domingo, 25 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN VE CRECIMIENTO Y TASAS DE EMPLEO POSITIVOS
México. México está de vuelta en los mercados internacionales y registra tasas de crecimiento económico y empleo positivas y así lo demuestra la disminución del desempleo a 4.8%, luego de que en los peores momentos de la recesión llegó a casi 6.5%, señaló el presidente Felipe Calderón. Al clausurar la 98 Asamblea General del INFONAVIT, el mandatario dijo que con resultados a la vista de todos, estoy convencido, y propongámonoslo como responsables de proveerles oportunidades a los trabajadores, esta administración, este sexenio, será el mejor sexenio de ese instituto. “Será también la administración con el mayor número de viviendas construidas, con el mayor número de créditos otorgados. Con hechos tangibles, con hechos verificables, el instituto se va a afianzar como una verdadera locomotora que mueva al tren de la vivienda en todo el país”.
http://www.milenio.com/node/429385
ATORADAS, INICIATIVAS DEL EJECUTIVO FEDERAL A punto de concluir el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, de las 22 propuestas presentadas por el Ejecutivo Federal a la LXI Legislatura, 10 han sido aprobadas, dos rechazadas y 10 más se encuentran pendientes de dictaminar en comisiones de ambas cámaras. De las aprobadas, seis forman parte del paquete económico 2010, tres tienen qué ver con la emisión de monedas conmemorativas y una con modificaciones al Seguro Popular. En cuanto a las dos rechazadas, una fue la propuesta para desaparecer varias Secretarías de Estado y la otra para establecer una contribución especial para el combate a la pobreza. Entre las pendientes, se encuentran la que expide la Ley del Sistema de Seguridad Pública del D. F., la reforma en materia de secuestro y seguridad, así como a la Ley de Ascensos y Recompensas de Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34823.html
PRI: FUERO MILITAR QUEDA INTACTO El presidente de la comisión de Gobernación del Senado, el priísta Jesús Murillo Karam, reconoció que con la aprobación de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional la noche del jueves, la ley queda prácticamente como está en materia de fuero militar. El senador informó que en materia de fuero militar esperarán hasta septiembre, cuando el Ejecutivo les envíe una reforma que aborde a fondo ese tema. En materia de actos delictivos de militares, los senadores vincularon la reforma los artículos 13 y 133 de la Constitución.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177248.html
VETAN A MILITARES EN CONFLICTOS SOCIALES Ciudad de México (24 abril 2010). La reforma a la Ley de Seguridad Nacional aprobada por el Senado en comisiones veta la participación del Ejército en conflictos de origen social, laboral y electoral. La adición fue incorporada de último momento, a propuesta de la bancada del PRD, que advirtió sobre el riesgo de que las tropas puedan ser utilizadas por el Ejecutivo para la represión de movimientos que no están relacionados con la inseguridad o el combate a la delincuencia organizada. Durante la discusión de la reforma, el senador Pablo Gómez demandó establecer que el despliegue de las Fuerzas Armadas no puede ser empleado con fines políticos. "No podemos dejar una interpretación lasa de lo que es amenaza y riesgos y que puede tener aplicaciones para asuntos de orden político. Proponemos que quede claro que no, que no estamos legislando para eso", señaló.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/551/1101626/
DEBILITADO EL PRESIDENCIALISMO: MADERO Acapulco, Guerrero. El sistema presidencialista (de Calderón), está debilitado, por lo que sería disfuncional una reforma política que ratifique a miembros del gabinete, aseguró el senador Gustavo Enrique Madero, coordinador de la bancada del PAN. Durante su participación en la 73 Convención Bancaria, el legislador afirmó que el sistema presidencialista está debilitado, por lo que la propuesta de ratificación del gabinete en la reforma política, debilita más al Presidente quien tiene la única prerrogativa de nombrar a sus colaboradores. En referencia a la propuesta del PAN de aprobar la afirmativa ficta consideró que "yo soy de la creencia de aceptar todo lo que se pueda, de aprobar todo lo que se pueda, aunque sea poco, bajo dos condiciones: que forme parte de una condición sistémica, que no sea un "champurrado", que mezcle dos sistemas como un sistema presidencialista y un sistema que es parlamentario los cuales se vuelven disfuncionales si no van en la dirección correcta".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1609198.htm
INCOHERENTES LAS DECLARACIONES DE MADERO: CARLOS JIMÉNEZ Ciudad de México. Como "contradictorias y poco coherentes" calificó el senador del PRI Carlos Jiménez Macías las declaraciones del coordinador del PAN, Gustavo Madero, en la Convención Nacional Bancaria, donde señaló que sería disfuncional una reforma política que ratifique a miembros del gabinete. Sin embargo, el también vocero de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, coincidió en que "en efecto, como dice Madero, está agotado (el sistema presidencialista)". Aseguró que el PRI en el Senado, en la discusión de la reforma política, no dará marcha atrás para que este órgano ratifique al Gabinete presidencial.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1609150.htm
EL AMIGUISMO Y EL COMPADRAZGO DAÑAN EL SISTEMA POLÍTICO Ciudad de México. El sistema político mexicano está dañado por el amiguismo y compadrazgo que el Presidente de la República aplicó en la designación de secretarios de Estado y otros cargos de vital importancia en el Gobierno federal, opinó el subsecretario de Organización del PRI nacional, Luis Figueroa Solano, mientras el senador del Partido Verde, Jorge Legorreta Ordorica, dijo que se requiere modernizar dicho régimen mediante la ratificación de los altos funcionarios por parte de la Cámara Alta, con lo que se obligaría a no caer en los citados vicios. El legislador pevemista reiteró que mediante el nombramiento de los funcionarios de primer nivel en el gabinete de la administración federal, se lograría tener los mejores perfiles para gobernar apropiadamente el país.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1609149.htm
PIDE GOBERNADOR DE EDOMEX TRANSPARENCIA EN DEBATE León, Gto. Enrique Peña Nieto pidió certidumbre y transparencia respecto al debate que se abrirá en el congreso de la unión sobre el fuero militar. Al terminar el evento en el que se instauró la Comisión Especial de la CONAGO para los festejos de la independencia y revolución mexicana, el gobernador mexiquense mencionó que por la tranquilidad de la sociedad el congreso de la unión tiene que legislar sobre la materia. “Que tenga también claridad las fuerzas armadas, obviamente del fuero y de la regulación sobre este tema, que parece que lo que no debe caber en este asunto es la incertidumbre” explicó.
http://www.milenio.com/node/429291
ACUSA NAVA INTERVENCIÓN DE IVONNE ORTEGA Mérida, México (23 abril 2010). El dirigente nacional del PAN, César Nava, acusó hoy que el Gobierno de Yucatán realiza una intervención "abierta y grosera" a favor del PRI, con miras a las elecciones del 16 de mayo. "El País vive una simulación, pues mientras por un lado hay niveles de participación democrática en el Gobierno federal, en los estados prevalecen los cacicazgos de Gobernadores", dijo. Durante la presentación de la propuesta de agenda legislativa del PAN en Yucatán, Nava denunció que los candidatos panistas hacen campaña no sólo en contra de sus contendientes priístas sino incluso contra el Gobierno del Estado, encabezado por la priísta Ivonne Ortega, que reparte apoyos a favor de sus correligionarios. "Estas prácticas del pasado no deben regresar a Yucatán, los ciudadanos tienen la última palabra", aseveró.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/551/1101503/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
DEFIENDE PRI EMBLEMA 'Z' DE CANDIDATO Puebla (23 abril 2010). La dirigencia estatal del PRI negó que exista un vínculo del candidato a Edil de Ahuacatlán, Juan Luis Pérez Pastrana, con el crimen organizado y acusó al PAN de debatir temas menores a falta de propuesta. La secretaria general del tricolor, Claudia Hernández Medina, explicó que no hay nada fuera de la ley en la campaña de ese personaje, pues la placa con el nombre "El Cártel" corresponde a la marca del sombrero. La "Z", agregó, es un pin que portan los simpatizantes del candidato a Gobernador de la alianza "Puebla Avanza", Javier López Zavala. "Debe quedar claro y en su dimensión justa y objetiva, la placa de 'El Cártel' es la marca del sombrero, como pudo ser Nike o Puma", comentó. "Y el pin de la 'Z' es la que portamos miles de simpatizantes de nuestro candidato a Gobernador, es la 'Z' de Zavala".
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/551/1101519/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
MANDA PAN A ESPINO A COMISIÓN DE ORDEN Naucalpan, Estado de México (24 abril 2010). La dirigencia del PAN del Estado de México acordó iniciar un procedimiento disciplinario contra el ex dirigente nacional Manuel Espino, quien declaró que la cúpula panista de esta entidad es la más corrupta a nivel nacional. Dicho proceso interno, que fue enviado a la Comisión de Orden del panismo mexiquense, podría ir desde una amonestación contra Espino hasta su expulsión del partido. El acuerdo fue promovido por el líder estatal panista, Octavio Germán Olivares, y aprobado por mayoría con un voto en contra de Francisco Gárate, afín a Espino.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/551/1101582/
ELEGIRÁN DELEGADOS DEL PAN A 23 CONSEJEROS NACIONALES Veracruz, 23 de abril. Alrededor 2 mil 700 delegados numerarios del Partido de Acción Nacional asista este sábado a la plaza de toros La Concordia, en la ciudad de Orizaba, para participar en el Consejo Ordinario Estatal de ese partido que elegirá a los 23 consejeros nacionales y estará presidido por el dirigente estatal, Enrique Cambranis Torres, un representante del Comité Nacional y los más distinguidos miembros del mismo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=258327&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECHAZA IFE SACAR DEL AIRE SPOT DE CIRT Ciudad de México (23 abril 2010). La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE rechazó dictar medidas cautelares y sacar del aire el spot de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) que se transmite en todas las radios del País, en donde se inconforma con la postura del PAN y PRD en la discusión sobre las reformas a la ley federal de radio y televisión en el Senado. Las medidas cautelares habían sido solicitadas por el sol azteca, en el marco de una denuncia presentada el miércoles por la noche por su representante ante el IFE, Rafael Hernández Estrada, por considerar que con los spots la CIRT realiza propaganda política, algo prohibido en la Constitución de la República y la ley electoral para cualquier actor y reservado para realizarse dentro de los tiempos del Estado administrados por la autoridad electoral federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1101578/
LA GUERRA ANTINARCO, NECESARIA: KRAUZE En un libro de historia de México, donde aportan 13 historiadores miembros de la Academia Mexicana de Historia, Andrés Lira, Josefina Zoraida, Miguel León Portilla, entre otros, Enrique Krauze calificó como “necesaria” la guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón. Krauze escribió en la página 275 que “a pesar de las bajas” los resultados de la lucha iniciada por Calderón en diciembre de 2006 “son los mejores de la historia del combate al narcotráfico”. La primera edición de este texto consta de 250 mil ejemplares, fue auspiciada por la Presidencia de la República, la Secretaría de Educación Pública y el Fondo de Cultura Económica. La elaboración fue responsabilidad de la Academia Mexicana de Historia, como parte de las conmemoraciones del centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177258.html
PROPONE BILL CLINTON PROHIBIR LA VENTA DE ARMAS EN LOS ESTADOS FRONTERIZOS DE EUA Acapulco, Gro. 23 de abril. El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton se pronunció en favor de un acuerdo que aumente la seguridad en la frontera con México y prohibir la venta de armas en esa zona. Expuso que es necesario establecer una nueva sociedad entre ambas naciones para expandir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Dijo que confía en que se logre una reforma para legalizar la estancia de migrantes. Al dictar la conferencia magistral Abarcando nuestra humanidad común, propuso: Deberíamos prohibir la venta de armas en Estados Unidos y que no sea legal para las personas de otros países comprarlas, porque somos [países] interdependientes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/24/index.php?section=politica&article=008n1pol
REFUTA BAEZA A GÓMEZ MONT: EN TODO MÉXICO HAY DESGOBIERNO Chihuahua, Chih., 23 de abril. En todo México hay desgobierno, respondió molesto el gobernador José Reyes Baeza Terrazas a las críticas del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien señaló que el nuevo sistema de justicia penal ha producido desgobierno en esta entidad, donde la violencia no se ha podido contener, especialmente en Ciudad Juárez. Irritado, Baeza Terrazas calificó de contradictorias las declaraciones del secretario. Indicó que el sistema de justicia penal vigente en Chihuahua, basado en juicios orales, no opera en el resto del país y, sin embargo, en todo el territorio nacional existe desgobierno.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/24/index.php?section=politica&article=005n1pol
CARGA JUEZ A EUA LIBERTAD DE 'INDIO' Ciudad de México (24 abril 2010). Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", quedó en libertad el 25 de noviembre de 2004, porque un Tribunal federal consideró que la Embajada de Estados Unidos no presentó un escrito donde le garantizara el derecho a tener un abogado y no ser juzgado en ese país por delitos distintos a los contenidos en la extradición. El magistrado Ricardo Ojeda planteó en el proyecto de sentencia resuelto por el Tribunal, que si bien Estados Unidos había garantizado por escrito no aplicarle la pena de muerte o la cadena perpetua, exigencias de la Ley de Extradición, la Embajada no hizo explícito el compromiso de cumplir con todas las condiciones establecidas en el artículo 10 de dicha Ley.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1101666/
SUMAN 8 MUERTOS POR EMBOSCADA EN JUÁREZ Ciudad Juárez, México (23 abril 2010). Otro agente federal murió a consecuencia de las heridas de arma de fuego que recibió en el ataque a policías en esta ciudad fronteriza, por lo que el saldo de muertos se elevó a ocho. El civil muerto, que al principio se había dicho que era un menor de 17 años, fue identificado como Gabriel Ornelas Sotelo, de entre 25 y 30 años.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1101661/
CONDENA EL GOBIERNO FEDERAL HOMICIDIOS EN CIUDAD JUÁREZ Ciudad de México. El gobierno federal condenó enérgicamente el asesinato de cinco policías federales, uno municipal y un joven de 17 años de edad en Ciudad Juárez, Chihuahua, “quienes fueron cobardemente agredidos por un grupo armado”. Asimismo envió el pésame a los familiares de los oficiales y del joven que fallecieron y advirtió que se castigará a quienes, “mediante la violencia, atentan contra la vida e integridad de miembros de la sociedad o agentes de la autoridad”.
http://www.milenio.com/node/429308
EUA HARÁ “LIMPIA” DE PANDILLEROS LATINOS El gobierno de Estados Unidos deportará a México y países de Centroamérica a los miembros de pandillas que hayan ingresado de manera ilegal a territorio estadounidense, y enviará la información necesaria a las autoridades de esos países para evitar que estas personas continúen cometiendo delitos. La Oficina de Gobernabilidad del Congreso estadounidense pidió que las agencias de la ley tengan una mejor y mayor coordinación entre ellas, especialmente para lograr frenar y combatir a las bandas callejeras que trabajan con los cárteles del narcotráfico mexicanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177260.html
LIBRE A EDIL DE APATZINGAN A UN AÑO DEL MICHOACANAZO Morelia. El ex presidente municipal de Apatzingán, Genaro Guízar Valencia cruzó la aduana de la libertad en punto de las 20:25 horas de este viernes. Luego de permanecer por casi un año privado de su libertad acusado de presuntos nexos con el crimen organizado, la tarde-noche de este viernes llegó la boleta de libertad que emitió el juez de distrito para que Genaro Guízar Valencia saliera del Centro de Readaptación Social Lic. David Franco Rodríguez, conocido como penal de Mil Cumbres donde estuvo recluido los últimos meses, luego de ser trasladado del centro de penitenciario de máxima seguridad en Tepic Nayarit.
http://www.milenio.com/node/429337
BALEAN EN EL SALVADOR A DIPLOMÁTICO MEXICANO SAN SALVADOR. Desconocidos atacaron ayer al primer secretario de la embajada de México en El Salvador, en un atentado en el que murió la esposa del diplomático, informó la Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña. El primer secretario, Luis Guillermo Medina Alfaro, de 34 años, resultó herido de gravedad por varios impactos de bala y recibe atención en un centro médico de la capital salvadoreña. El subdirector de Investigaciones de la PNC, Howard Coto, dijo que la esposa del funcionario, la también mexicana Claudia Ivet Torres López, murió al recibir varios impactos de bala. Su cadáver quedó a un lado del vehículo en el que se movilizaba la pareja por calles del centro de esta capital centroamericana.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/balean_en_el_salvador_a_diplomatico_mexicano/931660
CONDENA MÉXICO ATAQUE A DIPLOMÁTICO EN EL SALVADOR El gobierno de México condenó ayer el ataque con arma de fuego que sufrió el primer secretario de la embajada mexicana en El Salvador, Luis Guillermo Medina Alfaro, en el que falleció su esposa, Claudia Ivet Torres López. En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad Pública (SSP) informaron que solicitaron a las autoridades competentes de El Salvador su colaboración para que se lleve a cabo una pronta investigación, a efecto de aclarar los hechos y sancionar, conforme a la ley, a los responsables.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/24/index.php?section=politica&article=010n2pol
MÉXICO, TERCERO EN FEMINICIDIOS EN CA La organización no gubernamental mexicana Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) informó hoy que Guatemala es el país de la región de Centroamérica y México con más feminicidios registrados en 2009 y la mayoría permanece impune. La Coordinadora de Estrategias de Comunicación y Prensa de la Cimac, Carolina Velásquez, explicó en una rueda de prensa que, según las cifras de la organización, en 2009 Guatemala encabezó la lista con 720 asesinatos de mujeres, seguido por El Salvador con 579, México con 529, Honduras con 405 y Nicaragua con 79, para un total de dos mil 312. Velásquez aclaró que estos números fueron recolectados de informes de prensa y datos de organizaciones de mujeres del área, pero que de Costa Rica y Panamá no habían obtenido reportes.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5673.html
MÉXICO, LÍDER MUNDIAL EN SEGUROS PARA EL CAMPO México es un país líder a nivel mundial en el tema de seguros catastróficos en el sector rural, porque es el que más ha trabajo en desarrollar este tipo de mecanismos de protección para su planta y capacidad productiva. El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, aseguró lo anterior durante la reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Cooperación en Gestión Territorial. El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) , reconoció que es muy difícil determinar cuáles son las zonas vulnerables a fenómenos catastróficos y 'en general todo el país es una zona de alto riesgo'.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5674.html
SALUD PREVÉ LEVANTAR EN BREVE LA ALERTA POR A H1N1 El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que “es muy probable” que en próximas semanas se levante la alerta por influenza A H1N1, de continuar con la estabilidad que actualmente se tiene respecto a los casos. Sobre estos, dijo que se tiene registro hasta ahora de 72 mil 468 casos, aunque hay que recordar, dijo, que desde hace poco más de seis meses, sólo se muestrea el 10%, la cifra de los fallecidos es de mil 203 personas. Entrevistado en el marco del Simposium Lecciones Aprendidas para la Seguridad de América del Norte, el funcionario resaltó la estabilidad que se ha dado respecto a infectados de A H1N1.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34824.html
PONE CENSO LUPA EN REGIONES POBRES Ciudad de México (24 abril 2010). Para el Censo de Población y Vivienda 2010, cuyo levantamiento dará inicio a fines de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aplicará un cuestionario ampliado para los municipios más pobres del País. El cuestionario básico, que se utilizará en casi 25 millones de hogares, constará sólo de 29 preguntas, y no de 40 como estaba originalmente previsto, por limitaciones presupuestales. En los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano y aquellos con población menor a mil 100 habitantes, en tanto, se aplicará un cuestionario de 75 preguntas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1101622/
INSULTAN A GOBERNADOR DE SONORA EN DOLORES HIDALGO Dolores Hgo. Gto. “¿Me llevo muy buen regalo de Guanajuato no?” Dijo el gobernador de Sonora al ser cuestionado sobre los insultos que recibió durante la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo. Los ejecutivos estatales que asistieron a la instauración de la comisión de la CONAGO que preparará los festejos del bicentenario, develaron una placa conmemorativa de estos festejos. Segundos después de develar la placa, un grupo de jóvenes rompió el protocolo e insultaron al gobernador de sonora por no haber hecho justicia en el caso de la guardería ABC. “Justicia ABC, justicia ABC, Padrés, chin…” En Entrevista, el ejecutivo estatal de Sonora, Guillermo Padrés, únicamente mencionó “¿Me llevo muy buen regalo de Guanajuato no?”.
http://www.milenio.com/node/429297

AVANZA, AL FIN, LEY DE DESARROLLO URBANO
Distrito Federal (24 abril 2010). Diputados locales aprobaron este viernes, a puerta cerrada, el dictamen de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del D. F., el cual busca regularizar el uso de suelo de pequeños comercios e incluir a los Comités Ciudadanos en los cambios a los Programas Delegacionales. El documento además plantea que la Asamblea Legislativa y el Jefe de Gobierno podrán crear 'Áreas de Gestión Estratégica', los cuales son corredores en los que se podrán implementar proyectos ambientales, protección de patrimonio cultural o de regeneración.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/551/1101621/
AVALAN PARA 2011 PRÉSTAMO DE ÚTEROS Distrito Federal (24 abril 2010). El dictamen de la Ley de Maternidad Subrogada, la cual regula por primera vez a en el País el préstamo de úteros para parejas con problemas de infertilidad, fue aprobado en lo general por las Comisiones de Salud y Equidad y Género de la Asamblea Legislativa (ALDF), para que entre en vigor el 1 de enero del 2011. El documento, aprobado el jueves, será llevado al Pleno de la Asamblea Legislativa durante la siguiente semana para su votación, explicó la diputada perredista, Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/551/1101631/
ME RETIRO COMO LA NÚMERO UNO Un conjunto de razones, principalmente falta de motivación para afrontar las exigencias del circuito profesional, llevaron a Lorena Ochoa al retiro como jugadora activa en la liga profesional de golf femenil (LPGA, por sus siglas en inglés). Hoy tomo esta decisión porque se juntan todos los elementos. En primer lugar, quería retirarme como número uno, lo que he tenido la fortuna de ser los pasados tres años. En segundo lugar, siempre soñé despedirme en México, en mi casa, con mi gente, y finalmente quiero vivir y disfrutar las cosas diarias de la vida, que de seguir jugando no lo podría hacer, expresó Lorena al dar lectura a un comunicado, que terminó con dificultad por la emoción que la embargó y el llanto que le siguió durante hora y media de conferencia, realizada en un centro bancario del norte de la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/24/index.php?section=deportes&article=a36n1dep
DAN AL SNTE BALNEARIO VIP EN CHIHUAHUA Chihuahua, México (24 abril 2010). El Gobierno de Chihuahua y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se pulieron en su tarea de consentir a los maestros adheridos a la sección 8, con la construcción de un balneario de más de 25 millones de pesos. La obra será abierta el 24 de abril y será uno de los balnearios más grandes y más atractivo de la entidad, con sus 32 mil 182 metros cuadrados de superficie y sus 6 mil metros de construcción, coronado con un tobogán de más de 64 metros de longitud.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1101633/
URGEN IMPULSAR CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MÉXICO La ciencia y la tecnología deben estar en el centro de las decisiones del país, porque así lo hacen países como China y no es casual su grado de desarrollo, señaló el titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, René Drucker. En la actualidad, añadió, los salarios altos sólo pueden ser resultado de la tercera revolución industrial como la informática, la biotecnología, las nuevas energías, la nanotecnología, la biomedicina molecular y genómica, entre otras. "Sólo si logramos ser competitivos en éstas y otras áreas, la globalización será benéfica para el país", señaló el funcionario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58331.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

REFORMA DE SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL REQUIERE TIEMPO: CARSTENS
Washington. Aunque urgente, la reforma del sistema financiero internacional requerirá tiempo y paciencia, afirmó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, momentos antes del inicio de la reunión aquí del Grupo de los 20 (G-20). El funcionario dijo que México ve de manera favorable el avance que se ha logrado en el marco de las discusiones de este bloque y habló de progresos.
http://www.milenio.com/node/428916
BLINDADA LA ECONOMÍA MEXICANA CONTRA CHOQUES EXTERNOS: HACIENDA Acapulco, Guerrero. La economía mexicana está blindada ante la eventual salida de capitales que pudieran surgir derivados de la incertidumbre internacional, aseguró Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. En reunión con medios, el funcionario admitió que la economía se encuentra preparada para enfrentar movimientos debido a las acciones que el gobierno y el Banco de México han adoptado, y agregó que es necesario reforzar esta situación.
http://www.milenio.com/node/429058
REPLANTEARÁ EL GOBIERNO EL MODELO DE AUTORREGULACIÓN A LOS BANCOS: WERNER Acapulco, Gro., 23 de abril. El gobierno federal inició un nuevo proceso de revisión a la normatividad para instituciones financieras cuya operación no se ajusta a los lineamientos de autorregulación y liberalización impulsadas desde el Ejecutivo, anunció el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner Wainfeld. Al clausurar la 73 Convención Bancaria anunció que el gobierno federal replanteará, entre otras acciones, el modelo de autorregulación y liberalización que rige las actividades financieras debido a que los errores de algunos intermediarios financieros han probado tener impactos sistémicos y deben volver al paraguas de la regulación financiera, sobre todo en lo que respecta a una legislación prudencial.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/24/index.php?section=economia&article=025n1eco
SUBE DESEMPLEO EN MÉXICO, HAY 2.52 MILLONES DE PERSONAS SIN TRABAJO Ciudad de México. En el primer trimestre del año, la tasa de desempleo en México observó un promedio de 5.37%, lo que representó que 2.52 millones de personas se encontraran sin oportunidad de laborar, es decir, 256 mil 896 personas más que las que habían en igual periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.milenio.com/node/428810
JALAN A ECONOMÍA LAS EXPORTACIONES Ciudad de México (24 abril 2010). En México, los ingresos por exportaciones crecieron 39% a tasa anual durante marzo, la variación más alta de los últimos 15 años, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El resultado es consecuencia de la reactivación de la demanda externa, sobre todo hacia Estados Unidos (EUA), pero el dato contrasta con la debilidad del mercado interno, principalmente las ventas en autoservicio y departamentales que reportan una caída en términos reales de 1.5% en marzo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1101645/
RECHAZA EL G-20 IMPUESTO A BANCOS Washington, D. C., 23 de abril. Un grupo de 20 países avanzados y en desarrollo que concentra 80% de la producción mundial, del que forma parte México, rechazó este viernes la propuesta de imponer un impuesto a los bancos para evitar que en el futuro el costo de los rescates financieros sea cargado a los contribuyentes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/24/index.php?section=economia&article=023n2eco

OPORTUNO AMPLIAR BENEFICIOS DEL TLCAN: CLINTON
Acapulco, Guerrero. La experiencia acumulada en 16 años de relación comercial señala el buen momento que tiene México y Estados Unidos para establecer una agenda de trabajo bilateral que permita generar beneficios no sólo en materia de crecimiento del producto interno bruto, sino en la generación de empleos en ambos lados de la frontera, sostuvo Bill Clinton, ex presidente de la unión americana.
http://www.milenio.com/node/429235
SE PERDIÓ EN MÉXICO 20% DEL PODER ADQUISITIVO EN 2009: BM Y FMI Washington, D. C., 23 de abril. El ingreso promedio de los trabajadores mexicanos perdió una quinta parte de su valor en 2009, como consecuencia de la crisis económica. Se trata de la mayor caída en América Latina y la séptima más importante entre las naciones de desarrollo similar, indicó un reporte conjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) dado a conocer hoy en esta ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/24/index.php?section=economia&article=023n1eco
REPRUEBA PAÍS EN SANCIONES A MONOPOLIOS Ciudad de México (24 abril 2010). México sale reprobado en una evaluación sobre los regímenes de sanciones para inhibir prácticas anticompetitivas porque no cuenta con suficientes instrumentos legales para castigar estas conductas. En el régimen de sanción económica, Europa tiene 4, Estados Unidos y Alemania 3, en tanto que México obtiene el equivalente a 1, según estimaciones de Víctor Pavón-Villamayor, experto en temas de competencia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1101635/
VA CON TODO CFC CONTRA LA EVASIÓN DE MULTAS México. Para evitar que las empresas evadan, mediante recursos legales, las multas impuestas por incurrir en prácticas monopólicas, la Comisión Federal de Competencia (CFC) implementó nuevos mecanismos en su área jurídica, con los cuales pretende agilizar los litigios.
http://www.milenio.com/node/429404
PREVÉ SAGARPA RETIRO VOLUNTARIO DE MIL 200 TRABAJADORES Guadalajara. El titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, señaló aquí que se prevé que al menos otros mil 200 trabajadores de la dependencia se sumarán al Programa de Retiro Voluntario. En el marco de la reunión mensual del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), que encabeza Mauro Jiménez Iñiguez, el funcionario federal comentó que en los últimos cinco años cerca de 12 mil trabajadores de la SAGARPA se han sumado al retiro voluntario.
http://www.milenio.com/node/429207

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PROMULGAN EN ARIZONA LA LEY QUE CRIMINALIZA LA MIGRACIÓN
Washington. La gobernadora republicana de Arizona, Jane Brewer, desafió las protestas y las críticas, incluida la del presidente estadounidense, Barack Obama, y promulgó una ley que convierte en delito la inmigración ilegal en su estado. Esta medida permite que la policía detenga a cualquier persona si tiene alguna “sospecha razonable” de que es inmigrante ilegal, lo que, en opinión de sus críticos, allana el camino para la discriminación racial. Para sus partidarios, no obstante, esto hará más posible controlar la inmigración ilegal en un estado donde hay más de 460 mil ciudadanos indocumentados, en su mayoría mexicanos. Hasta ahora, la detención de un sospechoso de ser inmigrante ilegal sólo era posible en el caso de que se hubiese cometido un delito.
http://www.milenio.com/node/429374
OBAMA CRITICA LEY “IRRESPONSABLE” En medio de manifestaciones de organizaciones no gubernamentales y de fuertes críticas del presidente Barack Obama, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ratificó la ley SB 1070, que entrará en vigor en 90 días. Antes de que Brewer ratificara esa legislación, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que se trataba de una propuesta “irresponsable”. “Los esfuerzos recientes en Arizona amenazan con socavar conceptos fundamentales que valoramos los estadounidenses de lo que es justo, además de socavar la confianza entre la policía y sus comunidades, algo tan crucial para mantenernos seguros”, dijo Obama.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/obama_critica_ley_irresponsable/931723
LA NORMA OBLIGA A REPLANTEAR ESQUEMAS DE COOPERACIÓN: SRE Luego de que la gobernadora de Arizona, Janice K. Brewer, firmó la ley SB1070, que criminaliza a indocumentados, el gobierno de México lamentó que en la aprobación de esta iniciativa no se haya tomado en cuenta la valiosa aportación de los migrantes en la economía, la sociedad y la cultura de ese estado. La criminalización, puntualizó, no es el camino para resolver el fenómeno de la migración indocumentada. En un mensaje, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, consideró que la ley suscrita afecta la relación entre Arizona y México y obliga a las autoridades mexicanas a plantearse la viabilidad y la utilidad de los esquemas de cooperación que se han desarrollado con ese estado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/24/index.php?section=politica&article=003n1pol
“ESTO ES DISCRIMINACIÓN RACIAL”, DENUNCIA SARUKHÁN El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, lamentó la decisión de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, de promulgar la ley antiinmigrante SB1070 y anunció que las autoridades mexicanas utilizarán todos los recursos diplomáticos, políticos y económicos a su alcance para responder a esta situación. “Eso es discriminación racial”, sostuvo Sarukhán en un mensaje que colocó en su cuenta de Twitter. “México lamenta la decisión de la gobernadora Brewer de firmar la ley SB1070 hoy en Arizona. México utilizará todos los recursos diplomáticos, políticos y económicos a su alcance en respuesta a la firma de la ley”, señaló Sarukhan. “Según la gobernadora Brewer, Arizona ‘definirá la descripción’ de ‘como identificar a un inmigrante’ indocumentado. Eso es discriminación racial”, apuntó el diplomático.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67325.html
VELAR POR LAS GARANTÍAS, PIDE CNDH La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por la aprobación de la ley estatal SB1070, en Arizona, que faculta a los policías para detener e interrogar a sospechosos de ser indocumentados y sanciona el empleo de migrantes en esa entidad estadounidense. En un comunicado, el organismo presidido por Raúl Plascencia aseguró que esta normativa es contraria a los tratados internacionales. Aseguró que de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los demás instrumentos internacionales en la materia, toda persona tiene derecho a ejercer sus prerrogativas más esenciales bajo el principio de no discriminación, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/24/index.php?section=politica&article=003n2pol
LEY DE ARIZONA “ES UNA VERGÜENZA”: DEFENSORES DE INMIGRANTES WASHINGTON La nueva ley SB 1070 “institucionaliza el racismo” porque permite arrestos de la policía por la apariencia de la persona, denunció el vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, Eliseo Medina. Gabe González, del Movimiento para una Reforma Migratoria, dijo que la ley de Arizona “es una vergüenza mundial y una mancha para nuestra nación. Nadie en Estados Unidos debe temer el hostigamiento y arresto de la policía solo por su apariencia”. La presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, dijo que este es “un día triste” para Arizona y el país y pidió al presidente Barack Obama y al Congreso muestren liderazgo y respondan al “estado de emergencia en nuestras comunidades” al aprobar una reforma migratoria. El presidente del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación, Thomas Sáenz, afirmó que este “cobarde acto” de la promulgación de la ley es “arquetipo de un liderazgo irresponsable”. El presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, Samuel Rodríguez, manifestó que Arizona se ha colocado como el estado con la ley “más xenófoba y nativista del país”.
http://www.diariolaestrella.com/2010/04/23/111219/ley-de-arizona-es-una-verguenza.html

AMÉRICA LATINA

FARIÑAS LLAMA A BOICOT ELECTORAL
La Habana. El opositor cubano Guillermo Fariñas, quien este sábado cumple 60 días en huelga de hambre por la “libertad de 26 presos políticos enfermos”, llamó ayer a sus compatriotas a no asistir a las elecciones para renovar concejales y alcaldes, que mañana se realizarán en la isla.
http://www.milenio.com/node/429382

SISMO VUELVE A SACUDIR EN CHILE; CAUSA ALARMA
Santiago de Chile. Un sismo de 5.9 de magnitud remeció y causó alguna alarma la madrugada del viernes entre la población de la ciudad de Concepción, en el sur del país, uno de los centros del devastador terremoto del 27 de febrero.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1608117.htm

CULTURA

LOS ESCRITORES, UNA ORDEN MENDICANTE: JEP
Madrid. Tímido, nervioso, pero también divertido y frágil. José Emilio Pacheco recibió ayer en Madrid de manos del rey Juan Carlos de España el Premio Cervantes 2009. El monarca destacó la “cercanía humana” del escritor mexicano y aseguró que “su pluma rezuma bondad y modestia, una humanidad y un compromiso fraterno con las personas que lo han llevado siempre a estar cerca de los que sufren”. En su intervención, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, elogió la manera de escribir del mexicano: “Escribe porque no sabe, porque no puede, porque no quiere vivir de otra manera”, aseguró. En su emotivo discurso, confesó que le hubiera gustado que este galardón hubiera recaído en el autor del Quijote, cuyo éxito “en nada remedió su penuria”. Y dijo que, como ocurrió con Cervantes y sus coetáneos, hoy “casi todos los escritores pertenecen a una orden mendicante” cuya situación “tiende a agudizarse en la era electrónica”.
http://www.milenio.com/node/429384
LIBRO SUPERA VISIÓN MANIQUEA El presidente Felipe Calderón afirmó que ha dado pasos importantes para superar la concepción maniquea de la historia de México contada hasta ahora, plagada de héroes y de villanos, buenos y malos, para pasar a una narrativa más científica que política. Calderón presentó el libro Historia de México, que en 288 páginas escritas por historiadores de la talla de Andrés Lira, Josefina Zoraida, Miguel León Portilla, Enrique Krauze, entre otros, a un precio de 39 pesos, busca poner al alcance de todos, de manera sencilla y abreviada, la historia de México, dijo el mandatario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177257.html
ABORDAN RECUERDOS A 'TRANVÍA LITERARIO' Toluca, Estado de México (24 abril 2010). "En esos tiempos, la década de los 50, el vestido más provocativo llegaba apenas arriba del tobillo...uno se tenía que imaginar todo lo demás", recordó Don Gabriel Peralta y provocó las risas de los demás pasajeros. El toluqueño, de 76 años, fue uno de los viajeros del "Tranvía Literario", que este viernes ofreció paseos gratuitos con lecturas en voz alta por el Día Mundial del Libro. Al escuchar las historias de voz de los actores universitarios Esperanza Tapia y Adalaberto Téllez, el hombre se emocionó.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/551/1101581/
“LATITUDES EN TRÁNSITO” MUESTRA ARTE MEXICANO EN TAIWAN TAIPEI La Oficina de Enlace de México en Taiwán inauguró ayer la exposición de arte contemporáneo mexicano “Latitudes en Tránsito”, con motivo de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de México. Las obras que integran la colección “Latitudes en Tránsito” pertenece al Museo Arocena, ubicado en Torreón (Coahuila) , famoso por su valiosa colección de arte y platería virreinal. Entre los artistas expositores se cuentan Mónica Castillo, que pinto parte de los Murales del Aeropuerto O´Hare de Chicago; Betsabé Romero, que toca temas como la identidad, la migración, el medio ambiente y la historia; y Marisa Lara, fundadora con el artista Arturo Guerrero de “Siameses Company”. La temática de la muestra es el tiempo.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62854.html
REGLAMENTO DE LEY DEL LIBRO, EN EL DIARIO OFICIAL El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue festejado en México con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. El texto, publicado por la Presidencia de la República, cuenta con siete capítulos, 32 artículos y cuatro transitorios. Así, desde ayer, con esta nueva norma se comenzará a aplicar en México el precio único a los libros. El reglamento señala en el artículo cuarto que la SEP y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes orientarán a los integrantes de la cadena del libro para que éste, en su calidad de producto nacional, al igual que las ediciones de textos extranjeros cuyo proceso de impresión se realice en el territorio nacional, garanticen su presencia en el país y fuera de éste, en condiciones de calidad, cantidad, precio y variedad.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62864.html
VEN OMISIONES EN REGLAMENTO DEL LIBRO Ciudad de México (24 abril 2010). Escritores y editores consideran necesario revisar y pulir el Reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, al contener omisiones como el impulso de las bibliotecas de aula y no establecerse sanciones por su incumplimiento. El Reglamento se publica 21 meses después de la promulgación de la Ley, el 24 de julio de 2008. Victórico Albores, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), señala como uno de los principales pendientes lograr que las bibliotecas de aula y escolares queden asentadas como una iniciativa fundamental para fomentar la lectura.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/551/1101678/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: