miércoles, 29 de julio de 2009

Opinión - Miércoles 29

CRISIS GLOCAL: Visión de Estado
A propósito de líderes

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

José María Basagoiti. RIP

“Ojala que existieran más hombres y mujeres que no sólo vean el corto plazo, sino también lo que le conviene al país en el mediano y el largo plazos”.


Benito Solís Mendoza

José María Basagoiti

Un gran hombre


En momentos de crisis se requiere de grandes hombres y mujeres que vean atinadamente el horizonte de los países
que identifiquen lo que se necesita hacer y que inspiren movimientos para que la sociedad camine en la dirección correcta.

- Son aquellas personas que sin ignorar las necesidades que se requiere satisfacer en el corto plazo, no se limitan a éstas, sino que procuran avanzar en lo más conveniente para el mediano y el largo plazos.

- La gran mayoría de las personas estamos preocupados con nuestra subsistencia y nuestras presiones que nos agobian en el día con día; sin embargo hay un grupo de privilegiados que no sólo están viendo lo inmediato, sino también lo que le conviene a las naciones y sus habitantes para el mediano plazo.

- La actual situación económica global y nacional está inmersa en fuertes ajustes y todos los juicios y prejuicios anteriores están siendo reexaminados y criticados.


Son numerosos los grupos y analistas que opinan que se debe de modificar el sistema económico, pero sin tener claridad sobre cuál debería ser el nuevo camino.


Es en estos momentos cuando se requiere de estas personas que puedan ver más allá de lo aparente, para que sirvan de guía a los demás.


Uno de estos hombres murió hace algunos días: José María Basagoiti, quien decía que él era mexicano por convicción, aunque había sido español por nacimiento.


- Este destacado empresario nació en Vizcaya, España, país en el que estudió Derecho, Filosofía y Letras.

- Posteriormente, miembro fundador en México y alumno del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (más conocido como IPADE).

- Dio clases y conferencias en una gran cantidad de universidades en el país, así como en el extranjero, (...)


Como empresario fue presidente y director de Tabacalera Mexicana, así como consejero de compañías de seguros, de empresas de supermercados, de empresas gráficas y de bancos...
llegando a ser nombrado presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana o COPARMEX en 1982.

Es en ese año cuando el entonces presidente José López Portillo decidió estatizar la banca mexicana, situación que él preveía desde varios años antes.


Comentaba que
cuando la mayoría del crédito bancario se canalizaba hacia el gobierno no sólo no disminuía el riesgo de los bancos, como muchos pensaban, sino que aumentaba al tener un solo cliente. En la medida en que se deterioraban las finanzas gubernamentales, se incrementaba el riesgo para los bancos.

- Decía que cuando el gobierno no pudiera endeudarse más,
tampoco podrá pagar las deudas que tiene con el sistema financiero y entonces nos quedará claro el riesgo que realmente tienen los bancos.
- Por lo mismo le daba un gran énfasis a mantener
finanzas públicas y empresariales sanas.

Basagoiti afirmaba que el cambio posterior de la Constitución para validar la estatización bancaria y el incumplimiento en el pago de los llamados “mexdólares” rompía el Estado de derecho,
lo cual iba a retrasar el desarrollo del país en cuando menos una generación.

Esto era debido a que los inversionistas y los ahorradores retirarían sus recursos del país por temor a más expropiaciones, con lo cual se reduciría el crecimiento económico y la generación de empleos.


De hecho, los números confirman que tuvo razón, al mostrar un rompimiento en la tendencia del desarrollo del país, ya que mientras que se crecía en términos
per cápita en 3.3% anual durante el largo periodo de 1932 hasta 1981, sólo se incrementa en 0.5% por persona al año a partir de esa fecha.

El país tuvo un cambio drástico a partir de esa fecha que todavía no termina de superarse.


Ojala que existieran más hombres y mujeres que no sólo vean el corto plazo, sino también lo que le conviene al país en el mediano y el largo plazos.


Benito Solís Mendoza

México hoy

La Dependencia de rentas


El agotamiento de los yacimientos petroleros y la consecuente pérdida de ingresos fiscales puede, paradójicamente, ser el factor clave para aflojar el nudo que nos lastra en lo económico y social, pero sobre todo de la urgencia de un Liderazgo incluyente, amplio y de Nación.


“El abundante flujo de dólares que generó el petróleo durante un cuarto de siglo, veló la realidad y ha permitido posponer cambios indispensables para detonar el crecimiento económico”, como atinadamente nos señala Antonio Morfín Maciel.


“Ni los gobiernos estatales —y los municipales menos— ni el federal han tenido entre sus prioridades promover
la creación de valor, ni generar estructuras fiscales sanas”.

“Como en las piñatas, todos se lanzan a coger lo más que pueden, y NADIE se ocupa de ver cómo se volverá a llenar el cántaro”.


“Gracias a las rentas petroleras, la discusión se ha podido centrar en cómo se hace el reparto”.


Ahora que se agotan, habrá de dos:


- O se hacen los cambios que permitan que
el pastel crezca,

- O se agudizarán los conflictos entre grupos por conservar cada quien su ración”.


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA DIRECCIÓN FALTANTE:
Nuestra vida pública no se ha caracterizado nunca por su optimismo sobre la situación, dirección y futuro del país. “Nada funciona” ha sido el juicio generalizado, antes y ahora, tanto en los tiempos del PRI como en los del PAN y PRD, en los del intervencionismo estatal y en los del neoliberalismo, con el autoritarismo o con la democracia.

Sin embargo, en estos años, hemos roto el récord. Ahora todo es calamidad y desgracia, desastre y caída. Paradójicamente, contra el proverbio, los mensajeros de malas noticias son celebrados entre nosotros, no ajusticiados (...)


Hay respuestas para los negros problemas del país aun si no milagrosas.
En este punto se agolpan los buenos mensajeros que anuncian paradigmas modelos referencias teorías reformas estructurales políticas públicas que nos señalan siempre los fines o la agenda del país pero no las condiciones requeridas para realizarlos.

Lo que no hay es la condición
que hace posible echar a andar las respuestas hacerlas efectivas. Esa condición es en mi opinión la Gobemanza pero en nuestra cultura es mejor llamarla Hegemonía entendida ésta en su sentido básico que combina dirección y supremacía.

- No dejaremos atrás nuestras incapacidades ni produciremos los futuros preferidos si carecemos de dirección guía y si ésta no es socialmente y preeminente dominante
.
- Es crucial disponer de una dirección (
intelectual, moral, política) que defina el rumbo y el camino del país, los objetivos a producir y las acciones idóneas para producirlos... y que la dirección sea además socialmente aceptable, tal vez convincente, seguramente mayoritaria, para poder mover el país en la dirección deseada. (Luis F. Aguilar)

En contra de nuestra inclinación por los líderes personales vitalicios la hegemonía es posible si hay
una dirigencia colectiva un liderazgo colectivo un agrupamiento público privado —gubernamental— social integrado socialmente preeminente y movilizador porque es respetado y confiable.

La dirigencia incluye al Presidente, legisladores y políticos
pero va más allá de ellos pues es determinante la presencia del empresariado, los trabajadores, la inteligencia las redes de las organizaciones civiles para que el país tenga sentido de dirección y capacidad para realizar tos futuros preteridos.

El trabajo del núcleo directivo es producir una definición del futuro del país y de su ejecución comprometerse con ella responsabilizarse, ser consistente, jalar a la sociedad.


Dar forma a esta dirigencia colectiva del país es la condición decisiva para salir del estancamiento y la caída.


¿Habrá en el gobierno, en los partidos o en la sociedad alguna personalidad u organización capaz de entenderlo y dar inicio al diálogo y el acuerdo para dar forma a una potente conducción de la sociedad?


¡Lo Dicho!
Sobran gerentes.

IGAE EN MÉXICO, CAÍDA DE 11.08% ANUAL EN MAYO:
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en México registró una caída anual de 11.1% al mes de mayo. El dato es peor al esperado por el mercado (-10.4%) y cercano a nuestro estimado (-11.6%). El resultado es consecuencia de:

- Las actividades primarias (agropecuarias) cayeron 7.92% por un menor nivel de producción de cultivos como chile verde, papa, caña de azúcar, uva, alfalfa verde, entre otros productos; todo ello acompañado de una reducción de la ganadería.

- Las secundarias (industriales) disminuyeron 11.56% por la caída de la mayoría de los subsectores que las integran. Destacaron: las de equipo de transporte; edificación; industrias metálicas básicas; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; entre otros sectores.

- Las terciarias (de servicios) se redujeron 11.04% por los decrementos en comercio; autotransporte de carga; servicios de alojamiento temporal; inmobiliarios; educativos; servicios de apoyo a los negocios; de preparación de alimentos y bebidas; entre otros. Estas actividades tienen el mayor peso en la economía mexicana (63.2%).


Con cifras desestacionalizadas, el IGAE registró un retroceso mensual de 0.99% que se debió a la caída de todos los sectores de la economía.


El IGAE presenta una pronunciada contracción al mes de mayo.


- Esto como resultado de la crisis económica y el efecto que tuvo la contingencia sanitaria de influenza que se agravó en dicho mes por el cierre de restaurantes, centros de entretenimiento y comerciales.

- Sin embargo, las actividades secundarias siguen siendo las más afectadas debido a la reducción de la demanda de productos nacionales por parte del mercado norteamericano.

- La contracción económica pudo haber tocado fondo en mayo (estimamos que el PIB al segundo trimestre se reportará en -10%) y la recuperación empezará a consolidarse hacia el último trimestre de 2009.

- Lleva ocho meses consecutivos en descenso: INEGI.


PEMEX CLAUSURA GASODUCTO EN GUADALAJARA:
Con una inversión de 80 millones de dólares se clausurará el gasoducto de gas LP que atraviesa la ciudad de Guadalajara. Le adelanto que la idea es reubicar la terminal de almacenamiento de gas que se encuentra en Zapopan, con el objetivo de que la población de la segunda ciudad más poblada de México no corra riesgos por un posible accidente en esas instalaciones.

- La buena noticia es que ya se tomó la decisión de esta inversión.

- La mala es que la licitación se llevará a cabo hasta el próximo año, según informó el director de PEMEX Gas y Petroquímica Básica, Roberto Ramírez Soberón.


El retraso obedece a la falta de recursos de parte de PEMEX a lo largo de este año. Según Ramírez Soberón, la paraestatal no dispone de dinero para realizar esta obra, por lo que el proceso de licitación se desarrollará en 2010.


El gasoducto en cuestión hasta el momento sigue funcionando, con el peligro correspondiente para la población, y ojala la licitación anunciada se lleve a cabo efectivamente en tiempo y forma para reducir el riesgo que representa este gasoducto en amplias zonas urbanas de Guadalajara.


Rogelio Varela

LA UTILIDAD NETA DE PEMEX CAE 93%
La paraestatal se vio afectada por la baja en los precios del crudo y en sus niveles de exportación. (CNN)

HISTORIAS QUE CONTAR

POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS GANARON MILLONES CON PROCAMPO Seis historias de personajes que ganaron millones con el PROCAMPO:


- Luis Téllez.

- Jesús Aguilar Padilla.

- Jorge Kondo López.

- Hugo Andrés Araujo.

- Carlos Hank.

- Francisco Labastida Ochoa.


Noroeste


ESFUERZO PARA EVITAR QUIEBRA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS: Los gobiernos estatales analizan con Hacienda las salidas viables para evitar quiebras de estados y municipios, como la utilización de 60 mil millones de pesos que se encuentran en fondos "ociosos" y la bursatilización de las participaciones federales, reveló Mario Delgado, secretario de Finanzas del Gobierno del D. F.

- El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, José Luis Gutiérrez, dijo que los 2,439 municipios del país necesitan un programa de rescate financiero y advirtió que la falta de recursos podría desembocar en un “estallido social”.

- La crisis de las finanzas públicas ya alcanzó a Nuevo León y los municipios de Querétaro y León. (El Financiero)


DE LOS AYUNTAMIENTOS Y LA IMPUNIDAD
(...) los gobiernos y administraciones, en este caso municipales, tienen un compromiso, no solamente jurídico sino social, ético, moral y de convivencia vecinal, que los obliga a ejercer con responsabilidad el cargo que les ha sido confiado para que logren los objetivos sociales propuestos.


- Para lograr proyectos esenciales que le permitan a la población crecer y desarrollarse con armonía, se requiere de un respetado y cumplido estado de derecho que habrá de ser acatado, principal y ejemplarmente, por el propio gobierno y administración municipal.

- (Hoy) a pesar de las normas, sean éstas sociales, jurídicas, morales o de la condición que se guste, vemos que es innegable que, hoy día, la situación sigue igual o peor a pesar de tales ordenamientos.


¿Cuántos locos se necesitan para abolir la impunidad? Ciertamente las escaleras habrán de barrerse de arriba hacia abajo pero, también es cierto que, así como la familia es la célula fundamental de la sociedad; de la misma manera, el municipio es la célula fundamental de la República.


Corresponde los Ayuntamientos revisar su actuación y, sobre todo, la de su administración para que corrijan cuanto antes todas las situaciones anómalas y se ajusten a lo que es un proceder ético y adecuado a la normatividad.


Que si pueden o no pueden ser desleales para con la población y sus electores; que si pueden o no pueden tener actitudes cínicas porque saben que la impunidad prevalece. No, no me refiero a esos "si pueden o no" sino que me refiero al hecho de que sean funcionarios capaces, comprometidos, éticos y leales con la población en que viven y a la que deben servir. Si se lograra dar este paso, tal vez la impunidad empezaría a desvanecerse porque, solo con discursos, promesas y amenazas incumplidas, ¡jamás desaparecerá!


Francisco Suderland. El Debate

¿ESTÁ CREANDO CHINA UNA NUEVA BURBUJA ECONÓMICA?
El Gobierno pide a los bancos que se aseguren de que sus créditos se utilizan en la economía real y no para la especulación financiera e inmobiliaria. La bolsa de Shanghai sube un 153% en nueve meses.

- El Gobierno de la República Popular de China ha ordenado a sus bancos que se aseguren de que los volúmenes de préstamo sin precedentes que están concediendo se dirijan a la economía real y no al sector inmobiliario o bursátil,
según informó este lunes el Financial Times.
- La decisión del Ejecutivo trata de evitar que en China se cree la nueva burbuja financiera e inmobiliaria.


Las autoridades temen que las cantidades ingentes prestadas por los bancos controlados por el propio Estado para garantizar el crecimiento de la dinámica economía china terminen por amenazar la estabilidad del sistema.


Las cifras son claras: el crecimiento del sector crediticio en China durante los últimos años ha sido del 15%, cantidad suficiente para que el PIB creciese por encima del 10%. Ahora, con un crecimiento en torno al 7%, los créditos crecen a un ritmo del 33% y se espera que al final del año se llegue a una tasa del 40%.


La preocupación del Gobierno chino tiene cifras en las que basarse. El precio de la vivienda experimenta una subida desconocida en cualquier otra parte del mundo. En el lado financiero, la bolsa de Shanghai ha subido más de un 150% en los últimos nueve meses, durante lo peor de la crisis.


No son los únicos países con problemas similares en la zona. Según informa el diario británico, el Gobierno de Corea del Sur está haciendo esfuerzos notables para enfriar la burbuja inmobiliaria y en Vietnam el Gobierno ha pedido a los bancos estatales que controlen el crédito para frenar la inflación. (FT)


REUNION CHINA-EUA:
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el martes en la apertura del segundo día del diálogo económico con China, que quería encontrar la forma de dar mayor voz a los principales mercados emergentes en las instituciones financieras internacionales. "Hoy vamos a discutir las reformas de gobernanza para ayudar a que las instituciones financieras internacionales sean más representativas para las economías emergentes dinámicas, y también vamos a reforzar su capacidad para prevenir crisis en el futuro", dijo Geithner. (The Wall Street Journal)

RESULTADOS DE LA SUBASTA NO. 30 DEL BANCO DE MÉXICO.
Resultados mixtos arrojó la subasta de valores gubernamentales, con la tasa de Cetes 28d bajando al igual que la del Cete a mayor plazo.

- El resto de los Cetes vio aumentos en su tasa. Lo anterior confirma un escenario donde la curva de Cetes permanecerá con pendiente positiva pues el mercado ya no espera más recortes de tasas por parte del Banco de México.

- En el Bono a Tasa Fija de 10 años, la tasa resultante fue de 8.09%, ligeramente mayor a lo que esperábamos, pero menor a su subasta anterior.

- Por lo pronto, el mercado sigue atento el proceso de negociaciones fiscales para encontrar mayores definiciones sobre el manejo de precios de bienes y servicios administrados. (IXE Grupo Financiero)


Últimas 15 Subastas Primarias de CETES 28



LECTURA SUGERENTE
¿AÚN LA TELE FUNGE COMO SECRETARÍA DE INFORMACIÓN?
Víctor Roura analiza la vida del espectador en México,... Una viva demostración de que no todo puede estar perdido.

“Una sociedad resentida o envidiosa o fanática o racista puede equivocarse colectivamente y, por el contrario, un hombre solo puede tener razón frente al mundo entero”: idea representativa e inscrita en
La vida del espectador (Fundación Manuel Buendía / Universidad Autónoma de Puebla), libro escrito a partir de la mirada incomplaciente de Víctor Roura a la televisión; que nos sumerge en el tétrico panorama de la cultura mexicana masificada/manipulada por sus medios electrónicos, más precisamente por su televisión para "jodidos".

En este libro sólo hay dos personajes: el espectador y la televisión, analizados por un incomplaciente observador que —orientado por su lectura de los hechos— nos deja una honda huella al exhibir, sin miramientos, la manipulación de un pueblo uniformizado en su ignorancia y ramplonería a través de su programación televisiva.



No en vano México está hundido en los abismos del no sé qué ínfimo grado del submundismo, señala el autor, cuya pretensión, nos dice, "no es ser la guía ilustrativa de la corrección moral y aprobar de un solo lado, de manera unilateralizada, lo supuestamente sano y lo insano de la proyección televisiva; sino, como espectador, poseer un poco de dignidad cultural".

"La televisión mantiene a la conciencia encerrada dentro de sus propios canales rígidos, una pequeña fracción del campo natural de información. A causa de la televisión creemos que sabemos más, pero sabemos menos".


Nada más encender el televisor lleva al autor de La vida del espectador (ante la sucesión de imágenes llenas de taradeces sin sentido) al filósofo José Antonio Marina, autor de La inteligencia fracasada, nombre elegantemente científico, dice Roura, que Marina da a la llana estupidez. "¿Por qué los estúpidos van ganando, cada día más, un espacio dentro de la cultura masiva de la televisión?", se pregunta Roura. (...)


- Página a página, el lector encuentra una memoria sin parangón.

- El caso de la remoción de Santiago Creel como coordinador de los 52 senadores panistas Víctor Roura lo recuerda con claridad: el político no siguió el juego a las televisoras.


No cabe duda de que la lucidez de Víctor Roura, expresada en La vida del espectador,
es una viva demostración de que no todo puede estar perdido.

Rossi Blengio
Articulo Completo

ALTOS PRECIOS DE TELMEX FRENAN INTERNET: CABLEROS
La CANITEC asegura que los altos precios de las computadoras y la banda ancha de Telmex han frenado el avance y la penetración del Internet en México.

Las empresas de televisión por cable, lideradas por Televisa, destacaron que el país tiene una penetración raquítica (de apenas el 7%) precios muy elevados y velocidades de acceso a Internet muy bajas en comparación a otros países, ya que mientras las velocidades de acceso en México oscilan entre 1 y 2 Mbps, en Europa superan los 20 Mbps y en Asia llegan a 100 Mbps.


Los cableros consideran que sólo tendrá sentido que las familias mexicanas inviertan en la compra de una computadora cuando los precios de éstas sean razonables y cuando la conexión a Internet esté disponible en todo el territorio nacional a precios accesibles. (El Semanario)



EDUCACIÓN. EL CONCURSO: SEGUNDA EDICIÓN: Este lunes, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lanzaron la convocatoria para el Segundo Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes, que incluye dos exámenes:

- Uno, para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio.

- Y el otro, a los aspirantes de nuevo ingreso al servicio docente.


El hecho de que se haya emitido la convocatoria es un paso importante, un avance de la meritocracia, que se opone a la costumbre patrimonialista de la herencia o la venta de plazas, pero son más sus limitaciones.


La más importante, que no se asienta en un andamiaje institucional sólido, sino en acuerdo copulares.


Todo el mundo da por un hecho que, al menos en Oaxaca y Michoacán (y tal vez en Guerrero), los maestros disidentes, que tienen posiciones de control o influencia, se opondrán con todo su arsenal argumentativo (pobre) y de movilización (abundante) al Concurso.


Carlos Ornelas

SE VUELVE A ENCENDER LA MECHA ANDINA
La creciente tensión entre los gobiernos de Colombia, Venezuela y Ecuador en los últimos días vuelve a agitar los fantasmas de un conflicto entre esos países que podría ir más allá de las palabras.

Empujados por revelaciones incómodas sobre supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los gobiernos de Ecuador y Venezuela lanzaron acusaciones cruzadas y amenazas contra Colombia.



Además, en las últimas horas, el presidente venezolano Hugo Chávez decidió retirar al embajador venezolano en Colombia tras la revelación de que unos lanzacohetes de fabricación sueca comprados por Caracas han sido encontrados en manos de las FARC.

- “Hay una importante relación y dependencia económica, especialmente entre Colombia y Venezuela, que ni Chávez ni Uribe estarán dispuestos a arriesgar” Michael Shifter, analista (BBC)

- Lea: Cinco años de relaciones tormentosas.


MEDIA SESIÓN:
Wall Street aguarda en rojo la publicación del Libro Beige. Los mercados estadounidenses siguen bajo la presión de unos datos macro poco alentadores y de unos resultados empresariales insuficientes. No obstante, pese a que las referencias no acompañan, los inversores aguardan con cierta esperanza a que la FED publique en el tramo final de la jornada su Libro Beige y de a Wall Street la alegría que necesita para invertir la tendencia bajista del día.

- El Dow Jones de industriales se deja un 0.34%, hasta 89,066 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 cae un 0.48%, hasta 975 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite recorta un 0.41%, hasta 1,967 puntos.

- Antes de que el mercado abriera sus puertas el Departamento de Comercio anunciaba el dato de pedidos de bienes duraderos de junio, mes en el que se registró un descenso del 2.5%, mucho peor que la caída del 0.6% que esperaban los analistas.


Mejores han sido los datos facilitados por el Departamento de Energía sobre los inventaros de crudo. En la última semana las reservas estadounidenses de este combustible aumentaron en 5.1 millones de unidades, por encima de los 1.1 millones de barriles más que esperaban los expertos.


En este mismo periodo las reserves de gasolina descendieron en 2.3 millones de unidades, mientras que las de destilados para calefacción repuntaron en 2.1 millones de barriles. La mejora no ha dejado indigente al mercado de materias primas donde el precio del barril de West Texas Intemediate (WTI) se deprecia cerca de 4 dólares, hasta los 63.25 dólares.


En el ámbito empresarial el protagonismo hoy lo acaparan Yahoo! (-11%) y Microsoft (+0.1%). Ambas compañías han decidido limar asperezas y unir fuerzas para hacer frente a la hegemonía del todopoderoso Google (-1.2%) en Internet.


- Para hacer frente al poder del buscador, estas dos compañías han llegado a un acuerdo de colaboración por el que integran sus sistemas de búsqueda y publicidad.

- Bing, el nuevo motor de búsqueda de Microsoft, utilizaría el sistema de Yahoo!, que será quien se encargue de la parte comercial, utilizando tecnología del fabricante de software.

- Coca-Cola (-0,2%) supera las previsiones con un beneficio de 313 millones en el segundo trimestre y eleva sus expectativas de beneficio para el conjunto del año.


ULTIMA HORA.


LA RECESIÓN ECONÓMICA SE MODERA EN EUA, SEGÚN EL LIBRO BEIGE DE LA FED:
La recesión económica estadounidense se ha moderado en los primeros meses de verano, según se recoge en el Libro Beige que la Reserva Federal (FED) acaba de hacer público.

Por primera vez desde el estallido de la crisis a finales de 2007, el banco central apunta a una estabilización de la actividad económica de Estados Unidos, aunque reconoce que ésta "sigue siendo débil". En su informe, la FED señala que la recuperación será lenta.


Uno de los factores que sigue presionando a la principal potencia económica del mundo es el mercado laboral, que en el último mes se mostró "extremadamente débil", lo que merma las expectativas alcistas en materia de salarios con la consiguiente repercusión que esto tiene en el consumo.


- En su Libro Beige, que analiza las condiciones económicas de EUA, el banco central señala que los salarios se mantuvieron estables o registraron descensos en la mayoría de las áreas de negocio.

- En este sentido, las empresas han buscado diferentes métodos para reducir la remuneración de sus trabajadores, en vez de congelar los salarios. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: