jueves, 22 de abril de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


REITERA CALDERÓN COMPROMISO CON SEGURIDAD, LIBERTADES Y DEMOCRACIA
Ciudad de México. México, como algunos países iberoamericanos, está decidido a defender con toda la fuerza del Estado la seguridad, las libertades y la democracia, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Al inaugurar el XIX Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados, el mandatario afirmó que la seguridad, la libertad y el bien común son los fines del Derecho y del Estado, al tiempo que refrendó su decisión de hacer prevalecer el Estado de derecho en todo el país. Calderón Hinojosa advirtió que el gobierno está obligado a preservar y a defender la seguridad y las libertades con la fuerza de los poderes que la Constitución otorga, los cuales deben ser empleados para hacer guardar las leyes.
http://www.milenio.com/node/427730
“RECONOCER LOS ERRORES”, PIDE SAYNEZ Veracruz. El secretario de Marina, Francisco Saynez, consideró que es un momento oportuno para que, en un ejercicio de conciencia colectiva, se reconozcan errores y se identifiquen soluciones viables en la lucha contra el crimen organizado. Durante la ceremonia conmemorativa del 96 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz, el almirante afirmó: “La fecha histórica es oportuna para que en un ejercicio de conciencia colectiva se reconozcan errores y se identifiquen soluciones viables para actuar en consecuencia en favor del bien general de la nación”. Sostuvo que no es tiempo sólo de criticar el combate al narcotráfico ni de lamentaciones y aflicciones, sino de proponer y comprometerse con el desarrollo del país para hacer lo bueno y deshacer lo malo.
http://www.milenio.com/node/427793
TRABAN LA REFORMA POLÍTICA La iniciativa de reforma política enviada por el presidente Felipe Calderón el 15 de diciembre al Senado, y que activó el debate sobre la transformación del sistema político mexicano, no podrá desahogarse en esos términos por la resistencia de los partidos políticos. En el Senado, los coordinadores políticos admitieron que la discusión legislativa para transformar el sistema político mexicano es la más atrasada, y que en el mejor de los escenarios habrá una reforma con cinco de 41 temas planteados en comisiones. Exigencia ciudadana Integrantes de asociaciones civiles, entre ellos Alejandro Martí, se reunieron con la Junta de Coordinación Política del Senado para exigir la ampliación de figuras de democracia participativa, así como la reelección legislativa y la reducción del número de legisladores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177208.html
CALDERÓN PROPONE INICIATIVA PARA ACOTAR EL FUERO MILITAR El presidente Calderón enviará hoy al Senado una iniciativa para reformar el Código de Justicia Militar y vincular el fuero militar a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pide al gobierno de México que los soldados que participen en tareas de seguridad pública sean juzgados por el fuero civil y no por la justicia castrense. El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, confirmó el envío de esta iniciativa presidencial.“El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció en la comparecencia con senadores, que presentará una iniciativa para reformar el Código de Justicia Militar, y en específico el fuero militar para atender la resolución del caso Radilla de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34807.html
PLANTEAN SUPRIMIR DE TAJO A LOS PLURIS En la recta final del periodo ordinario de sesiones, en la Cámara de Diputados se abrió la discusión sobre la eliminación de los plurinominales en el Congreso. Cobijado por su bancada, y por primera ocasión en lo que va de la LXI Legislatura, Francisco Ramírez Acuña presentó la propuesta desde la tribuna. Se trata de una iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución, con el objetivo de eliminar de su texto la referencia a los 200 diputados electos por el principio de representación proporcional, y de los senadores de primera minoría. En la sesión del pleno camaral aclaró que con la eliminación de los diputados plurinominales en nada se limita al Poder Legislativo, toda vez que sus facultades quedan intactas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/plantean_suprimir_de_tajo_a_los_pluris/929693
AVENTAJA RODOLFO TORRE DEL PRI EN TAMAULIPAS Ciudad de México. Si las elecciones para gobernador en Tamaulipas se realizará hoy, el candidato del PRI, Rodolfo Torre sería el ganador, según la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica en esa entidad. Presentado en MILENIO Televisión, el estudio señala que el priísta tiene 49.8% de las preferencias, mientras que el panista José Sacramento alcanza 31.4 y el perredista Julio Almanza sólo 3.8. Según la encuesta, realizada del pasado 13 al 16 de abril a 600 personas, sólo 11% de los entrevistados se dicen aún indecisos respecto a su voto. Por partidos, el PRI encabeza la lista con 53.2% de las preferencias, mientras que el PAN tiene 25 puntos, el PRD 3.5%, el Panal 1.8% y el PT 1.2%.
http://www.milenio.com/node/427747

PRESENTAN REGISTRO DE GABINO CUE ANTE CONSEJO ELECTORAL EN OAXACA
Oaxaca. La coalición opositora Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, presentó ante el seno del Consejo Electoral local el registro de Gabino Cué como candidato al gobierno estatal, en un acto protocolario que duro menos de cinco minutos y que se hizo de forma anticipada al tiempo de registro marcado en la ley electoral. El dirigente estatal de Convergencia Mario Mendoza, aclaró que no había nada que ocultar y la prisa por adelantar el trámite es el reflejo de la forma como debe gobernarse Oaxaca, sin dilación ni retrasos. En el compendio de documentos entregados ante el árbitro electoral se encuentra el acta de nacimiento, credencial de electoral y constancia de residencia del aspirante.
http://www.milenio.com/node/427753
ROMPE PT COALICIONES CON EL PRI Ciudad de México (22 abril 2010). El dirigente del PT, Alberto Anaya, dijo ayer que su partido no hará alianzas en los comicios estatales de este año ni con el PAN ni con el PRI. "Ninguna alianza con el PRI... ninguna alianza con el PAN", aseveró. Sin embargo, el senador petista ratificó mantendrán su respaldo a Gabino Cué, candidato a la Gubernatura de Oaxaca por la coalición que integran PAN, PRD, Convergencia y PT. "En Oaxaca, en todas las formas hay que apoyar a Gabino. Es un compromiso muy antiguo", dijo al ser entrevistado luego de presentar un libro con los escritos políticos de Ho Chin Min.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/551/1100939/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
ROMPE CONVERGENCIA ALIANZA ELECTORAL CON PRD EN AGUASCALIENTES Aguascalientes, Ags. Luis Enrique Estrada, dirigente de Convergencia en Aguascalientes, anunció la decisión de romper la alianza Aguascalientes nos Une, conformada con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para contender en la elección del próximo 4 de julio. En entrevista, el líder de Convergencia dijo que la decisión surgió de la asamblea estatal de ese instituto político, donde “la mayoría de los consejeros estatales determinaron no ir con el PRD porque las condiciones que plantearon al final no convenían al partido, por lo que se determinó ir solos”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/21/rompe-convergencia-alianza-electoral-con-prd-en-aguascalientes
HACEN CAMPAÑA NEGRA CONTRA GÁLVEZ Pachuca (21 abril 2010). Decenas de mantas fueron colocadas en puentes y puntos estratégicos de la ciudad como parte de una campaña negra contra Xóchitl Gálvez, precandidata a la Gubernatura del Estado por la alianza Hidalgo nos Une, en las que se hace mención al ex Presidente Vicente Fox. Esto, luego que hace una semana Fox aseguró que apoyaría a Gálvez y que recaudaría fondos para apoyar su campaña de cara al proceso electoral de julio. "Aguas, ahí viene Fox, Martita y sus hijitos. Esa sí es una grosería", reza el mensaje plasmado. Las mantas que arremeten contra la precandidata tienen fondo blanco y franja rosa, los mismos colores de las que utiliza ésta para promocionar su imagen.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/551/1100652/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
PIDE TEPJF AL IFE INDIVIDUALIZAR MULTAS A TELEVISIÓN AZTECA México, D. F. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió al Instituto Federal Electoral (IFE) los expedientes de las multas a Televisión Azteca que comprenden los estados de Chihuahua, Puebla, Durango, Zacatecas y Yucatán (alrededor de 122 millones de pesos de multa) con el “único objeto” de que el organismo individualice y fundamente las motivaciones de los montos de las sanciones. A juicio de los magistrados, aunque está plenamente acreditada la infracción por parte de la televisora, no existe claridad en los criterios aplicables para fijar las multas, razón por la cual les serán devueltos los expedientes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/21/pide-tepjf-al-ife-individualizar-multas-a-television-azteca
APRIETAN PAN Y PRD EN LEY DE MEDIOS Ciudad de México (22 abril 2010). Las bancadas del PAN y PRD en el Senado "tumbaron" ayer una maniobra que permitía que los senadores del PVEM tuvieran dos votos en la Comisión de Radio y Televisión. Las posiciones habían sido entregadas al PVEM desde 2008, a través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, entonces presidida por el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Sin embargo, fue hasta ahora cuando —presionados por la intención de sacar una reforma integral del sector, senadores de PAN y PRD revisaron la integración de dicho órgano legislativo y alertaron sobre la irregularidad. El martes pasado, por instrucciones de la Junta de Coordinación Política, ahora presidida por el panista Gustavo Madero, circuló en el pleno del Senado un oficio para modificar la integración de la Comisión de Radio y Televisión. Pero el PRI vetó la moción y no otorgó su firma.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/551/1100899/
CIERRAN PASO A CAPITAL PRIVADO EN EL PETRÓLEO Senadores de PAN, PRI y PRD avanzaron ayer en los consensos para aprobar por fin la Ley de Inversiones Públicas y Privadas, que incluye el uso de dinero de las afores para la construcción de infraestructura en el país. Los legisladores acordaron colocar candados para que el dinero privado que ingresará para la construcción de obras no pueda canalizarse a las áreas estratégicas del país, como el petróleo, incluida la petroquímica; también para que este dinero sólo se use para obra nueva, no para la mejora de infraestructura. Se comprometieron a aprobarla el próximo lunes, para que el martes y jueves salga del Senado rumbo a San Lázaro.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/cierran_paso_a_capital_privado_en_el_petroleo/929692
PRI EN EL SENADO ATORA REFORMA ANTIOBESIDAD La reforma anti obesidad aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado, que propone 30 minutos de ejercicio en escuelas y una alimentación sana, se encuentra atorada en comisiones de la Cámara alta ante falta de apoyo del PRI y podría no ser avalada durante este periodo ordinario de sesiones. El presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro (PAN), aceptó que el panorama es negativo. Reconoció en entrevista que sin el apoyo del PRI no hay condiciones para avalar la minuta y dependerá de esa bancada el que llamen en las próximas horas a una reunión con el fin de votarla. El próximo viernes 30 de abril culmina el actual periodo ordinario de sesiones y por el momento no están llamados a reunirse en la comisión, por lo que la reforma podría frustrarse, aceptó Saro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177192.html
CORRIGE PRESIDENCIA A CALDERÓN SOBRE CASO SERRANO ARAMONI Ciudad de México. La Presidencia de la Republica corrige a Felipe Calderón y aclara que el administrador Francisco Serrano Aramoni está en calidad de desaparecido y no muerto como lo dijera el mandatario federal. Las versiones ofrecidas a Calderón Hinojosa por personas implicadas en las averiguaciones no han sido corroboradas, por lo que se hizo la aclaración. Por la mañana, al presidir la Ceremonia Conmemorativa del XCVI Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y Jura de Bandera de los Cadetes de Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar, el Presidente de México afirmó que el administrador de la aduana estaba muerto y que personal de la Secretaría de Marina había capturado a su presunto secuestrador.
http://www.milenio.com/node/427631
ANUNCIA EUA DIÁLOGO CON MÉXICO SOBRE DERECHOS HUMANOS EN JUNIO México, D. F. El gobierno estadounidense realizará en junio pláticas formales con México sobre las preocupaciones en materia de derechos humanos, anunció hoy en un comunicado el Departamento de Estado de EUA. El subsecretario asistente para derechos humanos, Michael Posner, arribará mañana al Distrito Federal, donde se reunirá con “ funcionarios gubernamentales y representantes de organizaciones no gubernamentales", para acordar la agenda de discusión, afirmó la dependencia. "Estas reuniones ayudarán a dar forma a la agenda para un diálogo en junio con el Gobierno mexicano que cubra los temas de derechos humanos que son de preocupación", indica el comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/21/en-junio-dialogo-con-mexico-sobre-derechos-humanos-eu

VIVE MONTERREY NOCHE DE BALACERAS; AL MENOS SIETE MUERTOS
San Nicolás de los Garza, N. L. Integrantes de la delincuencia organizada se enfrentaron esta noche en diversos municipios del área metropolitana. El primer reporte se realizó en las calles de Libaneses e Ingleses en la Colonia Carmen Romano de municipio de San Nicolás donde una denuncia anónima alertó a las autoridades sobre este tiroteo, según las primeras investigaciones en el lugar quedaron dos personas sin vida, afuera de las instalaciones de un taller, cerca de donde se encuentra el monumento a José Martí.
http://www.milenio.com/node/427680
SECUESTRA GRUPO ARMADO A SEIS PERSONAS EN DOS HOTELES DE MONTERREY México, D. F. Un comando armado de al menos 30 sujetos irrumpió la madrugada de este miércoles en los hoteles Holiday Inn y Misión, ubicados en el centro de Monterrey, y se llevó a seis personas: cuatro huéspedes y dos recepcionistas. Un guardia se encuentra desaparecido, aunque no se ha confirmado que también fue plagiado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/21/grupo-armado-secuestra-a-siete-personas-en-dos-hoteles-de-monterrey
MILITARES Y SICARIOS CHOCAN EN EDOMEX HUIXQUILUCAN, Méx. Luego de un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y sicarios en este municipio del estado de México, soldados detuvieron a Gerardo Álvarez Vázquez, alias El Indio o El Chayán, presunto operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que dos presuntos sicarios murieron en el tiroteo, dos más resultaron heridos y 18 más fueron detenidos, además de que se aseguraron 10 armas largas y dos armas cortas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177196.html
VALLE DE MÉXICO, DE LOS MÁS INSEGUROS TOLUCA, Méx. La zona metropolitana del Valle de México se ha convertido en una de las regiones de mayor inseguridad en el país con homicidios, robo de autos, secuestros y otros ilícitos, dijo Arturo Alvarado Mendoza, investigador del Colegio de México, quien alertó sobre una creciente impunidad, pues sólo 98% de los ilícitos se castigan. Durante su participación en el foro de seguridad realizado en el marco de los Foros de Reflexión “Compromiso por México”, el especialista estacó que algunas de las estadísticas delincuenciales de la región del centro del país, incluyendo parte del Distrito Federal, son más altas que algunas otras entidades, aunque señaló que en términos generales, la nación enfrenta un dramático ascenso en las estadísticas de homicidios.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3195.html
MAURICIO DESINTEGRA “GRUPO RUDO” NUEVO LEÓN. Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, dijo que ya disolvió el “grupo rudo” para combatir la delincuencia organizada, porque el municipio está limpio. Al inicio de su administración, en noviembre pasado, el empresario integró el llamado “grupo rudo” para eliminar giros negros, cobro de pisos, extorsiones y secuestros. Ayer, el edil informó que “fue disuelto porque ya cumplió con su misión” y por la dificultad para financiar dicho esquema “a través de recursos privados”. “Lo que yo llamé un grupo rudo, además de que te cuesta una lana, francamente ya no se ocupa. Ahora voy a motivar la parte de información y la participación ciudadana, y por supuesto la coordinación policiaca”, explicó el edil.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34809.html
ACAPULQUEÑOS EXIGEN PAZ Y JUSTICIA CON MARCHA EN LA COSTERA Acapulco, Gro. Unas mil 200 personas marcharon este miércoles en silencio por la costera Miguel Alemán, para exigir a las autoridades paz y justicia en Acapulco. Colocaron cruces y veladoras en el punto de esa vialidad, donde hace una semana seis personas, entre ellas cinco civiles, murieron al quedar en medio de un enfrentamiento. El contingente convocado a través de redes sociales de Internet como Twitter y Facebook partió a las 20 horas del monumento a la Diana; recorrió poco más de 100 metros e hizo una parada en el lugar donde ocurrió el tiroteo para colocar las cruces. Posteriormente continuaron su recorrido hacia el parque Papagayo con mantas que decía: “Ya basta de violencia”, “Queremos paz en Acapulco” y “En memoria de Laura Carlitos y Miranda”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/21/acapulquenos-exigen-paz-y-justicia-con-marcha-en-la-costera
HAY DUDAS SOBRE EQUIDAD EN PROCESO A CASSEZ: RESPONSABLE CANCILLERÍA FRANCESA París. Francia tiene "dudas sobre la equidad" del proceso en el que está involucrada la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel en México por complicidad en secuestro, afirmó este miércoles un alto responsable del Ministerio francés de Relaciones Exteriores. "No se puede estar en la lógica de una escenificación y en la lógica de la verdad al mismo tiempo. Pensamos que hay dudas sobre el carácter equitativo de este procedimiento. Hay razones para revisarlo", afirmó Francois Zimeray, embajador para los derechos humanos de la cancillería francesa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/21/hay-dudas-sobre-equidad-en-proceso-a-cassez-responsable-cancilleria-francesa
ACUSAN DE TERRORISMO A 39 EJIDATARIOS DE HIDALGO Hidalgo. Por los presuntos delitos de terrorismo, lesiones, daño en propiedad ajena y robo, 39 personas que irrumpieron el pasado martes en el Congreso de Hidalgo fueron trasladadas a la Procuraduría de Justicia estatal. De acuerdo con las averiguaciones previas 12/AP/217/2010 y la 12/AP 218/2010, los ejidatarios, originarios del municipio Santiago de Anaya, son presuntos responsables de golpear a varios diputados, así como de provocar destrozos en un recinto oficial.
http://www.milenio.com/node/427808
INTELECTUALES DEMANDAN AL GOBIERNO CUMPLIR LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS México, D. F. Legisladores, obispos, intelectuales y representantes de organizaciones no gubernamentales e indígenas demandaron el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. El ex ministro Juventino Castro y Castro advirtió que la llamada reforma indígena de 2001 no incluyó esos acuerdos, por lo que sigue siendo una asignatura pendiente. “No se debe tener miedo al concepto de autonomía de las comunidades indígenas", dijo. En el mismo tono los obispos Raúl Vera y Felipe Arizmendi resaltaron que el Estado no ha querido cumplir su compromiso con los pueblos indios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/21/intelectuales-demandan-al-gobierno-cumplir-los-acuerdos-de-san-andres
PGR, CISEN Y SSP VAN POR LADRONES DE DATOS El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se declaró preocupado por la venta en internet de datos personales de millones de mexicanos e informó que la PGR y el CISEN investigan el caso. Además, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que turnó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal la solicitud presentada por el IFAI para que se investigue si hay funcionarios involucrados en la venta de bases de datos. Para expertos, la circulación ilegal de datos en el mercado negro y en internet implica un riesgo de seguridad nacional, ya que la información puede utilizarse para inhabilitar o paralizar áreas de la seguridad pública o la administración de justicia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34810.html
INADMISIBLE, EL ROBO DE DATOS: GÓMEZ MONT El titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) investigan el probable hurto y uso del padrón electoral. “Me preocupa mucho y estamos ocupados en investigar el alcance. Para nosotros lo importante es determinar que la cadena de custodia de la información en el Estado esté bien asegurada; cualquier falla en esa cadena podría llevar a buscar y proteger [las bases de datos oficiales]”, comentó el funcionario federal. Sin embargo, expresó, sería “aventurado” anticipar una opinión sin conocer la dimensión de los hechos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177206.html
PARTIDOS EN CONTRA DE QUE LES LIMITEN ACCESO A PADRÓN Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron en contra de cualquier iniciativa que les cierre el acceso al padrón electoral, pues ello atentaría contra la credibilidad y generaría opacidad en sus procesos democráticos. Demandaron una investigación a fondo en el Instituto Federal Electoral (IFE) para aclarar si fue ahí donde se habrían extraído la información ciudadana para comercializarla de manera ilícita. En el Senado de la República y en la Cámara de Diputados las fracciones de casi todos los partidos políticos lanzaron críticas por la posible extracción y comercialización de bases confidencias de datos y demandaron castigo a los responsables.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177199.html
URGE PROTECCIÓN TOTAL DE LOS DATOS PERSONALES: IFAI México. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública indicó que urge contar con una reglamentación adecuada que brinde certeza a los mexicanos sobre la protección de sus datos. La reglamentación debe establecer con claridad qué tipo de sanción se aplicará a aquellos que trafiquen o mal utilicen las bases de datos, sentenció. Entrevistada al término de la sesión plenaria, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, advirtió que la protección de datos de las personas comienza a ser un clamor social. La inseguridad y desconfianza existentes en el país provocaron que los mexicanos, quienes hasta hace poco no se preocupaban por el destino de sus datos, ahora exijan mayor certidumbre al respecto, mencionó.
http://www.milenio.com/node/427673
TELCEL Y LOS BANCOS NIEGAN QUE EXISTA FUGA DE DATA Enrique Zorrilla, director general de Banamex, dijo que la posibilidad de una fuga de información en el caso de la banca es “remota y mínima”. El también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró a EL UNIVERSAL que hay una estricta regulación para evitar robos o venta de información confidencial de los clientes. Incluso, comentó, se prohíbe entre las mismas subsidiarias compartir las bases de datos. “Ese es un tema muy regulado y por eso hay particular cuidado para evitarlo”. TELCEL, por su parte, aseguró que con la “supuesta venta de bases de datos, la empresa ha tomado diferentes acciones adicionales a las tareas de resguardo que tiene (de sus clientes), a efecto de determinar la veracidad de la misma”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177200.html

TRÁFICO DE INFORMACIÓN AMENAZA LA SEGURIDAD NACIONAL: EXPERTOS
Los expertos advierten que además de la venta de bases de datos como las del IFE, o de bancos y compañías telefónicas, el crimen organizado también ha logrado adquirir información de las áreas civiles de inteligencia del Estado. “Toda esa información, toda esa maquinaria de inteligencia que muchas veces utiliza el Estado, han tenido la posibilidad de adquirirla, y hoy en día están en la posibilidad de no solamente conocer los datos personales de personas físicas privadas, sino también de interceptar comunicaciones privadas de la misma manera que lo puede hacer un organismo de inteligencia del Estado”, opinó Edgardo Buscaglia, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177207.html
DEFIENDE EL SAT RESERVA DE DATOS Ciudad de México (22 abril 2010). El SAT aseguró que los datos sobre las personas físicas y morales a las que les canceló en 2007 créditos fiscales que ascienden a 74 mil millones de pesos son privados y está obligado a cumplir con la ley. Incluso explicó que, ante la resolución del IFAI que lo obliga a publicar el nombre de los beneficiados, "diversos ciudadanos" interpusieron una queja ante la CNDH, misma que dictó medidas cautelares mientras se decide en los tribunales el juicio de amparo que interpusieron los servidores públicos del SAT para preservar la legalidad de sus funciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/551/1100915/
DENUNCIARÁ IFAI A SAT POR NO DIFUNDIR DATOS DE CONDONACIONES DE DEUDA México, D. F. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) presentará ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia en contra de funcionarios del SAT por su resistencia a difundir los nombres de los contribuyentes beneficiados con la cancelación de su deuda fiscal por un monto de 73 mil 600 millones de pesos. En entrevista, la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, advirtió que la demanda presentada por varios funcionarios del SAT, encabezados por su presidente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, es “una renuncia muy clara del SAT a no dar la información”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/21/ifai-alista-denuncia-contra-sat

VAN 39 MIL 177 ABORTOS LEGALES EN D. F. EN 3 AÑOS
“Si el mundo fuera ideal, no debería haber abortos o debería haber muy pocos, prácticamente no se debería embarazar más que quien lo desee o a quien le haya fallado el método anticonceptivo o en caso de violación”. Así se expresa el secretario de Salud del gobierno de la ciudad de México, Armando Ahued, en torno a la interrupción legal del embarazo que fue aprobada hace tres años en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y que sigue generando polémica y polarización no sólo en la capital, sino en todo el país. A tres años de aprobada la despenalización del aborto antes de la duodécima semana de gestación, el funcionario capitalino afirmó que en la red de hospitales y clínicas del gobierno de la ciudad se han practicado 39 mil 177 interrupciones legales de embarazos, lo que ha reducido significativamente la cantidad de mujeres que tenían problemas graves de salud por practicarse un aborto clandestino.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34813.html
ESTIMAN QUE FALLÓ ACUERDO ANTICRISIS
Ciudad de México (22 abril 2010). La estrategia para contrarrestar la crisis económica, establecida en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo que lanzó el Presidente Felipe Calderón a inicios de 2009, incumplió con las metas planteadas, según un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. El reporte indica que, por ejemplo, se otorgaron menos créditos para vivienda que en 2008, se detectó subejercicio en los programas laborales como Preservación del Empleo (PPE) y Sistema Nacional de Empleo (SNE), aumentó el precio de la gasolina magna y diesel, y no se registró avance en la construcción de la refinería de Tula.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/551/1100904/
REPORTA ASF OPACIDAD EN LOS ESTADOS
Ciudad de México (22 abril 2010). El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, advirtió ayer a los diputados la opacidad con la que se manejan en las entidades federativas los recursos federales que reciben a través de participaciones y aportaciones. "El manejo de los recursos transferidos carece de la transparencia y rendición de cuentas necesarias que las equipare con su importancia financiera y estratégica. "Ya que en algunas entidades federativas las cuentas públicas estatales y municipales no tienen carácter público o no son de fácil acceso", dijo en el marco del análisis de los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2008 con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
http://www.reforma.com/estados/articulo/551/1100922/
PIERDE MÉXICO RIQUEZA ANIMAL Y VEGETAL Ciudad de México (22 abril 2010). Doscientos años de historia enmarcan los festejos en todo el País. Pero el pasado también da cuenta de las pérdidas en biodiversidad. Más del 95% de los bosques tropicales húmedos y 74 especies de flora y fauna endémicas desaparecieron en aras de un desarrollo agropecuario que no sólo no generó la prosperidad igualitaria que soñaron los héroes de la Patria, tampoco tomó en cuenta una obviedad: los recursos naturales son perecederos El carpintero imperial, el tecolote enano, el cachorrito trinidad, la carpa narizona y el ratón de San Pedro Nolasco se fueron para siempre del Planeta. Forman parte de las 74 especies endémicas de México que desaparecieron sin posibilidad de regreso. Otras más como el oso grizzly, el lobo mexicano, la foca monje, el cisne trompetero, el esturión, la carpa del Colorado y el cóndor californiano están extintas en el País.
http://www.reforma.com/ciencia/articulo/551/1100882/
DIÁLOGO PÚBLICO PARA MEJORAR EDUCACIÓN, PROPONEN EMPRESARIOS AL SNTE Ciudad de México. La organización Mexicanos Primero envió una carta a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en la que propone iniciar un diálogo en torno a la calidad de la educación. El presidente y el director de la asociación civil, Claudio X. González, y David Calderón, respectivamente, plantearon, en su misiva convenir la celebración de un foro o serie de foros para dialogar 'en un marco de libertad y respeto' sobre una agenda compartida. En particular propusieron abordar con evidencias el estado de la educación en el país y la pertinencia de reformas estructurales en esta materia, especialmente las referidas a la profesionalización de docentes y directivos.
http://www.milenio.com/node/427608
“EN LIBROS, SE CORRIGIERON LOS ERRORES QUE PUDIMOS” La Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo corrigió los errores que tuvo tiempo en algunos de los libros de texto gratuitos de educación primaria que ya se mandaron a elaborar para el próximo ciclo escolar (2010-2011), aceptó el coordinador académico de los grupos de la Reforma Integral de la Educación Básica, Alexis González Dulzaides. Comentó que si las observaciones sobre las correcciones llegaron después, “pues lógicamente saldrían en la nueva versión”. En el currículum del académico aparece como experto investigador en “los efectos de la cachaza sobre la calidad de la papa” en Cuba. Pero aclaró que “en su país de origen adquirió experiencia en la elaboración de ‘folletos y manuales’ internos de las universidades de Camagüey y Ciego de Ávila.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177193.html
“CHATARRA” SALDRÁ DE ESCUELAS EN AGOSTO PRÓXIMO, AFIRMA SEP El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que la comida chatarra saldrá en definitiva de las escuelas de educación básica en el próximo ciclo lectivo que inicia en agosto. Se comprometió a buscar modalidades para la activación física de los alumnos, de 30 minutos, como lo manda la reforma legal aprobada por los diputados, hace dos semanas y enviada al Senado, en medio de acusaciones de que el titular de la SEP había intentado frenar las reformas anti obesidad. El titular de la SEP dijo sobre la actividad física en escuelas, que su compromiso es lograr tanto esta disposición de ley, como el cumplimiento de los planes y programas de estudios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177219.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PREVÉ FMI CRECIMIENTO PARA MÉXICO DE 4.2% EN 2010 Y 4.5% EN 2011
Washington. México registrará un repunte en su crecimiento económico de 4.2% en 2010 y un brinco aún mayor de 4.5% en 2011, por encima del promedio de América Latina, pronosticó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/21/la-economia-mundial-crecera-4-2-en-2010-fmi
ESPERAN BANCOS CRECIMIENTO ECONOMÍA MEXICANA DE 5%, EN 2010 Acapulco. Ante un repunte en la actividad manufacturera, en línea con el crecimiento industrial que ha observado Estados Unidos, la economía mexicana podría crecer cerca de 5% este año, afirmó la Asociación de Bancos de México.
http://www.milenio.com/node/427459
ARRANCAN LOS TRABAJOS DE LA 73 CONVENCIÓN BANCARIA Acapulco, Guerrero. Bajo un operativo de seguridad inusual, arrancarán hoy jueves los trabajos de la 73 Convención Bancaria, Claves para el desarrollo sostenible “El papel de la Banca”, los cuales estarán encabezados por el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, quien hablará de la evolución y perspectivas del sistema financiero nacional.
http://www.milenio.com/node/427683
LA ECONOMÍA ES SÓLIDA Y ROBUSTA: LUIS TÉLLEZ La economía mexicana se encuentra sólida y robusta, con un comportamiento no dudoso sobre la evolución macroeconómica, pese a la falta de reformas estructurales, dijo el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78902.html
TERMINA BMV CON BAJA DE 0.88% México, D. F. El mercado accionario mexicano registró al cierre de sus operaciones un retroceso de 0.88% o 295.98 puntos, al ubicarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 33 mil 517.18 unidades. En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se operó un volumen de 251.5 millones de títulos por un importe de siete mil 839 millones de pesos, y participaron un total de 105 emisoras, de las cuales 30 ganaron, 52 perdieron y 23 permanecieron sin variación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/21/termina-bmv-con-baja-de-0-88
ALISTA CNBV SANCIONES CONTRA EMPRESAS POR MANIPULAR INFORMACIÓN Monterrey, N. L. Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que en el curso del presente año el organismo dará a conocer la aplicación de sanciones ya firmes, contra seis o siete empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana e incurrieron en irregularidades como la manipulación de precios, uso de información privilegiada y el no revelar adecuadamente al público inversionista sobre la disposición de derivados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/21/alista-cnbv-sanciones-contra-empresas-por-manipular-informacion
LA VIOLENCIA INQUIETA, PERO NO HAY FUGA DE CAPITALES: RUIZ MATEOS México, D. F. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos descartó que en el país haya una fuga de capitales como consecuencia de la inseguridad, aunque admitió que la falta de seguridad sí está afectando el sector del comercio por la inquietud y el temor de la gente de salir a las calles.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/21/la-violencia-inquieta-pero-no-hay-fuga-de-capitales-ruiz-mateos
INSEGURIDAD AFECTA LAS OPERACIONES EN BANCOS ACAPULCO, Gro. La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que desde 2008, las áreas de seguridad de los bancos tuvieron conocimiento de amenazas de secuestro y extorsiones a directivos y empleados bancarios como a sus familias, en el norte de México y la región del Bajío, por lo cual se reunieron con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para hacer de su conocimiento la nueva modalidad de la delincuencia y se dispuso, por primera vez, establecer un enlace con la Secretaría de Seguridad Pública Federal para aminorar los delitos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78890.html
MIGRAN AHORROS A FONDOS DE INVERSIÓN Los rendimientos negativos que pagan las cuentas de captación tradicional generaron una migración hacia los fondos de inversión. Pese a que los bancos reconocen que las tasas para estos productos son ínfimas y hasta negativas, las instituciones promocionan de manera permanente el ahorro en este tipo de instrumentos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78889.html
LOS ELEVADOS MÁRGENES DE INTERMEDIACIÓN, ¿UN MITO? La diferencia entre las tasas de interés que pagan los bancos por el ahorro y las que cobran por los préstamos —margen de intermediación, se mantiene como uno de los principales cuestionamientos de los clientes hacia las instituciones crediticias del país. Autoridades y analistas atribuyen este diferencial al riesgo que implica cada tipo de crédito. Explican que los elevados márgenes, en muchos casos, constituyen un mito, aunque reconocen que hay coincidencia en que deben bajar más.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78888.html
PIDE BANCA 'CHICA' OPCIÓN EN CAJEROS Ciudad de México (22 abril 2010). El nuevo esquema de cobro de comisiones en cajero automáticos (ATM) RED afectará a los bancos pequeños con poca infraestructura, los que piden opciones para no incrementar los cargos a sus clientes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1100872/
BANCA APOYARÁ 22 MIL MIPYMES EN PRIMER SEMESTRE 2010 Acapulco. Al primer semestre de este año, la banca comercial prevé beneficiar a 22,100 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) con una derrama crediticia cercana a los 5,580 millones de pesos, a través del esquema de subastas a primeras pérdidas.
http://www.milenio.com/node/427373

UNIRÍAN PROMÉXICO A BANCA DE FOMENTO
Ciudad de México (22 abril 2010). La propuesta de Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, que pretende, entre otras medidas, la fusión de la banca de fomento con PROMÉXICO, será sometida hoy al pleno de la Cámara de Diputados. La iniciativa también contempla la fusión de los sistemas de apoyo a la producción, fomento económico, junto con bancos de desarrollo y PROMÉXICO, en un Sistema Nacional de Banca de Desarrollo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1100871/

GIL MINIMIZA ALIANZA CON TELEVISA
Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México, dijo que la alianza entre esta empresa, Televisa y Megacable para adjudicarse el par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “es una operación de trastienda que no afectará la competencia”. Gil Díaz señaló que esperan una opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para participar en la licitación como consorcio.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78901.html
CFC REABRE EXPEDIENTE VS. TELMEX La Comisión Federal de Competencia (CFC) dio reversa a una anterior resolución en la que determinó que TELMEX no incurre en prácticas anticompetitivas al condicionar la venta del servicio de internet de Prodigy Infinitum a la contratación de una línea telefónica.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78898.html

REDUCEN EN 74% UNA MULTA A TELEVISA
Ciudad de México (22 abril 2010). La Comisión Federal de Competencia (CFC) redujo casi en 74% una multa impuesta en noviembre pasado a Grupo Televisa, por la práctica monopólica de negar la retransmisión de sus canales a una empresa de televisión por cable.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1100833/
QUIERE SLIM EDIFICIO DE GOLDMAN SACHS Ciudad de México (21 abril 2010). El diario The New York Observer anunció que Carlos Slim negocia la compra de un edificio por 140 millones de dólares que pertenece a Joseph Moinian, director ejecutivo de The Moinian Group, y Goldman Sachs.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1100742/

FALTAN A TLCUE INGREDIENTES
Ciudad de México (22 abril 2010). Si bien el Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea (TLCUE) ha incrementado el comercio en ambas direcciones, no se ha aprovechado como hace casi 10 años se proyectó, debido a que no fueron incluidos tres factores que con el tiempo liberarían y hasta el momento no se ha hecho, que son agricultura, servicios e inversión, detalló Paul Bonnefoy, primer consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de la Delegación de la Comisión Europea en México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1100905/
ROBAN MAESTROS PATENTES A ALUMNOS Ciudad de México (22 abril 2010). Los profesores de universidades o de centros de investigación en escuelas como la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional (IPN), principalmente, roban a sus alumnos los inventos que presentan, denunciaron especialistas. Incluso algunos han llegado a registrar la patente como suya ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que existen al menos denuncias de 10 casos de robo de patentes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1100866/
MEXICANOS, 50% DE LOS NUEVOS POBRES Washington, D. C., 21 de abril. Uno de cada dos latinoamericanos que cayeron en la pobreza en 2009 como consecuencia de la crisis económica es mexicano, según estimaciones del Banco Mundial y del gobierno de México. México contribuyó a una fracción importante del incremento en el número de pobres en América Latina, sostuvo el Banco Mundial.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/22/index.php?section=politica&article=002n1pol

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SARUKHÁN CRITICA LEY ANTIINMIGRANTE
WASHINGTON (Agencias). El embajador mexicano Arturo Sarukhán deploró ayer la iniciativa antiinmigrante aprobada por el legislativo de Arizona y calificó como “deleznable” la politización de la migración y la seguridad fronteriza en Estados Unidos en un año electoral. “Estas decisiones que han tomado tanto en la asamblea como en el Senado estatal nos parecen deplorables. Abren la puerta a criterios que, con base en perfiles raciales con posibles patrones de discriminación... pueden generar violaciones muy importantes”, dijo a Notimex. “Es importante que en este país, ya sea en el contexto de una contiendas política electoral o fuera de una contienda político electoral, se entienda que los migrantes mexicano no son una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”, enfatizó.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67289.html
PRI EXIGE AL PRESIDENTE CALDERÓN CONDENAR LA LEY ANTI-INMIGRANTE DE ARIZONA El dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, pidió al presidente Felipe Calderón asumir personalmente la defensa de migrantes mexicanos y condenar “sin tibiezas” la ley SB1070 del estado de Arizona que, de ser promulgada, criminalizaría a los migrantes ilegales. Demandó al gobierno federal no permanecer atónito ante la posibilidad de que esta ley anti-inmigrante sea promulgada por la gobernadora de aquella entidad norteamericana. Mediante un comunicado difundido esta noche, llamó al Ejecutivo federal a ejercer todos los recursos diplomáticos para frenar esta “perversa” norma que fue aprobada por el Senado de Arizona, “ante lo cual el PRI siempre apoyará a la institución presidencial en este tema, porque los priístas tenemos por principio la celosa defensa de los migrantes mexicanos ante la violación de sus derechos fundamentales”.
http://www.milenio.com/node/427681
REQUIERE APOYO BIPARTIDISTA LA REFORMA MIGRATORIA: CASA BLANCA WASHINGTON La Casa Blanca reconoció hoy que cualquier esfuerzo tendiente a que se apruebe este año una amplia reforma migratoria requerirá del apoyo bipartidista. “Creo que es fácil asumir que no vamos a tener una amplia reforma migratoria en el Senado con un voto partidista, y eso quiere decir que habrá que tener apoyo bipartidista”, aclaró el vocero presidencial, Robert Gibbs. Explicó que el presidente Barack Obama ha empezado a buscar acercamientos con legisladores republicanos a través de llamadas telefónicas. Entre éstas se cuenta la hecha el martes al senador por Massachusetts, Scott Brown, quien contrario a la percepción inicial, es visto ahora como un moderado.
http://www.diariolaestrella.com/2010/04/21/111150/requiere-apoyo-bipartidista-la.html
PIDE RICHARDSON A BREWER VETAR INICIATIVA ANTIINMIGRANTE DALLAS El gobernador demócrata de Nuevo México, Bill Richardson, pidió hoy a su colega republicana de Arizona, Jan Brewer, vetar una iniciativa de ley que criminalizaría la inmigración indocumentada en esa entidad. La oficina del gobernador Richardson confirmó que el mandatario estatal sostuvo este miércoles una conversación telefónica con Brewer, a quien urgió a vetar la propuesta antiinmigrante. Richardson, uno de los políticos hispanos de más alto rango en Estados Unidos, se ha distinguido siempre por la defensa de los derechos de los inmigrantes en este país, con quien se siente ligado al ser hijo de madre mexicana y haber vivido de joven en la Ciudad de México.
http://www.diariolaestrella.com/2010/04/21/111155/pide-richardson-a-brewer-vetar.html
RUBRICA 'PAISANA' BILLETE Ciudad de México (22 abril 2010). En los ochentas, Rosa Gumataotao Ríos trabajaba como administradora de libros en el Condado de Alameda, en California, para ayudar a su madre, nacida en Jalisco, y a sus ocho hermanos. Esta semana, como Tesorera de Estados Unidos, Ríos divulgó el nuevo diseño de los billetes de 100 dólares de su País, que sólo llevarán dos firmas en el anverso, una de ellas, la suya, justo debajo de la de Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense. Al haber sido nombrada Tesorera en julio, éste será el primer billete que lleve su nombre.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/551/1100854/

INTERNACIONAL

REANUDA EUROPA 75% DE SU TRÁFICO AÉREO; PODRÁN OPERAR 21 MIL VUELOS
Londres. Alrededor de 75% del tráfico aéreo, es decir unos 21 mil vuelos de los aproximadamente 28 mil programados, despegarán durante esta jornada en Europa, contra menos de 50% el martes y alrededor de 30% el lunes, según la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/21/eurocontrol-asegurados-21-mil-vuelos-en-europa-para-hoy
LA ONU INSTA A PROTEGER EL PLANETA GINEBRA (Agencias). El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó ayer “a todos los gobiernos, empresas y ciudadanos del mundo a que den a la Madre Tierra el respeto y la atención que merece”. “Hemos retirado capital de la naturaleza sin devolverlo. Ahora empezamos a ver las consecuencias de no haber protegido nuestra inversión”, afirmó Ban con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra que se conmemora hoy.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67285.html
APRUEBAN CREAR TRIBUNAL CLIMÁTICO Cochabamba, Bolivia (21 abril 2010). La creación de un tribunal de justicia climática y la realización de un referendo mundial para defender a la naturaleza son las principales resoluciones aprobadas en la conferencia contra el calentamiento global que se realiza en Bolivia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/551/1100917/

AMÉRICA LATINA

KIRCHNER Y MUJICA SE REUNIRÁN LA PRÓXIMA SEMANA TRAS FALLO DE LA HAYA
Buenos Aires. Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, se reunirán el próximo miércoles en Buenos Aires, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre una planta de celulosa instalada sobre un río fronterizo, dijo el miércoles a la AFP una fuente oficial.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/21/kirchner-y-mujica-se-reuniran-la-proxima-semana-tras-fallo-de-la-haya

SE DICE URIBE DISPUESTO A IR A LA CÁRCEL SI SE COMPRUEBA ESPIONAJE
Bogotá. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, declaró hoy que está dispuesto a ir a prisión si se comprueba que ordenó a la central de inteligencia oficial hacer escuchas y seguimientos ilegales a defensores de derechos humanos, magistrados, políticos y periodistas.
http://www.milenio.com/node/427607

CULTURA

MUESTRAN LA PRENSA MEXICANA DE LA REVOLUCIÓN
México. En su afán por consolidar una identidad nacional, los presidentes, a través de la historia, han avalado la creación de mitos, hitos y estereotipos para vitorear a los héroes de este país, contraviniendo a la verdad histórica; un ejemplo de ello es la imagen “errónea” que los mexicanos tienen de Miguel Hidalgo y Costilla. Todos identifican a un Miguel Hidalgo calvo y anciano, que se reproduce en distintas publicaciones, pero casi nadie ha tenido la oportunidad de conocer el otro rostro del llamado “Padre de la Patria”, difundido el 12 julio de 1826, en el periódico El Iris. Precisamente esa imagen ahora se muestra en la exposición Los periódicos de la Revolución mexicana, en el Gran Hotel de la Ciudad de México. El invaluable documento, que se exhibe en una vitrina, forma parte de la hemeroteca de Roberto Antonio Velázquez Nieto, escritor e investigador huésped del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.
http://www.milenio.com/node/427806
ELABORÓ ACADEMIA DE LA LENGUA “DICCIONARIO DEL BICENTENARIO” México, D. F. Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, la Academia Mexicana de la Lengua elaboró el “Diccionario del Bicentenario”, dirigido para alumnos que cursan la secundaria y que deberá ser entregado en el próximo ciclo escolar, informó hoy el director de la institución, José G. Moreno de Alba. En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Academia, con motivo del anuncio del ciclo de conferencias “La Academia Mexicana de la Lengua ante los centenarios de las revoluciones”, que se llevará a cabo del 4 de mayo al 7 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes, junto con el INBA, el lingüista dijo que dicho proyecto ya está terminado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/21/elaboro-academia-de-la-lengua-201cdiccionario-del-bicentenario201d
COMIENZA HOY EN LA ALAMEDA DEL SUR EL CUARTO REMATE DE LIBROS Ciudad de México. Con precios que van de cinco a 60 pesos y a fin de acercar la cultura al público en general, a partir de hoy y hasta el 25 de abril próximo se llevará a cabo el Cuarto Remate de Libros “¡Salva un libro... no dejes que lo destruyan!”, en la Alameda del Sur. En esta actividad, que organiza la Delegación Coyoacán y la Brigada Cultural "Para leer en libertad" A.C., participarán más de 100 editores que representan a por lo menos 200 sellos, que rematarán más de un millón de libros.
http://www.milenio.com/node/427554
SERÁ CARLOS FUENTES LA GRAN FIGURA EN LA FERIA DEL LIBRO DE SANTO DOMINGO Santo Domingo. El escritor mexicano Carlos Fuentes se erige como el gran atractivo de la XIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo en República Dominicana, que inicia hoy como el encuentro literario que goza de la mayor resonancia en la región de Centroamérica y el Caribe. Así lo confirmó el organizador del Ministerio de Cultura, cuyo titular, José Rafael Lantigua, ha manifestado su admiración por la obra literaria del autor de "La región más transparente", "Gringo viejo", "Aura" y "La muerte de Artemio Cruz", entre otros títulos simbólicos de las letras en lengua española de hoy.
http://www.milenio.com/node/427536

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: