miércoles, 1 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 1

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

LLEGA CALDERÓN A PANAMÁ, IRÁ A LA TOMA DE PROTESTA DE MARTINELLI Panamá. El presidente Felipe Calderón llegó esta tarde a Panamá para atender la invitación del gobierno de este país y asistir mañana como invitado especial a la ceremonia de toma de posesión del mandatario electo Ricardo Martinelli. El Ejecutivo mexicano, quien llegó con su esposa Margarita Zavala, arribó al aeropuerto internacional Tocumen de esta capital a las 18:00 horas local, y fue recibido con honores correspondientes a su investidura, con la entonación de los himnos de los dos países. El presidente Calderón fue recibido al pie de la escalinata del avión por el vicecanciller designado Melitón Arrocha, y el embajador Miguel Lecaro. Posteriormente, se trasladó al hotel donde se hospedará para sostener un encuentro bilateral con el mandatario electo de Panamá, Ricardo Martinelli, quien relevará mañana a Martín Torrijos.
http://www.milenio.com/node/240881
CUESTIONA CALDERÓN INFORME DEL BM
El Presidente Felipe Calderón criticó ayer el Indicador de Gobernabilidad Global 2009, que elaboró el Banco Mundial (BM), con base en el cual la capacidad de su Gobierno fue reprobada. "Tenemos problemas serios en México, sí, pero también, hay que decirlo, tenemos problemas de percepción que no necesariamente corresponden a lo que se vive en el País, y creo que en ambos hay que trabajar", expuso en rueda de prensa. Calderón formuló cuestionamientos de carácter metodológico al informe, según el cual México reprueba en cuatro de seis rubros, entre ellos estado de derecho, estabilidad política y ausencia de violencia. "Vamos a revisar con todo cuidado esos tales indicadores (...) y lo vamos a hacer con el propósito, además, de mejorar, haciendo la salvedad que el propio Banco Mundial hace no sólo en el sentido de que no refleja la opinión del Banco, sino de los propios ensayistas", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1010879/
SECUNDA MANLIO CAÍDA EN GOBERNABILIDAD Ciudad de México (30 junio 2009). El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que coincide totalmente con el diagnóstico del Banco Mundial que asegura que la gobernabilidad en México sufre un desplome. "Coincido totalmente con el Banco Mundial", afirmó. En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que esto exige que se continúen los trabajos para la Reforma del Estado, a fin de llevar a México en la modernidad. La capacidad del Gobierno mexicano fue reprobada en cuatro de seis rubros, según el Indicador de Gobernabilidad Global 2009 del Banco Mundial. En una escala del 1 al 100 (donde 100 es la calificación máxima), en estabilidad política y ausencia de violencia, México recibió 24.4 puntos en 2008; 27, en 2007, y 45, en 2004. Beltrones señaló que el Gobierno federal tiene que analizar con atención este diagnóstico, que el propio PRI había venido denunciando desde hace tiempo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1010694/
LLAMA CALDERÓN A VOTAR CON REFLEXIÓN Y SERENIDAD Toluca, Mex. A cinco días de que se realicen las elecciones, el presidente Felipe Calderón llamó a los mexicanos a renovar el Congreso de la Unión a través de su participación corresponsable y serena el 5 de julio próximo. Al inaugurar el Museo Modelo de Ciencias e Industria, que tuvo una inversión aproximada de 40 millones de dólares, pidió reflexionar sobre el futuro del país. Esa reflexión, expuso, debe hacerse en la vida institucional del país, en particular una reflexión responsable y serena sobre México debe hacerse en su instancia deliberativa por excelencia que es el Congreso de la Unión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/30/llama-calderon-a-reflexionar-y-participar-con-serenidad-en-votaciones
AVENTAJA EL PRI CON 35%; PAN, 30%, Y PRD 15% El CEE realizará en los próximos días una campaña de promoción al voto, únicamente en medios alternos como internet. Llegamos al final de las campañas con un escenario muy parecido al que medimos a finales de mayo: el PRI a la cabeza, con 35% de las preferencias, seguido por el PAN, que obtendría 30% de los votos, y en tercer lugar el PRD, con 15% de la votación. El Partido Verde se mantiene como la cuarta fuerza electoral con 8% de la votación emitida, porcentaje equivalente a más de 2 millones y medio de votos. En esta ocasión medimos con cuidado la proporción de votantes que dicen anularían su voto y calculamos que puede representar 2% de la votación total. A este porcentaje al final se añadirán los votos de quienes en el momento de marcar la boleta se equivoquen o lo hagan de manera poco clara, y en el caso de las votaciones para diputados de representación proporcional también se sumarán aquellos electores que crucen dos partidos en la boleta porque aparecen con el mismo candidato, y que según las nuevas disposiciones contará como un voto para el candidato de mayoría, pero se tomará como voto nulo para fines de proporcionalidad.
http://www.milenio.com/node/241016
ATÍPICO: A 4 DÍAS, CRECEN INDECISOS En una manifestación atípica para un proceso electoral, las preferencias por los partidos políticos disminuyeron en cinco meses y, por el contrario, aumentó casi al doble el porcentaje de indecisos. De acuerdo con la serie de encuestas que Berumen y Asociados realizó para EL UNIVERSAL, las personas que no expresaron su intención de voto pasaron de 16.3% a finales de enero, a 28.8% a finales de junio. El comportamiento del electorado no es normal, debido a que conforme se acerca el día de la elección generalmente los votantes probables se definen por algún partido y disminuyen los que no declaran su preferencia. Desde mayo los encuestados comenzaron a responder si estarían dispuestos a acudir a la casilla de votación y anular su sufragio; en casi dos meses el porcentaje se incrementó tres puntos, al pasar de 8.6% a 11.6%. Por otra parte, las simpatías hacia el PRI cayeron 10 puntos porcentuales en el mismo lapso. El partido comenzó con 39.9% de adeptos, pero terminó con 29.9%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33223.html
SE TRIPLICAN LAS ORGANIZACIONES PROMOTORAS DEL VOTO NULO Ciudad de México. El inicio de la Asamblea Nacional por el Voto Nulo fue marcado, esta mañana, con largas filas de individuos y luego de representantes de organismos promotores que se duplicaron de 19 a 39 media hora antes. En el auditorio de Villa Olímpica comenzaron a concentrarse activistas por el voto nulo con una agenda de trabajos de la que aprobarán principalmente el plan de acciones para el 5 de julio y la agenda posterior. Todo indica que se creará una organización “techo” con la denominación Movimiento Nacional por el Voto Nulo. El plan de trabajo para todo el día será abierto con palabras de bienvenida de la investigadora académica Denisse Dresser. Y se tiene planeado que la clausura la haga el también académico y promotor de la anulación del voto, José Antonio Crespo.
http://www.milenio.com/node/240494
“QUE CADA QUIEN EJERZA SU VOTO COMO QUIERA” La seguridad de las elecciones le corresponde al IFE, dijo la dirigente nacional del PRI. Especial Tampico. Con la confianza de obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realiza un recorrido por la zona sur de Tamaulipas. En el contexto de seguridad para el día de las elecciones, Paredes Rangel dijo que es un asunto que corresponde coordinar a los institutos electorales. Al referirse a las recientes encuestas que favorecen al PRI, mencionó que están trabajando en todo momento y no se confían en los resultados reflejados en estudios y encuestas. Además destacó que el voto es una decisión personal y cada quien debe ejercer su derecho como lo considere pertinente.
http://www.milenio.com/node/240523
MAYORÍA CAMARAL, SU META MÍNIMA MONTERREY, N. L. Germán Martínez, presidente nacional del PAN, asegura de manera categórica que rendirá cuentas ante su partido por la campaña electoral, aceptará reclamos y defenderá hasta el final la estrategia de haberse confrontado con el PRI, pues en febrero pasado Acción Nacional estaba en “la lona” y, hoy, a unos días de la elección, “está en franca competencia”. “No tengo empacho en rendir cuentas de lo que hice en campaña”, subraya, y adelanta que no se negará a hablar de ningún escenario ante los órganos institucionales de su partido, sea cual sea el resultado el próximo 5 de julio. El líder panista se fijó un mínimo a alcanzar el próximo domingo: “La mayoría en el Congreso y una gubernatura más”, sumado a las que ya tienen —Querétaro y San Luis Potosí— y que estarán en juego el fin de semana, porque “ese es mi piso, no mi techo; eso es lo menos que yo espero”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169382.html
DANTE DELGADO PIDE A LA GENTE NO DEJARSE ENGAÑAR México, 30 de junio. El senador por Veracruz, Dante Delgado Rannauro, exhortó a la gente a no dejarse engañar por la campaña del miedo que promueve el Partido Acción Nacional con respecto a la lucha contra el crimen organizado, y afirmó que cuando pase la elección dejará de servirle al PAN como banderita de campaña. "Ellos le han apostado a la simulación y al engaño además a un supuesto combate a la delincuencia organizada que lo único que ha traído es muertes crecientes en todo el país. Es muy triste que aquí se estén dando hechos de sangre porque viene a ratificar que la estrategia de combate a la delincuencia organizada no es la correcta", afirmó. "El gobierno federal y el Partido Acción Nacional apuesta a la simulación y al engaño además a un supuesto combate a la delincuencia organizada que lo único que ha traído es un número creciente de muertes en todo el país", apuntó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199339&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRI-SONORA RECHAZA IR ABAJO EN ENCUESTAS HERMOSILLO, Son. El dirigente del PRI estatal, Roberto Ruibal Astiazarán, desestimó los resultados de la encuesta sobre preferencias electorales publicada el martes por EL UNIVERSAL, al señalar que fue “inducida”. En tanto, la candidata del PRD a la gubernatura, Petra Santos Ortiz, indicó que esos estudios nunca le favorecen, pero el resultado de los comicios son diferentes para ella. Esta casa editorial difundió una encuesta levantada el pasado fin de semana, en la que el abanderado de Acción Nacional al gobierno de Sonora, Guillermo Padrés Elías, cuenta con cuatro puntos porcentuales de ventaja sobre Alfonso Elías Serrano, del PRI-Panal-Verde. Los números arrojan 49% para el panista, 45% para el tricolor y 4% para la abanderada perredista.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72315.html
“JUANITO” PONE PEROS A DECLINACIÓN EN FAVOR DE BRUGADA Rafael Acosta Juanito, candidato a jefe delegacional en Iztapalapa por el Partido del Trabajo (PT), aseguró que de resultar ganador en las próximas elecciones, dejará su cargo a Clara Brugada siempre y cuando ella firme los compromisos que él ha adquirido con los vecinos de esta demarcación. “Si Clara Brugada no está de acuerdo en firmar estos compromisos, Juanito no pide licencia”, aseguró el aspirante. Dichos compromisos se enfocan a la atención de la inseguridad, de las madres solteras, de los adultos mayores y en el correcto abasto de agua en las colonias más marginadas de Iztapalapa. A pesar de que Rafael Acosta cree en el proyecto de Clara Brugada, aseguró que no formará parte de su equipo de trabajo; “la dejaría a ella trabajar a gusto y me iría a acompañar a Andrés Manuel López Obrador en sus recorridos nacionales”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96150.html
SOLICITA PRD JUICIO POLÍTICO CONTRA MAGISTRADOS DEL TEPJF México, 30 de junio. Diputados del PRD presentaron una demanda de juicio político contra los magistrados del TEPJF por supuestas irregularidades en la revocación de la candidatura de Clara Brugada a la jefatura delegacional en Iztapalapa. En conferencia de prensa, la legisladora perredista Aleida Álavez planteó que al dar la candidatura oficial del PRD a Silvia Oliva los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incurrieron en una "labor errática". Acompañada por su correligionario Víctor Varela, aseveró que los representantes del alto tribunal violaron la ley al resolver sobre el caso, además de que lo atrajeron por su "importancia y trascendencia", pese a que según ellos no les correspondía hacerlo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199270&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GOVEA DEJA PAN Y PIDE VOTAR POR PRI SAN LUIS POTOSÍ, SLP. El senador Eugenio Govea Arcos hizo pública su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) y pidió el voto de sus seguidores y de la sociedad para el candidato priísta a gobernador, Fernando Toranzo Fernández. Govea, quien durante 13 años militó en Acción Nacional e incluso fue dirigente estatal del partido, acusó al presidente nacional del instituto, Germán Martínez, de ser el responsable de la falta de democracia interna y del desencanto de miles de panistas en el país. “Renuncio porque no estoy de acuerdo con el PAN que hoy tenemos; creo que hoy por hoy Acción Nacional ha extraviado su esencia en manos de un presidente como Germán Martínez, autoritario y tramposo”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72317.html
DIPUTADOS “FANTASMA” Entre los diputados que están por concluir sus funciones, los hay quienes sólo subieron a la tribuna... a tomarla. Otros llevaron su nombre al Diario de los Debates con intervenciones monográficas, relativas a una efeméride, como la del 12 de octubre, que leyeron sin levantar la cabeza de su escrito. El debate que cruzó cada periodo de sesiones y la 60 Legislatura misma, fue el de la elección presidencial. Diputados integrantes de la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT, Convergencia), organizados en el Frente Amplio progresista (FAP) tuvieron un activismo parlamentario que los llevó a ocupar ocho de las 10 posiciones entre los oradores más participativos. Atrincherados en su mayoría simple, de 206 diputados, los legisladores del PAN dejaron pasar sin respuesta reclamos de la oposición, a quienes derrotaban en la fase de votación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169383.html
PIDEN DIPUTADOS RESARCIR DAÑO MORAL A ALCALDES LIBERADOS México, 30 de junio. El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Michoacán se pronunció para que a los alcaldes de Coahuayana, Aquila y Buena Vista les sean restituidos, a la brevedad, sus derechos, prerrogativas y cargo público. El coordinador de los legisladores priístas, Wilfrido Lázaro Medina, hizo un llamado a autoridades federales para que no solamente se ofrezca una disculpa pública a los ediles liberados, sino que les sea resarcido el daño moral. Precisó que los servidores públicos de Coahuayana, Aquila y Buena Vista, Audel Méndez, José Cortés y Osvaldo Lucatero —los dos primeros emanados del PRI—, respectivamente, fueron exhibidos públicamente como culpables de un delito que jamás cometieron.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199326&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
JUNIO, EL MES MÁS VIOLENTO DEL SEXENIO
México. En junio pasado se contabilizaron 769 ejecuciones, lo que convierte a ese mes en el más violento en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, según un conteo de MILENIO. Esta nueva cifra supera al récord de 701 asesinatos vinculados al crimen organizado ocurridos en noviembre de 2008. La entidad que registró el saldo más violento el mes pasado fue Chihuahua, con 325 ejecuciones, que representan 43% del total. Otros estados con estadísticas abultadas en este rubro son Guerrero y Sinaloa, con 106 y 78 narcoasesinatos, respectivamente. En estas tres entidades se concentró 66% de los homicidios cometidos por el hampa. En contraste, 11 entidades no registraron ejecución alguna en ese mes, mientras en Campeche, Morelos y Puebla sólo ocurrieron dos casos en cada estado.
http://www.milenio.com/node/241010
VIDEOS LIGAN A POLLEROS, “ZETAS” Y MIGRACIÓN Dos videos anónimos en los que se muestra a seis presuntos operadores de “Los Zetas”, exponen una supuesta relación entre agentes del Instituto Nacional de Migración, traficantes de personas y el grupo criminal reconocido como brazo armado del cártel del Golfo. El primer video muestra a un grupo de tres “zetas” retenidos en la clandestinidad por un comando de negro, encapuchado, con armas de grueso calibre, granadas e incluso un lanzagranadas. En el segundo están otros tres supuestos aliados de “Los Zetas”, también rodeados por sicarios vestidos de civil. Los videos fueron “subidos a Youtube” ayer y distribuidos a algunos medios en el puerto de Veracruz. Los seis retenidos son “interrogados”. Hablan de cómo operan una red de tráfico de migrantes y prostitutas; de extorsión y de venta de droga. Esta red operaría en la península de Yucatán y hasta Veracruz.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33225.html
VEN A BELICE COMO PUERTA PARA NARCO Bruselas, Bélgica (30 junio 2009). Belice podría convertirse en la nueva puerta de acceso de precursores químicos provenientes de Europa y Asia para la fabricación de drogas sintéticas en México, advierte un informe del Grupo Dublín. "Existe la preocupación de que Belice se esté convirtiendo en un punto de tránsito de precursores químicos utilizados para la fabricación de narcóticos", sostiene el informe al que ha tenido acceso REFORMA. "En el pasado, los químicos habían llegado vía Canadá y México, sin embargo, estas rutas se han cerrado y hay evidencias que muestran que Belice podría verse como alternativa". "La Zona Libre situada en la frontera con México es vista como un punto potencialmente débil al permitir el transporte de mercancías sin supervisión policiaca o aduanera".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1010861/
RECLAMA ZHENLI A EUA PROPIEDADES Y DINERO DECOMISADOS Washington. El empresario chino, naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, exigió la devolución de su dinero y propiedades decomisadas en Estados Unidos y en México. La solicitud, interpuesta por el equipo legal del empresario, argumenta que las propiedades de Ye Gon deben ser devueltas en virtud de que el gobierno desechó las acusaciones por el tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos. Entre las exigencias de los abogados de Zhenli figuran los documentos tomados de su planta en Toluca y en las oficinas de la empresa Unimed por agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/30/reclama-zhenli-a-eu-propiedades-y-dinero-decomisado
CALDERÓN: “NO HABRÁ IMPUNIDAD PARA NADIE” POR INCENDIO EN SONORA Panamá. El presidente Felipe Calderón garantizó hoy que los responsables del incendio de la guardería ABC serán llevados a la justicia "caiga quien caiga, tope donde tope", sin distingos de relaciones políticas, parentescos o filiaciones partidistas. "En el caso de la PGR y del gobierno federal, no habrá impunidad para nadie", subrayó el mandatario federal, quien señaló que la instrucción que ha dado a la Procuraduría General de la República ha sido muy clara: llegar al fondo de la investigación. En rueda de prensa, el mandatario expuso que "he dado instrucciones claras al procurador (Eduardo Medina Mora) en el sentido de que se procure y se haga justicia, caiga quien caiga, tope donde tope". "Estoy convencido que los responsables de esta tragedia deben ser llevados a la justicia y sin distingos de ningún tipo, de relaciones políticas, de parentesco, de filiaciones partidistas", puntualizó.
http://www.milenio.com/node/240914
PIDEN A LA CORTE INDAGAR INCENDIO EN GUARDERÍA Los papás de los niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedirle que cree una comisión que indague el caso, en ejercicio de su facultad de investigar violaciones graves a las garantías individuales, porque ya no confían ni en las autoridades estatales ni en las federales. Durante una reunión que tuvieron, por separado, con el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y con el ministro Genaro Góngora Pimentel, los papás explicaron que tomaron esta decisión ante la sospecha de actos de corrupción, negligencia, complicidad y protección a los responsables, por parte de autoridades de ambos niveles.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33226.html
CORREN A FRIJOLAZOS A LOZANO DE N. L. Monterrey, México (1 julio 2009). La presentación de avances del Programa de Empleo Temporal en Nuevo León fue interrumpida por un grupo de manifestantes, quienes protagonizaron un zafarrancho con policías y beneficiarios. En el evento, realizado en la colonia Independencia, participaron el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, la delegada de la dependencia en la entidad, Fanny Arellanes, y el Alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, quien pronunciaba un discurso al momento de la irrupción. Los alrededor de 40 inconformes que participaron en la protesta portaban pancartas cuestionando el cumplimiento de las promesas de generación de empleos, llamaron mentirosos a los funcionarios y les arrojaron puñados de frijoles.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1010826/
LISTOS LOS TERRENOS PARA REFINERÍA EN HIDALGO: OSORIO CHONG Pachuca, Hgo. El gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, anunció que cuando faltan 23 días para que venza el plazo fijado por el gobierno federal se han cerrado “positivamente” los acuerdos con los ejidatarios de la región de Tula, a quienes se les comprarán las 700 hectáreas done se construirá la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Agregó que ahora, “estamos en la etapa jurídica” para definir legalmente el precio y el pago de las tierras. Posteriormente, dijo, se reunirán funcionarios del gobierno con legisladores del Congreso estatal para solicitar el crédito respectivo, con el que se cubrirá la compra de las tierras.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/30/listos-los-terrenos-para-la-refineria-en-hidalgo-osorio-chong
ENTREGARÁ AMALIA GARCÍA INFORME DE GOBIERNO POR ESCRITO México, 30 de junio. La gobernadora de Zacatecas Amalia García Medina entregará por escrito su quinto informe de labores al Congreso local, al aprobar la 59 Legislatura la reforma a la Ley Orgánica del estado con 18 votos a favor en lo particular y siete en contra. En sesión ordinaria, los diputados locales discutieron y aprobaron la nueva modalidad de recepción del informe de gobierno en la entidad, ante el rechazo de los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT). Los legisladores aprobaron que a partir del próximo 8 de septiembre, la titular del Poder Ejecutivo estatal o el secretario de Gobierno puedan entregar por escrito el informe de actividades.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199368&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ENDURECEN CRITERIOS PARA EMITIR LAS CONTINGENCIAS AMBIENTALES A partir de hoy, se endurecerán los criterios para decretar las contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de mejorar la calidad del aire. Esta medida forma parte de las siete estrategias firmadas entre el Distrito Federal y el estado de México en 2008 para reducir la contaminación en el aire de la zona metropolitana. Entre ellas está la aplicación del Hoy No Circula Sabatino, reducir los años para otorgar el holograma cero y realizar auditorías a los verificentros. En el documento, pactado en el seno de la Comisión Ambiental Metropolitana, se establece que cada año se reducirán 5 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) para emitir la alerta de pre-contingencias y contingencias ambientales.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96156.html
APOYA SEP TITULACIÓN DE PERIODISTAS Ciudad de México (30 junio 2009). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció que para acreditar la carrera de periodismo y comunicación habrá descuentos de 25% y hasta de 50%, para quienes quieran acreditar a través del Acuerdo 286 su licenciatura. "El procedimiento incluye 2 opciones, en primer lugar para la licenciatura en comunicación, las y los candidatos podrán obtener su título mediante un examen global que deberán solicitar y presentar en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, mejor conocido como el CENEVAL, que desde hace 15 años contribuye a la mejora de la calidad de la educación, con evaluaciones altamente confiables y pertinentes que se utilizan por lo demás en todo el sistema educativo mexicano.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1010751/
CRITICAN POLÍTICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO Ciudad de México (30 junio 2009). Al entregar 2 mil computadoras portátiles a estudiantes que terminaron su bachillerato con altos promedios, las autoridades capitalinas y legisladores del PRD criticaron la política educativa del Gobierno Federal y el estigma que hacen de los jóvenes. Ante unas 4 mil personas, padres de familia y beneficiarios del sistema de becas "Prepa Sí" lanzaron arengas políticas en contra de la administración de Felipe Calderón y la profesora Elba Esther Gordillo. Las voces críticas estuvieron a cargo del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el senador Pablo Gómez y el diputado local, Salvador Martínez de la Roca. Ebrard aseguró que si las personas que dirigen al país escucharan a los jóvenes, implementarían un programa de becas para todos los bachilleres mexicanos, lo cual tendría un costo de unos 600 millones de dólares.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1010717/

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA PRIMERA QUINCENA DE JUNIO SE CREARON 17 MIL EMPLEOS: EJECUTIVO
Toluca, Méx. Al subrayar que lo peor de la crisis está quedando atrás, el presidente Felipe Calderón destacó que en la primera quincena de junio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 17 mil nuevos empleos. Al inaugurar el Museo Modelo de Ciencias e Industria, acompañado por el gobernador Enrique Peña Nieto, el mandatario también anunció que en cinco meses el crédito que se ha otorgado a pequeñas y medianas empresas asciende a 33 mil millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/30/lo-peor-de-la-crisis-comienza-a-quedar-atras-calderon
SHCP: REGISTRAN FINANZAS PÚBLICAS DÉFICIT DE 10 MIL MDD EN ENERO-MAYO México, D. F. México registró un déficit fiscal de 10 mil millones de pesos entre enero y mayo, dijo este martes la Secretaría de Hacienda. Sólo en el quinto mes del año, las arcas del gobierno tuvieron un saldo negativo de 33,920 millones de pesos, dijo Hacienda. México planea un déficit fiscal del 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) este año para contrarrestar los efectos de la crisis financiera global y de la recesión económica por la que atraviesa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/30/mexico-registro-deficit-fiscal-de-10-mil-mdp-entre-enero-y-mayo-hacienda
TASA CERO EN IVA, GRAN PÉRDIDA FISCAL La eliminación por completo de la tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas, alimentos y otros productos y servicios, daría a las arcas públicas 114 mil millones de pesos en 2010, según información de la Secretaría de Hacienda. Al presentar el informe Presupuesto de Gastos Fiscales 2009, la dependencia federal dio a conocer que la tasa cero que se aplica sólo a los alimentos impedirá al fisco recaudar el próximo año 86,937 millones de pesos, equivalentes a 0.68% del Producto Interno Bruto (PIB).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71913.html
AL MES DE MAYO, CRÉDITO AL CONSUMO BAJÓ 29% A TASA ANUAL: BANXICO México, D. F. En mayo, el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado se ubicó en un billón 578,700 millones de pesos, lo que implicó una caída de 2.9% anual y significó su segunda baja anual en forma consecutiva, luego de que en abril disminuyó 1.2% anual.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/30/credito-bancario-comercial-al-sector-privado-registra-segunda-baja-anual-consecutiva
CAERÁ 6.05% EL PIB DURANTE 2009 Los pronósticos relativos a la contracción de la actividad económica nacional en el presente año continuaron inclinándose a la baja en junio, con un descenso estimado de 6.05% para el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, en ese mes comenzaron ya a escucharse algunas voces más optimistas en torno al desarrollo de la economía mexicana el año entrante.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71922.html
CAE 20% RECAUDACIÓN EN MAYO Ciudad de México (1 julio 2009). La recaudación de impuestos en México se desplomó en mayo. Durante ese mes, los ingresos totales del sector público cayeron 20.6% respecto al mismo periodo de 2008 y sumaron 173,249 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda. Esta fue la mayor caída de los ingresos federales desde hace 11 años, según estadísticas de la misma dependencia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/506/1010873/
REGISTRA MÉXICO ALTA INFLACIÓN Ciudad de México (1 julio 2009). En mayo, México ocupó el segundo lugar dentro Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por su alta inflación, destaca un informe del organismo. Mientras en el País se observó un alza generalizada en los precios de 6%, Islandia registró 11.7% y para las naciones miembros promedió 0.1%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/506/1010863/
LAS AFORES RECHAZAN LAS NUEVAS REGLAS El endurecimiento de las reglas para supervisar con mayor rigor a los promotores de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) generó inconformidad de algunas administradoras. Incluso, Afore Azteca advirtió que ciertas disposiciones de la circular, como prohibir a los agentes ofrecer productos y servicios que no sean propios de las administradoras, “restringirán las fuentes de ingresos de los promotores e implicará la drástica reducción de sus recursos”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71924.html
FABRICACIÓN DE AUTOS CAERÁ 40% De acuerdo con el nivel de exportaciones a mayo, así como el acumulado de los paros técnicos en las plantas ensambladoras en México, se prevé que la producción de automotores sea de sólo 1.2 millones de unidades; la caída sería de 40% respecto a la fabricación realizada en 2008 en las catorce factorías de coches asentadas en suelo mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71917.html
EXPORTA MÉXICO PRODUCTOS 'LIMPIOS' Ciudad de México (1 julio 2009). México está entre los cinco países líderes en exportación de productos para el mejor aprovechamiento y uso de las energías renovables, según la Organización Mundial de Comercio (OMC). Junto con otras economías en desarrollo, como China, Hong Kong, Singapur y Tailandia, el País ha destacado por la producción y comercialización al exterior de tecnologías limpias.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/506/1010828/
LAS FIRMAS NACIONALES ACELERAN SU EXPANSIÓN FUERA DE MÉXICO La internacionalización de las franquicias mexicanas va por buen camino a pesar de los embates ocasionados por la crisis y los problemas generados por el brote de la influenza. En el terreno nacional, los franquiciatarios han modificado sus esquemas para facilitar la adquisición de éstas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71939.html
BANDA ANCHA, UNA PARTE ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO: BM Los países en desarrollo pueden tener un mayor impulso económico si hacen de la banda ancha parte de su estrategia nacional y si ofrecen el servicio a mejores precios; sin embargo, están desaprovechando esta oportunidad, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71926.html
PIDE LUZ Y FUERZA PERMISO PARA COMPETIR EN TELECOMUNICACIONES Ciudad de México. La Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en unión con el Sindicato de Trabajadores de Electricistas solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una concesión para la operación de una red de telecomunicaciones. Entrevistado durante la entrega de la solicitud, el secretario del SME, Martín Esparza Flores aseguró que la elaboración del proyecto que acompañó la solicitud fue el trabajo conjunto de la empresa y el sindicato a lo largo de varios años.
http://www.milenio.com/node/240857
VOLARIS ANUNCIA NUEVOS VUELOS DESDE TOLUCA Toluca, 30 de junio. De la mano de South West, la aerolínea de bajo costo más importante de Estados Unidos, Volaris inició este día sus vuelos a la ciudad de Los Ángeles desde esta terminal aérea y la de Guadalajara, y en próximos días lo hará a San Francisco también desde ambos sitios.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199347&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REPORTA OCDE CAÍDA MIGRATORIA
Ciudad de México (1 julio 2009). El aumento de la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos y la crisis económica son factores que pueden explicar la disminución de los flujos migratorios de mexicanos hacia el norte, indica un reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La migración indocumentada de México a EUA se estima en alrededor de 315 mil personas al año, que se suman a las 6 millones 570 mil que ya se encuentran en ese país de forma ilegal, apunta el informe Panorama Internacional de Migración 2009. "Con el aumento de los controles en la frontera, resultado de la legislación para aumentar la seguridad fronteriza, aprobada por el Gobierno de EUA en 2006, existen signos de que los flujos pueden haber disminuido un poco desde entonces", indica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1010831/
DEBATE MIGRATORIO ARRANCA EN WASHINGTON Washington, 30 de junio. La Casa Blanca quiso arrancar con buen pie el debate sobre una reforma migratoria integral, pero grupos conservadores desde ya hacen lo propio para torpedear la legalización de los extranjeros indocumentados, repitiendo el escenario de la debacle y trabas políticas de 2007. Tras seis meses de retórica sobre un asunto que quedó relegado debido a la crisis económica y financiera, el presidente Barack Obama finalmente dijo el jueves pasado que la reforma es impostergable. Al reunirse con una veintena de líderes de ambos partidos del Congreso, reconoció, sin embargo, que no hay "consenso" sobre cómo corregir un sistema que ha dado pie a la presencia de doce millones de inmigrantes clandestinos
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199229&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEMÓCRATAS, CON SUPERMAYORÍA WASHINGTON. Casi ocho meses después de la histórica victoria de Barack Obama, un dictamen del Tribunal Supremo del estado de Minnesota concedió ayer finalmente la victoria al demócrata Al Franken, con lo que se garantiza al partido una supermayoría de 60 escaños en el Senado y a la Presidencia de Obama un poderoso músculo legislativo que le permitirá sacar adelante sus iniciativas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62365.html

AMÉRICA LATINA

ONU PIDE RESTAURAR GOBIERNO LEGÍTIMO EN HONDURAS
Nueva York. La Asamblea general de la ONU pidió este martes la restauración en el poder "inmediata e incondicional" del presidente de Honduras Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado. En una resolución adoptada por aclamación en presencia de Zelaya, la Asamblea general condenó "el golpe de Estado en la república de Honduras, que ha interrumpido el orden democrático y constitucional".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/30/asamblea-general-de-la-onu-pide-restaurar-a-zelaya-en-el-gobierno-de-honduras
ESCOLTARÁN LÍDERES RETORNO DE ZELAYA Washington D. C., El derrocado Mandatario dijo que mañana viajará de Washington a Tegucigalpa acompañado por los Presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Ecuador, Rafael Correa, además del presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/506/1010870/
DA OEA ULTIMÁTUM A MICHELETTI Washington D. C. (1 julio 2009). Los cancilleres de la OEA aprobaron un ultimátum de 72 horas al nuevo Gobierno de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, para que restituya en el cargo al Presidente depuesto Manuel Zelaya o de lo contrario enfrentará la suspensión, informó esta madrugada el organismo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/506/1010917/
SI VUELVE ZELAYA, VA A PRISIÓN: GOLPISTAS TEGUCIGALPA. “Si regresa, será detenido”. Así se lo dijo ayer al diario español El País el presidente impuesto por los golpistas de Honduras, Roberto Micheletti, quien adelantó que no renunciará. El mandatario derrocado, Manuel Zelaya, anunció antes a la prensa internacional, a sus colegas latinoamericanos y al concierto de países de las Naciones Unidas: “Volveré. El jueves [mañana] volveré a Honduras para seguir dirigiendo a mi país”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33224.html
URIBE NO HABLA DE REELECCIÓN ANTE OBAMA WASHINGTON (DPA). El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no quiso revelar ayer en Washington sus planes sobre un eventual tercer mandato, después del rechazo que expresara su homólogo estadounidense, Barack Obama, y se limitó a defender el Tratado de Libre Comercio (TLC).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62370.html

CULTURA

GANA CARLOS FUENTES PREMIO DE PERIODISMO EN ESPAÑA
Madrid. El escritor mexicano Carlos Fuentes ganó la XXXIV edición del premio González-Ruano de Periodismo, que otorga el Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, por su artículo "El Yucatán de Lara Zavala". En el escrito, publicado el año pasado, Fuentes explora la relación entre novela e historia a partir de la novela Península Península, que hizo el mexicano Hernán Lara Zavala sobre la Guerra de las Castas, que asoló Yucatán en 1847. La Fundación Mapfre informó que el Premio González-Ruano, de carácter anual, está dotado con 15 mil euros (21,032 dólares) y una escultura original de Venancio Blanco.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/30/gana-carlos-fuentes-premio-gonzalez-ruano-de-periodismo-en-espana
RINDE SEP HOMENAJE A JOSÉ VASCONCELOS Ciudad de México (30 junio 2009). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que la tarea iniciada en las primeras dos décadas del siglo 20 por José Vasconcelos para favorecer la educación de las comunidades que más lo necesitan no ha terminado. "Es una labor que no podemos abandonar. Por ello, gracias a la labor ininterrumpida que desde 1971 viene realizando el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), es que podemos considerar que la herencia de José Vasconcelos sigue vigente, viva.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1010661/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: