sábado, 17 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 17

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


ESPALDARAZO DE LA ONU AL COMBATE ANTINARCO
México. El gobierno mexicano no tiene otra alternativa que enfrentar con todas las armas del Estado a los poderosos cárteles de la droga, aseveró el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio María Costa. Agregó: “Es muy grave lo que está pasando en México. El gobierno me lo explicó y yo estoy de acuerdo con la opinión de ellos de que no hay alternativa” más que hacer frente con firmeza a la delincuencia organizada. El zar antidrogas de la ONU consideró que el momento actual es “de transición”, en la cual la administración de Felipe Calderón ha tomado “medidas importantes”, como “la utilización del Ejército” contra los criminales, después de hacer un diagnóstico de que había un “alto nivel de corrupción” en las policías del país.
http://www.milenio.com/node/424467
MINIMIZA CALDERÓN LAS MATANZAS CONTRA CIVILES Los civiles inocentes sorprendidos en un fuego cruzado son realmente los menos, porque 90% de los homicidios se cometen entre los propios criminales y no llega a 5% las muertes de soldados o policías en México, aseguró el presidente Felipe Calderón. Tras la racha de asesinatos de civiles en Chihuahua, Nuevo León, Durango y Guerrero, el michoacano señaló ayer que son lamentables y penosos los casos perpetrados últimamente, pero su número es inferior respecto a la estadística total y son todavía mucho menos las muertes de turistas. “Pero más de 90% de esos homicidios y ejecuciones, según lo hemos venido catalogando, obedecen precisamente a la lucha de unos cárteles contra otros, es decir, no son ni siquiera acciones, ha habido muchos soldados, muchos policías caídos en cumplimiento de su deber, pero éste es un porcentaje que no llega, por ejemplo, a 5% de esas muertes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/17/index.php?section=politica&article=002n1pol

DEPLORAN PRI, AN Y PRD QUE DESDEÑE EL PRESIDENTE A VÍCTIMAS DEL FUEGO CRUZADO
El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, lamentó que el presidente Felipe Calderón trate de minimizar un asunto de tan alta gravedad como la muerte de civiles en operativos contra el narcotráfico, sobre todo cuando las víctimas son niños, y advirtió que por eso en la ley de seguridad nacional, que se dictamina actualmente, se incluirán medidas que garanticen que en el combate al crimen organizado se respetarán irrestrictamente los derechos humanos. A su vez, el coordinador perredista en Xicoténcatl, Carlos Navarrete, aseveró que es inaceptable que sigan cayendo civiles por errores en los retenes o atrapados en el fuego cruzado. También el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, se refirió a las declaraciones que horas antes formuló el Ejecutivo federal de que las muertes de civiles son las menos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/17/index.php?section=politica&article=003n1pol
SENADO, POR TRES REFORMAS EXPRÉS México. A cuatro sesiones de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el Senado pretende meter el acelerador para aprobar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, la de antisecuestro, la reforma política y el reglamento del órgano legislativo. Legislar al vapor y aprobar fast track diversas reformas antes de que terminen los periodos ordinarios es ya algo común. Para el coordinador del PAN, Gustavo Madero, se trata de “una práctica consecutiva, de que siempre al final del periodo de manera intensiva se precipitan todos los dictámenes que han venido siendo trabajados, discutidos, durante lo largo del periodo”. Incluso, dijo que “algunos creen que esto es equivalente a que se dan albazos o cosas por el estilo, pero de ninguna manera”, sino que se trata de una obligación “de concretarlos antes del 30 de abril” fecha en la que concluye el periodo ordinario.
http://www.milenio.com/node/424474
PIDE PAREDES A YUCATECOS QUE POLÍTICA PARTIDISTA NO LOS DIVIDA Espita. Durante una gira en apoyo a los candidatos a alcaldes y diputados locales en Yucatán, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que no es la hora del arrebato ni de los odios, sino de pensar en el desarrollo del estado. De ahí que en el marco de una intensa jornada de trabajo por la entidad, Paredes Rangel se manifestó por la unidad y porque la política partidista no divida al pueblo de Yucatán. En el municipio de Espita, afirmó que la política partidista ha venido a dividir a los pueblos del estado, pese a lo cual en las elecciones del próximo 16 de mayo “el PRI ganará la mayoría en el Congreso local sin rencores, sin odio y sin revancha”. Al referirse al candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Espita, José Luis Uc Moo, la líder nacional del tricolor afirmó que “nosotros queremos que gobierne para todos, y lo va hacer”.
http://www.milenio.com/node/424423
NO PODEMOS PERDER MÉRIDA. VÁZQUEZ MOTA Chilpancingo, México (16 abril 2010). La Coordinadora de la Bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, dijo hoy a los yucatecos que se encuentran a un mes de volver a escribir una historia de libertad, de trabajo y de honradez. "Veinte años ha gobernado Acción Nacional; no hay mejor combinación que una Mérida blanca y un cielo pintado de azul. ¡Jóvenes no se rindan jamás!, ¡Vamos a ganar!, no tengan duda. "No podemos perder Mérida", dijo en su discurso a los panistas reunidos en un mitin de apoyo a los candidatos a la Presidencia Municipal, Beatriz Zavala Peniche, y a las diputaciones por los distritos que convergen en esta ciudad. Hoy en nombre de los 142 diputadas y diputados, así como de millones de mexicanos, venimos a darles las gracias a Mérida, sin ustedes no habría democracia como la hay en México, por Mérida caminó Maquío cuando no lo dejaban hablar y movió las almas de Yucatán y de México, afirmó.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/550/1099453/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
ES URGENTE SACAR ADELANTE AL PAÍS A PESAR DE INCAPACIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL: PRI EDOMEX El presidente del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo afirmó que a pesar de la falta de resultados, de la conducción “errática” de la economía y de la incapacidad del gobierno federal, es urgente sacar adelante al país. Mediante un comunicado, sostuvo que “el PRI es un partido responsable, que no apuesta a que le vaya mal a nuestros adversarios, para que nos vaya bien a nosotros”. Por ello indicó que “los priístas debemos enfocar toda nuestra energía política desde el Congreso de la Unión, desde la Legislatura local, desde las presidencias municipales y desde el partido a este propósito”.
http://www.milenio.com/node/424366
IRONIZAN CON APOYOS DE FOX A XÓCHITL Ciudad de México (16 abril 2010). El ex Presidente Vicente Fox debería quedarse en su rancho de San Cristóbal, si quiere ayudar a las alianzas electorales, sostuvo el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega. Cuestionado sobre el anuncio del ex Presidente Fox en el sentido de que apoyará la candidatura al Gobierno de Hidalgo de su ex colaboradora Xóchitl Gálvez en Hidalgo, el dirigente perredista puso un límite a la actuación del panista, aunque insistió que es algo que definirá la aspirante. "No es bueno que Fox participe, si quiere ayudar a nuestras alianzas, es mejor que se quede en San Cristóbal. Si quiere ayudar en Hidalgo es mejor que se quede en San Cristóbal", insistió el perredista. Ortega dijo que la Alianza "Hidalgo Nos Une" en la que van el PAN y PRD juntos va muy bien y aumenta en apoyo.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/550/1099263/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
ACUSA AMLO ILÍCITOS EN EL ZAPOTILLO Guadalajara, México (17 abril 2010). Durante su visita a Temacapulín, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la República, acusó ayer que detrás de la construcción de la presa El Zapotillo, en los Altos de Jalisco, están intereses económicos de particulares y no la necesidad de la población. López Obrador, quien estuvo acompañado por 10 senadores y 16 diputados federales afines a su movimiento, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, el jalisciense Enrique Ibarra, el coordinador parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, y Agustín Guerrero, señaló que el proyecto esconde corrupción entre funcionarios del Gobierno del estado y empresarios de la construcción. La presa, que inundaría las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, está presupuestada en 2,523.1 millones de pesos, y su construcción está encabezada por la empresa La Peninsular Compañía Constructora, de Carlos Hank Rohn. "Lo que hay es el interés y la ambición de un grupo por hacer un negocio con la inundación de esos pueblos", afirmó López Obrador.
http://www.reforma.com/estados/articulo/550/1099418/
APLICA IFE OPERATIVOS PARA PREVENIR COACCIÓN DEL VOTO México, 16 de abril. El Instituto Federal Electoral (IFE) detectó un incremento “atípico” de solicitudes de cambio de domicilio de las entidades con comicios, por lo que inició operativos para detener una eventual estrategia de coacción del voto. En entrevista el titular del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria, dijo que el IFE implementó dispositivos en campo para corroborar que los cambios solicitados por ciudadanos son reales y no buscan fines electorales. Refirió que esas medidas se implementan en Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Zacatecas y sobre todo en municipios del sur de Veracruz, donde este año se llevarán a cabo elecciones. El consejero Benito Nacif dijo en entrevista que ésta “puede ser una estrategia cuando llevan votantes a un determinado distrito o municipio, con el propósito de incidir en el resultado de la elección".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256877&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL IFE RECLAMA LUGAR EN DEBATE DE LEY DE MEDIOS El debate en torno de las reformas a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión debe incluir al Instituto Federal Electoral (IFE), en su calidad de autoridad encargada de administrar los tiempos oficiales. Así lo aseguró el consejero Marco Antonio Gómez, respecto de la invitación que extendió el martes pasado el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a concesionarios de radio y televisión, así como a empresas de telefonía para discutir los posibles cambios a la ley de telecomunicaciones. De acuerdo con Marco Gómez, de no incluir al IFE se corre el riesgo de que las reformas queden incompletas. “Si se excluye al IFE el resultado será de nuevo incompleto, pues no se tocarán a fondo los problemas ni se dará una discusión real de los temas que necesariamente deben perfeccionarse en materia de radio y televisión”, dijo el consejero electoral.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/el_ife_reclama_lugar_en_debate_de_ley_de_medios/925275
PIDEN A SCT OPINAR EN LEY DE MEDIOS El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, se reunió en privado con senadores del PAN y PRD para analizar las reformas a la polémica ley de medios, que incluyen el refrendo de concesiones y negociación que centra las principales diferencias en el denominado “órgano regulador”. Se confirmó que al cónclave que se realizó a puerta cerrada en instalaciones del Senado no acudió ningún senador del PRI. Uno de los temas más controvertidos se centró en las facultades que se van a dejar a la Comisió Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), es decir, al órgano regulador del sector. Hay dos proyectos, el del PAN que busca regresar las facultades a la SCT, y el del PRD, que busca dar autonomía al órgano del gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177086.html
ROMPE LEGISLATURA RÉCORD DE LICENCIAS Ciudad de México (17 abril 2010). La actual Legislatura rompió récords de licencias de diputados en los dos primeros periodos de sesiones. Hasta la fecha, han sido 37 los legisladores que se han separado de su cargo para dedicarse a otros asuntos como buscar una candidatura, ocupar un cargo en el gobierno y, en especial las llamadas "juanitas", para dejar la curul a su suplente por una negociación de los partidos que simularon la equidad de género en las candidaturas. En el mismo periodo de la anterior Legislatura se habían presentado tan sólo 13 licencias, y en las que la antecedieron las cifras fueron 12 y 9. Por lo menos 12 licencias han sido aprobadas para legisladores "juanitas" y "juanitos", a fin de entregar su cargo a un suplente del sexo opuesto.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/550/1099375/
COMPRA MARINA JET DE ULTRALUJO Ciudad de México (17 abril 2010). La Secretaría de Marina cuenta desde finales de 2008 con un jet ejecutivo de lujo que, según fuentes aeronáuticas, costó alrededor de 35 millones de dólares y fue entregado directo de fábrica, ante la cancelación del pedido de otro cliente. Se trata de un Gulfstream G450 modelo 2008 con matrícula AMT-205, número de serie 4,128 y autonomía de vuelo de 8,056 kilómetros, lo que le permite viajar sin escalas a Sudamérica o hacer viajes trasatlánticos a Europa. El G450 es el cuarto modelo más costoso entre los ocho que ofrece la firma estadounidense Gulfstream. Utiliza dos turbinas Rolls Royce y alcanza una velocidad de 904 kilómetros por hora.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/550/1099411/
SUBEN EN CIDH RECLAMOS A MÉXICO Ciudad de México (17 abril 2010). El número de denuncias por violaciones a los derechos humanos contra el Estado mexicano aumentó en 2009, cuando se presentaron 232 denuncias, 64 más que en 2008, reportó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe anual. El 2009 es el año que más denuncias ha recibido la CIDH contra el Estado mexicano desde 2000. En 2008, se presentaron 168 denuncias. Según el documento, en 2009 México ocupó el segundo lugar en número de denuncias, 16% de las mil 431 que recibió en total, después de Colombia con 237.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/550/1099424/
ASESINAN A 44 PERSONAS, INCLUIDOS SIETE POLICÍAS; SÓLO EN CHIHUAHUA, A 13 Dos jefes policiacos y cinco agentes municipales fueron asesinados a balazos durante horas recientes en tres entidades. En Tamaulipas aparecieron cuatro la madrugada de este viernes en el centro de Altamira: dos colgados en un puente peatonal y dos más en la plaza principal junto a un mensaje —escrito en una manta— que los condenaba “por apoyar a Los Zetas”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/17/index.php?section=politica&article=005n1pol
DAN ÚLTIMO ADIÓS A VÍCTIMAS DE BALACERA EN ACAPULCO Acapulco. Este viernes se realizó el sepelio de la señora Laura Montserrat Delgado y sus dos hijos, Carlos y Mireya, quienes murieron el pasado miércoles tras una balacera registrada en plena Costera de este puerto. Durante el entierro, Celso Sánchez Castillo, ex regidor y empresario del puerto, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar la integridad de la sociedad.
http://www.milenio.com/node/424394
TIENE CADA PROCU A SU GÜERA Ciudad de México (17 abril 2010). Lejos de aclararse, el caso del el secuestro y asesinato de Fernando Martí se complica. Cada Procuraduría tiene a una detenida diferente a la que identifican como la mujer "güera" que estaba presente en el falso retén donde fue secuestrado el joven el 8 de junio de 2008. Lo que tienen ambas en común es que sirvieron en la Agencia Federal de Investigación. Este viernes, el Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, dio a conocer la detención de María Elena Ontiveros Mendoza, "La Güera", a quien se identificó como la mujer del retén. Por la tarde, el Procurador del D. F. negó que la dependencia a su cargo haya fabricado delincuentes en el caso Martí.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/550/1099396/

CASO MARTÍ: INVESTIGACIONES DE PF Y PGJDF “NO CUADRAN”
El juez en el caso del secuestro y muerte del menor Fernando Martí enfrenta desde hoy un dilema: tiene a dos mujeres ex policías, María Elena Ontiveros Mendoza, La Güera, y Lorena González Hernández, La Lore, acusadas por diferentes autoridades de ser la misma persona que en un falso retén policial marcó el alto al vehículo de la víctima para consumar el plagio. Pero sólo una de las dos podrá ser declarada culpable. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal detuvo y sostiene que Ontiveros Mendoza es la mujer que encabezaba por parte de la banda de Los Petriciolet el falso retén policial que se montó para el rapto del menor Fernando Martí. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acusó de lo mismo a González Hernández y a la banda de La Flor desde hace más de 19 meses.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177091.html
“CORREOS” HUMANOS SIN CASTIGO EN EUA Los integrantes de cárteles del narcotráfico de México no podrán ser penalizados por las autoridades de Estados Unidos por tratar de cruzar con dinero en efectivo hacia México. Esto como resultado de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que dio un duro revés al gobierno estadounidenses al anular la sentencia de José Cuéllar, quien fue detenido cuando intentó cruzar la frontera hacia México con más de 83 mil dólares procedentes, presuntamente, del narcotráfico. De acuerdo con información del Centro Nacional de Inteligencia sobre Narcotráfico, sólo por tráfico de drogas los cárteles mueven en la zona fronteriza entre 8.3 mil millones de dólares a 24.9 mil millones de dólares tan sólo en las ganancias obtenidas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177084.html
DETECTAN OTROS DOS CENTROS DE ESPIONAJE POLÍTICO EN Q. R. Quintana Roo. Investigadores militares y agentes federales localizaron otro centro de espionaje político y rastrean uno más que eran dirigidos desde un departamento del condominio Xcaret, que fue asegurado el pasado jueves por el Ejército, el cual es relacionado con el alcalde con licencia Gregorio Sánchez, informó la Procuraduría de Quintana Roo. Al respecto, el gobierno estatal presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia formal contra el núcleo de espionaje “por delitos que ponen en riesgo la seguridad” de la entidad. Asimismo, la delegación de la PGR abrió una investigación contra una persona que fue detenida en uno de esos sitios.
http://www.milenio.com/node/424470
ESTAFAS EN CONSULADOS DE EUA Robo de identidad, intimidación y extorsiones forman el vía crucis que sufren cientos de ciudadanos estadounidenses cuando viajan a consulados estadounidenses en territorio mexicano para tramitar la residencia o permisos legales a sus seres queridos. En Ciudad Juárez, donde se localiza el consulado norteamericano más grande del mundo, un grupo de personas que se presentan como "asistentes consulares" hacen creer a los estadounidenses y a los aspirantes a la residencia que necesitan fotos o formularios especiales, para luego fotocopiar los expedientes de las personas y estafarlos con cantidades de 50 a 350 dólares. En esa ciudad donde se procesa la cantidad más alta de permisos migratorios para extranjeros, número que al mes oscila entre 25,000 y 35,000 procesos, el llamado "coyotaje" ha ocasionado numerosos fraudes migratorios, confirmaron autoridades municipales a este medio.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/4/17/estafas-en-consulados-de-eeuu-183747-1.html

“POLÍTICA DE XENOFOBIA EN MÉXICO”
El fenómeno migratorio crece en el sur de México y con ello aumentan los secuestros, asaltos y extorsiones en contra de los centroamericanos, por esa razón es urgente que el país impulse una reforma migratoria que garantice los derechos humanos de los “sin papeles” de Centroamérica. Una nueva política migratoria pondrá fin al clima de xenofobia y hostigamiento que sufren los indocumentados procedentes, en su mayoría, de Guatemala, El Salvador y Honduras, que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos. ¿Qué riesgos conlleva el crecimiento del flujo migratorio de Centroamérica al norte? El fenómeno migratorio va en aumento. Es un fenómeno mundial que tiene que ver con la pobreza y el desempleo. Apenas la semana pasada el tren que llegó de Arriaga, Chiapas, trajo a 600 “sin papeles”. En México, el fenómeno migratorio se traduce en inseguridad para los migrantes. Están más expuestos a los asaltos, secuestros y extorsiones, aunque en muchas entidades esos delitos no son visibles ante las autoridades.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75536.html
URGE ONU A ATACAR EXPLOTACIÓN LABORAL Ciudad de México (17 abril 2010). El representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, advirtió que la trata de personas con fines de explotación laboral es menos visible que la modalidad sexual del fenómeno y llamó a empresas a acatar su responsabilidad en el asunto. "Hay que sensibilizar a las empresas, no sólo a las industriales, también a las agrícolas, porque una parte consistente también de la trata laboral son los trabajos estacionales para la recogida de productos. "En la medida en que se respete el código de trabajo y los derechos de los trabajadores hay una acción concreta (de las empresas) y al mismo tiempo es un detiene a las empresas criminales de operar a través del fenómeno de la trata, al no querer gente indocumentada ni exponerse al riesgo de ser cómplices del fenómeno", dijo en entrevista al término del Coloquio Internacional de Trata de Personas, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/550/1099415/
CHOCAN MIEMBROS DE LA CIOAC; 40 HERIDOS Chiapas. Un enfrentamiento entre miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) dejó como saldo 38 indígenas heridos, así como un diputado y un ex alcalde, luego de que la fracción histórica de esa organización retuviera a varios integrantes de la fracción democrática por diferencias políticas en el municipio de Las Margaritas. Los ánimos de aproximadamente mil indígenas de la etnia tojolabal integrantes de la CIOAC subieron de tono durante un bloqueo carretero en el tramo Las Margaritas-Comitán, en protesta por la proliferación de vehículos pirata del transporte público en la zona fronteriza.
http://www.milenio.com/node/424471
LA SG DECLARA ZONA DE DESASTRE 3 MUNICIPIOS DE SONORA POR SISMO El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, informó que la Federación aceptó declarar zona de desastre natural los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco, afectados por el terremoto de 7.2 grados Ritcher que afectó la entidad y Baja California, el pasado 4 de abril. En el noroeste de Sonora, 2,600 personas permanecen en albergues, hay 160 casas destruidas y decenas con daños; la cifra total de daños se calcula en 600 millones de pesos, principalmente en viviendas, infraestructura carretera, canales de riego, comercios y escuelas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/17/index.php?section=estados&article=025n1est
SACUDEN 4 SISMO DE 5.1 GRADOS EN OAXACA; NO REPORTAN DAÑOS Ciudad de México. Cuatro sismos de regular intensidad se registraron en las primeras horas de este viernes frente a las costas de Oaxaca, así como en Mexicali, sin que hasta el momento se registren personas afectadas o daños materiales en instalaciones de los aeropuertos y red federal de carreteras, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La dependencia destacó que los tres primeros movimientos telúricos tuvieron su epicentro frente a las costas de Pinotepa Nacional, en Oaxaca; así, a las 05:01 horas se registró el de mayor intensidad con 5.1 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 10 kilómetros y a 45 kilómetros de distancia.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1598873.htm
ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO “SON DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA”: KESSEL Washington. La secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, quien participa en la Cumbre Ministerial de Energía y Clima de las Américas en Washington, dijo hoy que “el cambio climático y el sector energético son dos caras de la misma moneda”. “El sector de la energía contribuye con 60% emisiones de gases efecto invernadero y, si somos una parte importante del problema, debemos ser una parte importante de la solución”, puntualizó la funcionaria en una entrevista con Notimex al final de la reunión de dos días con ministros de energía de la región. “En México tenemos una nueva estrategia nacional de energía que nos marca el camino a seguir”, recalcó la funcionaria, que destacó que la colaboración entre México y Estados Unidos “ha sido muy intensa” desde el inicio del gobierno del presidente Barack Obama.
http://www.milenio.com/node/424360

OCDE EVALUARÁ AL GOBIERNO MEXICANO
El subsecretario de la Función Pública de México, Rogelio Carbajal Tejada, afirmó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisará algunos de los avances en el desarrollo de la administración pública mexicana. En entrevista con Notimex, el funcionario habló de su participación en la 41 Sesión del Comité de Buen Gobierno Público de la OCDE el 15 y 16 de abril en París, donde se conocieron algunas experiencias sobre reformas y desarrollo administrativo. Habló sobre la experiencia de Finlandia, a quien se revisó el funcionamiento del gobierno electrónico, regulación interna, gestión de recursos humanos, y otros aspectos, y dijo que los resultados son “útiles para el gobierno mexicano porque son temas comunes”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177089.html
IFAI NIEGA DIFUNDIR ENCUESTAS HECHAS PARA EXTINGUIR LYFC El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Presidencia de la República coincidieron en negar la difusión de las encuestas realizadas por el gobierno para que el presidente Felipe Calderón extinguiera la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), porque la capacidad de “agresión” del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podría paralizar u obstaculizar la toma de decisiones. Dar a conocer las encuestas hechas para la Presidencia de la República en torno al proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro llevaría a los ex trabajadores a materializar “agresiones”, dado que ya ha habido sabotajes, amenazas y atentados, precisa el IFAI.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177099.html
PLANEAN MARCHA CONJUNTA CONTRA LA LEY LOZANO Existe la posibilidad de que las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Congreso del Trabajo (CT) realicen un acto único el próximo primero de mayo, como muestra de repudio general a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) presentada por el PAN. A las declaraciones que la semana pasada emitió Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, se sumaron ayer el SME y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), uno de los bastiones del CT.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/17/index.php?section=politica&article=013n4pol
SME ALISTA HUELGA DE HAMBRE MASIVA El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alista una huelga de hambre masiva que iniciará con una marcha de la Basílica de Guadalupe al Zócalo, movilización que podría estar encabezada por los obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz. Esta huelga de hambre, para la cual se han realizado exámenes médicos dos mil 300 electricistas, se realizará previamente a la marcha del primero de mayo en la que, de acuerdo con información proporcionada por el secretario del Exterior de esa organización, Fernando Amezcua, podrían participar conjuntamente las agrupaciones integradas al Congreso del Trabajo, que preside el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177088.html
CONSTRUIRÁ GDF CICLOVÍA MODELO EN LATERAL DE REFORMA Ciudad de México. El Gobierno del Distrito Federal iniciará en dos semanas la construcción de la primera ciclovía modelo de la ciudad de México en la lateral de Reforma, que se sumará a las rutas internas de ciclovías en las colonias. Al inaugurar la ciclovía de Azcapotzalco, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, señaló que la ciclovía modelo estará en una zona donde se tiene mucha vialidad y cuenta con una serie de características para proteger a la persona que la utilice.
http://www.milenio.com/node/424349
ADVIERTE GDF: LA SUPERVÍA VA Distrito Federal (17 abril 2010). A pesar de la oposición de los vecinos el Gobierno del Distrito Federal advirtió: la supervía del poniente y la continuación de los segundos pisos del Periférico no se detendrán. El argumento de la administración que encabeza Marcelo Ebrard para ignorar las manifestaciones en contra de ambas vialidades es que representarán un beneficio para la mayoría de los capitalinos. Así lo advirtió en entrevista el Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/550/1099426/
CIERRAN REFORMA DESDE HOY POR EVENTO DE QUINCEAÑERAS Ciudad de México. La circulación vehicular sobre el paseo de la reforma será cerrada a partir de las 22:00 horas de esta noche con motivo de los preparativos y realización del evento denominado Quinceañeras del Bicentenario, organizado por el Gobierno capitalino. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detalló que el tramo que será inhabilitado a partir de la mencionada hora, será el de carriles centrales de Reforma desde la columna del Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de la Palma. Lo anterior obedecerá a la instalación de sillas, templetes, gradas y otros preparativos relacionados con el evento que se desarrollará durante la tarde del sábado.
http://www.milenio.com/node/424361
ENGORDA PRIMARIA A NIÑOS, ALERTA SSA Ciudad de México (17 abril 2010). Al ingresar a la primaria los niños son mucho más propensos a engordar, advirtió la Secretaría de Salud (SSA). De acuerdo con las bases técnicas del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, publicadas esta semana, mientras que sólo el 5% de los niños de entre 1 y 5 años de edad presenta sobrepeso, cuando entran a primaria, a los 6 años, la cifra se eleva al 25%. La situación se agrava conforme avanzan de grado escolar, pues al terminar la primaria los niños de entre 11 y 12 años ya presentan una prevalencia de 33% de sobrepeso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/550/1099352/
SEP: LIBROS ABORDAN SEXO DE FORMA RESPONSABLE El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que los libros de texto gratuito de ciencias naturales hablan de manera adecuada sobre la sexualidad, para generar las condiciones que propicien que los alumnos actúen responsablemente. Al defender los textos gratuitos luego de las críticas que hizo el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, quien opina que sólo proporcionan información genital que favorece el libertinaje, Lujambio destacó que “la SEP debe informar a los alumnos de quinto y sexto de primaria de su anatomía y sobre los cambios que van teniendo”. “La SEP está desarrollando la madurez intelectual y emocional de nuestros niños a través de los libros de texto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177090.html
DIRECTORA DEL IPN GANA PREMIO A LA MUJER INGENIERA La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, recibió el premio a la Mujer Ingeniera 2010 por su trayectoria en los ámbitos de la docencia, investigación y experiencia en el desarrollo del país. Tras recibir el galardón, la titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN) expresó su compromiso de continuar por el sendero del trabajo honesto, responsable, de calidad y con profundo sentido social. El premio le fue otorgado en la sesión ordinaria del V Consejo Directivo de la Asociación de Mujeres Ingenieras A.C. (AMIAC), en el Centro Cultural Casa Lamm, de manos de la maestra en ciencias María del Rocío García Sánchez, presidenta electa de la citada agrupación.
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58238.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PREPARA GOBIERNO FEDERAL SOLUCIÓN AEROPORTUARIA PARA CIUDAD DE MÉXICO
Ciudad de México. El gobierno federal informó que prepara una solución aeroportuaria para la ciudad de México, la cual anunciará en el mediano plazo. Esto, dijo el presidente Felipe Calderón, forma parte del desarrollo de impulso al turismo. “Una solución aeroportuaria para la ciudad de México se está preparando con todo cuidado y se anunciará en breve”, indicó el jefe del Ejecutivo en el Simposio Internacional Virtuoso 2010, de agencias de viajes.
http://www.milenio.com/node/424024
DUDA IP DE PRONÓSTICOS DE HACIENDA SOBRE EMPLEO Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que cuando mucho se creará medio millón de empleos si la economía mexicana logra un crecimiento del 5% y se reactiva el mercado interno, pero la tercera parte corresponderán a las contrataciones que haga el gobierno federal para el Censo de Población y Vivienda.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/17/index.php?section=economia&article=022n1eco
POR CENSO DE POBLACIÓN EN MÉXICO, SE CREARÁN 500 MIL EMPLEOS Ciudad de México. A mediados de 2010 se crearán 500 mil empleos en México, impulsado por la contratación de al menos 170 mil personas para realizar el censo de población de este año, afirmó Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
http://www.milenio.com/node/424001
DEJA BANXICO TASAS SIN CAMBIO EN 4.5% Ciudad de México (16 abril 2010). El Banco de México mantuvo este viernes sin cambios la tasa de interés referencial en un 4.50%, como esperaba el mercado, y dijo que una débil recuperación económica no ha avivado la inflación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1099191/
EL GASTO EN LOS HOGARES MEXICANOS SE MANTIENE DÉBIL Ciudad de México. A pesar de que las exportaciones manufactureras y la producción tienen una tendencia vigorosa, producto de la recuperación económica, el gasto doméstico se mantiene débil, informó el Banco de México. En su anuncio de política monetaria, el instituto central destacó que las tasas trimestrales de crecimiento del consumo privado todavía reflejan un relativo bajo nivel y no hay una reactivación de la inversión privada.
http://www.milenio.com/node/423910
ACUSAN DE FRAUDE A GOLDMAN Nueva York, Estados Unidos (17 abril 2010). El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que salió de la crisis financiera mundial como el más influyente de Wall Street, fue acusado ayer de fraude por el gobierno estadounidense.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1099394/
CAE BMV 1.5% POR ACUSACIÓN SOBRE GOLDMAN Ciudad de México (16 abril 2010). Este viernes las acusaciones de fraude de productos hipotecarios de alto riego realizadas por la comisión de valores en EUA en contra el grupo financiero Goldman Sachs, sacudieron los mercados bursátiles en el mundo y provocó una ola de cautela. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió su rally alcista al perder 1.5% en la jornada de hoy, con lo que su principal indicador el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó en los 33,621.39 puntos, una reducción equivalente a 512.84 unidades. En Nueva York, el índice industrial Dow Jones perdió 1.13%, mientras que el Nasdaq retrocedió 1.37%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1099309/
CIERRA DÓLAR EN 12.45 PESOS A LA VENTA Ciudad de México (16 abril 2010). En una jornada llena de presiones e incertidumbre en el mercado cambiario, el precio del dólar se elevó a su mayor nivel en las últimas 10 jornadas. Este viernes, en ventanillas de Banamex, la moneda de EUA cerró a la compra en 12.05 pesos y a la venta en 12.45 unidades, con este nivel el peso observó una depreciación de 0.81%, equivalente a 9 centavos, respecto a la jornada previa. En su cotización interbancaria, el dólar se ubicó en 12.28 pesos, lo que implicó un avance de 10 centavos respecto al cierre del jueves, señalan datos del Banco de México
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1099293/
ES AZTECA BANCO MÁS SANCIONADO Ciudad de México (16 abril 2010). Banco Azteca fue el banco más sancionado en 2009 por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) debido a que ignoró los procesos subsecuentes a las quejas de sus clientes. En un comunicado, la CONDUSEF señaló que 10 bancos fueron sancionados el año pasado porque no proporcionaron la información que el organismo les requirió cuando se iniciaron controversias, luego de que el cliente presentó una reclamación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1099406/
LIDERA WAL-MART EL RANKING FORTUNE 500 Washington D. C., Estados Unidos (17 abril 2010). Wal-Mart destronó en 2010 al gigante petrolero ExxonMobil de la cima de la clasificación anual de las 500 compañías estadounidenses más grandes realizada por la revista Fortune y publicada hoy en su sitio en internet. Wal-Mart ya había estado en la cima de la clasificación en 2007 y en 2008, pero fue destronada del primer lugar por ExxonMobil en 2009.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1099402/
INCUMPLEN OBLIGACIONES FISCALES 30% DE LOS CONTRIBUYENTES Saltillo, Coahuila. Claudia Gaytán Ramos, Subadministradora de la oficina local del SAT, informó que se tiene un registro de 78 mil personas físicas, 224 mil del régimen de asalariados y 8,500 personas morales; por lo que se hablaría de alrededor de 93,150 contribuyentes los que no realizan adecuadamente sus declaraciones, según nos registros de la Secretaría de Hacienda.
http://www.milenio.com/node/424291
DE CADA 4 SOLICITUDES EN RENAUT 3 SE HAN REGISTRADO EXITOSAMENTE: SCT Ciudad de México. El titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas informó que hasta el momento no se han cancelado las líneas de telefonía móvil que no fueron registradas en el Renaut, pues aún sigue la inscripción de los que estaban "en la cola" cuando venció el plazo. “Cuando finalice el proceso se cancelarán todas las líneas pendientes de registro y se depurará el mismo para detectar a quienes usaron los nombres de otras personas”, detalló.
http://www.milenio.com/node/424348

DIPUTADOS EXIGEN INFORME DEL RENAUT
El avance del registro de teléfonos celulares deberá ser informado por el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), el próximo martes 20 de abril, en una reunión con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177087.html
APUESTA PEMEX POR NUEVOS ESQUEMAS PARA CONTRATACIÓN México. La utilización de los nuevos modelos de contratos incentivados le permitirán a PEMEX mejorar sus expectativas de producción y reservas tanto en aguas profundas como en los campos maduros, dijo Sergio Guaso, subdirector de Nuevos Modelos de Ejecución de PEMEX. Así que, sin los nuevos contratos incentivados, Petróleos Mexicanos tardará al menos “mil años” en poder explotar Chicontepec, aseguró Guaso.
http://www.milenio.com/node/424475
MÉXICO BUSCA RETRASAR EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS COMUNES CON EUA El gobierno plantea la celebración de un acuerdo marco que abarque toda la frontera marítima entre Estados Unidos y México y no sólo para el área del polígono occidental del Golfo de México, donde se infiere que existen yacimientos petroleros compartidos. Adicionalmente, la intención también es extender la moratoria, que vence el próximo año, para la explotación de los reservorios de crudo transfronterizos, reveló el diplomático Joel Antonio Hernández.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/17/index.php?section=economia&article=020n1eco
NUBE DE CENIZA EN EUROPA PROPICIÓ LLUVIA DE CANCELACIONES EN EL AICM La nube de ceniza generada por el volcán en el glaciar islandés Eyjafjalla ocasionó la suspensión de 16 vuelos y la afectación para más de 3 mil pasajeros que desde la noche del miércoles hasta las últimas horas de ayer no habían podido trasladarse desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a ciudades europeas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/17/index.php?section=sociedad&article=030n1soc
DESCONOCE SAGARPA PASIVOS DE INGENIOS Ciudad de México (16 abril 2010). La Secretaría de Agricultura desconoce el monto de los pasivos laborales que tienen las nueve fábricas que aún administra, afirmó su titular Francisco Mayorga. "Cuando se expropiaron las fábricas en el 2001 se enajenaron los bienes, pero no los pasivos laborales, todas esas deudas están vivas, de otra forma el Gobierno debía asumirlas como deuda pública y es lo que no se quiso hacer; el Gobierno no sale a limpiar estos pasivos esto es lo que distingue a esta expropiación de otras", dijo el funcionario en breve entrevista.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/550/1099298/
INICIAN PRUEBAS DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA CENTROAMÉRICA-MÉXICO Managua, 16 de abril. La interconexión eléctrica entre Centroamérica y México está en un periodo de pruebas y se prevé que comience a funcionar en los próximos meses para exportar unos 300 megavatios hora entre los países del área. El presidente de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Salvador Mansel, informó que el Sistema de Interconectado Eléctrico para América Central (SIEPAC) entrará en operaciones en este año y ya han comenzado las pruebas con México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256791&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

FACTIBLE LA REFORMA MIGRATORIA: JORGE CASTAÑEDA
ARLINGTON Ante más de 150 personas, la mayoría estudiantes de UTA, el ex diplomático mexicano Jorge Castañeda ofreció una colorida y humorística perspectiva histórica del fenómeno de la inmigración, sus razones, la situación actual y la cuestión sobre si debería aprobarse una reforma migratoria. Destacó que Barack Obama cuenta con los votos suficientes para la aprobación de una reforma migratoria. Castañeda vino a Arlington para dar una charla sobre este fenómeno de la migración entre México y Estados Unidos, y para promover su último libro: EX MEX From Migrants to Immigrants. Su presentación fue auspiciada por el Centro para Estudios Mexicoamericanos de UTA. “La inmigración ilegal ha ocurrido por tanto tiempo, que por muchos años a nadie le importaba su legalidad”, dijo Castañeda.
http://www.diariolaestrella.com/2010/04/16/111055/factible-la-reforma-migratoria.html
ALIANZA DE COMUNIDADES LATINOAMERICANAS CONDENA PROPUESTA LEGISLATIVA DE ARIZONA CHICAGO, IL. Temprano esta semana, los legisladores de Arizona aprobaron una propuesta legislativa que le daría a la policía la autoridad de detener a personas sobre las cuales pese una “sospecha razonable” de que se encuentran en el país sin autorización migratoria. La propuesta ha sido aprobada por ambas cámaras legislativas estatales y se espera que la Gobernadora Jan Brewer la haga ley. En respuesta a estos hechos, líderes de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latino Americanas (NALACC), una red de más de 100 organizaciones de inmigrantes en los Estados Unidos, han condenado esa iniciativa.
http://www.diariolaestrella.com/2010/04/16/111067/alianza-de-comunidades-latinoamericanas.html
PIDEN EN ARIZONA VETAR LEY ANTIMIGRANTE Washington D. C., Estados Unidos (17 abril 2010). Defensores de los inmigrantes en Estados Unidos urgieron este viernes a la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, a vetar una ley dura ley antiinmigrante que podría ser aprobada el lunes en el Senado estatal. Bajo el pronóstico de que será avalada por los republicanos, la iniciativa de ley SB1070 establece como un delito estar ilegalmente en Estados Unidos y permite la aplicación de leyes federales de inmigración. "Esta ley es una afrenta en contra de los derechos civiles y hará a todos los latinos sospechosos en sus propias comunidades sin importar su estatus migratorio", dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés).
http://www.reforma.com/internacional/articulo/550/1099420/
ACUSAN A EMPRESAS EN ARIZONA DE TRÁFICO DE INDOCUMENTADOS Phoenix. Antes de introducirlos ilegalmente en el país, los traficantes daban a los inmigrantes recibos y boletos falsos de 30 dólares para un servicio de transporte en camioneta. Les advertían que si la policía interceptaba el vehículo, debían mostrar esos papeles a los agentes. Investigadores federales realizaron el jueves una redada en cinco empresas que prestaban servicios de transporte en camioneta, en Tucson y Phoenix, y acusaron a sus dueños de ayudar intencionalmente al traslado de decenas de miles de indocumentados hacia Estados Unidos durante cuatro años.
http://www.milenio.com/node/424319

INTERNACIONAL

CAOS AÉREO EN EUROPA CUESTA 200 MDD DIARIOS
LONDRES (Agencias). Una enorme nube de cenizas procedentes de un volcán islandés se propagó por Europa ayer por segundo día consecutivo, causando pérdidas a las aerolíneas por cientos de millones de dólares cada día.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67208.html

AMÉRICA LATINA

UNA SORPRESA LLAMADA MOCKUS
BUENOS AIRES. Mockus se convirtió en el comensal que llegó sin invitación al banquete de votos uribistas que el ex ministro Juan Manuel Santos y la ex canciller Noemí Sanín pensaban disputarse. En tan sólo dos semanas, dejó detrás a la postulante del Partido Conservador y se ubicó a tan sólo seis puntos del favorito a la sucesión de Álvaro Uribe, transformándose en la “estrella” de estos comicios.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67207.html
REANUDAN DIÁLOGO ENERGÉTICO EUA-VENEZUELA Washington D. C., Estados Unidos (16 abril 2010). Estados Unidos y Venezuela acordaron el viernes reiniciar conversaciones sobre temas energéticos y de cambio climático, en un raro acercamiento entre Gobiernos enfrentados políticamente por ganar influencia en América Latina. En su primera visita en 6 años a Washington, el Ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, se reunió con su contraparte estadounidense, Steven Chu, para discutir asuntos técnicos de energía que afectan a ambos países.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/550/1099436/

ASIA

REPORTAN MIL 144 MUERTOS Y 417 DESPARECIDOS POR SISMO EN CHINA
Pekín. Los muertos por el terremoto de 7,1 grados que asoló el miércoles pasado la provincia China de Qinghai ya son mil 144 y al menos 417 personas permanecen desaparecidas, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.
http://www.milenio.com/node/424426

CULTURA

LA POLÍTICA EXTERIOR JUGÓ UN PAPEL IMPORTANTE EN LA REVOLUCIÓN
Saltillo, Coahuila. Para el diplomático Arturo González Sánchez, las interacciones entre la política interna y las relaciones internacionales jugaron un papel muy importante en La Revolución mexicana. Así lo planteó en la conferencia magistral que ofreció hoy por la mañana en la ciudad de Saltillo. Afirmó: “la nación mexicana tuvo un panorama complejo y amplio de interacciones, no necesariamente amistosas. Tuvo que responder en momentos complicados”. Recordó la presión que el gobierno estadounidense ejerció sobre la política mexicana cuando en el país los ejércitos rebeldes de Francisco Villa y de Emiliano Zapata se enfrentaban contra el constitucionalista del coahuilense Venustiano Carranza.
http://www.milenio.com/node/424341
PRESENTAN EL CUARTO "REMATE DE LIBROS" México, 16 de abril. Con la meta de salvar de la destrucción a un millón de ejemplares de libros de los más variados títulos, temas y autores, del 21 al 25 de abril se realizará el cuarto “Remate de libros”, en la Alameda del Sur. Así se informó hoy durante una conferencia de prensa, encabezada por el jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Flores García; y el escritor y promotor cultural Paco Ignacio Taibo II, quienes comentaron que los precios de los textos a rematar serán verdaderamente bajos, incluso, desde cinco pesos. La venta, que se llevará a cabo en el marco del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril, ha sido ideada bajo el apotegma “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256860&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INICIA CONCURSO GRAFFITERO EN EL ESTADIO AZTECA México, 16 de abril. Temas como el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, entre otros, serán abordados por los participantes del tercer “Mega Concurso de Graffiti”, que se realiza en el Estadio Azteca. Organizado por la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, dicho concurso se llevará a cabo hasta el 18 de abril. Para ello, los participantes tendrán a su disposición tres mil metros cuadrados de barda perimetral del también llamado “Coloso de Santa Úrsula”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256858&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: