martes, 20 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Martes 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CONFIRMAN LA REFORMA MOCHA
El vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, confirmó que el Senado sólo sacará la reforma política “posible humanamente”, pues no alcanzó el tiempo para procesar todos los temas que incluyó. De esta forma, el perredista confirmó públicamente lo que Excélsior reveló la semana pasada, que sólo saldrán cinco de los 41 temas enlistados en la reforma política. Ayer, los responsables de la negociación por parte de cada partido informaron a sus coordinadores del avance logrado. Cada grupo parlamentario en el Senado recibió un reporte por parte de sus legisladores que construyen la reforma política, quienes confirmaron que sólo está segura la redacción de esos cinco temas; sin embargo, se hará el esfuerzo máximo para procurar que se incluya algún otro punto, como las candidaturas independientes.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/confirman_la_reforma_mocha/927471
PEÑA NIETO TRAZA RUTA QUE DEBE SEGUIR EL PAÍS TOLUCA, Méx. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que México no puede conformarse con ser siempre un país en vías de desarrollo, ya que a pesar de sus avances, sigue sin resolver problemas como la pobreza de 50 millones de ciudadanos, una economía insuficiente y un Estado ineficaz en distintos frentes. Al abrir los trabajos de los Foros de Reflexión Compromiso por México, convocados por su administración, el mandatario reconoció que si bien no existe un pensamiento único, ni recetas para definir la dirección del país, es necesario formular grandes metas nacionales “a la altura de los sueños de los mexicanos”. Señaló que en los últimos 20 años el panorama internacional se ha modificado sustancialmente, mientras que nuestro país, a pesar de la transición, no ha superado rezagos.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3182.html
DOBLA PRI VENTAJA EN DURANGO; EN TLAXCALA, DIFERENCIA MÍNIMA México. A tres meses de las elecciones para elegir gobernador en los estados de Durango y Tlaxcala, el PRI aventaja en las preferencias de los votantes, señalan los resultados de la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). En el primer estado, los votantes darían el triunfo a Jorge Herrera, con 44.7% de los sufragios, seguido de José Rosas Aispiru, candidato de la alianza conformada por PAN-PRD-Convergencia, que suma apenas 26% de las preferencias, mientras que Gabino Martínez, del PT, tiene 3.6%. A pregunta expresa de ¿por qué partido votaría?, la respuesta favorece a los priístas que doblan la delantera con 41.9%; el PAN tiene 23.7%; PT, 3%; PRD, 2.6%, y el PVEM, 1.7%. En tanto, en Tlaxcala la ventaja del PRI no es tan amplia, pues apenas el candidato Mariano González supera con menos de cuatro puntos a la representante del PAN, Adriana Dávila.
http://www.milenio.com/node/426110
MONREAL, DETRÁS DE LA NEGATIVA A LAS COALICIONES CON PAN: ORTEGA México, D. F. El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, acusó al senador petista Ricardo Monreal de estar detrás de las acciones en contra de la participación de coaliciones amplias con el PAN. En rueda de prensa el líder perredista fue cauteloso en involucrar a Andrés Manuel López Obrador en las acciones tendientes a debilitar a las coaliciones amplias y dijo que formalmente, la dirigencia del PT no ha notificado al PRD de su pretensión de dejar las coaliciones. Alberto Anaya, líder del PT, no ha dicho nada al respecto, "ni oficial ni extraoficialmente"; por tanto “no sé si el PT lo está pensando, sería mucha audacia de mi parte pensarlo así", consideró el perredista.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/19/monreal-detras-de-la-negativa-a-las-coaliciones-con-pan-ortega
USA NAVA A PATYLU CONTRA ESCÁNDALO Ciudad de México (20 abril 2010). La confirmación, en marzo, de la boda del dirigente nacional del PAN, César Nava, con su novia, la cantante Patylu, no fue una casualidad, de acuerdo con fuentes de Acción Nacional. Vilipendiado por los cibernautas y los medios de comunicación por haber firmado un pacto de no alianzas con el PRI y tildado por los tricolores de Pinocho por haberlo negado, Nava recurrió a Marcelo Molina, un experto argentino en redes sociales. Este especialista, director ejecutivo de la empresa IQ-ZONE, quien colaboró con el PAN en las pasadas elecciones en Campeche, desarrolló una estrategia para frenar lo que los panistas consideraban una "campaña negra" contra Nava en las redes sociales. Ante los rumores sobre el viaje del político michoacano a Nueva York, donde le entregó el anillo de compromiso a la cantante infantil, Molina sugirió confirmar la noticia en la prensa rosa y lanzar un contraataque en internet.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1100173/
ENCAPUCHADOS CHOCAN Y AGREDEN AL HIJO DEL CANDIDATO MALOVA Sinaloa, 19 de abril. Tres individuos encapuchados chocaron el vehículo que conducía el joven Juan Carlos López Carlón, hijo menor de Mario López Valdez, candidato del PAN a la gubernatura de Sinaloa. Cuando el joven se bajó para observar los daños, los encapuchados le propinaron una golpiza y luego huyeron a toda velocidad. Los hechos ocurrieron al mediodía cuando el joven hizo alto por indicación del semáforo. Le chocaron por alcance por atrás. Juan Carlos se bajó de la unidad para revisar el auto, pero los tres encapuchados arremetieron contra él y huyeron.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=257274&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONFÍA IFE EN LOGRAR ELECCIONES PACÍFICAS ESTE AÑO EN 15 ESTADOS Ciudad de México. La apuesta del Instituto Federal Electoral (IFE) para alcanzar elecciones pacíficas en los 15 estados que tienen procesos en curso es que las actividades del crimen organizado, "y todo ese tipo de situaciones que, sin duda, están actuando en el país, no estén vinculadas con lo electoral y que las autoridades locales harán todo lo que esté a su alcance para mantener el orden", dijo el consejero Arturo Sánchez. En entrevista para El Sol de México, declaró que "confiamos en que el crimen organizado y todo ese tipo de situaciones, que, sin duda alguna, están actuando en el país, tengan muy localizadas sus actividades, no vinculadas con lo electoral y esa es la apuesta que habrá de seguirse este año".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1603750.htm
CRITICA PRD GASTO DE GOBIERNO FEDERAL EN PUBLICIDAD Ciudad de México. La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación Esthela Damián Peralta criticó al gobierno de Felipe Calderón por el gasto en publicidad oficial que alcanzó los 8,779.5 millones de pesos en dos años y tres meses. Ello, dijo, a pesar de que en su Plan Nacional de Desarrollo había señalado llevar a cabo una eficiente administración de los tiempos oficiales. 'Con respecto al sexenio anterior, en la administración de Felipe Calderón de 2007 a marzo de 2009 el gasto publicitario oficial se incrementó en un 228.57%', denunció en el marco del foro Reforma Política, ¿sin reforma de medios? que se realizó en San Lázaro.
http://www.milenio.com/node/425934
ACUSAN LEGISLADORES QUE LA CIRT MIENTE Ciudad de México (20 abril 2010). Legisladores del PAN y PRD acusaron ayer a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) de pretender frenar con mentiras la nueva Ley de Medios, por lo que advirtieron que el Congreso no se dejará presionar o intimidar. La CIRT publicó ayer un desplegado en el que acusa a los legisladores de pretender legislar al vapor una iniciativa que pone en riesgo la seguridad jurídica de las empresas de radio y televisión, representa una regresión al intentar regular los contenidos en internet y sancionar la "orientación informativa o línea editorial". El diputado panista Javier Corral, impulsor de la iniciativa, afirmó que ninguno de estos señalamientos están contemplados en la iniciativa que presentó el PAN y el PRD en San Lázaro, por lo que es parte de la estrategia de "amedrentamiento" que usa la CIRT para frenar reformas.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/551/1100171/
SEGOB PIDE OÍR A CONCESIONARIOS México. La Secretaría de Gobernación hizo un llamado al Congreso para escuchar los concesionarios de la radio y televisión antes de dictaminar la reforma a los medios electrónicos, al aseverar el subsecretario de Normatividad y Medios, Héctor Villarreal, que el gobierno acompaña la necesidad de un marco que garantice y dé certidumbre jurídica a este sector y se promueva su desarrollo en condiciones de pleno ejercicio de la libertad de expresión. Por su parte, el panista y secretario de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Marko Cortés, ratificó que su bancada está lista para votar “en breve” una reforma integral con el PRD y ojalá el PRI decida sumarse, aun cuando están en la mejor disposición de escuchar otra vez a los concesionarios de la CIRT “a los que hemos atendido varias veces”.
http://www.milenio.com/node/426112
AFINA SENADO LEY DE RÉPLICA Ciudad de México (20 abril 2010). El Senado alista una reforma que pretende garantizar el derecho de réplica en los medios de comunicación escritos y electrónicos, a través de un juicio sumario que durará como máximo seis días. El proyecto de dictamen, distribuido ayer por la Comisión de Gobernación, establece una ruta de dos etapas para que los ciudadanos hagan valer su derecho de réplica ante los medios de comunicación o, de ser necesario, ante un juez federal en materia civil. El que solicite la aclaración podrá acudir ante las autoridades federales, que no sólo garantizarán la publicación o difusión de su réplica, sino la aplicación de multas que pueden alcanzar hasta los 700 mil pesos. En todos los casos, el procedimiento en materia de réplica es independiente de cualquier reclamación por reparación de daños o perjuicios.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/551/1100170/
CINCO SESIONES MÁS Y ACABARÁ EL ACTUAL PERIODO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó ayer que se realizarán cinco sesiones más para dar por terminado el actual periodo, que ha sido poco productivo y en el que aún están pendientes temas como la discusión de la reforma política y la minuta del Senado sobre derechos humanos. En su reunión semanal, los coordinadores definieron que la próxima semana habrá sesiones sólo martes y jueves —día en que se clausurará el periodo, para dar tiempo a que las comisiones ordinarias aprueben el mayor número de dictámenes posible y éstos sean turnados al pleno para su discusión. El acuerdo incluye que, además de la sesión de hoy y del jueves, se convocará a otra para este miércoles.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/20/index.php?section=politica&article=013n2pol
SENADO PONE LÍMITES AL EJÉRCITO EN LAS CALLES El Senado logró un consenso en comisiones sobre la participación del Ejército en operativos contra el crimen organizado y estableció candados que pretenden evitar la instalación de un Estado policiaco en México. De acuerdo con el dictamen que reforma la Ley de Seguridad Nacional, los militares sólo podrán estar fuera de los cuarteles cuando un gobernador o un Congreso local demuestre ante el Consejo de Seguridad Nacional y el Senado que las corporaciones policiacas estatales perdieron el control de algunas zonas. La iniciativa precisa que la aprobación de envío de efectivos militares deberá delimitar el número de elementos que participarán en la “estrategia de seguridad focalizada”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34797.html
FRENAN JUICIO CIVIL PARA LOS MILITARES Ciudad de México (20 abril 2010). El Senado dio marcha atrás en su decisión de incorporar en la Ley de Seguridad Nacional una nueva disposición para que los elementos de las fuerzas armadas sean juzgados ante tribunales civiles, cuando hayan cometido delitos del fuero común. A diferencia del último borrador de trabajo, el proyecto de dictamen presentado ayer formalmente a los integrantes de las comisiones de Seguridad Pública, Gobernación y Estudios Legislativos, ya no contiene el planteamiento, que había sido impulsado por las bancadas del PRI y el PRD. El senador Pablo Gómez, del PRD, reprochó a los legisladores que los elementos del Ejército que dieron muerte a dos menores en Tamaulipas permanezcan libres "bajo placa", y no sean llevados ante la justicia civil por las limitantes legales.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/551/1100169/
MCCAIN PIDE TRES MIL SOLDADOS PARA LA FRONTERA CON MÉXICO Washington. Dos senadores republicanos del estado de Arizona (suroeste), el ex candidato presidencial John McCain y Jon Kyl, pidieron este lunes el envío de 3.000 soldados a la frontera con México, ante lo que calificaron de incremento "espectacular" de la violencia. En un plan de 10 puntos presentado ante la prensa, ambos legisladores piden además otros 3 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, reforzar la valla de seguridad que construye Estados Unidos en la frontera con México, y aumentar el número de drones y sistemas de vigilancia móviles. "La violencia ha aumentado de forma espectacular en los últimos dos años" advirtió McCain a los periodistas, junto a Kyl y a dos sherifs de la zona fronteriza. "Tenemos que empezar mediante el envío de otros 3 mil Guardias Nacionales", añadió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/19/mccain-pide-tres-mil-soldados-para-la-frontera-con-mexico
CÉSAR GAVIRIA: MÉXICO ESTÁ PERDIENDO GOBERNABILIDAD Estado de México. César Gaviria, ex presidente de Colombia, aseguró que el presidente Felipe Calderón evidencia que “no está preparado” para combatir al narcotráfico, ya que “la lucha ha resultado más larga” de lo que se esperaba. Durante su intervención en el foro Compromisos por México, el integrante de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertó que el gobierno mexicano se está equivocando al tratar de mejorar a toda la policía. “El proceso de aprendizaje de México para tener una política que ayude a recuperar la seguridad y que ayude a quitar ese problema de manera más exitosa está resultando muy largo y no porque las cosas que están haciendo no se necesiten, sino porque no está focalizándose suficiente, porque está tratando de mejorar toda la policía y creo que ese no es el camino”, señaló el ex mandatario.
http://www.milenio.com/node/426106
“EL INGENUO ERA YO”, JOAQUÍN SABINA Ciudad de México. “El ingenuo era yo”, aseguró el cantautor español Joaquín Sabina luego de comer y cantar en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón. El episodio derivado del calificativo de “ingenuo” de Sabina al presidente Calderón, por creer que podía ganar la guerra contra el narcotráfico, se cerró con música y aunque ambos mantuvieron sus puntos de vista, eso no impidió que pudieran platicar con “entusiasmo”, según el propio español. “La pasamos muy bien, cada uno discutió, mantuvo sus tesis con el mayor grado posible de civilización. Es un lujo”, dijo Sabina al salir de la residencia oficial de Los Pinos después de poco más de tres horas de convivir con el presidente Felipe Calderón y algunos invitados como Tania Libertad, la titular de CONACULTA, Consuelo Sáizar y hasta el ex portero del equipo de futbol, Atlante, Félix Fernández, de ascendencia familiar panista.
http://www.milenio.com/node/426108
EL GOBIERNO FEDERAL SE QUEDA SIN “OREJAS” Especialistas consultados coinciden en que el Sistema de Seguridad Nacional mantiene serias inconsistencias en su funcionamiento, y que las reformas a la Ley de Seguridad Nacional sólo contemplan el diseño de un marco jurídico para las Fuerzas Armadas que regulan su participación en la guerra contra las drogas. “Lo único que buscan es proteger al Ejército” mexicano, afirma el especialista Samuel González. “El Sistema de Seguridad Nacional quedó obsoleto en tres años; no quieren reconocer que fue una estrategia equivocada, una estrategia irreflexiva que carecía de inteligencia”, comenta el senador del PT Ricardo Monreal. Edgardo Buscaglia, catedrático de la Universidad de Columbia, dice que “los órganos de inteligencia mexicanos están distraídos en este desorden institucional y no han dado resultados esperados”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177159.html
MUERE ESPOSA DE PRECANDIDATO EN CHIAPAS San Cristóbal de las Casas (19 abril 2010). Tatiana Trujillo, esposa del precandidato del PRI a diputado local por el Municipio de Ocosingo, Chiapas, Elmar Darinel Díaz, fue hallada muerta en el interior de su casa, informó esta noche la Policía municipal de esa demarcación. De acuerdo con un comandante de la corporación que se identificó como Santiago Hernández, la esposa del también ex diputado federal priísta, presuntamente fue asesinada con un arma de fuego, toda vez que se le halló un orificio de bala en la cabeza. El mando policiaco señaló que el cadáver de la mujer, de 30 años de edad, fue encontrado alrededor de las 13:00 horas de hoy y se presume que el crimen se cometió horas antes.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/551/1100155/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
CRITICA IGLESIA ILEGALIDAD EN MÉXICO Ciudad de México (19 abril 2010). La violencia y el crimen, así como la práctica de negociar las leyes del País con base a intereses e influencias de grupo son parte de la ilegalidad y una característica de México, advirtió José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Antequera-Oaxaca. Sostuvo que la sociedad clama porque las autoridades sean responsables en el cumplimiento de leyes y en sanciones sin favoritismos. "La mentalidad sobre que las leyes se hicieron no para cumplirse sino para negociarse, lo demuestra la práctica cotidiana de negociar las leyes como si fuera un mercado donde se consiguen excepciones, influencias y acuerdos según los intereses personales o de grupos", dijo a través de un mensaje enviado hoy en su Arzobispado. "La ilegalidad siempre propicia y alimenta la violencia y el mismo crimen", mencionó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1100089/
CONFIRMA EL PADRE DE PAULETTE SU CARÁCTER DE INDICIADO Toluca, Méx. Mauricio Gebara Rahal confirmó este lunes que al igual que Lisette Farah, madre de Paulette, tiene el carácter de indiciado, luego que acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para ampliar sus declaraciones. El padre de la menor fallecida acudió a junto a sus hermanos Tony, Cristopher y Margaret Gebara, quienes también declararon. Las hermanas Erika y Martha Casimiro Cesáreo, niñeras de Paulette, acudieron por su parte a una reconstrucción de hechos en el departamento donde vivía la menor.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/19/acuden-de-nuevo-nineras-de-paulette-a-diligencia-en-la-pgjem
EXIGEN INVESTIGAR RED DE FUNCIONARIOS La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, consideró “escandalosa y preocupante” la venta de bases de datos de millones de mexicanos en Tepito, por lo que demandó al gobierno federal indagar a funcionarios. Peschard solicitó a la Secretaría de la Función Pública investigar la existencia de una presunta red de servidores públicos que trafican información. EL UNIVERSAL publicó ayer que en el mercado negro del barrio capitalino se pueden adquirir, en 12 mil dólares, archivos que contienen el padrón electoral, el registro vehicular y de licencias, entre otros. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, advirtió que si los datos salieron del instituto se presentarán las denuncias correspondientes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34798.html
EL ESTADO ESTÁ OBLIGADO A GARANTIZAR PRIVACIDAD: ONU Antonio Mazzitelli, representante regional de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito afirmó que los Estados deben garantizar la protección de la información personal de los ciudadanos, aunque reconoció que existe la posibilidad de que las bases de datos sean vulneradas. Consultado sobre la venta de datos personales de los mexicanos en Tepito, de acuerdo con una investigación que publicó ayer EL UNIVERSAL, comentó que las organizaciones criminales utilizan su capacidad financiera para tener acceso a las nuevas tecnologías, a especialistas y asesores “para seguir desarrollando sus intereses criminales”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177165.html
EL JEFE Y 20 ESPÍAS, EN NÓMINA DE GREG Cancún, México. Autoridades judiciales de Quintana Roo anunciaron que el teniente José Manuel Vera Salinas, principal responsable del centro de espionaje político que operaba en favor de Greg Sánchez en la entidad, y 20 espías más cobraban doble sueldo en el ayuntamiento de Cancún. Durante la administración del actual precandidato a la gubernatura estatal por el PRD, el jefe del centro de espionaje y 20 personas más cobraban en la Secretaría de Seguridad Pública estatal y en la Academia de la Policía Municipal. En tanto, la policía busca al ingeniero en sistemas, Enyelbelbert Granados Saynes, al parecer cubano, quien con el experto Juan Ramírez Ramírez, operaba los nidos de espías localizados y asegurados en Cancún por el Ejército la semana pasada para vigilar partidos políticos, funcionarios, dirigentes y mandos castrenses y policiacos, indica la averiguación previa PGR/CUN/193/2010-III.
http://www.milenio.com/node/426114
ACEPTA CIDH ESTUDIAR DENUNCIA DE FAMILIARES DE PASTA DE CONCHOS México, D. F. A cuatro años de exigir a Grupo México que rescatara los cuerpos de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó estudiar la denuncia interpuesta por los familiares de los mineros. “Esperamos que en breve acepte el caso para iniciar la investigación y deslinde de responsabilidades”, asentaron los familiares. En la ceremonia que el 19 de cada mes llevan a cabo fuera de las oficinas del citado grupo empresarial, los deudos asentaron: “queremos demostrar que las empresas pueden convertirse en violadoras de los derechos humanos”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/19/acepta-cidh-estudiar-denuncia-de-familiares-de-pasta-de-conchos
FALTA DE "ARMONIZACIÓN" EN LEGISLACIONES DIFICULTA LUCHA CONTRA TRATA: CNDH México, D. F. La falta de armonización en las legislaciones estatales abre una brecha de impunidad y dificulta la acción coordinada de las autoridades contra la trata de personas, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Por lo anterior, el organismo autónomo aseveró que para erradicar la trata de personas, considerada como la "esclavitud del siglo XXI", es necesario que los congresos locales impulsen acciones legislativas para luchar contra este delito.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/19/falta-de-armonizacion-en-legislaciones-estatales-dificulta-lucha-contra-trata-cndh
EBRARD EXIJE AUTONOMÍA LEGISLATIVA PARA MEJORA EN DERECHOS HUMANOS México. El jefe de gobierno Marcelo Ebrard condicionó la mejora del resguardo de los derechos humanos en el D. F. a la autonomía en la legislación por parte de la Asamblea Legislativa. A decir del mandatario local, la Ciudad de México ha tenido obstáculos tanto económicos como normativos para fomentar el respeto a sus derechos. Por ello consideró indispensable la aprobación de la reforma política con la que se reconozca como estado al Distrito Federal. En caso de que no se logre, consideró Ebrard, habrá obstáculos como la controversia constitucional interpuesta por la PGR, a raíz de la aprobación de los matrimonios entre personas homosexuales.
http://www.milenio.com/node/426118
RECONSTRUIRÁN EN 2011 EL RÍO DE LA COMPAÑÍA IXTAPALUCA. Méx. Al quedar rebasada la operatividad del Río de La Compañía, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció la reconstrucción de dicho afluente para evitar más inundaciones en zonas habitacionales. El titular de la dependencia federal, José Luis Luege Tamargo, durante un recorrido de supervisión por la planta de bombeo La Caldera, aseguró que este canal ya es inoperante, por lo que tendrá que rehacerse, debido al riesgo existente para los habitantes de los municipios cercanos como Ixtapaluca y Valle de Chalco.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/reconstruiran_en_2011_el_rio_de_la_compania/927618
ANUNCIA GOBIERNO BENEFICIOS FISCALES PARA MUNICIPIOS EN B. C. Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón dio a conocer un paquete de acciones de política fiscal, económica y administrativa para reactivar la economía en Mexicali y San Luis Río Colorado y darle refugio a miles de familias que aún se encuentran sin hogar, a raíz de los efectos del terremoto del pasado 4 de abril en el Valle de Mexicali. "En el Gobierno federal estamos decididos a utilizar todos los instrumentos legales a nuestro alcance, previstos precisamente para este tipo de circunstancias de catástrofe", dijo el Primer Mandatario en un mensaje a los medios de comunicación desde el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos. Las acciones, que tienen un impacto positivo inmediato en la vida económica de ambos municipios, ya contribuyen a preservar fuentes de empleo e ingreso de las familias, dijo.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1602566.htm
INICIA JORNADA NOTARIAL EN EL DISTRITO FEDERAL México, D. F. Tres de cada cuatro inmuebles en el Distrito Federal se encuentran intestados o carecen de escrituras, por lo que sus dueños están impedidos de solicitar un crédito, dejarlo como aval o garantizar su posesión, “siendo sujetos de despojo e invasiones”, informó el director de Regularización Territorial, Alfredo Hernández. En el arranque de la Jornada Notarial 2010 celebrado en el Hemiciclo a Juárez, adelantó que 20 asentamientos, que no están en suelo de conservación, serán regularizados en Tláhuac y Xochimilco.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/19/inicia-jornada-notarial-en-el-distrito-federal
DICE LORENA OCHOA ADIÓS AL GOLF Ciudad de México (20 abril 2010). Justo el día en que cumplirá tres años consecutivos como número uno del mundo, Lorena Ochoa anunciará el viernes un retiro indefinido del golf competitivo para concentrarse en sus planes familiares y en sus actividades altruistas. Fuentes confirmaron a CANCHA que la golfista compartirá el anuncio con todos sus patrocinadores y la prensa. "No es un adiós, sino un hasta luego", comentó una de las fuentes consultadas, lo que deja la posibilidad de que en algún momento pueda regresar a la competencia. "Está muy contenta con su vida y quiere dedicarse a su familia", reveló otra de las fuentes.
http://www.reforma.com/cancha/articulo/551/1100160/
SIN PODER RETORNAR, 500 NIÑOS MEXICANOS EN LONDRES POR CENIZAS DE VOLCÁN México, D. F. Unos 500 niños mexicanos, acompañados por sus maestros, están varados desde el viernes en Londres debido a la cancelación de vuelos por las cenizas de un volcán islandés. Los pequeños participaron en una olimpiada de conocimientos de inglés y están alojados en dos campus, dijo a Primero Noticias la maestra Rebeca Camarena, que acompaña a los niños y es profesora del Colegio Mexicano de Reynosa, en Tamaulipas. Camarena indicó que están preocupados por los gastos, ya que el alojamiento tiene un costo adicional. "Estamos un tanto limitados en cuanto a eso (el dinero)", señaló.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/19/reportan-500-ninos-mexicanos-varados-en-londres-por-cenizas-de-volcan
ASISTE LA SRE A MENORES EN LONDRES Ciudad de México (20 abril 2010). Personal diplomático de la Embajada de México en Reino Unido está apoyando a los menores mexicanos que se quedaron varados en Londres por la cancelación de vuelos y les ha conseguido hospedaje, alimentos y transportación. Alumnos de 32 escuelas mexicanas se encuentran varados en Gran Bretaña tras la cancelación de vuelos de Europa hacia México debido a la contingencia ambiental por la exhalación de ceniza de un volcán islandés. Hasta 600 menores, según cálculos de profesores, se encuentran en hoteles de Londres y en tres centros escolares británicos cercanas a esa ciudad, de acuerdo con información del portal de internet de las British English Olympics (BEO), un concurso de inglés en el que participan jóvenes de 50 países cada año.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1100179/
LANZA CALDERÓN PLAN DE ESTÍMULO DOCENTE Ciudad de México (19 abril 2010). El Presidente Felipe Calderón lanzó este lunes el Programa de Estímulo a la Calidad Docente, con una bolsa de 900 millones de pesos, para premiar a los maestros cuyos alumnos obtengan las más altas calificaciones en la prueba ENLACE. Ante la maestra Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Calderón hizo el anuncio en la ceremonia de inicio de la prueba ENLACE 2010, efectuada en la Escuela Primaria Canadá. Con los 900 millones de pesos se premiará un universo de 260 mil maestros de toda la República. "A partir de hoy se van a entregar recursos por 900 millones de pesos para beneficiar a 260 mil maestras y maestros. Sé que quizá no sea suficiente, pero es la primera vez en México, en muchísimo tiempo, en que se premia a las maestras y los maestros, por cómo aumentan la calidad educativa reflejada en sus alumnos", explicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/550/1099891/
CUESTIONA ENLACE... PERO NO LA LANA Ciudad de México (20 abril 2010). Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuestionó ayer la pertinencia de la prueba ENLACE, pero no se quejó de la bolsa de 900 millones de pesos que anunció el Gobierno para entregar como estímulo a 260 mil maestros tomando en cuenta los resultados de ese examen. "Con todo y la relevancia de la prueba ENLACE, tenemos que aceptar que, siendo un instrumento necesario, no nos permite realizar la comparación correcta entre las distintas escuelas que participan en el Sistema Educativo Nacional", expresó Gordillo durante el inicio de la Semana Nacional de Evaluación y el arranque del Programa de Estímulos a la Calidad Docente en la primaria Canadá.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1100174/
SIN LIBRO DE HISTORIA, 2.5 MILLONES DE NIÑOS Al comenzar la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), el presidente Felipe Calderón anunció que entregará un “reconocimiento especial” a los mil estudiantes que obtengan los mejores resultados en la materia de historia de México. Sin embargo, 2.5 millones de estudiantes de sexto grado de primaria llegaron a la prueba sin haber cursado ni una clase de esa materia este ciclo escolar, porque será hasta junio cuando reciban el libro de texto “complementario” que entregará la Secretaría de Educación Pública (SEP).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34799.html
SABOTEAN ENLACE EN TRES ENTIDADES Ciudad de México (20 abril 2010). En al menos siete entidades del País se registraron ayer incidentes al arrancar la aplicación de la prueba ENLACE 2010. En Oaxaca, Michoacán y Guerrero, maestros disidentes sabotearon la evaluación en planteles de las tres entidades. Según un reporte preliminar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Oaxaca no se aplicó la prueba por la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). "Una prueba en lo que lo único que harían los niños sería llenar bolitas y echar a la suerte la evaluación a obtener", indicó un comunicado de la sección sindical 22. En Michoacán, la Secretaría de Educación en el Estado informó que se impidió el ejercicio en planteles de las regiones de Zamora, Tacámbaro, Uruapan, Turicato y Apatzingán.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1100176/
SÓLO OBREROS O PROFESIONALES MAL PREPARADOS, CON ACTUAL EDUCACIÓN: CANALES Ciudad de México. Con la política educativa aplicada por el Gobierno federal, los estudiantes sólo pueden aspirar a ser obreros o "técnico profesionales mal preparados", sostuvo el especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Canales. En entrevista con El Sol de México, puntualizó que desde la educación básica no se les están dando las herramientas ni la capacitación para preparar a los niños y jóvenes para tener un mejor futuro laboral. Como ejemplo, se refirió a los resultados en las evaluaciones como Enlace.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1603751.htm
TIEMBLA EN GUERRERO; 5 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER Guerrero. Un sismo de una intensidad de 5 grados en la escala de Richter sacudió la noche de este lunes a la Costa Chica de Guerrero, sin que se reporten daños, informó el Centro Estatal de Alertamiento [CEA] de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. El sismo se registró en al menos dos de las 12 estaciones del Sistema Estatal de Alertamiento en la entidad, a las 9:28 de la noche, con epicentro a 8 kilómetros al suroeste del municipio de Ometepec, en la Costa Chica.
http://www.milenio.com/node/426045

ECONOMÍA Y FINANZAS

HACIENDA DEFIENDE GASTO EN BUROCRACIA
La Secretaría de Hacienda mantiene una fuerte defensa sobre la evolución del gasto federal e insiste en que se han reducido las erogaciones que se hacen en el pago a la burocracia. La dependencia informó que el gobierno federal utiliza 42 pesos de cada 100 canalizados al gasto corriente para el pago de la burocracia. “Hoy en día, de 100 pesos que se tienen para enfrentar gastos corrientes, sólo 42 se utilizan para remunerar a los funcionarios públicos, mientras que hace unos años la nómina absorbía casi 53 pesos”, destacó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34801.html
ACELERAN PENSIONES EL GASTO Ciudad de México (20 abril 2010). En los primeros 2 meses del año el ISSSTE ejerció casi un tercio de su presupuesto para pensiones y jubilaciones de todo el año (29%), mientras que PEMEX erogó 23% de los recursos destinados al mismo fin, indicaron estadísticas de la SHCP. En enero-febrero, los recursos erogados para pagar a los pensionados del ISSSTE fueron de 16,434 millones de pesos, mientras que en el caso de PEMEX, 6,023 millones. Para el IMSS, el ejercicio de este gasto fue del 14.5%, en tanto en CFE de 13.4% de su presupuesto para esta rubro.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1100108/
INSEGURIDAD AMENAZA EL CRECIMIENTO: IP Las empresas que operan en México aceptan que la reactivación de la actividad económica ya comenzó, por lo cual se encuentran más optimistas sobre el desarrollo que tendrá ésta en los próximos meses; sin embargo, advierten que la inseguridad que azota al país representa un gran riesgo para la estabilidad nacional.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/especiales/inseguridad_amenaza_el_crecimiento:_ip/927445
MÉXICO PUEDE CRECER 6% EN 2010, ESTIMA HACIENDA La economía de México podría alcanzar un crecimiento de hasta 6%, en el año si hay una recuperación internacional más fuerte, aseguró Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda. Dijo que la última proyección oficial de 4.1% es claramente sostenible.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78860.html
EXPERIENCIA DE 1995 PERMITIÓ A BANCOS SOPORTAR RECIENTE CRISIS: ABM México, D. F. Las lecciones aprendidas durante la crisis de 1995 y 1996 que resultaron en una estricta regulación, permitieron al sistema bancario mexicano soportar los embates de la reciente crisis financiera global, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/19/experiencia-de-1995-permitio-a-bancos-soportar-reciente-crisis-abm
COMISIONES BANCARIAS AÚN GENERAN RECHAZO Las comisiones que cobran los bancos en México siguen generando el rechazo entre la población. A pesar de que las instituciones financieras aseguran que en los últimos años se logró una reducción de tarifas, los usuarios las califican como “excesivas”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78850.html
REFORMAS OBLIGAN A TRANSPARENTAR TARIFAS DE LOS BANCOS En los últimos tres años el Congreso aprobó diversas disposiciones para regular y promover una disminución en las comisiones bancarias. El Banco de México precisó que la transparencia en el cobro de tarifas, la competencia entre instituciones y la adecuada protección de los intereses del público constituye elementos centrales de un sistema sano.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78851.html
PIERDE CRUDO MEXICANO 1.22 DÓLARES; CIERRA EN 73.34 POR BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación reportó un retroceso de 1.22 dólares respecto al cierre del viernes anterior, para venderse este lunes en 73.34 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/19/pierde-crudo-mexicano-1-22-dolares-cierra-en-73-34-por-barril
REANUDA CONTACTO MÉXICO CON EUROPA Ciudad de México (20 abril 2010). Alrededor de 600 personas lograron viajar anoche a París y Ámsterdam en los dos primeros vuelos que KLM y Air France realizaron, luego de que los últimos cinco días se habían cancelado sus operaciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1100178/
AUMENTARÁ ENTRE 5 Y 6% PASAJEROS DE AEROMÉXICO EN 2010 Ciudad de México. La aerolínea Aeroméxico finalizará 2010 con un crecimiento de entre 5 a 6% en su movimiento de pasajeros; sin embargo, esta alza no será suficiente para recuperar los niveles que se tuvieron en 2008, hasta antes de la crisis económica e influenza A H1N1 registrada en el primer trimestre de 2009.
http://www.milenio.com/node/425448
PROPICIAN AZÚCAR CARA EN MÉXICO Ciudad de México (20 abril 2010). Aunque México sobreprotege a su sector azucarero contra las importaciones aplicando el arancel más alto del mundo, su precio es caro para el consumidor. Además, como resultado están los rendimientos bajos en el campo, menor calidad de la caña y estancamiento en la productividad de los ingenios, según datos de los propios productores y del gobierno de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1100079/
ESTE MARTES INICIARÁ EUA BLOQUEO A EXPORTACIONES MEXICANAS DE CAMARÓN Washington. Estados Unidos iniciará este martes el bloqueo a las exportaciones mexicanas de camarón de alta mar al mercado estadounidense, lo que podría afectar las ventas del crustáceo para la próxima temporada de pesca en México, que inicia a finales del próximo verano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/19/inicia-eu-bloqueo-a-exportaciones-mexicanas-de-camaron-manana

INICIARÁN EN MAYO TELCEL Y MOVISTAR DESACTIVACIÓN DE CELULARES ROBADOS
México, D. F. En dos semanas, las compañías TELCEL y MOVISTAR iniciarán a nivel nacional la desactivación de todos los teléfonos celulares que sus clientes les hayan reportado como robados, para que estos ya no puedan ser reactivados con ninguna línea o tarjeta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/19/anuncian-que-en-mayo-iniciara-desactivacion-de-celulares-robados

PACTAN COAHUILA Y DURANGO ALIANZA CARRETERA CON EUA
Torreón. La alianza del proyecto carretero Ports to Plains entre miembros de la Iniciativa Privada y los gobiernos estatales y municipales de Texas, Coahuila y Durango ha quedado concretada.
http://www.milenio.com/node/426076
PREPARA ADUANAS NUEVA CERTIFICACIÓN Monterrey, México (20 abril 2010). La Aduana de México reconoció que la certificación de Empresa Certificada que otorga sólo a importadores que tienen alto cumplimiento fiscal es insuficiente para los requerimientos del País y ahora está preparando otro programa que será tanto para importadores como para exportadores que comprueben que su cadena es segura.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1100123/
CONSEJO DE PEMEX VIGILARÁ CONTRATOS El Consejo de Administración de PEMEX no aprobará los contratos incentivados o de desempeño hasta que este cuerpo colegiado disponga de elementos de juicio necesarios y suficientes por la trascendencia legal, económica y política de las acciones a emprender en la industria petrolera, aseguró el consejero profesional, Fluvio Ruiz Alarcón.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78859.html
MUESTRA PEMEX DESVENTAJAS ANTE PETROBRAS Ciudad de México (19 abril 2010). Datos de 2008 y 2009 muestra que las desventajas competitivas de PEMEX frente a su contraparte brasileña PETROBRAS residen en su elevada carga fiscal, exagerada magnitud de sus pasivos laborales y la caída en la producción de crudo que ha enfrentado en los últimos años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1099975/
MÉXICO, LÍDER DE AL EN PLANES CARRETEROS México construye en estos momentos 10 proyectos carreteros por lo que es la nación con mayor actividad en este rubro del mundo, encima incluso de la admirada Brasil, según se desprende del informe 2009 del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78863.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CONCENTRAN 10 ESTADOS LAS REMESAS
De las divisas que ingresan al país por concepto de remesas, sólo diez de las 32 entidades federales concentran 67% del total. Se trata de estados ubicados en la zona centro de México, a los cuales ni la crisis económica afectó su participación de forma considerable desde el punto de vista porcentual. De los 21,181 millones de dólares que los connacionales enviaron a sus familias en 2009, Michoacán acaparó 10.1%, con lo cual en los dos últimos años ganó una participación de 0.9 puntos porcentuales. También destacan Guanajuato (9.2%); Estado de México (8.1%); Jalisco (8.1%) y Puebla (6.2%). A decir de especialistas, Michoacán siempre ha sido la entidad por excelencia que más remesas capta en el país, debido a que de esa región emigra la mayor parte de la población que va en busca del llamado sueño americano.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/finanzas/concentran_10_estados_las_remesas/927429
AYUDARÍAN CELULARES A REDUCIR COSTO DE ENVÍO DE REMESAS: OCDE México, 19 de abril. Los teléfonos móviles pueden convertirse en una buena herramienta para reducir el costo del envío de las remesas en los países latinoamericanos, planteó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El economista de la Oficina para las Américas del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto-Parra, dijo que ante el reducido número de sucursales bancarias y cajeros en América Latina, deben explorarse otras opciones para el envío de remesas, como los celulares.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=257256&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBA SENADO DE ARIZONA INICIATIVA antiinmigrante Dallas, 19 de abril. El Senado de Arizona aprobó hoy una controversial iniciativa de ley que criminaliza la inmigración indocumentada y obliga a las policías locales a aplicar las leyes migratorias. La iniciativa SB 1070, aprobada la semana pasada por la Cámara Estatal de Representantes, será turnada ahora a la gobernadora Jan Brewer. La gobernadora tendrá a partir de mañana martes cinco días para firmar, vetar o permitir que la iniciativa se convierta en ley. Si Brewer avala la ley, Arizona se convertirá en la primera entidad estadounidense en criminalizar la falta de documentos migratorios.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=257239&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MCCAIN SE VUELVE CONTRA INMIGRANTES WASHINGTON. Armado con un nuevo plan de seguridad fronteriza y urgido de votos para evitar la pérdida de su escaño senatorial en noviembre próximo, el senador republicano por Arizona, John McCain, no dudó ayer al exigir el despliegue de más de 3 mil efectivos de la Guardia Nacional y completar la construcción de un muro para contener la inmigración indocumentada y la violencia de México. “La violencia en la frontera se ha salido de control y Arizona ha resultado especialmente afectada”, dijo el ex candidato presidencial en una rueda de prensa. McCain respaldó la polémica iniciativa de ley antiinmigrante que permitirá a la policía del estado aumentar el número de las redadas y arrestar a quienes no porten una identificación oficial o generen una “sospecha razonable”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67257.html
CARDENAL CALIFICA LEY ANTIINMIGRANTE EN ARIZONA DE MEZQUINA E INÚTIL LOS ÁNGELES El cardenal Roger Mahony calificó las nuevas disposiciones antiinmigrantes de Arizona como “mezquinas e inútiles”, y afirmó que son “las más retrógradas del país”. El cardenal encabeza la arquidiócesis de Los Ángeles, la congregación católica más grande de Estados Unidos compuesta por unos cinco millones de feligreses. La medida de Arizona, que aún no ha sido firmado por la gobernadora republicana Jan Brewer, permite a la policía detener a quien considere sospechoso de estar ilegalmente en el país, para determinar el estado migratorio de la persona. En la actualidad, los funcionarios pueden solicitar esclarecer el estatus migratorio de una persona sólo si ésta es sospechosa de otro delito.
http://www.diariolaestrella.com/2010/04/19/111104/cardenal-califica-ley-antiinmigrante.html
HALLAN TRES CUERPOS DE INDOCUMENTADOS EN EL SUR DE ARIZONA Dallas. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, descubrieron los cuerpos de tres inmigrantes indocumentados el fin de semana y este lunes en un área del sur de Arizona. David Jimarez, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, dijo que un cuerpo, el de un hombre adulto, fue descubierto este día cuando los agentes de esa corporación seguían las huellas de un grupo de indocumentados al noroeste de la pequeña comunidad de Patagonia.
http://www.milenio.com/node/425960

INTERNACIONAL

OMS DESCARTA RIESGO POR NUBE DE CENIZAS
La nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia "no tiene por el momento ningún efecto sobre la salud" excepto para las personas que estén en la proximidad del volcán, aseguró hoy un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La nube de cenizas no tiene ningún efecto sobre la salud, excepto en las cercanías del volcán, en Islandia", señaló el doctor Carlos Dora, especialista en Epidemiología y Medio Ambiente de la OMS.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/674068.html

AMÉRICA LATINA

PIDE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER “CREAR LA AMÉRICA DEL SUR”
Caracas. Un llamado para “crear la América del Sur” hizo este lunes la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al conmemorar en Caracas el Bicentenario de la Independencia de Venezuela. "Este bicentenario encuentra a los pueblos de la América del Sur en una nueva etapa de transformación, en lo que yo denomino una segunda independencia", expuso la mandataria en su discurso de orden ante la Asamblea Nacional (congreso unicameral) de Venezuela.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/19/pide-cristina-fernandez-de-kirchner-201ccrear-la-america-del-sur201d
PIDE IGLESIA CUBANA CAMBIOS EN LA ISLA La Habana, Cuba (19 abril 2010). La Iglesia católica urgió este lunes al Gobierno cubano a hacer los cambios necesarios para remediar la crisis económica, a la vez que instó a Cuba y Estados Unidos a dialogar. El Cardenal Jaime Ortega, líder de la Iglesia local, consideró en una entrevista con la revista Palabra Nueva que es necesario que se hagan en Cuba los cambios necesarios con prontitud para aliviar la difícil situación económica.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/551/1100154/
CUBA 'NUNCA CEDERÁ ANTE EL TERROR MEDIÁTICO': FIDEL CASTRO La Habana. El ex presidente Fidel Castro afirmó que Cuba 'nunca ha cedido ni cederá ante el chantaje y el terror mediático', en una reiteración del rechazo a denuncias de Estados Unidos y Europa por la situación de los derechos humanos en la isla.
http://www.milenio.com/node/425352
DESCALIFICA CASTAÑEDA INTENTO ESPAÑOL POR MODIFICAR RELACIÓN CON CUBA Madrid. El analista mexicano Jorge Castañeda consideró hoy “inoportuno” y “desafortunado” el intento de España por hacer que la Unión Europea (UE) cambie su relación política con Cuba, la consideró una trampa y dijo que fracasará.
http://www.milenio.com/node/426140

EUROPA

EUROPA FLEXIBILIZA RESTRICCIÓN AÉREA
BRUSELAS (Agencias). Los 27 ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) acordaron ayer flexibilizar a partir de hoy el actual cierre del espacio aéreo en varios países del bloque, según anunció en Bruselas el comisario del ramo, Siim Kallas. Los ministros llegaron a ese acuerdo en un consejo extraordinario celebrado por videoconferencia, convocados por la presidencia semestral española. “A partir de mañana (hoy) temprano habrá más aviones volando”, dijo Kallas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34800.html
DESCIENDE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN EYJAFJALLAJÖKULL EN ISLANDIA Reikiavik. La fuerza de la erupción del volcán situado en el glaciar Eyjafjallajökull está disminuyendo, aseguró hoy una portavoz del instituto de Meteorología de Islandia.
http://www.milenio.com/node/425405

ASIA

ASCIENDE A MIL 944 CIFRA DE VÍCTIMAS POR EL TERREMOTO EN CHINA
Pekín. La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7.1 ocurrido la semana pasada en el oeste de China subió a mil 944, mientras que más de 200 personas siguen desaparecidas, informó hoy lunes la agencia oficial de noticias Xinhua citando a la dirección de la operación de rescate en la prefectura de Yushu.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/19/asciende-a-mil-944-victimas-por-el-terremoto-en-china

CULTURA

LEGADO PERSONAL DE JOSÉ EMILIO PACHECO DONADO AL INSTITUTO CERVANTES
Madrid. El escritor mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009, depositará en la “Caja de las Letras” del Instituto Cervantes un legado personal, que permanecerá custodiado durante 100 años en la antigua cámara acorazada de la sede central de la institución. El escritor mexicano realizará la donación en compañía de la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde; y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, indicó la institución española en un comunicado. El homenaje del Instituto a José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939) se celebrará sólo dos días antes de que éste reciba el Premio Cervantes de manos del Rey de España, en la Universidad de Alcalá de Henares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/19/donara-jose-emilio-pacheco-legado-personal-en-instituto-cervantes
RECONOCEN A XIRAU Y VITALE Ciudad de México (19 abril 2010). "Soy un ser mediterráneo, un ser que nació entre mares. Quisiera que hoy fuera un homenaje a Octavio Paz", afirmó el poeta Ramón Xirau, al recibir anoche el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, junto con la poeta uruguaya Ida Vitale. Su voluntad se vio cumplida. Xirau (Barcelona, 1924), exiliado de la Guerra Civil española (1936-39), leyó en catalán y castellano Playa del mundo, poema que dedicó a Paz. "Octavio decía que yo era el hombre-puente (entre la filosofía y la poesía), cuando en verdad el hombre-puente era Octavio: entre México y la India, entre la palabra y el silencio, entre la República española y México y muchas cosas más", insistió.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/551/1100144/
OBTENER PREMIO ORTEGA Y GASSET SIGNIFICA DAR VOZ A CIUDAD JUÁREZ: TORREA México, D. F. La periodista española Judith Torrea, galardonada con el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital por su blog sobre Ciudad Juárez, afirmó hoy que el reconocimiento significa "dar voz a la voz arrebatada a Ciudad Juárez". Torrea fue galardonada en España por su blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico, en el que el jurado valoró el tratamiento "de uno de los dramas más graves y brutales de nuestro tiempo".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/19/obtener-el-premio-ortega-y-gasset-significa-dar-voz-a-ciudad-juarez-torrea
INICIA HOY POR TV UNAM “LA HERIDA ABIERTA: DESIGUALDAD EN MÉXICO” México. A partir de hoy, TV UNAM transmitirá “La herida abierta: desigualdad en México”, con Ricardo Rocha y Rolando Cordera, serie ganadora del Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo 2009”. Además, dos programas de la serie “Maestros detrás de las ideas”, también galardonada con el referido premio, dedicados al maestro Jorge López Páez y al doctor Álvaro Sánchez González, los días lunes y martes.
http://www.milenio.com/node/425716


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: