domingo, 11 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN ANUNCIARÁ ADHESIÓN DE MÉXICO A INICIATIVA CONTRA TERRORISMO
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón anunciará ante los 44 jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la Cumbre Nuclear en Washington, el compromiso de México contra el terrorismo nuclear y su adhesión a la Iniciativa Global contra este problema, informaron hoy fuentes oficiales. La oficina de la Presidencia indicó que Calderón se prepara para participar los días 12 y 13 de abril en la Cumbre de Seguridad Nuclear en la capital estadounidense, convocada por el mandatario Barack Obama para impedir que materiales atómicos e instalaciones nucleares caigan en manos de terroristas. En esta Cumbre asistirán 44 jefes de Estado, quienes desarrollarán en un diálogo diversas acciones nacionales e internacionales para reforzar la seguridad nuclear. Los jefes de Estado y de Gobierno sostendrán una cena privada en la que revisarán las amenazas del terrorismo nuclear así como una comida de trabajo para definir el papel del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la Seguridad nuclear.
http://www.milenio.com/node/419391
REFRENDAN MÉXICO Y NORUEGA ALIANZA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón dio la bienvenida al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, con quien coincidió en impulsar esfuerzos para combatir el cambio climático, de cara a la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el tema, que se celebrará en México. “La alianza verde México-Noruega es una alianza en favor de la humanidad. Es una alianza en beneficio de las generaciones de hoy y mañana, por eso en la lucha contra el cambio climático sé que nuestros países seguirán ejerciendo un papel activo en todos los foros globales”, dijo el mandatario mexicano. A su vez, Stoltenberg ofreció el apoyo de Noruega a México para buscar nuevas maneras de comprometer al mundo para combatir el cambio climático, e hizo un reconocimiento a Calderón, con cuyo liderazgo, dijo, “México ha tenido avances importantes en el sector económico.
http://www.milenio.com/node/419112
LISTA, AGENDA DE MICHELLE OBAMA EN MÉXICO La primera dama de EUA, Michelle Obama, vendrá a México la próxima semana en su primera visita oficial en solitario durante la que tendrá, entre otros, varios actos con jóvenes de este país, informó la Casa Blanca en un comunicado. Michelle Obama tiene previsto llegar a la ciudad de México el martes por la noche, según el comunicado difundido por la Casa Blanca. La elección de México para esta ocasión es una muestra de los “profundos lazos” entre ambos países, dijo. Michelle Obama lanzó recientemente su campaña para combatir la obesidad infantil Movámonos, mientras que Margarita Zavala dirige en México una campaña similar, también dedicada primariamente a los jóvenes, pero para prevenir y combatir la adicción a las drogas, la cual expuso a finales de febrero en la capital estadounidense.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176872.html
ABRE POLÉMICA SELLO TELEVISA Ciudad de México (10 abril 2010). La revelación de que las reformas a la ley Radio y Televisión aprobadas el jueves en el Senado fueron elaboradas en una computadora de Televisa, generó polémica entre legisladores. El diputado Javier Corral calificó de "indebida, inmoral e ilegal" la intervención de Televisa. "O (el dictamen) lo elaboraron o lo revisaron al final, (pero) no salió de la computadora del secretario técnico o del presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo", insistió. En entrevista, Corral pidió la creación de una Comisión Especial para investigar la injerencia de la empresa y la actuación de legisladores para, en su caso, fincarles responsabilidades. "Este hecho amerita que el Senado abra una comisión especial de investigación sobre los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Sotelo, con participación de organismos de transparencia, de la Auditoría Superior de la Federación y de líderes de opinión", demandó.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/549/1097207/
PRI VA POR REFORMA PARCIAL; “LA ENCHILADA COMPLETA FRACASÓ” El coordinador del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, aceptó que en materia de ley de medios la época en que se apostaba por la “enchilada completa ya fracasó”, y en vez de una reforma integral optarán por avances parciales. “La época de la enchilada completa ya fracasó en otros lugares, intentemos acercarnos a lo que más conviene a este país en la búsqueda de su modernidad”, dijo el legislador. Beltrones defendió el dictamen que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión aprobado en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, y que promueve la prórroga de concesiones en lugar del refrendo y sin licitación pública, presentado por su bancada. El priísta pidió a los críticos “leer bien lo que es el dictamen”. Dijo que de ninguna forma se trata de un refrendo automático, y sí permitirá homologar el tema con otros ordenamientos legales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176886.html
“TORMENTA” EN EL PRD POR LEY DE MEDIOS Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se confrontaron por la reforma a la Ley de Radio y Televisión que avanza en el Senado y que establece la “prórroga requisitada” que permite ampliar 20 años la concesión. La bancada en la Cámara de Diputados lamentó la aprobación del dictamen, impulsada por el senador perredista Carlos Sotelo, que preside la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, porque beneficia a las principales televisoras y con esta decisión se abre una distancia entre el objetivo de legislar a favor de la sociedad en la materia. El coordinador Alejandro Encinas advirtió que pedirán una explicación a los senadores de la aprobación de reformas que están en contra de las metas perredistas en el Congreso. El diputado Guadalupe Acosta consideró que Sotelo, al interior del PRD, “está en minoría clara… y en este tema no representa la opinión del partido; para que hable a nombre del perredismo debe haber un acuerdo del Consejo Nacional y no veo que lo respalde”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34751.html
NAVARRETE CALIFICA DE LIMITADA LA INICIATIVA La aprobación en comisiones del Senado del dictamen que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión, misma que promueve la prórroga de las concesiones en vez del refrendo y sin licitación de por medio, prácticamente dividió a la bancada del PRD en la Cámara alta. La iniciativa, sin embargo, deberá ser aprobada por las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos. El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, recordó que este dictamen había sido rechazado en diciembre pasado. El legislador aceptó que existe división entre los del sol azteca por el dictamen avalado por el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el también perredista Carlos Sotelo. En conferencia de prensa, el presidente del Senado minimizó la reforma de Sotelo al calificarla de “una reforma menor, de un carril” que además “trae un espacio con baches, que se llaman refrendos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176860.html
PRIORIZA ORTEGA LICITAR CONCESIONES Ciudad de México (9 abril 2010). El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que en cualquier iniciativa sobre medios de comunicación se debe acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el tema y, entre otros puntos, licitar las concesiones. Interrogado sobre el dictamen aprobado ayer en la Comisión de Radio y Televisión del Senado, presidida por el perredista Carlos Sotelo, Ortega reconoció que hay diferencias al interior del grupo parlamentario del PRD en la Cámara alta, pero que también hay claridad de que se debe acatar la sentencia de la Corte sobre el tema. Durante la sesión de la Comisión, Sotelo reconoció públicamente que el refrendo de las concesiones se convertirá en un acto administrativo, sin la necesidad de licitación, lo que contradice los criterios de la Suprema Corte.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1097061/
REPRUEBA AMLO REFRENDO AUTOMÁTICO DE LAS CONCESIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN En México no puede haber democracia mientras Televisa continúe administrando la ignorancia y el pensamiento de millones de personas, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. Con dureza descalificó la determinación de los senadores, entre ellos el perredista Carlos Sotelo, que promovieron la iniciativa que refrendaría en automático las concesiones a las empresas privadas de radio y televisión. Es una vergüenza lo que está pasando. En lugar de desmontar los monopolios de la comunicación, que son el principal instrumento de la mafia en el poder para manipular al pueblo, están consolidándolos con estas iniciativas. Estamos en favor de que se abra el sector, que no haya sólo una, dos, tres televisoras en México, sino que haya muchas, que no se proteja los monopolios ni en la radio ni en la televisión.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/10/index.php?section=politica&article=011n1pol
REDUCE TEDF MULTA AL PRD, DE 2.1 A 1.3 MDP México. El Tribunal Electoral del Distrito Federal modificó una multa interpuesta por el Instituto Electoral capitalino contra el PRD, la cual se redujo de 2.1 a 1.3 millones de pesos. Durante la sesión pública de ayer, el tribunal aprobó por unanimidad modificar la resolución previa del IEDF, la cual sancionaba al PRD por irregularidades detectadas durante la revisión de sus informes anuales de ingresos y egresos de 2008. La multa original era de 2 millones 105 mil 356 pesos; sin embargo, el tribunal, en su resolución TEDF-JERL-111/2009, derivado de un juicio electoral, determinó reducir la multa a un millón 317 mil 379 pesos.
http://www.milenio.com/node/419468
EL EJÉRCITO NO SE RETIRA; HABRÁ UNA TRANSICIÓN PAULATINA: FCH El presidente Felipe Calderón aseguró que el Ejército mexicano no se ha retirado de Ciudad Juárez, Chihuahua, en sus labores de protección. Aclaró que su gobierno busca en esta ciudad fronteriza, y en todo el país, una “transición paulatina” para que las funciones militares en el combate a la delincuencia sean trasladadas a autoridades civiles. Detalló que habrá una nueva etapa, de ir pasando poco a poco la responsabilidad a la Policía Federal, y en otra fase que la estatal y municipal recobren el control de sus funciones. El mandatario reiteró que la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado y el narcotráfico será de largo plazo, costará dinero y “por desgracia” vidas humanas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34750.html
SENADORES SE REUNIRÁN CON EL GABINETE DE SEGURIDAD La reunión del próximo lunes del gabinete de Seguridad del presidente Felipe Calderón con senadores en su segunda edición, servirá para definir el rumbo de las reformas en materia de seguridad, informó el senador Carlos Navarrete. Confirmó que hay avances para aprobar las reformas en materia de Seguridad y participación del Ejército en este periodo ordinario de sesiones, que termina el 30 de abril. Adelantó que se avanza en un mecanismo para permitir usar al Ejército en situaciones excepcionales, plantear los tiempos y su regreso, todo con facultades al Ejecutivo. El senador se reunió ayer en privado con los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Gustavo Madero, quienes entre otras cosas definieron los temas que tendrán consenso para la última ruta del periodo ordinario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176887.html
PREVÉN ELEVAR PENAS POR PLAGIO Ciudad de México (10 abril 2010). El Senado tiene listo un proyecto de dictamen de la ley antisecuestro que contempla penas de cárcel de hasta 140 años de prisión por agravamiento y acumulación de delitos, la autorización de agentes infiltrados y el pago a informantes por parte de las procuradurías, entre otras medidas. El documento, que fue distribuido entre los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, cancela, conforme a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, los beneficios de preliberación para los secuestradores, a menos de que cooperen con la investigación sobre los miembros de las bandas de delincuencia organizada y cumplan ciertos requisitos, como pagar la operación de su propio brazalete de localización, contar con un aval, con un trabajo y hasta con un fiador.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1097156/
CALDERÓN NO HA SABIDO DETENER LA INSEGURIDAD, ASEGURA MADRAZO Monterrey, N. L. El ex candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado, aseguró que las medidas implementadas por el gobierno federal para frenar a la delincuencia organizada han sido erróneas. Señaló que el Presidente Felipe Calderón no ha sabido implantar medidas estratégicas para combatir al crimen organizado y detener la ola de violencia que padece el país. "Yo tengo la impresión de una imagen de Felipe Calderón parado en un hormiguero pegándole a un panal de abejas en este combate al narcotráfico y ahora ya no sabe de qué quitarse primero, si las hormigas o las abejas, porque su estrategia ha sido equivocada con un total desconocimiento del tema de la seguridad y lo que había que hacer", precisó.
http://www.milenio.com/node/419107
“EL CHAPO” YA CONTROLA CIUDAD JUÁREZ, DICE EUA CIUDAD JUÁREZ, Chih. Después de una lucha de casi dos años que ha dejado más de cinco mil muertos, el líder más poderoso del narcotráfico controla ahora las rutas para trasladar estupefacientes a través de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. Esa conclusión de funcionarios de inteligencia estadounidense se suma a las evidencias de que el cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, está ganando la guerra entre las organizaciones criminales mexicanas. El análisis se basa en datos proporcionados por informantes confidenciales vinculados directamente con las bandas criminales, así como en otra información de inteligencia, dijo un agente federal estadounidense, que a veces trabaja encubierto y que insistió en el anonimato porque participa en investigaciones en curso sobre el tráfico de enervantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176868.html
PRESUMEN PIRATAS COBIJO DE NARCOS Distrito Federal (10 abril 2010). A los vendedores de piratería de Tepito y La Lagunilla los tienen sin cuidado las reformas al Código Penal que permitirán perseguir de oficio y castigar hasta con seis años de prisión a quienes vendan productos apócrifos. Los piratas aseguran que su "negocio" está protegido por el crimen organizado. "Si piensan que sólo somos un grupito de jodidos que vendemos discos, pues, están muy equivocados porque aquí hay negocios hasta de Zetas, de mafias que no se van a dejar", afirmó Manuel, vendedor de películas apócrifas sobre Eje 1 Norte.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/549/1097168/
PRESENTAN DENUNCIA FORMAL POR HOMICIDIO DE ESPOSA DE BERESFORD-REDMAN Cancún. La familia de la esposa del productor estadounidense de televisión, Bruce Beresford-Redman presentó esta noche una denuncia formal por el homicidio de Mónica Burgos Van Bastelaar, contra Quien Resulte Responsable (QRR) del crimen, confirmó la procuraduría de Justicia de Quintana Roo.
http://www.milenio.com/node/419432
COMANDO ARMADO DE 100 PERSONAS 'TOMÓ' POBLADO EN SONORA; 4 MUERTOS Hermosillo, Son. Un comando armado de cerca de 100 sicarios ejecutó a cuatro personas y tomó el control de la población de Maycoba, en el municipio de Yécora, en la zona serrana al suroriente de la entidad y en los límites con Chihuahua, de las seis a las once de la noche del jueves, informó el procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/09/grupo-armado-toma-pueblo-serrano-de-sonora
ENCUENTRAN DOS CUERPOS COLGADOS EN UN PUENTE DE CUERNAVACA Cuernavaca, Mor. Dos cuerpos fueron hallados en el puente de la glorieta de Galerías en esta ciudad, informaron autoridades policiales. De acuerdo con el reporte, en el lugar se localizó un mensaje, junto a los cuerpos colgados en dicho puente, a la altura del kilómetro 87.5 de la autopista México-Acapulco, en la colonia Tulipanes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/09/encuentran-dos-cadaveres-en-puente-de-cuernavaca
PERITOS DEL FBI REVISAN HABITACIÓN DE PAULETTE HUIXQUILUCAN, Méx. Los expertos de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) acudieron a la casa de la familia Gebara Farah para inspeccionar el lugar donde fue encontrada sin vida la niña Paulette, luego de 11 días de desaparecida. De manera extraoficial se dio a conocer que son dos peritos de la agencia estadounidense los que se encuentran a cargo de buscar evidencias. Ayer en el departamento de avenida de Las Palmas peritos de la Procuraduría mexiquense continuaron con sus labores en la habitación de la pequeña; la casa se ubica en Hacienda de las Palmas, en Huixquilucan, estado de México.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34748.html
INGRESAN A PENAL DE PUEBLA A SUBSECRETARIO DEL SME México, 9 de abril. Elementos de la Policía Federal Ministerial trasladaron al Centro de Readaptación Social de Puebla a Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el agente del Ministerio Público Federal obtuvo del Juzgado 10 de Distrito en Puebla la orden de aprehensión contra esta persona. De acuerdo con las investigaciones, Aguilar Vázquez está acusado de violación a la Ley de Vías Generales de Comunicación en la modalidad de detener el curso de las correspondencias, así como por el delito contra servidores públicos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=255535&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALISTA AI INFORME DE ABUSOS A MIGRANTES Ciudad Ixtepec, Oaxaca (9 abril 2010). Amnistía Internacional México presentará el próximo 28 de abril un nuevo informe sobre los abusos a migrantes que atraviesan el País. El Coordinador Diocesano de la Pastoral de la Movilidad Humana, Alejandro Solalinde Guerra, informó que la presentación del informe denominado "Víctimas invisibles, migrantes en movimiento a través de México", estará a cargo de Alberto Herrera Aragón, director general de Amnistía Internacional México y el investigador del secretariado internacional de Amnistía Internacional, Rupert Knox. De acuerdo al programa enviado por AI, también participarán en este informe Alberto Donis y Rubén Figueroa, defensores de los derechos humanos en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y Huimanguillo, Tabasco.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1097044/
COFETEL: SE SANCIONARÁ A FIRMAS QUE NO CANCELEN CELULARES SIN REGISTRAR México, D. F. Las empresas telefónicas que no desactiven las líneas sin registro en el RENAUT tras el 11 de abril serán sancionadas conforme a la Ley de Telecomunicaciones, advirtió hoy Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Luego de que la compañía Telefónica MOVISTAR anunció que no cancelará las líneas de sus clientes que no se hayan dado de alta en Registro de Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, Osuna Jaime dijo que todas las concesionarias del servicio celular deben cumplir con la ley o se arriesgan a ser sancionadas, incluso se les puede retirar la concesión. Llama la atención que la compañía pretenda no respetar la ley, expresó el funcionario en el programa de tv Primero Noticias, y añadió estará muy pendiente de que concesionarias cumplan con las disposiciones de ley.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/09/COFETEL-se-sancionara-a-firmas-que-no-desactiven-celulares-sin-registro
RECONOCE TELCEL INCAPACIDAD TECNOLÓGICA PARA SOPORTAR RENAUT: COFETEL Ciudad de México. La compañía de servicio celular TELCEL no cuenta con la capacidad técnica para soportar el registro simultáneo de usuarios al RENAUT, indicó el presidente de la COFETEL, Héctor Osuna. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Osuna informó que TELCEL admitió la incapacidad tecnológica para el registro y están buscando una estrategia para que no se les cancele la línea a aquellos usuarios que ya han tramitado su registro y no han obtenido respuesta. De acuerdo a un comunicado de TELCEL, los usuarios que ya hicieron el trámite de registro en el RENAUT y no han obtenido respuesta alguna, no perderán el servicio ni el saldo, en caso de ser una contratación de prepago.
http://www.milenio.com/node/419161
REGISTRO DE CELULARES ALCANZA EL 67% DE LOS USUARIOS Ciudad de México. Hasta las 20:00 horas de este viernes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones tenía registrados a poco más de 55 millones 810 mil usuarios en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Con lo anterior, sería el 67% de los usuarios con aparatos telefónicos celulares que ya han concluido la primera etapa del RENAUT, según el contador del portal de la COFETEL. Próximamente en las 25 mil oficinas del Registro Nacional de Población iniciará una segunda fase, en la que los usuarios registrados tendrán que verificar sus datos, para evitar que hayan sido dados de alta en líneas telefónicas móviles que no son de su conocimiento.
http://www.milenio.com/node/419408
DEJAN SMS EN LÍNEAS CANCELADAS En la víspera de que se cumpla el plazo para dar de alta los números celulares en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) y no perder a los millones de clientes incumplidos, las empresas celulares adoptan estrategias no previstas en la ley. TELCEL anunció que pese a cancelar las líneas que no se registraron en tiempo y forma, mantendrá habilitadas en los teléfonos de estos clientes las funciones para comunicarse a los centros de atención así como el envío de mensajes para que puedan registrarse. “Los usuarios suspendidos no perderán ni su saldo ni su número”, aclaró.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34749.html
LA CORTE DA ENTRADA A AMPARO INDIVIDUAL CONTRA EL RENAUT Ciudad de México. Tardará una semana o más en ser resuelta positiva o negativamente la solicitud de amparo promovida por la cliente de telefonía celular Mónica del Castillo Arias en contra del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), precisó el Consejo de la Judicatura Federal, a escasas horas de que empiecen a ser canceladas las líneas que no fueron dadas de alta. Esta primera demanda podría originar muchas más, consideró este órgano colegiado de la federación.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1590857.htm
DARÁ SEDESOL MIL 80 PESOS A FAMILIAS AFECTADAS POR SISMO EN B. C. México, D. F. El Dirección General de Prevención y Atención de Desastres de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Luis Escalera, informó que a través el Programa de Empleo Temporal (PET), se brindará un apoyo inicial de 30 mil jornales a las familias afectadas por el sismo en Mexicali. Subrayó que se apoyarán a dos beneficiarios por cada vivienda dañada durante una semana, lo que implica un ingreso de mil 080 pesos por familia, pero de ser necesario se prorrogará en los casos que así se requiera hasta por una semana más.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/09/apoya-SEDESOL-con-mil-80-pesos-a-familias-de-bc-afectadas-por-sismo
REPORTAN 2 MIL CASAS DAÑADAS EN MEXICALI MEXICALI, B. C. Hasta el momento existe el reporte de unas 2 mil viviendas dañadas en la zona urbana de esta ciudad, las cuales son revisadas por las autoridades municipales y estatales para establecer sus condiciones de seguridad para sus moradores. El alcalde Rodolfo Valdez informó que ha habido 2,083 llamadas de mexicalenses señalando que sus moradas se encuentran en mal estado, desde el domingo 4 de abril. De éstas, dijo el alcalde, se han revisado más de mil 300 viviendas con la participación de diferentes sectores gubernamentales o privados
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75468.html
B. C.: APLAZAN REINICIO DE CLASES DEBIDO A DAÑOS CAUSADOS POR sismo Mexicali, BC. La Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) postergó hasta el 19 de abril la reanudación de clases, debido a que 50% de los planteles educativos de educación básica presentan algún tipo de daños por el temblor. La dependencia estatal informó que de los planteles educativos que hay en esta ciudad capital, 19 presentan daños severos que requieren la atención de especialistas y la inobjetable inhabilitación de los inmuebles. Refirió que 165 planteles fueron detectados con daños moderados, en tanto que 226 no presentan afectaciones de relevancia, en tanto que otros 140 inmuebles educativos no representan mayores problemas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/09/bc-aplazan-reinicio-de-clases-debido-a-danos-causados-por-sismo
REPORTAN EN EUA MÁS DE DOS MIL RÉPLICAS DE SISMO EN MEXICALI San Diego. El temblor de 7.2 grados Richter que se registró el domingo pasado en Mexicali, Baja California, ha tenido más de dos mil réplicas, por lo menos una de ellas de 5.5 grados, según el conteo del Servicio Geológico estadounidense. En las primeras 100 horas posteriores al sismo, para la mañana de este viernes el servicio registraba unas dos mil 101 réplicas, en promedio por lo menos un temblor cada tres minutos. Un experto sismólogo de San Diego, Pat Abbot, comentó que esa cantidad de réplicas o microtemblores es normal para una falla geológica de la magnitud de la Laguna salada, donde han ocurrido los temblores.
http://www.milenio.com/node/419023
EUA EMITE ALERTA PARA NO VIAJAR A BAJA CALIFORNIA POR SISMO El Consulado de EUA en Tijuana, Baja California, emitió una alerta de viaje para que sus ciudadanos tomen precauciones al viajar a la entidad, aunque en esta ocasión no por la violencia que se registra en la frontera, sino por los riesgos que pudiera existir ante los daños causados por el terremoto que se registró el domingo y los cientos de réplicas que se han registrado. La advertencia señala que los ciudadanos norteamericanos que pretendan viajar a esta zona, deben tener en cuenta la afectación que dejó, sobre todo en inmuebles, el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, que causó daños particularmente en la zona noreste de Baja California.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176882.html
INTEGRAN AL METROBÚS A RED LATINA Distrito Federal (10 abril 2010). Diecisiete sistemas de transporte confinado BRT, por sus siglas en inglés (Bus Rapid Transit), entre ellos el Metrobús del D. F., conjuntarán sus esfuerzos para seguir creciendo con calidad y para ello conformarán esta semana en la ciudad de Curitiba, Brasil, la Asociación Latinoamericana de BRT. La reunión se realizará del 14 al 16 de abril, y acudirán representantes de los sistemas BRT de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y México. En el caso de nuestro País, además del Metrobús participan autoridades del Macrobús, de Guadalajara, y el Optibús, de León. Con la creación de este organismo, se fomentará la expansión del sistema BRT (Bus Rapid Transit) y se establecerán parámetros técnicos e institucionales de los proyectos de transporte masivo confinado con el fin de mejorar la calidad de vida de las ciudades en la región.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/549/1097192/
SNTE PONE EN TELA DE JUICIO EL DESEMPEÑO DE LUJAMBIO El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) criticó las declaraciones que durante esta semana hizo el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, sobre el primer año de su gestión, porque sólo mostró que “es nuevo en el sector educativo”. En un documento repartido a integrantes del comité ejecutivo nacional del gremio y a los secretarios sindicales de los estados, denominado Reflexiones en torno a las declaraciones de Alonso Lujambio, se detalla que su balance sobre los avances educativos es muy reducido. “Equivale a reconocer una muy limitada visión del sistema educativo nacional y, desde luego, enfrentar el riesgo que representa que quien está a cargo de éste no tenga clara la magnitud del reto”, versa uno de los primeros párrafos del texto de ocho cuartillas, donde hacen una valoración del primer año de Lujambio al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/snte_pone_en_tela_de_juicio_el_desempeno_de_lujambio/917888
LAMENTA PRD QUE PAN FRENE INICIATIVAS CONTRA COMIDA CHATARRA Ciudad de México. El PRD en la Asamblea Legislativa lamentó que los legisladores panistas en la Cámara de Diputados sucumban ante los cabildeos de las empresas de comida chatarra. "Hay muchos intereses de por medio, recursos y pues al final siguen pagando las cuotas de los apoyos que tuvieron de estos grandes empresarios en sus campañas", advirtió la asambleísta del PRD, Maricela Contreras. Luego de que en la Cámara de Diputados se frenaron reformas a la Ley General de Salud que regularía la venta de comida chatarra, responsabilizó de esa situación a los panistas. Dijo que justamente cuando en la Asamblea Legislativa se aprueban reformas para combatir la obesidad, a nivel federal se frenan.
http://www.milenio.com/node/419348
SEP Y SALUD ANALIZAN REGLAS CONTRA OBESIDAD Los titulares de las secretarías de Salud, José Ángel Córdova, y de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reiteraron “el compromiso absoluto” para que antes del inicio del ciclo escolar 2010-2011 sean emitidos los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las tiendas de los planteles de educación básica de todo el país. Durante una reunión intersecretarial en las instalaciones de la SEP a la que asistieron funcionarios de las dos dependencias, se insistió en la necesidad de trabajar coordinadamente en acciones contra el sobrepeso y la obesidad. Intercambiaron puntos de vista sobre las características, alcances y particularidades que deberán contener los lineamientos mencionados, dando prioridad al elemento central, que es la protección de la salud y la lucha contra los fenómenos referidos que tantos problemas causan a los niños y niñas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176865.html
EJERCICIO EN ESCUELAS, “INCUMPLIBLE”: TAMEZ El ex secretario de Educación Pública Reyes Tamez Guerra, coordinador de la bancada de Nueva Alianza en San Lázaro, dijo que la obligatoriedad de realizar ejercicio físico en las escuelas del país sería incumplible en la práctica por la falta de lugar para esas rutinas, por lo que se debe discutir la redacción de la reforma y lograr el objetivo de mejorar la salud de los niños expuestos a la obesidad. Reformas a la Ley General de Salud que prevén sacar de las escuelas la comida chatarra y abrir tiempo para el ejercicio físico, serán discutidas el 13 de abril en la Cámara de Diputados, luego de que se retiraron del orden del día el jueves pasado, ante el enfado de las bancadas del PRI, PRD, PVEM y Convergencia. El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, lamentó que la SEP haya operado para frustrar el jueves pasado la aprobación del dictamen.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176864.html

IPN REDISEÑA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) rediseñó sus programas académicos de educación a distancia bajo estructuras y modelos educativos innovadores que permiten al estudiante tener flexibilidad para realizar estudios mientras tienen alguna otra ocupación. La modalidad, que tiene la institución desde hace más de dos años, está centrada en personas que tal vez tienen años de no acudir físicamente a una escuela, que ya trabajan o bien que ya son madres o padres y que por cuestión de tiempo están limitados. A diferencia de otras ofertas educativas, el alumno en el IPN recibe un acompañamiento de especialistas no solo en las materias o disciplinas, sino que cuenta con el apoyo de docentes que los hace identificarse, cohesionar y trabajar con otros alumnos a distancia, logrando comunidades virtuales y sociedades del conocimiento.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5615.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO NO TROPEZÓ: OCDE
México logró mantenerse como la séptima economía más grande, entre los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante el año pasado, a pesar de la dramática caída en su Producto Interno Bruto de 6.5%, establecen los indicadores económicos del organismo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/mexico_no_tropezo:_ocde/917771
NORUEGA MUESTRA INTERÉS POR PARTICIPAR CON PEMEX El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, expresó su interés de que la empresa petrolera de ese país invierta en proyectos de PEMEX. “Nosotros encontramos el balance entre la propiedad pública y privada y la participación nacional y extranjera sobre el sector energético”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176875.html
MÉXICO DEBE COMPLEMENTAR LA REFORMA LABORAL CON OTRAS REFORMAS: CEPAL Ciudad de México. El reto en América Latina es que los gobiernos emprendan acciones que reduzcan la brecha entre la economía formal y la informal, además de incentivar que la economía formal de cada nación crezca a ritmos adecuados y no lentamente, expresó la secretaria adjunta de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena.
http://www.milenio.com/node/419048
BANXICO Y HACIENDA SUSPENDEN SUBASTAS EXTRAORDINARIAS DE DÓLARES México, D. F. La Secretaría de Hacienda y el banco central de México dijeron hoy viernes que eliminarán a partir del lunes las subastas extraordinarias de dólares que eventualmente realizaban desde octubre de 2008, en el punto más álgido de la crisis financiera global. Hasta ahora, las subastas se activaban cuando el peso se depreciaba 2% o más frente al tipo de cambio fix del día previo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/09/BANXICO-y-hacienda-suspenden-subastas-extraordinarias-de-dolares
ACTUALIZAN REGLAS PARA RESERVA BANCARIA Ciudad de México (10 abril 2010). Las reglas que establecen la metodología con la que los bancos deben constituir su capital mínimo regulatorio se incorporarán a la Circular Única de Bancos, explicó Carlos López-Moctezuma, vocero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Hoy, la Secretaría de Hacienda, publica en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones que trasladan a la CNBV la facultad que tenía Hacienda de emitir las reglas de capitalización.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/549/1097184/
CIERRA DÓLAR A LA VENTA CON LIGERO DESCENSO HASTA EN 12.32 PESOS México, D. F. Al concluir las operaciones cambiarias en bancos de la capital mexicana, la divisa estadounidense se vendió hasta en 12.32 pesos, un centavo menos en relación con el cierre de ayer. En tanto, el precio más bajo a la compra para el dólar es de 11.87 pesos. Asimismo, la moneda europea desciende seis centavos frente al peso en comparación con el cierre de la víspera y el yen se ubica en 0.134 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/09/hasta-en-12-33-pesos-dolar-a-la-venta-en-bancos-de-la-capital-mexicana
CIERRA BMV EN UN MÁXIMO HISTÓRICO, AVANZA 0.81% Ciudad de México. Al concluir la jornada bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un avance de 0.81%, respecto al cierre previo, esto por las noticias positivas a nivel internacional. Este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 33,840.85 puntos, lo cual representa un nuevo máximo histórico en el mercado de valores.
http://www.milenio.com/node/419192
BAJA MEZCLA MEXICANA 41 CENTAVOS; CIERRA EN 75.01 DÓLARES EL BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación terminó la jornada con un retroceso de 41 centavos de dólar comparado con el precio reportado la víspera, para cerrar la semana en 75.01 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/09/baja-mezcla-mexicana-41-centavos-cierra-en-75-01-dolares-el-barril
DIFÍCIL, EXTRAER MÁS PETRÓLEO: EXPERTOS Especialistas del sector energético aseguraron que difícilmente México alcanzará la meta de producir 3.3 millones de barriles de petróleo en 2024, como lo establece la Estrategia Nacional de Energía (ENA). José Manuel Muñoz y Sergio Benito Osorio, de la organización Observatorio Ciudadano de Energía, dijeron que lo máximo a lo que se puede aspirar es mantener una plataforma de producción de 2.5 millones de barriles por día.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78640.html
INSISTE SCT EN VERIFICACIÓN Ciudad de México (10 abril 2010). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió una carta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) donde pide reconsiderar la propuesta de poner en marcha una norma que obligue a todos los vehículos con más de 4 años de antigüedad para que realicen una verificación de condiciones físicas y mecánicas para circular en carreteras federales. La SCT argumentó que 3.7% de los accidentes automovilísticos en el País ocurren por fallas vehiculares, lo cual ocasiona pérdidas económicas por 177,344 millones de pesos al año.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/549/1097150/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EXIGE EL PRI A CALDERÓN QUEJARSE ANTE OBAMA POR PLAN PARA GRAVAR REMESAS
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados demandó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que presente al gobierno estadounidense de Barack Obama una queja formal ante el gravamen que se pretende imponer a las remesas de los migrantes mexicanos. Idelfonso Guajardo calificó la pretensión estadounidense de inmoral, abusiva y lesiva de los derechos de los migrantes. El representante priísta refirió el caso del estado de Oklahoma, en aquel país, donde los legisladores Brandi Terryll y Anthony Sykes presentaron una iniciativa de transferencias de dinero y lavado de dinero denominada HB2250, “en la que se plantea, de forma inmoral, que los negocios que se encuentren registrados para enviar dinero al exterior, concretamente a México, cobren una cuota de uno por ciento a partir de un mínimo de cinco dólares, con la excepción de bancos y unidades de crédito.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/10/index.php?section=politica&article=007n3pol
ACUERDAN FOROS PARA JÓVENES MIGRANTES Mérida, México (9 abril 2010). La Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) finalizó sus trabajos con una agenda que comprende la realización de foros para jóvenes migrantes y el análisis de documentos sobre el fenómeno migratorio. La representante de Yucatán en ese grupo especial, Estela Guzmán Ayala, informó que uno de los acuerdos relevantes del encuentro es la elaboración del documento de la declaratoria de los Gobernadores del País en torno al voto de los mexicanos en el exterior. También se estableció la elaboración de materiales que sean de utilidad para las comunidades que habitan en el extranjero y que en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia se lleve a cabo un evento en el que participen las 32 entidades federativas y que integre las opiniones de los migrantes.
http://www.reforma.com/estados/articulo/549/1097116/
RESPALDAN MIGRANTES EN CHICAGO REFORMA ELECTORAL EN MÉXICO CHICAGO La coalición Migrantes Mexicanos por los Derechos Políticos (MIMEXPOL) tendrá aquí un encuentro nocturno con delegados de partidos políticos para impulsar la iniciativa de reforma electoral en favor de los mexicanos residentes en el exterior. En el encuentro participará la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, acompañada de la presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Norma Leticia Salazar Vázquez. También estará presente en la reunión, que se efectuará en la Casa Zacatecas, la diputada Noemí Alejandra Reynoso, del PAN, quien introdujo la iniciativa en ese órgano legislativo en diciembre del año pasado. Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asistirán el diputado federal Jorge Arana Arana y el secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación, Javier Guerrero García, quienes expondrán su apoyo a la iniciativa y sugerirán cómo impulsarla en el Congreso mexicano.
http://www.diariolaestrella.com/2010/04/09/110965/respaldan-migrantes-en-chicago.html
ALISTAN NUEVA MEGAMARCHA PRO REFORMA MIGRATORIA EN EUA Washington, 9 de Abril. Miles de personas marcharán el sábado en varias ciudades de Estados Unidos para presionar al Congreso a que apoye un proyecto de reforma migratoria cuando reanude sus sesiones la próxima semana, tras el receso de Semana Santa. Los organizadores buscan mantener el entusiasmo generado tras la masiva Marcha por América del pasado 21 de marzo, la cual congregó en Washington a decenas de miles de manifestantes. En esa oportunidad, el presidente Barack Obama prometió “este año” impulsar una reforma migratoria integral con base en la propuesta bipartidista presentada por el senador demócrata Charles Schumer y el republicano Lindsey Graham.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=255534&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ABRUMADOS POR EL DESEMPLEO por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. Si no fuera por el sueldo de su esposa, Rafael Rubio, de 45 años, desempleado de la construcción desde hace un año, no sabe cómo habría sobrevivido. "Muchos hombres desempleados están viviendo del trabajo de sus esposas", dice. El precio que ha tenido que pagar ha sido perder su propia casa en la que vivió durante cinco años. "Ante la falta de dinero, mi esposa y yo rentamos ahora una casa con otras tres parejas para ayudarnos con los gastos", cuenta. La compensación por el desempleo se le ha terminado. "No hay trabajo", dice angustiado. Entrevistado en las oficinas del ayuda a desempleados agrega: "Estoy viendo si consigo una licencia para manejar un tráiler, ya de lo que sea, pero quiero trabajar".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/4/10/abrumados-por-el-desempleo-182508-1.html
SHERIFF ARPAIO ANUNCIA REDADAS CONTRA INMIGRANTES PHOENIX. El sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, dijo el viernes que iniciará nuevas batidas contra delincuentes e inmigrantes indocumentados en las próximas semanas en la capital de Arizona. Arpaio no indicó qué día comenzarán las batidas ni qué sectores de la ciudad abarcará. Pero precisó que serán zonas de alta criminalidad y que los blancos serán principalmente los contrabandistas de inmigrantes y las casas donde estos dan refugio a sus clientes. Desde principios de 2008, Arpaio ha realizado 14 batidas contra delincuentes e inmigrantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176881.html


INTERNACIONAL


WASHINGTON SE APRESTA A ACOGER CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR
Washington. La capital estadounidense comenzó hoy a aplicar su plan de seguridad para recibir a 46 jefes de Estado y de gobierno convocados por el presidente Barack Obama para la cumbre sobre seguridad nuclear que se efectuará los días 13 y 14 de abril. Barricadas metálicas para impedir el tránsito de vehículos y transeúntes han comenzado a instalarse en el perímetro del Centro de Convenciones Walter E. Washington, donde se celebrará la conferencia.
http://www.milenio.com/node/418868

AMÉRICA LATINA

CRECE DIARIO DISIDENCIA. OPOSITOR CUBANO
La Habana, Cuba (10 abril 2010). Fundador del ilegal Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y promotor de la iniciativa democratizadora conocida como Proyecto Varela, el cubano Osvaldo Payá, premio Sajarov 2002 a los derechos humanos, es uno de los nominados al Nobel de la Paz de 2010.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/549/1097182/
BUSH SABÍA QUE MUCHOS PRESOS DE GUANTÁNAMO ERAN INOCENTES: PRENSA Londres. El ex presidente estadounidense George W. Bush y sus colaboradores sabían que muchos presos de Guantánamo eran inocentes pero temían que su eventual liberación fuera perjudicial para la "guerra contra el terrorismo", según un documento publicado este viernes por el diario The Times.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/09/bush-sabia-que-muchos-prisioneros-de-guantanamo-eran-inocentes-prensa

CLINTON FUSTIGA AL RÉGIMEN CUBANO
WASHINGTON (Agencias). La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, dijo ayer que los hermanos Fidel y Raúl Castro no quieren el fin del embargo a la isla porque “perderían todas sus excusas por lo que no ha pasado en Cuba en los últimos 50 años”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67090.html
EVO SE COMPRARÁ AVIÓN FRANCÉS LA PAZ (EFE). El gobierno de Evo Morales comprará un avión presidencial de fabricación francesa valorado en 38.7 millones de dólares, con la autorización de un decreto difundido ayer que lo exime de tener que hacer una licitación.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67091.html
PRIMER ACERCAMIENTO NICARAGUA-HONDURAS TRAS GOLPE DE ESTADO Managua, 9 de abril. Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, acordaron hoy aquí “trabajar por la normalización” de las relaciones políticas y diplomáticas en la región.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=255537&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESTIMAN EN RÍO 350 MUERTOS Río de Janeiro. Las autoridades de Río de Janeiro tomaron ayer las primeras medidas para prevenir que se produzca una nueva tragedia fruto de las lluvias, como la que enfrentan en la actualidad y que podría haber dejado 350 muertos, según cálculos del gobierno estatal.
http://www.milenio.com/node/419466
ORDENA JUSTICIA COMPARAR ADN DE HIJOS DE DUEÑA DE CLARÍN Buenos Aires. La dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, perdió hoy una batalla judicial cuando un tribunal ordenó comparar las muestras de ADN de sus hijos adoptivos para descubrir si son hijos de desaparecidos políticos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/09/ordena-justicia-comparar-adn-de-hijos-de-duena-de-clarin


EUROPA


MUERE PRESIDENTE DE POLONIA EN AVIONAZO
El presidente polaco, Lech Kaczynski, falleció luego de que su avión se estrelló el sábado cuando se aproximaba a un aeropuerto ruso, dijo un funcionario del Gobierno polaco en el terminal aéreo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/muere_presidente_de_polonia_en_avionazo/917952

ASIA

CANCELA PREMIER DE ISRAEL PARTICIPACIÓN EN CUMBRE NUCLEAR DE WASHINGTON
Jerusalén. La sorpresiva decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de cancelar su participación en la cumbre sobre seguridad nuclear, prevista la semana próxima en Washington, puso en evidencia las reticencias del Estado hebreo a dar explicaciones sobre su programa nuclear.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/09/israel-netanyahu-cancela-su-participacion-en-cumbre-nuclear-de-washington

CULTURA

PREMIER NORUEGO DONA A MÉXICO GRABACIONES HISTÓRICAS DE INDÍGENAS
México, D. F. El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, inició este viernes una visita oficial a México con una reunión con el presidente Felipe Calderón y la donación de medio centenar de grabaciones de cánticos indígenas realizadas por un explorador noruego en el siglo XIX. Calderón agradeció —en una recepción en la residencia presidencial— la donación de las "valiosas grabaciones de indígenas huicholes y tarahumaras entonando canciones tradicionales", realizadas "hace más de un siglo por el etnógrafo y explorador noruego Carl Lumholtz".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/09/premier-noruego-dona-a-mexico-grabaciones-historicas-de-indigenas

INAUGURAN MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE DIEGO Y FRIDA EN ARGENTINA
Buenos Aires. Los legendarios pintores mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo llegaron a la capital argentina, gracias a una exposición fotográfica que muestra aspectos de su vida cotidiana, enmarcados en momentos específicos de la historia de México. La muestra “Complicidades”, que cuenta con 36 imágenes en blanco y negro, la mayor parte de ellas de autor anónimo, fue inaugurada este viernes en el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires, por el embajador de México en Argentina, Francisco del Río.
http://www.milenio.com/node/419381
JAZZ Y POESÍA MEXICANA, DIÁLOGO EN QUEBEC Quebec. Alrededor de la poesía se han escrito muchos lugares comunes en nuestro país —que si hay más autores que lectores o si se trata de un género que no interesa a la industria editorial, sin embargo vive, como se refleja en el hecho de que es la poesía la punta de lanza de México en el Salón Internacional del Libro de Quebec.
http://www.milenio.com/node/419371
OCUPAN OPINADORES LUGAR DEL INTELECTUAL Ciudad de México (10 abril 2010). En el panorama actual de México, habría que dudar si existe la figura del intelectual, advirtió Jesús Silva-Herzog Márquez. Se dice que asoma cada vez más en el debate público a través de los medios de comunicación, sobre todo masivos, pero el analista político no está tan seguro.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/549/1097217/
REVELA DOCUMENTO ÚLTIMO SENTIR DE MIGUEL HIDALGO ANTES DE MORIR Ciudad de México. En la víspera de su fusilamiento, a manos del Ejército Realista en Chihuahua, el “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811), dejó ver su último sentir, que fue captado por el teniente Melchor Guasepe. Éste, a su vez, lo dictó para convertirse en un documento que “reúne los recuerdos de cómo se involucró el carcelero con los principales impulsores del movimiento de Independencia, entre ellos Miguel Hidalgo, y con quienes llegó a simpatizar y proteger en la mayor medida posible", explicó el historiador Miguel Mathes.
http://www.milenio.com/node/419289


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: