martes, 21 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Martes 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

REBELIÓN EN AN; NAVA QUEDA SOLO Seis dirigentes de distintas corrientes panistas integraron un bloque que buscará revertir la candidatura “oficial” de César Nava. Anunciaron también que declinan participar en la elección interna del PAN para elegir un nuevo presidente nacional, tras la renuncia de Germán Martínez, pues señalaron que la contienda es una simulación para imponer a un dirigente designado por Los Pinos. En una inédita conferencia de prensa en la sede panista, el ex presidente del partido Manuel Espino; los senadores Santiago Creel Miranda, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar Coronado; el diputado electo Javier Corral y el diputado federal Gerardo Priego decidieron dejar sólo en el proceso a César Nava, a pesar de que la mayoría de ellos tenían intenciones de participar. En sus discursos, demandaron un proceso de reflexión que preceda la elección, además de que pidieron al presidente Felipe Calderón sacar las manos de la contienda y precisaron que no es nada personal con César Nava ni con el mandatario.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33333.html

FOXISTAS, CONTRA LA “IMPOSICIÓN” DE CÉSAR NAVA
México. Personajes del panismo identificados con el grupo afín a Vicente Fox pidieron al Comité Ejecutivo Nacional de su partido suspender la elección para presidente nacional del blanquiazul, programada para el próximo 8 de agosto, hasta que no se realice un debate y una reflexión a fondo sobre los resultados que obtuvo Acción Nacional en las elecciones federales del pasado 5 de julio. En conferencia de prensa, los senadores Santiago Creel, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar Coronado, así como los diputados Javier Corral (electo) y Gerardo Priego, además del ex dirigente nacional panista Manuel Espino, dijeron que no existen condiciones en el blanquiazul para acudir a la convocatoria para renovar la dirigencia, al tiempo que consideraron que hay “una simulación”, por lo que no presentarán sus candidaturas en una contienda “viciada de origen”.
http://www.milenio.com/node/253301
CALDERÓN NO PRETENDE GOBERNAR AN, RESPONDE MEXICALI, B. C. César Nava Vázquez, hasta ahora único candidato a suceder a Germán Martínez en la dirigencia del PAN, tras la debacle electoral del 5 de julio, lamentó que un grupo de panistas declinara a participar en el proceso interno, por lo que dijo que buscará la comunicación y la inclusión de todos ellos. Aclaró que el presidente Felipe Calderón no pretende gobernar en el PAN ni el presidente del partido pretende imponer una línea al gobierno federal. “Estoy seguro que ni el presidente Calderón ha pretendido ni pretenderá gobernar en el PAN, ni el presidente del PAN pretenderá imponer una línea partidista al gobierno federal, de ese equilibrio se trata y es el que vamos a construir el siguiente año y medio”, comentó el ex secretario particular del Ejecutivo y diputado federal electo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169871.html
EL RELEVO NO SE DETIENE: CARBAJAL El secretario general del Partido Acción Nacional, Rogelio Carbajal, aseguró que ningún panista puede estar por encima de las facultades de nuestro Consejo Nacional, que es la máxima autoridad dentro del blanquiazul y que elegirá al próximo presidente nacional el 8 de agosto. En conferencia de prensa, Carbajal detalló que “ningún panista debe pretender colocarse por encima de las facultades de nuestro Consejo Nacional, tampoco es aceptable ningún intento de imponer a los panistas reflexiones unipersonales o de grupo”. Descartó que la sede nacional del PAN se esté convirtiendo en un “espacio de pelea, simple y sencillamente estamos manifestando lo que la convocatoria señala y que ha sido por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN”, incluso rechazó que en el interior del PAN haya alguna fractura. “Yo no advierto ninguna fractura, simple y sencillamente señalaré que hay opiniones diversas que siempre han enriquecido la vida interna del PAN y esas opiniones diversas deben ser manifestadas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169870.html
PRD YA EXPULSÓ “EN AUTOMÁTICO” A 500 MILITANTES La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón reveló que a nivel nacional son 500 los perredistas que fueron expulsados en “automático” de las filas de sol azteca por haber contendido en la pasada elección por otras fuerzas políticas. En conferencia, Aragón reconoció que ésta cifra puede incrementarse al revisar las listas de las elecciones concurrentes en algunas entidades del país. Detalló que se debe hacer un “cruce” de datos y revisar estado por estado en las elecciones concurrentes, donde hubo elección de ayuntamientos, diputados locales y síndicos, ya que en estas elecciones es donde puede aumentar la cifra de perredistas expulsados al contender por otros partidos. Detalló que no tiene cifras actuales y que son los delegados del PRD en los estados los que tienen las cifras aproximadas. La secretaria general aseveró que el conflicto interno es con los que apoyaron a otros partidos, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador pues los que contendieron por otros institutos políticos ya están fuera en automático.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169891.html
PRETENDE PRD BANCADA ÚNICA Ciudad de México (21 julio 2009). El PRD intentará que la división interna y la caída electoral no fracture su bancada en la Cámara de Diputados, por lo que las diferentes corrientes pactaron mantener un sólo grupo parlamentario e iniciar las negociaciones para la elección del coordinador. El sábado, durante una reunión de la Comisión Política, los líderes de los diferentes grupos internos determinaron, por unanimidad, evitar las divisiones para que con los 71 diputados obtenidos se forme una bancada que siga una sola línea política. Jesús Ortega, presidente del partido, y la secretaria general, Hortensia Aragón, se reunirán hoy en un hotel del centro de la Ciudad con los 71 diputados electos. "Mañana (hoy) iniciamos las discusiones sobre la política legislativa, integramos los grupos de trabajo y fijamos la ruta y el método para la definición de los coordinadores", aseguró Aragón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017353/
ASEGURAN QUE PRI NO TENDRÁ MAYORÍA Ciudad de México (20 julio 2009). El representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rafael Hernández Estrada, dijo que su partido está alertando a los consejeros sobre la importancia de que se cumpla con el artículo constitucional que establece que una fuerza política no puede tener una sobrerrepresentadas en la Cámara de Diputados mayor al 8% del porcentaje de votos. "El PRI no va a tener la mayoría absoluta en la Cámara y hay que ver con detenimiento a cuántas diputaciones plurinominales tiene derecho, pues al haber obtenido el 36.76% de la votación, y 184 diputaciones de mayoría relativa, puede llegar a un total del 44.76% de la representación en San Lázaro, que equivale a 225 diputados en total, o sea 41 diputados más", señaló el perredista. El representante del sol azteca dijo que en los cálculos preliminares de la distribución de curules que se han hecho no sólo en el IFE, le otorgan al PRI 12 diputados más a los que tendría derecho para no violar el artículo constitucional, y le dan un total de 53 plurinominales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017251/
“NIÑO VERDE” DESTAPA A LÍDER PARA SAN LÁZARO El presidente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, destapó al diputado electo Juan José Guerra Abud como el próximo coordinador de la fracción de este partido en la Cámara de Diputados para la próxima Legislatura. Ayer, en conferencia de prensa, también designó a los vicecoordinadores de este instituto político y serán Adriana Sarur Torre, Pablo Escudero Morales y Juan Gerardo Flores Ramírez a quienes les ha encomendado que centren las baterías en “sacar” adelante las promesas de campaña y las propuestas sobre el tema ambiental. “Los diputados federales van a ser los encargados de sacar adelante las promesa de campaña del partido y de cumplirle a los más de 2 millones 250 mil mexicanos” que salieron a votar por esta opción, expresó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169892.html
COORDINA PVEM PROMOTOR A PEÑA Ciudad de México (21 julio 2009). Juan José Guerra Abud, personaje cercano al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y a su ex secretario de finanzas, Luis Videgaray, fue nombrado ayer por Jorge Emilio González como el próximo coordinador de la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados. Guerra Abud fue colocado en el primer lugar de la lista de plurinominales de la quinta circunscripción, que comprende entre otras entidades al Estado de México. Durante los últimos ocho años dirigió la Asociación Nacional de Autotransporte de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones, (ANPACT), a la que renunció en marzo presuntamente para integrarse a un equipo para apoyar las aspiraciones presidenciales de Peña, lo que en su momento rechazó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017372/
ESPERA RUIZ PARA RELEVO PRIÍSTA EN 2011 Oaxaca, México (20 julio 2009). El Gobernador del Estado, Ulises Ruiz, aseguró que va a esperar un par de años para decidir si buscará la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ruiz afirmó que primero va a concluir su mandato en 2010. "Es hasta el 2011 el relevo, vamos a esperarnos, vamos a sacar y cumplir con los oaxaqueños y vamos a ver qué decidimos en su momento. El relevo es hasta el 2011, falta todavía lo que resta de este año, el 2010, y en su momento vamos a tener determinaciones", expresó el Mandatario. Ruiz no descartó la posibilidad de encabezar al Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Por otro lado, el Gobernador oaxaqueño calificó como un éxito las fiestas de la Guelaguetza, que este lunes iniciaron las presentaciones. Presumió que la capital del estado tiene una ocupación hotelera del 85%. "Se superaron las expectativas y está rebasando incluso la ocupación", agregó Ruiz.
http://www.reforma.com/estados/articulo/509/1017241/
SE RECIBIRÁ EXPEDIENTE PARA REGISTRO DE GODOY TOSCANO EN SAN LÁZARO: HARO México, D. F. Al iniciar el proceso de constitución de la LXI Legislatura, el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Belchez, dijo que recibirán para su registro el expediente de Julio César Godoy, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, pero será el Tribunal Electoral el que determine si se registra como diputado. Haro Belchez dijo que, de ser ratificado como legislador, tendrá fuero constitucional y judicialmente no se podrá actuar en su contra. "De acuerdo con el Artículo 13 de la Ley Orgánica no podría complementarse ninguna de estas medidas", argumentó Haro Bélchez.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/20/se-recibira-expediente-para-registro-de-godoy-toscano-en-san-lazaro-haro
PREPARAN NOMBRAMIENTOS DE ALCALDES SUSTITUTOS EN MICHOACÁN Morelia, 20 de julio. Para analizar la situación de los municipios que se encuentran sin alcalde, este lunes coordinadores parlamentarios en el Congreso local y dirigentes políticos se reunieron en privado con el secretario General de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca. En la reunión, según declaró el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Wilfrido Lázaro Medina, se habló de cada uno de los casos por separado, poniendo énfasis en Uruapan, alcaldía que se mantiene tomada. Detalló que en este marco se informó a los dirigentes partidistas y al secretario de Gobierno el mecanismo de elección de los ediles sustitutos. En tanto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Librado Martínez, detalló que en el conclave también se discutió la fecha para la definición de alcaldes sustitutos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203692&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
URGE SENADO HALLAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE VISAS DE CANADÁ México, 20 de julio. La Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado urgió a los gobiernos de México y Canadá a encontrar una solución "rápida y justa" al problema generado por la decisión de ese país de imponer visas a los mexicanos. En entrevista, el presidente de dicha instancia legislativa, Luis Alberto Villarreal, afirmó que los dos gobiernos tienen que dialogar sobre el tema "a la brevedad" ya que "miles de mexicanos están afectados por la imposición de la visa". Criticó la decisión de Canadá de imponer el permiso de internación pues es "una decisión unilateral que no contribuye a la relación entre ambas naciones, que en 65 años ha estado basada en la cooperación, el respeto y el diálogo abierto". "Aun cuando somos respetuosos de las medidas adoptadas por Canadá, es lamentable que la imposición de visas sea la solución al incremento de ciudadanos mexicanos solicitando condición de refugiados", precisó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203543&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PARIENTES DE NARCOS SON QUIENES PRESENTAN RECLAMOS: DIPUTADO Familiares de narcotraficantes son quienes levantan quejas por violaciones a los derechos humanos contra las Fuerzas Armadas, que en esa lucha enfrentan bandas fuertemente armadas, dijo el secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen (Convergencia). El legislador de oposición expresó el pleno respaldo de su bancada al Ejército, Armada y Fuerza Aérea en sus acciones contra las bandas del crimen organizado, aún cuando se acumulan quejas contra los militares por presuntas violaciones a derechos humanos. En Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el Ejército ha patrullado las calles, como parte de un programa de seguridad pública, se han levantado 623 denuncias por allanamiento, tortura y desaparición de personas, en las que particulares han señalado a los militares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169884.html
ACEPTA EL EJÉRCITO 35 ABUSOS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCO México. El director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, reconoció que esa institución ha recibido en la administración de Felipe Calderón 35 recomendaciones por violaciones a las garantías individuales por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en momentos en que hay 45 mil soldados en las calles del país combatiendo a los cárteles del narcotráfico. Sin embargo, dijo que este número es bajo si se toma en cuenta que en lo que va del sexenio se han presentado ante el mencionado organismo 2,200 quejas de este tipo. “El hecho de que sean 35 recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha emitido, creo que es bajo en relación con las 2,200 quejas que se han ventilado en expedientes en ese sentido”.
http://www.milenio.com/node/253297
EJÉRCITO ENVÍA OTROS 2,500 SOLDADOS MORELIA, Mich. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) completó ayer el reforzamiento de la Operación Conjunta Michoacán, con 2,500 elementos adicionales a los mil que ya tenía desplegados en esta entidad, a quienes exhortó a respetar los derechos humanos de la población civil en las acciones contra el crimen organizado. “Se les invita a trabajar con empeño, dedicación y profesionalismo, debiendo, durante las actividades de intercepción y hostigamiento que llevarán a cabo en todo el estado, respetar en todo momento los derechos humanos de la sociedad civil”, dijo el comandante de la 21 Zona Militar, Mauricio Sánchez Bravo. El mando militar pasó revista a las tropas, fuertemente pertrechadas, antes de su distribución a distintos puntos de la entidad, en un despliegue que tiene como objetivo sellar la entidad tras la ola de violencia detonada por la detención de un líder de La Familia Michoacana, el 11 de julio pasado, que dejó un saldo de 17 policías federales y dos elementos militares muertos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169878.html
PRI CRITICA AUMENTO DE FUERZAS FEDERALES MORELIA, Mich. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Michoacán exigió al gobierno de Felipe Calderón justificar con resultados el incremento de fuerzas federales en el estado. El presidente estatal del tricolor, Mauricio Montoya, criticó que los aseguramientos, decomisos y detenciones que han realizado policías federales y fuerzas de inteligencia militar, en más de dos años que llevan en Michoacán, no resultan suficientes para convencer de que la estrategia seguida por el Gobierno Federal es la correcta. Consideró que con el envío de más elementos policiacos y refuerzos para el combate a la delincuencia organizada en la entidad, el gobierno federal está obligado a dar más y mejores resultados, en un tiempo más breve, que los que ha obtenido hasta hoy. “Para acabar de creer que las estrategias que ha implementado el gobierno de Calderón son las adecuadas y las mejores urgen resultados”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169881.html
FRACASA RESCATE DE 12 FEDERALES Morelia, México (21 julio 2009). Más de 100 agentes de la Policía Federal sitiaron el pasado martes, por tierra y aire, el pequeño poblado de Arteaga, en una zona serrana de Michoacán. Informes a los que REFORMA tuvo acceso señalan que el despliegue tenía el objetivo de localizar y rescatar a 12 elementos del área de inteligencia de la Policía Federal, quienes desaparecieron cuando realizaban labores de investigación en esa zona. El grupo de agentes indagaba sobre operaciones del narcotráfico cuando fueron emboscados y sometidos. En respuesta, la mañana del 13 de julio la localidad de Arteaga fue tomada por más de un centenar de policías que arribaron en vehículos terrestres y aéreos. El operativo incluyó la revisión de diversos inmuebles, incluido el Palacio Municipal. Fuentes cercanas a la investigación señalaron que el objetivo era encontrar con vida a los federales. Pese a ello el rescate falló. Los 12 oficiales, 11 varones y una mujer, fueron localizados a las 18:00 horas de ese lunes, a varios kilómetros de distancia. Los cuerpos sin vida yacían a un costado de la autopista Siglo XXI, a la altura del kilómetro 188, perteneciente al Municipio La Huacana.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017346/
ANALIZAN SSP Y PGJDF RELACIÓN ENTRE LA FLOR Y LOS PETRICIOLET México, D. F. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) trabajan para determinar la posible relación entre las bandas de secuestradores La Flor y Los Petriciolet. Luego de la polémica que generó el supuesto descubrimiento de que La Flor, que encabeza Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, no era la responsable del secuestro y asesinato de Fernando Martí, ambas dependencias iniciaron contactos para cotejar información y determinar las conexiones entre las bandas. El viernes pasado presentaron a dos integrantes de la banda de Los Petriciolet, Noé Robles Hernández y José Antonio Montiel Cardoso, quienes confesaron haber secuestrado y asesinado al hijo del empresario Alejandro Martí hace poco más de un año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/20/analizan-SSP-y-pgjdf-relacion-entre-la-flor-y-petriciolet
SE JUNTAN HERMANO DE GODOY Y 'LA TUTA' Distrito Federal (21 julio 2009). La Policía Federal afirma que Julio César Godoy Toscano, medio hermano del Gobernador de Michoacán, se reunió el pasado 22 de enero en el Municipio de Lázaro Cárdenas con Servando Gómez Martínez, "La Tuta", cabecilla de "La Familia". El oficio PFP/EM/SIII/ DG/430/2009, fechado el 2 de marzo, revela que seis agentes federales vigilaban de forma encubierta al diputado federal electo por el PRD y observaron cuando entró al domicilio de Francisco I. Madero 481, Colonia Centro, en el puerto michoacano. Al lugar, dice el parte informativo, llegó Godoy Toscano manejando una camioneta verde oscuro con placas de Michoacán; llevaba de copiloto a José Lino Zamora Hernández, ex director de la Policía de Lázaro Cárdenas. Media hora después de que ambos llegaran al lugar, hizo lo propio "La Tuta" a bordo de una camioneta color arena con placas del Distrito Federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017300/
“LA FAMILIA” NO NOS AMENAZÓ: ARZOBISPO MORELIA, Mich. “Son falsas, sin argumentos y hasta irresponsables las declaraciones del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, en el sentido de que tres obispos y varios sacerdotes católicos han recibido amenazas del cártel de La Familia” señaló el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda. El pasado domingo, al concluir la misa que encabezó el cardenal Norberto Rivera en la Catedral Metropolitana, Valdemar dijo a los medios de comunicación que tres de los siete obispos de Michoacán y varios sacerdotes han recibido amenazas de muerte por parte de integrantes de la banda de narcotraficantes La Familia. “Les piden que dejen de condenar la actividad ilícita del narco. Algunos párrocos han iniciado también programas preventivos y los grupos que hacen narcomenudeo se han sentido afectados”, dijo el vocero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169880.html
EUA OFRECE 50 MDD POR LA CÚPULA DEL CÁRTEL DEL GOLFO México. El gobierno de Estados Unidos ofreció 50 millones de dólares por 10 miembros del cártel del Golfo y Los Zetas, incluida su cúpula formada Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Verdugo; Miguel Ángel Treviño Morales, L-40, segundo al mando de esa organización; Eduardo Costilla, El Coss, y Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta. El gobierno de ese país ofrece 5 millones de dólares por cada uno de esos capos, a quienes acusa de ser responsables de buena parte de la violencia en México y de introducir droga a Estados Unidos. La PGR, en cambio, ofrece 30 millones de pesos por cada uno de estos delincuentes. Los otros zetas buscados son Alejandro Treviño Morales, L-42; Juan Reyes Mejía González, R-1; Mario Ramírez Treviño, X-20; Gilberto Barragán Balderas, El Tocayo; Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, y Aurelio Cano Flores, El Yankee.
http://www.milenio.com/node/253299
EJECUTAN A MANDOS DE SINALOA Y CHIHUAHUA La guerra entre los cárteles dejó 18 víctimas mortales en el país, entre las que destacan un jefe policiaco de Sinaloa y otro de Chihuahua. Este lunes fue hallado ejecutado el comandante Wilfredo Rodríguez, a unas horas de haber sido designado coordinador de la Policía Ministerial de Culiacán, Sinaloa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169895.html
AGRESIONES A PERIODISTAS TIENDEN AL ALZA, ALERTAN El periodismo en México es ya una profesión de alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza y nulas garantías para ejercerla, afirmó la Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX), que lamentó la total impunidad con que se siguen cometiendo actos de violencia contra los periodistas. La agrupación civil exigió respuesta pronta a los cinco asesinatos de periodistas registrados este año y a los 52 ocurridos de 2000 a la fecha, “los cuales sumen a México en una espiral donde día a día se acota la libertad de expresión ante la inacción de las autoridades de gobierno”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169894.html
SUSPENDEN LABORES POR 15 DÍAS COMISIONADOS DEL IFAI México. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) suspendió labores hasta el próximo 31 con lo que también quedaron suspendidos los plazos establecidos en la Ley Federal de Transparencia para la recepción y resolución de solicitudes de información. Por esta causa el IFAI reiniciará labores hasta el próximo 3 de agosto y las sesiones del pleno se reanudarán el día 5, informó el organismo en un comunicado. Refirió que la suspensión de labores se basa en lo dispuesto por los artículos 15 y 16, fracción XII del Reglamento Interior del IFAI, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2007. Asimismo, la disposición de suspensión se basa por el acuerdo del pleno número ACT/21/01/2009.06.01 de fecha 21 de enero de 2009 y el Artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
http://www.milenio.com/node/253233
DEJAN SOLO A SHULENBURG Ciudad de México (21 julio 2009). Sin la presencia de la jerarquía católica, Guillermo Schulenburg Prado, el último Abad de la Basílica de Guadalupe y quien envió una carta en 1996 al Vaticano, en la que puso en duda la aparición de Juan Diego, fue despedido en el templo mariano. Durante las misas exequiales, a la que solo asistieron familiares y amigos, Schulenburg fue recordado como un personaje que no dejó de enfrentar dificultades y polémicas a lo largo de su vida pastoral.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017364/
IMPIDEN A LA EMBAJADORA DE HONDURAS EN MÉXICO ENTRAR A LA SEDE México, D. F. La embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso fue impedida de ingresar a la representación diplomática de su país por instrucciones de funcionarios ligados al gobierno de facto de Roberto Micheletti. Los hechos sucedieron por la mañana, cuando la diplomática se disponía a iniciar sus actividades laborales. A la embajadora no sólo se le negó el acceso al inmueble ubicado en las calles de Alfonso Reyes, en la colonia Condesa, sino además se le retiró el vehículo oficial en el que cotidianamente se transportaba. La orden fue ejecutada por elementos policiales dependientes del gobierno capitalino que tienen la función de resguardar las embajadas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/20/impiden-a-embajadora-de-honduras-en-mexico-entrar-a-sede-diplomatica
CIERRAN MÉXICO Y GUATEMALA SU FRONTERA EN TABASCO Villahermosa, Tab. El gobierno del estado de Tabasco, en coordinación con dependencias federales, colabora con su similar de Guatemala en la frontera, en el paso conocido como El Ceibo, donde el país vecino pretende realizar trabajos sobre la carretera del lado que le corresponde. En un comunicado, el gobierno estatal informó que "en previsión a las acciones que Guatemala llevará a cabo en El Ceibo, limítrofe con el municipio de Tenosique, coordina las acciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar internamientos ilegales". Asimismo, atenderá de manera humanitaria y respetuosa cualquier solicitud de refugio por parte de ciudadanos del país centroamericano, en el lugar en que el gobierno de Guatemala prevé despejar el derecho de vía de la carretera que une a Tabasco con la capital del territorio guatemalteco de El Petén.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/20/cierran-mexico-y-guatemala-su-frontera-en-tabasco
ALISTAN MULTA A FOX POR OBRA SIN PERMISO San Cristóbal, Guanajuato (20 julio 2009). Para edificar su hotel de cuatro estrellas, el ex Presidente Vicente Fox violó la ley al no tramitar licencias de construcción y de cambio de uso de suelo. El director de Desarrollo Urbano del Municipio de San Francisco del Rincón, Gabriel Rentería, dijo este lunes que el ex Mandatario mexicano violó la ley y se hará acreedor a una multa, aún por cuantificar, por casi terminar ocho cuartos de lo que será su área de hospedaje. "En el mes de abril inspectores realizaron una supervisión en el lugar y se constató que el señor Fox ya tiene casi edificadas ocho cabañas, desde entonces se le notificó que será multado y deberá presentar su proyecto ejecutivo para tramitar su licencia de uso de suelo y construcción", señaló el funcionario municipal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017322/
PIDE SSA A CHIAPAS COMPROBAR GASTOS Ciudad de México (21 julio 2009). El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, reviró al Gobierno de Chiapas y pidió reconocer y atender la epidemia de influenza A H1N1 que azota a la entidad. Además lo conminó a presentar la documentación que compruebe el uso de los recursos que el Gobierno federal destina cada año para la asistencia médica de la población. De acuerdo con la dependencia federal, Chiapas se ubica como la primera entidad con más contagios por el virus, al registrar 2,365 casos confirmados, reporte que ha sido cuestionado por las autoridades chiapanecas. En entrevista radiofónica, Córdova señaló que Chiapas es uno de los 5 estados que reciben más recursos de la Federación para salud, de casi 6 mil millones de pesos. "Este dinero ha sido enviado, incluso hemos estado un poquito preocupados porque ha faltado la comprobación del gasto de muchos de estos recursos, pero la Federación ha apoyado ampliamente en estos tres años al estado de Chiapas", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017360/
SE APLICARÁN 20 MILLONES DE VACUNAS CONTRA GRIPE AH1N1 EN INVIERNO: SSA México, D. F. Tres nuevos fallecimientos llevaron a 128 el número total de muertos por influenza humana AH1N1 en México, donde los contagios alcanzaron los 14,101, informó hoy lunes el ministerio de Salud. "A la fecha se tienen 14,229 casos confirmados de este padecimiento, de los cuales 128 fallecieron", dijo en un comunicado José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud. El funcionario aclaró que la dependencia cuenta con una reserva de dos millones de tratamientos antivirales, y sostuvo que México aplicará 20 millones de dosis de la vacuna entre diciembre próximo, cuando las autoridades estiman que estará disponible, y marzo de 2010.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/20/se-aplicaran-20-millones-de-vacunas-contra-influenza-ah1n1-en-invierno-ssa
REPUNTE DE POBREZA, UN “BACHE”: SEDESOL Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Ernesto Cordero, el aumento de la pobreza de patrimonio, de capacidades y alimentaria en los dos primeros años del gobierno del presidente Felipe Calderón son sólo “baches”, ya que la tendencia histórica en este rubro es a la baja. Esos “baches” a los que se refiere el titular de SEDESOL, es que de de 2006 a 2008 aumentó en cinco puntos porcentuales la pobreza de patrimonio y alimentaria, es decir, más de 6 millones de mexicanos, de acuerdo con la medición de pobreza por ingreso que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). De acuerdo con el organismo descentralizado, en ese lapso el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria subió de 13.8% a 18.2%, y la de patrimonio, de 42.6% a 47.4%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169872.html
CRECE DEPENDENCIA DE COMIDA FORÁNEA Ciudad de México (21 julio 2009). Los alimentos que consumen los mexicanos tienen cada vez más sabor internacional. Y es que, en los últimos 8 años, la comida que se degusta en los hogares del País proviene del extranjero en una proporción creciente. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), al menos en cinco productos estratégicos: arroz, trigo, carnes de cerdo y de res y maíz, se importa más de la cuarta parte de lo que se consume. El caso más dramático es el arroz, ya que, mientras en 2000 se necesitaba importar 65% para abastecer la demanda interna, el año pasado la participación de las importaciones estuvo por arriba de 80%. Pedro Díaz, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, explicó que los apoyos directos a la producción y los tiempos largos para el cobro son ventajas que los importadores arroceros del País encuentran en el cereal que viene de otros países.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/509/1017368/
ATRASA SCT GASTO EN CARRETERA Hermosillo, México (21 julio 2009). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia con más subejercicio de todo el Gobierno federal, ni siquiera ha convocado a la licitación de una carretera de Cuatro Carriles de Sonora, obra que estaba comprometida desde 2008 y para la cual tiene un presupuesto autorizado de mil 100 millones de pesos. El 18 de septiembre de 2008, la SCT firmó el acuerdo donde se comprometió a invertir 5,500 millones de pesos entre 2008 y 2011, para frenar la ola de protestas que encabezó el Gobernador Eduardo Bours por las pésimas condiciones de la carretera. Sin embargo, la licitación ni siquiera ha sido publicada, confirmó la diputada local priísta Claudia Pavlovich.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/509/1017317/
HIDALGO ESPERA “LUZ VERDE” DE PARAESTATAL PACHUCA, Hgo. El gobierno de Hidalgo informó que sólo espera la definición de PEMEX sobre el polígono que utilizará para la construcción de la refinería Bicentenario. A tres días de vencer el plazo para que se concrete la donación de 700 hectáreas, Petróleos Mexicanos deberá determinar el lugar exacto, para que las autoridades hidalguenses inicien el pago a los ejidatarios, indicó la Secretaría de Finanzas del estado. Sin embargo, campesinos del ejido de El Llano aseguran ser ellos los elegidos con el predio. De las negociaciones realizadas por el gobierno en cuatro polígonos, sólo dos se mantienen vigentes, el primero encabezado por El Llano, como ejido principal al aportar el mayor número de tierras, y el segundo conformado por Bomintzá, San Pedro y San Lorenzo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72524.html
GUANAJUATO INSISTE EN OBTENER LA PLANTA GUANAJUATO, Gto. Por unanimidad, el Congreso local autorizó al gobierno del estado donar un polígono de 700 hectáreas a Petróleos Mexicanos (PEMEX), división Refinación, para la construcción de la refinería en Salamanca, en caso de que Hidalgo enfrente problemas para la adquisición de un terreno similar en esa entidad. “Guanajuato está listo para traerse este magnífico proyecto de inversión, que cualquier estado envidiaría”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Julio González Garza, durante la sesión extraordinaria, a la que asistieron 32 de 36 diputados. “Se hace la donación por la información de que es altamente probable que Guanajuato gane la refinería, luego de que Hidalgo no ha cumplido con los requisitos establecidos como primera opción para que el complejo petrolero se edifique en Tula”, añadió el legislador.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72525.html
BUSCARÁ EBRARD ANTE CONAGO Y LEGISLADORES MÁS APOYOS A RESTAURANTEROS Ciudad de México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se comprometió con el sector restaurantero a responder la próxima semana a sus propuestas para superar la crisis. El funcionario consideró que la mayoría de las propuestas de los restauranteros son viables, así como impulsar los cambios legislativos locales y federales encaminados al mismo fin, como la deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta. En un encuentro celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con empresarios y dirigentes del sector, Ebrard invitó a una comisión representativa a la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores y a un encuentro con legisladores federales para proponer esta deducibilidad.
http://www.milenio.com/node/253264
HABITANTES DE D. F. PERCIBEN AUMENTO EN LA INSEGURIDAD El problema de la inseguridad ha aumentado en el Distrito Federal, según 60% de los entrevistados en la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL. Nunca desde septiembre de 2004 el dato había sido tan elevado. Es más: desde junio de 2006, cuando quienes consideraban que la inseguridad se había incrementado llegaron a 58%, la calificación había sido optimista; bajando hasta marzo de 2008, cuando empezó a subir de nuevo. Curiosamente, la percepción de que la inseguridad ha aumentado se da a pesar de que quienes dijeron haber sido víctimas de algún delito no han aumentado y se mantienen en torno a 30%.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96530.html
RECHAZA IPN A 53 MIL ESTUDIANTES; SÓLO HAY LUGAR PARA 21 MIL El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que 53 mil jóvenes no obtuvieron un lugar en sus 54 licenciaturas e ingenierías, tras publicar que hoy difundirá los resultados de su examen de ingreso en la página www.ipn.mx La cifra representa 8.4% más que el año pasado, es decir 4,100 jóvenes adicionales a los que no obtuvieron un lugar en julio de 2008. De acuerdo con las cifras del IPN, el año pasado concursaron 48,890 estudiantes; ahora fueron 74 mil. El Politécnico informó que en la selección de 2009 ofreció 21 mil espacios en 54 carreras de las áreas de ingeniería y ciencias físico-matemáticas, médico-biológicas y sociales y administrativas. Ello significa que siete de cada 10 jóvenes se quedará sin estudios superiores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169873.html
IMPULSAN CAMBIOS AL SISTEMA EDUCATIVO Para que los empresarios nacionales se adapten a los cambios de la economía e incrementen su capacidad de innovación, la Universidad Veracruzana impulsa la transformación del sistema educativo nacional. Con el proyecto Innova-Cesal, esta casa de estudios coloca las bases de un modelo de enseñanza anglosajón que contribuya al éxito económico global de los sectores de vocación productiva mexicana. El éxito a largo plazo derivaría en una mejor calificación de México en el Índice de Competitividad Internacional del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72360.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

CAYÓ 9% EL PIB, RECONOCE CALDERÓN
Puebla. Al reconocer una caída de 9% en la economía nacional, el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno enfrenta la crisis económica con decisión, lo que ha permitido aminorar el impacto e insistió en que comienzan a verse signos de una pausada recuperación. Dijo que México saldrá más fortalecido de la crisis internacional “con un rumbo claro y la expectativa de crecer y ser más competitivo”, y una vez más destacó que a pesar de que la recesión económica durante el primer semestre puede ascender a 9% del producto interno bruto, el empleo formal cayó en sólo 3%. “Hemos podido contener los impactos recesivos, hasta cierto límite, lo que era esperable, y estamos trabajando arduamente no sólo para superar la crisis económica, sino para poder seguir adelante con más rigor y más fuerza”, afirmó.
http://www.milenio.com/node/253302
ARRANCA DEBATE SOBRE LA PERMANENCIA DEL IETU Un amplio debate genera entre empresarios, académicos y fiscalistas la posibilidad de desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Los demandantes de que desaparezca el IETU sostienen como principal argumento que es un impuesto que debería aplicarse solamente en economías donde hay un amplio proceso de expansión. Sin embargo, quienes sostienen que debe continuar el gravamen plantean que el IETU ayuda a tapar los huecos fiscales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72346.html
SE INVERTIRÍA 5% DEL PIB PARA OBRAS De materializarse en 2009 diversas inversiones pendientes en proyectos de infraestructura en México, podría invertirse una cifra cercana a 5% del PIB nacional, estimó un informe de BBVA Bancomer. Según Adolfo Albo, economista en jefe de este banco, aun con la crisis económica mundial y el impacto de la influenza, la inversión “compensará en el corto plazo parte del empleo perdido este año y mejorará, en el mediano plazo, los niveles de competitividad del país”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72359.html
LAS DEVOLUCIONES PEGAN A HACIENDA, AFIRMA LA PFF Los juicios de amparo representan un dolor de cabeza para la Secretaría de Hacienda. Los recursos que tuvo que devolver a los contribuyentes por juicios de amparo, entre 2001 y 2006, fueron el equivalente al gasto presupuestal junto de las secretarías del Trabajo y de Energía de este año. De acuerdo con la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), en ese periodo se tuvo que devolver a los contribuyentes un total de 47,183 millones de pesos por esos litigios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72357.html
A
UMENTA LA BMV POR ÁNIMO DE INVERSIONISTAS La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó movimientos ascendentes en las operaciones de este lunes, debido al optimismo que existió entre los intermediarios financieros tras el anuncio en torno al rescate de la financiera CIT Group, así como del comportamiento positivo de las variables económicas estadounidenses. En ese contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró una ganancia de 2.11%, es decir, un incremento de 542.10 puntos, por lo que su principal indicador se estableció en los 26,284.06 unidades, concentrándose los mayores aumentos en los títulos de la telefónica América Móvil, con 1.97%, a 27.96 pesos; la desarrolladora de viviendas Homex, con 8.02%, a 73.44 pesos, y GFInbur, con 5.22%, a 39.13 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72350.html
CON LIGERA GANANCIA CIERRA CRUDO MEXICANO EN 61.28 DÓLARES México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación ganó 73 centavos en la jornada de este lunes, en comparación con el cierre del viernes pasado, para venderse en 61.28 dólares por tonel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/20/con-ligera-ganancia-cierra-crudo-mexicano-en-61-28-dolares
REPUNTARÁ MOROSIDAD EN TARJETAS, ADVIERTEN El incremento en la cartera vencida en consumo todavía no toca fondo y se espera que en septiembre se observe un nuevo repunte significativo. Julio Carranza, director general de Bancoppel, anticipó que en ese mes se podría registrar una “resaca” del desempleo que se reflejará en un aumento de la morosidad, sobre todo en las tarjetas de crédito.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72353.html
PIDE IMCO FACULTAR A CFC PARA REGULAR SINDICATOS México, 20 de julio. La Comisión Federal de Competencia (CFC) debe contar con facultades para regular a sindicatos y no sólo a grandes empresas como Coca Cola y Pepsi Cola, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El presidente del instituto, Roberto Newell, dijo que es necesario abrir todos los sectores donde haya "cotos o privilegios", ya sea telecomunicaciones, sector educativo y cualquier sindicato donde todavía existen las reglas de exclusión en sus contratos colectivos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203606&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRODUCCIÓN DE ORO EN MÉXICO LLEGA A 70 TON La producción nacional de oro reportará este año alrededor de 70 toneladas, la cifra más importante del último siglo, y en los próximos tres años México podría figurar en la lista de los cinco países más productores de metal dorado, estimaron la Cámara Minera de México y la Secretaría de Economía.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72362.html
INDEFINICIÓN DE AUTORIDADES RETRASA A LA INDUSTRIA El retraso en las decisiones gubernamentales provocó que la evolución de la industria de televisión por cable empezara más tarde que otros países de la región, señaló Alejandro Puente. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones consideró que, si las autoridades hubieran permitido a estas empresas ofrecer los servicios de internet y telefonía desde el 2000, “habríamos registrado un avance de manera sistemática”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72352.html
MÉXICO CARECE DE SISTEMA LOGÍSTICO MODERNO, ACUSAN De 480 mil unidades de autotransporte de carga que tiene el país, 38% llevan más de 20 años operando. Esto hace de México uno de los países con parque vehicular más viejo en comparación con 44 naciones con las que sostiene acuerdos de libre comercio. También se carece de un sistema logístico moderno. “Tenemos acceso a mercados conformados por más de mil millones de personas pero no la logística adecuada para sostener el comercio con ellos”, dijo Carlos García Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72361.html
PREPARAN PARA CELULAR 3 NUEVOS SERVICIOS Ciudad de México (21 julio 2009). En los siguientes meses, estudiantes y profesores del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lanzarán tres nuevos servicios por medio de teléfonos móviles para impulsar el desarrollo de las poblaciones de bajos recursos en México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/509/1017348/
VISTEN A EUA TRAJES 'MADE IN MÉXICO' Ciudad de México (21 julio 2009). La crisis económica que afecta a la cadena textil y confección no es generalizada, pues los fabricantes de trajes de lana lograron aumentar 16% sus exportaciones a Estados Unidos, durante los primeros 5 meses de este año. México se ha convertido en el segundo proveedor de Estados Unidos y las exportaciones de trajes con algún contenido de lana sumaron 26 millones 652 mil dólares entre enero-mayo de 2009, superando los 23 millones 787 mil dólares que vendió China.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/509/1017355/
LANZA UNAM PRIMER FORO DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL México, 21 de julio. La Universidad Nacional Autónoma de México en conjunto con la Facultad de Contaduría y Administración de la Máxima Casa de Estudios, organizan "El Primer Foro de Vinculación Empresarial: Emprendedores 2009", evento que tendrá lugar los días 17 y 18 de agosto en el Centro de Exposiciones del World Trade Center.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203620&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA SCT VE VIABLE LA CONCESIÓN DE MÁS AEROPUERTOS A INVERSIONISTAS La desinversión de más terminales aéreas no está descartada dentro de los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el mediano plazo. De acuerdo con Humberto Treviño, subsecretario de Transporte, la concesión de aeropuertos a inversionistas privados alentaría el crecimiento de la industria aérea en plazas donde no se ha detonado. Comentó que, previo análisis de factibilidad sobre los aeródromos más rentables, podría conformarse un nuevo grupo aeroportuario.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72349.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

UNA REFORMA MIGRATORIA AMPLIA, LO CONVENIENTE
México. Una reforma migratoria amplia es lo que más conviene tanto a Estados Unidos como a México por razones económicas y éticas, aconsejan el ex canciller Jorge G. Castañeda y la presidenta de ImmigrationWorks, Tamar Jacoby. “Lo que no tiene sentido es un enfoque fragmentado. Ni la legalización sin considerar los flujos presentes ni los futuros resolverán el problema. Sólo ambas cosas solucionarán la situación”, señalan en un artículo que The Washington Post publica hoy en sus páginas editoriales. Una reforma migratoria en Estados Unidos debe contar forzosamente con el apoyo de México, recomiendan.“Aunque esto no se considera en el Capitolio, Estados Unidos no puede esperar una reforma migratoria sin la ayuda de México, para administrar la legislación y disuadir la inmigración ilegal futura”, estiman en el artículo.
http://www.milenio.com/node/253304
DEPENDEN POBRES DE APOYOS Y REMESAS Ciudad de México (21 julio 2009). Los 11 millones de pobres del País estarían peor si no tuvieran los ingresos por remesas y la ayuda que da el Gobierno a través de diferentes programas. De acuerdo con la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, elaborada por INEGI, 45% de los ingresos de los hogares en peor situación (agrupados en el decil I) dependen de dichas transferencias. Del total de estas, 56.8% provienen de las remesas, 23% de Procampo y el resto de otros apoyos de Gobierno para este grupo de familias. En 2008, los 2.7 millones de hogares que pertenecen al decil I obtuvieron ingresos en promedio por 2,038 pesos al mes, pero sin los recursos del Gobierno y las remesas, tendrían apenas mil 123 pesos. Lo peor es que pese a esta gran dependencia que tienen los pobres hacia las transferencias de dinero de todo tipo, no fue posible compensar lo que sucedió en los últimos 2 años, ya que sus ingresos totales cayeron 8%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/509/1017361/
AUMENTAN MUERTES DE HISPANOS EN CENTROS LABORALES EN EUA WASHINGTON El número de hispanos que mueren en sus centros de trabajo es mayor que el de ningún otro grupo étnico del país, aun cuando en general estos decesos se han venido reduciendo, reveló hoy la prensa local. Entre 1992 y 2007 las muertes de hispanos en centros laborales se dispararon en un 76% el pasar de 533 a 937, de acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo dadas a conocer este lunes por el diario USA Today. Esta alza ocurrió en contraste con la reducción en el número total de muertes que se registraron en ese periodo, que pasaron de 5,657 a 6,217.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/94014.html
SE POSTULA REPUBLICANO ANTIINMIGRANTE COMO SENADOR DE ILLINOIS Chicago, 20 de julio. El congresista republicano Mark Kirk, un férreo oponente a los inmigrantes, oficializó su candidatura para ocupar la senaduría por Illinois que antes ocupó el presidente Barack Obama y que hoy cubre Roland Burris. Kirk declaró a medios informativos que pretende principalmente reparar el daño que le hizo a Illinois el ex gobernador Rod Blagojevich, acusado de intentar vender al mejor postor esa posición senatorial. "Esta es una oportunidad para proponer una candidatura fuerte, para renovar el sistema bipartidista en el estado, pero más importante, para regresar la integridad a la reputación de Illinois", expresó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203653&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

MUERTES POR H1N1 LLEGAN A 700: OMS
GINEBRA. El virus de la influenza H1N1 ha provocado la muerte de más de 700 personas en todo el mundo desde que apareció en abril y algunos países podrían considerar cerrar sus escuelas para desacelerar su contagio, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
http://www.milenio.com/node/253352


AMÉRICA LATINA


CLINTON: CESARÁ LA AYUDA A HONDURAS SI FRACASA LA MEDIACIÓN DE ARIAS
Washington. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtió al gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, que Washington suspenderá su ayuda a esta nación si la mediación emprendida por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias fracasaba, informó Philip Crowley, portavoz del departamento de Estado, precisó Crowley en conferencia de prensa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/20/clinton-se-suspendera-la-ayuda-a-honduras-si-fracasa-gestion-de-arias
LLAMA ZELAYA A LA INSURRECCIÓN PARA DERROCAR A MICHELETTI Madrid. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó a los hondureños a la insurrección contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti, y aseguró que los ciudadanos de su país tienen "derecho a resistirse a la opresión".
http://www.milenio.com/node/253294
ANUNCIA CHÁVEZ REVISIÓN DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON COLOMBIA Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que ordenó la revisión de las relaciones diplomáticas con Colombia ante la decisión de Bogotá de permitir la instalación de cuatro bases militares estadounidenses en su territorio."Ahora los yankees quieren montar en Colombia cuatro bases militares más. Claro usan eufemismos y dicen que no son bases yankees, sino bases colombianas y que ellos pueden venir. Van a estar ahí permanentemente", dijo Chávez al filo de la medianoche.
http://www.milenio.com/node/253282
CELEBRA COLOMBIA DÍA DE LA INDEPENDENCIA Tame, Colombia (20 julio 2009). Colombia conmemoró los 199 años de su independencia con un desfile militar en Tame, localidad del noroeste del país, desde donde en el siglo 19 partieron tropas para la batalla definitiva contra el imperio español.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/509/1017305/
DA LULA A BRASIL PESO INTERNACIONAL Buenos Aires, Argentina (21 julio 2009). "Nacionalismo realista", califican los expertos al modelo de política exterior que le permitió al Brasil del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva desplegar en el mundo y los ámbitos multilaterales el peso de su país, que es la décima economía del planeta. Con un Producto Interno Bruto que supera el billón de dólares, al menos una docena de empresas transnacionales, y una petrolera estatal con intereses en 27 países de 4 continentes, entre otros, el activismo internacional de Lula no es una opción, sino un imperativo en defensa del interés nacional.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/509/1017366/

ASIA

INDIA Y EUA FIRMAN PACTO NUCLEAR Y DE DEFENSA
Nueva Delhi. India y Estados Unidos sellaron este lunes un acuerdo sobre defensa que impulsará la venta de armas estadounidenses al país asiático y fijaron el emplazamiento de dos centrales nucleares civiles norteamericanas, anunció la secretaria de Estado Hillary Clinton.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/20/india-y-eu-sellan-acuerdo-nuclear-civil-y-de-defensa-hillary-clinton
MUEREN CUATRO SOLDADOS ESTADOUNIDENSES EN EXPLOSIÓN EN AFGANISTÁN Kabul. Cuatro soldados estadounidenses murieron el lunes por la explosión de una bomba colcoada en el borde de una carretera en el este de Afganistán, informó hoy una portavoz militar norteamericana en Bagram, la principal base del Ejército estadounidense en ese país asiático.
http://www.milenio.com/node/253290

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: