lunes, 12 de abril de 2010

Opinión - Lunes 12

Liderazgo Positivo ¿Democracia sin Demócratas?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Pretender obtener resultados distintos
sin cambiar nuestra forma de actuar es cerrar los ojos a la realidad.

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.


Miopía empresarial

No hay de otra: la competencia es la única llave


El tiro pasó muy cerca


Si el sector empresarial ve sólo el corto plazo, se arriesga a volver a alimentar, el populismo.


Hace 3 años,
en los primeros meses del 2007, muchos empresarios apenas respiraban liberados, luego de que empezaba a funcionar el Gobierno de Felipe Calderón.

- Meses antes se tenía la impresión de que podría haber una gran dificultad para que el nuevo Gobierno operara y existía nerviosismo respecto al futuro inmediato.
- Eran los tiempos del plantón en el Zócalo y Reforma en la Ciudad de México, luego de las controvertidas elecciones de aquel año.

Algunos empresarios decían
:
"el tiro pasó muy cerca".

Total
,
ahora el que se ve como el político más popular entre los que se perfilan al 2012, Enrique Peña, está aparentemente alejado de las posiciones que algún día planteó AMLO.

- Y en ese ambiente en el que ya no se percibe la amenaza se han lanzado duro en contra de las modificaciones a la ley de competencia económica.

- Más allá de que les asista o no la razón
en algunos temas específicos de la propuesta de reforma, pareciera que lo que hoy domina es la visión inmediatista dictada por el hecho de que ya salimos de la crisis y ya no hay amenaza de un personaje como lo era AMLO.
- Así que, hay la tendencia a volver a lo de siempre, y por lo tanto, la traducción del crecimiento de las empresas en el nivel de vida está lejos, lejos.


Por ejemplo, en el 2009,
una muestra de poco más de 100 empresas inscritas en la Bolsa logró un incremento de las utilidades netas reales cercano a 30% y, en contraste, el salario real del sector —OJO— ‘moderno industrial’ apenas quedó tablas el año pasado.

Así que, hay la tendencia a volver a lo de siempre, y por lo tanto, la traducción del crecimiento de las empresas en el nivel de vida está lejos, lejos.


Si en un plazo de unos cuantos años
no se acredita a la economía de mercado como la opción que representa el mayor incremento del nivel de vida del grueso de la población, las fuerzas de AMLO o cualquier otro personaje van a tender a resucitar la visión populista con una amplia posibilidad de ganar la Presidencia.

Es un asunto de racionalidad económica.


Si las reglas vigentes no dan resultado,
los electores van a buscar otras opciones.

Y no van a hacerse eco a quienes dicen —con razón— que en realidad ni siquiera tenemos una verdadera economía de mercado en México.


Si el sector empresarial
no abandona su miopía aceptando incluso pérdidas de poder e influencia para asegurar que la competencia permita incrementos de productividad, empleo y mejoría de las condiciones de vida de la mayoría, podría hacerse más daño de lo que imagina.

Enrique Quintana

Empresas socialmente responsables

¿Sin responsabilidad civil?


Uno de los aspectos más valiosos de la Responsabilidad Social
Y CIVIL es ser agentes y promotores de cambios que puedan hacer la diferencia en sus comunidades, Y EN SINERGIA, ABARCAR TODO EL PAÍS.

El NO dar el paso a este ‘nuevo estadio de desarrollo’
en las empresas, el bienestar económico permanecerá DESIGUAL y se tenderán a degradar —EFECTO BICICLETA— los estigmas de pobreza crónica, violencia e inseguridad.

- Las empresas son —deberían— las únicas que generan empleos
de la calidad de los mismos serán la calidad de vida de una nación.

- NO HAY DE OTRA.


Se creería que se está apostando por cancelar el futuro, de muchos, Miles, millones de trabajadores y jóvenes.


¿El bono demográfico se está desaprovechando?


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

DE SMOLENSK A MÉXICO
El Presidente polaco murió antier en un accidente de aviación. Se dirigía a la ciudad rusa de Smolensk para rendir homenaje a los miles de soldados polacos fusilados por órdenes de Stalin... Pero ayer mismo, la prensa internacional detallaba la fluidez con la que se han dado sus relevos.

A pesar de la severidad del golpe, y de la conmoción social, las reglas han reafirmado la estabilidad.


El cuerpo del jefe de Estado no es el cuerpo del Estado: si los individuos pueden convertirse súbitamente en cenizas, las instituciones deben asentar la permanencia.


Jesús Silva-Herzog Márquez

¿EL
FIN DE LA CRISIS? Los encargados de marcar las recesiones se muestran reacios a anunciar el fin de la crisis: El comité de economistas académicos que determina el inicio y el fin de las recesiones en Estados Unidos afirmó que no está listo para establecer una fecha de terminación a la recesión que comenzó en diciembre del 2007.


El comité de fechas de los ciclos económicos de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, o NBER, que se reunió el viernes, dijo: “aunque la mayoría de los indicadores han repuntando, el comité decidió que la determinación de la fecha del punto mínimo sobre la base de las cifras actuales
sería prematura”.


La declaración completa del comité,
emitida el lunes por la mañana por la NBER, es la siguiente: "el comité revisó las cifras más recientes de todos los indicadores relevantes para la determinación de una fecha posible del punto mínimo en la actividad económica que marque el fin de la recesión que comenzó en diciembre del 2007.


La fecha del punto mínimo identificaría el fin de la contracción
y el comienzo de la expansión.


Aunque la mayoría de los indicadores han repuntando, el comité decidió que la determinación de la fecha del punto mínimo sobre la base de las cifras actuales sería prematura.


Muchos indicadores son muy preliminares
en este momento y serán revisados en los próximos meses.


El comité actúa sólo sobre la base de los indicadores reales y no depende de proyecciones al realizar su determinación de las fechas de máximos y mínimos en la actividad económica.


El comité sí revisó información relacionada con la fecha del máximo, que se determinó previamente que ocurrió en diciembre del 2007, lo que marca el inicio de la recesión reciente.
El comité ratificó esa fecha para el máximo”.


David Wessel

EN EDAD ESCOLAR Y PLENA VIDA PRODUCTIVA 62% DE EJECUTADOS:
Aproximadamente 2,526 personas, un 64.2% de los ejecutados en Ciudad Juárez, del 2008 a la fecha, se encontraban en etapa escolar o en plena vida productiva, ya que tenían de 12 a 35 años de edad, mientras que el resto, un 35.8, era mayor a ese rango, revela un estudio del Colegio de la Frontera Norte. (El Heraldo)

EN MUNICIPIOS DEL NORTE Y SUR, TAZAS MÁS ALTAS DE ANALFABETISMO: ESTUDIO:
Al menos 3% de los adolescentes latinoamericanos, es decir, unos 3.2 millones, no saben leer ni escribir. En México se estima que si bien en la mayor parte de su territorio no tiene elevadas tasas de analfabetismo juvenil, sí se presenta en zonas específicas, pues en algunos municipios del norte y sur del país este sector poblacional va de 10 a 40%. (La Jornada)

LOS CAMBIOS NO AFECTAN A LOS TRABAJADORES: EMPRESARIOS:
La iniciativa que busca reformar la legislación del mercado laboral no va en detrimento de la clase trabajadora del país, por el contrario, es la oportunidad de avanzar hacia la competitividad y la posibilidad de mejorar el salario de los empleados. (Milenio)

Pronunciamiento y propuestas del Tecnológico de Monterrey (ITESM) para mejorar la seguridad en México.

Tú también puedes agregar tu propuesta en http://www.itesm.mx/webtools/seguridad/

CITIGROUP REDUCIRÁ EN 40% SUS ACTIVOS DESDE SU MAXIMO PRE-CRISIS:
Citigroup Inc. busca reducir en un 40% sus activos desde sus máximos previos a la crisis financiera, a medida que la entidad financiera realiza cambios drásticos a su negocio y regresa a sus raíces bancarias, dijo el lunes su presidente ejecutivo, Vikram Pandit.

El ejecutivo añadió que Citigroup ya no busca ser un "supermercado" de servicios financieros y que las divisiones que negocian valores propios "ahora serán y permanecerán como una parte muy pequeña de nuestra base de ingresos".


Pandit sostuvo que Citigroup y la comunidad bancaria pueden llegar a la conclusión de que el sistema financiero necesita una reforma, pero que una reforma a la estructura del mercado también es crucial. (WSJ)



EL DOW JONES ARRANCA EN LOS 11.000 PUNTOS LA TEMPORADA DE RESULTADOS TRIMESTRALES: El Dow Jones de Industriales gana un 0.12%, hasta los 11,010 puntos, el S&P 500 suma un 0.12%, hasta los 1,195 puntos y el Nasdaq tecnológico avanza un 0.10%, hasta los 2,457 puntos.

El Promedio Industrial Dow Jones abrió sobre 11,000 por primera vez desde septiembre del 2008 a medida que aumenta el optimismo hacia la próxima temporada de resultados corporativos trimestrales.


La percepción en el mercado también se beneficiaba de una mayor confianza en la economía mundial luego que varios líderes europeos se comprometieran a extender ayuda a Grecia.


El dólar descendía frente a la moneda única, que se fortalecía luego que se anunciara el domingo que los ministros de Finanzas de la zona del euro acordaron ayer que Grecia podría recibir este año hasta 30,000 millones de euros del resto del bloque en préstamos a tres años con una tasa de interés del 5%.


- La tasa se ubica muy por debajo del 7% que Grecia tiene que pagar actualmente en los mercados de capital.

- Atenas también podría solicitar créditos más baratos del Fondo Monetario Internacional que, en opinión de los analistas, podrían ascender a un máximo de 15,000 millones de euros.


El Índice del Dólar en la ICE, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta ponderada de divisas, descendía un 0.6%.



DEFICIT. Autoridades de China dijeron que su país registró en marzo su primer déficit mensual en seis años, según cifras presentadas el sábado, una situación que, aunque probablemente será temporal, fue usada rápidamente por el Ministerio de Comercio del país para fortalecer su argumento en contra de la revaluación de la moneda asiática. (WSJ)

VÍA LIBRE AL RESCATE GRIEGO:
Por fin. Tras semanas de incertidumbre sobre el futuro de las finanzas griegas, los otros 16 países que comparten el euro han consensuado un mecanismo de ayuda para evitar el derrumbe de la economía helena. Se podrán conceder préstamos durante tres años, y no sólo desde la UE, sino también a cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

- Sólo en 2010, la ayuda comunitaria alcanzará los 30,000 millones de euros, y la del Fondo sería de entre 10,000 y 15,000 millones. El acuerdo muestra cierto fortalecimiento —tardío, eso sí— de la cohesión europea, y aunque no es sólo un asunto francoalemán, sin duda Merkel seguirá al mando de la nave.

- El apoyo europeo cuenta con el marchamo de rigor que aportará el FMI, siglas que han dejado al fin de ser tabú entre los mandatarios de la UE.


Es un pacto que satisface hasta las aspiraciones germanas más ortodoxas, ya que no supone subvención alguna, según el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.


De hecho, el interés de los préstamos bilaterales será más elevado que el que exigirá el propio FMI.


La decisión de los Dieciséis debería apaciguar a los mercados de cara a
la emisión de deuda griega de mañana, tras el desgaste que sufrió el país que preside Yorgos Papandreu la semana pasada.

Pero este acuerdo también deja bien a las claras que la eurozona está tocada.


El rescate heleno es positivo y necesario, pero supondrá un esfuerzo adicional al que acumulan otros países como Portugal, Irlanda... o España, que deberá endeudarse aún más para sufragar los casi 2,500 millones que le costará su participación en la primera fase del rescate.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: