martes, 27 de abril de 2010

Opinión - Lunes 26

Liderazgo Positivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“No son las variables fiscales y monetarias las que precisan arreglo —como era el caso en 1995— sino algo más difícil: la estructura institucional”.

Everardo Elizondo

“Nunca como ahora son tan necesarias las habilidades de políticos..., pero la impresión que transmiten es de impotencia...

Uno de los efectos de la crisis es la erosión de la fiabilidad de instituciones”.

Editorial de El País

'La Gran Confusión'

Todo mundo sabe que al periodo horrible comprendido entre 1930 y 1933, durante el cual el PIB real de EUA cayó precipitadamente y el desempleo llegó al 25%, se le llama "La Gran Depresión".

En contraste, quizá sólo los estudiosos de los ciclos económicos conocen que, con la erupción de la crisis global en curso —la cual puede ubicarse al final del 2007: se cerró una etapa extraordinaria de la historia económica, tan notable por su relativa estabilidad, que ha recibido el calificativo de "La Gran Moderación".

Y lo merece.

- Más o menos entre 1983 y 2007, la economía de EUA se caracterizó por la combinación inusual de un crecimiento significativo con fluctuaciones moderadas, y una inflación bastante baja.
- Específicamente, a lo largo de los años mencionados sólo en una ocasión se registró una disminución del PIB real.

En cambio, durante el cuarto de siglo anterior, el PIB real presentó caídas en 5 años, y en ese mismo lapso la inflación tendió claramente al alza.

En las siguientes gráficas se puede apreciar sin dificultad las diferencias entre los dos periodos.

El crecimiento del PIB real en EUA
(Variación % Anual)


¿Qué factores determinaron resultados tan favorables?

No creo aventurado decir que los especialistas coinciden en distinguir al menos los siguientes:


1. La menor frecuencia de choques negativos (al estilo OPEP y sus presiones de precios).

2. Un mejor entendimiento de la realidad macroeconómica por parte de estudiosos y practicantes.

3. Un cambio crucial en las prioridades de las autoridades monetarias (estabilidad de los precios) y en las instituciones clave (autonomía de los bancos centrales).

4. Y la pura suerte
.

Inflación EUA
(Variación % Anual)



¿A qué viene la excursión anterior por las semiáridas regiones de la historia económica?

Su propósito es establecer los antecedentes de una discusión en boga.

En el 2008, el feliz paisaje económico previo se descompuso con una velocidad pasmosa, empezando con una crisis financiera en EUA y culminando con un desplome mundial de la producción y el empleo.

El drama todavía no termina, pero ya tiene un nombre adecuado: "La Gran Recesión".

A mi juicio, podría llamarse también "La Gran Confusión". Me explico.

Apenas la semana pasada, según la prensa diaria, el Presidente Obama "regañó" a los financieros de Wall Street y los responsabilizó por la crisis mencionada.

- En términos políticos, se trata de una jugada lógica.
- Pero no tiene base económica.

La geografía correcta de la responsabilidad se encuentra en Washington, específicamente en el FED, el Congreso y la Casa Blanca.

No digo que no haya pecadores en Wall Street, apunto simplemente que sin una serie de políticas públicas equivocadas, empezando por una laxitud monetaria imprudente, la crisis nunca habría alcanzado la magnitud que exhibió.

Obama habló, con razón, de la existencia de "incentivos perversos" en el comportamiento de los financieros, pero olvidó precisar que se originaron en acciones del Gobierno.


Irónicamente, México no aprovechó para su desarrollo el entorno favorable provisto por "La Gran Moderación".


PERO
ha sufrido mucho debido a "La Gran Recesión".

Ello no ha sido culpa de Washington, sino del Distrito Federal. Específicamente de _________

¿Usted elija?


Pero, y ¿la crisis ya ha pasado?

¿Seguiremos teniendo ‘suerte’?


Nunca supimos aprovechar la del petróleo.


- Varias razones para la inquietud,
según el estudio "This time is different" de Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff (R Y R):

+ No sería sorprendente que la turbulencia financiera de 2007-2009 se tradujera en un episodio de dificultades en el servicio de la deuda pública de diversas naciones.

+ Esta prevención ya tiene, en la crisis griega, su correspondencia en el mundo real. ¿Quién sigue?

+ Asimismo, agrega el estudio, con las crisis aumenta el riesgo de una resurgencia de la inflación.


- El peligro más importante es otro.


+ Históricamente, la secuela de una crisis financiera consiste en una contracción aguda y larga de la actividad económica.
+ Por desgracia, en el recuento de R y R el único caso de una crisis verdaderamente global, es antes de la actual, la Gran Depresión.

- Así pues, no se cuenta con un patrón de experiencias
que permita prever si el inicio de la recuperación, ya en curso, será sólido o frágil.

+ Sin embargo, “Después de graves crisis
—dice la novela ‘La hermana’, de Sándor Márai— la recuperación se produce con el mismo ímpetu que la enfermedad”.

Ojalá sea así en la economía. Ya veremos.


PERO, para nuestro país, ¿cuál es la alternativa?


- Porque en esta ocasión la economía estadounidense apenas está saliendo de su propio marasmo, será lento y desigual.

- Así pues, resulta obvio que se necesita en México un "plan de ajuste" urgente y radical
.

Empero, no son las variables fiscales y monetarias las que precisan arreglo —como era el caso en 1995— sino algo más difícil: la estructura institucional.


Como nos alerta la Sinopsis CANACINTRA: el elevado ritmo de crecimiento que se espera para México en el presente año, cercano incluso a 6%,
puede ser insostenible si no se realizan las reformas de segunda generación en los ámbitos fiscal, laboral y energético.

La NO aprobación de esos cambios implicaría seguir con niveles de bienestar bajos y con pocas expectativas de mejorar.


Ya que el avance de la economía mexicana que se estima para este año obedece principalmente al impulso natural generado por la recuperación mundial.


- Representa pues, un avance inercial.

- No echemos las campanas al vuelo
.

Y ¡hagamos la tarea!


Elaboración propia con textos de Everardo Elizondo
Everardo Elizondo es economista independiente
Realizó maestría y doctorado en la Universidad de Wisconsin. Se diplomó en el Internacional Tax Program de la Universidad de Harvard
Ha sido jefe del área de estudios económicos en diversas compañías y fue Sub gobernador del Banco de México
Fue director fundador de la Escuela de Graduados de la Facultad de Economía, UANL
Ha sido consejero de instituciones bancarias, comerciales e industriales

TIEMPOS DE MÉXICO: 1. IDENTIDADES:
Si uno echa una mirada sobre el siglo XX de México encuentra claramente definidos dos tiempos, dos temperamentos. El primero es de construcción y cohesión nacionalista. El segundo de diversidad democrática... Los revolucionarios triunfantes doman militarmente al país y centralizan las decisiones en el gobierno; desde ahí moldean a la sociedad mediante la organización corporativa de sus sectores claves, llámense obreros, campesinos, empresarios o profesionistas.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA

FRACASA 40% DE EMPRESAS POR LA FALTA DE FINANCIAMIENTO:
En una economía como la mexicana no puede existir un sistema bancario fuerte mientras las empresas —sobre todo las micro, pequeñas y medianas (MIPYMES)— tienen escasa rentabilidad, están sometidas a condiciones de competencia desventajosa, y su acceso al crédito es bajo.

- Al menos cuatro de cada diez MIPYMES usan la tarjeta de crédito como mecanismo para solventar sus operaciones, por la facilidad para acceder a este instrumento bancario, aun cuando los intereses que se cobran vía el "dinero de plástico" son los más caros del mundo.

- Si un país no puede dar facilidades para que su estructura productiva pueda contratar créditos, su crecimiento seguirá siendo pobre.


La situación actual impone crear opciones que maximicen los impactos favorables de los manejos globales de la economía en las empresas. Sinopsis CANACINTRA. (El Financiero)


ABAJO CLÁUSULA DE LA REFORMA FINANCIERA QUE HABRÍA BENEFICIADO A BERKSHIRE HATHAWAY:
Los senadores demócratas de EUA acordaron el lunes el sacar una cláusula de su proyecto de ley de derivados apoyada por Berkshire Hathaway, la cual había permitido que la empresa evitara un significativo daño financiero, dijeron fuentes al tanto.

Este cambio habría ayudado a Berkshire, que tiene un portafolio de derivados de $63,000 millones USD, según Barclays Capital.


La Casa Blanca y el Departamento del Tesoro hicieron lobby en contra de la cláusula de Berkshire basados en el argumento de que desean flexibilidad para forzar a las compañías a mantener más colateral para respaldar sus posiciones en derivados.


- El proyecto hace parte de una paquete más grande de cambios diseñados para prevenir otra crisis financiera.

- El corretaje de derivados de American International Group Inc. fue un gran factor en el colapso de la firma y su posterior rescate.


EUA
investiga a director de Goldman por inversión de Buffett: Un director de Goldman Sachs Group Inc. alertó a un multimillonario de un fondo de cobertura sobre una inversión de $5,000 millones USD que realizó Berkshire Hathaway Inc., la empresa de Warren Buffett, en Goldman antes de que se anunciara públicamente la operación, durante uno de los momentos más críticos de la crisis financiera de 2008, señaló una persona cercana a la situación.

-
La inversión, en acciones preferentes de Goldman que pagan un dividendo del 10%, ha sido lucrativa para Buffett: Berkshire ha obtenido ganancias por un total de $750 millones USD.
- La inversión de Buffett fortaleció las acciones de Goldman.

- En las sesiones previas a la operación, las acciones de la firma cayeron más de un 40%, a $86 USD durante la jornada del 18 de septiembre.


Cuando se anunció la operación, el 23 de septiembre, las acciones subieron un 45% a $125 USD. El viernes a media mañana, las acciones de Goldman caían un 0.4% a $158.43 USD. (WSJ)


EL HUNDIMIENTO ¿Una lectura espejo?
De Islandia a Grecia, los dioses de las antípodas europeas van sometiendo al continente. Primero fue el volcán islandés Eyjafjalla el que estalló, dejando a cientos de miles de personas en tierra y provocando pérdidas multimillonarias a las compañías aéreas. Ahora es la deuda griega, al 8% y subiendo, la que está a punto de estallar.

- Hay quienes dicen que el próximo en caer será Portugal, donde el magma de deuda ya comienza a arremolinarse y a coger temperatura.

-
Pero viendo las noticias provenientes de Bélgica, no hay que descartar que en los próximos meses aparezcan en la planicie europea las crestas de un nuevo país (Flandes).

No es una venganza divina, pero lo parece. Islandia y Grecia son los dos países más endeudados de Europa, uno por la avidez de sus banqueros, otro por la estupidez de sus políticos.


- En el primero, basándose en una regulación extremadamente laxa, los bancos crearon una inmensa burbuja captando vía Internet los ahorros de miles de británicos y holandeses con la promesa de unos tipos de interés muy elevados.

- En el segundo, la clase política ha dilapidado dos décadas de fondos europeos y todas las oportunidades de acometer las reformas que modernizaran la administración pública e hicieran que el Estado funcionara de forma eficiente.


No hace falta ponerse apocalíptico ni recurrir a elementos sobrenaturales, pero lo cierto es que los europeos llevamos ya demasiado tiempo escudriñando el cielo sin entender absolutamente nada.


- Como todo el mundo sabe, no se puede empujar un coche con una cuerda: hay que situarse delante y tirar enérgicamente.

- Pero nuestros líderes están haciendo exactamente eso: ponerse detrás del coche y buscar los asideros desde dónde tirar.


Pese al progreso material y científico, los ciudadanos de hoy en día se sienten tan impotentes para controlar sus destinos como los antiguos.


Al programa de la Ilustración, consistente en desencantar el mundo, le queda todavía un buen trecho que recorrer.


José Ignacio Torreblanca

Cualquier semejanza con el ‘caso mexicano’, es ¿simple coincidencia?



EL PLAN DE RESCATE DISPARA EL RIESGO DE LA DEUDA DE GRECIA Y PORTUGAL: Alemania vuelve a ser hoy la voz discordante. A pesar de que la Comisión Europea se esfuerza por lanzar un mensaje de unión y de apoyo a Grecia, la canciller alemana, Angel Merkel ha vuelto a plantear hoy sus condiciones: Alemania no prestará dinero al país heleno mientras éste no presente un plan de ajuste que cuente con el beneplácito del FMI.

Las palabras de Merkel no han pasado inadvertidas en los mercados: la prima de riesgo de Grecia se ha disparado hasta sus récords (663 puntos básicos), y el interés del bono a dos años por encima del 13%.


- El diferencial de la deuda de Italia se eleva a 99 puntos básicos.

- España va un paso más allá y vuelve a superar los 100 puntos básicos, como en febrero.

- España tiene un nivel de deuda pública del 53% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 120% en el caso de Grecia.

- Y en Portugal el riesgo país se dispara hasta cotas inéditas desde la introducción del euro, 205 puntos básicos.


Algunos analistas consideran que el problema en Alemania es que el rescate griego ha entrado de lleno en la campaña de las elecciones regionales del próximo 9 de mayo.


Este contexto y, por tanto, la necesidad de justificar ante el electorado un préstamo a Grecia explicarían las fuertes exigencias del Ejecutivo germano. (Expansión)


MEDIA SESIÓN.
A Wall Street le cuesta mantener la tendencia alcista: Los números verdes con los que iniciaba la sesión la bolsa neoyorquina pierden fuerza a medida que avanza la jornada. Wall Street acusa la presión del sector bancario, convertido de nuevo en lastre del merado, y lucha por mantener el rumbo apoyado en los sólidos resultados de Caterpillar (+4.8%) y Whirlpool con un (+15.14%).

El Dow Jones es el único que se mueve en terreno positivo con avances del 0.3%, hasta 11,236 puntos. El selectivo Standard & Poor's 500 cae un 0.07%, hasta 1,216 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite recorta un 0.04%, hasta 2,529 puntos.


La decisión del Departamento del Tesoro de poner a la venta la participación del 27% que tiene en Citigroup (-3,5%) tiñe de rojo las acciones de la entidad, cuyas pérdidas se contagian al resto de firmas financieras.


- La orden fue para Morgan Stanley para vender 1,500 millones de acciones ordinarias.

- Una operación que se enmarca dentro del plan de Barack Obama para recuperar "hasta el último centavo" del dinero prestado a las grandes firmas financieras del país durante la crisis.


Goldman Sachs (-3.17%) a un día de que el presidente y consejero delegado de la firma, Lloyd Blankfein, testifique ante el Senado, la prensa estadounidense ha publicado una serie de mails en los que se demuestra que los directivos del banco ganaron grandes sumas de dinero apostando en contra del mercado hipotecario.


Varios correos intercambiados entre Blankfein, el director financiero del banco (David Viniar) y el presidente, Gray Cohn prueban que los ejecutivos del banco engañaron a sus potenciales inversores. En uno de los correos Viniar admite haber ganado 50 millones de dólares en un sólo día.


Goldman y Citi arrastran a las acciones de Banck of America (-0.76%), Morgan Stanley (-2.5%), Wells Fargo (-1.23%) y JPMorgan (-2.11%) a terreno negativo.


L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: