martes, 13 de abril de 2010

Columnas - Martes 13

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Proyectos en telecomunicaciones El jueves 8 el Congreso de la Unión vivió una jornada singularísima en materia de telecomunicaciones y radio y televisión, que súbitamente ese día se avivó en contraste con el letargo que el tema ha solido padecer. Casi al mismo tiempo, las bancadas de Acción Nacional en cada Cámara presentaron una iniciativa de ley federal de telecomunicaciones y contenidos audiovisuales. Lo hicieron en el Senado el líder de la fracción albiazul, Gustavo Madero, y en la Cámara el diputado Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación. Minutos después, se reunió en Xicoténcatl la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, encabezada por el senador perredista Carlos Sotelo para cumplir, con cuatro meses de retraso, una cita para dictaminar un proyecto de reforma a la ley de radio y televisión iniciado en diciembre de 2008 por Manlio Fabio Beltrones. Si en el Congreso se legislara en el vacío, no atenidos sus miembros a presiones e intereses, sino que respetuosos de la formalidad se limitaran a cumplir la ley, la sesión de la Comisión debía haberse suspendido pues acababa de iniciar su trayecto un colosal insumo que no podía ser ignorado por ninguna dictaminadora que pretendiera realizar responsablemente sus labores.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/549/1097989/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Soldados asesinos Síntesis de mi entrevista con Cinthia Salazar, de 28 años, madre de Bryan de cinco y Martín de nueve que el sábado 3 de abril fueron asesinados por soldados en un retén militar cuando viajaban de Nuevo Laredo a la playa de Matamoros, Tamaulipas: “Íbamos de vacaciones... mi esposo Martín, que venía manejando nuestra troca, mis cinco hijos —tres niñas y dos niños— mi hermana embarazada, mi hermano y una vecina... Entonces vimos un retén de militares; nosotros pensamos que nos iban a hacer la parada, bajamos velocidad, bajamos los vidrios... Pero no nos pararon, no nos dijeron nada, ni un señalamiento... Nada... Así que nosotros pasamos despacio... Cuando empezamos a sentir los primeros disparos por atrás... Luego más... Y ya de plano nos empezaron a balacear y nos tiraron granadas... Luego mi esposo cayó porque le destrozaron su brazo y su mano... Entonces me salí con una toalla a gritarles a los soldados “¡No nos tiren... no nos tiren... llevamos niños!” —¿Antes que ustedes había otros coches en el retén? —No, no, la carretera estaba completamente sola —¿Está usted segura que no les hicieron señal de pararse? —Sí claro que sí, mire nosotros ya sabemos qué hacer en los retenes, si ellos quieren revisar ponen conos, sacan banderas rojas, se ponen en medio... No, ellos nos dejaron pasar y nos dispararon... Andaban drogados, no sé... Pero fue cuando entre los balazos alcancé a cargar al más pequeño, Bryan y fue cuando me lo mataron y luego luego se me desvaneció todo pa’ tras... Y vi a mi marido salir todo ensangrentado y se lo di como pude y fui a buscar a Martín, el de nueve... Como que quiso salir de la troca y lo mataron de un balazo en la espalda —¿Y las niñas?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83389.html
Julio Hernández López ASTILLERO Ventanillas abiertas Falso fuego cruzado Seguimiento de móviles Otro amago a Contralínea Crece la justa indignación por el asesinato de dos menores de edad en Nuevo Laredo a manos de soldados que dispararon contra una familia en uno de los varios episodios de terror criminal que se han producido en los inconstitucionales retenes militares que a cuenta de la triste y fallida guerra calderonista contra el narcotráfico se han instalado en todo el país. La narración detallada que ha hecho la madre de esos pequeños deja testimonio de los niveles de violencia salvaje que el gobierno federal ha instalado, pero también exhibe la falsedad con que suelen conducirse las máximas autoridades formales del país, ya fuese el propio Felipe Calderón calificando de pandilleros en riña a los jóvenes estudiantes masacrados en la heroica Ciudad Juárez, que ahora ha sido convertida en conejillo de indias de García Luna Productions, o las autoridades militares de Nuevo León al tratar de clasificar como mafiosos beligerantes a los alumnos de posgrado del Tec de Monterrey acribillados de manera hasta ahora insuficientemente explicada, apenas esbozada mediante versiones esperanzadas en que el paso del tiempo y la actitud de colaborador apaciguamiento del rector Rangel Sostmann ayuden a ir olvidando el caso, o, en el tema de los dos pequeñitos de Nuevo Laredo, con el secretario de Gobernación desplegando nuevamente sus artes de mendacidad al afirmar, sin pruebas a la vista, que el asesinato del par de niños se produjo en medio del ya rutinario expediente del fuego cruzado que se utilizó en el Tec y en incidentes similares.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/13/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Mandados y mandaderos “Las alianzas espurias —dijo en Oaxaca la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, nos hacen los mandados”. —¿Mande? Dijo una voz popular. Hacer los mandados, voz mexicana en la cual se anticipa el desprecio. Mandadero, correveidile; gato, pues. Muestra optimismo la señora Paredes y quizá tenga todos los motivos políticos para hacerlo, pero sus mejores razones son históricas y ofrecen poderosos argumentos para la polémica. Si las actuales circunstancias igualan la realidad con la anterior, el triunfo será en el mejor de los casos tan apretado como hace seis años. “Este pueblo —recordó, no se deja sorprender. Ya quisieron sorprenderlo hace seis años y les ganamos; con mayor razón ahora les vamos a ganar. Vamos a ganar, vamos a ganar, porque en el PRI, compañeras y compañeros con méritos suficientes entendieron que el momento de México requiere al PRI gobernando y cuidaron de nuestra cohesión interna”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=499993
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Caja de resonancia De buenos deseos está empedrado el camino del infierno, decían hace tiempo los devotos, y la misma fórmula puede dedicarse a la coordinadora de la diputación federal del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien informó que los partidos representados en San Lázaro acordaron no permitir que la tribuna legislativa vuelva a ser centro de intereses políticos con motivo de las elecciones de julio. Esto tal vez sea posible durante el periodo ordinario de sesiones, pero en cuanto entre en funciones la Comisión Permanente del Congreso, se convertirá —como siempre— en caja de resonancia de la lucha electoral. La cosecha Mientras los legisladores preparan las reformas para regular la actuación de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada, la realidad impone acciones inmediatas... Por ejemplo, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, calificó de imperativa la presencia del Ejército y anunció que, con el apoyo de fuerzas federales, se refuerza la seguridad en los penales...
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/13/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Qué le dijeron a Gil? Cuando fue subsecretario de Ingresos, en el gobierno de Carlos Salinas, le decían el fiscal de hierro por su intransigencia. La ley era lo primero y el que la violaba tenía que enfrentarlo. En el gobierno de Zedillo marchó al sector privado para echar a andar un proyecto telefónico privado. En 2000, Vicente Fox ya había designado a Luis Ernesto Derbez como su secretario de Hacienda, cuando en octubre viajó a Washington como presidente electo; algo pasó allí, y al regreso el nuevo secretario era Francisco Gil. Durante su gestión sexenal fue de lo duro a lo durísimo. Era el vicepresidente de México. Comentaba, sin rubor alguno, que si Fox le daba una orden, él se iba; y que no le hacía caso de todo lo que le decía su jefe, el Presidente de la República, el que, vistas las cosas, tuvo un solo acierto: dejar las finanzas públicas en sus manos. Una cosa era lo que Fox decía, otra lo que hacía Gil. Y así la llevó hasta que el jueves pasado, al estar por vencer en México el plazo para el registro de celulares, la empresa que dirige Gil, sorpresiva y arrogantemente, anunció que no respetaría la ley que obligaba a cancelar las líneas no inscritas en el RENAUT. Pero algo ocurrió, alguien le habló, porque dos días después reculaba. ¿Quién llamó a Gil y qué le dijo? No lo sé.
http://impreso.milenio.com/node/8750056
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Sindicatos con dinero, jóvenes sin reforma Todo indica que la reforma laboral no será siquiera discutida en este periodo ordinario, no importa que en términos sociales sea una de las iniciativas más importantes y sensibles para la ciudadanía, sobre todo en el caso de esa enorme franja de jóvenes de entre 15 y 25 años que no estudia ni trabaja ni tiene, tampoco, incentivos para hacerlo, como no los tienen los empleadores, para crear esas plazas de trabajo. México es uno de los países donde cuesta más crear una plaza laboral y los trámites son más complejos y engorrosos. También es uno de los países más caros a la hora de despedir un trabajador. Lo que ello ha provocado es un notable incremento de la informalidad y de trabajadores que lo hacen por honorarios o mediante un pago por fuera, sin ningún resguardo o derecho laboral. En la actual lógica, se fortalecen las cúpulas de los sindicatos, aunque, salvo aquellos ligados a monopolios públicos o la educación, todos tienen cada día menos afiliados con una movilidad laboral cada día menor. No hay espacio en ellos ni para los jóvenes ni las mujeres, mucho menos para los hombres de mediana edad que están buscando un nuevo empleo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/920532
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Mano dura contra ciudadanos. Mano blanda con delincuentes. Mientras el gobierno federal apretaba las tuercas a los ciudadanos para obligarlos a registrar su celular sin garantías de confidencialidad y en función de una ley retroactiva, el crimen organizado seguía impidiendo la instalación de bloqueadores de celulares en reclusorios. Lo grave de todo es que en plena redefinición de políticas de seguridad pública, los ciudadanos sin vinculación con la delincuencia tienen menos derechos que los miembros del crimen organizado. A los usuarios de celulares no sólo se les aplicó una ley retroactiva sino que además se les advirtió que no podrán utilizar, con riesgo de castigos adicionales, uno de los instrumentos jurídicos creados precisamente para enfrentar los abusos del poder: el amparo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=281359
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Los intocables La crítica es la joya de la corona del periodismo. ¿A quién rinden cuentas los periodistas de ayer y hoy? Además de un debate con rasgos aniñados —los amigos del periodista enseñan la lengua y lanzan escupitajos a los críticos del periodista, el encuentro entre Julio Scherer e Ismael Zambada (El Mayo), arrancó el velo de hipocresía en el que se oculta buena parte del periodismo mexicano. Como si viviéramos en el México de hace tres o cuatro décadas, algunos periodistas de hoy parecen aferrados a vivir bajo “reglas” de impunidad total, irresponsabilidad absoluta e impensable rendición de cuentas. En los años de partido único, gobiernos despóticos y prensa vendida, nunca aparecieron voces periodísticas capaces de preguntar sobre la responsabilidad periodística ¿A quién rindieron cuentas los periodistas de los años 60, 70 y 80?, quienes tocados con la aureola de “independencia” —los menos, y de “oficialistas” —los más, se prestaban a todo tipo de triquiñuelas nada democráticos. ¡Rendir cuentas! ¿Qué es eso?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83378.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Periodismo y fueros Con su lucidez habitual, Fernando Escalante formula algunas cosas dignas de pensarse en relación con la práctica profesional del periodismo. Dice Escalante, y lo cito extensamente porque su argumento pierde en la glosa o en la separación: Se entiende la postura de los místicos del oficio, los que irían al infierno por una exclusiva, pero no estoy seguro de poder compartir su idea del periodismo; no creo que sea posible la perfecta, absoluta impersonalidad profesional de la que hacen ostentación. Quiero imaginar que, por más cínicos que quisieran ser, siempre encontrarían un límite: alguien a quien de ningún modo permitirían hablar sin trabas, alguien a quien no le regalarían una portada, alguien con quien absolutamente no se tomarían una fotografía. Por mucho interés “noticioso” que tuviese el personaje. Y ahí empiezan los problemas.
http://impreso.milenio.com/node/8750046
Jesús Ortega Martínez Para el PRI, los ciudadanos son una servidumbre La campaña de los partidos coaligados no se centrará en la descalificación o en las guerras sucias. Lejos de ser una simple declaración hecha al calor del mitin, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, lanza en un dicho popular la síntesis mejor acabada de cómo perciben en el Revolucionario Institucional a la ciudadanía: “Nos hacen los mandados”. Aunque la advertencia señala a los partidos coaligados y a los millones de ciudadanos que guardan afinidad con este proyecto, la frase denota las formas de gobernar del PRI. En los dichos populares, “hacer los mandados” es relativo a la servidumbre, a los que se tiene sometidos por diferentes razones y a quienes no hay necesidad de prestar atención ni importancia.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/920638
Ricardo Monreal Ávila Dos imágenes del Estado fallido 1. La portada de Proceso con la fotografía de Julio Scherer y El Mayo Zambada: ¿Qué pasaría, por ejemplo en EUA, si Larry King entrevistara a Osama Bin Laden desde su guarida y éste emitiera un solo mensaje: “La guerra del gobierno contra el terrorismo está perdida”? De entrada, serían muy pocos los periodistas y comentaristas que se irían contra el mensajero, cuestionándole su falta de profesionalismo o de ética profesional. Sonarían hasta cursis, especialmente los que pidieran aplicar el precepto judicial de “apología del delito”, entre otros factores porque la quinta enmienda constitucional protege su trabajo y sus fuentes. Harían a un lado el ruido y, en cambio, se quedarían con la nuez, con el mensaje. Por ejemplo, exigirían cuentas al gobierno, en especial, a los servicios de inteligencia y seguridad que llevan años buscando a Bin Laden, para lo cual se desató una guerra en dos países del Oriente, se generó un boquete en las finanzas públicas y, sobre todo, se expusieron y sacrificaron de manera creciente varias vidas humanas. Habría una revisión exhaustiva de los procedimientos, modos y mandos operativos de esa guerra y una explicación oficial, en lugar de una justificación oficiosa, de esa cruzada fallida.
http://impreso.milenio.com/node/8749912
Alejandro Encinas La foto Más allá de la anécdota y la polémica que ha suscitado la entrevista que Julio Scherer García hiciera a Ismael El Mayo Zambada García, cabe hacer una reflexión de lo que la llamada guerra contra el crimen organizado ha significado a nuestra sociedad. Al momento de escribir estas líneas las cifras rebasan un saldo de 19,548 ejecutados a lo largo del sexenio, de los cuales 2,883 se perpetraron durante el primer trimestre del año, lo que da cuenta cruel de la falta de control que el gobierno ha demostrado en su estrategia de combate a la delincuencia organizada y consecuencia de ello, del creciente descrédito de las instituciones públicas ante la ciudadanía. La impunidad aumenta, al igual que el número de delitos. Más del 90% de los delitos quedan sin castigo. Desde el interior de las cárceles, mexicanas e incluso de las de Estados Unidos, los grupos delincuenciales controlan las redes de extorsión y otros delitos que asolan a los ciudadanos.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47977.html
Javier Corral Jurado Nueva Ley de medios Como casi siempre, los intereses monopólicos de Televisa intentarán desvirtuar los contenidos de la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales que presentamos un grupo de legisladores. Van a tratar de impedirla y presionarán a los miembros de la propia industria, para que ni siquiera nos demos la oportunidad de discutir la reforma. Porque saben que dentro de la iniciativa también hay beneficios para los mismos operadores de Telecomunicaciones y/o radiodifusores y que de discutirse, se podría concretar un gran acuerdo a favor de la competencia y la seguridad jurídica. Es la hora de que los operadores de Telecomunicaciones y concesionarios de la radio y la televisión ya no permitan que Televisa siga con intromisiones en el proceso legislativo.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47976.html
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Seguro de Desempleo, ¿viable? La UNT revive en el Congreso la idea de implantar un Seguro de Desempleo, idea desechada hace años por inviable por don Fidel Velázquez. RENAUT, al estilo de El BorrasRadio: Costo de la incertidumbre La UNT revive en el Congreso la idea de implantar un Seguro de Desempleo, idea desechada hace años por inviable por don Fidel Velázquez. Aducen que hay 2 millones de desempleados. ¿Cuánto costaría darles cuando menos, un salario mínimo diario? Unos 36,500 millones de pesos al año. ¿Y los mecanismos para que se reincorporen a la fuerza laboral y no se eternicen en el cobro del seguro? Talk is cheap, dicen los estadounidenses.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/04/13/seguro-desempleo-viable
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Dudoso abril Un vívido ejemplo: este sábado que pasó, tuvimos a lo largo del día un clima templado y, por momentos, caluroso. Hacia las ocho de la noche, emprendí camino rumbo al incomodísimo Teatro de los Insurgentes donde las filas de butacas dejan entre ellas y la fila inferior un espacio tan pequeño, que hasta yo, que tiendo a ser enano, sufrí una indecible incomodidad. Hay que sentarse en posición fetal como de entierro quechua. En cada escena, el primer plano está ocupado por nuestras propias rodillas. Cuando llegó el intermedio, los pocos que salimos a ventilarnos formábamos una fila de enanitos contrahechos; hagan de cuenta que nos fuera a besar Blanca Nieves. Bueno, pues para allá me fui. Yo soy muy delicado en la selección de mis ropajes; vestir con propiedad es el lema de mi vida social. Con tal motivo, seleccioné una bellísima guayabera de lino blanco con su correspondiente sombrero Panamá; un atuendo muy propio para los climas calurosos que reinaban. Lo malo fue que, saliendo del teatro, ya no reinaban estos climas y un viento helado se había adueñado de las calles de la Capital. Mi proceso de congelación fue acelerado. Creo recordar que me vino a depositar en mi casa, uno de estos vetustos camiones que reparten hielo.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/549/1097979/
TEMPLO MAYOR AHORA SÍ, literalmente, todas las cámaras y micrófonos estarán sobre Manlio Fabio Beltrones. Y ES QUE el sonorense ha subido su rating con las televisoras y las grandes cadenas radiofónicas, gracias a la iniciativa de ley sobre telecomunicaciones... cocinada al gusto de esas empresas. SI BIEN es al perredista Carlos Sotelo al que se le ha cargado el muertito de legislar bajo las instrucciones de las televisoras, quienes conocen bien los manejos en el Poder Legislativo dicen que la mano que realmente tiene el control remoto es la de Beltrones. TAN ES ASÍ que ya por ahí andan diciendo que Manlio anda moviendo sus hilos hasta San Lázaro, donde uno de los suyos, el diputado priísta Canek Vázquez, promueve una iniciativa todavía más benéfica para los grandes consorcios. ESTO ha provocado la preocupación de varios priístas... pero no porque les interese desarrollar la competitividad en el sector de las telecomunicaciones. Nada de eso. LO QUE REALMENTE les inquieta es que Manlio se pueda convertir en el nuevo chico guapo de la pantalla, desplazando a Enrique Peña Nieto. ¡Corte!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/549/1097990/
PEPE GRILLO La tarea, de los dos países EUA amplió la alerta a sus ciudadanos: no viajen a México, deben entender los riesgos, porque ha aumentado la violencia. Evitar peligros y saber a quién contactar de ser necesario, dice. Y el personal de sus consulados, debe regresar a su país hasta el 12 de mayo. Sí, hay violencia y riesgos, para visitantes y para mexicanos, y las armas de los criminales siguen llegando de allá. Las drogas se consumen allá y allá se quedan los dólares. La guerra es riesgosa también, y los muertos son mexicanos. Michelle Obama en México ¿Cómo entender la presencia de la primera dama estadounidense en nuestro país, luego de la alerta enviada a sus compatriotas? ¿Un voto de confianza o un signo de buena voluntad? La esposa del presidente Obama acudirá a Los Pinos para reunirse con Margarita Zavala, después recorrerá el Museo Nacional de Antropología y asistirá a la Universidad Iberoamericana. La visitante se reunirá también con niños de escasos recursos económicos y con jóvenes líderes, a quienes exhortará a trabajar por su comunidad. ¡Bienvenida!
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=499992
FRENTES POLÍTICOS
I.
Las costumbres se hacen leyes y las leyes son inapelables, reza así el lema del crimen organizado en varios puntos de México, cuando se trata de cobrar el pago por derecho de piso de los comerciantes y los empresarios que trabajan en las 64 centrales de abasto del país. Es el caso de Michoacán, donde cada mes hay un encargado de La Familia para recoger entre mil 500 y cinco mil dólares en cada comercio. Hay quienes también pagan por el derecho a la vida. Lo peor es que el efecto dominó ya llegó a otros centros de abasto, según un informe que dio a conocer Cecilia González, comisionada para la seguridad en esos lugares.
II.
Hasta el domingo, el RENAUT contabilizaba 58 millones 297 mil 65 números registrados, es decir, 70% de los usuarios. Pero, de acuerdo con la encuesta de BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S. C., 65% afirmó haber registrado su número por el temor a que les cortaran el servicio. Es decir, en la estrategia priva el escepticismo sobre el éxito que tendrá contra la extorsión. Y es que jamás les pidieron a los ciudadanos su opinión. Mientras, el presidente de la COFETEL, Héctor Osuna, reconoció que el método para darse de alta admite la incorporación de datos falsos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/920643
TRASCENDIÓ Que, de acuerdo con un monitoreo realizado por el Senado, la prensa española dio más espacio a la reforma de derechos humanos aprobada la semana pasada por la Cámara alta, que la mayoría de medios en México. El periódico El Mundo señaló que, por increíble que parezca, en México apenas se reconocen los derechos humanos en la Constitución. Por cierto, MILENIO aparece como la empresa de noticias que más espacio le dio a esta reforma. Que la publicación de una novela provocó la molestia de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia, a tal grado que se forzó la salida del subdirector de Información del Consejo de la Judicatura Federal, Gregorio Ortega Molina. Y es que hace unos meses salió el libro Crimen de Estado, que narra la historia de un presidente mexicano (en la década de los 80) que pactó con los narcos. Dicha novela molestó a más de uno en la Corte, por lo que se pidió la renuncia a Ortega Molina, autor del libro, desde el máximo tribunal de justicia del país.
http://impreso.milenio.com/node/8750069
BAJO RESERVA Sólo un exhorto Serio, contundente, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, exhortó a su presbiterio en un acto público: “A nuestros hermanos sacerdotes les recordamos que la Iglesia no está a favor de ningún candidato o partido político. Nuestra mejor aportación a la democracia es generar conciencia entre nuestros fieles, de sus derechos y deberes ciudadanos”. Eso sucedió el viernes pasado. Y apenas ayer, el representante católico caminó sobre sus propias palabras. Ayer inauguró la casa de campaña del senador panista con licencia Rodolfo Dorador, candidato a la alcaldía de Durango por la Coalición Durango Nos Une que conforman PAN-PRD-Convergencia. A partir del 1 de mayo, cualquier extranjero que tenga visa para entrar a EUA podrá quedarse en México durante seis meses sin hacer trámite alguno ante nuestras autoridades. Eso establece el Manual de Criterios y Trámites Migratorios del Instituto Nacional de Migración que dirige Cecilia Romero. México renuncia así a sus criterios y deja que un gobierno extranjero decida. Si aprueban la visa de un terrorista (como lo hicieron en el pasado), tiene residencia en México. Si se la niegan a un venezolano, a un cubano, a un homosexual, a un miserable, a un enfermo o a un simple “sospechoso” de no comulgar con las ideas del Tío Sam, pues ya no tiene residencia en automático. “Necesitamos tener fronteras más abiertas”, dijo la señora Romero. Sí, y autoridades migratorias confiables, expeditas y eficientes (las estadounidenses) que le ahorren cualquier trámite con el INM en México.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83388.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Sube la Bolsa y también el número de pobres RENAUT: aplastan la desobediencia civil Dólar a 12 pesos en la narcofrontera ¿Cuál es la explicación a un fenómeno que parece contradictorio: la Bolsa de Valores rompe ocho veces este año sus marcas históricas al mismo tiempo que seis millones más de mexicanos engrosan el sector de los pobres? La Bolsa local es un reflejo de las neoyorquinas. Ayer, el Dow Jones Industrial Average cerró arriba de los 11 mil puntos por primera vez desde fines de 2008, empujado por el optimismo de importantes ganancias en la temporada de resultados de las compañías el primer trimestre del año. Impulsó a la Bolsa Mexicana, que cerró en un nivel sin precedentes de 33,852 puntos. Esto significa que las acciones de una treintena de grandes corporaciones subieron de valor e hicieron más ricos a sus poseedores. La buena racha ha sido generosa con nuestro hombre más rico del planeta, Carlos Slim. Sin embargo, las utilidades no salpican al resto de la población. Los 8 millones de nuevos pobres son el resultado del desempleo, agudizado por las empresas que están cerrando —especialmente en el norte, huyendo de la violencia. Un dato intrigante es que cuando baja la Bolsa también sube el número de pobres, lo cual podría ser prueba fehaciente de que hay una relación de causa-efecto. Sin embargo, un puente los une: los grupos monopólicos contribuyen al empobrecimiento de los consumidores.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/13/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Iniciativas al viento Detrás del espeso silencio de las empresas hegemónicas sobre la propuesta de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica planteada por el presidente Felipe Calderón, se ubica una sutil crítica a éste por no haberlas consultado en la fase previa Se diría que el vacío, pese a la amenaza de cárcel y multas multimillonarias, es una forma de subrayar en las entrelíneas el desconocimiento de la iniciativa. Lo grave del caso, además, es que tampoco el Ejecutivo cabildeó previamente con las fracciones opositoras en el Congreso para garantizar los votos suficientes a fin de cuajar la propuesta. Vamos, ni siquiera con el PRI que representa la fracción más numerosa de la Cámara Baja, a la que se asignó como asiento de origen de la iniciativa. Peor aún, tampoco buscó el consenso del partido Acción Nacional, al punto de desconocer, y de pasadita sabotear, una iniciativa previa colocada en la mesa por el senador Santiago Creel, con la novedad de que ésta planteaba sanciones aún más drásticas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83383.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA RENAUT y mercado negro Confidencialidad de mentiritas Defensor de los usuarios Con el pretexto de cuidar y defender los intereses de los ciudadanos ante el crimen organizado, el inquilino de Los Pinos y los legisladores apretaron aún más el registro y control de los que dicen representar. Difícilmente el RENAUT alcanzará los objetivos propuestos (abatir los índices de secuestro, extorsión, defraudación y conexos), pero lo que de entrada sí lograron fue fortalecer el mercado negro de teléfonos móviles y de chips piratas, los cuales, sin menor esfuerzo, se encuentran en buena parte de la ciudad de México, entre otras. Por si fuera poco, otro logro inmediato de los esmerados cuidadores del interés ciudadano fue desnudar públicamente la rigurosa falta de garantía y confiabilidad en eso de resguardar la información personal de sus representados. Muestra de ello es que los candados y las extremas medidas de seguridad de la clave única de registro de población (CURP) sirvieron para puras vergüenzas, por mucho que el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, considere que algunos se dieron de alta en el RENAUT con datos falsos como resultado, dijo, de bromas o mala fe.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/13/index.php?section=opinion&article=026o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Firman OHL-Copri contrato para Vía Sur Poniente de paga con GDF, listos 600 MDP y obra por 5,500 MDP para abril del 2012 *Por 2 MDD se frustra otro esfuerzo de EchoStar-MVS por SATMEX y SCT decidirá futuro; asambleas previas a concurso de Comerci y Banorte no va; Aeromar y Continental para agosto; Modelo cerraría Tuxtepec tras Codusa y GAM LA SEMANA PASADA el gobierno del D. F. a cargo de Marcelo Ebrard dio a conocer un programa de vialidades urbanas que busca descongestionar en un par de años las enormes dificultades viales que hay en el norte, poniente y sur de la capital. Lo interesante es que un gobierno de izquierda se va a apoyar en el sector privado para realizar estas obras que además conectarán de forma más ágil las autopistas de Querétaro, Cuernavaca y Toluca. Serán vialidades de peaje, tema polémico, pero que constituye la única forma de realizarlas por los miles de millones de pesos involucrados y porque de otra manera se distraerían fondos prioritarios para el transporte público y otros renglones básicos para quienes menos tienen.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83386.html
CAPITANES ¿Cuánto por su seguridad? ¿A usted cuánto le cuesta estar seguro en México? Piense en lo que paga por la seguridad en su condominio, su cuerpo de seguridad privado, tal vez en su auto blindado... en todo eso. La seguridad de José Octavio Reyes costó 488 mil dólares sólo durante 2009. Ese fue el monto que pagó The Coca Cola Company con tal de que su presidente para América Latina viviese seguro durante el año pasado en México. Fueron 370 mil por los gastos de su automóvil y el hombre que lo conduce. Además, 118 mil de su personal de seguridad. En este rubro, la empresa gastó 36% más que en 2008. Coca Cola gastó más incluso que en Muhtar Kent, el presidente de la compañía a nivel mundial, a quien por los mismos servicios le asignó un gasto de 269 mil dólares durante 2009. Ahora piense usted en lo que gasta para que su compañía opere con seguridad e imagine lo que debe pensar quien va a venir a invertir en el País.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/549/1097984/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ¿GIRA? El gobierno de Estados Unidos alargó la recomendación para que sus ciudadanos no visiten México, ahora se extiende hasta el 12 de mayo. No sólo eso, sino que también pidió que los viajes innecesarios a Durango, Coahuila y Chihuahua se posterguen, y en el caso de ser necesario extremar precauciones. TAQUILLA. Ahora resulta que por ser el hombre más rico del mundo tiene que regalar las cosas. Así lo expreso el secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Rodolfo Lara Lagunas, quien pidió al presidente del Grupo Carso, Carlos Slim regalar el servicio de Internet en escuelas públicas de todos los niveles en el país. El Diputado perredista recordó incluso varios “ayeres”, como cuando TELMEX pertenecía al Estado y cobraba a las escuelas públicas sólo 50% del total por sus servicios. ¿Y luego?
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/04/13/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: