lunes, 13 de julio de 2009

Opinión - Lunes 13

CRISIS GLOCAL - Sentido de Urgencia y Gestión Eficaz

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“¿No es hora de despertar y rehacer las cosas?”


Muhamad Yunus, Premio Nóbel de la Paz 2006

Capital de riesgo y,

Consejos de administración efectivos


En una conversación mantenida con uno de los fondos de capital riesgo español, tuvimos la ocasión de contrastar algunas ideas sobre cómo puede el capital riesgo disponer de Consejos de Administración efectivos.


A continuación apuntamos algunas de las ideas surgidas al respecto:


1) Parece que es recomendable tener al menos a uno de los fundadores de la empresa en el Consejo, aunque es difícil mantenerlos en el consejo y en ocasiones son un foco de riesgo a priori su presencia compensa.
Más difícil será sin embargo mantener a varios fundadores.
2) El fondo de capital riesgo suele tener entre 2 y 3 representantes en el Consejo. En algunos foros se piensa que el éxito del proyecto es proporcional al número de personas del fondo involucradas en el Consejo
.
3) Incorporar a uno o dos especialistas en la industria que sean independientes y distintos de los fundadores pueden aportar una gran experiencia operativa y pueden hacer de mentores del CEO
.
4) Es aconsejable
llevar puntualmente a los principales directivos de la Compañía al Consejo. Ellos deben conocer e interactuar con los miembros del Consejo y estos con los primeros.
5) Es imprescindible enviar la agenda del Consejo y el material para la reunión del Consejo al menos un día antes y asegurar que todos los miembros
la leen antes del Consejo (algunos hasta se atreven a formular preguntas para validarlo)
6) Nunca dejes de tratar las decisiones estratégicas del negocio y no conviertas a los Consejos en un
foro de reporting sin toma de decisiones
7) El número ideal de miembros del consejo parece ser de 5, pero a veces la Compañía necesita hasta de 7 miembros en el Consejo para asegurar la diversidad.


Fusiones y capital de riesgo.

La unión hace la fuerza.


Hay dinero si el negocio es bueno. No todo está perdido en el mundo de los negocios.


Todavía hay sociedades de capital de riesgo, particulares y grupos extranjeros dispuestos a inyectar dinero si el proyecto es bueno y el tamaño de la empresa, el adecuado. DESDE luego que la empresa este bien gestionada y un mercado definido. La endogamia es el gran enemigo.


- Sólo hay un inconveniente que repele a los inversionistas: la pequeña dimensión de las empresas.

- Este ´enanismo´ mercantil pone en un brete su futuro en época de vacas flacas y por este motivo los expertos proponen la fusión de compañías para ahorrar costos y ganar en competitividad.

- Para concretar esos enlaces tan poco habituales en nuestras MYPES, primero hay que salvar el “recelo de sus dueños a mostrar sus cartas”.


La unión hace la fuerza:
Una fusión, supone sentar a una mesa a varios empresarios y decidir quién está dispuesto a formar parte del consejo de administración, durante cuánto tiempo se pretende participar en el nuevo proyecto, qué filiales van a integrarse en la nueva sociedad y si entran o no los inmuebles.

- Luego llega la fase de estructurar los gastos y definir la organización fiscal para que Hacienda no te machaque.

- Y finalmente
, se aborda el momento más espinoso, el de determinar quién va a mandar.

En un primer momento, la fusión puede dar lugar al despido de los empleados que desarrollan una labor "redundante" pero, sería la menos mala de las consecuencias.


La otra posibilidad
es que cierren las empresas y se pierdan todos los puestos de trabajo, apuntan.

- Hoteles independientes, desarrolladores de vivienda, constructores, proveedores de un sector, como el hotelero, agroindustrial, clínicas, laboratorios, etc.

- El sector de super’s:
El sector es generador de caja y su apalancamiento es moderado, por lo que hay capacidad financiera para hacer adquisiciones.

La actual crisis de consumo y el deterioro competitivo abocarán a las cadenas medianas y pequeñas a ganar dimensión, o a ser objetivo de compra por un competidor (o desaparecer).


En este proceso, los fondos de capital de riesgo ejercerán de catalizadores, etc.


Finalmente el eco:
“no queremos que nos den dinero como a los bancos, sólo que no nos lo quiten”.

Geithner, Secretario del Tesoro de EUA, ha destacado que existe una buena posibilidad de que en los próximos dos trimestre EUA y otras economías del mundo vuelvan a registrar tasas positivas en su PIB, ojala, sea el inicio del fin, y no una W.


En nuestro país
tenemos nueva Cámara de Diputados y se estrenara con decisiones, —el presupuesto 2010, Déficit fiscal, para empezar y un largo ETC.,— que requerirán Visión de Estado.


Capital Empresarial.

Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, ‘infórmese’, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“La crisis financiera se suma a la crisis alimentaria, a la crisis energética, a la crisis ambiental, a la crisis social... ¿no es hora de despertar y rehacer las cosas?".

Lo dijo Muhamad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 y pionero de los microcréditos, en un discurso de homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela.


¿Los Mexicanos nos seguimos viendo el ‘ombligo’? El ‘Ogro filantrópico’ encantado.


PDVSA LE QUITA EL TRONO A PEMEX:
La petrolera venezolana se colocó en el lugar 27 del ranking de Fortune y la mexicana quedó en 31; PDVSA registró ganancias por $7,451 MDD mientras que Pemex tuvo pérdidas de $10,056 MDD en 2008.

En la batalla de las paraestatales, PEMEX sufrió un revés al ser superada por la petrolera PDVSA de Venezuela e
n el ranking de las 500 empresas más grandes que anualmente publica la revista de negocios Fortune.

Ublicación geográfica de los Top 50.



- Los top 50.
- Las 25 más rentables.

- Global 500.


Aunque la compañía mexicana pasó de la posición 42 a la 31 del listado de este año, la paraestatal de Caracas se colocó en el número 27, al registrar una ganancia neta de 7,451 millones de dólares y una producción diaria de 3,269 millones de barriles en 2008.


PEMEX registró en el mismo periodo una caída en la producción de su principal yacimiento, Cantarell, el cual llegó a 35% del nivel de su producción en 2008, uno de los factores por los que la petrolera perdiera 10,056 millones de dólares en el año.


Los niveles históricos alcanzados por los precios del crudo en 2008, de hasta 147 dólares, propiciaron que ambas paraestatales obtuvieran mayores ingresos.


Los costos de producción para Pemex, sin embargo, se dispararon hasta 1,000% debido a la refinación e importación que hace de diversos hidrocarburos que no puede procesar en suelo nacional.


PETROBRAS, que obtuvo ganancias por 18,879 millones de dólares, escalando de la posición 63 en 2008 a la 34 en 2009 (Fortune)


Una de las ventajas de la petrolera brasileña es que a pesar de ser una empresa estatal permite asociaciones con empresas privadas y cotiza en el mercado accionario, lo que amortiguó el que la empresa no llegara a sus metas de producción de 1.95 millones de barriles por día, al cierre del año pasado, y se quedara en 1.9 millones de barriles diarios.



¿QUÉ ESPERAR EN 2009? En los últimos años Pemex se ha caracterizado por tener una menor producción, menos activos, y mayores pasivos, lo que la ha llevado a prácticamente una quiebra técnica.

- “Por múltiples causas, a Pemex se le ha condenado a ser una empresa sin estrategia de crecimiento, sin presencia internacional, sin política de modernización tecnológica, sin estrategia de recursos humanos, sin posicionamiento en el resto del mundo... y sin visión de futuro”, lo que ha llevado a la empresa de la sexta petrolera mundial hace siete años a la onceava actualmente. (Jesús Reyes Heroles en mayo de 2008, director de la paraestatal).

-
PEMEX pretende colocar un total de 70,000 millones de pesos en deuda como parte de sus intentos para revertir el declive en la producción petrolera del país, además ha comenzado a desarrollar proyectos para hacer frente al declive de Cantarell.

PDVSA mantendrá su plan de inversiones en 14,000 millones de dólares en 2009 a pesar de la caída de los precios del crudo y buscará colocar bonos para saldar un adeudo de 7,000 millones de dólares con sus contratistas.


La caída de los precios también ha complicado las inversiones de Petrobras por lo que ha solicitado una serie de créditos: 6,500 millones de dólares a seis bancos, 12,500 millones de dólares en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, 2,000 millones de dólares del estadounidenses Eximbank y 10,000 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China.


Ranking de las Paraestatales Petroleras Latinoamericanas


CNNExpansión.com con información de Fortune

EL DÓLAR APALEA AL PESO MEXICANO:
El tipo de cambio cerró la jornada del viernes en 13.6890 pesos por dólar spot, su mayor cotización desde finales de abril, lo que para la moneda mexicana representó una depreciación semanal de 45.4 centavos.

- Entre los factores que juegan en contra del peso destacan el ajuste de las previsiones económicas para México, la nueva composición de la Cámara de Diputados, la relajación de la política monetaria y la relativa fortaleza del dólar.

- La semana pasada, Banxico realizó ventas por 500 millones de dólares, pero el monto acumulado desde octubre, cuando empezó a proveer de liquidez al mercado cambiario, asciende a 27,563 millones de dólares, que representan 32.3% del saldo de las reservas internacionales del país al cierre de 2008. (El Financiero)


EXPECTATIVAS EN LOS MERCADOS:
Con Wall Street sin fuerzas para subir, esta semana podría ser momento de evaluar los reportes de resultados de los grandes bancos, incluyendo a Citigroup, o de analizar datos en busca de pistas sobre la recuperación de la mayor economía del mundo. Bank of America Corp, Intel Corp, y General Electric están entre varios componentes del Dow Jones que divulgarán sus resultados trimestrales en la semana.

Sus cifras pueden dar luces si la reactivación económica tiene la fuerza que se espera. El calendario económico tiene muchos indicadores para los inversores, incluyendo ventas minoristas de junio, el índice de Precio al Productor y el índice de Precio al Consumidor, la producción industrial, pedidos semanales de beneficios por desempleo e inicios de casas. (Reuters)


LA VICTORIA ELECTORAL EN MÉXICO REVITALIZA AL PRI:
(...) Los analistas dicen que el resultado de las elecciones tiene más que ver con las dinámicas del sistema político mexicano que un referéndum a la gestión de Calderón. En resumen, los votantes en las elecciones legislativas mexicanas se concentran en temas y candidatos locales y los partidos tienden a regresar a sus promedios históricos en los resultados.

"Cuando la votación legislativa es baja, beneficia al PRI porque ellos tienen la estructura de partido más grande en México", dice Luis de la Calle, un ex funcionario de corretaje y consultor político.


La elección fue mucho más calmada que la de la elección presidencial de 2006... López Obrador aún no se refiere a Calderón como "presidente" y ha alienado a muchos votantes con su postura radical. Las luchas internas entre facciones rivales también han afectado al partido.


Las acciones de López Obrador han ayudado a abrir el camino para el retorno del PRI.


Aunque el antiguo partido gobernante aún no ha cambiado su reputación y sigue siendo dominado por intereses externos y acuerdos poco transparentes, las encuestas muestran que ya no es el partido menos admirado, como lo fue por muchos años. Esta distinción poco halagadora ahora pertenece al PRD, dice Roy Campos, director de la firma de encuestas mexicana Consulta Mitofsky.


- Luego de la votación, el que México salga de su letargo dependerá principalmente de la maquinaria interna del PRI, el cual ya es un conjunto de intereses y grupos diferentes que pujan por el poder.

- Varios líderes clave del PRI podrían decidir que para competir con efectividad en las elecciones presidenciales de 2012, el partido necesita mostrar a los votantes que puede gobernar responsablemente.


"Habrá incentivos para que las cosas mejoren", dice de la Calle. "Calderón estará bajo presión para mostrar que no es irrelevante y el PRI debe mostrar que puede lograr algo". (WSJ Américas)


LA CRISIS POLÍTICA EN ARGENTINA:
Si hay algo que los argentinos temen es la ‘desgobernación’, una palabra que les trae el recuerdo de los peores momentos de 2001, cuando administraciones incapaces de hacer frente a la crisis abandonaban su tarea, sin cumplir sus mandatos. Esa palabra vuelve a ser protagonista, con una diferencia.

- Ahora la oposición dice que quiere apuntalar el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, debilitado por la pérdida de las elecciones legislativas de junio, para garantizar que llega a 2011.

- La cuestión es qué exige a cambio que limite sus poderes y reforme su programa económico.

- En definitiva, que Néstor Kirchner pierda protagonismo y deje que sea un grupo de peronistas conciliadores quien controle el resto del mandato presidencial. (El País)


BAJO RESERVA:
César Nava busca la presidencia nacional del PAN. Héctor Larios se ha movido en las últimas horas, pero varias fuentes nos alertan: el grupo político que ambos representan no piensa en Larios; quiere a Nava, quien ganó 2 a 1 en su distrito y es de los pocos con buenas cuentas en su partido. Quiere además a Josefina Vázquez Mota como coordinadora de los diputados. (El Universal)

LA NUEVA CÁMARA: PRI 237 CURULES, PAN 143 Y PRD 71
Por la vía plurinominal llegarán a San Lázaro Beatriz Paredes, la actual lideresa priista, y la ex secretaria Josefina Vázquez Mota; se queda fuera Lucía Morett, acusada de tener vínculos con la guerrilla colombiana.

Al concluir ayer el cómputo oficial de los 300 consejos distritales de todo el país, el Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que el PRI ganó 138 distritos y 50 adicionales en alianza con el PVEM, el PAN obtuvo 70, el PRD 39, y la coalición PT-Convergencia tres, mientras que Nueva Alianza, PSD y PVEM (solo) no lograron hacerse de ningún distrito.


Tras aplicar la denominada cláusula de gobernabilidad, que impide la sobrerrepresentación de partidos, el PRI tendrá 237 diputados, de los cuales 184 serán de mayoría relativa y 53 de representación proporcional, mientras que el PAN ocupará 143 curules, 70 por mayoría relativa y 73 por representación proporcional


Según el cómputo oficial:


- El PRI obtuvo 12 millones 778 mil 77 sufragios (36.94% de la votación nacional).

- Seguido por el PAN con 9 millones 688 mil 791 votos (28.01%).

- El PRD con 4 millones 220 mil 700 votos (12.19%).

- El PVEM obtuvo 2 millones 320 mil 194 sufragios (6.71%).

- El PT, 1 millón 264 mil 961 votos (3.65%)

- Nueva Alianza, 1 millón 182 mil 876 sufragios (3.42%).

- Convergencia, 852 mil 307 mil (2.46%)

- Y el PSD 357 mil 229 votos (1.03%).


En coalición, el PRI-PVEM obtuvieron 127 mil 158 sufragios, mientras que Salvemos a México, integrada por el PT-Convergencia, alcanzaron 59 mil 392 votos.


Hubo participación de 34 millones 708 mil 444 ciudadanos (44.81%) de la lista nominal. Con lo que el abstencionismo fue de 55.19%.


El voto nulo se ubicó en un millón 869 mil 270 votos (5.40%), mientras que los sufragios emitidos para candidatos no registrados fue de 56 mil 460.


La misma tendencia:
El cómputo final de los votos confirmó la tendencia de la mayoría de los conteos rápidos que se realizaron el día de los comicios, y que ubicaba al PRI en primer lugar, muy distante del PAN y del PRD.

En esta ocasión sí hubo un conteo voto por voto en más de 36 mil casillas debido a la diferencia mínima que existía entre el primer y segundo lugares.


El PAN anunció que recurrirá al Tribunal Electoral, pues detectó un error de captura en el distrito 7 de Sonora, con cabecera en Navojoa, donde le adjudican 50 votos al PRI que, de revertirse, daría el triunfo al blanquiazul con diferencia de un sufragio.



Susana Hernández. Milenio
Nota: pudiera haber variación según resolución del Tribunal Electoral (TRIFE)

POLÍTICA: LA HERENCIA GERMAN.
Ni en extremo duro, ni un peón del presidente. Fuerte pero no independiente. Distante y débil, jamás. No se trata de reeditar un partido en el poder que sea una secretaría de acción electoral, ni que la sana distancia signifique oposición. Alguien que tenga credibilidad externa y liderazgo interno. Tiene que atemperar los ánimos entre los suyos, pero inyectarle la energía para ganar diez gubernaturas y 14 elecciones locales en los 18 meses próximos. En suma, tiene que darle la vuelta a la noche triste de Felipe Calderón. ¿Difícil? Por supuesto... Desde la semana pasada las variadas corrientes panistas y sus grupos de interés se han venido reuniendo para analizar sus propuestas de candidatos, que registrarán una vez que este lunes, tras la reunión del Consejo Político Nacional, salga la convocatoria para elegir a un nuevo presidente antes del 12 de agosto, según los estatutos. Hay muchos precandidatos, y uno quedó fuera de la contienda aun antes de iniciarse oficialmente: Manuel Espino, antecesor inmediato de Germán Martínez.

Raymundo Riva Palacio

EL ECLIPSE MÁS LARGO DEL SIGLO XXI:
El eclipse solar más largo del siglo XXI, que tendrá lugar el próximo 22 de julio y que durará más de seis minutos, será retransmitido en directo a través de internet desde la ciudad china de Chongquing. (El Economista)

REZAGO EN BANDA ANCHA FRENA EL PIB DE MÉXICO:
México enfrenta rezago en el uso de internet de banda ancha, lo cual genera retraso en economía, competitividad y desarrollo social, por lo que es relevante impulsar una agenda digital exitosa y establecer un marco jurídico apropiado que dé cuenta de los cambios tecnológicos. (Milenio)

VA EL PRD POR LA RECONCILIACIÓN CON LÓPEZ OBRADOR:
Luego de su encerrona “autocrítica y conciliadora”, el partido plantea impulsar una alianza de la izquierda más fuerte que el Frente Amplio Progresista, con el fin de llegar bien impulsado a la elección de 2012 (Milenio)

EL PAN PROTEGIÓ LA CORRUPCIÓN DE GOBERNADORES DE OPOSICIÓN: CREEL
El PAN sufrió el 5 de julio “la peor derrota política de su historia” debido no sólo a una estrategia electoral equivocada, sino porque los panistas consintieron la corrupción, la protección a gobernadores de oposición y se alejaron de las causas sociales. (La Jornada)

FIDEL HERRERA LLAMA AL PRI A EVITAR ENREDOS SUCESORIOS:
Fidel Herrera encabezó los trabajos de la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI en Veracruz, y ahí, en su discurso, sentenció: “Menos triunfalismo y más responsabilidades nos posicionarán mejor hacia el futuro”. (Crónica)

PRD NO TENDRÁ PROYECTO AL 2012 SIN AMLO: NAVARRETE:
Llama el coordinador de los senadores perredistas a refundar el partido; señala que el instituto político corre el riesgo de alejarse de la contienda electoral por la Presidencia de la República. (El Universal)

AMLO Y JUANITO HABITAN EL SÓTANO:
La popularidad de los políticos mexicanos se modificó tras las pasadas elecciones. Peña Nieto y Calderón son los menos raspados. (Nuevo Excélsior)

CITI GROUP, banco estadounidense de 101 años que tiene cerca de 1 millón de empresas como clientes, la mayoría de ellas pequeñas y medianas, se prepara para la posibilidad de acogerse a las leyes de protección por bancarrota, según personas al tanto. La decisión sería un reflejo del hecho de que el banco hasta ahora no ha logrado garantías del gobierno que le ayuden a volver a otorgar préstamos. Un portavoz de CIT no quiso comentar al respecto.


UBS y el Departamento de Justicia de EUA pidieron a un tribunal estadounidense que aplace una audiencia programada para hoy que podría obligar al banco suizo a revelar la identidad de clientes supuestamente involucrados en la evasión de impuestos. Ambas partes buscan ganar tiempo para negociar una solución para el caso que protagoniza disputas diplomáticas entre EUA y Suiza. El gobierno suizo asegura que la solicitud viola sus leyes de privacidad.


ICA, constructora mexicana, anunció que recaudó $192 millones USD al vender 130.4 millones de nuevas acciones. Un 70% de los títulos se vendió fuera de México.


LA BANCA IMPULSA A WALL STREET Media sesión:
subidas superiores al 1.5%. El parqué neoyorquino ha dejado de lado las dudas iniciales y se consolida en el rebote, impulsada por el tirón de los valores bancarios, que han contagiado a todos los indicadores. Mientras tanto, quien no despierta a media sesión es el precio del petróleo que sigue en su corrección y cotiza por debajo de los 59 dólares. (F. R. Checa)

Con el apoyo de los bancos, los indicadores se visten de verde en Nueva York. El Dow Jones de Industriales gana un 1.65%, hasta los 8,280 puntos, el S&P 500 se anota un 1.64%, hasta los 893 puntos y el Nasdaq tecnológico avanza un 1.36%, hasta los 1,780 puntos.


El sector bancario protagoniza la jornada en Wall Street con sus fuertes subidas. A la espera de que mañana Goldman Sachs inicie el calendario de presentación de resultados trimestrales en el sector, todos los valores suben al unísono en una sesión que tardó en ‘arrancar’.


El motor de las subidas de hoy es, precisamente, Goldman Sachs. El banco ha recibido una mejora de recomendación por parte de una de las principales analistas, Meredith Whitney, quien ha elevado su consejo hasta ‘comprar’. Por eso, sus títulos son de los más alcistas este lunes y se anotan más de un 5%, a la espera de que mañana presente el estado de sus balances al cierre del segundo trimestre.


Después, el jueves le tocará el turno a JPMorgan (+3%) y el viernes a Bank of America (+7%) y Citigroup (+4%). Estos valores también se benefician de la mejora de la recomendación realizada a Goldman y junto a American Express (+3%), Morgan Stanley (+6%) y AIG (+21%) convierten a la banca en el motor principal de la subida de hoy.


- Sin embargo, la felicidad no puede ser plena en el sector.

- La prestamista CITI Group registra un desplome del 17% después de que haya trascendido a la prensa económica estadounidense que se encuentra en conversaciones con la Administración para acceder a una inyección de dinero público que la permita seguir operativa.


General Electric (+6%), Caterpillar (+3%), Kraft (+3%) o Boeing +2%).
También se consolidan en las subidas los valores tecnológicos, que fueron los últimos en sumarse al rebote. Microsoft lidera las subidas al anotarse un 2,7%, seguida de Intel (+2%), IBM (+1.7%), y Cisco (+0.33%).

Las energéticas, pendientes del precio del crudo:
La única compañía que cotiza en rojo a esta hora en Wall Street es Exxon (-0.14%), mientras que Chevron es de las menos alcistas con una subida del 0.54%. La petrolera cede terreno ante la caída que experimenta una jornada más el precio de crudo Texas, que en el mercado de materias primas se intercambia por debajo de los 59 dólares, al ceder otro dólar su cotización.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: