miércoles, 29 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Miércoles 29

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

LLEGA CALDERÓN A COSTA RICA Liberia, Costa Rica (28 julio 2009). El Presidente Felipe Calderón llegó esta noche a Costa Rica para participar mañana en la 11 Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. El avión presidencial aterrizó, al filo de las 19:15 horas locales (20:15 de México), en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia, provincia de Guanacaste. Acompañado de su comitiva, el Mandatario abordó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladarse a la Hacienda Pinilla para participar de la cena que en honor de los jefes de estado participantes en la cumbre ofrecerá el Mandatario anfitrión, Óscar Arias. Calderón viene acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y por los secretarios de Relaciones Exteriores, Salud y Medio Ambiente, Patricia Espinosa, José Ángel Córdova y Juan Rafael Elvira Quezada, respectivamente. La cumbre empezará mañana al filo de las 9:30 horas con la participación de los presidentes de México y de las naciones centroamericanas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1019729/

ANUNCIA CALDERÓN CÉDULA BIOMÉTRICA PARA IDENTIFICACIÓN
México. A partir de este año el gobierno federal expedirá la cédula de identidad ciudadana, que pretende completar al término del presente sexenio, para garantizar a cada mexicano la distinción plena de su persona. El presidente Felipe Calderón explicó que la cédula de identidad ciudadana —prevista en la ley desde 1997— contará con la plena identidad biométrica de cada mexicano y será una garantía legal y práctica de la personalidad jurídica consagrada al registro civil a partir de la legislación liberal. Durante la conmemoración del 150 aniversario de las Leyes de Reforma, el presidente Calderón afirmó que la expedición de una cédula de identidad ciudadana se da en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales vigentes, y que el propósito es emitirla para todos los mexicanos en el transcurso de la administración y completarla hacia el final del sexenio y detalló que cada ciudadano contará con plena identidad biométrica.
http://www.milenio.com/node/257826
ATACA DUARTE A AN; PIDE FCH ARMONÍA Ciudad de México (29 julio 2009). Durante la ceremonia conmemorativa de la expedición de las Leyes de Reforma, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, recriminó al PAN la falta de disposición para alcanzar acuerdos. En su turno, el Presidente Felipe Calderón reclamó de los Poderes Legislativo y Judicial "armonía", para poner "un alto a los enemigos de la paz, de la ley, el orden y de las instituciones". Muy elocuente resultó el gesto que tuvo el Secretario de Gobernación en el momento en que Duarte regresaba a su asiento, después de pronunciar su discurso, y se topó con el funcionario: Fernando Gómez Mont abrió sus brazos como para reclamarle el "raspón". Duarte había reconocido la "voluntad, apertura, tolerancia y decisión" con que el Gobierno de Calderón acometió las reformas necesarias a pesar de los "estrechos márgenes" de maniobra de que dispuso al abrir su gestión. "Aún con ello, la convulsión política parece mantenerse al interior de algunos partidos: el partido del Gobierno a veces olvida la responsabilidad que tiene para generar acuerdos que abonen a la gobernabilidad", reprochó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1019797/
CELEBRAN DIPUTADOS PANISTAS Y PRIÍSTAS CONVOCATORIA DE CALDERÓN México, 28 de julio. Diputados panistas y priístas celebraron la convocatoria que hizo el presidente Felipe Calderón a los nuevos inquilinos de San Lázaro para entablar un diálogo sincero y responsable, así como a construir acuerdos que beneficien al país. En entrevista, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Luis Espinosa Piña, señaló que el llamado al diálogo que hizo el mandatario a la 61 Legislatura sentará las bases para la relación Ejecutivo-Legislativo durante los próximos tres años. "Es importante que el presidente reconozca en el Congreso una parte sustancial para la construcción de acuerdos para el bien común, a través de acciones legislativas y de gobierno", subrayó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN). Calificó de relevante que "le dé su lugar al Congreso" y aseveró que "él entiende que el centro de la discusión política nacional se da en la Cámara de Diputados, pues asigna presupuestos y en este momento es importante que se manifieste una madurez política".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=205470&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SOFOCAN REBELIÓN CONTRA NAVA Ciudad de México (29 julio 2009). Reunidos durante más de ocho horas con sus principales críticos dentro del PAN, el Presidente Felipe Calderón; el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el dirigente panista, Germán Martínez, sofocaron la rebelión en contra de la elección de César Nava como nuevo dirigente panista. Durante todo el sábado, el Presidente y los suyos dialogaron con tres de los panistas que el 20 de julio exigieron que Calderón sacara las manos del proceso de elección de nuevo dirigente: los senadores Santiago Creel y Ricardo García Cervantes, y el diputado electo Javier Corral. Los otros tres disidentes, Manuel Espino, Humberto Aguilar y Gerardo Priego, no fueron convocados por la dirigencia partidista. Al encuentro asistieron otros militantes no calderonistas: el ex Presidente Vicente Fox; el coordinador de los diputados, Héctor Larios; el ex Gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, que en un momento fue considerado candidato de unidad alterno a Nava, y el ex Gobernador Fernando Canales Clariond, quien ha sido un activo crítico del calderonismo dentro del Consejo Nacional panista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1019774/
'REGAÑA' CASTRO A PANISTAS INCONFORMES Ciudad de México (28 julio 2009). El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Juan de Dios Castro, acusó en una carta a los panistas inconformes con la elección del dirigente del PAN de deteriorar la imagen pública del partido al ventilar sus opiniones en los medios de comunicación. "Estimo que dar a conocer sus diferendos, que no son más que opiniones personales, dan material para una nota escandalosa, magnificada, sucia, para la caricatura obscena y la columna malévola, en esos medios masivos, y desde mi modesta perspectiva, pensando generosamente que quienes lo hacen, lo hacen de buena fe, deterioran al partido ante la opinión pública", señala.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1019685/
CLOUTHIER PERCIBE IMPROVISACIÓN EN AN Manuel J. Clouthier Carrillo, diputado federal electo por el PAN, aceptó que el PRI aventaja al blanquiazul en “unidad” y acusó al partido que lo postuló como candidato de actuar de manera improvisada y sin planeación. Reconoció que la cohesión del tricolor le ha permitido, incluso, definir su estrategia política que impulsará en San Lázaro. Sabe bien que sus palabras “no van caer bien en el PAN” y que sería lamentable en el partido no se acepte la crítica. Dijo que contrariamente la dirigencia nacional del PAN no ha convocado a sus legisladores electos para esbozar la agenda política que el blanquiazul deberá pelear en la Cámara de Diputados. “Estamos a un mes de que inicie la 61 Legislatura y a nosotros ni nos han convocado”, se queja el hijo del legendario Maquío, Manuel J. Clouthier del Rincón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170151.html
PRD ELIGIRÁ EL JUEVES A SU PRÓXIMO COORDINADOR EN SAN LÁZARO México, D. F. El coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados será elegido el jueves próximo en la reunión que realizarán en Morelia, Michoacán, los 71 legisladores federales electos y la dirigencia nacional, en cuyo orden del día se establece este punto, informó Rosendo Marín. "Se construyó una ruta y el jueves estaremos eligiendo al coordinador", afirmó en entrevista el diputado federal electo y secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En vísperas de iniciar el cónclave de legisladores con el presidente nacional, Jesús Ortega Martínez, y la secretaria general, Hortensia Aragón, que culminará con la elección del líder de fracción, Marín indicó que continúan las reuniones bilaterales entre corrientes para avanzar en la construcción de ese acuerdo. El perredista, integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente que también tiene bajo la manga la carta de Agustín Guerrero, opinó que el más viable para dirigir a los legisladores del partido es Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno capitalino y cercano a Andrés Manuel López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/28/elegira-prd-a-su-coordinador-en-san-lazaro-el-jueves
DEBILITARÍAMOS MÁS AL PRD AL EXPULSAR A AMLO: EBRARD Ciudad de México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard dijo que sí le interesa llegar a la presidencia para el 2012, sin embargo por el momento está dedicado a la ciudad “me absorbe mucho”, reconoció. “Sí me interesa la presidencia para el 2012, sí quiero estar ahí, pero ahorita estoy dedicado a la ciudad, será hasta el 2011 cuando ya definamos de manera oficial lo que haremos”, explicó. En entrevista televisiva, el ejecutivo local señaló que de sacar a Andrés Manuel López del Partido de la Revolución Democrática lo que haría sería debilitar más al partido. “Debemos modificar y ajustar al PRD. No pondría como objetivo sacar a Jesús Ortega, sin embargo al reunificar sería necesario hasta cambiar la dirigencia para representar a la población”, consideró. Al hablar sobre las posibles expulsiones de militantes que contendieron por otros partidos en las pasadas elecciones, Marcelo Ebrard dijo que no se resolvería la crisis que existe en el partido, “al contrario, nos hace más pequeño”.
http://www.milenio.com/node/257225
EL PRD ALISTA LA EXPULSIÓN DE 500 MILITANTES La cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara la ratificación de la expulsión de los más de 500 perredistas que fueron candidatos por otros organismos políticos durante la contienda electoral federal 2009. También, ha dejado en libertad a sus 71 diputados federales electos para que, sin la intervención de Jesús Ortega o de cualquier otro líder, elijan a su coordinador en San Lázaro a partir del 1 de septiembre. Ayer, Hortensia Aragón, secretaria general del sol azteca, dejó claro que los nombres de las personas que perderán su registro perredista se mantendrán en secreto y que el Consejo Nacional del viernes próximo en Morelia resolverá su expulsión y eventual reincorporación al partido. “Las personas que decidieron participar en otro partido tomaron esa decisión, les hemos notificado que aceptamos la decisión que tomaron y serán dados de baja del padrón”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170153.html
EBRARD SE REÚNE CON NUEVOS JEFES DELEGACIONALES A fin de avanzar en el proceso de entrega-recepción y para definir a los equipos de transición, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se reunió ayer por la tarde con los jefes delegacionales electos emanados del PRD. En ese encuentro, de carácter privado, se pactó una serie de reuniones que sostendrán los jefes delegaciones con los integrantes del gabinete de la ciudad, para que los nuevos funcionarios conozcan el estado en que se encuentra la administración pública local. José Ángel Ávila, secretario de Gobierno local, dio a conocer el desarrollo de esa reunión, por lo menos la segunda que encabeza Ebrard con los delegados electos en este mes. Un primer encuentro se celebró hace dos semanas, justo después del 5 de julio.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96676.html
DESIGNACIÓN DE BRUGADA COMO DELEGADA NO PASA POR MIS MANOS: EBRARD México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que la llegada de Clara Brugada a la jefatura delegacional en Iztapalapa no pasaría por sus manos, pues Rafael Acosta "Juanito" podría designarla directora general Jurídica y de Gobierno, renunciar y esperar que sea ratificada por la ALDF. "Él puede tomar esas decisiones, puede nombrar a Clara Brugada, ella se queda como responsable de la delegación y la Asamblea (Legislativa del Distrito Federal) lo único que hace es ratificarla", expuso. "Vamos a ver qué hace". "Tendría que ser que él renuncie y después ratifique que su renuncia ya es definitiva, pero son decisiones que él debe tomar, no el jefe de Gobierno directamente", subrayó en entrevista en el noticiario Primero Noticias.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/28/llegada-de-brugada-a-jefatura-delegacional-dependera-de-juanito-y-aldf-ebrard
CREDENCIAL DEL IFE NO DESAPARECE La Cédula de Identidad (CEDI) ciudadana, cuya creación anunció ayer el presidente Felipe Calderón, no suplirá a la credencial para votar del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Al término de la ceremonia por el 150 aniversario de la promulgación de las Leyes de Reforma, el funcionario explicó que esta cédula tiene como objetivo acreditar la personalidad jurídica de los ciudadanos para cumplir con una infinidad de trámites. “Se trata de que sea una llave que abra puertas a la información relevante de cada persona frente a quienes le prestan servicios, como el sistema de Salud a asegurados, o el sistema de apoyos sociales a los beneficiarios de Oportunidades y 30 y más”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170190.html
IMPONE IFE MULTA A TV AZTECA DE CASI 22 MDP POR OMISIÓN DE SPOTS México, D. F. México. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) multó este martes con 21 millones 920 mil pesos a Televisión Azteca por bloquear la transmisión de cinco mil 734 spots de los partidos políticos y las autoridades electorales durante el proceso electoral, a través de las señales de SKY y CABLEVISIÓN. Luego de tres horas de discusión, los consejeros Macarita Elizondo, Marco Gómez, Marco Baños y Francisco Guerrero votaron a favor de la propuesta de su compañero Virgilio Andrade para reducir la multa original de 62 millones 844,640 pesos. Durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este martes, se ha determinado que la falta de la televisora no sólo fue grave sino que fue reiterada, porque en algún momento se le solicitó que retransmitiera parte de los spots.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/28/multa-ife-a-tv-azteca-con-62-millones-844-mil-pesos-por-omision-de-spots
MULTA IFE A PAN CON 657,600 PESOS POR “SOPA DE LETRAS” México, D. F. Con una votación enredada, que requirió moción de todos contra todos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó una multa total de 657,600 pesos en contra del PAN por no retirar la propaganda identificada como “Sopa de letras”, en la cual vinculó al PRI con palabras como “corrupción” y “narcotráfico”. El galimatías ocurrió ante la existencia de tres propuestas: la del proyecto original que proponía una sanción de 7 mil días de salario mínimo, 2 mil por incumplimiento de medidas cautelares y 5 mil por celebrar un nuevo contrato; a la par, surgieron otras dos propuestas. Y a la hora de votar, nadie supo bien a bien quién votó en contra de una y otra y quién, sin querer, votó a favor. Por supuesto, el PAN aprovechó el enredo y pedirá el video de la sesión para inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/28/multa-ife-a-pan-con-657-mil-600-pesos-por-201csopa-de-letras201d
DAN SUPERBONO A SECRETARIA QUE SE FUE DE DIPUTADA León, Gto. Una liquidación de 269,500 pesos recibió Lucila Gallegos Camarena, tras renunciar a la Secretaría Particular de la Presidencia Municipal. La ex funcionaria dejó el cargo para contender por una curul, en el V distrito federal por Acción Nacional y ganó la diputación. Milenio tiene copia del documento oficial de la Tesorería en el que se especifica el monto destinado a pagar. Tenía una antigüedad en el Municipio de dos años, cinco meses y 24 días cuando salió del puesto. Un salario mensual de 78,386 pesos, y que por día era de 2,612 pesos, según consta en la ficha.
http://www.milenio.com/node/257223
LO PEOR DE LA RECESIÓN ECONÓMICA “YA TOCÓ FONDO”: RUIZ MATEOS Ciudad de México. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que los programas gubernamentales orientados a preservar el empleo, permitieron conservar un millón 100 mil fuentes de trabajo directo. Durante su comparecencia en el Senado de la República, sostuvo que lo peor de la recesión económica mundial y doméstica “ya tocó fondo”; muestra de ello es que el reporte de algunos indicadores económicos en mayo y junio, en lo doméstico mostró una mejoría sustancial, aunque reconoció que aún no son comparables con lo registrado en igual lapso de 2008. Sin embargo legisladores de oposición exigieron su renuncia, por considerar cuestionable la eficiencia de su administración. Tras sostener la ineficiencia del trabajo realizado por el funcionario, el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal Ávila, increpó al funcionario; por “dignidad debería renunciar a su cargo”. Por su parte, Juan Guerra, diputado por el PRD, expuso que en México la aplicación de una política económica es inexistente; “es difícil no ponerse de malas ante empresarios que creen que todo va bien a pesar de la crisis económica”, dijo.
http://www.milenio.com/node/257610
GÓMEZ MONT: NO FUE UNA “BRAVUCONERÍA” CHIHUAHUA, Chih. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lamentó que su mensaje a La Familia Michoacana haya sido interpretado como una “bravuconería” o reto. Señores los estamos esperando, métanse con la autoridad, y no con los ciudadanos, esa es la invitación que les estamos haciendo”, dijo el pasado 21 de julio el secretario Gómez Mont luego de reunirse durante un par de horas con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y el gabinete de Seguridad Nacional. Sus declaraciones fueron criticadas por diversos actores políticos, incluso de su propio partido, Acción Nacional, quienes calificaron como un error y una bravuconada el mensaje. Durante una gira por el estado el secretario de Gobernación lamentó que sus declaraciones fueran interpretadas como una “bravuconería”, negó haber lanzado un reto a los criminales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170184.html
VISITA TITULAR DE SEDENA EUA Ciudad de México (28 julio 2009). Con la finalidad de fortalecer los lazos de coordinación y cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), General Guillermo Galván, realiza una gira de trabajo por ese país, informó este martes el instituto armado. La visita de Galván al país vecino del norte incluye una serie de reuniones de trabajo con Robert Gates, Secretario de Defensa y Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna, para tratar temas de interés común para ambas naciones. "Durante su estancia en el vecino país el General Secretario de la Defensa Nacional, visitará diversas instalaciones militares del Ejército y Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América", destacó en un comunicado la SEDENA.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1019754/
WP: LA LUCHA ANTINARCO, CADA VEZ MÁS IMPOPULAR WASHINGTON. El presidente de México, Felipe Calderón, está bajo “una creciente presión” para revisar una estrategia cada vez más impopular que, en opinión de líderes políticos y analistas, está fracasando en medio de espectaculares ataques de los cárteles de la droga. La historia, que apareció ayer en la primera plana de The Washington Post, hace eco de lo que en México varios medios de comunicación ya habían adelantado, para consignar que la gradual pérdida de apoyos entre los partidos políticos y la sociedad —por la muerte de hasta 12 mil personas y las denuncias de violación a los derechos humanos que implican al Ejército mexicano— ha convertido en una misión cuesta arriba la lucha del gobierno contra el narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170187.html
DETIENE PF A 4 PRESUNTOS PLAGIARIOS Y HOMICIDAS DE SILVIA VARGAS México, D. F. La Policía Federal detuvo en el municipio de Alvarado, en Veracruz, a cuatro presuntos secuestradores, integrantes de la banda de plagiarios Los Rojos, que habría estado involucrada en el secuestro y homicidio de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, ex director de la CONADE. En conferencia de prensa, el coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino informó que entre los detenidos se encuentra Cándido Ortiz González, El comandante blanco, de 42 años de edad, originario de Guerrero y presunto jefe de la banda, quien se encargaba de negociar y cobrar los rescates, y quien habría organizado el plagio de la hija del empresario Nelson Vargas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/28/detiene-pf-a-cuatro-presuntos-responsables-de-plagio-y-homicidio-de-silvia-vargas
CAE OTRO IMPLICADO EN PLAGIO DE SILVIA VARGAS La Policía Federal presentó a Raúl Ortiz González alias El Azul o El Flaco líder de la banda de secuestradores conocida como Los Rojos autor material del secuestro y asesinato de Silvia Vargas Escalera. El Flaco o El Azul se escondía en un domicilio de la delegación Gustavo A. Madero de la ciudad de México y ayer al ser presentado a los medios de comunicación sus hermanos el delincuente salió de su escondite lo que permitió su captura por parte de elementos de la Policía Federal. En breve entrevista con los medios de comunicación, Raúl negó haber participado en el secuestro de Silvia Vargas y afirmo que tiene mucho que decir pero lo hará en el reclusorio en una conferencia de prensa.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/615487.html
NELSON VARGAS ADVIERTE CONTRA INVESTIGADORES PRIVADOS Ciudad de México. El empresario Nelson Vargas reveló que a su hija Silvia la asesinaron tres días después del secuestro, el 10 de septiembre de 2007, de acuerdo con la confesión de uno de los detenidos a quien él mismo encaró. En entrevista con Milenio Televisión, con Ciro Gómez Leyva, detalló que “hay algo que me deja tranquilo, porque enfrenté a uno de los delincuentes en una oficina de la PFP. La autoridad estaba haciéndole preguntas, él estaba viendo hacia la pared, yo le grité 'veme a la cara' y lo único que le pregunté 'cuándo asesinaste a mi hija' y me dijo 'tres días después del secuestro'”. Vargas alertó a quienes se encuentren en una situación similar a la que él pasó para no contratar investigadores privados, porque “son una amenaza, a mi me tocó, no lo quise revelar en su momento, me estafó”.
http://www.milenio.com/node/257755
BURLAN 'ROJOS' A LA POLICÍA CON ENGAÑOS Ciudad de México (29 julio 2009). La tarde del 27 de septiembre de 2008, Ángel Cisneros Marín expuso en las oficinas de la SIEDO un relato ministerial que hizo creer a los fiscales federales que su trabajo estaba resuelto. Tres años y medio antes, cuando llevaba una vida honrada como trailero de la empresa Trasrent, tuvo un accidente en la carretera de Salamanca a Querétaro. Mientras la aseguradora resolvía el incidente, conoció a un hombre al que le decían "El Ronco". "'El Ronco' es una persona de aproximadamente 60 años de edad, de 1.68 metros de altura, de tez blanca, complexión delgada atlética; como característica es de voz ronca y como de rancho, y usa dos esclavas de oro en cada mano que dicen 'Ronco' y es de Tlacotepec, Guerrero", describió Cisneros, alias "El Flaco", según la causa penal 38/2009 del Juzgado Décimosexto de Distrito.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1019813/
ENCUENTRAN CUERPO DE PERIODISTA EN ACAPULCO Acapulco. La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que ayer fue localizado un cuerpo enterrado en la zona suburbana de este puerto, el cual fue identificado como Juan Daniel Martínez Gil, periodista y corresponsal de la cadena W Radio. Agregó que el cadáver fue encontrado enterrado un metro bajo tierra en el poblado La Máquina, a las afueras de este destino turístico. Elementos de Protección civil municipal exhumaron el cuerpo por la tarde, pero en ese momento se desconocía su identidad.
http://www.milenio.com/node/257780
CANADÁ: WILL, ASESINADO A QUEMARROPA México. Un informe de la Real Policía Montada de Canadá, fechado el 17 de julio, confirma que el video-reportero estadounidense Brad Will, asesinado el 27 de octubre de 2006 cuando cubría el conflicto social en Oaxaca, murió a causa de dos disparos producidos a corta distancia por un tirador ubicado a la derecha de la víctima, conclusión que derrumba la tesis de que las detonaciones provinieron de una distancia de hasta 50 metros. El documento —elaborado a petición de la Procuraduría General de la República por James Stephen, patólogo forense; Phil Ziegler, perito en armas de fuego y balística, y Gary Buerk, comandante del equipo de homicidios, los tres integrantes de la Real Policía Montada canadiense (equivalente a la Policía Federal mexicana) — concluye: “(el homicida) estaba parado (a una distancia de) entre 12.20 y 0.70 metros (de Will) cuando disparó el primer tiro. El tirador estaba parado frente a Will y hacia la derecha, fuera del ángulo de la cámara. No hubo rebote. El segundo disparo fue hecho poco después de que Will había caído al piso, mientras era cargado y antes de que fuera colocado en un vehículo” que lo trasladaría a una estación de la Cruz Roja.
http://www.milenio.com/node/257824
FALLECE UN NIÑO MÁS POR INCENDIO EN GUARDERÍA; SUMAN 49: IMSS México, D. F. A consecuencia de las quemaduras provocadas por el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, falleció Juan Carlos Rascón Olguín, de tres años de edad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En un comunicado la dependencia indicó que con la muerte de este niño, quien era atendido en el hospital Shriners de Sacramento, California, suman 49 los decesos de infantes a consecuencia de la tragedia ocurrida del 5 de junio. El Seguro Social expresó su más sentido pésame a los padres del pequeño y reiteró su voluntad de acompañarlos en este doloroso proceso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/28/fallece-otro-nino-mas-por-incendio-en-guarderia-suman-49-IMSS
EN UNA SEMANA, MIL 158 CASOS MÁS DE INFLUENZA; HUBO 4 MUERTOS: SSA México, D. F. La Secretaría de Salud informó que del 21 al 28 de julio aumentaron de 14,861 casos de Influenza A/H1N1 confirmados a 16,019, lapso en el que se incrementaron las muertes de 138 a 142. En su reporte semanal, detalló que de las 142 defunciones, 50.7% eran mujeres y 49.3% hombres, de los cuales, el 70.4% tenía entre 20 y 54 años de edad. Asimismo, señaló que en todas las entidades se registran casos de contagio, siendo Chiapas la que concentra el mayor número de enfermos, seguido por Yucatán, Distrito Federal, Jalisco, Tabasco, Veracruz y Guerrero. Con respecto al panorama mundial, indicó que entre la Organización Mundial de la Salud, el Center for Desease Control (CDC) de Estados Unidos y México se reporta que la epidemia se mantiene en 135 países y territorios, en donde hay 110,077 casos de influenza A(H1N1) y 584 defunciones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/28/sube-cifra-de-fallecimientos-por-influenza-a-142-ssa
ALISTAN ALERTA POR INFLUENZA Distrito Federal (29 julio 2009). Las autoridades sanitarias del País se preparan desde ahora para el rebrote de influenza A H1N1, que se prevé para la temporada invernal. Entre las medidas de preparación, la Secretaría de Salud ha pedido a los titulares del ramo a nivel estatal un inventario exacto sobre el número de camas, respiradores artificiales y médicos especialistas en su entidad tanto a nivel privado como público, incluyendo al IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX y servicios de salud de la Secretaría de Marina. De forma paralela, José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud federal, anunció que se realizarán cursos de capacitación para que los médicos sepan detectar a tiempo la enfermedad. Además, se reforzarán las labores de promoción de la salud y se harán campañas mediáticas —en un principio focalizadas y, a partir de octubre, nuevamente a nivel nacional— para que la población siga medidas de prevención como el lavado de manos y el uso de tapabocas, entre otras.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1019736/
NO GUSTÓ EN CHIAPAS LA VERDAD. CÓRDOVA Ciudad de México (29 julio 2009). El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, atribuyó la polémica con el Gobierno de Chiapas al hecho de hablar "con la verdad" sobre el lugar que ocupaba la entidad en cuanto al número de casos confirmados de influenza A H1N1. En entrevista, el funcionario federal reconoció que el brote ocurrió por no haber tomado las medidas necesarias a tiempo, o por haber pensado que el repunte del virus ocurriría hasta fin de año. No obstante, confía en que la relación será mejor con el nuevo secretario de Salud local, James Gómez, que asumió el cargo tras la renuncia de Adrián Pérez Vargas, quien acusó a Córdova de "actos discriminatorios" por revelar que contrajo el virus.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1019778/
LA SAGARPA ANUNCIA LIMPIA EN PROCAMPO Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, anunció anoche en Puebla una depuración a fondo del padrón de beneficiarios de PROCAMPO. También dijo que si hubiera algún familiar relacionado con políticos o narcotraficantes, corresponde sólo a la Procuraduría General de la República investigarlo. El padrón tiene que ser revisado a fondo porque hay personas que en su momento fueron inscritas, pero con el tiempo vendieron sus propiedades para distintos proyectos y, por tanto, ya no requieren los apoyos, dijo Cárdenas Jiménez. Sin embargo, funcionarios responsables de PROCAMPO admitieron en entrevista incapacidad para supervisar a quiénes se les otorgan los subsidios y el uso que les dan, ya que se carece de una herramienta eficaz para detectar si la ayuda se aplica en la superficie pactada.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33373.html
INVESTIGACIÓN A FONDO, RECLAMAN LOS LEGISLADORES Legisladores de PAN, PRI y PRD exigieron investigar a fondo la aparición de políticos en el padrón de beneficiarios del PROCAMPO, así como el subsidio a familiares de narcotraficantes. El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte (PRI), aseveró que debe aplicársele la ley a quienes hayan hecho un mal uso de los recursos del programa, e incluso consignarlos, aun si pertenecen a su partido. El senador Gustavo Madero coincidió con Duarte en el sentido de que la PGR debe averiguar si personas vinculadas a cárteles de la droga fueron beneficiados con recursos del Estado. El panista no descartó que en la lista de beneficiarios se encuentren algunos de sus familiares que se dedican a la agricultura, aunque estuvo de acuerdo en que es necesaria una revisión del programa. Por separado, el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, se manifestó por investigar a los políticos que figuran en la lista. Consideró que debe haber un replanteamiento del apoyo. “Porque eso es abuso, han abusado, han hecho uso de las influencias para beneficiarse de programas que deberían de apoyar fundamentalmente a la gente necesitada”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170213.html
SEGOB JUSTIFICA LA INCLUSIÓN DE FUNCIONARIOS El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, justificó ayer que entre los beneficiarios de Procampo se encuentren funcionarios federales, secretarios de Agricultura, gobernadores y familiares de destacados políticos. “Si legítimamente ejercen la agricultura, ¿por qué no podrían estar en un programa de apoyo que no los discrimina? Habrá que verificar la información y determinar cuándo es legítima y cuando no”, dijo el secretario, al término de la ceremonia de conmemoración del 150 aniversario de la expedición de las Leyes de Reforma. —Por ser familiares de funcionarios y servidores, ¿no deberían quedar fuera de este apoyo? —Entonces mi hija no podría recibir desayunos escolares —respondió. Indicó que las relaciones personales de los funcionarios públicos no deben dar lugar a favores, pero tampoco a discriminación. “Son personas como usted y como yo que tratan de salir adelante en la vida trabajando”, expuso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170212.html
DECIDIERON DARLE USO POLÍTICO AL PROGRAMA La captura gremial de PROCAMPO quedó establecida desde su concepción. Fuertes intereses políticos y económicos influyeron para la integración del padrón inicial de beneficiarios, que lo mismo incluyó a funcionarios, gobernantes, líderes agrarios y presuntos criminales, y costó el cargo al primero de sus coordinadores, José Octavio López Presa. La historia del programa que supuestamente dejaría en mejor condición económica a campesinos pobres, y fortalecidos a los grandes productores de granos y oleaginosas, está igualmente llena de sangre. Merced al uso político que lo atrapó con mayor fuerza tras el levantamiento armado de 1994 en el estado de Chiapas, la violencia se desbordó, de acuerdo con testimonios del mismo López Presa, citado por Mauricio Merino en su investigación Los programas de subsidios al campo: las razones y las sinrazones de una política mal diseñada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170215.html
NUEVA REFINERÍA SE DECIDIRÁ EN 48 HORAS México. Los gobernadores de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, y Guanajuato, Juan Manuel Oliva, acodaron un pacto de silencio por 48 horas sobre la decisión de dónde habrá de construirse la nueva refinería. Ese es el plazo que ambos acordaron en la Secretaría de Gobernación para que se decida en qué estado se construirá dicha refinería. Tras una reunión privada en el viejo palacio de Covían por separado con el subsecretario de gobierno Gerónimo Gutiérrez ambos mandatarios firmaron dicho acuerdo. El primero en aceptar el acuerdo fue Juan Manuel Oliva quien permaneció por más de una hora con el subsecretario, fuentes extraoficiales confiaron que quién no aceptaba Miguel Osorio Chong además de que este permaneció hora y media en la reunión. En breve entrevista, Miguel Osorio Chong dijo que se estableció una comunicación conjunta y con el propósito de hacer valer dicho acuerdo prefirió no dar declaraciones.
http://www.milenio.com/node/257753
OSORIO CHONG PIDE DESPOLITIZAR LUCHA POR REFINERÍA PACHUCA, Hgo. El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong pidió a dirigentes, diputados y gobiernos de otras entidades hacer un esfuerzo por despolitizar el tema de la Refinería Bicentenario, ya que no se trata de un asunto de “fuercitas”, sino de razón. Asentó que Hidalgo está muy lejos de la pugna y el conflicto, pero exigió que se hable con la verdad y de manera transparente. “Yo respeto al gobernador (Juan Manuel) Oliva (Ramírez, del estado de Guanajuato) y tenemos una muy buena relación. Esto no debe ser tema para dividir a dos entidades”. Dijo que la refinería no debe dejar en Hidalgo o Guanajuato el sentimiento de perdedor y ganador, ya que hay una inversión de 3 mil millones para la reconfiguración de la planta que no albergue el nuevo proyecto. “Es necesario dejar a un lado la pugna y la competencia”, insistió.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72644.html
GUANAJUATO MINTIÓ SOBRE CRÉDITO PARA QUEDARSE REFINERÍA GUANAJUATO, Gto. El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, reconoció haber utilizado parte de un crédito por 5 mil millones de pesos en la compra de terrenos para hacerse de las 700 hectáreas requeridas por Petróleos Mexicanos para construir la refinería, cuando ese dinero estaba autorizado para proyectos de infraestructura estatales, como carreteras. Sin notificar al Congreso, el gobernador aseguró haber comprado un polígono localizado en los municipios de Villagrán, Juventino Rosas y Salamanca. Meses antes de que se anunciara que el estado de Guanajuato era uno de los dos finalistas para albergar la nueva refinería, el Congreso local había aprobado 5 mil millones de pesos de deuda para financiar 40 proyectos de obra pública, entre los que consideraban “las carreteras Guanajuato-San Miguel de Allende, a León de cuatro carriles, un parque industrial en Celaya y el parque Bicentenario”. El presidente del Congreso local, José Ramón Rodríguez (PRD), lamentó “el engaño” y dijo que lo analizará el Legislativo “porque hay que respetar la ley y las formas”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33374.html
PIDE OLIVA AVALAR PROPIEDAD PRIVADA Guanajuato (29 julio 2009). El Gobernador panista Juan Manuel Oliva pidió ayer a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) reconocer las 92.91 hectáreas de propiedad privada que tiene Guanajuato dentro del proceso de liberación de 700 hectáreas para construir la Refinería Bicentenario. "Ya propusimos el polígono, ya propusimos las 700 hectáreas, espero que nos sancione en los términos legales agrarios la propiedad ejidal, y obviamente que se reconozcan los términos de la propiedad privada", destacó en improvisada rueda de prensa. "Nosotros estamos trabajando en el polígono que propusimos a PEMEX, esperando que se nos dé la información legal, se nos certifique la información legal que estamos entregando", reiteró Oliva. Según la Secretaría de la Reforma Agraria, hasta el lunes por la noche a Guanajuato le quedaban 31 títulos pendientes de ingresar y 41 que estaban incompletos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1019792/
DESIGNAN A NUEVA TITULAR DE JUEGOS Y SORTEOS EN SEGOB México. La Secretaría de Gobernación designó a María Guadalupe López Mares nueva directora general adjunta de Juegos y Sorteos de la SEGOB, en sustitución de Roberto Correa Méndez, quien renunció al cargo. En un comunicado la Secretaría de Gobernación (SEGOB) detalló que la nueva titular de Juegos y Sorteos es licenciada en Derecho por la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato; y además, se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública. De 1998 a 2000 fue secretaria de sala en la Octava Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Guanajuato. Fue diputada federal en la LVIII legislatura 2000-2003, donde se desempeñó como secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana y participó en las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos. Además fungió como consejera general del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato y directora de Participación Ciudadana en el municipio de Irapuato.
http://www.milenio.com/node/257716
FAVORECE AL GDF PERITAJE DE CORTE Ciudad de México (29 julio 2009). La nueva fórmula para repartir los recursos federales a los estados sí afecta a la Ciudad de México, revela el peritaje solicitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de la controversia interpuesta por el Gobierno de Marcelo Ebrard, que reclama equidad en la repartición de las partidas. "El Distrito Federal sí recibirá menos aportaciones en términos reales por el cambio en la fórmula del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas", revela la respuesta que recibió el perito por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. En ese mismo sentido se manifestó el GDF como parte quejosa.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/510/1019747/
GABINETE RESERVA DATOS DE SUS BIENES Amparados por la nueva Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal, 15 de los 23 secretarios que integran el gabinete de Marcelo Ebrard Casaubón, optaron por clasificar como confidenciales sus declaraciones patrimoniales anuales. El jefe de Gobierno no se apegó a ese beneficio legal, pues su más reciente declaración es pública y puede consultarse en la página de internet de la Contraloría capitalina. En cambio, sus colaboradores más cercanos prefirieron no difundir la información sobre sus patrimonios y su valor o monto de adeudos. Entre los miembros del gabinete que decidieron ejercer ese derecho están el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila; el procurador de Justicia Miguel Mancera; el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, los secretarios de Desarrollo Urbano, Arturo Aispuro; de Salud, Armando Ahued; de Obras, Jorge Arganis, y de Transportes, Armando Quintero; la directora del Instituto de las Mujeres, Malú Micher, y la secretaria de Cultura, Elena Cepeda.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96690.html
OBJETA QUEBEC DECISIÓN DE OTAWA DE IMPONER VISAS A MEXICANOS Montreal. El gobierno de Quebec envió una carta al ministro canadiense de Inmigración, Jason Kenney, para protestar por "los efectos negativos" que tendrá en la provincia la imposición de visado para los mexicanos. La misiva, fechada el 24 de julio, fue firmada por los ministros quebequenses de Inmigración, Yolande James; Relaciones Internacionales, Pierre Arcand; Turismo, Nicole Menard, y Asuntos Intergubernamentales, Claude Bechard. La carta, de acuerdo con la agencia Prensa Canadiense (PC), demuestra que el gobierno de Quebec está "irritado" con la decisión de Ottawa de imponer visados a mexicanos y checos. Los signatarios admiten que el número de personas que piden asilo "tiene considerables impactos sobre el sistema de inmigración" y señalan que Quebec recibe 35% de los refugiados, o sea "más que su justa parte".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/28/objeta-quebec-imposicion-de-visas-a-mexicanos
UNAM TENDRÁ INGRESO HISTÓRICO La UNAM admitirá 41,418 estudiantes, la cifra más elevada en los últimos 15 años, ya que entre 2001 y 2009, la demanda para cursar este nivel pasó de 88,586 a 166,773. Destacó que para el ciclo que inicia el 10 de agosto, se atenderá a 24,589 estudiantes de pase reglamentado y a 16,929 del concurso de selección. De ellos, 3,602 irán al sistema abierto y 13,227 en el escolarizado. En relación con los exámenes que la Máxima Casas de Estudios del país aplicó en febrero y junio, informó que en el primer caso fueron 109,205, y en el segundo, 57,568. Según el informe, el número total de aspirantes fue de 135,906. En febrero y junio, se ofrecieron en el sistema escolarizado 12,798 lugares, pero la cifra de seleccionados creció a 13,227, esto es, 429 por encima de la oferta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170209.html
MÁS DE 50 MIL MAESTROS REGISTRADOS EN CONCURSO DE PLAZAS: LUJAMBIO México, D. F. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que a 29 horas de emitida la convocatoria nacional, se han registrado más de 50 mil aspirantes a concursar por una plaza de maestro para el ciclo escolar 2009-2010. Al clausurar el foro "La Reforma Integral de la Educación Básica. Encuentro con Padres de Familia", también anunció que a partir del próximo ciclo escolar se impartirá el idioma inglés a los alumnos de tercero de preescolar, y de primero y segundo año de primaria. El funcionario indicó que este será un programa "piloto" a partir del cual se continuará avanzando para la enseñanza de este idioma a todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, antes de finalizar la presente administración.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/28/mas-de-50-mil-maestros-interesados-en-concurso-de-plazas-lujambio
DESCARTA SEP CONCURSO PARA DIRECTORES Ciudad de México (28 julio 2009). La Secretaría de Educación Pública confirmó que no habrá por el momento concurso nacional para la asignación de plazas de directores. El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, aseguró que primero se debe concluir el diagnóstico sobre el número de plazas directivas que están ocupadas con maestros comisionados o encargados de la dirección escolar, y revisar los Reglamentos de Escalafón Nacional y los Estatales para que se pueda realizar el concurso. "Lo que puedo decir al respecto es que bajo cualquier circunstancia se tiene que analizar muy bien el tema de la regularización de las plazas (de directores) y tendrá que pasar primero por una revisión de las condiciones estatales y de los reglamentos de crecimiento vertical (de escalafón) que tienen las entidades federativas", dijo González.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/510/1019715/
MALTRATAN MAREJADAS A LAS COSTAS DE MICHOACÁN Autoridades de Protección Civil en Lázaro Cárdenas, Michoacán, decretaron alerta máxima en las 20 playas de este puerto, al registrarse olas de hasta seis metros de altura, las cuales incluso ocasionaron que el agua cubriera algunas palapas y casas. En costas de Guerrero, Oaxaca y Nayarit, el fuerte oleaje que ocasionar la contracorriente marina ecuatorial comenzó a ceder; sin embargo, las autoridades mantienen la alerta preventiva. Elementos de rescate en las cuatro entidades coincidieron en que la gente ve que comienza abajar el oleaje, “se confía y es ahí donde se originan las desgracias”. En una semana han muerto siete personas ahogadas, seis en Guerrero y una en Oaxaca.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72649.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

CAE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 11.1% EN MAYO: INEGI
México, D. F. La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), disminuyó 11.1% en mayo respecto a igual mes de 2008, con lo que liga ocho meses con caídas a tasa anual. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que este comportamiento se vio influido a la baja por la implementación de medidas preventivas para evitar la propagación del brote de Influenza A/H1N1 en la última semana de abril y los primeros días de mayo. En un comunicado, reportó que por grandes grupos de actividades, retrocedieron las Secundarias en 11.6%, las Terciarias en 11% y las Actividades Primarias 7.9% anual en mayo de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/28/cae-11-1-economia-mexicana-en-mayo-medida-por-igae
DISMINUIRÁ 30% LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN 2009: CARSTENS Washington. Al cierre del año, la inversión extranjera directa alcanzará un monto de entre 13 mil y 14 mil millones de dólares, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. De acuerdo con esta proyección, la inversión disminuirá 30% respecto al año pasado, cuando sumó 18 mil millones de dólares.
http://www.milenio.com/node/257828
IGNORA A MÉXICO INVERSIÓN CHINA Ciudad de México (29 julio 2009). China ha tenido un crecimiento considerable en su inversión mundial, de alrededor de 50 mil millones de dólares el año pasado, de los cuales, casi 6 mil millones de dólares vinieron a América Latina, pero a México llegaron apenas 1.6 millones. El país asiático se está convirtiendo en la principal economía en desarrollo que invierte en la región, enfocándose particularmente en sectores de extracción de minerales, energéticos y la industria automotriz. Pero ha privilegiado a países como Ecuador, Perú o Brasil, y no a México, según información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/510/1019770/
MODELO ECONÓMICO, AGOTADO. CONCAMIN Ciudad de México (28 julio 2009). Salomón Presburger, presidente de la CONCAMIN, advirtió que es momento de romper paradigmas en lo económico, porque el modelo que rige actualmente está agotado. Aseguró que los programas asistencialistas del Gobierno no han ayudado los suficiente y que es necesario hacer reformas para abaratar los costos asociados a la generación de empleo. "El modelo económico está agotado", los resultados están a la vista. No logramos crecer arriba de 2% ó 3% y las proyecciones que tenemos para los próximos años son menores. Estamos en el momento de romper paradigmas", dijo en conferencia de prensa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/510/1019548/
GANANCIAS DE PEMEX SE HUNDEN Petróleos Mexicanos (PEMEX) cerró la primera mitad del año prácticamente en números rojos y con un pasivo total (deuda) que ya está cerca de los 100 mil millones de dólares. De acuerdo con el reporte financiero correspondiente al segundo trimestre de 2009 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la operación de tres de las cuatro filiales que integran la cadena productiva de la industria petrolera estatal, desde la extracción hasta la transformación de los hidrocarburos, arrojó importantes pérdidas en las cifras acumuladas al primer semestre del presente año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72533.html
SORTEAN EMPRESAS LA CRISIS Ciudad de México (29 julio 2009). En el periodo abril-junio, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores instrumentaron todo tipo de estrategias para reducir costos, desde reinventar productos, optimizar rutas para distribución, utilizar moldes de aluminio para construcción y hasta despedir personal. Esas prácticas permitieron que el costo de ventas de 91 emisoras examinadas por REFORMA se limitara a un alza de sólo 3.4%, inferior al repunte de sus ingresos, de 4.2% anual, correspondiente al periodo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/510/1019750/
REVIERTE BMV BAJA Y LOGRA SU MEJOR NIVEL DEL AÑO CON ALZA DE 0.13% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con un ligero incremento de 0.13%, atenta a sus pares estadounidenses, después de la publicación de datos económicos y reportes corporativos de empresas. Por segunda ocasión consecutiva en la semana, su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reportó un avance, en esta ocasión de 35.45 enteros, con lo que se ubica en 26,850.75 unidades, su mejor nivel en el año y desde agosto pasado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/28/revierte-bmv-baja-y-logra-su-mejor-nivel-del-ano-con-alza-de-0-13
PIERDE CRUDO MEXICANO 1.04 DÓLARES, COTIZA A 64.17 EL BARRIL México, D. F. El crudo mexicano de exportación concluyó la jornada de este martes con una baja, al perder 1.04 dólares respecto a su cierre previo, por lo que se vendió en 64.17 por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/28/pierde-crudo-mexicano-1-04-dolares-cotiza-a-64-17-el-barril
ADVIERTE UBS PRESIÓN POR DEUDA ESTATAL Ciudad de México (29 julio 2009). Los problemas de los Estados para pagar su deuda podrían propiciar una baja en la calificación crediticia de México y agregar una perspectiva "negativa", según un reporte de UBS. Gabriel Casillas, economista en jefe de UBS para México, señaló que la dependencia de transferencias federales de algunas entidades por la caída de ingresos petroleros, podría presionar la precaria situación fiscal del País, afectando la perspectiva de las agencias calificadoras.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/510/1019794/
MOROSIDAD ALCANZA 23% DE LOS CRÉDITOS El Banco de México (BANXICO) dijo que el índice de morosidad de créditos al consumo (incluye castigos, compras y ventas de cartera vencida) se ubicó en 23% de la cartera total. Es decir, por cada 100 pesos que se prestan, 23 están vencidos. “Los indicadores de morosidad muestran una trayectoria a la alza, en particular en el segmento de consumo”, detalló.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72538.html
SOLICITA IP ABARATAR COSTO DE SALARIOS El modelo económico está agotado, afirmó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). Para renovar la estructura económica del país, el titular del organismo solicitó al gobierno federal reducir el costo de los salarios. “Gran parte del dinero que utilizamos en las empresas para pagar a los trabajadores no se lo llevan ellos”, sentenció Presburger.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72540.html
AL, CON SIGNOS DE ESPERANZA: BID WASHINGTON. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, manifestó un “prudente optimismo” de cara a la salida de la crisis mundial de América Latina y el Caribe, aunque sugirió prepararse para diversos escenarios y defendió la necesidad de que el Banco se recapitalice.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72536.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EN PICADA, REMESAS QUE ENVÍAN LOS MEXIQUENSES
TLALNEPANTLA, Méx. Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del estado de México, señaló que a partir de 2006 se registra una disminución en las remesas de mexiquenses que radican en Estados Unidos, sobre todo por la falta de empleo en ese país y porque muchas familias migraron. De enero a mayo de este año las remesas sumaron 750 millones de dólares, lo que representa 100 millones de dólares menos con respecto al mismo lapso de 2008. Puntualizó que en 2006 la entidad recibió 2,200 millones de dólares de remesas, aunque en 2008 disminuyeron 40%. “De enero a mayo de 2008 fue de 850 millones de dólares y de enero a mayo de 2009 es de 750 millones de dólares. Esto representa 100 millones de dólares menos en términos absolutos. Esta es una caída que sin embargo, debemos decir, ha sido ligeramente menor a la del año pasado, es decir 2007-2008, donde a estas alturas teníamos una caída de 40%”, reiteró.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/392.html
CELEBRAN GRUPOS HISPANOS VOTACIÓN A FAVOR DE SOTOMAYOR Washington, 28 de julio. Grupos de hispanos y de sectores progresistas de EUA aplaudieron hoy el visto bueno del Comité Judicial del Senado al nombramiento de la juez Sonia Sotomayor como la primera latina en el Tribunal Supremo, un paso clave para su eventual confirmación en el pleno de la Cámara Alta. El Comité aprobó el nombramiento de Sotomayor con de 13 votos a favor y 6 en contra, éstos últimos de la minoría republicana, con la excepción del senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur. El pleno del Senado prevé someter a debate y votación definitiva el nombramiento de Sotomayor la próxima semana, antes del receso de cinco semanas que comienza el próximo 7 de agosto.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=205437&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DENUNCIAN SERIOS ABUSOS EN CENTROS DE DETENCIÓN DE INMIGRANTES LOS ÁNGELES Los inmigrantes presos en centros de detención de Estados Unidos sufren continuas violaciones a sus derechos y abusos sistemáticos, concluyó el más amplio estudio de su tipo difundido hoy aquí. El estudio "Un sistema fracturado" fue difundido por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU, por sus siglas en inglés) oficina del sur de California, el Centro Nacional de Leyes de Migración (NILC) y la firma internacional de abogados Holland and Knight. El reporte está basado en 18 mil páginas de informes confidenciales en centros de detención de todo el país de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), ABA (Barra de Abogados de América) y del Alto Comisionado para Refugiados de la ONU (UNHCR). El estudio titulado "Un sistema fracturado: Reportes confidenciales revelan el fracaso de los centros de detención en Estados Unidos", muestra las condiciones que enfrentan cientos de miles de personas en esos sitios.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/94892.html
MUEREN 40 PERSONAS EN LO QUE VA DEL AÑO AL INTENTAR CRUZAR EL RÍO BRAVO Reynosa, Tamps. El consulado de México en McAllen reportó que durante el presente año han fallecido al menos unos 40 mexicanos en su intento por cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos, principalmente por el río Bravo. La vocera del Consulado mexicano en esa ciudad vecina, Miriam Medel García, señaló que dicha cifra es similar a la registrada durante el mismo periodo de 2008. Precisó que en el periodo comprendido de enero a julio del presente año han fallecido al menos unos 40 indocumentados de origen mexicano, quienes pretendían internarse de manera ilegal a Estados Unidos. Indicó que de acuerdo a estadísticas se desprende que durante los primeros meses de 2008 se registraron 42 muertes y en el mismo periodo, pero del año 2007 las cifras del Consulado de México en McAllen reportaron un total de 19 muertes de mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/28/mueren-40-personas-en-lo-que-va-del-ano-al-intentar-cruzar-el-rio-bravo
CIDH ALERTA DE ABUSOS A MIGRANTES DETENIDOS WASHINGTON (Agencias). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ayer que muchos detenidos en centros estadounidenses para inmigrantes en Arizona y Texas se encuentran en condiciones “inaceptables” y determinó que en muchos casos su derecho al debido proceso ha sido violado. sa es una de las conclusiones contenidas en el informe preliminar de la Relatoría sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias de la CIDH, realizado tras una visita a seis centros de detención de inmigrantes en el sur de Estados Unidos, entre el 20 y el 24 de julio.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62783.html

AMÉRICA LATINA

EUA AUMENTA PRESIÓN SOBRE HONDURAS
WASHINGTON. Estados Unidos confirmó ayer, a través del Departamento de Estado, que en el curso de los últimos días ha revocado las visas diplomáticas a cuatro funcionarios hondureños que han sido confirmados en sus cargos por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, con lo que niega cualquier poder de interlocución al régimen surgido del golpe de Estado contra Manuel Zelaya.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62769.html
NI GRINGOS NI VENEZOLANOS ORDENAN EN HONDURAS: MICHELETTI Tegucigalpa. El presidente hondureño de facto, Roberto Micheletti, admitió hoy que la cancelación de visas diplomáticas a autoridades de Honduras en Estados Unidos es potestad de Washington, pero advirtió que ningún extranjero le dará órdenes. "Nosotros creemos que es una potestad de ellos, es como aquí: ningún gringo, ningún venezolano, ecuatoriano o boliviano, vendrá a darnos órdenes", respondió Micheletti, al ser consultado en la Casa Presidencial sobre la cancelación de las visas.
http://www.milenio.com/node/257739
ESPERA ARIAS MAYOR RESPALDO A ACUERDO DE SAN JOSÉ EN CUMBRE DE TUXTLA Hacienda Pinilla. El presidente de Costas Rica, Oscar Arias, dijo hoy aquí que espera mayor apoyo al Acuerdo de San José, para determinar si es posible hallar una solución a la situación generada por el golpe de Estado en Honduras. "Esperamos que los países que nos visitan (en la Cumbre de Tuxtla), los gobiernos que nos visitan, apoyen esta propuesta, como ya lo han hecho en días pasados, sobre todo en la Organización de Estados Americanos, pero ahora podría salir un respaldo mayor", expresó a la prensa.
http://www.milenio.com/node/257737
ANUNCIA HUGO CHÁVEZ QUE CONGELARÁ RELACIÓN BILATERAL CON COLOMBIA Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que retirará a su embajador en Colombia, Gustavo Márquez Marín, y congelará las relaciones con el vecino país, en respuesta a las acusaciones de que Caracas habría otorgado armamento a la guerrilla más poderosa de ese país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/28/retira-chavez-embajador-en-colombia-y-congela-relacion-bilateral
ALAN ANUNCIA REFORMAS EN PERÚ LIMA (Agencias). El presidente de Perú, Alan García, aseguró que “nada malo puede ocurrir” a su país, al hacer un balance de su tercer año de gobierno y anunciar las reformas y acciones para la defensa de la democracia que llevará a cabo en su penúltimo año de gestión, que empezó ayer.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62785.html
SONIA SOTOMAYOR, PRIMERA JUEZA HISPANA EN CORTE DE EUA Washington. La Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado aprobó por mayoría la confirmación de Sonia Sotomayor como la primera jueza hispana en la Corte Suprema y remitió la postulación al plenario de la cámara alta. La comisión votó 13-6 a favor de Sotomayor con los votos de todos los demócratas y un republicano, Lindsey Graham. La votación encubrió una división profunda en las filas republicanas acerca de la primera postulada del presidente Barack Obama a la Corte Suprema.
http://www.milenio.com/node/257747

CULTURA

FUE INAUGURADA LA EXPOSICIÓN "LOTERÍA DE ARTISTAS MEXICANOS"
México, 28 de julio. El corazón, la dama, el valiente, la botella y la calavera, son nombres de algunas de las obras que presenta la exposición "Lotería de Artistas Mexicanos", que hoy fue inaugurada en el Centro de Exposiciones de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional capitalino. La muestra busca la reflexión sobre un fenómeno cultural y visual que cuenta con una larga historia en México, "La Lotería Mexicana", un pasatiempo de origen europeo, que fue difundido a partir del siglo XIX, y que sigue aún vigente en varios hogares, ferias y fiestas populares. Algunas de las obras están acompañadas de adivinanzas y refranes del dominio popular que definen el nombre de cada pieza, como "Para el sol y para el agua, el paraguas", o "Al que todos van a ver cuando tienen que comer, el nopal", así como "Fresco, oloroso y en todo el tiempo hermoso, el pino".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=205551&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TRAERÁN SU ARTE 200 BAILARINES DE LA POLINESIA FRANCESA DE TAHITÍ Guadalajara. Para compartir cultura y tradiciones a través de lo que saben hacer, 200 bailarines de la Polinesia Francesa de Tahití, que integran el Ballet Nonahere, estarán en esta capital el 29, 30 y 31 de julio, así como 1 y 2 de agosto. Las funciones son parte de las actividades del tercer Congreso Nacional de Danza Tahitiana, que en esta ocasión contará con la participación del Ballet Nonahere, catalogado como el mejor del mundo en este tipo de danza. La coordinadora general del Congreso, Nelly Serrano, dijo que esperan la participación de unas 300 personas y dos mil espectadores en la Expo Danza y Cultura Tahitiana en Expo Guadalajara, el sábado 1 de agosto.
http://www.milenio.com/node/257637
FALLECE EL COMEDIANTE BETO 'EL BOTICARIO', TRAS 27 DÍAS HOSPITALIZADO México, D. F. El actor y comediante Roberto Ramírez Garza, mejor conocido como Beto El Boticario, falleció hoy martes en un hospital de la ciudad de México, donde permaneció por más de 27 días en terapia intensiva.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/28/muere-el-comediante-beto-el-boticario

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: