viernes, 3 de julio de 2009

Opinión - Viernes 3

CRISIS GLOCAL: El deber ser ciudadano

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


Descarga el video “Nosotros los mexicanos” y conoce cuál es la causa de todos los males del país.

YA VEREMOS QUE ELEGIMOS PERO ¿Y LA AGENDA? QUE ES LO QUE IMPORTA El domingo se elige, entre otros, a los diputados de la próxima Legislatura, que iniciará trabajos el 1 de septiembre. Ya veremos qué elegimos, y con base en ello qué podría ocurrir, pero antes conviene analizar qué es lo que estos representantes deberán discutir. La agenda de la Legislatura, pues.


- Los temas están muy claros, son prácticamente los mismos de la Legislatura que termina: electoral, fiscal, energético, seguridad. Ya no parece que las pensiones vayan a tener que discutirse de nuevo, pero sí el tema laboral.

- Todo esto se discutió y decidió ya, pero las decisiones fueron malas o insuficientes.

- Muy mala reforma la electoral, simplemente mala la energética, insuficiente la fiscal y sin terminar la de seguridad.


Me sigue pareciendo loable que, a pesar de las malas decisiones, los temas se hayan discutido en el Congreso, y sigo creyendo que es la primera vez, al menos desde la República restaurada, que el Poder Legislativo decide de manera autónoma.


Eso es un avance de la mayor importancia.


El resultado es una mezcolanza terrible en la cual se sigue endiosando al campesino, al pobre, al desvalido, y en nombre de ellos se toman decisiones que los mantendrán en donde están: pobres y desvalidos. Carne de cañón permanente y barata.


Macario Schettino

Ver más abajo: México y el peligro de "default" y estados por baja fiscal.


LAS LECCIONES DE HONDURAS:
No hay duda de que los países latinoamericanos y Estados Unidos hicieron bien en condenar el golpe militar en Honduras. Pero también es cierto que los mismos países que hoy levantan la voz con indignación por los hechos de Honduras no dijeron una palabra cuando Zelaya desconoció públicamente las decisiones de la Corte Suprema, el Congreso y el Fiscal general del país, quienes habían dictaminado que su intento reeleccionista era ilegal.

Mi opinión:
lo cierto es que, tras la ofensiva diplomática para restablecer el orden constitucional en Honduras, habría que hacer una revisión de la defensa colectiva de la democracia en la región, que se ha erosionado cada vez más en los últimos diez años bajo la influencia de los petrodólares venezolanos.

Andrés Oppenheimer


NUESTRO MÉXICO: EL MUNDO DE LAS REFORMAS POSIBLES: La posible reforma a la reforma electoral de la que ha empezado a hablarse en el Senado, puede fortalecer y vivificar el vínculo democrático de partidos y ciudadanos. Pero no es la reforma de mayor importancia que requiere el país.

- Desde el punto de vista de la fortaleza del Estado, sería más necesaria, por ejemplo, una reforma fiscal a fondo, que suspendiera los regímenes especiales y tomara por los cuernos el tabú del IVA.

- Desde el punto de vista del desarrollo y la equidad, sería más decisiva una reforma laboral, que flexibilizara el mercado de trabajo, o una reforma educativa, que garantizara un piso parejo de calidad en las escuelas públicas.

- Desde el punto de vista de la gobernabilidad, sería más importante legislar algo que permita formar mayorías sólidas que den paso a gobiernos capaces de proyectos ambiciosos, con hambre de futuro y capacidad de ejecución en el presente.


La lógica histórica de la democracia mexicana ha sido quitarle poderes al Presidente. A fuerza de insistir en ese rumbo y de acotar al Poder Ejecutivo, tenemos ya una Presidencia débil, con minoría en el Congreso desde 1997, con escasos poderes de veto y de decreto, y poco poder efectivo sobre los gobiernos locales.


Si yo fuera un partido como el PRI, que puede ganar la Presidencia en el 2012, me preguntaría qué clase de Presidencia quiero heredar cuando gane, si gano. Me preguntaría si quiero la Presidencia un tanto paralítica, que tenemos ahora, sin instrumentos para gobernar.


O si quiero una Presidencia con facultades más amplias, capaz de proponerse las muy serias transformaciones institucionales que el país necesita.


Nuestra democracia es efectiva, pero no es práctica, porque la hemos diseñado para que el triunfador quede siempre en minoría y no pueda gobernar sino mediante infinitas e infructuosas negociaciones con el resto de las fuerzas políticas. (Así) La nuestra es una democracia que sólo puede plantearse las reformas posibles, no las necesarias
.

Héctor Aguilar Camín

ELECCIÓN HISTÓRICA DE DIPUTADOS



CRISIS NO CUNDA EL PÁNICO: Si académicos aparecen como los principales promotores del voto nulo y del pasmo por la ingobernabilidad, entonces esos académicos debieran regresar a sus libros de texto: en un país en cambio y transición la ingobernabilidad es una fase en la evolución política en las sociedades en movimiento.

- Peor aún, los señalamientos de los intelectuales, periodistas y analistas que animan el voto en blanco son propios de una rebelión del pánico clasemediero fascistoide y no de quienes debieran dominar la dialéctica de la ciencia política
.
-
Lo que hace falta es una agenda de la transición una dirección política y sobre todo una conducción del proceso.

Por eso es que las sociedades que miran hacia atrás quedan como la mujer de Lot convertidas en estatuas de sal (www.indicadorpolitico.com.mx)


SE PRONUNCIA ALEJANDRO MARTÍ CONTRA EL VOTO BLANCO
El empresario descartó que en un futuro pueda convertirse en político y mucho menos que pueda llegar a ocupar un puesto de elección popular "porque me vuelvo parte del problema".

"Desde la ciudadanía creo que somos la solución, y ese es un compromiso que he adquirido con ustedes, con mi familia que es lo más importante, aunque de repente por ahí mi hijo que es chico me suelta como muy glamoroso el tema, y le digo: no sabes en la que te metes mi cuate".


Martí arremetió contra la clase política y les dijo a toda la ciudadanía que está convencido de que todas las personas al llegar a la clase política, "se nos acaban nuestros principios, se nos acaban nuestros ideales". (El Universal)



"MÉXICO SOS" DA A CONOCER EL CORTE FINAL DEL REPORTE DE CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR QUE REGISTRARON SUS COMPROMISOS: "Mi Voto por Tu Compromiso" y hasta su cierre, se recibieron 768 cartas compromiso de candidatos a gobernadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y jefes delegacionales. En la página www.mexicosos.org, de donde pueden ser descargados.

-
395 fueron validadas por la organización Lupa Ciudadana.
- 144 cartas compromiso resultaron no validadas por no apegarse a los términos de la convocatoria.
- 229 no fueron considerados en virtud de que se trataron de documentos y escritos que no constituían cartas compromiso.


RENUNCIA GARZA MEDINA A LA PRESIDENCIA DE ALFA:
Esto ya era crónica de una muerte anunciada. Probablemente van a escoger a Armando Garza Sada, al menos de que Álvaro Fernández haga muy buena chamba (como director general de Sigma Alimentos)”, comentó un accionista de manera anónima sobre los posibles sucesores, ambos primos hermanos de Garza Medina. (Milenio)

LA REFORMA FISCAL DE 2007 NO FUNCIONÓ:
Con o sin recesión económica, la reforma fiscal de 2007 no funcionó, por lo que la prioridad del Congreso que se renovará con las elecciones del domingo será no sólo analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, sino instrumentar un nuevo marco tributario para enfrentar las presiones en el gasto. (El Financiero)

EL NARCO ASPIRA A TENER BANCADA:
La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) tienen información de que al menos 16 candidatos que formarían parte de los 500 diputados federales de la próxima Legislatura tienen vínculos con el crimen organizado. (Excelsior)

WORLD WALL STREETS: The Great Recession has shattered New York City’s financial district, which is projected to lose 46,000 jobs and up to $70 billion by 2010. But how has the world’s other Wall Street’s fared?


Canary Wharf, London


Stats:
The world's second-biggest financial center has lost 20,000 jobs and suffered $110 billion in write-downs since the start of 2008.

Sign of the times:
In the go-go years of the real estate bubble, Britain's financial sector doubled, growing to nearly 11 percent of GDP. But today, rentals are down 20 percent and indignities abound: During protests against the spring G-20 summit, an angry mob threw eggs and burned bankers in effigy.

One restaurant near Citibank's former European headquarters introduced a "pay-what-you-want" meal. And the long-term outlook isn't good: British banks are still laboring to shed an estimated $200 billion in toxic assets.


Clic en el titulo para leer más sobre:


- Kabutocho, Tokyo.

- Dubai International Financial Centre.

- Bankenviertel, Frankfurt.

- Financial District, Hong Kong.


Foreign Police


MEXICO Y EL PELIGRO DE “DEFAULT” Y EN ESTADOS POR BAJA FISCAL: Más presión a riesgo país y Veracruz, Tabasco, Chihuahua, Sonora y el DF alzan voz: Amén del costo económico que ha implicado empujar nuestra democracia, el proceso visto en las últimas semanas fue un ejercicio triste con una curiosa simbiosis de unos partidos políticos alejados de la sociedad y más bien comprometidos con sus intereses.

Hay un desgaste de las propuestas vertidas vía ¡32 millones de spots en radio y TV! y personajes que ofrecen poca certidumbre al electorado, dado que la mayoría son desconocidos, inexpertos o bien arribistas que buscan aprovechar el momento.


Esa fase política, se combina con la más dura recesión que el país ha enfrentado, con una caída del PIB que rondará el 8 por ciento, dada la dependencia con EUA, la baja de los flujos externos y la falta de incentivos para el mercado interno. Somos la economía de AL más afectada.


No es descartable que las calificadoras degraden el nivel de inversión del país. S&P de Víctor Manuel Herrera, Moody’s de Alberto Jones y Fitch de Roberto Guerra han delineado esa posibilidad.


El momento es complejo también para las entidades federativas, puesto que a la fecha los recursos participables han caído hasta en 40 mil millones de pesos o incluso más si se consideran los excedentes petroleros. Hay quien habla de hasta 100 mil millones de pesos.


- Los estados dependen en su gasto corriente en un 90 por ciento de las participaciones federales. Muchas de las bases se sentaron en el sexenio de Vicente Fox para hacer más eficiente la distribución de recursos y el abatimiento de la pobreza.

- Lo recaudado con el IETU y el IDE ha resultado muy inferior a lo proyectado y en este año se esperarían captar unos 44 mil millones de pesos, poco para efecto de las necesidades de los estados, acostumbrados con el boom petrolero a recibir recursos a manos llenas.


En la crisis de 1995 con Guillermo Ortiz en SHCP, para enfrentar la problemática fiscal, se aumentó el IVA de 10% a 15%, y a los estados se les abrieron participaciones en la recaudación de tabaco, cerveza y bebidas alcohólicas. En 1997 incluso se les cedió el usufructo de la tenencia.


Así que la crisis fiscal es ya una realidad lacerante para los estados, complicando aún más al país la defensa de su emproblemada calificación crediticia.


Alberto Barranco

¿Exagerado?


SENADOR CARGA UN MILLÓN DE PESOS EN EFECTIVO:
El senador del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) Arturo Escobar llegó el pasado miércoles al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en Chiapa de Corzo, Chiapas, con un bolso Louis Vuitton café y 11 paquetes de 100 billetes de 1,000 pesos y, de inmediato, las autoridades preguntaron al senador sobre el origen del dinero, pero sus explicaciones no parecieron convencerlos, por lo que fue remitido a la comisaría de la Policía Federal de la terminal. Escobar le ‘encargó’ la bolsa con el millón 100 mil pesos a uno de sus acompañantes para después desaparecer de la escena mientras su colega quedaba detenido con una averiguación previa abierta en su contra (PGR/CHIS/TGZ-IV/292/2009) por no presentar documento alguno que acreditara la procedencia lícita de la millonada. (Reforma)

BOLSAS EUROPEAS SE MUEVEN POCO POR CIERRE DE WALL STREET:
La única excepción a este movimiento plano fue la bolsa de Madrid, cuyo selectivo Ibex-35 se apuntó unas ganancias de 0.67%. Las bolsas europeas terminaron hoy la semana mayoritariamente al alza, pero muy cerca de los niveles de apertura, tras una sesión errática debido a la falta del referente de Wall Street, cerrado por festivo.

- Estrenamos el mes de julio en los mercados con cierta incertidumbre e indefinición en las bolsas, una buena dosis de volatilidad y poco volumen de negocio.

- A medida que entramos en el verano el volumen de negocio va recortándose. En esta semana, además, el hecho de que hoy haya sido fiesta en Estados Unidos ha contribuido en buena medida también a reducir este volumen de negociación.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: