martes, 6 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Martes 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN SE LANZA CONTRA MONOPOLIOS
El presidente Felipe Calderón anunció que envió a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma para combatir monopolios, oligopolios y prácticas anticompetitivas, la cual incluye penas de cárcel de tres a 10 años a quienes frenen la libre competencia. La iniciativa del Ejecutivo incorpora además un castigo económico, equivalente a 10% de los ingresos de la empresa que incurra en prácticas monopólicas absolutas, y de 8%, en caso de prácticas monopólicas relativas. Actualmente las sanciones se miden en salarios mínimos, lo cual no desincentiva las prácticas indebidas. Calderón dijo que la legislación integrará a México en el grupo de países que se han actualizado en materia de competencia, y ello motivará la generación de empleos y de crecimiento económico.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34723.html
RECIBEN EN SAN LÁZARO INICIATIVA SOBRE LEY DE COMPETENCIA México. La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación remitida por el presidente Felipe Calderón. Luego de que el Ejecutivo federal anunció dicha iniciativa, la Dirección de Proceso Legislativo notificó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que recibió el documento. De acuerdo con la exposición de motivos, dicha reforma facilitará el cumplimiento de la legislación de competencia por parte de los actores económicos y las autoridades competentes. Se prevé que en la sesión ordinaria de mañana martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turne el documento a comisiones para su análisis y discusión.
http://www.milenio.com/node/416384
VEN CASTIGOS DÉBILES EN LEY DE COFECO Ciudad de México (6 abril 2010). Las bancadas del PRI y PRD en la Cámara de Diputados criticaron la iniciativa del Presidente Felipe Calderón con la que se pretende darle "dientes" a la Comisión Federal de Competencia pues debió haberse presentado desde el primer año de la administración de Felipe Calderón y con sanciones penales claras. El legislador del tricolor, David Penchyna, aseguró que es tarde para esta iniciativa pues se perdieron ya cuatro años y no se establecen castigo de tipo penal. "Me parece que se tardaron en aprender lo que era la fórmula económica para tener un programa de gobierno más sano y que genere sobre todo empleos, combatiendo lo que son los oligopolios, los duopolios", aseguró. "Creo que la iniciativa del Ejecutivo tiene cosas positivas, es insuficiente, no contempla una serie de supuestos que hoy en el mundo económico está dando, pero es evidente que un gobierno que no ha sabido generar empleos, ni un entorno económico favorable, no conoce en su integralidad la materia", insistió.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/548/1095823/
IMPULSA SENADO UNA NUEVA LEY DE PARTIDOS Ciudad de México. Los grupos parlamentarios en el Senado de la República están trabajando en la construcción de una ley de partidos que coadyuve a garantizar que los institutos políticos estén más comprometidos con los principios fundamentales de la democracia, indicó el senador Graco Ramírez, presidente de la Comisión de Reforma Política. "Debemos legislar para tener mejores partidos, partidos que rindan cuentas y tengan mayores compromisos con sus afiliados y los ciudadanos", expresó. El legislador perredista dijo que "uno de los temas controversiales que reciben constantemente el Tribunal Federal Electoral y los tribunales locales son las violaciones a los derechos ciudadanos de los miembros de los partidos, quienes consideran que sus direcciones no respetan los estatutos". Resaltó la importancia de generar un proyecto que dé certeza a los ciudadanos de que habrá partidos que tengan mejor calidad democrática y se apegarán más a los principios de democracia y no a los intereses que tiene cada dirigencia partidista.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1585519.htm
EL PADRÓN NO DEBE VOLVER AL GOBIERNO: CONSEJEROS El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé que en las próximas semanas se convocará a los partidos políticos para consensuar una propuesta de reforma legal que esclarezca la dualidad prevaleciente entre la cédula de identidad y la credencial de elector, así como la administración de la base de datos. Sin embargo, previamente deberá alcanzar acuerdos internos que se ven complicados por las diferencias que existen en torno a qué instancia será la responsable de administrar la base de datos. En días pasados, el presidente de la Comisión del Registro Federal Electoral, Benito Nacif, sugirió que esta tarea, que actualmente es responsabilidad del IFE, podría ser trasladada a un tercero. Esta postura fue rechazada ayer por otros consejeros, entre ellos Marco Antonio Baños, quien consideró que sería tanto como que el instituto se diera un balazo en un pie.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/06/index.php?section=politica&article=005n1pol
GUADARRAMA AMAGA CON DEJAR PROCESO PACHUCA, Hgo. El perredista José Guadarrama Márquez amenazó con renunciar a participar en el proceso de selección de candidato a la gubernatura por la Alianza Hidalgo Nos Une, al referir que no está dispuesto a prestarse al juego perverso de la imposición. Dijo que si el Tribunal del Poder Judicial de la Federación no resuelve antes del 15 de abril los tres juicios de impugnación que presentó, se retirará de la contienda. Acusó a los líderes nacionales del PRD, PT, Convergencia y PAN de haber construido dicha alianza para una persona en particular. Su contrincante es la ex directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75408.html
SENADO ENDURECERÁ MEDIDA ANTIFALTISTAS El pleno del Senado está a unos días de aprobar su nuevo Reglamento Interno, con el cual pondrá nuevas reglas para propiciar mayor productividad de sus integrantes, a partir de tolerarles menos las inasistencias al pleno y a las comisiones, así como prohibir a éstas congelar reformas sin razón alguna. De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado, Rosalinda López, las comisiones dictaminadoras tienen planeado presentar esta misma semana el reglamento, el cual también cambia el fuero por inmunidad constitucional y prohíbe la llamada doble cachucha o conflicto de intereses.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/senado_endurecera_medida_antifaltistas/913784
LABOR LEGISLATIVA, LENTA Y ONEROSA Acostumbrados al manejo de recursos millonarios y a trabajar sólo siete meses al año, los 500 diputados federales reciben cada uno sueldo y apoyos que ascienden a 8 millones 298 mil 528 pesos anuales. Mensualmente, de acuerdo con documentos de la secretaría general, la Cámara entrega a los siete grupos parlamentarios 691,544 pesos por diputado, y de ese monto 150,301 corresponden a su dieta y el resto a subsidios. Los presidentes de las 44 comisiones cuestan más caro: 727,424 pesos al mes, gracias a un fondo adicional de 35,880 pesos para el trabajo legislativo, además del apoyo de dos asesores, un asistente parlamentario, dos secretarias, un secretario técnico, un chofer, dos auxiliares administrativos, un automóvil, un teléfono celular y vales de despensa por 5,440 pesos al mes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/06/index.php?section=politica&article=002n1pol
PAN Y PRD FRENAN PRÓRROGA PARA REGISTRO DE CELULARES México. El Senado definirá hoy si acepta la prórroga para el registro de números celulares, aunque ayer senadores de las bancadas de PAN y PRD cerraron el paso a la intención del priísta y presidente de la Comisión de Comunicaciones, Ángel Aguirre Rivero, de aprobarlo hoy con dispensa de trámites. El panista y secretario de la citada comisión, Juan Bueno Torio, y el perredista integrante de la misma, Tomás Torres, dijeron que hasta la tarde de ayer Aguirre no les había comunicado de su decisión, pero ya los coordinadores de sus bancadas se pronunciaron en contra y hoy en las plenarias de sus grupos parlamentarios fijarán postura. Bueno Torio negó haber recibido una propuesta de dictamen y refirió que hoy por la mañana sus compañeros en el PAN tomarán una definición con base en los registros logrados, pues sólo falta una cuarta parte de usuarios por realizar el trámite.
http://www.milenio.com/node/416455
DIPUTADOS CONSIDERAN INSUFICENTES LOS RECURSOS QUE RECIBEN; BUSCAN MÁS BENEFICIOS Para los diputados, sus ingresos no son suficientes y siempre piden más. De acuerdo con las actas del Comité de Administración de la Cámara de Diputados —órgano de apoyo donde se define la distribución del gasto y en el que concurren todas las fracciones—, legisladores han solicitado no sólo el rembolso de gastos personales, sino también la asignación de más beneficios. El martes 2 de febrero pasado, el comité autorizó la devolución de mil 881 pesos a Víctor Manuel Báez Ceja (PRD) por gastos erogados para asistir a una visita de trabajo a Michoacán, aun cuando él es diputado por el distrito electoral federal 11, con cabecera en Pátzcuaro. En su sesión del 16 de febrero, el comité resolvió pedir una opinión técnica a la solicitud de la Junta de Coordinación Política para comprar 20 computadoras personales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/06/index.php?section=politica&article=003n1pol
BUSCA SENADO FRENAR DESAPARICIÓN FORZADA Ciudad de México (6 abril 2010). El Senado llevará hoy ante el Pleno la reforma constitucional en materia de derechos humanos que establece en la Carta Magna la prohibición de la desaparición forzada y ejecuciones arbitrarias. Ambos términos complementan la redacción del dictamen inicial, ya que se incrementa el número de derechos que quedarán resguardados por el Estado mexicano, aún cuando se decrete la suspensión de garantías. Entre los 15 derechos blindados, se incluye la prohibición de desaparición forzada, además de reconocerse las libertades de pensamiento, conciencia y de religión. En medio de la polémica actuación de las fuerzas armadas, en el marco del combate a la delincuencia organizada, los legisladores incluso adicionaron los candados para que el titular del Ejecutivo pueda declarar un Estado de excepción.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/548/1095824/
ALERTAN EN IFE POR INSEGURIDAD Ciudad de México (6 abril 2010). Las 15 elecciones estatales que habrá en 2010 están marcadas por la inseguridad, la violencia y el narcotráfico, coincidieron en señalar los consejeros Benito Nacif, Francisco Guerrero, Marco Antonio Baños y Virgilio Andrade. Estuvieron de acuerdo, también, en que el blindaje de los comicios estará en manos de las autoridades electorales estatales, y no del IFE. Entrevistados por separado, los consejeros difirieron al calificar la magnitud del problema y su incidencia en la participación ciudadana, aunque alguno informó del cierre de módulos del Registro Federal de Electores (RFE) por situaciones de violencia en estados con elecciones para Gobernador el 4 de julio, como Oaxaca y Tamaulipas. En Chihuahua, según Nacif, presidente de la Comisión del RFE, la situación es de alerta. Señaló que "afortunadamente" la violencia y la política están separados, aunque reconoció que ha habido cierre de módulos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/548/1095810/
EN EUA Y CANADÁ REHÚYEN MÉXICO POR INSEGURIDAD La Secretaría de Turismo entregó al Senado un estudio realizado entre 4 mil viajeros, el cual menciona que 67% de los estadounidenses y 81% de los canadienses rechazan visitar el país por el clima de violencia e inseguridad. El mismo documento expone que el año pasado la llegada de turistas cayó 11.4% por la epidemia de influenza A H1N1 y por los índices de criminalidad. En mayo y junio de 2009 el desplome fue de 52%, reporta el informe. En una reunión de trabajo con la Comisión de Turismo, el director de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística, Stephen Austin Tomas, dio a conocer que la segunda razón por la que los paseantes prefieren visitar otro país antes que México es la insalubridad, principalmente la mala calidad del agua.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34725.html
'SOMOS REBASADOS' Ciudad de México (6 abril 2010). El crimen organizado ha rebasado al gobierno en Tamaulipas y en otros estados del País, admitió Eugenio Hernández Flores, gobernador de esa entidad. "La verdad es que el Gobierno estatal de Tamaulipas y me atrevo a decir que todos los gobiernos estatales del País, pues somos rebasados por estos grupos delictivos que tienen una capacidad de fuego muy fuerte, que actúan en todos los estados o muchos estados del País, que actúan incluso en otros países", aseveró en entrevista vía telefónica. Hernández Flores reconoció, asimismo, que los penales de Tamaulipas, en donde están internados alrededor de mil 800 reos federales, son vulnerables ante los ataques del crimen organizado, que en los últimas dos semanas ha rescatado a 53 presos. "No tenemos ni la infraestructura, ni la capacidad de fuego, de resistencia, para poder garantizarle al gobierno Federal que sus reos van a estar a buen resguardo", aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/548/1095817/
ALBERTO BAZBAZ VUELVE A DESDECIRSE: NO HAY PRUEBAS DE HOMICIDIO Horas después de que policías ministeriales hallaron el cadáver de Paulette Gebara Farah en su propia habitación, la mañana del 31 de marzo, el procurador general de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, afirmó que se había tratado de un homicidio. Ayer reculó y sostuvo que a la fecha no existen elementos para determinar si se trató de un asesinato o el fallecimiento de Paulette fue producto de un accidente. Asimismo afirmó que aunque se sabe que la menor murió por obstrucción de vías respiratorias y presión torácico-abdominal, la necropsia no es concluyente en el sentido de que ésta haya sido producida por un tercero o se dio de forma accidental. Por la mañana, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) adelantó a un noticiario de televisión que las pesquisas llevarán tiempo y en ellas participarán autoridades y criminalistas nacionales y extranjeros.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/06/index.php?section=estados&article=026n1est
NO SÉ CÓMO MURIÓ: LA MAMÁ; NO FUE UN ACCIDENTE: EL PAPÁ En entrevistas televisivas separadas que Mauricio Gebara y Lissette Farah dieron ayer, quedó en evidencia que el caso de la muerte de la pequeña Paulette está más complicado que nunca. Primero Lissette Farah dijo, en entrevista con Adela Micha, que no asesinó a la niña de cuatro años, y que fue su marido quien la culpó de la muerte de su hija mucho antes de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México la pasara de víctima a indiciada. Más tarde, Gebara afirmó, en conversación con Joaquín López-Dóriga, que no cree que la niña se haya accidentado, pues ella no se pudo mover por sí misma. “Lo que podría decir es que esto no fue un accidente. Nada más puedo hablar por mí. Sigo con la convicción de que ella [Paulette] no lo hizo por sí misma”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101091.html
LA ROPA, OTRO MISTERIO EN CASO PAULETTE Estado de México (6 abril 2010). Al caso Paulette lo rodean los misterios. Primero fue la desaparición de su departamento en Interlomas, luego cómo encontraron el cuerpo de la menor de 4 años de edad en su propia recámara 9 días después. Ahora es la ropa con la que fue hallado el cadáver de la niña. Una televisora nacional entrevistó a Lissette Farah, madre de la menor, en la recámara de Paulette tres días después de que se reportó su desaparición, en la imagen percibe que en la esquina de la cama hay un par de prendas, una con el mismo estampado que el pantalón con el que fue hallada la menor y otra del mismo tono de la sudadera.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/548/1095797/
APLICARÁN POLÍGRAFO EN JUEGOS Y SORTEOS A partir de este lunes se aplicarán exámenes de control de confianza al personal de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos que incluyen pruebas psicológicas, polígrafo toxicológico, entre otros, informó la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a fin de cumplir con el perfil requerido para vigilar el otorgamiento de permisos y funcionamiento de establecimientos. En un comunicado, la SEGOB explicó que dichas evaluaciones son similares a los que se practican a los servidores públicos de las áreas de seguridad y procuración de justicia, por lo que la dependencia determinará las modalidades, características y periodicidad con que habrán de practicarse los exámenes. En la página de la Procuraduría General de la República (PGR) se establece que los exámenes de control de confianza incluyen pruebas de aptitud físicas para los aspirantes a agentes como; lagartijas, abdominales, salto de longitud obstáculos, velocidad y resistencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176775.html
CHIAPANECOS TOMAN INSTALACIONES DE LA ONU PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE PRESOS Tuxtla Gutiérrez, Chis, 5 de abril. Organizaciones sociales y campesinas de esta entidad tomaron las instalaciones de las Oficinas del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en la ciudad de México para pedir su intermediación en la crisis por presuntos encarcelamientos injustos y expulsiones que han realizado autoridades estatales. Los inconformes denunciaron que los presos que mantenían su protesta desde el pasado 22 de mayo en el penal El Amate para revisar sus casos, fueron obligados por otros reos, presuntamente pagados por autoridades penitenciarias, a levantar su movimiento, bajo la amenaza de ser golpeados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/06/index.php?section=politica&article=013n1pol
CNDH RENDIRÁ INFORME A LA CORTE El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, rendirá su primer informe anual de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un escenario marcado por los fallos adversos en su contra por el alto tribunal, en las últimas semanas. Pero también por las recientes reformas que avanzan en el Congreso para quitarle a la Corte la facultad de investigar violaciones graves de garantías y otorgársela a la CNDH. Por ley el titular de la Comisión debe rendir su informe de labores ante los tres Poderes de la Federación y, en el caso del Judicial, dicho reporte debe presentarse ante el Pleno de la Corte, cuyos ministros deben limitarse a escuchar y recibir el informe del presidente de la CNDH. A cuatro meses de haber asumido la titularidad de la Comisión, Plascencia les entregará a los ministros el informe correspondiente a 2009, que rindió en días pasados ante el presidente y ante el Senado, en el que destacó el incremento de violaciones de derechos humanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176776.html
CON PROMESAS DE OBRAS, CALDERÓN INTENTA CALMAR TEMORES Mexicali, B. C., 5 de abril. Conmocionados porque no cesan las réplicas del temblor ocurrido ayer, cientos de habitantes se reunieron en un llano y dijeron reiteradamente al presidente Felipe Calderón que tienen mucho miedo de vivir aquí. Una mujer aprovecha para hacer una prédica religiosa en presencia del mandatario. Y si están mirando lo que está pasando, ni aunque esté el señor Presidente ni esté la justicia ni esté el mundo entero aquí, si el Señor nos avienta esa agua y nos inunda, ni el Presidente nos va a poder salvar. Mostrando una biblia, insistió: Esto es lo que nos va a poder salvar. ¿Qué quieren, creer en el Presidente, que les dice que tiene todo bajo control? No, aquí está el control. La señora recibe aplausos y nadie la cuestiona, ni Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/06/index.php?section=estados&article=025n2est
SISMO DAÑA CULTIVOS E INFRAESTRUCTURA MEXICALI, B. C. Alrededor de 60 mil hectáreas de cultivos afectadas, el desbordamiento de los canales Reforma y Delta, que inundaron 60 comunidades, y la falta de suministro eléctrico en la zona rural del Valle de Mexicali, son parte del recuento preliminar de daños que dejó el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter en el norte de Baja California. La infraestructura urbana resultó afectada por grietas y borbotones que surgieron en vialidades inundando viviendas y caminos. Se reportan daños estructurales de inmuebles públicos y privados, entre los que destaca el edificio de las dependencias federales del Centro Cívico, el Hospital General, así como hospitales del IMSS e ISSSTECALI. La garita principal del centro de Mexicali fue cerrada; hubo daños en el puente peatonal y la gente cruza a pie por los carriles vehiculares. El terremoto sacudió a Mexicali el domingo al filo de las 17:40 horas (del centro) y es uno de los más fuertes en casi dos décadas en la zona.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34726.html
EN MEXICALI, 3,500 DAMNIFICADOS Y 223 HERIDOS POR EL SISMO La dirección de protección civil de Baja California, confirmó ayer la muerte de dos personas, elevó a 233 el número de heridos y a 45 el de derrumbes en toda la entidad, 37 de ellos en la capital, Mexicali, donde también hubo 21 incendios a causa del sismo de 7.2 grados Richter que sacudió el domingo la frontera de Baja California y Sonora con Estados Unidos. Miles de mexicalenses durmieron fuera de sus casas y este lunes por segundo día se cancelaron las clases en todos los planteles. El suministro de electricidad se restableció a 95% y los de agua y telefonía en menor medida. Mientras, se instalaron cuatro albergues, que recibieron 3,500 damnificados. La actividad sísmica prosiguió ayer, con epicentros en Cerro Prieto, Guadalupe Victoria y las ciudades californianas de Ocotillo y Seeley, además de Calexico, donde fueron cerradas la garita internacional y las gasolineras.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/06/index.php?section=estados&article=025n1est
VIVEN ÉXODO TRAS TEMBLOR EN MEXICALI Mexicali (6 abril 2010). En medio del caos y el temor latente tras el sismo de 7.2 en la escala Richter, cientos de familias que viven en el Valle de Mexicali realizaron un éxodo que les pareció eterno hacia puntos que consideraron más seguros, algunos caminaron hasta tres horas para salir de "la pesadilla". Familias del Ejido Cucapáh Indígena y del Oviedo Mota Reacomodo, relataron los momentos de angustia que sufrieron durante el movimiento telúrico. Esta zona se ubican a sólo 26 kilómetros del epicentro del sismo registrado la tarde del domingo en el poblado Guadalupe Victoria, zona agrícola del Valle de Mexicali, al sureste de la ciudad, localizada a unos 30 minutos del centro urbano.
http://www.reforma.com/estados/articulo/548/1095795/
EJÉRCITO APLICA PLAN DN-III EN MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA Tijuana. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lleva a cabo la aplicación del Plan DN-III en Mexicali, Tijuana, Tecate y San Quintín, en coordinación con organismos de protección locales y en auxilio a la población. A través de la Segunda Zona Militar, indicó que con motivo del sismo registrado ayer, en Tijuana las tropas llevan a cabo patrullajes en las colonias de alto riesgo, para prestar apoyo ante cualquier eventualidad. Anotó que están preparados para evacuar a la población que pudiera resultar damnificada, y que han encontrado cuarteaduras en casas habitación y daños en la red de agua potable de algunas delegaciones situadas al este de Tijuana.
http://www.milenio.com/node/416359
DECLARA GOBERNACIÓN ZONA DE EMERGENCIA EN MEXICALI Ciudad de México. La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Mexicali, del estado de Baja California, afectado por el sismo de magnitud 7.2 grados en la escala Richter. La finalidad, explica Gobernación en un comunicado, es que las autoridades estatales dispongan de inmediato de los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales para atender las necesidades básicas de la población afectada. A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada a consecuencia del sismo del domingo 4 de abril.
http://www.milenio.com/node/416389
SFP AMONESTA POR LLAMADAS PERSONALES DE 4 HORAS Y MEDIA Luego de una auditoría, la Secretaría de la Función Pública (SFP) exigió a sus 8 supervisorías una eficientización de recursos tras haber detectado que se hicieron 1,258 llamadas personales hasta por más de cuatro horas y media de duración, es decir 3.4 en promedio diariamente en poco más de la mitad de una jornada laboral. “Se les instruye para que hagan del conocimiento a todo el personal a su cargo, asuman el compromiso de utilizar con moderación los recursos públicos que tienen asignado para el desempeño de sus funciones, en particular los servicios telefónicos”, ordenó en una circular en junio. “Se ha cumplido con la instrucción de la Cámara de Diputados para generar un ahorro de 128 millones de pesos, donde la mayoría era personal de director general para arriba”, explicó Alicia Cárdenas, coordinadora general de comunicación social.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176781.html
GASTA STAFF DE PEÑA 2.9 MDP EN VIAJES Toluca, Estado de México (6 abril 2010). El staff de cinco funcionarios que ha acompañado al Gobernador Enrique Peña en sus viajes al extranjero, salvo el último, ha gastado del erario público 2.9 millones de pesos en hospedaje, avión, alimentos y viáticos. Esta cantidad supera lo erogado por el Mandatario mexiquense, quien en las mismas giras gastó 588,895 pesos. Por medio de una solicitud de información pública, la Secretaría de Finanzas reportó que Peña ha gastado esa cantidad en las giras realizadas a Asia, Suiza, Colombia, Francia, Turquía, El Vaticano y a las ciudades estadounidenses de California, Washington y Nueva York. Sin embargo, lo que fue más caro para la ciudadanía mexiquense fue el patrocinio de los cinco funcionarios que forman parte del staff de Peña. Con el mayor monto gastado, destaca el subcoordinador de Protocolo Internacional, Miguel Ángel Abaid, quien erogó 948,865 pesos.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/548/1095768/
PRD AVALA VENTA DE FÁRMACOS CON RECETA El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados (PRD), Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, explicó que es necesaria y urgente una reforma “profunda” a la Ley General de Salud, y avaló la decisión de las autoridades sanitarias de restringir la venta de antibióticos a quienes presenten una receta médica en la farmacia. El diputado fijó la posición de su bancada en entrevista con EL UNIVERSAL: “Estoy totalmente de acuerdo con que la venta de medicamentos, específicamente con antibióticos, sea con receta”. El médico pediatra ofreció una radiografía del abuso en el consumo de antibióticos: “hay casos de resistencia al antibiótico de hasta 40%”. De cada 10 personas con una enfermedad respiratoria, aseguró, ocho no necesitan el uso de antibióticos para curarse. Agregó que de cada 10 pacientes con problemas del estómago, sólo uno necesita antibiótico para mejorar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176769.html
SEP DARÁ A MAESTROS 3 MMDP; PIDEN TRANSPARENCIA La Secretaría de Educación Pública (SEP) canalizará 3,850 millones de pesos a maestros de primaria y secundaria a través de estímulos al desempeño, computadoras y creación de 10 mil nuevas plazas. El titular de la dependencia, Alonso Lujambio, dijo que el próximo mes se ejercerán 2,200 millones de pesos para entregar 300 mil computadoras a igual número de profesores. Los recursos provendrán del Fideicomiso de Nuevas Tecnologías para la Educación Básica. Además, se destinarán 900 millones de pesos, luego de la prueba ENLACE, que se realizará este mes, para premiar a maestros de las escuelas con el puntaje más elevado, a los planteles que hayan avanzado en desempeño escolar y a los profesores que obtengan avances en el aprovechamiento de sus alumnos. Los estímulos irán de 2 mil a 20 mil pesos y resultarán beneficiados 215 mil maestros de primaria y secundaria. También existe un presupuesto de 750 millones de pesos para el Segundo Concurso Nacional de Plazas en los cuales se ofrecerán 10 mil empleos de tipo federal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34724.html
PLANTEA SEP A SNTE RELACIÓN PRODUCTIVA Ciudad de México (6 abril 2010). Aunque afirma que no le importa cómo califiquen la relación entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el titular de la SEP, Alonso Lujambio, dijo que ésta debe ser socialmente útil y productiva. "No me importa mucho cómo la califiquen aquí o allá. Lo que me importa es probarle a la sociedad que esa relación es socialmente útil, productiva y que genera resultados", expresó en entrevista. Destacó que durante la década en que los Gobiernos panistas han dirigido la educación del País, la relación entre SEP y SNTE ha dado resultados. Como prueba, dijo, está la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), cuyas metas están sometidas al escrutinio público.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/548/1095828/
CNTE: BUSCAN ACALLAR RECHAZO A ENLACE Los estímulos para profesores con mejor desempeño anunciados por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, son un chantaje para evitar las acciones de la disidencia magisterial que pretende impedir en varios estados la realización de la Prueba Enlace. Daniel Ávila, miembro de la Dirección Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que los 900 millones de pesos que anunció Lujambio para estímulos a maestros y escuelas, debería aplicarlos mejor en puntos porcentuales para el incremento salarial al magisterio del país. Ayer, Lujambio dio a conocer que los estímulos a profesores van de 2 mil a 20 mil pesos, con lo resultarán beneficiados 215 mil maestros de primaria y secundaria, además de que se canalizarán este año 750 millones pesos para la creación de plazas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176768.html
ARTIFICIOS DE LA EXCLUSIÓN Por Florencia Addiechi Como cada inicio de año, pronto conoceremos el número de jóvenes aspirantes que, tras realizar un examen, habrán fracasado en su intento por ingresar a la UNAM, a la UAM, al Politécnico. La cifra será, también como cada año, escandalosa: entre 80 y 90% de los aspirantes examinados habrá sido rechazado. A continuación, los periódicos nos informarán de las protestas de unos pocos y de las explicaciones y justificaciones de otros tantos; luego, sin remedio alguno, el asunto abandonará la escena pública y se convertirá, casi inevitablemente, en un drama privado. La responsabilidad recaerá en los jóvenes y sus padres (por no estudiar lo suficiente, por no esforzarse lo necesario, por no haberles asegurado a sus hijos una educación media de buena calidad) y las soluciones, si así pueden llamarse, también los tendrán a ellos como únicos gestores (una pausa vital hasta el próximo año, el pago de la colegiatura en una universidad privada o, simplemente, la renuncia al ejercicio de un derecho reconocido por la Constitución).
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/03/artificios.html

ECONOMÍA Y FINANZAS


INSTA LA CASA BLANCA A COFETEL A LOGRAR QUE TELMEX OFREZCA TARIFAS COMPETITIVAS
Washington, 5 de abril. La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) pidió este lunes a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) de México hacer lo necesario y tan pronto como sea posible para que Teléfonos de México (TELMEX) ofrezca tarifas competitivas en 70 zonas telefónicas de México. En su revisión anual del sector de las telecomunicaciones, Estados Unidos identificó las prácticas de TELMEX como uno de los pendientes comerciales con México, especialmente lo que consideró como la incapacidad de los reguladores mexicanos de consolidar áreas telefónicas regionales. Actualmente no se requiere que TELMEX ofrezca una interconexión competitiva en 199 zonas telefónicas que cubren 25% de la población de México, y los clientes de tales zonas no pueden elegir un proveedor de larga distancia, señaló la USTR.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/06/index.php?section=economia&article=020n2eco

SORPRENDE A LA OCDE RECUPERACIÓN EN PAÍSES EMERGENTES
PRAGA. Las perspectivas de la economía global han mejorado, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría. "Creo que hoy estaríamos listos para mirar las cosas con más optimismo, pero es una recuperación de tres velocidades", expresó Gurría en rueda de prensa en Praga.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/sorprende_a_la_ocde_recuperacion_en_paises_emergentes/913946
PRONOSTICA HACIENDA CRECIMIENTO DEL PIB DE 4% EN 2011
México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2011 del 4%, el barril de petróleo en 65.07 dólares y el tipo de cambio en 13.1 pesos por dólar. Asimismo, la dependencia federal estima para el próximo año un aumento en la recaudación de 115 millones de pesos respecto al 2010.
http://www.milenio.com/node/416421
EL SECTOR PRIVADO PREVÉ CRECIMIENTO DE 4.1 ESTE AÑO
Los especialistas económicos del sector privado elevaron a 4.1% su expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano para 2010, lo que representa una mejora de dos décimas de punto respecto de las proyecciones de 3.9% del mes pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/06/index.php?section=economia&article=023n3eco
EXCESO DE CONFIANZA EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA PUEDE RETRASAR CAMBIOS: CEESP
Ciudad de México. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que ante el entorno favorable, que se prevé en 2010 para la recuperación de la economía mexicana, se corre el riesgo de postergar de nueva cuenta los cambios que necesita el país para tener un crecimiento sostenido.
http://www.milenio.com/node/416143

BANXICO VE RIESGO EN LA INSEGURIDAD
La inseguridad pública cada vez se convierte en un factor de más peso que podría limitar el ritmo de la actividad económica de México, la cual fue ubicada en un rango de 4.08% para todo 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78562.html

BMV PREVÉ MÁS EMISIONES POR MODERNIZACIÓN
Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está modernizándose para atraer a operadores internacionales más sofisticados, y espera que la entrada de dinero fresco de inversores institucionales seduzca a más firmas para que coticen sus acciones, aseguró su presidente, Luis Téllez. La BMV está incrementando su atractivo internacional con la implementación de sistemas de Acceso Directo al Mercado (DMA, por sus siglas en inglés), que reducen los costos y los tiempos de operación.
http://www.milenio.com/node/416222

FALTA BLINDAJE A BURÓ DE CRÉDITO
Ciudad de México (6 abril 2010). El Buró de Crédito carece de mecanismos o herramientas que protejan la información de las personas que han utilizado una tarjeta de crédito de instituciones financieras o empresas comerciales. Hasta ahora, los datos que el organismo solicita para enviar un Reporte de Crédito Especial son muy básicos y prácticamente con el estado de cuenta de una persona es posible tener acceso a los detalles de sus créditos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/548/1095762/

A FINAL DE AÑO, EL DÓLAR NO REBASARÁ LA BARRERA VIRTUAL DE LOS 13 PESOS: ACADÉMICO
La estimación por las actividades económicas y por el mercado de futuros marca que, al final de año, el dólar estará alrededor 12.40 o 12.90 pesos pero no debe rebasar los 13.00 pesos, lo que se debe a la búsqueda del equilibrio entre los niveles inflacionarios y las tasas de interés, dijo uno de los fundadores de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jaime Sáenz Figueroa.
http://www.milenio.com/node/416339

MERCADO DEL CRUDO SIGUE AL ALZA
Los futuros del petróleo West Texas Intermedio (WTI) bajo ese escenario llegaron a un precio de 86.41 dólares por barril, frente a las cotizaciones del viernes pasado ubicadas en 84.58 dólares por barril, significó un aumento de 1.83 dólares, esto es un avance de 2.16%, mientras el crudo Brent de Londres alcanzó un precio de 85.88 dólares por barril, respecto a las negociaciones de la sesión previa (84.03 dólares), representó una ganancia de 2.20%. Por su parte, la mezcla mexicana del crudo, registró un valor de 75.34 dólares por barril, esto es 4.79 dólares por arriba de los niveles observados la semana pasada.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78565.html

CONCAMIN: NECESARIO REVISAR SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO
Salomón Presburger Slovik, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), dijo que la iniciativa del jefe del Ejecutivo Felipe Calderón que pretende mejorar la competencia económica en el país, es loable, pero tienen que revisarse prácticas de los monopolios del Estado para generar un ambiente competitivo. En entrevista Presburger Slovik dijo que “ya que pase esta tendremos que entrar a evaluar las prácticas monopólicas del Estado, y ver cuáles prácticas que están reservadas al Estado deben de seguir o cuáles nos están restando competitividad también”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176782.html

CONDONÓ EL SAT CASI 74 MIL MILLONES DE PESOS EN CRÉDITOS FISCALES DE 2007
En 2007, los contribuyentes adeudaban al gobierno federal un importe histórico de 578 mil millones de pesos, correspondientes a 2 millones 63 mil 553 créditos fiscales otorgados a personas físicas y morales (empresas), reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/06/index.php?section=politica&article=007n1pol

FACTURA DIGITAL TRAERÁ PROBLEMAS PARA CONTRIBUYENTES: AMECE
A partir del primer minuto del próximo año todas las empresas y personas físicas que realicen una transacción superior a los 2 mil pesos tendrán que expedir facturas digitales. El cambio forma parte de acciones de la autoridad para apretar la fiscalización entre los contribuyentes que fue avalada por el Congreso mexicano el año pasado. Expertos consideran que esa situación generará un problema en las pequeñas y medianas empresas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78559.html

MEJORA FLUJO AÉREO DE MÉXICO-CANADÁ
Ciudad de México (6 abril 2010). El tráfico aéreo entre México y Canadá logró recuperarse para los primeros meses de 2010, pese a la obligación que impuso el Gobierno de ese país a los mexicanos el año pasado de viajar con visa, advirtieron especialistas y agentes de viajes. "La emisión de visas, que en su momento ocasionó muchos problemas para quienes pretendían viajar a Canadá se ha agilizado; eso permite que el tráfico haya crecido.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/548/1095741/
PEMEX DEBE PERFORAR EN EL GOLFO: EXPERTOS México está atado a las exigencias del gobierno de Estados Unidos para negociar la explotación conjunta de yacimientos petroleros transfronterizos que comparten en el golfo de México, en la zona conocida como Cinturón Plegado de Perdido. Expertos advirtieron que PEMEX está obligado a “demostrar” con perforaciones en el lado mexicano la existencia de campos petroleros “para poder sentarse a la mesa de negociaciones”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78556.html
CORTE NIEGA AMPARO A BANCOMER La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a BBVA Bancomer, institución que deberá pagar a uno de sus clientes los intereses capitalizados de una inversión realizada hace más de 20 años, pero a tasa variable. Al continuar con el análisis de amparos relacionados con el anatocismo a la inversa, es decir, el pago de intereses sobre intereses a clientes de bancos, los ministros de la Corte aplicaron el criterio que siguieron en el primer juicio promovido contra Banamex.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/corte_niega_amparo_a_bancomer/913804

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LIMITA OBAMA USO DE ARMAS
Washington D. C., Estados Unidos (6 abril 2010). El Presidente Barack Obama ha renovado la estrategia nuclear de Estados Unidos para acotar sustancialmente las condiciones bajo las cuales el país usará sus armas nucleares, incluso en defensa propia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/548/1095814/
CONTINÚA CAÍDA DE LAS REMESAS México. En febrero del presente año, las remesas que ingresaron al país sumaron mil 548.8 millones de dólares, lo que significó una disminución de 14.1% respecto a lo que se envió en igual periodo de 2009, informó el Banco de México. En su comparativo anual, esto significa la contracción número 16 de manera consecutiva, lo que explica que desde octubre de 2008 los recursos monetarios que envían los mexicanos, que radican en otro país, a sus familiares no transitan por terreno positivo. Además, para un segundo mes, las divisas que ingresaron al país resultan las más bajas desde 2005, cuando entonces llegaron mil 428.3 millones de dólares. El menor dinamismo de las remesas que envían los migrantes se debe a la aún elevada tasa de desempleo en Estados Unidos (9.7%), donde radica el mayor número de mexicanos y de acuerdo con el secretario del Tesoro de esa nación, Timothy Geithner, esa situación durará un largo tiempo.
http://www.milenio.com/node/416458
ANUNCIAN TRES MOVILIZACIONES POR REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON Activistas en favor de una reforma migratoria integral anunciaron hoy la realización de tres grandes movilizaciones en Chicago, Las Vegas y Seattle el próximo 10 de abril, para urgir al Congreso estadounidense a que apruebe una legislación en materia migratoria este año. En dichas movilizaciones “se les estará comunicando a los miembros del Congreso la necesidad de una rápida solución para este problema en 2010”, señaló Gabe González, director de la Campaña por los Valores Comunitarios del Centro para el Cambio Comunitario. Añadió que el próximo 1 de mayo harán públicos reportes de los congresistas sobre sus posturas respecto a asuntos migratorios, así como quién está en favor de la reforma y “quién necesita acercarse un poco más”, enfatizó.
http://www.diariolaestrella.com/2010/04/05/110860/anuncian-tres-movilizaciones-por.html
PROTESTAN EN CHICAGO TRABAJADORES LATINOS DESPEDIDOS DE UPS Chicago, 5 de abril. Unos 200 trabajadores latinos, muchos con más de 20 años de antigüedad laboral en United Parcel Service (UPS), protestaron hoy por su despido de la empresa que echó mano del programa E-Verify para justificar el cese. La protesta frente a la sede de la empresa en esta ciudad fue apoyada por dirigentes comunitarios, entre ellos Jorge Mújica, quien advirtió de “un boicot” nacional contra la UPS si ésta no revoca la medida antes del 1 de mayo próximo. “Vamos a lanzar un boicot a nivel nacional e impedir que la empresa haga su trabajo porque ellos están impidiendo que estos empleados trabajen”, dijo Mújica. Juanita González, representante de local 705 Teamsters, demandó a la UPS que los trabajadores elegibles con base en una nueva revisión de sus documentos regresen a sus puestos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=254683&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUMAN 25 MUERTES POR EXPLOSIÓN EN EUA Washington D. C., Estados Unidos (5 abril 2010). Al menos 25 mineros murieron y más de 10 quedaron atrapados tras una explosión en una mina de carbón en Virginia Occidental, Estados Unidos, según el último balance comunicado por el propietario de la empresa.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/548/1095759/

INTERNACIONAL

REPORTA OMS MÁS DE 17 MIL MUERTOS POR PANDEMIA DE INFLUENZA
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud informó hoy que a un año de que se iniciara el brote del virus A/H1N1 en México y Estados Unidos, se han registrado 17,483 muertes en el mundo y se han presentado casos en 213 países.
http://www.milenio.com/node/416495

AMÉRICA LATINA

VENEZUELA GASTA MILLONES EN ARMAS
MOSCÚ (Agencias). Las ventas de armamento ruso a Venezuela podrían totalizar hasta cinco mil millones de dólares, dijo ayer el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, tras regresar de una visita realizada a la nación sudamericana.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67017.html
GESTIONA EUA BASE EN BRASIL Quito, Ecuador (5 abril 2010). El subsecretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, confirmó el lunes que como parte de un acuerdo de seguridad con Brasil, Estados Unidos analiza la posibilidad de instalar una base militar en Río de Janeiro.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/548/1095794/
LULA ESTÁ CONVENCIDO DE QUE ROUSSEFF SERÁ LA NUEVA PRESIDENTA BRASIL “Estoy convencido de que Dilma será la presidenta de Brasil, estoy convencido de eso. Ahora, va a tener que trabajar”, manifestó Lula en la entrevista. Rousseff ha sido la mano derecha de Lula da Silva.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67032.html
SI SÓLO QUEDA RENDIRSE O MORIR, OPTO POR MORIR, DICE EL OPOSITOR FARIÑAS La Habana, 5 de abril. Después del discurso del presidente Raúl Castro el domingo sólo queda rendirse o morir, dijo hoy el opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre en la ciudad de Santa Clara. Y yo opto por morir.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/06/index.php?section=mundo&article=016n2mun

ASIA

VIDEO MUESTRA MUERTE DE FOTÓGRAFO EN IRAK, EN 2007
WASHINGTON (REUTERS y EFE). Imágenes clasificadas del Ejército de EUA que muestran un mortal ataque en 2007 realizado por helicópteros Apache en Bagdad, en que el fallecieron dos trabajadores de REUTERS, fueron divulgadas ayer por el grupo WikiLeaks.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67016.html

CULTURA

MÉXICO CONQUISTARÁ QUEBEC CON SU LITERATURA
Hay en Quebec una editorial que ha traducido a más de 150 escritores mexicanos, sobre todo poetas. Hay una fascinación de los quebequenses por hacer turismo en México. Hay un gran interés por encontrarse con una literatura que conciben como “fuerte y asentada”. Hay un gran interés del Salón del Libro de Quebec por ser anfitriones de México, que este año es su invitado de honor. Del 7 al 11 de abril, más de 60 mil asistentes quebequenses —cifra que esperan tener— acudirán a encontrarse con México, la nación que llegará con una delegación integrada por 13 autores, cinco editores, un grupo de música tradicional y una exposición de ilustradores mexicanos de libros para niños, con los que esperan cumplir las expectativas que se han cifrado en la cultura mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62727.html
VALORA FUENTES LIBERTAD LITERARIA Ciudad de México (6 abril 2010). La literatura mexicana ha mantenido un alto nivel de independencia crítica a partir de la novela "Los de abajo" del autor nacido en Jalisco Mariano Azuela (Lagos de Moreno, 1873 - Ciudad de México, 1952) y continuada por las obras de Martín Luis Guzmán (Chihuahua, 1887 - Ciudad de México, 1976), Rafael Muñoz (Chihuahua, 1899 - Ciudad de México, 1972) y José Vasconcelos (Oaxaca, 1882 - Ciudad de México, 1959), asegura el escritor mexicano Carlos Fuentes. "Crítica indispensable ayer pero más indispensable hoy si queremos construir un sistema democrático", advirtió ayer el intelectual al dictar la conferencia "La novela de la Revolución Mexicana" en El Colegio Nacional, cuerpo al que pertenece desde 1972. Carlos Fuentes defendió el valor de la literatura y de la imaginación, consideradas superfluas en "sociedades satisfechas de sí mismas".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/548/1095813/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: