domingo, 26 de julio de 2009

Opinión - Sábado 25

CRISIS GLOCAL
La hora para “Cruzar el Rubicón”

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


"Es el momento de los McGyver dispuestos a hacer maravillas con los medios disponibles...

...Y crear soluciones asombrosas con lo que encuentran a su alcance, en vez de quejarse de lo que les falta".

Montse Mateos

El PRI, mayoría en la cámara.

¿Para qué?

El país vive una situación singular que requiere cuotas de responsabilidad de todos los actores.


Los términos del mandato de la elección intermedia deben entenderse.

- El PRI obtuvo un voto mayoritario no para cobrar revancha.
- El presidente Calderón ha convocado al acuerdo, a dejar atrás el sentimiento de conflicto propio de la elección.
- El sentido del voto habla por sí mismo.

Ahora corresponde encarar con arrojo los problemas que el país enfrenta.

La actitud de algunos legisladores frente a
temas muy concretos de la vida política no está correspondiéndose con la dimensión del mandato que el electorado ordenó, parecería que no asumen la seriedad de la situación, (O.. ¿no la entenderán?**) especialmente en los temas de inseguridad pública y de economía.

La reacción a las palabras del secretario de Gobernación respecto a los grupos criminales en Michoacán ha sido desproporcionada. (…)


El deterioro económico
no tiene precedente, se está dibujando una crisis de serias proporciones.

El gobierno optó por un manejo que evitara su agravamiento, pero el desgaste que han asumido las autoridades financieras ha sido elevado y ya se empieza a dimensionar socialmente la gravedad y profundidad de la crisis económica.


- Algunos legisladores, desde la oposición,
mantienen silencio frente a las devastadoras cifras (**) de la economía, como si el problema fuera ajeno o estuviese ocurriendo en otra región del mundo, no en su país.
- Otros,
han sido omisos (**) y su discurso no es muy distinto al que expresaban durante la campaña respecto a centrarse en el gasto sin abordar el tema de los ingresos públicos, que ya están registrando un desplome que compromete el que las autoridades federales, estatales y municipales puedan cumplir con sus tareas.

Frente a esta situación, los diputados salientes del PRI llaman a la reducción de impuestos e incremento de gasto, como si eso fuera posible.


- Parecen indiferentes (**) a la presión que ejerce el desequilibrio fiscal sobre las finanzas públicas, al tiempo que el secretario de Hacienda ha empezado a precisar los recortes obligados por la dimensión del desastre económico.

- En los estados y los municipios también empiezan ya a ver y padecer el deterioro de los ingresos públicos.


Nuevamente, en el capítulo económico,
algunos legisladores actuales no parecen entender la magnitud del problema.

Es urgente tomar decisiones,
pero éstas no pueden ir sólo en términos de lo coyuntural como es agilizar las aplicaciones del Presupuesto y reducir el subejercicio de las asignaciones aprobadas por la Cámara de Diputados.

La emergencia económica obliga a tomar decisiones de corte estructural:


- Aproximar los ingresos a estándares razonables
, más ahora que el petróleo ha dejado de ser la palanca del financiamiento público y del desarrollo nacional.
- Precisamente
por la negligencia del Congreso y la incapacidad de éste y de los gobiernos previos para concretar una reforma sobre la materia.

Las reformas fiscales son impopulares, mucho más en tiempos de crisis.


Se vuelven pesca generosa para quienes optan por el oportunismo, como lo hizo el PAN en 1995 frente al incremento del IVA aprobado por el PRI en su condición de fracción mayoritaria
Y en el 2003 con el PRI de… Madrazo.

Pero el tema ahora es que no hay opción,
sobre todo si el PRI asume que tiene posibilidades reales de ganar el poder nacional en 2012.

Se puede continuar ignorando el problema
, pero sus efectos serán acumulados y en poco tiempo habrá de cobrar significado no haber tomado decisiones ahora y con la profundidad requerida.

- Se puede engañar a uno mismo y a otros, pero no a la economía.

- Su realidad y sus cifras invariablemente acaban por imponerse.


El presente nos ha alcanzado.


La frivolidad y la demagogia que acompañaron a la situación de gobierno dividido en la década anterior, deben concluir.


Con base en el mandato democrático corresponde al PRI,...
DAR EL PASO para el ejercicio responsable de su nueva mayoría en la cámara baja, esta vez desde la oposición, para vencer la crisis económica que ya está aquí.

Un precedente del que el país será el beneficiado y el PRI también, si se siente opción de gobierno a partir del 2012.


Liébano Sáenz

Aprendamos de estas elecciones intermedias.

¿Sabremos cruzar el Rubicón?


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

“CRUZAR EL RUBICON”
El Rubicón (en latín Rubico, en italiano Rubicone) es el nombre de un pequeño río que formaba la frontera legal entre Italia y la provincia de la Galia Cisalpina al norte de Italia, en la región de Emilia Romagna al este de la llanura del Po.

- El río tenía especial importancia en el derecho romano porque a ningún general le estaba permitido cruzarlo con su ejército en armas.
- A partir de 59 a. C., sirvió de frontera entre las provincias romanas y la Galia Cisalpina, para que así Roma quedara protegida de amenazas militares internas.

- El río entró en la historia por ser su cruce el detonante o casus belli de la Segunda Guerra Civil de la República de Roma. Marcaba el límite del poder del gobernador de las Galias y éste no podía —sino ilegalmente— adentrarse en Italia con sus tropas.

- La noche del 11 al 12 de enero de 49 a. C. Julio César se detuvo un instante ante el Rubicón atormentado por las dudas: cruzarlo significaba cometer una ilegalidad, convertirse en criminal, enemigo de la República e iniciar la guerra civil.



Julio César dio la orden a sus tropas de cruzar el río, pronunciando en Latín la frase "alea iacta est" ("la suerte está echada") según Suetonio. De acuerdo con Plutarco (en sus “Vidas Paralelas”) Julio César citó en griego la frase del dramaturgo ateniense Menandro, uno de sus autores preferidos: “ἀνερρίφθω κύβος / anerriphthô kubos” que significa “¡Que empiece el juego!”). (Wikipedia)

Para algunos analistas el “cruzar el Rubicón” es atreverse, ¡por fin! a hacer algo…para remediar y mejorar…o al menos salirse de la esfera de confort, donde además ya no se podrá subsistir.


TRASCENDIO: Que
por alguna razón no muy clara sigue corriendo la versión de que Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de la Presidencia, será quien ocupe la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Ernesto Cordero.

Y que Cordero se irá a la Secretaría de Hacienda, porque, siempre sí, y a pesar de que, como San Pedro, lo había negado tres veces, Agustín Carstens se apuntará para relevar a Guillermo Ortiz en el Banco de México. ¿Será? (Milenio)


ECONOMÍA:
La inflación anual en México sigue en trayectoria descendente, aunque el dato más reciente de inflación subyacente estuvo por arriba de lo esperado.

- Mantenemos nuestra visión de que la tasa de referencia del Banco de México quedará en 4.50% durante varios meses más. La balanza comercial registró un sorpresivo déficit que sugiere un mejor segundo semestre del año.

- Las autoridades decretaron otro recorte al gasto público, lo que evidencia la debilidad de los ingresos públicos, pero también el compromiso de disciplina fiscal.

- En Estados Unidos, los datos del sector inmobiliario consolidaron un escenario de recuperación, aunque los reportes corporativos seguirán marcando la pauta para los mercados.


Perspectiva de Inflación Anual en México (%)



En los Mercados de Dinero y Cambiario: Los bonos locales arrojaron buenas ganancias durante la semana, en parte apoyados por un peso mexicano que tuvo un buen desempeño. Con ello, los bonos estuvieron tratando niveles técnicos relevantes, aunque se registraron tomas de beneficios que impidieron un rally más prolongado.

- El mercado ha venido digiriendo la situación fiscal de México, la cual si bien es complicada, pudiera tener alternativas de salida.

- En ese sentido, el recorte del gasto público anunciado la semana pasada manda una señal de disciplina fiscal. El Ejecutivo confirmó que se mandará una propuesta de reforma fiscal en septiembre próximo.


El peso mexicano
logró cotizar debajo de 13.20 frente al dólar, siguiendo el buen desempeño del mercado accionario y con un riesgo país ya debajo de 200 puntos de acuerdo al EMBI+, pero fallando al tratar de buscar niveles más abajo. Esta semana esperaríamos que se toque el 13.10, un nivel atractivo para comprar dólares.

En el Mercado Accionario:
La atención de los participantes estuvo centrada en los reportes corporativos en EUA al 2T09, los cuales en su mayoría han resultado mejor a lo estimado.

Las cifras económicas de aquel país siguen mostrando signos de estabilidad, mientras que autoridades y analistas coinciden en un mejor escenario económico hacia el 2S09 y en una recuperación para el 2010. Lo anterior aunado a la perspectiva de que las tasas de interés permanecerán bajas hasta observar dicha recuperación, impulsó a la mayoría de las Bolsas a nivel internacional, llevando al DJ arriba de los 9,000 puntos.


RENDIMIENTO DE ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN, EN EL MUNDO I

(Clic sobre la imagen para ampliarla)


En México, el principal indicador alcanzó niveles cercanos a 27,000 con una mejora importante en el volumen de operación ante la presencia de inversionistas internacionales.

- Los reportes conocidos hasta ahora han resultado mejores a lo estimado, destacando el de Amx (“peso” del 22% en el IPyC) con crecimientos en Ventas y Ebitda de 11.2% y 13.4% respectivamente.

- Corredurías internacionales han mejorado sus estimados, recomendaciones y precios objetivo para las empresas locales y para el IPyC (Deutsche Bank proyectó al IPyC ‘09 en 29,000 puntos y JMP en 32,000 puntos recientemente).

- Esta semana las empresas terminarán de reportar a la BMV sus resultados al 2T09.

- Después, la cautela podría prevalecer tras el fuerte avance de los últimos días y en espera de nuevos catalizadores.


RENDIMIENTO DE ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN II

(Clic sobre la imagen para ampliarla)


IMPULSAN VISIÓN CRÍTICA A MEDIOS: A partir del próximo ciclo escolar, en las escuelas de primaria, secundaria, preparatoria y universidades de seis entidades de la República iniciará un nuevo proyecto educativo nacional que pretende la formación de una “conciencia crítica activa” de los niños, jóvenes y maestros respecto al contenido de los medios de comunicación.

- De acuerdo con un estudio de la asociación A Favor de lo Mejor, durante el último año los mexicanos perciben un incremento “preocupante” en la difusión de la violencia generada por el narcotráfico, el exceso y la confusión de los mensajes en las campañas electorales y con respecto a las conductas sexuales, así como el lenguaje vulgar.

- El empresario Lorenzo Servitje, quien encabeza la asociación, dijo que su propuesta busca elevar la calidad de la educación y el desarrollo humano de los niños y jóvenes.


Nurit Martínez, El Universal


ASÍ SON LOS DIRECTIVOS MÁS BUSCADOS: La capacidad de gestión, la flexibilidad y las dotes para dirigir equipos son las características que definen a los ejecutivos que demandan las empresas y las organizaciones. A cambio, ellos piden proyecto, estabilidad y autonomía para mejorar los resultados de negocio.

- Para ser un valor en alza desde el punto de vista laboral en el próximo curso no será necesario haber sido el primero de la clase, contar con un máster brillante o una dilatada experiencia.

- Aunque todo esto ayuda, lo que las empresas/organizaciones necesitan ahora son directivos capaces de conseguir resultados a corto plazo pero pensando en el futuro.


Se quiere a aquellos que tienen recursos para salir de este atolladero con su creatividad, empuje y capacidad de decisión;
los que no tienen miedo a equivocarse y los que aportan una capacidad de gestión enfocada al ahorro de costos y al incremento de oportunidades para seguir desarrollando negocio, aunque sea en nuevos nichos.

- Los que mejor lo tienen para encontrar un empleo son quienes se enfocan más hacia la gestión.

- Los directivos y mandos con competencias en el control financiero.


Para aquellas empresas y organizaciones que se encuentran en proceso de cambio y rediseño y tienen que aligerar su estructura, concentrándose en el negocio. Las prioridades de las compañías son la reducción de costos y la tesorería y, en algunos casos, la mejora del posicionamiento nacional y sobre todo internacional.


Adiós a la 'mega-estrella':
Los expertos coinciden en que estamos ante algo más que una crisis cíclica y que tendrá como consecuencia una nueva forma de entender la economía.

- Para afrontar esta situación, los aspectos personales del directivo tienen más relevancia que los conocimientos técnicos.

- Se buscan valores como la confianza en sí mismo, la ética, la capacidad de comprometerse con un proyecto y, sobre todo, inteligencia y habilidad emocional.

- Hay que contratar personas completas que sean capaces de afrontar un negocio.


El mercado demanda ejecutivos orientados hacia los resultados a corto plazo; quiere personas que se dediquen a pensar y que resuelvan los problemas del día a día.


Es el momento de los McGyver
dispuestos a hacer maravillas con los medios disponibles, y crear soluciones asombrosas con lo que encuentran a su alcance, en vez de quejarse de lo que les falta.

Condiciones del candidato:
Por su parte, muchos de estos directivos son conscientes de su valía y alguno se encuentra en situación de exigir ciertas condiciones.

- El ejecutivo demanda información sobre las funciones que va a asumir y de qué manera lo hace: No quiere ser un eslabón en el proceso y por eso exige capacidad de liderazgo y un entorno propicio para desarrollarlo y, sobre todo, contar con la delegación necesaria para ejercerlo.

- No importa tanto a quién reporta en sus funciones como que lo tenga claro y le dejen hacer.

- La integración en el equipo de trabajo es fundamental.


Deben ser personas de equipo. Hacer equipo implica aunar, ceder, aceptar, aportar, sufrir y disfrutar juntos.


Se necesitan ejecutivos que, por encima de los conocimientos técnicos, transmitan energía y entusiasmo y estén más centrados en los clientes y las operaciones, buscando la eficiencia.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: