miércoles, 22 de julio de 2009

Opinión - Miércoles 22

CRISIS GLOCAL
La hora de la verdad para la Gestión... Exitosa:
Privada y Pública

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"Con frecuencia, los políticos confunden sus intereses con los de la opinión pública y, como consecuencia de ello,... tienden a arrogarse la representación de todos los ciudadanos".


Miguel Valverde

México, país sin proyecto.

Se suele decir que la política es la alternativa al azar.


La hora de los emprendedores.


Por azar México es un país privilegiado: es vecino de la nación más poderosa del orbe y tiene petróleo, muchos recursos naturales y mucha costa.



Pero ¡nunca! por el mero azar, aun siendo tan generoso,

- un país ha logrado un
modelo de desarrollo nacional exitoso y duradero si no va acompañado de políticas públicas que invierta en educación y en infraestructura,
- y que en
abierta asociación con empresas privadas (no sólo con el gran capital y sus facciones afines, sino sobre todo con la pequeña y mediana empresa),
- realice políticas industriales y comerciales
activas de modo que se les abra su acceso a los mercados, los capitales y la tecnología.

Sin embargo, en México, sus políticos no hicieron (ni hacen) su trabajo, no se dedicaron
a diseñar y coordinar estrategias dinamizadoras, sino que se han limitado a administrar (y por lo general, malamente) su afortunado azar: cuando les fue bien, con excesos y despilfarro, y cuando mal, como ahora, con estrecheces.

A pesar del discurso liberal de las élites empresariales. (...) La aplicación integral de políticas liberales es ahora mismo en México inviable, y sólo se puede realizar de manera parcial y selectiva.



México necesita liberarse del destino que le ha marcado su azar.

- La libertad es la capacidad para realizar
lo indeterminado: lo determinado es que México le venda petróleo a EUA.
- Y también que maquile autos dados los bajos salarios del país.


PERO lo indeterminado es que escape de la maquila, que exporte refino, energías renovables, tecnología para vehículos eléctricos, biotecnología, aviones, software, chips, o incluso maíz.


Para eso es fundamental que el Estado mexicano sea fuerte y de los mexicanos.


Un Estado en el que la participación ciudadana en la política y su capacidad de movilización sea más alta, algo de lo que a juzgar por los resultados electorales, se está muy lejos. (...)


Entre tanto, estaremos abocados a los acuerdos aislados, inconexos, interesados, y de cortas miras de las facciones poderosas del país.


José Miguel Moreno.

Es la hora de los emprendedores, lideres, ¡no gerentes!


Y...
¿usted qué opina?

Que no le alarmen, “infórmese”, y prevea.


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

EL INDICE BIG MAC:
The Economist cada año pesenta su Indice Big Mac, una original manera de comparar el poder de compra en diferentes países usando como medida el combo de McDonald’s. Sin dudas las variaciones (devaluaciones y sobrevaluaciones) de las monedas versus el dólar ha generado muchos cambios en esta edición 2009.

La mayor sobrevaluación se dió en Noruega, donde la corona noruega subió 72% con respecto al dólar y la mayor devaluación fue la del dólar de Hong Kong que cayó 52%.Con esto, el Big Mac en Oslo, por ejemplo cuesta 6.15 dólares, mientras que en Hong Kong solo 1.72 dólares.


En América Latina el combo más barato se consigue en Uruguay (2.63 dólares) seguido por Perú y México donde equivalen a 2.66 dólares. Sin dudas no hace falta que le muestre esta gráfica para recordarle que en los últimos meses la moneda mexicana se devaluó 33%.


Hay México, tan cerca de Ronald McDonald’s y tan lejos del dólar.

(Clic sobre la imagen para ampliarla)


LAS BOLSAS: LA PALABRAS DE BERNANKE, UNA BUENA RAZÓN PARA RECOGER LA COSECHA: Las palabras de Bernanke han servido para que muchos inversores hayan decidido ir recogiendo la cosecha. Los mercados necesitaban una razón para animarles a tomar un descanso, y las declaraciones del presidente de la Fed han venido como anillo al dedo.

Salvo que hubiese echado las campanas al vuelo, algo en estos momentos impensable, una de cal y otra de arena va a permitir a la renta variable moderar la velocidad de subida y, tal vez, propiciar una pequeña corrección que permita una rotación de inversores.


J. A. Fernández Hódar

LA BOLSA MEXICANA DISPARA LAS UTILIDADES:
Las utilidades de la BMV casi se duplicaron, alcanzando 146 millones de pesos en el segundo trimestre del año, desde 74.6 millones registrados en el mismo periodo de 2008. Las ventas aumentaron en 11%, para alcanzar 329 millones. A un año de cotizar como una empresa pública, la acción de la Bolsa se negocia cerca de su máximo histórico y ha ganado 100% desde su punto más bajo en el desplome de los mercados internacionales en octubre de 2008. Tomás Lajaous, estratega de inversión para UBS, sumó a su portafolio como acciones preferidas a la Bolsa para el segundo semestre del año, destacando una atractiva valuación y potencial de crecimiento. (Reforma)


EL SAT MANDA AL BURÓ A 80 MIL EMPRESAS: El Servicio de Administración Tributaria envió al Buró de Crédito 80 mil registros de empresas que le deben al fisco. Se trata de empresas de todos los tamaños y sectores que incumplieron sus obligaciones tributarias y con las cuales desde hace años el SAT intenta llegar a un arreglo de pago, sin éxito.

Las firmas afectadas representan casi 10% de las que tienen Registro Federal de Contribuyentes, y una vez que pagan salen de inmediatao del Buró de Crédito. En los próximos días, el SAT informará vía correo electrónico o por carta a las empresas involucradas y les adjuntará un formulario de pago actualizado para que cubran sus adeudos. (El Economista)


LAS TRISTEZAS DE NICARAGUA:
El 80% de la población del segundo país más pobre del continente subsiste gracias a las ayudas oficiales 30 años después de la revolución sandinista. El nicaragüense Gustavo Ochoa, de 23 años, que llegó en 2004 a Madrid, tiene una pena. "Hay mucho desconocimiento en el exterior de lo que ocurre en mi país", comenta. El estudiante de Psicología explica: "No hay comparación entre la vida aquí y la de Nicaragua. La gente se va no por buscar un futuro mejor, sino para buscar un futuro a secas".

- Los datos respaldan su argumento. Nicaragua, el país más grande de Centroamérica, es el segundo más pobre del continente. Su producto interior bruto (PIB) por habitante apenas supera los 700 euros, según el Banco Mundial.

- El equivalente a un cuarto de su población (unos 5.6 millones de habitantes) vive en el extranjero y la democracia adolece de una preocupante debilidad institucional cuyo paradigma es el ataque a la prensa independiente.

- Nicaragua: Población: 5,785,846 (Estimado 2008)


Treinta años después del inicio de la revolución sandinista, "el Gobierno [del aún sandinista Daniel Ortega] ha concentrado las pautas publicitarias en medios de comunicación afines a su política y utiliza la publicidad oficial como un mecanismo de castigo contra la prensa crítica", según un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


Sofía Montenegro reconoce que los ideales sandinistas han sido enterrados por el orteguismo: "Una mezcla de fundamentalismo religioso, populismo y voracidad económica, que gira alrededor de los intereses de la pareja presidencial".


Rosario Murillo, primera dama y portavoz del Estado, controla la agenda política; ningún funcionario puede hablar con los periodistas sin su consentimiento.


I. Benito/ V. Calderón, El País.
Artículo completo.

LA PRIMERA DAMA MARCA EL PASO
El viejo proyecto sandinista ha quedado reducido a una conjura de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, para perpetuarse en el poder en Nicaragua. (...) "Daniel es un hombre solitario. Siempre lo fue. Tiene el síndrome de la cárcel, de la clandestinidad. Le gusta comer de pie, hasta con las manos, no perder tiempo en esas cosas. Y ya no tiene pares en la dirección del Frente Sandinista. Sabe que, en cuanto él falte, se desencadenará una rebatiña de poder en el partido. No se fía de nadie".

Diego Ordaz

CLINTON EXIGE A CHÁVEZ QUE NO ACTÚE EN HONDURAS
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reafirmó su compromiso con la restauración del "orden constitucional y democrático" en Honduras y exhortó a otros países a jugar "un papel positivo en el logro de esa meta". Dicho esto, Clinton advirtió, en una clara referencia a Venezuela, contra "cualquier acción que pueda conducir a la violencia".

Yolanda Monge Murillo

NESTLE. NUTRIDA INVERSIÓN:
Como le adelantamos, Nestlé, que lleva en México Juan Carlos Marroquín, anunció ayer junto al Presidente Calderón, inversiones en el País por más de 6,700 millones de pesos. Le apostaron a la construcción de una planta de manufactura flexible, que tiene la capacidad de responder con agilidad las necesidades del mercado.

- ¿Qué usted necesita un paquete que incluya galleta y media con un poco de yogur? ¡Cómo no, mañana se lo entregamos!
- También le metieron dinero al complejo de Querétaro, en especial al centro de investigación e innovación, el primero en su tipo en Latinoamérica.

Considerando que la empresa a nivel global invierte el equivalente a casi 30 mil millones de pesos anualmente, no estuvo nada mal que un 20% lo dejara en México. Aunque estas cifras no cambiarán la tendencia de la inversión extranjera, son buenos indicios, sobre todo viniendo de uno de los gigantes en el mundo. (Capitanes. Reforma)


DEJA GE CAPITAL PROTECCIÓN DE EUA:
El brazo financiero de General Electric obtuvo la autorización para salir de un programa de protección del Gobierno estadounidense.

ESTIMAN CAÍDA DE COMERCIO GLOBAL EN 10%
: La OMC dijo que los volúmenes de intercambio global caerían 10% este año, mientras Asia lidera la recuperación comercial. (Reuters)

UNESCO: MÉXICO, LUGAR 33 EN GASTO POR ALUMNO
Eroga sólo 2,405 dólares al año por estudiante, indica organismo. La cantidad destinada por México hace que en el comparativo internacional, nuestro país se ubique debajo de lo que hacen los gobiernos de Malasia y Chile.

- El bajo monto de “gasto por alumno” en nuestro país también es tres veces menor que los recursos que dedica España; y seis veces por debajo de lo que gasta Estados Unidos por cada alumno, señala el “Compendio Mundial de la Educación 2008. Comparación de las estadísticas de educación en el Mundo”.

- Al hacer público el informe estadístico de la situación de la educación en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1945), da a conocer que el país que más recursos destina para la educación de niños y jóvenes es Estados Unidos con 12,788 dólares, es decir, casi de 170,500 pesos anuales.

- Los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores De la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo Morales, no son de los mejores pagados en el mundo. En ese comparativo mundial se ubican en la posición 26 de 39 naciones. (El Universal)


EL ECLIPSE DE SOL MÁS LARGO DEL SIGLO
Millones de personas han sido testigos esta madrugada del eclipse total de Sol más largo de este siglo, seis minutos y 39 segundos de máxima ocultación, que no se verá superado por otro fenómeno similar hasta el año 2132. Sin embargo, solo una parte del mundo ha podido presenciar la ocultación del Sol por la Luna en pleno día: el norte de India, Nepal, Bután, China, el sur de Japón y el Pacífico.

El punto del planeta donde el Sol ha permanecido tapado por el satélite terrestre durante más tiempo se encuentra en el Pacífico, a un centenar de kilómetros de las islas Bonin, al sur de Japón. (El País)



Video: Century's Longest Total Solar Eclipse Impresses
The Wall Street Journal

LECTURA SUGERENTE.


LA UNIVERSIDAD EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
(Axel Didrikson; UNESCO 2007).
Cada sociedad lleva a cabo sus transiciones de largo alcance en correspondencia con su capacidad institucional y política, desde la madurez y representación de sus principales actores. Vivimos uno transición de este tipo en México, así como en algunos países de América Latina.

La reflexión principal del libro es ubicar en el largo plazo la posibilidad paradigmática sobre el papel de la educación superior como lo socialmente determinante, en el marco de lo que ya había sido previsto desde hace algún tiempo bajo las expresiones de "sociedad post-industrial", "sociedad del conocimiento" o "de la información". (UNESCO)



SISTEMA FINANCIERO MEXICANO, Luis Manuel C. Meján. Ed. Porrúa El Sistema Financiero Mexicano es un concepto que aparece con cierta frecuencia en referencias legales; sin embargo, no había sido definido ni tratado de manera integral sino hasta ahora. Anteriormente se había analizado a la luz del Derecho bancario y del Derecho bursátil, así como de otras áreas de la ciencia jurídica.

- El Derecho del Sistema Financiero surge a partir del descubrimiento y estudio de las instituciones jurídicas que lo conforman y que demuestran que es una realidad que puede analizarse con rigor científico.

- Dichos conceptos se encuentran vertidos en este libro, en donde el especialista en jurisprudencia, Luis Manuel C. Meján, se dio a la tarea de estudiar diversos aspectos del Sistema Financiero Mexicano: las instituciones jurídicas que lo conforman, los aspectos corporativos de las entidades que participan, las operaciones y los contratos que dan forma a estas últimas, la visión de servicio, la atención y protección de su público usuario, la labor de supervisión y regulación que hace el Estado de toda esa actividad, inclusive de las conductas reprobables que deben ser sancionadas.



Luis Manuel C. Meján es licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Es autor de libros como Transferencia electrónica de fondos, aspectos jurídicos; El secreto bancario y El derecho a la intimidad y la informática.
De venta en librerías Gandhi, El Péndulo y Sanborns.

APERTURA.
Wall Street lucha por mantener su racha alcista pese al lastre del sector financiero: La principal bolsa del mundo se resiste a cambiar el verde por el rojo. Tras siete jornadas consecutivas al alza, los inversores no parecen tener ganas de recoger beneficios a pesar de que los los resultados conocidos hoy no son especialmente positivos. Mientras Morgan Stanley, Bank of New York y Key Corp decepcionan con sus cuentas, Wells Fargo y Apple no defraudan.

- El Dow Jones sube un 0.15%; hasta 8,930 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s 500 apenas cae un 0.08%, hasta 953 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite repunta un 0.33%, hasta 1,922 puntos.

-
El sector bancario se convierte en una mala influencia para el parqué neoyorquino. Si la semana pasada la banca fue un aliado clave para la fuerte revalorización del 7% que se anotaba Wall Street en el cómputo semanal, hoy la situación es justamente la contraria. Lejos del buen hacer de firmas como Goldman Sachs, JPMorgan o Citigroup, los bancos que hoy han rendido cuentas han provocado la decepción del mercado.
- La devolución de las ayudas del Gobierno ha lastrado las cuentas de esta firma de Wall Street, ensombreciendo el panorama bursátil de todo el sector financiero. Las acciones de Morgan pierden un 5%.


Sube el índice de precios de la vivienda:
Los mercados estadounidenses se han llevado una grata sorpresa con el índice de precios de vivienda, que en el mes de mayo repuntó un 0.9%, desde el descenso del 0.3% del dato revisado de abril. La cifra mejora las previsiones de los analistas, que esperaban un retroceso del 0.2%. En 2008 este indicador registró una caída del 5.6%.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: