lunes, 6 de julio de 2009

Opinión - Sábado 4

¿CRISIS GLOCAL?: El deber ser ciudadano

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


“Seamos PADRES de nuestro Futuro, Y no Hijos de nuestro pasado”.

Miguel de Unamuno

“Porqué la democracia no sólo implica una FORMA de acceder al Gobierno,… sino además una forma de EJERCERLO”.


Farid Kahhat

Se solicitan ciudadanos

¿Qué tienen en común? *


¿Qué tienen en común Dulce María Sauri, José Antonio Crespo, Diego Valadés, Jacobo Zabludovsky, así como algunos otros intelectuales?


Todos son personas destacadas y todos están llamando a anular el voto.


Los emparenta un malestar, una distancia crítica ante los partidos y los políticos de hoy, unas ganas difusas de que las "cosas" caminen por un sendero "mejor".


- Están cansados de lo que ven en el escenario político y desean castigar a los actores.

- Ahí reside la fuerza de la ola a favor de la anulación del voto: construye un No al que resulta sencillo sumarse.

- Explota un malestar que (casi) nadie se atrevería a negar.


¿Por qué?


"No son las cosas las que nos inquietan
—en este caso el porcentaje de votos en blanco—, sino las opiniones que tenemos de las cosas". (Epicteto).

Y será en esa disputa por dotar de sentido al voto nulo cuando aparecerán con mayor claridad sus limitaciones.


Los hermana coyunturalmente un malestar difuso que difícilmente puede edificar una plataforma en positivo. Ya se sabe, "estar en contra de..." es siempre más sencillo que "estar a favor de...".


El voto nulo es un saco demasiado grande donde caben excesivas pulsiones e ilusiones, y por ello mismo no podrá tener una sola lectura
.

Sus promotores desde ahora nos proponen diferentes significados y por ello será difícil ofrecer horizonte a esa manifestación de malestar con lo existente.


Y es más, si algunos intentan capitalizar ese voto ofreciendo organización o continuidad política, paradójicamente empezarán —en buena hora— a transitar por los complicados y laberínticos caminos de la política democrática.


Y veremos entonces qué tanto se pueden apartar de las rutinas que tanto deploran en los actuales políticos.



Tengo la impresión que los nutrientes del voto nulo mantienen anudadas dos pulsiones que por separado serían antitéticas:

I. Los que quisieran volver al pasado, a un mundo de la política ordenado, sin disputas entre partidos, vertical y obediente, con una opción hegemónica que les permitiera hablar de un México unido y una dirección eficaz (añoranza por lo que el tiempo y la diversidad diluyó).

II. Y quienes al llegar a la meta intermedia de contar con un sistema de partidos competitivo, elecciones auténticas y un mundo de la representación política plural, lo que genera fuertes pesos y contrapesos institucionales, encuentran que arribaron a una estación insípida, trabada, y quieren algo más que esa fruta fría y con espinas.


Hoy circunstancialmente coinciden
porque los primeros no se atreven (aún) a proponer una vuelta al autoritarismo, al "edén perdido"; y los segundos porque son incapaces (¿aún?) de trazar con claridad el futuro al que aspiran, la "tierra prometida".

- En Argentina,
las poderosas manifestaciones que clamaban porque se fueran todos dieron pie a unas elecciones donde todos se quedaron.
- En Venezuela,
la abstención opositora sirvió para fortalecer el poder de Hugo Chávez.
- En México,
el voto anulado será en el mejor de los casos un termómetro del humor público, pero al final los votantes por los diferentes partidos y candidatos decidirán quiénes gobiernan y quiénes legislan.

La retórica antipolítico*


"Cada escándalo de corrupción, cada estadística de desempleo... cada devaluación de la moneda, cada catástrofe natural, cada affaire sexual de un ministro... todos esos incidentes aislados se interpretan invariablemente como síntomas contundentes, como pruebas convincentes del fracaso generalizado de los partidos".


Y es que en efecto, una vez que se construye el filtro antipolítico para acercarse a la "cosa pública", nunca faltarán episodios para alimentarlo.


El problema mayor reside
no sólo en que ese código impide descifrar lo que realmente sucede en la esfera de la política, sino que sigue alimentando el desprecio hacia ella.

- En una palabra, para que la pulsión antipolítica pueda avanzar se requiere primero convertir las diversas opciones en un conglomerado indiferenciado.

- Y luego atribuir a ese monolito todos los males que aquejan a la venturosa y límpida sociedad.


Y ¿nosotros, los ciudadanos? ¿A tiempo parcial?


Para que exista una democracia se necesitan demócratas**,
cambiar las leyes no basta.

Se pueden tener reglas más democráticas y de libre mercado,
pero si la población es irresponsable, no apegada a la legalidad, dependiente del Estado y, por tanto, acostumbrada a una cultura autoritaria, no hay nada que hacer.

Muchos reclamos se dan porque la sociedad exige:
el “papá que se les fue”.

Una cultura de subsidio, de suma cero y enfrentamiento, reclama permanentemente un estado paternalista.


Necesitamos crecer en términos institucionales y sociales.


*José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE.
** Agustín Llamas, profesor de Entorno Político y Social de IPADE.

Este 5 de julio tenemos “ooootra” oportunidad


Y... ¿usted qué opina?


Que no le alarmen, ‘infórmese’, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

PACTO NACIONAL CIUDADANO “Mi voto por tu compromiso”.
Ver Propuestas aprobadas: 395.

Y... después del domingo.


LA FRASE:
“DEBEMOS Cuestionarnos por el estancamiento económico de los últimos años, que en nuestro país tenemos muy claro lo que tenemos que hacer para poder crecer, pero no lo estamos haciendo.

“Nos falta un sentido de urgencia”. (Capital Empresarial)


CALDOS DE EXTREMISMO:
Cass Sunstein detecta en la endogamia intelectual y social el caldo perfecto del extremismo. El extremismo político nace frecuentemente de la segregación y de la polarización.

- "Una buena manera de crear un grupo extremista, o un culto de cualquier tipo es aislar a un grupo del resto de la sociedad...

- ...Esta separación puede ocurrir física o psicológicamente, creando un ánimo de sospecha a cualquiera que no forme parte del grupo...

- ...Con ese aislamiento, la información y las perspectivas de los que están afuera resultan desacreditadas para no estorbar el calentamiento de la polarización”.


Cuando un grupo se vuelve hermético a información nueva o a perspectivas distintas, camina
, según Sunstein*, al extremismo.

*To become an extremist, hang around with people you agree with
. Cass Sunstein —co-author of the hugely influential Nudge and an adviser to President Obama— unveils his new theory of ‘group polarisation’, and explains why, when like-minded people spend time with each other, their views become not only more confident but more extreme.

What explains the rise of fascism in the 1930s? The emergence of student radicalism in the 1960s?
The growth of Islamic terrorism in the 1990s?...


PACTO NACIONAL CIUDADANO “Mi Voto por tu Compromiso” Selecciona tu estado para conocer las propuestas de los candidatos. Propuestas aprobadas: 395.

Sinaloa.


- Manuel Jesús Clouthier Carillo (PAN) / Diputado Federal Plurinominal

Ver propuesta Notariada

- Miguel Ángel García Granados (PRI) / Diputado Federal 8º Distrito Electoral Federal (Mazatlán)

Ver propuesta Notariada


Propuestas definitivas de canditados



ARGENTINA ADMITE AHORA 100 MIL POSIBLES CASOS DE NUEVA GRIPE: La cifra convierte al país en el más afectado por el virus H1N1. La presidenta asegura que solo hay 2,800 contagios confirmados. La epidemia, en cualquier caso, está completamente descontrolada en Argentina y en Buenos Aires especialmente, y los ciudadanos empiezan a creer que las autoridades han actuado irresponsablemente.

- "Parece mentira. Fueron muchísimo más serios los mexicanos que nosotros. Esto es un desastre", se queja María Elena, enfermera del centro sanitario. "Le decimos a la gente que compre alcohol en gel y se lave continuamente las manos y que use barbijo si tiene que coger transportes colectivos, y resulta que no hay alcohol en prácticamente ninguna farmacia y que los barbijos se han agotado".

- Nadie parece haberse ocupado de organizar un aumento de la producción ni nada por el estilo. "Yo llevo recorridas ocho y ya desisto", confirma Rubén Mateo, a la puerta de una farmacia que ha colgado un cartel anunciando que el alcohol no llegará, probablemente, hasta la semana que viene.

- "Ha sido una desgracia: el estallido de la epidemia ha coincidido con la campaña electoral de las legislativas y todo el mundo ha estado más preocupado de los resultados electorales que por lo que estaba pasando en los hospitales".


En Buenos Aires no llueve desde hace días y el invierno está siendo muy suave. (El País)


HONDURAS A LA CARTA:
En las últimas dos décadas suman unos 16 los Presidentes elegidos democráticamente que no terminaron su mandato en América Latina. Aunque en más de un caso la destitución fue ilegal, en todos los casos el relevo pretendió al menos guardar alguna semblanza constitucional (usualmente bajo presión internacional)

- La Organización de Estados Americanos (OEA) sólo actúa colectivamente en defensa de la democracia en aquellos casos en que un Gobierno elegido democráticamente llega a su fin de manera abrupta.

- Para afrontar tal estado de cosas, la OEA adoptó en Lima en Septiembre de 2001 la Carta Democrática Interamericana.


Pero mientras existe un cierto consenso en torno al primer punto (por ejemplo, los standards internacionales sobre los requisitos que debe reunir el proceso de elección de un Gobierno para calificar como libre y justo), no existe un consenso similar sobre el umbral que debe transponer el ejercicio del Gobierno antes de considerar que este no califica como propio de una democracia representativa. Y ello contribuye a explicar porque la Carta Democrática Interamericana no ha operado según lo previsto. (...)


En cuyo caso, no habría argumento válido para oponerse a un escenario que los latinoamericanos experimentamos con ominosa recurrencia en un pasado que creíamos superado: a saber, que unas fuerzas armadas hastiadas de la misión de arbitrar las sempiternas disputas entre políticos civiles, decidan un día simplemente reemplazarlos.

Farid Kahhat


LECTURA SUGERENTE PARA ÉPOCAS ELECTORALES Y DE CRISIS ECONÓMICA

DOWNGRADED FINANCES
Standard & Poor has just become the first credit rating agency to downgrade the UK from a "stable" assessment to "negative" — and given that the Tory borrowing proposals until 2014 are virtually identical to Labour's, it is a warning that should chill Cameron.

It's feasible to fund your government with IOU notes now, with the Bank of England printing money to buy them, and a global flight-to-safety making a bull market in bonds.


But after the next election, with equity markets recovering and the QE policy exhausted, how will Cameron find buyers for
... Continue-reading...

CHILE MÁS ATRACTIVO PARA EUA EN AL, DESPLAZA A MÉXICO:
Ricardo Haneine, socio y analista de AT Kearney México, consideró que para el desarrollo del país es necesario promover la infraestructura básica y el "offshoring" México el Segundo.

LIBERTAD DE LA NOVELA
Una novela es la libertad. El acto físico de abrirla es tan simple, tan rotundo, tan cargado de sentidos posibles, como el de abrir una puerta, una puerta de salida y una puerta de entrada. En el fondo, empezar a leer se parece mucho a empezar a escribir: es encontrar un hilo y seguirlo, escuchar una voz y dejarse hechizar y guiar por ella. (...)

- La novela es la libertad: Anne Michaels acumula en la suya vidas inventadas, hechos históricos, informaciones sobre ingeniería y sobre botánica, exactitudes de la poesía y de la ciencia, y en esa acumulación hay un desbordamiento de abundancia y un rigor de arquitectura sin peso. La puerta de la novela da a las latitudes del mundo y a las bóvedas más secretas de la experiencia humana.

- En el fondo, empezar a leer se parece mucho a empezar a escribir: es encontrar un hilo y seguirlo, escuchar una voz y dejarse hechizar y guiar por ella. (Antonio Muñoz)


Piezas en fuga. Punto de Lectura. Madrid, 2001. 400 páginas.


DESPUÉS DEL DOMINGO:
Los comicios de mañana definirán un nuevo equilibrio en la Cámara de Diputados y en la geografía electoral de gobiernos locales en once entidades… La nueva legislatura debe adquirir conciencia de la seriedad del momento nacional. Lo peor que puede suceder es caminar con la vista atrás o muy adelantada, es decir, una sucesión anticipada.

No hay tiempo qué perder. Son muchos los temas en agenda. (...)


- Ahora resultará insostenible la premisa del quid pro quo que proclama el líder de los priístas en el Senado para explicar su relación con el gobierno.

- El saldo de ese método de negociación ha sido desastroso para el país, el gobierno y para el mismo Congreso. Incluso es discutible que PRI o PRD se hayan beneficiado.

- Por el bien de la democracia y del régimen de división de poderes no es aceptable el chantaje como moneda corriente en la relación del Presidente con quienes tienen interlocución privilegiada en el Congreso.


El estado del país es responsabilidad de todos, no sólo del Presidente.
Nadie con representación política o institucional puede regocijarse por las dificultades en la economía o política.

- El mayor desafío está en los temas económicos y en el fortalecimiento de las finanzas públicas.

- La situación es insostenible y el déficit fiscal no sólo repercute en el corto plazo, sino en el incremento de la deuda pública.


Son temas que deben ventilarse bajo premisas de responsabilidad; cuanto antes mejor, de ser posible, una vez que se instale la nueva legislatura, antes de que el ciclo sucesorio complique los acuerdos. (...)


- Es preciso aprender del pasado: la división y el autoritarismo resultan fatales para el PRI.

- El PAN deberá recuperar esa extraordinaria y ejemplar tradición parlamentaria propia. Asimismo, la renovación de dirigencia deberá darse con sentido de inclusión y de ratificación del proyecto cívico de origen.

- El PRD deberá superar las diferencias y recomponer su relación con los partidos afines. El país requiere una opción de izquierda constructiva, responsable, emotiva, sí, pero inteligente y decidida a ganar el poder.


Los tiempos por delante convocan a la responsabilidad. Las campañas y todo su ruido deben quedar atrás. Lo importante es el mandato. Lo que es común, incluso de quienes invitan a anular el voto, es la exigencia por una mejor política.



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: