiones hablaban de una lectura de 53.5.

No obstante, los responsables del informe subrayan la importancia "del crecimiento del empleo será clave para sostener el impulso".


Por si fuera poco, el déficit público
se sitúa como uno de los principales riesgos de la economía estadounidense para los próximos meses.

Así lo reconocen Bernanke y Obama, que han efectuado declaraciones en las que muestran su disposición a poner freno al creciente aumento del desequilibrio presupuestario.


El presidente de la FED cree que hay que reducir el déficit si se quieren evitar "graves daños a la economía", mientras que Obama ha señalado la necesidad del país de poner fin a sus "déficits explosivos".


- Sólo de este modo la mayor economía del mundo evitara cargar a las nuevas generaciones "con una montaña de deuda".

- Par lograrlo, el líder demócrata ha pedido hoy la colaboración de los dos grandes partidos estadounidenses.


Goldman Sachs en el Senado:
la actualidad recae de nuevo en el principal banco de inversión en Wall Street, que hoy ha acudido a Washington para rendir cuentas ante los senadores.

Entre ellos ha estado Fabrice Tourre, el empleado de Goldman Sachs que está en el epicentro de la demanda presentada por la SEC contra el banco por presunto fraude. Tourre ha negado las acusaciones del regulador bursátil estadounidense.


"Niego categóricamente las alegaciones de la SEC y me defenderé en los tribunales contra esta falsa demanda", han sido las palabras del banquero y ha rechazado que él afirmara que Paulson iba a invertir su propio patrimonio en estos CDOs, como dice la SEC.


Los senadores están formulando numerosas preguntas a los ejecutivos de Goldman Sachs, aunque sus contestaciones están siendo poco concretas. No obstante, los títulos de Goldman suben un 0.59% a media sesión.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: