martes, 30 de junio de 2009

Opinión - Martes 30

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Lectura Sugerente

Breve historia de México


José Vasconcelos (In Memorian a 50 años de su fallecimiento)

La desmitificación que hace de las culturas prehispánicas, de la guerra de Independencia y la Revolución de 1910, y de sus respectivos héroes y caudillos, ha hecho de esta Breve Historia de México*, uno de los textos más controvertidos de la historia nacional.

Además de ameno, muy rico en información comparada con el mundo existente.


Acusado
de resentido y mesiánico por sus críticos, José Vasconcelos escribe convencido de que para lograr el resurgimiento y la unidad deben deshacerse las mentiras de la historia oficial, que fue escrita por los beneficiarios de la traición, y ha sido el estandarte político de regímenes militares posrevolucionarios, mismos que él combatió con vehemencia.

Hace 500 años —según Vasconcelos— nace la nación mexicana.


El encuentro con la civilización europea
vino a cohesionar con un mismo lenguaje y una sola religión, a un grupo de culturas indígenas que se hallaban dispersas por la geografía accidentada, los diferentes dialectos y la rivalidad guerrera.

Desde esta perspectiva, debe revalorase la trascendencia de los españoles en la creación de nuestra nación mestiza.


“A fines del siglo XVIII México era toda una potencia… se cantaban en México óperas cuando apenas había teatros en Nueva York”.


A partir de esta interpretación de la historia patria —con ese estilo disidente y satírico—, Vasconcelos encontró seguidores que lo han calificado como un luchador contra el caudillismo militar, la ignorancia y la pobreza.


También críticos que afirman que esta obra es una expresión amarga y violenta donde quedo plasmada su viraje de una visión generosa de la historia a una crítica devastadora.


Producto de una reflexión crítica o de un resentimiento político, la lectura de esta obra, obliga al lector a tomar partido: a su favor o su contra, pero nunca la indiferencia.


- Y sabrá mucho más de la historia de México, que le sorprenderá de lo que realmente fue y sucedió.

- Como fuimos y el porqué de muchas de nuestras sinrazones.

“Al iniciarse el Siglo XIX, la población de México era de seis millones, divididos en un millón de criollos, cuarenta mil españoles, tres millones y medio de raza pura y millón y medio de mestizos”.


*Vasconcelos, desenmascarador de la historia oficial, quinientos años de Ejercicios Recordatorios. José Vasconcelos en su papel de historiador. La no tan Breve Historia de México. El misterio del enorme éxito de la Breve Historia.


*Prólogo Luis González de Alba.
Editorial Trillas. Colección Linterna Mágica.

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, ‘infórmese’, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

PRIMERA:
Es realmente extraño. Antes siquiera que concluyan las elecciones para las que la reforma de 2007 fue diseñada y el Senado inaugura un foro para modificarla.

- En algún sentido es el reconocimiento de que algo salió muy mal y hay que remediarlo. No hay que empezar de cero ni echar todo por la borda.

- La reforma tuvo aciertos que hay que preservar y profundizar, defectos que hay que corregir y omisiones que deben subsanarse.


Van algunas ideas para la discusión del Senado. Lo que debe permanecer.


- Entre otras, la eliminación del secreto bancario y la desaparición de la cláusula de la vida eterna que a través de coaliciones permitía a partidos sin representación permanecer en el escenario político y lucrar de él.

- Hoy los votos por partido se pueden contabilizar sin que haya transferencias no autorizadas por los ciudadanos.


María Amparo Casar

DE NUEVO LAS REPÚBLICAS BANANERAS
En Honduras se ha roto la cuerda de un conflicto geopolítico que crece en toda Latinoamérica. Centroamérica es la región más frágil de Latinoamérica; en ella conviven Guatemala, que fue la dictadura más sanguinaria, El Salvador, el país más violento, dos de los tres más pobres, Honduras y Nicaragua, y, paradójicamente, la más estable de las democracias, Costa Rica. En los 80, Centroamérica sufrió el más sangriento conflicto del continente desde la Revolución Mexicana.

- Casi medio millón de muertos y varios millones de desplazados en una guerra que duró más de una década. Durante esa guerra se enfrentaron 300 mil hombres entre regulares e irregulares en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

- En aquellos años Estados Unidos toleró un genocidio en Guatemala, ocupó militarmente Honduras, gobernó El Salvador, hizo la guerra a Nicaragua y terminó invadiendo Panamá con sus tropas en 1989.


Centroamérica fue conocida siempre como tierra de fraudes, cuartelazos, caudillos, dictadores militares, oligarquías voraces, magnicidios y guerrillas.


- La pacificación de los 90 abrió la esperanza de una institucionalidad democrática duradera, pero el fraude electoral de Nicaragua el año pasado y el reciente golpe en Honduras hacen pensar que las repúblicas bananeras están de vuelta.

- Estados muy débiles están recibiendo la embestida simultánea de narco-dólares criminales procedentes de EUA y de petrodólares ideológicos procedentes de Venezuela.

- Ahora el problema se ha vuelto mucho más grave, ya que ningún presidente latinoamericano quiere llegar en pijama a otro país.


Joaquín Villalobos
Ex guerrillero salvadoreño y consultor para la resolución de conflictos internacionales.

HONDURAS: PIB per capita:
$3,100 USD

CALDERÓN EN EL CIRCO DE CHÁVEZ:
No había de otra más que estar en esa mesa en Managua. Y subrayar con aire indignado el discurso antigolpista. Lo hizo Felipe Calderón al exigir para Honduras política sobre violencia, racionalidad sobre sinrazón. Calderón tenía que ir a decirlo sin ambigüedades, ahí, a la casa de Daniel Ortega, quien hace 30 años tomó por las armas el poder en Nicaragua un lado del presidente de la dictadura cubana, Raúl Castro, quien, caradura, señaló que el “golpe de Estado fascista en Honduras es una afrenta a Latinoamérica”.

Ciro Gómez Leyva

DOS GOLPES DE HONDURAS: ZELAYA Y EL EJÉRCITO:
El golpe de Estado en Honduras, que derrocó al presidente Manuel Zelaya, fue atípico porque se realizó con el respaldo del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia e incluso del partido de donde surgió Zelaya, el Liberal. ¿Cómo se puede explicar la conjunción de esas fuerzas en el derrocamiento de un mandatario? Sólo colocando lo que sucede en Honduras en un contexto mucho más amplio, local y regional, lo cual permite confirmar las fallas indudables que existen en los procesos democráticos de América Latina.

El golpe de Estado es inaceptable, aunque sea con respaldo del Congreso y de la Corte (debe haber mecanismos de revocación que usen otras vías), pero también lo es perpetuarse en el poder escudándose en una escenografía democrática.


Jorge Fernández Menéndez

INDICADORES MUNDIALES DE BUEN GOBIERNO:
El banco mundial sitúa a Chile como líder de américa latina en anticorrupción y buen gobierno. El informe anual 'Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno' coloca a Uruguay por delante de Brasil, México y Argentina por sus políticas eficaces contra la corrupción.

- Chile es uno de los países del mundo más efectivos en el control de la corrupción, y se erige como el líder de América Latina, según se desprende de un informe anual del Banco Mundial (BM) que evalúa las prácticas de buen gobierno.

- En el lado opuesto se encuentra Venezuela, donde la situación ha sufrido un "fuerte deterioro" en la última década, al igual que en Bolivia, donde las cosas han ido a peor en apartados como el de "Aplicación del derecho".


La octava edición de Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno destaca también las eficaces políticas contra la corrupción de Uruguay, que está al igual que Chile por delante de otras grandes economías de la región como México, Brasil o Argentina.


- El análisis subraya, además, el progreso en la última década en Perú en el apartado de "Voz y responsabilidad" y en Colombia en "Eficacia gubernamental".

- Los autores del informe definen gobernabilidad como las tradiciones e instituciones mediante las cuales se ejerce la autoridad en un país, lo que incluye la forma en la que se seleccionan, controlan y reemplazan los gobiernos, así como la capacidad de estos para formular e implementar políticas sólidas.

- A eso se suma el respeto de los ciudadanos y el estado por las instituciones que gobiernan las interacciones económicas sociales y económicas entre ellos.


Reprueba el Banco Mundial a México en cuatro de seis rubros del indicador de Gobernabilidad Global 2009.
En estabilidad política y ausencia de violencia recibió 24.4 puntos de una escala de 100. México reprobado en Respeto al Estado de Derecho, Estabilidad política, Participación ciudadana, Efectividad gubernamental; y es aprobado en Calidad regulatoria y Combate a la corrupción.

- En el informe participaron decenas de miles de personas de todo el mundo, desde ciudadanos de a pie, hasta expertos del sector privado, organizaciones no gubernamentales y representantes del sector público. (EFE)

- Informe completo: Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno (en inglés)


Y ¿México?
Los datos le echan en cara al sistema mexicano, de política, leyes y seguridad, algunas de sus deficiencias más importantes.

- Entre los seis indicadores seleccionados por el Banco, México reprueba en tres, y en los otros tres pasa apenitas.

- Los tres atributos en los que México reprueba son en estabilidad política con -0.62; estado de derecho, con -0.64, y control de la corrupción, con -0.26.

- Los tres en los que con dificultades está en el nivel de las cifras positivas son rendición de cuentas, con 0.08; efectividad del gobierno, con 0.18, y calidad regulatoria, con 0.45.


Quizás esté pidiendo peras al olmo, pero ojalá que los legisladores que lleguen a las curules o los ejecutivos estatales que alcancen gubernaturas no le den la vuelta a este problema, pues, de lo contrario, quizás estemos condenando al país a un atraso de muchos años.


Enrique Quintana

EL PAPA FIRMA SU NUEVA ENCÍCLICA "CARITAS IN VERITATE"
"Lleva fecha de hoy, 29 de junio" y será publicada próximamente —la semana que viene, con toda probabilidad—, según aseguró después de rezar el Ángelus ante los fieles que llenaban la plaza San Pedro del Vaticano.

En ella —dijo el Pontífice— retomó las temáticas sociales contenidas en la 'Populorum progressio'", la encíclica que fue publicada por Pablo VI en 1967. Como ésta, "profundizará sobre algunos aspectos del desarrollo integral en nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad", detalló el Pontífice.


Se trata de una "ulterior contribución que la Iglesia ofrece a la humanidad en su compromiso por un progreso sostenible, en el pleno respeto de la dignidad humana y de las reales exigencias de todos", añadió.


Benedicto XVI ha escrito dos encíclicas en sus cuatro años como Papa: "Dios es Amor", en 2006 y "Salvados por la Esperanza", en 2007. (Periodista Digital)



SONORA: Reporta El Universal que por primera vez en la historia de Sonora un partido diferente al PRI —el PAN— se colocó al frente de las preferencias electorales con vistas a los comicios del domingo para renovar la gubernatura.

- En una encuesta realizada por El Universal el pasado fin de semana, 49% de los sonorenses votarían por el candidato panista Guillermo Padrés Elías, contra 45% que manifestaron que darán su sufragio al priísta Alfonso Elías Serrano.

- Muy lejos de ellos quedaron los aspirantes de PRD (4%), PT (1%) y PSD (1%).

- La encuesta, aquí.



NUEVO LEÓN: En Nuevo León, Rodrigo Medina del PRI le saca una ventaja de 6 puntos a Fernando Elizondo del PAN, según encuesta de El Universal.

- La encuesta, aquí.



En San Luis Potosí, la encuesta de El Universal arroja que el candidato del PAN se coloca tres puntos por arriba del PRI.

- La encuesta, aquí.



POLÍTICA: Entre el abstencionismo tradicional y el abstencionismo activo del voto nulo-blanco-inútil, las elecciones legislativas nacionales del domingo se darán sobre la coyuntura de un dilema fundamental: la transición o la restauración. Lo malo de todo, sin embargo, es que el voto inutilizado va a perder la oportunidad de contribuir a la transición, por lo que el escenario más viable es el de la restauración del viejo régimen priísta.

- La abstención pasiva y activa va a revalidar la presencia del viejo modelo político mexicano y más aún si el PRI se perfila como la primera fuerza política nacional.

- De acuerdo con una encuesta realizada para Indicador Político por la empresa Prospecta Consulting, dirigida por el doctor Rafael Abascal, las tendencias de la abstención son altas: apenas un 30.6% afirmó su decisión de votar, el 29.5% la declaró como probable y un 36.5% anunció su abstención.


Carlos Ramírez

ENCUESTA NACIONAL


¿Qué te sorprendería más este 5 de julio?

Resultados de la votación
(total de votos: 905)


Fuente: El Universal

BAJO RESERVA:
Se acerca el día "D", y hay sorpresas por todos lados. A saber: en el Partido Verde nos dicen que los dirigentes fueron los primeros sorprendidos cuando Nino Juan Bautista Cozzi Ferrari retiró su candidatura a diputado federal para sumarse a la del panista César Nava. En México SOS, de Alejandro Martí, nos informan que hoy a las tres de la tarde se cerrará la convocatoria para registrar los compromisos en el marco del pacto nacional ciudadano "Mi voto por tu compromiso".

EN BUSCA DE UN IDEÓLOGO EMPRESARIAL:
Desde la muerte de Juan Sánchez Navarro no hay un ideólogo definido o identificado como tal entre la iniciativa privada, aunque sí hay varios personajes que por su influencia y hasta peso político marcan una directriz en la agenda nacional y las acciones del sector empresarial en el país. Sus edades oscilan entre los 70 y 90 años y son capaces de cabildear al más alto nivel para promover alguna reforma o iniciativa que favorezca al sector empresarial. Lorenzo Servitje Sendra, de Grupo Bimbo, Claudio X. González Laporte, de Kimberly Clark, y Valentín Díez Morodo presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, son considerados los actuales ideólogos del sector empresarial del país y su palabra u opinión, más que una sugerencia, es muchas veces la ‘línea’ a seguir entre el poderoso e influyente empresariado. (El Economista)

A PROPOSITO DE BANCA:
Carstens sorprende. Una semana pasó para que tanto los analistas, incluidos los bisoños, como varios funcionarios del sector financiero, se recuperaran de la confesión que hizo el secretario de Hacienda Agustín Carstens a un selecto grupo de empresarios, y que fue la siguiente: Los bancos no han contribuido al desarrollo del país. ¡What!, fue lo primero que expresaron aquéllos. ¿El señor secretario criticando, reclamando y prácticamente acusando a los banqueros de que no han sido solidarios con la crisis, de que no han cumplido con su papel, de que no quieren arriesgar su capital, de que sólo financian proyectos donde la “banca del subdesarrollo” garantiza hasta el 90% de los créditos, de que son convenencieros, de que no tienen aquello que dijo Nelson Vargas...? ¡Eso sí que es noticia!, exclamaron.

Luis Soto

CAÍDA ECONÓMICA EN GRAN BRETAÑA:
La contracción que sufrió la economía de Gran Bretaña en los tres primeros meses del año fue mucho mayor de lo que se creía inicialmente, y fue la más profunda en más de medio siglo. La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo el 2.4%, la mayor reducción trimestral desde el segundo trimestre de 1958 y resultó peor de lo que habían previsto los analistas, una caída de 2.1%.

En términos anuales, el PIB disminuyó el 4.9%, la mayor caída en los registros. (Agencias)


EL CRIMEN DEL SIGLO:
Un juez federal sentenció al estafador Bernard Madoff a 150 años tras las rejas, al afirmar que el fraude ‘extraordinariamente malvado’ había sacudido la fe de Estados Unidos en su sistema financiero y legal y destruido a ricos y pobres por igual. La sentencia, que figura entre las mayores en un caso de fraude, le dio voz no sólo a la ira de las víctimas de Madoff, sino al enojo de un país que después de un colapso financiero perdió jubilaciones, los ahorros de toda una vida, el valor de sus viviendas y empleos.

Las prolongadas y emotivas palabras del juez Denny Chin parecían destinadas a enviar el mensaje de que, por lo menos, la Justicia responderá con vigor para enmendar las irregularidades financieras.


Según la fiscalía, por las cuentas de Madoff han pasado 170,000 millones de dólares en las últimas dos décadas, aunque cuando fue arrestado en diciembre estas sumaban 65,000 millones de dólares.


"Tenemos que mandar el mensaje más duro posible. Los símbolos son importantes en las sentencias", declaró el juez federal Denny Chin tras leer la del empresario. . (The Wall Street Journal)


MEDIA SESIÓN.
Wall Street se encamina a cerrar el semestre en negativo: El mal dato de confianza del consumidor de junio y echa por tierra los esfuerzos del parqué neoyorquino por cerrar el semestre en positivo. Mercados e inversores se han llevado hoy un severo varapalo con la caída que ha registrado este indicador y un disgusto similar con las previsiones de los analistas de JPMorgan que apuntan a una posible corrección del S&P 500.

El Dow Jones de industriales se deja un 1.53%, hasta 8,399 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s 500 cae un 1.28%, hasta 914 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite pierde un 0.93%, hasta 1,827 puntos.


Después del repunte de mayo, la confianza del consumidor estadounidense ha registrado un inesperado descenso en junio, según el informe publicado hoy por el instituto Conference Board. Contra todo pronóstico, el dato ha caído hasta una lectura de 49.3 puntos, desde los 54.8 puntos de mayo. El mercado esperaba un repunte hasta 55.8 puntos.


Índice manufacturero.
Por otro lado, la Reserva Federal (FED) de Chicago también ha divulgado hoy su índice manufacturero de la región relativo al mes de junio. En este periodo se registró un alza hasta una lectura de 39.9, cifra que mejora el dato previo de 34.9 y que supera las previsiones de los expertos, que apuntaban a una subida hasta 39. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: