martes, 6 de abril de 2010

Columnas - Martes 6

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA El narco y la prensa Ismael Zambada, El Mayo, propuso esta fantasía a Julio Scherer: "Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de unos días vamos sabiendo que nada cambió... El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí". Es, ciertamente, un alegato en causa propia, que miles de personas han expuesto, sin interés mezquino, pues saben o suponen que no es sólo mediante la guerra a balazos destinada a aprehender o matar a los jefes de las mafias del narcotráfico como se puede controlar ese fenómeno global que en nuestro país ha provocado más de 16 mil muertos en los tres años recientes, más que en ningún otro país por igual motivo. Pero es también una opinión, un punto de vista que emitido por un partícipe central de ese ruin mercado en México debe ser conocido públicamente para una comprensión cabal de ese flagelo, tan costoso en tantos términos sin que difundirlo signifique en modo alguno hacerlo propio.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/548/1095848/

Rafael Cardona
EL CRISTALAZO Juicios y prejuicios Impelidos para contrarrestar la bofetada al patrón en turno, pues eso y no otra cosa fue la publicación del encuentro entre Julio Scherer y El Mayo Zambada, algunos han dicho: el “narco” sabe usar a quienes se dejan usar. ¡Uy! Cuánto espanto y cuanta subconsciente revelación de cómo ven el periodismo quienes llegaron a la profesión no por vocación sino por conveniencia: un simple intercambio de favores. Dejarse usar, vaya. Quizá sea cierto. Pero hasta ahora nunca se han visto publicadas peticiones firmadas por Julio Scherer en demanda de fondos (dinero se le llama en lenguaje llano) al Presidente de la República haya sido quien haya sido. Y sí se conocen solicitudes (muchos guardamos los recortes de aquel hallazgo de Raymundo Riva Palacio) en las cuales un severo juez actual del trabajo ajeno se rasga la túnica por la conversación entre Zambada y Scherer. Desde el domingo, muchos se han subido a los torreones inexistentes del también imaginario castillo de la pureza (para usar una frase de Octavio Paz) y han dicho: ¿cómo, los narcos mandan sobre la prensa “independiente”? Pura envidia o pura respuesta por encargo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=498922
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA ¿Iniciativa con dedicatoria? No es posible pasar por alto la coincidencia: el mismo día que el presidente Felipe Calderón anunció su iniciativa contra los monopolios, la representación comercial de la Casa Blanca pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones hacer lo necesario y tan pronto como sea posible para que TELMEX ofrezca tarifas competitivas en 70 zonas telefónicas de México. TELMEX no requiere abogados, pues tiene buen equipo de defensores, y su éxito comercial está a la vista, pero de cualquier forma lo menos que cabe es coincidir con el diputado priísta hidalguense David Penchyna, especialista en temas económicos, en hacer votos por que la iniciativa presidencial no lleve dedicatoria.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/06/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Francisco Garfias ARSENAL Los tiempos de Juan Ramón Juan Ramón de la Fuente sabe que hay un grupo de universitarios, encabezados por el doctor René Drucker, Rafael Loyola y Bolívar Huerta, que andan entusiasmados con la idea de hacerlo candidato a la Presidencia de República. El carismático doctor oficialmente no sabe nada de esa propuesta, pero advierte que, si dan el paso, se va a hacer a un lado. “Estas cosas no se hacen así”, descalificó el hombre, con inusitada franqueza. Pide explícitamente a sus promotores que lo excluyan de la propuesta. “No tiene caso mandar mensajes que pueden confundir”, puntualizó. El ex rector argumenta que, en este momento, la agenda del país “está en otra cosa”. En este espacio publicamos, el pasado 26 de marzo, que en la tercera semana de abril sería anunciada la conformación de una Red Civil que propondrá “candidatos ciudadanos” a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno del D. F. El ex rector de la UNAM es el gallo de este grupo para suceder a Felipe Calderón.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/913773
Julio Hernández López ASTILLERO Justicia fallida Desmoronamiento social 49 crímenes sin castigo Periodismo hidalguense El actual proceso de desmoronamiento político y social ha tenido entre sus causas una reiterada violación del marco legal y la institucionalidad, a tal grado que entre la población se ha asentado la convicción de que el sistema en conjunto actúa contra los intereses de las mayorías y en beneficio de las cúpulas, que a su conveniencia manejan los asuntos jurídicos y la operación gubernamental. Eso ha pasado reiteradamente en México, donde se acumulan los expedientes en espera ya ni siquiera de justicia (aspiración máxima), sino de, al menos, la debida sujeción procesal y el cumplimiento básico de las tareas de indagación y esclarecimiento.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/06/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Reforma: qué quiere la sociedad. Los partidos no van a darle nada. La idea de una reforma política ha permeado en la sociedad, pero no en los términos que consideran el PAN, el PRI o el PRD: la ciudadanía quiere una reforma que reduzca el número de legisladores y que someta al gabinete a un control político. La empresa Prospecta Consulting realizó una encuesta antes de semana santa entre ciudadanos, profesionistas, académicos, funcionarios y líderes de opinión y concluyó una lista de coincidencias ciudadanas. El reporte del doctor Rafael Abascal, director general de la encuestadora, revela que la prioridad de la sociedad es abaratar la política. 1) ¿Cuáles son las propuestas de reforma política que planteó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que le parecen más necesarias y que usted esté de acuerdo? Reducción del Congreso, 53.7%; Reelección de presidentes municipales, 21.4%; Candidaturas independientes, 10.7%; Reelección de legisladores, 6.5%; Segunda vuelta, 6.1%; Otras, 1.6%.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=280742
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La pluralidad mexicana Se entiende la preocupación de muchos conocedores por el principio de la pluralidad en la representación política, esa en cuyo nombre les parece riesgoso, por ejemplo, subir el tope de votos requeridos para tener un partido político o reducir los puestos plurinominales en el Congreso. Ambas cosas, nos dicen, tienden a reducir la pluralidad de la representación. Ya no se diga propuestas como la suspensión de las cláusulas de sobrerrepresentación (nadie en el Congreso tiene una representación mayor al 8% de sus votos) y de gobernabilidad (nadie puede obtener la mayoría automática en el Congreso con 35% de los votos). La construcción de mayorías, dicen, no debe ser a costillas de la pluralidad, y uno entiende y comparte el principio hasta que empieza a considerar de qué pluralidad real estamos hablando.
http://impreso.milenio.com/node/8746401
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Paulette y el dolor del horror Algunos me piden no tocar ya más el tema. Alegan hartazgo. Advierto sin embargo dos sentimientos: uno de revancha de clase, que se jodan los ricos con todo y sus miserias; pero también uno más de temor a lo que viene; como si quisieran tirar un libro por miedo a lo que sigue; como si lo que hasta ahora se ha leído sea apenas soportable; como si ya hubiéramos llegado al límite; porque lo que adivinamos será superior a nuestras fuerzas, a nuestra capacidad de asombro, a la probabilidad de nuestras lágrimas. Yo no sé usted, pero intuyo que apenas hemos tocado las puertas del infierno. Que esta farsa macabra tiene una segunda parte aún más horrorosa. Que apenas hemos empezado a correr el telón de un segundo acto de una obra denigrante de bajeza humana. Que no hemos visto nada todavía.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83268.html
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Paulette, Bazbaz, Maciel, Mauricio De no ser por el temblor en Baja California y el caso Paulette, la Semana Santa hubiera tenido como nota cajonera la Pasión de Iztapalapa y el cajonero parte policiaco del saldo blanco, a pesar de la muerte por crucifixión del Redentor, lo que siempre ha ignorado la estadística oficial. La víspera de la semana mayor, que siempre resulta la más corta, todo estaba centrado en el misterio de la pequeña Paulette, misterio que el procurador Alberto Bazbaz se encargó de profundizar; el nuevo rol del alcalde de Garza García, Mauricio Fernández, como enlace entre el crimen organizado y el gobierno federal, y el deslinde de los Legionarios de Cristo de los crímenes y doble vida de su fundador, Marcial Maciel, en un intento de rescatar la obra. El viernes de Dolores, el procurador mexiquense estaba en que no sabía cómo había desaparecido Paulette, y cuando luego apareció el cadáver, tampoco sabía cómo había aparecido. Arraigó a los padres diciendo que eso no significaba que fueran culpables, y los desarraigó diciendo que eso no significaba que fueran inocentes. ¿Entonces?
http://impreso.milenio.com/node/8746411

Jorge Fernández Menéndez
RAZONES Una investigación vergonzosa ¿Alguien en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México tiene idea del olor que despide un cuerpo a nueve días de su muerte? Una simple búsqueda en Google nos aproxima a ello: “Las células en descomposición por la acción ya sea de las enzimas, ya sea de las bacterias, desprenden, como hemos dicho, sustancias que actúan también en el proceso, como por ejemplo, metano y sulfuro de hidrógeno. Algunas de estas sustancias y gases son verdoso-azuladas, de modo que confieren este color al cadáver, además de hincharle. El proceso empieza en el abdomen, cerca del intestino. La lengua puede salir de la boca, y fluido de los pulmones es expulsado también por la boca y los orificios nasales. Esta imagen poco agradable se agrava con el olor debido a los gases liberados en la descomposición: el sulfuro de hidrógeno antes mencionado, con un olor característico al de un huevo en mal estado, el metano. Se llega a este estadio de la descomposición tras los cuatro a seis días después de la muerte, en países con temperaturas moderadas-altas, alcanzándose mucho más rápidamente en los trópicos y ocurriendo más lentamente en países con clima frío o seco... Un cuerpo se descompone casi dos veces más rápido en el aire que cuando el cuerpo está en el agua, y la descomposición en contacto con el aire es a su vez unas cuatro veces más rápida que cuando el cuerpo está bajo tierra.”
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/913771
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS La discapacidad de Paulette Palabra de “El Mayo” El asesinato de Paulette Gebara Farah, la niña de cuatro años que tenía una discapacidad motriz es una vergüenza. Vergüenza porque desnuda la ineficiencia total de las investigaciones y las autoridades encargadas de ello. ¿Cómo es posible que tras nueve días de desaparecida, el cadáver de la niña aparezca en el lugar donde supuestamente desapareció? ¿Cómo comprender que hasta el procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, haya aceptado no sólo que no se aseguró el lugar sino que ni él se le ocurrió buscar debajo de la cama o en medio del colchón y el tambor donde “apareció” Paulette muerta días después curiosamente después de un apagón? No hay nada en claro pero sí cientos de preguntas. Arraigan a los padres de Paulette y a las dos niñeras de la familia Gebara Farah por inconsistencia en las declaraciones. A la madre, Lissette Farah, le dan públicamente el status de “indiciada”, pero luego la dejan libre, con escolta policiaca, junto con el padre y también las niñeras.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83262.html
Francisco Rojas Agua Hace 18 años, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, reunida en Mar del Plata, Argentina, propuso que el 2 de marzo fuera el Día Mundial del Agua, iniciativa que fue aprobada por la Asamblea General en 1993. La comunidad internacional se dijo convencida del inminente riesgo de escasez del agua dulce y la necesidad de usarla eficientemente, conservarla y proteger los recursos hídricos, indispensables para el consumo humano, la producción de alimentos, la actividad industrial y para la preservación de cualquier forma de vida. Las existencias de agua se ven cada día más presionadas por el aumento de la población mundial, cuyo volumen será de 8,100 millones de personas en 2030; las sequías, tormentas e inundaciones que se atribuyen al cambio climático, la contaminación, el desperdicio y la desertificación de los bosques. Se teme que la disputa por el agua sea motivo de tensiones, conflictos e incluso guerras regionales en el siglo XXI.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47905.html
Jesús Ortega Martínez Tope a los combustibles Los funcionarios de la hacienda pública, haciendo gala de su salvaje neoliberalismo, han permitido que —en sólo cinco meses— se hayan dado incrementos en seis ocasiones. La opacidad con la que la Secretaría de Hacienda ha tratado el constante incremento que ha dado al precio de las gasolinas y el diesel, sólo genera suspicacias sobre las causas reales por las que aplica tales medidas. Y es que los funcionarios de la hacienda pública, sin medir las repercusiones sociales y haciendo gala de su salvaje neoliberalismo, han permitido que —en sólo cinco meses— se hayan dado por seis ocasiones incrementos en los costos de dichos combustibles. En la página electrónica de la Secretaría de Hacienda (la cual consulté para escribir estas líneas), no hay un solo comunicado o información para la ciudadanía que justifique esas disposiciones. ¿Será que se trata de tapar hoyos financieros que los audaces tecnócratas han sido incapaces de reparar, y que la forma más fácil de hacerlo es incrementando el precio de los combustibles?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/913777
Ricardo Monreal Ávila ¿Otra reforma política fallida? Hace poco más de dos años se aprobó una de las reformas políticas con mayor consenso en los últimos años. De hecho, fue la reforma constitucional con más votos a favor en la pasada legislatura. Parecía destinada a tener una vigencia de varios años. De las pocas voces en contra, la del senador Jorge Mendoza Garza (PRI) fue la más notable en tribuna. Cuestionó el carácter “restrictivo” de la reforma en materia de libertad de expresión, el “espejismo” de reducir el costo de las campañas por el lado de los gastos en medios electrónicos y el “monopolio de la partidocracia” en el sistema político, con la consiguiente perversión de la democracia mexicana. “Ojalá me equivoque, pero es una reforma fallida que tendrá poca duración y habrá que revisarla en la siguiente legislatura”. El tiempo le dio la razón al senador Mendoza y a quienes, por diversos motivos e intereses, cuestionaron en su momento la reforma política que hoy está en terapia intensiva antes de alcanzar siquiera su tercer año de vida.
http://impreso.milenio.com/node/8746386
María Amparo Casar Mayorías para qué Se dice que el gran problema del sistema político está en que el partido del Presidente no tiene mayoría en el Congreso. ¿Debemos suponer entonces que si el presidente Calderón hubiera tenido la mayoría habría transitado sin más trámite la reforma educativa; que si Peña Nieto llegara a la Presidencia con mayoría del PRI habría reforma energética y de telecomunicaciones; que si Ebrard y el PRD fueran los elegidos pasarían una reforma laboral para flexibilizar el mercado de trabajo e introducir la democracia y transparencia sindical? ¿Podemos creer que con mayorías el gobierno se enfrentaría "a los poderosos grupos beneficiarios del statu quo"?
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/548/1095854/
Roberto Blancarte La conversión de Norberto y el catarrito de la Iglesia Pues habrá a quien no le gusten las declaraciones de Norberto Rivera, mismas que muestran una verdadera conversión, pero a mí me parecen excelentes. Conste que no estoy diciendo que le creo a pie juntillas; simplemente estoy diciendo que sus declaraciones me parecen de primera. Lo que dijo el cardenal arzobispo de México, al anunciar cero tolerancia en materia de pederastia, es impecable. Nada más hay dos pequeños problemas que estas acertadas declaraciones no resuelven cabalmente. El primero es el que se refiere al pasado. ¿Qué hacemos con el sacerdote Jerónimo Aguilar, quien al parecer no sólo no fue detenido a tiempo, a pesar de que se le conocían sus antecedentes de pederastia, sino que además fue enviado a Los Ángeles sin que mediara mayor advertencia al arzobispo de allá? El segundo problema es el que se refiere a las cuestiones más institucionales de la Iglesia católica: además de su buena voluntad, ¿qué mecanismos va a establecer el arzobispo primado para corregir los errores del pasado? ¿O todo va a depender del humor con que se levante el cardenal? Hay aquí dos cuestiones que se refieren al gobierno del arzobispado, pero que también nos remiten a la crisis que está atravesando la Iglesia; crisis que algunos descalificarán como un catarrito pasajero, pero que otros identifican como una buena.
http://impreso.milenio.com/node/8746380
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Turbio lunes Mal comienza la semana para el que ahorcan en lunes, dice el antiguo refrán cuya verdad y sabiduría son irrefutables. A mí no me han ahorcado, ¡gracias sean dadas a San Charbel y al Beato Huitzilopochtli!. A este último, en prenda de agradecimiento, le voy a ofrecer el sacrificio humano de la Rosachiva, que este lunes, como acendrada naka que es, se presentó a trabajar con una horripilante playera de las Chivas, prenda que se colocó a) para subrayar mi triste condición de Puma pateado y b) para entonar las alabanzas de un equipejo que no logró más cosa que meter un triste golecillo patrocinado por el portero rival. Ya con eso siente que los esclavos de Vergara se pueden codear con el Barcelona, o con el Manchester. De veras que a nosotros los aztecas (o en este caso, los coras) con qué poquito chocolate nos sale bigote.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/548/1095838/
TEMPLO MAYOR COMO SI FUERA el Conejo de Pascua, el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez, tiene preparada una sorpresita para esta semana. CUENTAN que nombrará como director general de Procesos Penales de esa institución a Ramón Ignacio Cabrera León, un ex funcionario del estado de México muuuy cercano al ex gobernador Arturo Montiel. DE HECHO, Cabrera fue director de Responsabilidades y Situación Patrimonial en la Contraloría mexiquense justo en el sexenio de Montiel y hay quienes aseguran que fue él quien maquilló el expediente de las cuentas de su jefe para que librara las acusaciones de enriquecimiento ilícito. Y EL ASUNTO no para ahí, pues en la propia Procuraduría Fiscal se dice que si Laynez quiere nombrar a Cabrera es porque está por llegarle un expediente de Juan Pablo Montiel, hijo del ex mandatario mexiquense. ¿A POCO quieren darle trato preferencial a Montielito? Es pregunta sin procuración fiscal.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/548/1095849/
PEPE GRILLO Bazbaz, tenemos evidencias Dijo ayer el procurador Alberto Bazbaz, tenemos evidencias físicas que nos dirán, sin duda, cuándo y cómo murió Paulette. No más especulaciones, versiones o filtraciones, sólo la verdad contundente en cuanto la tengamos, se justificó ante sus críticos. De que Bazbaz y su gente están trabajando, no cabe duda. Hay que darle tiempo, que las evidencias físicas descorran las cortinas que todavía ocultan al culpable o culpables. Y luego, que la justicia haga su tarea, por dolorosa que sea. Ni la PF o la DEA, un diarista Dirán lo que quieran quienes se sienten descobijados por el periodista Julio Scherer, que entrevistó al Mayo Zambada. Dirán que violó la ley al reunirse con uno de los narcos más buscados por la DEA, el FBI y la policía de México. Saben que no les va a decir cómo le hizo. Las policías han fracasado en el intento de dar con El Mayo, y les duele que un periodista les muestre que sí se puede. No le busquen faltas a un periodista que reportea, léanlo, con cuidado, para ver si su trabajo les da una pista.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=498921
TRASCENDIÓ Que el Ejecutivo federal confía en que la estrategia de enviar reformas al Congreso, aunque no estén consensuadas y tengan deficiencias técnicas, le dará réditos electorales frente al PRI. En esta lógica envió las iniciativas de reforma laboral, de competencia económica y en los próximos días la de telecomunicaciones y contenidos audiovisuales y, con el mismo propósito, el miércoles pasado publicó en el Diario Oficial el decreto que establece la creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, que justificará el uso de un canal de televisión y un sistema de radio para Felipe Calderón con cobertura nacional. Que quien recibió una gran noticia al regresar de Semana Santa fue Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE: será miembro del Foro Internacional para el Estudio de la Democracia en el bienio 2010-2011. El foro, con sede en Washington, es parte del National Endowment for Democracy y es considerado el organismo más influyente del mundo en el estudio y la promoción de la democracia.
http://impreso.milenio.com/node/8746419
BAJO RESERVA ¿Qué está realmente sucediendo? El caso de Paulette Gebara Farah se enreda. Después del arraigo e incomunicación de los padres, Mauricio Gebara y Lissette Farah, y de las nanas, Érika y Martha Casimiro, el domingo se les liberó por falta de elementos, y ayer lunes ya se planteó que hubo inconsistencias en los interrogatorios con polígrafo aplicados por el personal de la Procuraduría del Estado de México. A las dudas anteriores se acumulan otras nuevas cada día, y lo más extraordinario es que salen de la misma dependencia. Por ejemplo: falta explicar quiénes fueron los peritos y por qué no vieron el cuerpo abajo del colchón durante nueve días; qué hay en los videos del edificio; quiénes vigilaban la casa para evitar un “sembrado” del cadáver, y por qué durante ocho días no hubo mal olor derivado de su descomposición. Se dice que la niña sí murió asfixiada, pero que ya no hay certeza de que se trate de homicidio, como se dijo. La madre, indiciada antes y ahora libre, fue señalada casi como sicópata por un coadyuvante y ahora nada se sabe sobre su estado mental. Y la última: Circula una entrevista de TV Azteca en el departamento en la que aparece un pijama doblado, muy parecido al que tiene Paulette cuando fue encontrada. ¿Qué está realmente sucediendo?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83267.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO La nueva serie de gasolinazos El temblor de Mexicali Monsiváis: optimismos para documentar Una de las mentiras que repite con frecuencia la clase política es que los aumentos de la gasolina tienen la finalidad de disminuir el subsidio. No resistió la tentación de asestarnos otro gasolinazo el sábado de Semana Santa. ¿Cuál subsidio? La gasolina es más barata en Estados Unidos. De allá importa PEMEX la mayor parte y nos la vende más cara. ¿Cuál precio toma como referencia? ¿El de la refinería, el del distribuidor o el de la estación de gasolina? No es creíble que el director de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, vaya a hacer fila a las estaciones self service de California o Texas y pague el mismo precio que un consumidor americano. Seguramente compra el combustible a un precio significativamente menor, dado el volumen tan importante que adquiere. Con base en el engaño de que es necesario disminuir el subsidio, el gobierno federal asestó el sexto golpe de la nueva serie de gasolinazos: la Premium ahora cuesta 8.12 pesos por litro, la Premium 9.78 y el diesel 8.48.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/06/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Concilia Correa en CMIC con grandes y busca que gobierno respete ley y asigne 25% de cada obra a constructoras mexicanas *En breve reglas revisadas de CNBV para acotar del 50% al 20% créditos relacionados; nueva NOM para yogurt en COFEMER y en vigor en último trimestre; Hugues presidenta en cámara de cerveza; McGuiness en University Club NO HACE MUCHO le platicaba de algunas diferencias que se han presentado en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el contexto de la difícil coyuntura que atraviesa ese rubro por la crisis. El año pasado la construcción resultó seriamente afectada por la recesión al desplomarse 7.1%. En el primer trimestre su difícil panorama no se ha modificado. En enero la actividad volvió a caer 5% y en febrero 4.5%. Es evidente que 2010 tampoco será el mejor año para ese negocio que aporta 7% del PIB y que genera 8% del empleo. Cuando mucho crecerá 2.5% en el año, lo que significa que tomará varios años recuperar el tamaño que tenía en 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83265.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA PPE: fracaso cumplido Otro cuento sobre el empleo Subejercicio de 95% Muy contento andaba el inquilino de Los Pinos aquel 15 de enero de 2007, presume que te presume, cuando al presentar en sociedad su Programa Primer Empleo aseguraba que cumplimos con uno de los compromisos más importantes que hemos adquirido con los mexicanos (la creación de plazas laborales en el sector formal de la economía). En pomposo acto en la residencia oficial, flanqueado por el secretario del Trabajo y el director general del IMSS (a su diestra —como debe ser— Javier Lozano Alarcón, y a su siniestra —ídem— Juan Molinar Horcasitas, encargado del PPE), en aquella ocasión el susodicho dio por cumplido algo inexistente y que, por lo demás, ha sido uno de sus más rotundos fracasos a lo largo de su estancia en la ex hacienda de La Hormiga: la generación de empleo formal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/06/index.php?section=opinion&article=022o1eco
CAPITANES Medidor 'Big Brother' Es posible que pronto deje de ser un secreto el uso que hace usted del microondas mientras los demás duermen. La CFE, que comanda Alfredo Elías Ayub, en unos meses podría saber cuándo encendió usted la televisión, su computadora o su aire acondicionado. La Comisión Reguladora de Energía (CRE), que comanda Francisco Salazar, quiere cambiar el reglamento que rige la relación entre la paraestatal y sus clientes. Se llama Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Por eso el 31 de marzo mandó una iniciativa a la COFEMER. La idea es dar aval jurídico al cambio de modelo de medidores como el que tiene usted en la entrada de su casa que, como le informamos previamente, están en proceso de renovación. El proyecto de reforma permite a CFE instalar un dispositivo que proporciona en tiempo real "el consumo de energía eléctrica, los consumos totales en un período determinado y los valores de voltaje y corriente instantáneos". Este cambio se sumaría a otros, como el que le dará a la CFE la facilidad de vender electricidad con "prepagos".
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/548/1095843/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TRAGAFUEGOS. Javier López Zavala, aspirante tricolor a la gubernatura de Puebla se lanzó contra Felipe Calderón y aseguró que la administración federal ha dado respaldo a su rival blanquiazul Rafael Moreno. De acuerdo con López Zavala, los secretarios Javier Lozano y Fernando Gómez Mont, han beneficiado al panista. FIERAS. Ya en un estado, por así decirlo, “altanero” los coordinadores del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en San Lázaro, Francisco Rojas, recriminaron al gobierno de Felipe Calderón el fracaso de su plan de austeridad. No sólo eso, sino que condicionaron la reforma fiscal a un verdadero apretón de cinturón por parte del Ejecutivo federal. Enumeraron casos en donde en lugar de reducir el gasto, se ha ampliado, como los 968 nuevos directores generales titulares que se crearon el año pasado. Los datos vienen del tricolor. Y la amenaza también.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/04/06/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: