miércoles, 7 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN PIDE USAR RECURSOS CON HONRADEZ
TLANCHINOL, Hgo. Cuando faltan tres meses para las elecciones estatales en 14 entidades, desde tierras hidalguenses, donde se une la sierra con la huasteca, el Presidente de la República advirtió que en la aplicación del dinero público deberá prevalecer la transparencia y honradez, “sin afanes o intereses político-electorales”. Felipe Calderón hizo este pronunciamiento a favor de la legalidad en el ejercicio de los recursos al recordar que los programas que su gobierno impulsa, como PROCAMPO, Seguro Popular y Oportunidades, destinados a las familias en pobreza extrema, se sostienen con las contribuciones de todos los mexicanos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/calderon_pide_usar_recursos_con_honradez/914681
DIPUTADOS VAN POR LA LEY ANTIMONOPOLIO ESTE MES México. El pleno de la Cámara de Diputados dio entrada y turnó a comisiones la iniciativa del presidente Felipe Calderón para fortalecer el combate a las prácticas monopólicas, con penas de hasta diez años de cárcel y multas equivalentes a 10% de los ingresos anuales de las empresas que incurran en dichos actos. “Lamentablemente, esta propuesta llega siete meses después de haber sido ofrecida, lo cual nos reduce solamente a tres semanas y media el proceso de deliberación para intentar sacarlo antes del 30 de abril”, puntualizó el legislador priísta Ildefonso Guajardo, presidente de la Comisión de Economía en el Palacio de San Lázaro. Precisó que la iniciativa del Ejecutivo Federal se integrará al proyecto que los diputados tienen prácticamente consensuado, tras la inclusión de las propuestas en la materia presentadas durante las últimas legislaturas.
http://www.milenio.com/node/417227
SENADORES DEL PRI: CORTO Y TARDÍO FRENO A MONOPOLIOS La reforma en materia de competencia recibió el respaldo de la mayoría de la bancada del PRI en la Cámara baja, que hizo arreglos para acelerar el proceso de elaboración del dictamen en la Comisión de Economía. En el Senado de la República, el tricolor reconoció “el valor” del presidente Felipe Calderón al enviar una iniciativa contra monopolios a través del fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia (COFECO); sin embargo, dijo que llegó tarde y se quedó corta, y que habrá que mejorarla. La recepción de la iniciativa que dará dientes a esta Comisión fue informada al pleno de la Cámara de Diputados y se turnó a la Comisión de Economía, con opinión de Hacienda y Justicia. El presidente de la Comisión de Economía, Ildefonso Guajardo (PRI), manifestó que habrá condiciones para que en conferencia, diputados y senadores revisen la iniciativa antimonopolios y la enriquezcan.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176790.html
ALERTA CREEL DE PRESIONES DE MONOPOLIOS Ciudad de México (6 abril 2010). Santiago Creel, senador del PAN, reveló que existe la posibilidad de que los dueños de los monopolios en México presionen al Congreso para tratar de frenar la reforma en materia de competitividad enviada por el Presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados. Sin embargo, confió en que los legisladores actuarán con libertad para definir su voto y avanzar en una reforma que mejore las condiciones del mercado. "De haber, hay muchas posibilidades (de que los monopolios presionen al Congreso). Pero también hay muchos legisladores libres que van a ejercitar plenamente esa libertad y esa responsabilidad para legislar en algo que no podemos dejar pasar, como es el hecho de que mercados que están dominados, monopolizados, con productos caros, de mala calidad, desinhibiendo la situación de inversiones y generación de empleo", dijo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/549/1096068/
ALONSO LUJAMBIO “NI ME VEO NI PIENSO EN LA PRESIDENCIA” Secretario de educación pública. El encargado de la enseñanza en México indicó que su objetivo es ofrecer preparación de calidad e institucionalizar los concursos por plazas docentes, que hasta ahora son sólo acuerdos Alonso Lujambio Irazábal cumple un año al frente de la Secretaría de Educación Pública, éstos fueron algunos momentos importantes en su gestión: El 21 de abril de 2009, Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, le dió la bienvenida junto con el Comité Ejecutivo Nacional del gremio y secretarios sindicales de todos los estados. En aquella ceremonia, Gordillo le ofreció su amistad. Tras la suspención de nueve días de clases, debido a la contingencia sanitaria por la influenza humana, Elba Esther Gordillo aseguró que apoyarían los filtros sanitarios, pero que el 15 de mayo era intocable.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/alonso_lujambio_ni_me_veo_ni_pienso_en_la_presidencia/914791
PRD USARÁ INMUEBLES PARA PAGAR SUS DEUDAS El PRD hipotecará sus propiedades para cubrir las deudas que arrastra, por más de 54 millones de pesos, y lograr, entre otras cosas, liberar de gravámenes el edificio de la Glorieta de Insurgentes —adquirido por la dirigencia nacional de Rosario Robles en casi 70 millones de pesos— y venderlo. Los inmuebles que están en disposición de ser hipotecados son los ubicados en Monterrey 50, Durango 338 y Bajío 16, colonia Roma; Odontología 76, colonia Copilco; Refinería de Minatitlán 22 y 26, colonia Petrolera Taxqueña, y un terreno en la tercera cerrada de Álvaro Obregón, en San Bernabé. El PRD arrastraba una deuda con Banca Afirme, detalló Javier Salinas, secretario de Administración y Finanzas del CEN del PRD al presentar una propuesta al Consejo Nacional del partido para lograr el ajuste por 199 millones de pesos la cual fue reestructurada en enero de 2004.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176791.html
OLVERA SE REGISTRA PARA LA ELECCIÓN DEL PRI EN HIDALGO PACHUCA, Hgo. Pese a la intención del PRI de contar con un candidato de unidad ante la Comisión de Proceso Internos de ese partido, finalmente se presentaron los registros del presidente municipal con licencia, Francisco Olvera y de Antonio Rojo García de Alba, nieto del ex gobernador Javier Rojo Gómez. Con casi 500 seguidores arribó a la sede el PRI, Rojo García de Alba, quien entregó al presidente de la Comisión de Procesos Internos de su partido, José Badillo Ortiz, la documentación para su registro y para participar en la convención de delegados el próximo 25 de abril. Francisco Olvera, al presentar su registro como aspirante a la candidatura priísta, enfatizó que este proceso prueba que se pueden llegar a cargos importantes a partir del trabajo. Dijo que el PRI tendrá un candidato de unidad y para ello se tienen pláticas con Rojo García de Alba.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75435.html
RECHAZAN PAN Y PRD EN EL SENADO PRÓRROGA DE REGISTRO DE CELULARES Ciudad de México. Las bancadas del PAN y PRD en el Senado resolvieron no aceptar la prórroga que pidió la Cámara de Diputados para ampliar el plazo de registro de teléfonos celulares. En entrevista el coordinador del PAN, Gustavo Madero, dijo que la mayoría de los ciudadanos han cumplido con el trámite y todavía queda tiempo para que quienes faltan puedan hacerlo a través de los mecanismos establecidos como son vía celular, por Internet o acudiendo de manera personal. Hizo notar que “el trámite es muy fácil y sencillo, por eso no vemos condiciones en la necesidad de ampliar el plazo”. A su vez el vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles, comunicó que su fracción también resolvió no aprobar la prórroga. “Es un tema que discutimos en el grupo desde la semana anterior a las vacaciones y quisiera reiterar hoy: No vamos apoyar la prórroga”.
http://www.milenio.com/node/416911
PIDE SENADO A CALDERÓN REASIGNAR MÁS RECURSOS TRAS SISMO México. El Senado pidió al presidente Felipe Calderón que se reasignen recursos de subejercicios presupuestales de 2009 para brindar inmediata atención a la población afectada por los sismos registrados en Mexicali, Baja California. Dicha petición es para atender las necesidades; reparar los daños en el Valle de Mexicali; garantizar el abasto de alimentos y restablecer las comunicaciones, los servicios escolares y hospitalarios, suspendidos por el sismo y sus secuelas. Además, el Senado solicitó al Ejecutivo que se liberen de manera urgente recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) al municipio de Mexicali para resarcir los daños causados a la infraestructura carretera, urbana y rural. En la petición, avalada unánimemente por todas las bancadas, el órgano legislativo pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe detallado de cómo se aplicaron los recursos del bono de catástrofes emitido por el gobierno federal en 2006.
http://www.milenio.com/node/417011
LANZAN INICIATIVAS PARA COMBATIR LA OBESIDAD Senadores de distintas fuerzas políticas de oposición presentaron una iniciativa de reforma con la que buscan combatir la obesidad y otras enfermedades que deterioran la salud y la vida de los mexicanos, a través de actividades deportivas en centros de trabajo y escuelas. La propuesta incluye la creación de un nuevo programa que incentive el ejercicio a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Para lograr el objetivo se proponen cambios a las leyes Federal del Trabajo, General de Salud y de Cultura Física y Deporte. La iniciativa, que fue presentada por los senadores del PRI Gerardo Montenegro; PRD, Lázaro Mazón, y Nueva Alianza, Irma Martínez y María del Rosario Leticia Jasso Valencia, se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176798.html
PROPONEN REGULAR TRABAJO LEGISLATIVO Ciudad de México (7 abril 2010). Los grupos parlamentarios del PRI y PAN en la Cámara de Diputados buscan regular el comportamiento de los legisladores y poner mayor control al trabajo parlamentario. El PRI presentó una propuesta de reglamento interno para la Cámara baja, en la que establece que será obligación de los legisladores asistir puntualmente a las sesiones del pleno y de los órganos directivos, comisiones o comités a los que pertenezcan. La iniciativa, presentada por el diputado Jesús María Rodríguez, plantea que se considerará inasistencia de un legislador cuando no cumpla el pase de lista al inicio de una sesión y no vote al menos 70% de los dictámenes que se discutan, salvo que haya excusa o recusa. El proyecto de reglamento precisa que las inasistencias sólo se podrán justificar ante la Mesa Directiva cuando los diputados comprueben situaciones de enfermedad y estado de gravidez durante los periodos pre y postnatal.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/549/1096169/
VAN AUTORIDADES POR PIRATAS Ciudad de México (7 abril 2010). La Cámara de Diputados aprobó ayer la ley que persigue el delito de piratería por oficio, según la cual las autoridades podrán actuar contra vendedores y distribuidores sin necesidad de que exista una demanda por parte de un interesado. Esta reforma al Código Penal federal fue aprobada con 359 votos a favor, 12 abstenciones y 26 en contra, del PT. El diputado panista Camilo Ramírez, secretario de la Comisión de Justicia, aseguró que esta reforma es un gran avance, pues protege la propiedad intelectual y golpea uno de los tentáculos financieros del crimen organizado. "Las organizaciones delictivas han tomado el control, en gran parte, de la piratería en todo el País, y sin duda esto colaborará a poner fin a que actúen con toda impunidad y les golpeará económicamente", afirmó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/549/1096173/
QUIEREN VIGILAR LAS FINANZAS DE LOS EMPRESARIOS Como una medida concreta contra la industria del lavado de dinero, el vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, presentó al pleno del Senado una propuesta para que la Procuraduría General de la República (PGR) certifique el capital de empresas que hacen negocios con el gobierno federal, con el propósito de comprobar que esta completamente limpio y no procede del crimen organizado. “Es necesario instalar controles más estrictos para evitar el lavado de dinero y cumplir a cabalidad los tratados internacionales en la materia, como las convenciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la de Palermo”, destacó el legislador federal. Para el senador perredista, “el gobierno ha fallado en el combate al lavado de dinero proveniente del crimen organizado, pues en el último reporte disponible de la PGR —de septiembre de 2008 a julio del 2009— se informa que sólo se decomisaron 2.9 millones de dólares y cuatro millones de pesos mediante procesos judiciales”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/quieren_vigilar_las_finanzas_de_los_empresarios/914790
LLAMAN A CUENTAS A GABINETE DE SEGURIDAD El gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón se reunirá de nueva cuenta con senadores de la República, con el propósito de ampliar la información en torno al combate al crimen organizado. La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado llevará a cabo el encuentro privado en instalaciones de la Cámara alta el 12 de abril, por la tarde para tratar el asunto de la estrategia de combate al crimen organizado, como seguimiento a una primera reunión que tuvo lugar el 16 de febrero. Se prevé que al encuentro con senadores acudan los secretarios de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván; Marina, almirante Francisco Saynez; Seguridad Pública, Genaro García Luna; Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176785.html
FCH SE REÚNE CON CONGRESISTAS DE EUA El presidente Felipe Calderón se reunió ayer con una delegación de congresistas estadounidenses en la residencia oficial de Los Pinos. Durante el encuentro, el Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento al compromiso de los legisladores de EUA con el fortalecimiento de la cooperación bilateral contra la delincuencia transnacional, basada en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país. En este contexto, se reconoció la importancia de la plena instrumentación de la Iniciativa Mérida y de consolidar la nueva etapa de cooperación en los ámbitos prioritarios identificados por los gobiernos de México y EUA durante la II Reunión del Grupo de Alto Nivel, el 23 de marzo en México. Presidencia dijo que los legisladores estadounidenses se mostraron interesados por los avances de la Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad, puesta en marcha por el gobierno federal para resolver la situación violenta que afecta a Juárez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176786.html
MÉXICO SE BENEFICIA DEL DINERO DEL NARCO, ALERTAN El gobierno mexicano ha perdido el control de la franja norte del país en manos de los cárteles que tienen el poder considerablemente mayor que las fuerzas gubernamentales, pero no se puede calificar todavía a México como un Estado fallido debido a que se está beneficiando de los 40 mil millones de dólares del tráfico de drogas que regresan a su territorio anualmente y que ingresan a la economía formal, establece un reporte de la reconocida consultoría líder en seguridad internacional Stratfor. En el reporte titulado Una revisión de México y el Estado fallido, la consultoría de inteligencia afirma que “México es un Estado fallido sólo si se acepta la idea de que la meta es atacar a los narcotraficantes. Si, por otra parte, uno acepta la idea de que toda la sociedad mexicana se beneficia de la entrada de billones de dólares, incluso pagando un precio alto, entonces México no es un Estado fallido, éste está siguiendo una estrategia razonable para convertir un problema nacional en un beneficio nacional”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176795.html
HALLAN 11 CADÁVERES EN NAYARIT, OCHO DE ELLOS CALCINADOS Tepic, Nay. Los cuerpos de once personas fueron encontrados la mañana de hoy en una parcela ubicada en las inmediaciones de los poblados de La Curva y San José de Costilla, municipio de Xalisco, a unos 15 kilómetros de ésta capital, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/06/hallan-11-cadaveres-en-nayarit-procuraduria-estatal
STRATFOR: “MÉXICO PERDIÓ EL CONTROL DE LA FRONTERA NORTE” México. Las autoridades mexicanas han perdido el control de su frontera norte, dando paso a un mayor contrabando de drogas por parte de los distintos cárteles, “los cuales hoy tienen un peso significativamente mayor en esa región que las fuerzas gubernamentales”, así lo señala el último reporte de la agencia privada de inteligencia en materia de seguridad, Stratfor. De acuerdo con esta consultora de empresas y gobiernos en todo el mundo sobre asuntos de seguridad, el gobierno de México “ha perdido el control de la zona norte: la capacidad del gobierno central para hacer valer su voluntad en contra de esas organizaciones criminales se ha debilitado hasta el punto de que las decisiones tomadas por el Estado contra los cárteles no se están aplicando o se aplican de tal manera que se garantice el fracaso”.
http://www.milenio.com/node/417221
PIDE CNDH AL GOBIERNO INFORME SOBRE MUERTE DE ESTUDIANTES EN MONTERREY México, D. F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio 15 días al gobierno federal para entregar un informe sobre el enfrentamiento en Monterrey, N. L., donde murieron dos estudiantes del Tec, o "serán evidenciados ante la opinión pública", dijo el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, quien hoy presentó su informe de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "Pedimos los informes y estamos a la espera de que nos contesten". Hasta el momento, ni la marina ni el Ejército han respondido por estos hechos, manifestó el ombudsman.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/06/cndh-da-15-dias-al-gobierno-federal-para-explicar-muerte-de-civiles
SUFRE RETRASO JUICIO EN LÍNEA Ciudad de México (7 abril 2010). El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) declaró desierta la licitación para la configuración y puesta en operación del sistema Juicio en Línea, el proyecto más ambicioso en México para desahogar procesos legales de manera exclusivamente electrónica, por internet y sin papeleo. El fallo fue anunciado el 24 de marzo, luego de un complicado procedimiento que requirió cinco juntas de aclaraciones, en las que 12 empresas concursantes presentaron casi mil preguntas a funcionarios del TFJFA, expresando la dificultad técnica para aterrizar el sistema.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1096153/
CIDH ANALIZARÁ EL CASO DE INDÍGENAS VIOLADAS CHILPANCINGO, Gro. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, recibirá en audiencia pública el 15 de este mes en Lima, Perú, a las mujeres indígenas Me´phaa, Inés Fernández y Valentina Rosendo, que en 2002 fueron violadas por militares en Barranca Bejuco y Barranca Tecuani, de los municipios de Acatepec y de Ayutla, respectivamente. Abel Barrera Hernández, del grupo defensor de derechos humanos de la Montaña de Tlapa, denunció que desde hace ocho años las mujeres indígenas han venido luchando porque se castigue a los militares que las violaron sexualmente, sin que ni el gobierno federal ni el estatal “les hagan justicia”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75432.html
INDAGAN A CARPINTEYRO POR ESPIONAJE Ciudad de México (6 abril 2010). Después de acusarle penalmente por la divulgación de las conversaciones telefónicas a Luis Téllez, ahora la PGR investiga a Purificación Carpinteyro como presunta responsable de haber espiado o intervenido de manera ilegal los teléfonos del ex secretario de Comunicaciones y Transportes. La PGR indaga a la ex funcionaria en la averiguación 04/UEIDCSPCAJ/2010, por extorsión agravada, amenazas e intervención de comunicaciones privadas sin mandato judicial, delito previsto en el capítulo de "Violación a la correspondencia" del Código Penal Federal (CPF). Los abogados Gonzalo Aguilar Zínser y Ricardo Zínser dijeron en entrevista que Carpinteyro compareció ayer lunes a las 10:00 horas en la Subprocuraduría de Delitos Federales para declarar en la nueva indagatoria iniciada en su contra.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1096085/
ASFIXIA DE PAULETTE FUE PROVOCADA POR LA POSICIÓN EN LA QUE SE ENCONTRABA: NECROPSIA Ciudad de México. La niña de cuatro años Paulette, quien apareció muerta la semana pasada en su habitación, falleció de “asfixia mecánica por sofocación” provocada por la posición en que se encontraba la menor, revela la necropsia realizada por el Instituto de Servicios Periciales. El dictamen, de tres páginas, señala que el cuerpo de la menor no presenta evidencias de ataque sexual ni de violencia pero sí tenía en sus mejillas “tela adhesiva” en forma rectangular. La necropsia calcula que Paulette falleció entre el 22 y el 30 de marzo, es decir, entre cinco y nueve días antes de ser encontrada y que ingirió alimentos cinco horas antes de su muerte.
http://www.milenio.com/node/417164
“BUSQUÉ DEBAJO DE LA CAMA” Esa mañana sólo dos voces gritaban por Paulette: las de las hermanas Érika y Martha. Sus padres estaban ahí, en el departamento de Interlomas: “La señora Lisette, dormida, y el señor Mauricio como si no escuchara lo que le decíamos, que la niña no aparecía”. En entrevista con EL UNIVERSAL, Érika y Martha Casimiro, niñeras de Paulette, dan su versión de lo ocurrido. “El lunes entré a la recámara de Paulette para despertarla como lo hacía todos los días; no estaba. Busqué debajo de la cama, en los closets, en el baño de su cuarto; enseguida escuché la voz del señor Mauricio en la cocina, fui a buscarlo. Le comenté que la niña no estaba en su cama ni en su cuarto. Fui a la recámara de mi hermana para preguntarle si Paulette estaba con ella. Comenzamos a buscarla entre las dos”, recordó Érika, quien junto con su hermana y los papás de Paulette fue arraigada casi una semana mientras se buscaba a la niña.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34728.html
PRD PIDE RENUNCIA DE BAZBAZ POR INCOMPETENCIA NEZAHUALCÓYOTL, Méx. La dirigencia estatal del PRD exigió la renuncia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alberto Bazbaz Sacal, por la ineficacia mostrada en las investigaciones del caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah. En conferencia de prensa, el líder del sol azteca, Luis Sánchez Jiménez, indicó que la bancada perredista en el Congreso local solicitó la creación de una comisión especial de diputados (sin mayoría priísta) para que investigue la actuación de la PGJEM en el caso. Pidió que en caso de que así lo amerite, se finquen responsabilidades administrativas e incluso penales contra quienes participan en las indagatorias, incluido el propio Bazbaz Sacal.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3139.html
PIDE SCJN APOYO A UNAM EN ANÁLISIS SOBRE BODAS GAYS México, D. F. Sergio Valls Hernández, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encargado de la instrucción del juicio interpuesto por la Procuraduría General de la República contra la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de menores en el D. F., solicitó el apoyo de la UNAM para analizar el caso. El tema involucra aspectos multidisciplinarios que requieren del apoyo de diversos especialistas para su mejor comprensión, señaló el ministro en un comunicado. "Luego de considerar lo argumentado tanto en el escrito de demanda presentado por el procurador General de la República, como en los informes rendidos por la Asamblea Legislativa y el jefe de Gobierno, ambos del Distrito Federal", se "se solicita a la UNAM que, a la brevedad posible, informe sobre las áreas y expertos que a su juicio puedan prestar el servicio requerido".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/06/solicita-scjn-a-unam-opinion-de-sus-expertos-sobre-bodas-gays

25 MIL AFECTADOS DEJÓ EL SISMO EN MEXICALI
MEXICALI, B. C. Con cuatro de sus 11 delegaciones dañadas y un total de 5,200 familias damnificadas que perdieron sus casas, el valle mexicalense sigue en la zozobra debido al desastre en el que está inmerso luego del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter del domingo pasado. El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, informó que en la zona, en donde residen 98,500 personas, alrededor de 25 mil fueron afectadas en sus bienes materiales. Hasta el momento, dijo, se mantienen las cifras de muertos que son dos y la de heridos que asciende a 232. El temor de los mexicalenses permanece luego de que en las últimas 48 horas se han registrado unas 600 réplicas de intensidades de entre 1.5 a 5 grados en la escala de Richter. Habitantes de varias comunidades solicitaron a las autoridades ayuda para restaurar sus viviendas, restablecer la energía eléctrica, agua potable, suministro de gasolina y víveres.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75428.html
EUA AVENTAJA A PEMEX EN EXPLORACIÓN DEL GOLFO Especialistas del sector energético advirtieron que México trae un rezago de una década para igualar a Estados Unidos en la explotación de yacimientos profundos en el golfo de México. Petróleos Mexicanos “llegó tardísimo si se toma en cuenta que a las multinacionales que operan del lado norteamericano les ha tomado casi 15 años explorar y diseñar estrategias para la explotación en aguas profundas de la zona llamada Cinturón Plegado de Perdido”, explicó George Baker, consultor con sede en Houston, Texas. Estados Unidos comenzó la perforación de pozos en 1996. La semana pasada las compañías CHEVRON y Shell anunciaron que un yacimiento descubierto en 2002 apenas empezará a producir crudo. Por el contrario, México contrató recientemente un equipo de perforación que iniciará actividades en la zona a fines de este año o a principios de 2011, según PEMEX Exploración y Producción.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34730.html
41% DE MEXICANOS, SIN ACCESO A LA SALUD El gobierno federal reconoció que 43.4 millones de mexicanos (40.7% del total de la población) no tenían acceso a ninguna institución o programa de salud pública o privada. En el marco del Día Mundial de la Salud, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que de los 47.2 millones de mexicanos que se encontraban en condiciones de pobreza multidimensional, 25.4 millones presentaron carencia de acceso a los servicios de salud. Además, 18 millones de mexicanos, cuyo ingreso fue suficiente para adquirir bienes alimentarios de la canasta básica, tampoco contaban con servicios de salud, según cifras de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2008, que elabora el Coneval. Del total de la población entrevistada, 59.3% cuenta con acceso a servicios de salud, según la medición, y 30.7% se encontraba afiliado al Seguro Social. El restante 19.1% tenía Seguro Popular; 6.6%, ISSSTE; 0.9%, PEMEX, Defensa o Marina, y 2% otras fuentes, las cuales incluyen los seguros médicos privados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34729.html
RECETAN EN D. F. OTRO IMPUESTO: PEAJE Distrito Federal (07 abril 2010). Como si los pagos anuales de la Tenencia y los semestrales de la verificación no fueran suficientes, el Gobierno del Distrito Federal pretende ahora imponer peaje por circular a través de tres nuevas vialidades que serán concesionadas a la Iniciativa Privada. Ello se desprende de las dos licitaciones de obras para dar continuidad a los segundos pisos del Periférico hacia el norte y el sur de la Capital, y de la adjudicación directa de la llamada Supervía del Poniente, que irá de Santa Fe a Luis Cabrera. Esta última obra fue adjudicada a Controladora Vía Rápida Poetas, integrada por la compañía OHL, que construye el Viaducto Elevado Mexiquense, y Grupo Copri, uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de Santa Fe.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/549/1096201/
INTEGRAN AGENDA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL PARA EL VALLE DE MÉXICO México. La secretaria del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado, afirmó que la nueva Agenda de Sustentabilidad Ambiental de la Zona Metropolitana del Valle de México será una importante guía de trabajo y de coordinación entre gobiernos para hacer frente a los retos ambientales. Con la presentación de la Agenda, las autoridades del Distrito Federal y del estado de México avanzarán en la solución de temas prioritarios, como es la disponibilidad y el abasto de agua, así como el depósito de residuos sólidos, que representan un enorme reto para su gestión. “A quienes integramos la Comisión Ambiental Metropolitana nos llena de entusiasmo presentar un acuerdo para trabajar de manera coordinada en una Agenda de Sustentabilidad Ambiental” para la Zona Metropolitana del Valle de México.
http://www.milenio.com/node/417101
ES MOMENTO DE CREAR UNA NACIÓN SEGURA, EDUCADA E INCLUYENTE: NARRO México, D. F. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por sus 100 años de existencia y la obtención del Premio Príncipe de Asturias 2009. En sesión solemne, el rector José Narro Robles sostuvo que uno de los problemas de mayor envergadura y lacerante que se vive en el país es la desigualdad en diversos ámbitos. “En una nación donde pocos tienen demasiado, frente a muchos que no tienen casi nada, se genera desconfianza y resentimiento, se debilitan la dignidad y los valores humanos”, advirtió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/06/es-momento-de-crear-una-nacion-segura-educada-e-incluyente-narro
RECHAZA SNTE-22 HORARIO DE VERANO EN ESCUELAS DE OAXACA Oaxaca. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó hoy su rechazo al horario de verano y anunció que las más de 13 mil escuelas de nivel básico en el estado no acatarán esta medida. Al respecto, el dirigente sindical, Azael Santiago Chepi agregó que a partir del 12 de abril, fecha de retorno a clases, las escuelas del estado “estarán ajustándose al horario natural, a partir de la coordinación de maestros y padres de familia”. Lo anterior, explicó, dado que “el ahorro de energía del horario de verano es incongruente” ya que “los focos que se dejan de encender una hora en la tarde, son la misma cantidad que tienen que encenderse en las mañana por las actividades que inician más temprano”.
http://www.milenio.com/node/416780
LOS EXÁMENES NO MIDEN EL MÉRITO1 Debe quedar claro: la acción afirmativa dejará de ser el estándar; el estándar será el mérito2. Esto dijo el gobernador de California (EUA) cuando en 1998 se buscaba acabar con los programas de acción afirmativa3 en las universidades estatales. Analicémoslo. Cuando ese gobernador dice que en adelante se juzgará a los estudiantes por su “mérito”, no habla de aquellos dispuestos a ser médicos en los barrios pobres, a los capaces de desafiar de manera creativa las viejas ideas en la ciencia, las artes o la filosofía, de los dispuestos a luchar por un mundo mejor. Claro que no. Para él y para las autoridades del mundo blanco privilegiado, la única medida “justa” y “objetiva” del “mérito” son las notas y resultados de los exámenes. Eso ha sido y sigue siendo el principal criterio de admisión a la universidad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/03/tercas.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

ESTIMAN PARA 2011 115 MIL MDP MÁS EN LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Y RECURSOS PETROLEROS
La Secretaría de Hacienda informó al Senado que el aumento en los recursos petroleros y el cobro de impuestos permitirán al país que los ingresos presupuestarios para el próximo año superen en 115 mil millones de pesos el monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación de 2010. Además, el gasto neto para 2011 aumentará en 72.3 mil millones de pesos respecto de este año; el déficit presupuestario se reducirá en 42.6 mil millones de pesos y los requerimientos financieros del sector público se ubicarán en 2.7% del PIB, nivel inferior en 0.5 puntos del producto respecto del cierre que se prevé para este año.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/estiman_para_2011_115_mil_mdp_mas_en_la_recaudacion_de_impuestos_y_recursos_petroleros/914679
ADVIERTE HACIENDA RIESGO ECONÓMICO Ciudad de México (7 abril 2010). La Secretaría de Hacienda advirtió que pese a los pronósticos de crecimiento económico contemplados para 2011, existen por lo menos tres factores de riesgo que podrían afectar las previsiones y la trayectoria de esos indicadores. De acuerdo con un documento entregado al Senado, existe el riesgo del debilitamiento de los ingresos petroleros, pese a que los precios internacionales del crudo han repuntado en los últimos meses. La dependencia plantea la posibilidad de que se registre una demanda global menor a la estimada, lo que repercutirá en las cotizaciones del precio del crudo a futuro.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/549/1096174/
MÉXICO LANZA MIL MILLONES DE DÓLARES EN BONOS GLOBALES Nueva York. México lanzó este martes bonos globales a 30 años por mil millones de dólares en la reapertura de una emisión con una tasa de 6.05%, informó IFR, un servicio de noticias online de Thomson REUTERS.
http://www.milenio.com/node/416916
SUBEN RESERVAS DEL PAÍS A 95,682 MDD Ciudad de México (6 abril 2010). Al 31 de marzo, la reservas internacionales sumaron 95,682 millones de dólares, un incremento de mil 204 millones de dólares respecto a la semana previa, informó el Banco de México. Con relación al cierre de 2009, las reservas se incrementaron 4,845 millones de dólares. La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de un aumento de la reserva internacional por operaciones del Gobierno Federal por 2 millones de dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/548/1095893/
NO TOLERAREMOS MÁS TORPEZAS DE RUIZ MATEOS: PRD Y PRI; AN GUARDA SILENCIO Ante el pleno y sin que Acción Nacional (PAN) lo defendiera, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se lanzaron contra el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, al que advirtieron que lo frenarán si comete nuevas torpezas y negocia un tratado de libre comercio con Brasil que lesione a los productores mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/07/index.php?section=politica&article=014n1pol
INDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR SUBE A 81.8 PUNTOS EN MARZO: INEGI México, D. F. La confianza de los consumidores en México aumentó ligeramente en marzo debido a que la población aún duda sobre la fortaleza de la recuperación de la economía, que está dejando atrás su peor recesión en décadas. El índice de confianza del consumidor subió a 81.8 puntos en marzo, desde 80.6 puntos del mes previo, ligeramente debajo de los 82 puntos que esperaba el mercado, según datos del instituto de estadísticas difundidos el martes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/06/indice-de-confianza-del-consumidor-sube-a-81-8-puntos-en-marzo-INEGI
TERMINA BMV CON ALZA DE 0.45% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó un nuevo máximo histórico al cerrar este martes con una ganancia de 0.45%, apoyada por Grupo México y las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) hiló su segunda sesión consecutiva de incrementos al ganar 152.32% respecto al nivel previo, para situarse en 33,801.21 unidades, un nuevo máximo histórico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/06/termina-bmv-con-alza-de-0-45
GANA CRUDO MEXICANO 1.89 DÓLARES; SE VENDE A 76.27 EL BARRIL México, D. F. El crudo mexicano de exportación cerró la jornada en 76.27 dólares por barril, una ganancia de 1.89 dólares respecto al precio del miércoles pasado, última sesión previa a los feriados por Semana Santa y Pascua, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/06/gana-crudo-mexicano-1-89-dolares-se-vende-a-76-27-el-barril
LOGRA PEMEX SUPERÁVIT DE 3,192 MDD EN PRIMER BIMESTRE DE 2010 México, D. F. El monopolio estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) tuvo un superávit de 3,192 millones de dólares en su balanza comercial en el primer bimestre del año, un 61% más que en enero-febrero de 2009, informó este martes la empresa. Las exportaciones de hidrocarburos y derivados fueron de 5,953 millones de dólares y las importaciones de productos refinados, petroquímicos y gas natural se ubicaron en 2,761 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/06/logra-PEMEX-superavit-de-3-mil-192-mdd-en-primer-bimestre-de-2010

PREVÉ SHCP UN AUMENTO EN RECAUDACIÓN TRIBUTARIA DE 115 MDP PARA 2011
México, D. F. La Cámara de Diputados recibió este martes de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las proyecciones económicas para 2011, con lo que inició formalmente el análisis del paquete económico del próximo año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/06/paquete-economico-2011-llega-a-san-lazaro-sube-recursos-para-seguridad
NEGOCIA SAT CON LA BANCA ACEPTAR TARJETA Ciudad de México (7 abril 2010). Este año podrías pagar tus impuestos a través de tarjeta de crédito, adelantó Carlos Garza Cantú, administrador general de Servicios al Contribuyente del Servicio del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/549/1096167/
AMÉRICA MÓVIL REFUTA ACUSACIONES DE EUA América Móvil enviará en los próximos días una “respuesta técnica” a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) en la cual demostrará con reportes de terceros que las tarifas de interconexión que hay en México son iguales a las que se aplican en el vecino país, dijo Alejandro Cantú, director Jurídico de la empresa.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34732.html
CHINA QUIERE LAS MATERIAS PRIMAS MEXICANAS México. México se convertirá en un importante destino para las inversiones chinas en materia minera. El gigante asiático ha comenzado a buscar alternativas fuera de su territorio que le permitan satisfacer la demanda de materias primas y fortalecer su posición como el primer consumidor de acero, con 40% del mercado.
http://www.milenio.com/node/417229
EL INTERNET “PREMIUM” SE REZAGA EN MÉXICO Las conexiones a internet que en México presumimos de banda ancha son consideradas en otros países como accesos de “muy baja velocidad”. A todos los cibernautas les ha pasado que algunas veces cuando se ve un video por internet la descarga se interrumpe, lo cual se explica por la falta de capacidad o la necesidad de un ancho de banda mayor para estas aplicaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78578.html
CRITICA EUA BUROCRACIA EN ADUANAS Ciudad de México (7 abril 2010). El cambio constante de procedimientos, la interpretación de los requerimientos de regulación y la aplicación desigual de las reglas de comercio por parte de las aduanas mexicanas dificulta la relación comercial entre México y Estados Unidos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/549/1096115/

DATOS DEL IMSS REVELAN QUE HAY DÉFICIT DE 393 MIL PLAZAS A 2008
Los trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siguen por debajo de los que se encontraban antes de la crisis económica, según cifras reportadas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. En octubre de 2008, el registro de trabajadores asegurados ante el IMSS fue de 14 millones 564 mil 569 personas, de acuerdo con las cifras de la dependencias publicadas en su portal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78592.html
OLVIDA NUEVA NORMA LO 'LIGHT' Ciudad de México (7 abril 2010). La nueva norma de etiquetado para alimentos y bebidas no puso orden en los productos que se ostentan como "light". "Debió incluirse en la nueva NOM la regulación a lo 'light', pero dijeron que no aplicaba para esta normatividad y es preocupante porque con la campaña para contrarrestar el sobrepeso, las empresas abusan del término para incentivar sus ventas y no son productos para bajar de peso", afirmó Xaviera Cabada, coordinadora de salud alimentaria del Poder del Consumidor.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/549/1096103/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA REVIRA SU ESTRATEGIA NUCLEAR
WASHINGTON. En el más importante golpe estratégico desde el fin de la guerra fría, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer a sus aliados y enemigos su decisión de congelar y reducir su arsenal nuclear y garantizar que, sólo ante “circunstancias extremas” recurrirá a la opción atómica para defender sus intereses vitales o los de sus aliados. Las únicas excepciones a esa regla serán aquellas naciones que, “como Irán o Corea del Norte” violen o renuncien al Tratado de No Proliferación Nuclear.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67041.html
CONGRESISTAS CONTRA REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON, D. C. Un nuevo Caucus en el Congreso, denominado "Recuperar Trabajos para Estadounidenses", promete destacar la relación entre la inmigración indocumentada y el desempleo en Estados Unidos, contraponiéndose al esfuerzo de diversos grupos pro inmigrantes que han insistido en un mensaje exactamente contrario. Antes del comienzo del receso legislativo, los congresistas Lamar Smith (R-TX), Gary Miller (R-CA) y Sue Myrick (R-NC) presentaron públicamente la nueva coalición que dirigen, la que, según ellos, es bipartidista y cuenta con 40 miembros. "15 millones de estadounidenses están desempleados, mientras se estima que 8 millones de inmigrantes ilegales tienen trabajo", declaró Smith, en un comunicado de prensa. "En California, casi todas las semanas escucho de mis electores que la inmigración ilegal está aumentando la crisis de desempleo y los hechos validan sus preocupaciones", señaló Miller.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/4/7/congresistas-contra-reforma-mi-181980-1.html

LLAMAN A LA ‘MARCHA POR LA ESPERANZA’
DALLAS La llamada Alianza por una Reforma Migratoria de Dallas resolvió llevar a cabo este 11 de abril la ‘Marcha por la Esperanza’, como respuesta al compromiso hecho por el presidente Barack Obama, de otorgar una reforma migratoria a los más de 12 millones de personas sin documentos. El compromiso fue pactado con la presencia de diversos representantes de la comunidad así como de oficiales electos. “En Washington pudimos palpar la esperanza de una reforma migratoria reflejada en los rostros de la comunidad; nuestra gente ya no quiere lavar platos, cortar el pasto… quieren participar en la grandeza de este país del que han contribuido con sus manos y sudor’, dijo José Luis Flores, quien convocó a la conferencia de prensa donde se hizo el anuncio a nombre de la Alianza por una Reforma Migratoria de Dallas.
http://www.diariolaestrella.com/2010/04/06/110882/llaman-a-la-marcha-por-la-esperanza.html
MONTAN CAMPAÑA PARA NO CONTAR A INDOCUMENTADOS WASHINGTON, D. C. Un 62% de participación ha alcanzado el Censo 2010, desde que se inició la distribución de los cuestionarios por correo el 1 de marzo. Antes de que termine julio, la meta es alcanzar a la población más difícil de contar, un desafío importante, considerando los llamados de diferentes organizaciones a no participar. Esta semana a esta lista se sumó ALIPAC, un grupo anti-inmigrante que está impulsando una campaña de llamadas al Congreso para que se impulse una legislación que permita "identificar, detener y deportar a inmigrantes indocumentados que llenen el formulario del censo". "Nuestro gobierno tiene la responsabilidad constitucional de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y éstas dicen que es ilegal dar apoyo o asistir a un inmigrante ilegal para que se quede en Estados Unidos sin papeles", dijo William Gheen, presidente de ALIPAC. La Oficina del Censo, dirigida por Robert Groves, ha trabajado para transmitir un mensaje contrario a la comunidad hispana: que la información entregada es confidencial por ley, y que no se compartirá con ninguna agencia del gobierno.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/4/7/montan-campantilde;a-para-no-c-181983-1.html

CONSIGUEN PAISANOS EMPLEOS PARCIALES
Ciudad de México (7 abril 2010). En el primer trimestre de 2010, los mexicanos que residen en EUA pudieron colocarse en 200 mil plazas laborales, pero de tiempo parcial, indicaron estadísticas del Departamento del Trabajo de ese país. Así, en total fueron 2.62 millones de paisanos que se registraron con un trabajo en el que laboran al menos 35 horas a la semana. Esta cifra no se observaba desde los primeros 3 meses de 2009, pues en ese lapso se crearon 262 mil puestos de trabajo de este tipo, antes de que recrudeciera la crisis.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/549/1096074/
DESIGNA PAPA A MEXICANO ARZOBISPO COADJUTOR DE LOS ÁNGELES CIUDAD DEL VATICANO El Papa Benedicto XVI designó hoy al clérigo mexicano José Horacio Gómez como nuevo arzobispo coadjutor de Los Ángeles, en Estados Unidos, y por ello sucesor natural del cardenal Roger Mahoney. La sala de prensa vaticana informó este martes del nombramiento del prelado de la norteña ciudad mexicana de Monterrey, miembro del Opus Dei, nacido el 16 de diciembre de 1951 y quien era hasta ahora arzobispo de la diócesis estadounidense de San Antonio, Texas. La designación de Gómez, de 58 años, no es casual; según la práctica del Vaticano ese título se otorga a un prelado con la misión de corregir algún problema en la diócesis a la cual es trasladado o preparar la salida de un obispo próximo a dejar su puesto.
http://www.diariolaestrella.com/2010/04/06/110866/designa-papa-a-mexicano-arzobispo.html

INTERNACIONAL

SERIE DE SISMOS CIMBRA AL MUNDO
La Tierra no cesa de moverse. Todavía no termina de superarse el impacto del sismo de 7.2 grados en escala de Richter que el domingo afectó a México y Estados Unidos, cuando esta madrugada Indonesia registró un temblor de 7.8 grados que generó pánico entre la población, marcada para siempre por los recuerdos del tsunami del 2004.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67035.html
PASARÁ ASTEROIDE "ROZANDO" A LA TIERRA San Diego, 6 de abril. Un asteroide de casi 23 metros de diámetro pasará el próximo jueves más cerca de la Tierra que la órbita de la Luna, informó hoy la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Pasadena.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=254895&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


AMÉRICA LATINA


BRASIL: LLUVIAS DEJAN 95 MUERTOS EN EL ESTADO DE RÍO DE JANEIRO
Río de Janeiro. Torrenciales lluvias causaron inundaciones y deslaves que han cobrado la vida de al menos 95 personas en el estado brasileño de Río de Janeiro, además de interrumpir el transporte público y paralizar comercios y escuelas, dijeron autoridades el martes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/06/lluvias-e-inundaciones-causan-77-muertos-en-rio-de-janeiro-defensa-civil
HONRAN EN CUBA A HUELGUISTAS IRLANDESES La Habana, Cuba (7 abril 2010). La negativa del Gobierno cubano a atender las peticiones humanitarias de tres opositores en huelga de hambre le da un inesperado carácter irónico al monumento levantado en La Habana en honor de 10 miembros del Ejército Republicano Irlandés (ERI) que murieron de inanición voluntaria en una cárcel británica, en 1981, reclamando similares derechos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/549/1096171/
DA MÉXICO TIENDAS DE CAMPAÑA A HAITÍ Ciudad de México (6 abril 2010). El Gobierno de México entregó hoy 50 mil tiendas de campaña a las autoridades de Haití como parte de la ayuda que se ha brindado a esta nación luego del temblor registrado el 12 de enero. La esposa del Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, fue quien hizo la entrega oficial de la ayuda, acompañada de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/549/1096031/

ASIA

NUEVA OLA DE ATENTADOS EN IRAK DEJA 49 MUERTOS
BAGDAD (EFE y AP). Una nueva cadena de atentados sembró ayer el pánico en Bagdad, con un saldo de 49 muertos y 160 heridos, la segunda ola de ataques terroristas en tres días y que, según fuentes oficiales, tiene el sello de Al-Qaeda.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67049.html

CULTURA

RECONOCE LA ALDF 100 AÑOS DE LA UNAM
Ciudad de México (6 abril 2010). La Universidad Nacional Autónoma de México fue reconocida este martes por la Asamblea Legislativa y el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. El Rector, José Narro, llegó al recinto de Donceles para recibir el reconocimiento por el Premio Príncipe de Asturias y los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su discurso, reiteró la importancia de defender a la universidad pública y generar ciencia en México. "Sin ciencia propia, sin un sistema de educación vigoroso, una sociedad se condena a la maquila", advirtió. "El mejor Estado no es el que genera mayor riqueza, sino quien la distribuye mejor", dijo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/548/1095968/
TAMAYO, EL ARTISTA MEJOR COTIZADO; SUPERA A FRIDA México. En años recientes la obra de Rufino Tamayo alcanzó en las subastas un mayor precio que los cuadros de Frida Kahlo, quien hasta hace poco era considerada la artista mexicana mejor cotizada en el mercado del arte. El investigador Juan Carlos Pereda, especialista en la obra del artista oaxaqueño, asegura que “hoy por hoy Tamayo es el artista mexicano mejor valorado en sentido económico, pues su obra El trovador se vendió en más de siete millones de dólares, desplazando a Frida que había colocado uno de sus cuadros (Raíces) en más de seis millones de dólares”.
http://www.milenio.com/node/417233

DISTINGUE UNAM A TALENTO MUNDIAL
Ciudad de México (7 abril 2010). Como parte de las ceremonias con que conmemorará sus 100 años, la UNAM entregará el grado de Doctor Honoris Causa a 16 personalidades nacionales e internacionales. Hoy el Consejo Universitario de la UNAM analizará, y en su caso aprobará, el otorgamiento de este grado académico, cuya propuesta ya ha sido dictaminada por la Comisión del Mérito Universitario. Los candidatos propuestos por el Rector José Narro Robles son los mexicanos Margit Frenk, David Ibarra, Linda Rosa Manzanilla, Carlos Monsiváis, Fernando Ortiz Monasterio, José Emilio Pacheco, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Federico Silva y Ramón Xirau.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/549/1096116/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: