viernes, 3 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 3

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

REPROCHÓ CALDERÓN A CHILE Y ARGENTINA POR SATANIZACIÓN Cancún, Q. R. El presidente Felipe Calderón dijo que México no discriminará a los países que ahora registran brotes de influenza, en alusión a Argentina y Chile a pesar de que en su momento el país “se convirtió en un lugar satanizado” por informar verazmente del virus. Al contrario, dijo, están a disposición de esos países los médicos, la experiencia y la voluntad de ayuda por parte de México. Citando un poema de José Martí, dijo que “los mexicanos responderemos con lo que pedíamos: solidaridad, comprensión y cooperación para enfrentar estas contingencias”, aunque hubo naciones que cancelaron vuelos mexicanos e impidieron la entrada a los mexicanos y hasta cancelaron partidos de futbol. Sin mencionarlos por su nombre, el mandatario dijo que esas naciones “hoy tienen serios problemas de epidemia con el A/H1N1, un número muy preocupante de muertes, de casos”.
http://www.milenio.com/node/242366

EL REBROTE VIENE MÁS FUERTE: OMS
CANCÚN, Q. R. México, Canadá, Estados Unidos y la OMS coincidieron en que durante otoño e invierno se espera una segunda oleada de casos de influenza tipo A, pero más fuerte y extendida. Durante la Cumbre Mundial sobre Influenza, el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda, dijo que es inevitable que el virus evolucione y cambie, pero se desconoce cómo lo hará y en qué dirección, por lo que llamó a los países “a ser humildes” de lo que han aprendido del virus H1N1. El secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, reconoció que hay temor por el comportamiento de la enfermedad y advirtió que en escuelas y sitios turísticos puede presentarse el mayor número de casos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33234.html
OPS EVALÚA COSTO DE LA INFLUENZA EN MÉXICO CANCÚN, Q. R. Un comité de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentra en México para evaluar el impacto económico, producto de la epidemia de influenza humana que azotó al país. Los resultados que obtenga servirán para sugerir al sistema financiero internacional el monto de recursos que se le debe entregar a México como fondo compensatorio, se informó. Esta moción la apoya el secretario de Salud, José Ángel Córdova, ya que en su opinión México tuvo un alto costo por la epidemia, además de que compartió las cepas del virus que ahora son un bien público. Con ello, agregó, se evitaron las patentes y todos podrán tener acceso a las vacunas. La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, dijo que se aplicará una metodología desarrollada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para analizar el impacto económico mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169428.html
OMS RESERVARÁ 150 MILLONES DE VACUNAS CONTRA INFLUENZA PARA PAÍSES EN DESARROLLO Cancún, Q. R. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reservará 150 millones de dosis de la vacuna contra la influenza A/H1N1 para repartir a países en desarrollo en cuanto estén disponibles, dijo hoy su directora general, Margaret Chan. Chan, que participa en el balneario mexicano de Cancún en una reunión de alto nivel sobre la influenza, señaló que se acordó con dos compañías que suministren esa cantidad de vacunas a la OMS. "Cuando recibamos esas vacunas, vamos a mandarlas a países en desarrollo", indicó. "Algunas (farmacéuticas) han abogado por dar diez por ciento de su capacidad de producción en tiempo real a la OMS, ya sea por donación o por venta a precios reducidos", afirmó Chan. "Este diálogo continuará", manifestó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/02/oms-reservara-150-millones-de-vacunas-contra-influenza-para-paises-en-desarrollo
EJÉRCITO NO PATRULLARÁ CALLES EL 5 DE JULIO: IFE Ante observadores internacionales, el consejero electoral Marco Antonio Baños sostuvo que para los comicios del 5 de julio el Ejército no estará patrullando las calles. De acuerdo con Baños, el “complicado entorno” político-social no perturbará la tranquilidad de los comicios. En entrevista con EL UNIVERSAL, el consejero Baños reconoció que hay coincidencias con los promotores del llamado voto blanco, porque “ambos promovemos un esquema de participación dentro de una institucionalidad”. Advirtió que en la medida que se incremente esta tendencia, habrá partidos que también deberán aumentar sus sufragios para mantener su registro. Tras participar en el foro Elecciones, México 2009, reconoció el derecho que tienen las televisoras para defender sus intereses en torno a la Reforma Electoral; destacó la defensa del principio de equidad en la contienda, tema donde “van a girar las discusiones de lo que podrían ser los nuevos ajustes a la Ley electoral”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169412.html
OBSERVADORES DE 51 PAÍSES SE REGISTRAN PARA COMICIOS Diplomáticos, magistrados, académicos, autoridades electorales, parlamentarios, estudiantes en México, representantes de organismos pro democracia y organizaciones no gubernamentales (ONG) de 51 países se han registrado como observadores internacionales para los comicios federales del próximo 5 de julio. De acuerdo con datos del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta el 21 de junio, han sido aceptados 424 extranjeros provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Argentina, además de una veintena de naciones que enviaron al menos un representante, como es el caso de Cuba, Eslovaquia y Grecia, entre otros. La Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá 86 observadores. Hasta la fecha del corte, los representantes de la OEA, eran los únicos que contaban con su gafete de acreditación, trabajos que se agilizarán con la instalación del Módulo de Atención para Visitantes Extranjeros, el cual opera en un hotel capitalino del sur de la ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169413.html
CONSIGNACIONES, “GOLPE MEDIÁTICO ELECTORAL”: PRI México. La solicitud que giró la PGR de nueve órdenes de aprehensión por el caso ABC dividió a senadores de PRI y PAN: El priísta Carlos Jiménez Macías, consideró que el anuncio a tres días de la elección demuestra la “intención de golpe mediático electoral”. El senador del PAN, Felipe González, se congratuló con la decisión de la PGR, aunque admitió que se actuó con tardanza. “Aunque sea tarde se tiene que proceder”, indicó. En tanto, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, defendió al gobernador Eduardo Bours de los ataques lanzados por el líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, quien reiteró ayer que el mandatario “va a perder el domingo”. “Los panistas difaman y hacen guerra sucia. Los gobernantes del PAN no los merece México”, comentó. Martínez Cázares, descartó opinar sobre las consignaciones hechas por la PGR contra los dueños de la guardería ABC. “Yo no voy decir ni una palabra sobre ese tema, más allá de mis condolencias para las familias”, dijo entrevistado en Ciudad Obregón, Sonora.
http://www.milenio.com/node/242364
LLAMAN 7 GRUPOS REBELDES A VOTAR México. En vísperas de los comicios federales, los siete agrupamientos guerrilleros más activos convergieron, por separado, en llamar a las urnas como “otra forma de lucha popular”. Aunque la mayoría propone sumarse a la anulación del voto porque, coinciden, “sería deseable que este movimiento cobrara fuerza”, algunos aclaran que de no encontrarse en las boletas opciones de avance, entonces sí se anule. Esa posición de los grupos insurgentes contrasta con la tradicional frente a las elecciones, que es oponerse a ellas y llamar a la abstención en la mayoría de los casos. Los argumentos de los grupos guerrilleros se concentraron ayer en la página electrónica CEDEMA (Centro de Documentación de los Movimientos Armados) que dirige Jorge Lodofredo. El agrupamiento más desarrollado de todos, después del EZLN, es el llamado Partido Democrático Revolucionario —Ejército Popular Revolucionario (EPR). Una copia electrónica de su periódico El Insurgente de junio, colocada en ese espacio, reproduce un largo ensayo titulado “El voto nulo, legítima forma de lucha”.
http://www.milenio.com/node/242370
“DIOS ME LIBRE DE SER POLÍTICO”: MARTÍ El presidente fundador del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (México SOS), Alejandro Martí, dio a conocer que encabezará un gran movimiento después de las elecciones del 5 de julio, para apoyar acciones sociales dirigidas a resolver el problema de seguridad en el país. Dijo que dedicará al menos 12 años de su vida para servir a la ciudadanía desde la sociedad para alcanzar este propósito. Al informar el resultado final de la convocatoria para el Pacto Nacional Ciudadano “Mi voto por tu Compromiso”, negó tener la intención de buscar un cargo público o político. “Dios me libre”, porque me vuelvo parte del problema”. Martí, quien asumió la causa de la seguridad tras el secuestro y muerte de su hijo Fernando, reiteró: “Dios me libre la hora (...) no tengo capacidad para entrar a un proceso donde esté enmarañado en acuerdos políticos”. Descartó así la versión de que buscaría ser el próximo jefe de gobierno del D. F. en 2012.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169415.html
INCENTIVARÁN TIENDAS OXXO VOTO CON CAFÉ GRATUITO Monterrey. Las tiendas de conveniencia OXXO incentivarán el voto este 5 de julio, brindado gratuitamente a los primeros 100 clientes por tienda que lo soliciten, "un café americano mediano" de su exclusiva marca Andatt, informó hoy la empresa. En un comunicado, la firma regiomontana —filial de Grupo FEMSA— señala que la promoción será válida en los más de 6,600 sucursales de OXXO a nivel nacional. "En OXXO estamos convencidos que votar nos hace parte de la decisión y nos habilita para exigir resultados a las personas que elegimos, pero además nos hace responsables, porque al elegir tenemos que analizar y razonar nuestra decisión", indica.
http://www.milenio.com/node/242294
PAN, SIN CANDIDATOS EN 3 ALCALDÍAS DE COLIMA COLIMA, Col. La revocación de las candidaturas panistas a las alcaldías de Manzanillo, Villa de Álvarez y de esta capital colimense por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “empañará el proceso electoral” que vivirá la entidad este domingo, cuando se elijan gobernador, 25 diputados locales y 10 alcaldes. Tras denunciar lo anterior, el representante panista ante el Instituto Estatal Electoral de Colima (IEEC), Manuel Ahumada de la Madrid, dijo que su partido “acataría la resolución”, aunque añadió que tomaría tiempo integrar los expedientes de quienes serán suplentes de los candidatos sustitutos. “No se puede hacer en unas horas lo que se hizo en una semana”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72333.html
INCUMPLEN PT Y PSD ACUERDO SOBRE PROSELITISMO Los partidos del Trabajo (PT) y Socialdemócrata (PSD) incumplieron con el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que prohíbe a todos los partidos realizar propaganda o proselitismo electoral por “cualquier medio, ya sea impreso o electrónico”. Al hacer una revisión, de los sitios web de los ocho institutos políticos, se constató que mantienen sus spots propagandísticos. En la página del PT se podían consultar los videos de Andrés Manuel López Obrador donde llama a seguir impulsando su movimiento social y se pedía votar el 5 de julio por ese instituto. Aunque por la noche, luego de las denuncias en internet, fue suspendido el acceso al sitio del partido. En el sitio del PSD, se observan sus promocionales de su campaña sobre la despenalización del aborto, la legalización del mercado de las drogas y contra la estrategia de seguridad del gobierno federal. El PRD cumplió de manera parcial con la prohibición. Si bien bajó de su portal la mayoría de sus contenidos mantuvo dos “banners” con el mensaje: “Vota así el 5 julio”, con la imagen de la niña “Mariana”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169414.html
REBASA GDF PRESUPUESTO PARA PROMOVERSE Ciudad de México (03 julio 2009). En sólo seis meses el Gobierno del Distrito Federal (GDF) rebasó el presupuesto asignado para la difusión y promoción de acciones y programas de la Administración en este 2009. De acuerdo con información de las adjudicaciones consolidadas para este año que hay en la página de transparencia de la Jefatura de Gobierno, hasta el 31 de marzo las autoridades capitalinas habían contratado espacios publicitarios por más de 121 millones de pesos para difundir obras y acciones. Sin embargo, datos de la Subdirección de Recursos Financieros de esa dependencia señalan que para este año el presupuesto de Propaganda e Imagen Institucional es de 112.8 millones de pesos. Con esto, con los 34 contratos firmados entre enero y marzo, se ha rebasado por más de 8.2 millones de pesos el presupuesto asignado para todo el año.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/506/1011568/
DERROCHA EDOMEX EN LA TV Toluca, Estado de México (3 julio 2009). En los tres meses previos al arranque de las campañas electorales en el Estado de México, el Gobernador de esta entidad, Enrique Peña Nieto, invirtió 63.9 millones de pesos en la estrategia publicitaria denominada "Logros", presentada por la actriz y cantante Lucero. La cantidad erogada de febrero a abril representa 36% del presupuesto asignado al Programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, que para todo 2009 asciende a 177.5 millones de pesos, el monto más alto en la historia de la Administración mexiquense. En 2008, el presupuesto de dicho programa ascendió a 143.3 millones de pesos, y, durante la aprobación del presupuesto estatal de 2009, diputados locales del PRD y del PAN cuestionaron el porqué del aumento. La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal, vía la Ley de Transparencia, informó que, en la campaña publicitaria "Logros", fue emitido un total de un millón 22,853 impactos en televisión y radio, además de inserciones y visitas a sitios web.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/506/1011597/
LA MESA DIRECTIVA GASTÓ 28.9 MDP La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que ocupa el priísta César Duarte reportó gastos casi 10 veces superiores a los que hicieron en los primeros meses del año los ocho coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Política. Según el reporte de transparencia del primer cuatrimestre de 2009, la presidencia de la Mesa Directiva erogó 28.9 millones de pesos, mientras que la Junta de Coordinación Política gastó 2.9 millones de pesos. Los gastos del máximo representante legislativo casi duplican el presupuesto utilizado por la coordinación de Comunicación Social que representa a toda la Cámara de Diputados y que de enero a abril de este año reportó erogaciones por 16.7 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169431.html
DIPUTADOS DEJAN OFICINAS PERO MANTIENEN SALARIOS Aunque de manera oficial los diputados concluyen actividades el 31 de agosto, desde el mes pasado las actividades se redujeron al mínimo e incluso muchos legisladores desalojaron ya sus oficinas. Los pasillos del palacio legislativo de San Lázaro lucen semivacíos y el restaurante del recinto labora a menos de 50% de su capacidad. El trabajo en comisiones prácticamente ya no existe, a pesar de que por reglamento están obligadas a sesionar por lo menos una vez al mes. Mayo y junio reportaron muy poca actividad. Entre los temas prioritarios que quedaron sin resolver se encuentran la revisión a las cuentas públicas del sexenio de Vicente Fox y la ley secundaria para regular los salarios máximos de todos los servidores públicos. Sin importar sus ausencias o el trabajo rezagado, los 500 diputados seguirán cobrando los 152 mil pesos de dieta, más prestaciones, que van desde las tarjetas de peaje gratuito, hasta sus casi 3 mil pesos por vales de despensa, seguros médicos y gastos menores.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33235.html
KARAM COMPARECERÁ EL 16 ANTE CONGRESO El director del IMSS, Daniel Karam, acudirá a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo jueves 16 de julio, casi un mes después que se aprobó llamarlo para que explique la participación del instituto en la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que ha dejado 48 niños fallecidos. La reunión entre Karam y los legisladores fue aprobado por el pleno de la Permanente desde el miércoles 17 de junio, pero ocurrirá después de las elecciones tal como señaló la oposición, que incluso denunció “bloqueos” del presidente del Senado y coordinador de Acción Nacional, Gustavo Madero, con el fin de no generar afectaciones electorales al PAN. Al respecto, Madero rechazó las acusaciones, aunque dijo respetar los dichos de la oposición. “Lo que estamos (tratando) precisamente es de ordenar el mejor desahogo de los temas de prioridad de la Comisión Permanente”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169418.html
CRECE SUBROGACIÓN DE GUARDERÍAS IMSS Ciudad de México (3 julio 2009). Desde la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno federal, el número de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, administradas por particulares o subrogadas, casi se ha duplicado. De acuerdo con el "Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2008-2009", del año 2000 al último corte del organismo en 2008, el servicio "indirecto" se incrementó en 86.52%. En el documento se indica que durante las administraciones de los Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, las guarderías operadas por personal ajeno al IMSS pasaron de 757, a mil 412. En contraste, durante los últimos ocho años los gobiernos panistas no han abierto ni una sola estancia adicional para menores, ya que el número de guarderías se mantiene en 142.
http://www.reforma.com/estados/articulo/506/1011631/
CRITICA EL IFAI “DESORDEN” EN LOS ARCHIVOS DEL IMSS México. A casi un mes del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), María Marván, criticó el desorden en el IMSS y afirmó que “nadie sabe dónde están” los contratos de subrogación que concretó el Seguro Social. “Lo cierto es que a través de nuestro trabajo con la unidad de enlace (del IMSS) nos damos cuenta de que nadie sabe dónde están esos contratos. No estamos hablando de uno, sino de mil 500”, señaló. En entrevista radiofónica con Carlos Puig, Marván refirió que los contratos “están dispersos en las delegaciones y en las oficinas centrales”; se ve cómo están ligados los malos archivos “con la impunidad. “¿Cómo vamos a deslindar responsabilidades, si no hay archivos en la administración pública federal?”, cuestionó.
http://www.milenio.com/node/242363
PRIÍSTAS NO TEMEN SALIR EN LA LISTA senador por el PRI Carlos Lozano reveló que funcionarios federales les dieron a conocer a legisladores de ese partido que en las listas de propietarios de guarderías subrogadas del IMSS hay priístas. “Por ahí se nos ha hecho ese comentario extraoficial en ese sentido y nosotros hemos dicho que no estamos tratando de evitar que salga el nombre de nadie (…) para nosotros no es tema; si lo están haciendo bien no están fuera de ley”, aseguró Lozano. Reveló que el director del IMSS, Daniel Karam, no tiene objeción para dar a conocer los nombres: “Parece que el problema es fuera”. Lozano consideró que no es creíble que si manejan millones de datos de afiliados no puede dar un listado de mil 500. Aseguró que se sospecha que hay lo que se comienza a denominar como “niños aviadores”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169417.html
JUEZ NIEGA AMPAROS A 4 DUEÑOS DE LA GUARDERÍA INCENDIADA Hermosillo, Son. El juzgado décimo de distrito en materia de amparo negó la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión solicitada por la PGR en contra de 4 de los cinco propietarios de la guardería ABC. El acuerdo negó el amparo a Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala; Antonio Salido Suárez, Alfonso Cristóbal Escalante y Sandra Lucía Téllez Nieves. El miércoles, la Procuraduría General de la República informó de nueve órdenes de aprehensión solicitadas al juzgado primero de distrito con sede en Sonora por delitos no graves en contra de nueve personas involucradas con el incendio ocurrido en la guardería en Hermosillo, que ha dejado hasta ahora 48 menores muertos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/02/niega-juez-amparo-en-favor-de-4-propietarios-de-la-guarderia-abc
RECIBE SCJN SOLICITUD DE LA PERMANENTE PARA INVESTIGAR INCENDIO DE GUARDERÍA México, D. F. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó este jueves a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su solicitud para que el alto tribunal conforme una comisión que investigue violaciones graves a los derechos humanos relacionados con el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Como lo acordaron la víspera, los legisladores hicieron la petición formal para que los ministros ejerzan su facultad de investigación, como lo establece el párrafo segundo del Artículo 97 de la Constitución, a fin de que intervengan en las indagatorias de este trágico suceso que ocasionó la muerte de 48 niños.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/02/recibe-scjn-solicitud-de-la-permanente-para-investigar-incendio-de-guarderia
PIDEN COMPARECENCIAS DEL CISEN POR ESPIONAJE POLÍTICO México, 02 de julio.El Partido de la Revolución democrática en la Cámara de Diputados condenó el espionaje político que realiza el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y pidió la comparecencia de los titulares de este organismo y de Gobernación. "El CISEN se encuentra infiltrado y cuenta entre sus filas con mercenarios internos que lo mismo sirven a fines políticos que al narcotráfico, siempre y cuando, respondan con billetes verdes", apuntó. Afirmó que el CISEN, una vez más, da muestras de su ineficacia, a pesar de que la Cámara de Diputados otorgó un aumento presupuestal para este ejercicio de alrededor del 92%, por lo cual debe sufrir una reestructuración profunda para que pueda cumplir con sus funciones. Recordó que durante el año 2008 se dio a conocer información relativa a que el CISEN espiaba a diputados y senadores, a través de empresas de investigación privada, fuertemente ligadas al partido en el gobierno federal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199833&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PGR: RED ILEGAL DE ESPÍAS ACECHÓ A POLÍTICOS Y A IP La red de espionaje ilegal integrada por ex servidores y funcionarios del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN) tuvo como víctimas también a gobernadores como los priístas, Eduardo Bours Castelo, Enrique Peña Nieto y José Natividad González Parás, empresarios de primer nivel, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados, jueces, funcionarios públicos y hasta periodistas. El grupo de 13 espías, que están prófugos desde el 22 de junio pasado, poseían transcripciones y copias de correos electrónicos de cada uno de los afectados y cuyo contenido era usado no sólo para obtener información de los afectados, sino también para ser vendida o usada presuntamente en extorsiones, como en el caso de Luis Téllez Kuenzler.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169421.html
FRENAN CAPTURA DE ESPÍAS Ciudad de México (3 julio 2009). El ex delegado del CISEN en Chiapas y el Distrito Federal, Luis Miguel Dena Escalera, así como otros cinco coacusados por integrar una red de espionaje político, no pisarán la cárcel. Juzgados federales en materia de amparo de la Ciudad de México suspendieron las aprehensiones contra seis de los probables implicados, las cuales habían sido ordenadas por los delitos de intervención de comunicaciones privadas, revelación de secretos y asociación delictuosa. Dena Escalera, Arturo Barajas Amador, Miguel Ángel Solís Hernández, Enrique Zaldívar González, José Tagle Balderas y Guillermo Lago Montes son los ex servidores públicos que tendrán la posibilidad de enfrentar su proceso en libertad, en caso de que les dicten formal prisión. Los jueces Sandra Robledo Magaña, Mateo Brieba de Castro y Óscar Espinosa Durán son quienes otorgaron las suspensiones provisionales a los acusados quienes, con tal beneficio, están obligados a comparecer ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito del Reclusorio Norte, que ordenó las aprehensiones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1011602/
PIDE BELTRONES CONSIGNAR A ESPÍAS Ciudad de México (2 julio 2009). Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado de la República, pidió hoy a la PGR la consignación de los responsables de llevar a cabo labores de espionaje en su contra. A través de un comunicado pidió que el Gobierno federal profundice y concluya las indagatorias para garantizar que ningún órgano del Estado o ex funcionario público afecte la integridad de cualquier ciudadano a través de la invasión a su privacidad. El también Presidente de la Junta de Coordinación Política confió en que las revelaciones publicadas por REFORMA no deriven en la fuga de los presuntos responsables del delito. "Espero que se proceda de inmediato a la consignación de los responsables y que la filtración periodística no dé lugar a la fuga de quienes fueron mencionados. "De tal manera que la acción que desarrolle el Gobierno federal sirva para evitar que los órganos del Estado mexicano o algún ex funcionario público de las áreas de seguridad vuelvan a afectar la integridad de otras personas procesando y filtrando información basura", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1011435/
CELEBRA MADERO PESQUISAS POR ESPIONAJE Ciudad de México (2 julio 2009). Gustavo Madero, Presidente del Senado de la República, celebró este jueves que la Procuraduría General de la República (PGR) tenga avances en las indagatorias relacionadas con el espionaje cometido en contra de algunos legisladores. El también coordinador parlamentario del PAN recordó que los senadores afectados por este ilícito interpusieron denuncias penales sobre el caso desde hace varios meses. "Eso no había sido resuelto, ya se había denunciado y creo que es muy positivo que se identifiquen las posibles intervenciones y las interferencias a la privacidad que debemos de gozar como cualquier ciudadano", dijo en entrevista telefónica. "Creo que en México hay prácticas, no sólo de algunos actores políticos, sino incluso de particulares que recurren al espionaje y que deben ser perseguidos", agregó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1011464/

PIDE MUÑOZ LEDO ACLARAR RED DE ESPIONAJE
Ciudad de México (2 julio 2009). El coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, pidió este jueves aclarar quién hacía uso de la información que recababa la red de espionaje que fue desmantelada por la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México. "Los actores políticos y la opinión pública tienen que estar informados de quién organizó esa red, quiénes eran los beneficiarios, el punto oscuro de toda esa información resulta ser el destinatario", afirmó. Muñoz Ledo, también candidato a diputado federal por el Partido de Trabajo (PT), indicó que esta es otra evidencia de la degradación de la clase política, que ha ido en los últimas semanas de escándalo en escándalo. "Es una prueba más de la cloaca en la que se ha convertido la política mexicana; no solamente hay paramilitares, sino hay también actividades paralelas de espionaje. "Esto da cuenta de una degradación de las instituciones públicas y de una perversidad de la política. La investigación debe llevarse a fondo, con la mayor transparencia", aseveró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1011437/
RETIENEN CONVOY DE CÁRDENAS EN MICHOACÁN Morelia, México (2 julio 2009). Fuerzas policiacas interceptaron y retuvieron, por unos instantes, un convoy de aproximadamente ocho camionetas en el que viajaba Cuauhtémoc Cárdenas y una comitiva del PRD. Al menos tres personas, principalmente choferes, fueron bajados y encañonados por los agentes policiacos para someter el convoy a una revisión, presuntamente al confundirlos con delincuentes. "¿Qué se les ofrece?", preguntó Cárdenas a los policías en cuanto bajó el vidrio de su ventanilla cuando ya se disponía a bajar a su chofer, según testigos presenciales. El incidente se registró, de acuerdo a lo difundido esta tarde, alrededor de las 14:00 horas de ayer en el tramo carretero Jiquilpan-La Barca, dentro del Estado de Jalisco. Hasta este momento existen versiones encontradas sobre si las fuerzas policiacas eran federales, o bien, pertenecientes a alguna corporación del Gobierno de Jalisco o del Municipio de La Barca.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1011459/
MÉXICO Y COLOMBIA COMPARTIRÁN EXPERIENCIAS POLICIALES México. México y Colombia intercambiarán experiencias en el combate al narcotráfico, de las que se podría tomar como ejemplo el desmantelamiento y la aprehensión de los líderes de los carteles de Cali y Medellín, informó la Procuraduría General de la República (PGR). Al dar a conocer los resultados del segundo día del Taller de Intercambio de Experiencias Policiales entre ambos países, la dependencia destacó la necesidad de contar con información fehaciente de los movimientos de los grupos delictivos. En ese encuentro, los integrantes de la delegación de la Policía Nacional de Colombia explicaron que para enfrentar el fenómeno del narcotráfico es necesario segmentar información en las investigaciones. También es indispensable crear mapas de comportamiento y despliegue criminal, así como intercambiar información con otras autoridades, incluso a nivel internacional, como el acuerdo firmado por México en Panamá para un Bloque Continental contra el Crimen.
http://www.milenio.com/node/242194
PIDE LEONEL GODOY SE REIVINDIQUE A ALCALDES LIBERADOS México, 2 de julio. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, pidió reivindicar a los tres alcaldes liberados el pasado lunes, tras su detención el pasado 26 de mayo, por presuntos vínculos con el crimen organizado. "En la misma magnitud como se les señaló como responsables, debería reivindicarse la imagen de ellos", dijo al referirse a los ediles de Aquila, José Cortes Ramos; Coahuayana, Audiel Méndez Chávez, y Buenavista Tomatlán, Osvaldo Esquivel Lucatero. Entrevistado al término del acto luctuoso de Francisco Xavier Ovando, participante de la campaña del Frente Democrático Nacional en las elecciones de 1988 y asesinado ese mismo año, el mandatario estatal señaló que en tiempos electorales es difícil guardar imparcialidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199869&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ARRESTAN A DIRIGENTE DEL PVEM CON 1 MDP TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Policías federales arrestaron en el aeropuerto Ángel Albino Corzo de esta capital a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, en posesión de más de un millón de pesos en efectivo, sin que el detenido pudiera acreditar su procedencia legal. Castellanos Cal y Mayor figura en la estructura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Chiapas, como secretario de Acción Electoral, y hasta el 18 de junio de este año aparecía como candidato a diputado plurinominal suplente de la Tercera Circunscripción en el sitio número 4, pero su registro fue cancelado según el Diario Oficial de la Federación del 18 de junio pasado. En su lugar fue designado Guillermo Alejandro Sesma Suárez. El detenido también se encuentra acreditado como representante legal del PVEM ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169423.html
CNDH IMPUGNA LEY DE LA POLICÍA FEDERAL La Comisión Nacional de los Derechos Humanos promovió un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que anule y declare inconstitucionales las facultades que se le otorgaron a la Policía Federal para que pueda realizar operaciones encubiertas y de usuarios simulados para prevenir y combatir delitos. En el mismo caso, registrado como el juicio de acción de inconstitucionalidad 48/2008, la Comisión también impugnó las modificaciones que se le hicieron a tres leyes para prohibir que los mexicanos naturalizados o con doble nacionalidad puedan ocupar puestos claves en la Policía Federal, en la Procuraduría General de la República y en la Auditoría Superior de la Federación. Esto último porque al no permitirse que puedan ocupar cargos como el de Comisionado General de la Policía, subprocurador de la PGR o el de auditor Superior de la Federación, se violan los derechos a la no discriminación por origen nacional, al trabajo y a acceder a cargos públicos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169420.html
LA NARCOVIOLENCIA EXISTÍA ANTES DE LOS OPERATIVOS México. El gobierno federal afirma que no son los operativos contra el crimen organizado los que han generado el ascenso de la violencia y las ejecuciones ocurridas en el país. En el diagnóstico titulado Modelo de operación estratégica y táctica frente a la delincuencia organizada, elaborado por el gabinete de seguridad nacional, se explica que “la propia violencia (ligada al hampa) es la que ha obligado a la acción inmediata y decidida del Estado. “No fueron los operativos conjuntos los que generaron la violencia en Tijuana, Juárez o Sinaloa. La violencia de las mafias en esos lugares fue lo que motivó el uso de la fuerza del Estado”, se lee en el análisis realizado por la Procuraduría General de la República y las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública, Marina y Gobernación.
http://www.milenio.com/node/242368
CONFIRMAN IDENTIDAD DE AGENTE ADUANAL Y EX FUTBOLISTA XALAPA, Ver. Dos de las tres personas que aparecen en un narcovideo, distribuido por matazetas, en el que confiesan ser integrantes de Los Zetas y revelan su red de complicidades en Veracruz, aparecieron ejecutados en los últimos días y su identidad fue confirmada por las autoridades ministeriales del estado. Se trata del empleado de la Administración de Aduana del puerto de Veracruz, Rodolfo Lara Sánchez, y del ex jugador de los Tiburones Rojos de Veracruz de la segunda división, Sergio Francisco Cano Acosta, El Bembas, informaron. Los dos sujetos y Samuel Ibarra García, cuyo paradero aún se desconoce, fueron videograbados por sus victimarios durante un interrogatorio para que dieran a conocer su forma de operación y las redes de complicidades en los cuerpos policiacos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72330.html
EN 32 DÍAS, 7 MUERTES DIARIAS EN JUÁREZ Los operativos militares no han detenido la escalada de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se reportaron ocho ejecutados en las últimas 24 horas: Junio terminó con 219 muertes y en julio van 12, un promedio de siete homicidios diarios, en los últimos 32 días. Y en el exterior del estadio de beisbol de Ciudad Madera fue asesinado un hombre, a quien se le identificó como Ixsaul Gutiérrez Quintana. La mañana de este jueves, el Sistema de Emergencia 066 de Zacatecas recibió el reporte de que en el municipio de Tabasco dos hombres habían sido acribillados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169422.html
CAE UNO POR MUERTE DE LUCHADORES Las investigaciones sobre la muerte de dos miniluchadores dieron un giro al descubrirse que se manipuló el video de seguridad del Hotel Moderno, en el número 9 de la calle Incas, donde se hallaron los cadáveres de La Parkita y Espectrito II, por lo que fue detenido su administrador, Uriel Gutiérrez. Las líneas de investigación también apuntan a que en la muerte de los luchadores, estaría vinculado un grupo criminal. Además, se conoció que en sus declaraciones, los empleados del hotel mintieron con respecto a las características de los responsables del doble homicidio. Se sospecha que los responsables podrían ser travestis, aunque no se descarta que sean mujeres, lo cual complica su captura, aunque existen retratos hablados.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96219.html
AVIÓN ACCIDENTADO DE AVIACSA, ENTRE LOS SUSPENDIDOS POR LA SCT Ciudad de México. El avión de Aviacsa que se despistó esta tarde en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es uno de los 25 reportados y suspendidos “temporalmente” por la Dirección General de Aeronáutica Civil, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En un comunicado, la dependencia federal ratificó que “que las acciones emprendidas en torno a Aviacsa recientemente obedecen al mandato legal de vigilar por la integridad física de los usuarios y trabajadores del sector aeronáutico”. La SCT confirmó que hoy a las 17:15 horas la aeronave Boeing B 737 con matrícula XA-UCG, de Aviacsa, que cubría el vuelo CHP230 procedente de la ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas y que transportaba 48 pasajeros sufrió un incidente.
http://www.milenio.com/node/242298
NIEGA ASSA HABER PARTICIPADO EN DESPIDO DE SOBRECARGOS Ciudad de México. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación negó hoy que haya participado en una serie de negociaciones con Aeroméxico para concretar el despido de 141 de sus agremiados, lo cual queda asentado en una notificación que hicieron llegar al representante legal de la empresa. Subrayó que las pláticas que se llevaron a cabo durante el pasado mes de mayo con la representación empresarial, se dieron en el marco de buscar los mecanismos que permitieran a Aerovías de México (Aeroméxico) generar ahorros, pero en ninguna ocasión se estableció que estos derivaran de la reducción de la planta de sobrecargos. El pasado 15 de junio de 2009, Aeroméxico envío una carta a la dirigencia nacional de la ASSA en la que establecía que "en seguimiento a nuestras últimas reuniones celebradas a finales de mayo pasado" les notificaba la necesidad de reducir en 141 sobrecargos la planta laboral.
http://www.milenio.com/node/242311
AUMENTAN 14% PLAGAS FORESTALES Ciudad de México (3 julio 2009). La superficie forestal afectada en México por plagas aumentó 14% entre 2007 y 2008, de acuerdo con un reporte del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN) de la SEMARNAT. El año pasado, se detectaron plagas y enfermedades en 62 mil hectáreas de 737 mil en las que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó diagnósticos. La cifra en 2007 fue de 54 mil hectáreas afectadas de 663 mil diagnosticadas. El 43% de la superficie afectada en 2008 sufrió daños por el muérdago, una planta parásita que extrae la savia de los árboles y les provoca la muerte. El resto registró estragos por barrenadores, defoliadores y descortezadores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1011604/
EL CAMPO CRECE Y OFRECE EMPLEOS: SAGARPA México, 2 de julio. El sector rural del país sigue creciendo y "para cada región ofrece oportunidades de empleo, desarrollo y crecimiento personal", afirmó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez. En el marco de la Expo Restaurantes 2009, el funcionario federal exhortó a los empresarios del sector a confiar más en los productos nacionales, porque "nuestros sistemas de calidad e inocuidad son valorados y reconocidos a nivel mundial". El titular de la Secretaría de Agricultura, Gandería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) resaltó que para apoyar al sector rural "se han impulsado nuevas leyes, que implica elaborar nuevos reglamentos, adecuar todos los programas, ajustarlos, afinarlos, mejorarlos y compactarlos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199856&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DOS ESTADOS HOMOLOGAN CON D. F. VERIFICACIÓN La verificación vehicular para autos con placas de los estados de Tlaxcala y Veracruz será la misma que aplica en el Distrito Federal y el estado de México. La razón es que las tres entidades firmaron un convenio con el cual unificaron sus criterios para examinar los contaminantes que emiten los autos, y los costos a pagar por propietarios. Así, aquellos automotores particulares emplacados en Tlaxcala y Veracruz que obtengan el holograma cero o doble cero de verificación, podrán exentar las restricciones vehiculares que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México: el Hoy no Circula y su extensión sabatina, y la limitación a los autos con placas foráneas y del extranjero para transitar de lunes a viernes de cinco a 11 de la mañana.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96199.html
HASTA 30% DEL PIB, DAÑO POR CAMBIO CLIMÁTICO El impacto del cambio climático en México ocasionará graves daños económicos, advierte un estudio en el que participaron más de 25 analistas, encargado por el gobierno. De acuerdo con las conclusiones, México podría perder entre 6% y 30% del Producto Interno Bruto por el calentamiento global. Entre las previsiones, para el norte del país se menciona una menor producción agrícola y una disminución en el suministro agua. Además, alerta sobre la expansión geográfica de enfermedades contagiosas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33237.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

AL REQUIERE 180 MMDD PARA SALIR DE LA CRISIS: BM
SANTIAGO DE CHILE. Los países en desarrollo necesitan 350 mil millones de dólares para superar la crisis económica, de los que 180 mil millones son lo que precisa América Latina, señaló en Chile el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71970.htm
LA REFORMA FISCAL DE 2007 NO FUNCIONÓ México, 3 de julio. Con o sin recesión económica, la reforma fiscal de 2007 no funcionó, por lo que la prioridad del Congreso que se renovará con las elecciones del domingo será no sólo analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, sino instrumentar un nuevo marco tributario para enfrentar las presiones en el gasto. Consultados por EL FINANCIERO, especialistas de la Universidad Panamericana, del CIDE, de la consultoría Baker & McKenzie y de Banamex, indicaron que la reforma fiscal aprobada hace 2 años, que dio paso al IETU, ha sido ineficiente en el cumplimiento de su principal objetivo de acrecentar la recaudación.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199906&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BAJA 10.6 PUNTOS CONFIANZA DE PRODUCTOR MANUFACTURERO EN JUNIO: INEGI México, D. F. El Indicador de Confianza del Productor (ICP), que muestra la percepción de directivos empresariales del sector manufacturero sobre la situación económica del país y su empresa, bajó 10.6 puntos en junio pasado respecto a igual mes de 2008, con lo que liga 19 meses con caídas a tasa anual.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/02/baja-10-6-puntos-confianza-de-productor-manufacturero-en-junio-INEGI
EL PESO, SENSIBLE A RESULTADO ELECTORAL Después de las elecciones del 5 de julio, el tipo de cambio peso-dólar puede volver a enfrentar presiones alcistas ante la posibilidad de que el gobierno del presidente Felipe Calderón tenga que enfrentar un Congreso con mayoría de oposición, lo que podría afectar la aprobación de las reformas estructurales, sobre todo la fiscal, comentaron analistas financieros. El peso mexicano mantuvo una racha positiva frente al dólar. De hecho, durante el segundo trimestre del año, la moneda nacional registró una ganancia de 7.5%, el mayor incremento trimestral en los últimos 14 años.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71964.html
PIERDE CRUDO MEXICANO 2.13 DÓLARES, CIERRA EN 62.12 EL BARRIL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación perdió 2.13 dólares en la jornada de este jueves, en comparación con el cierre de ayer, para venderse en 62.12 dólares por tonel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/02/pierde-crudo-mexicano-2-13-dolares-cierra-en-62-12-el-barril
INFONAVIT COLOCA DEUDA POR 2,588 MDP México. El mayor organismo de financiamiento para viviendas en México, el estatal INFONAVIT, dijo el jueves que colocó deuda respaldada en hipotecas por 2,588 millones de pesos (196 millones de dólares), la segunda emisión de este tipo en el año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/02/INFONAVIT-coloca-deuda-por-2-mil-588-mdp
SE DESPLOMA SECTOR MINERO Ciudad de México (3 julio 2009). El liderazgo que mantuvo México en producción minera quedará en los libros de historia. Durante los primeros 4 meses del año, el valor de la producción cayó 47% respecto al mismo periodo de 2008, su nivel más bajo para dicho periodo en 5 años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/506/1011544/
EN RIESGO, LA SEÑAL SATELITAL SATMEX advirtió que la entrada en operación de la banda que se licitará para WiMax podría generar interferencia a sus señales satelitales. El concesionario del sistema satelital en México dijo que si el ganador de estas frecuencias no instrumenta equipos adecuados, causará este problema.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71981.html
SUMA PEMEX DEMANDAS LABORALES Petróleos Mexicanos acumula 27,700 demandas, de las cuales casi 80% son asuntos laborales que tardan 6 años o más, según el informe de Responsabilidad Social 2008. Joaquín Mendoza Brik, Gerente Jurídico Laboral de PEMEX, dijo en entrevista que la cifra está relacionada fundamentalmente con demandas de personal sindicalizado para ascender de escalafón. En esta situación se encuentran alrededor de 7 mil asuntos que pueden tardar de 5 a 6 años, o hasta más, ya que están dentro del ámbito de la autoridad de la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual define quién tiene mayor antigüedad y derecho a ascender.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/506/1011574/
HOMOLOGARÁN APORTACIONES A IMSS E ISSSTE Ciudad de México (3 julio 2009). Luego de integrar a los burócratas dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a través de cuentas individualizadas, el siguiente paso para el esquema pensionario del País será homologar la contribución que tienen los afiliados al IMSS con los del ISSSTE, mencionó Vanessa Rubio Márquez.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/506/1011627/
ES MÉXICO QUINCEAÑERO EN LA OCDE Ciudad de México (3 julio 2009). El 5 de julio se cumplirán 15 años de que se publicó en el Diario Oficial la entrada oficial de México a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El País, único en Latinoamérica en pertenecer a la institución llamada "El club de los ricos", ingresó en circunstancias extraordinarias —en 20 años no habían habido otros ingresos— y era la primer nación en vías de desarrollo que se integraba.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/506/1011622/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REPUDIAN OLA DE REDADAS
La historia se repite una y otra vez en Inland Empire: detienen a una persona sin motivo aparente, verifican sus documentos y la detención termina en deportación. Así le ocurrió a Jesús Gómez, quien en enero al ir manejando a su casa de regreso del trabajo fue detenido. Tres horas más tarde era llevado a Mexicali; sólo entonces su familia fue notificada de la detención. La frecuencia con la que se registran estas historias va en aumento. De diciembre de 2008 a finales de junio de 2009 hubo cerca de 30 redadas en Inland Empire, con al menos 50 deportaciones, más otros arrestos con fianzas de hasta 15,000 dólares. Por esta razón, ayer por la mañana un grupo de cerca de 50 activistas, trabajadores y estudiantes se dio cita frente a las oficinas de inmigración de Riverside, para exigir al gobierno federal un alto a las redadas en tanto se debate en el Congreso una reforma migratoria.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/7/3/repudian-ola-de-redadas-133390-1.html
GRUPOS ATACAN ACCIONES DE INMIGRACIÓN CONTRA EMPRESAS El anuncio, el pasado miércoles, de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de que realiza auditorías a 652 empresas para determinar si sus trabajadores tienen documentos para trabajar legalmente en el país, generó molestia de organizaciones proinmigrantes. Parado frente a las instalaciones de American Apparel, una de las empresas que han recibido un anuncio de auditoría por parte de ICE, y que podría verse en la obligación de despedir a cerca de 1,600 trabajadores, Nativo López, director de Hermandad Mexicana Trasnacional, denunció esta medida a la que calificó "una serie de redadas de escritorio". "Esta es una política que está siguiendo los mismos lineamientos que la administración de [George W.] Bush, pero cambiando la forma; es la misma gata revolcada", dijo López. "Este mecanismo les permite incluso hacer las cosas de manera más eficiente, más económica para el gobierno y de manera más penetrante".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2009/7/3/grupos-atacan-acciones-de-inmi-133392-1.html
LAMENTAN QUE NO SE CASTIGUE A POLICÍAS ABUSIVOS DE EUA México, 2 de julio. Migrantes mexicanos en Los Ángeles lamentaron la decisión de la Junta Disciplinaria del Departamento de Policía, que dejó sin sanción a cuatro oficiales que excedieron el uso de la fuerza en la marcha del 1 de mayo de 2007. Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés), lamentó en un comunicado el hecho y señaló que hace falta capacitar a los policías de la ciudad para tratar con migrantes. Expuso que el entrenamiento de los policías para tratar con migrantes y contener multitudes todavía no es suficientes, como se demostró en la agresión cometida por los oficiales exonerados. Señaló que a pesar de que el propio jefe de la Policía, William J. Bratton, había solicitado el despido de cuatro oficiales y sanciones para otros 11, el fallo de la Junta Disciplinaria demuestra la falta de voluntad para respetar las garantías individuales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199674&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

ELIGEN NUEVO DIRECTOR DE AIEA El diplomático japonés Yukiya Amano fue elegido ayer nuevo director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena, informan fuentes de la entidad. El nuevo funcionario asumirá la dirección del organismo cuando Mohammed el Baradei se retire en noviembre, tras 12 años en el cargo. La candidatura de Amano, se impuso a las del sudafricano Abdul Samad Minty y el español Luis Echavarri.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62394.html

AMÉRICA LATINA

PREPARAN VIAJE DE OBAMA A CUMBRE EN GUADALAJARA
WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se prepara para una segunda visita a México. Se realizará en la primera quincena de agosto, en la ciudad de Guadalajara, donde participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte junto con el presidente Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62388.html
INSULZA VIAJA MAÑANA A HONDURAS A NOTIFICAR RESOLUCIÓN: OEA Caracas. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viajará este viernes a Honduras para continuar sus "gestiones diplomáticas" en busca de una solución a la crisis provocada por el golpe de Estado del domingo, anunció hoy el organismo hemisférico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/02/golpistas-en-honduras-tendran-que-rendir-cuentas-ante-tribunales-zelaya
HONDURAS: MICHELETTI OFRECE ADELANTAR ELECCIÓN TEGUCIGALPA (Agencias). El presidente interino designado por el Congreso Nacional de Honduras, Roberto Micheletti, dijo ayer que apoyaría adelantar las elecciones generales como una forma de encontrar una salida a la crisis política provocada por el arresto y expulsión por militares del presidente Manuel Zelaya.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62387.html
RETIRA UE EMBAJADORES DE HONDURAS Madrid, España (2 julio 2009). La Unión Europea (UE) decidió retirar a sus Embajadores de Honduras en protesta por el golpe de Estado militar que destituyó al Presidente Manuel Zelaya, según señaló el Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/506/1011346/
CORTA CHÁVEZ PETRÓLEO A HONDURAS Caracas, Venezuela (2 julio 2009). El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que suspenderá el envío de hidrocarburos a Honduras, que se beneficiaba del acuerdo de cooperación Petrocaribe, durante una alocución este jueves en la televisora pública. "Hemos suspendido los envíos de petróleo", dijo Chávez, al indicar que para la semana próxima estaba prevista la salida de un cargamento de crudo a Honduras. "Uno de los impactos que va a tener esto es el incremento de los precios de la gasolina (en ese país)", añadió.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/506/1011628/
LULA FIRMA NUEVA LEY PARA LEGALIZAR A INMIGRANTES BRASILIA (AP). El presidente Luiz Inacio Lula da Silva firmó el jueves una ley que legaliza al menos 50 mil inmigrantes extranjeros, principalmente chinos y sudamericanos, y les concede los mismos derechos que los brasileños.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62390.html

EUROPA

PENALIZAN LA MIGRACIÓN INDOCUMENTADA Por primera vez en la historia de Italia, la inmigración indocumentada será considerada un delito penado con multas de entre 5 mil y 10 mil euros, según la ley aprobado ayer por el Senado. La ley permite la “ronda” de civiles para que vigilen las ciudades en las noches, y prevé medidas más rígidas para los llamados “matrimonios de conveniencia”. Grupos de derechos humanos, la izquierda y la Iglesia católica condenaron la nueva normativa.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62396.html
AIR FRANCE CAYÓ INTACTO AL MAR: INVESTIGADORES París. El avión de Air France que se estrelló en el Atlántico el mes pasado con 228 personas a bordo impactó en el agua intacto a una alta velocidad y estuvo perdido durante seis horas antes de que se declarara una emergencia, dijeron el jueves investigadores franceses.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/02/air-france-cayo-intacto-al-mar-investigadores
BRASIL DESMIENTE A FRANCIA Y NIEGA “FALLO” SOBRE AIRBUS PARÍS (DPA). La Aeronáutica brasileña desmintió ayer las informaciones suministradas por Francia, según las cuales no habrían enviado al centro de control de Dakar el plan de vuelo del avión de Air France que hace un mes cayó en el océano Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro a París, causando la muerte a sus 228 ocupantes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62393.html

CULTURA

IMPULSA GDF GESTIÓN CULTURAL
Ciudad de México (1 julio 2009). El Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha un Centro de Profesionalización de la Gestión Cultural, órgano único en su tipo en el País, que estará asesorado por expertos como Eduardo Nivón, Néstor García Canclini y Lucina Jiménez. Estos especialistas, y otros más, que son también miembros del consejo de la Fundación de la Ciudad de México, están elaborando la currícula de este centro de capacitación que tendrá su sede en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y que se pondrá en marcha cuando arranque el próximo ciclo escolar, esto es, en septiembre.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/506/1011133/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: