martes, 7 de julio de 2009

Opinión - Martes 7

¿CRISIS GLOCAL? Co-Gobierno Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"El Talón de Aquiles de la economía,... es la incapacidad de lograr un crecimiento más acorde con el tamaño de la economía".

Alberto Jones, Moody's México

Caritas in veritate

SS Benedicto XVI reflexiona sobre economía


El Vaticano publica hoy,
‘coincidentemente con el resultado de las elecciones en México’ y en vísperas del G-8, la tercera y esperada encíclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate, que lleva fecha de 29 de junio, día de la festividad de los santos Pedro y Pablo.

El documento,
dedicado a la economía y al trabajo, es fruto de una larga reflexión sobre el sentido de la economía y sus fines.

- Las 127 páginas, divididas en seis capítulos, recogen los pensamientos del Pontífice sobre la crisis mundial y las vías de salida.

- La idea central del texto es que para que la economía funcione correctamente es necesaria la ética.


En palabras de Benedicto XVI (6-04-1927), el mundo precisa de nuevas reglas y de un gobierno de la globalización que aspire al bien común. (Mas que una reflexión para el futuro inmediato de nuestro país)


La encíclica retoma la temática social contenida en la Populorum progressio de Pablo VI, que vio la luz en 1967.


Más de cuarenta años después, Benedicto XVI señala que la caridad debe conjugarse con la verdad.


‘Sin verdad, sin confianza y amor por la verdad no hay consciencia ni responsabilidad social y el comportamiento social cae en poder de intereses privados y de lógicas de poder,
con efectos disgregantes para la sociedad, mucho más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales’.

“Nuevas reglas para la globalización”


La globalización no es un mal en sí misma pero tampoco puede regularse por sí sola. Si se gobernara con "nuevas reglas", podría convertirse en una oportunidad.


Y, en este nuevo contexto económico, comercial y financiero internacional, que ha modificado el poder político de los estados, el texto sugiere una
“nueva valoración del papel de los estados y de su poder”.

Invita también a los sindicatos a "instaurar nuevas sinergias a nivel internacional” para afrontar la reducción de las redes de protección social e invoca la "presencia de una verdadera autoridad política mundial".


- No reclama un super-estado sino un modelo internacional de gobierno de la globalización.

- Una autoridad que debe ser regulada por el derecho.

- Y atenerse de manera coherente a los principios de subsidiariedad y solidaridad con el objetivo de “buscar el bien común y comprometerse en el fomento de un desarrollo humano integral inspirado en los valores de la caridad de la verdad”.


“La crisis nace de un déficit de ética en las estructuras económicas”, dice el Papa.


Sin ética,
la economía puede destruir al hombre y, de ahí que Benedicto XVI reclame a las empresas una responsabilidad social y a los hombres una responsabilidad personal: el desarrollo es imposible sin hombre rectos, sin operadores económicos y HOMBRES políticos que sientan profundamente en sus consciencias la llamada del bien común”.


Lo dicho es el tiempo para la épica, para los líderes, no para los gerentes.


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, ‘infórmese’, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

AGENDA LEGISLATIVA
: El resultado de las elecciones intermedias, marcadas por el elevado abstencionismo, reprueba a los candidatos, los partidos políticos y los gobiernos federal y estatales.

Transcurridos los comicios, deben dejarse atrás las pugnas partidistas y los nuevos representantes populares deben ponerse a trabajar a partir de septiembre en una agenda legislativa que le dé prioridad a las políticas o medidas de tipo estructural, señaladamente a las reformas para potenciar el crecimiento económico y generar empleos.


- Especialistas TODOS coinciden en que la obligación del próximo Congreso es llevar a cabo reformas fiscal, energética y laboral.

- Sólo así México podrá reactivar su economía y volver a ser un país capaz de atraer inversión, nacional y extranjera, en el corto plazo.
- De lo contrario, estará condenado a un crecimiento mediocre, sujeto a los vaivenes de su relación comercial con Estados Unidos.

LA REFORMA FISCAL Y LA CARRERA PRESIDENCIAL:
La aprobación de una nueva reforma fiscal en el segundo trienio de la presente administración, está amarrada a la disputa por la presidencia en 2012.

- Como mayoría en el Congreso, el PRI necesitará colaborar con el Ejecutivo en materia presupuestaria si quiere llegar a Los Pinos, advirtieron especialistas.

- Pero ante el costo político de una reforma fiscal con IVA en alimentos y medicinas, la opción del PRI para fortalecer las finanzas públicas sería legislar para racionalizar el gasto y elevar la recaudación mediante la autonomía del SAT.


Enfatizaron que elevar impuestos e incrementar la deuda como lo propondrá el Ejecutivo en el paquete económico de 2010 no es suficiente. (El Financiero)


LA CALIFICACIÓN DE MÉXICO, EN DUDA
S&P y Fitch esperan avances en una reforma fiscal para decidir el futuro de la nota soberana; señalan que el Gobierno deberá ser más agresivo para negociar con el PRI en el Congreso.

- Fitch, junto a las agencias Standard & Poor's y Moody's, han exhortado a México a hacer reformas para aumentar su débil recaudación tributaria y reducir su dependencia de las exportaciones crudo.

- México busca impulsar varias reformas estructurales como una ley energética más profunda, pero la más necesaria de todas es un plan fiscal para subir la magra recaudación tributaria, actualmente una de las más bajas en América Latina en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

- “El mensaje básico ha sido de un historial de tener que aprobar las reformas con un apoyo mutuo entre partidos”, Schineller a Reuters.

- “Eso se ha fortalecido con el resultado de las elecciones”. (CNN)



LOS VOTOS DEL PRI: Interesantes cifras de la encuesta de salida de de BGC-Excélsior sobre el perfil de los votantes priístas:

- 42% de quienes tienen educación primaria o ninguna.

- 41% de quienes ganan hasta un salario mínimo.

- 42% de quienes tienen entre 61 y 96 años de edad (para que no digan que no los recuerdan).

- 48% de quienes desaprueban el manejo de la economía...


Y ojo:
sólo 15 % de jóvenes de 18 a 25 años votó por el PRD contra 34% por el PRI y 28% por el PAN.

Sólo 17% de los más pobres votó por el PRD.


Katia D´ Artigues. Campos Elíseos

LA BATALLA AL INTERIOR DEL PRI:
Tras su triunfo del domingo, el Partido Revolucionario Institucional se prepara para librar una nueva batalla interna por la coordinación de su nueva bancada en la Cámara de Diputados. La decisión final dependerá de factores reales de poder en el tricolor representados por los Gobernadores, la dirigencia de Beatriz Paredes y el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones.

Los aspirantes más visibles son la propia Paredes; el ex Gobernador mexiquense Emilio Chuayffet, y el ex director de Pemex del salinismo, Francisco Rojas Gutiérrez. Los tres reconocen que tienen una posibilidad de llegar a la coordinación, pero ninguno define si peleará por esa posición que es producto de una elección al interior de la bancada. (Reforma)


ESPAÑA. EL JUICIO A CÉSAR ALIERTA:
Se espera que un tribunal español dé a conocer este mes la sentencia del juicio al presidente de Telefónica, César Alierta, por uso de información privilegiada. Es una decisión muy esperada que podría tener importantes consecuencias para el mayor grupo de telecomunicaciones de Europa y para la comunidad empresarial española. Los cargos contra Alierta se remontan a finales de la década de 1990, cuando dirigía la empresa tabaquera estatal. Pero los analistas dicen que el valor de mercado de Telefónica está tan vinculado a la reputación de Alierta como hábil gestor que la posibilidad de que sea declarado culpable —lo que podría conllevar una sentencia a prisión de hasta cuatro años y medio— afectaría mucho a la compañía y dañaría su desarrollo. (The Wall Street Journal)

ARGENTINA SUFRE POR LA INFLUENZA:
El temor a la gripe A puso un freno abrupto e inesperado a la actividad general en las grandes ciudades de todo el país, pese a que el Gobierno insiste en desaconsejar el cierre de lugares de asistencia masiva. Menos gente en las calles; espectáculos, cines y restaurantes casi sin público, comercios vacíos y muchos rostros cubiertos por cubrebocas ya son parte del paisaje urbano. Este lunes comenzó el receso escolar forzado que empalma con las vacaciones de invierno y se extenderá hasta fines de mes. También se inició la feria judicial anticipada y, por primera vez desde 1918, todos los teatros del país permanecerán cerrados por 10 días. (La Nación)

CHINA. ¿QUIÉNES SON LOS UIGURES?
Los habitantes de la Región Autónoma Uigur de China son una de las 55 minorías nacionales que en total apenas suponen el 9% de los 1,350 millones de chinos.
El 91% restante de los 1,350 millones de chinos corresponde a la etnia han.

Los uigures son de religión musulmana, lengua de origen túrquico y alfabeto árabe. Habitan fundamentalmente en Xinjiang, que oficialmente se denomina Región Autónoma Uigur, en la que también habitan otras minorías musulmanas, además de la mayoría han, muy numerosa sobre todo en la capital, Urumqi, debido a los intentos del Gobierno central de repoblar esta región con hanes.


Aunque Xinjiang es la provincia más extensa de China, con unos 1.6 millones de kilómetros cuadrados de superficie, está muy poco poblada —unos 20 millones de habitantes— por sus difíciles condiciones geográficas, que incluyen el enorme desierto del Taklimakán y la cadena montañosa de Tianshan.


En la actualidad, los uigures apenas alcanzan la mitad de la población de Xinjiang (el 45%), de ahí el malestar creciente por lo que llaman la “hanización” de sus costumbres. Los hanes superan ya el 40% de la población provincial. Pero lo que más descontento genera es el desigual reparto del trabajo, con los puestos de mayor responsabilidad en poder de los hanes, que sobre todo copan buena parte de la administración pública.


Leer más
: 156 muertos y más de 1,400 detenidos en protestas de la minoría uigur en China. La represión de una manifestación deja también un millar de heridos en la región autónoma de Xinjiang, en el oeste del país. (El país)


RUSIA EN EL PUNTO DE MIRA:
La economía rusa es otro de los asuntos que preocupa a FT. “El Primer Ministro ruso ha advertido a los banqueros que no planeen ningunas vacaciones hasta que no sorteen la crisis financiera”.

La caída del rublo y de la bolsa el año pasado puso al país al borde del colapso y el Gobierno tuvo que inyectar 200 mil millones para estabilizar la economía. Las autoridades han puesto además mil millones de dólares para recapitalizar a los bancos. Ahora hay planes para profundizar en estas medidas pero con especial atención a la banca privada.


Son buenas noticias, pero existen riesgos. “La refinanciación debe estar ligada a la transparencia y el compromiso con las reglas de mercado”, explica FT.


- Debe estar acompañada de una mejora del marco macroeconómico y de atajar la inflación, que crece a un ritmo del 13%.

- Además, hay que emprender una limpieza administrativa contra la corrupción o Putin fallará en su lucha
. (Financial Times)

MEJORA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: INEGI
En junio de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 81 puntos, una ligera recuperación respecto al nivel mínimo histórico de 78.3 puntos que marcó en mayo pasado. (El Financiero)

OCHO DÉCADAS DE PRI SE TRUNCAN EN SONORA
Hermosillo también será gobernado por el albiazul, pero el tricolor mantiene el control de la Cámara local. (Nuevo Excélsior)

SINALOA CARRO COMPLETO
Resultados preeliminares (PREP-IFE)

Clic para ampliar la imagen


LA INQUIETUD QUE GENERA EL INICIO DE LA TEMPORADA DE RESULTADOS PESA EN WALL STREET. Media. Nueva York se precipita. La principal Bolsa del mundo llega al ecuador de la jornada con pérdidas que rondan el 1%. La inquietud que genera el comienzo de la temporada de resultados y la reunión del G8 acelera las bajadas en Wall Street.

Ante una jornada huérfana de datos macroeconómicos la atención recae sobre lo que ha de venir.


La temporada de resultados y el comienzo de la cumbre del G8 suponen dos citas tan importantes como inciertas. Los inversores, que ya desconfían de que la recuperación económica llegue a finales de 2009 —tal y como auguró el propio presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke—, prefieren apelar a la prudencia y siguen descontando enteros a los principales indicadores neoyorquinos.


El Dow Jones se sitúa en 8,233.81 puntos al descender un 1.09%, el Standard & Poor's 500 (S&P) se deja un 1.13% hasta los 888.59 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq se apunta un 1.34% de bajada hasta los 1,763.36 puntos.


El lastre de la banca:
De nuevo, es el sector financiero uno de los baches en la jornada de hoy. Entidades de la talla de Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley pierden casi un 4%, cerca de un 0.2% y más de un 0.7%, respectivamente, después de que se conociera que los bancos de EUA pueden necesitar ampliar capital por 300 mil millones de dólares para cubrir las pérdidas crediticias y ante los futuros requisitos de capital, según Deutsche Bank.

- Unos 100 mil millones serían para reconstruir el Tier 1 o ratio de solvencia.

- Los futuros requisitos de este ratio de capital podrían subir al 10%.


El del motor es otro de los sectores más castigados por la crisis. Y es que después de la muerte asistida de General Motors, el mercado se topa con el sacrificio de Lear, que se ha declarado en bancarrota unos días después de anunciar un plan con sus acreedores. Se trata del tercer fabricante que se declara en quiebra en tan sólo un mes. Sus títulos caen un 6% a media sesión. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: