jueves, 2 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 2

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

NACIONAL

FCH PIDE COOPERACIÓN A FUTUROS DIPUTADOS SOLIDARIDAD, Q. R. A cuatro días de las elecciones intermedias, el presidente Felipe Calderón convocó por adelantado a quiénes vayan a ser los futuros diputados federales, independientemente de su filiación partidista, a lograr acuerdos para encontrar soluciones para una plena recuperación económica. El titular del Ejecutivo viajó a la Riviera Maya para inaugurar un complejo turístico en donde aprovechó para insistir en su invitación para que los mexicanos participen en la toma de decisiones del país. Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el de Turismo, Rodolfo Elizondo, Calderón dijo: “Quiero reiterar mi convocatoria a todos para seguir trabajando de manera responsable dialogando por el país. Quiero reiterar mi convocatoria a los ciudadanos a que participemos en la construcción de los bienes públicos, particularmente en momentos que son de reflexión y de decisión para México”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169407.html

ELECCIÓN, PRUEBA DE FUEGO PARA IFE
El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, manifiesta un optimismo desbordado en la justa comicial del domingo. Habla de una participación masiva, que calcula en más de 30 millones de votantes, y sostiene que la institución a su cargo es “solvente, sólida y confiable”. Niega rotundamente que al interior del Consejo General haya divisiones; que se trata más bien de una “pluralidad de opiniones” entre sus nueve integrantes, lo que habla, según él, de la transparencia con la que funciona el IFE. A pesar de amenazas y atentados contra algunos candidatos, tampoco ve zonas riesgos por la presencia del crimen organizado, y defiende que en el país existen las condiciones necesarias para la instalación de las más de 139 mil casillas el día de la elección. “Pero siempre estamos alertas y atentos”, suaviza Valdés Zurita, en entrevista con EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169397.html
GANARÁ EL PRI MAYORÍA EN SAN LÁZARO CON 237 DIPUTADOS: ENCUESTA GCE Ciudad de México. La próxima legislatura en la Cámara de Diputados tendrá una mayoría priísta, con 237 legisladores, seguidos por el Partido Acción Nacional con 148 y sólo 81 del Partido de la Revolución Democrática, de acuerdo a la última encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, previa al periodo de reflexión que comienza mañana. Según el estudio realizado del 27 al 29 de junio pasado a mil 500 personas de 500 secciones electorales, entrevistadas “cara a cara” y con una boleta simulada, sólo el Partido Socialdemócrata no alcanzará su registro como instituto político al conseguir sólo el uno por ciento de los votos, la mitad de lo requerido. La encuesta nacional del GCE otorga 39% de las preferencias electorales al PRI, mientras que a su principal oponente, el PAN, le da el 31%.
http://www.milenio.com/node/241564
LOS HOMBRES DEL MARKETING ELECTORAL En el proceso electoral 2008-2009 operaron los nuevos “alquimistas” de la política mexicana. Se trata de empresas de comunicación política, con personajes y operadores reconocidos internacionalmente por estrategias tanto de guerra sucia o por innovación en sus campañas. Los datos que aquí se presentan fueron recabados en las dirigencias nacionales y locales de PRI, PAN, PRD y Panal y las principales empresas de marketing político. Ostos & Sola. Antonio Solá, identificado como el artífice de la “guerra sucia” contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, asesoró al PAN en el llamado “corredor azul” mexiquense y a los abanderados veracruzanos a diputados federales. En Nuevo León y San Luis Potosí trabajó para los candidatos panistas a las gubernaturas: Fernando Elizondo y Alejandro Zapata Perogordo; en Campeche se le identificó como cercano al líder nacional, Germán Martínez. Según los competidores de Sola, el español es el artífice del video contra Fidel Herrera, así como del plagio de videos de José Luis Rodríguez Zapatero para la campaña de Elizondo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169386.html
QUIERE TELEVISA IMPONER A PEÑA NIETO COMO PRESIDENTE: AMLO Ecatepec, Mex. Andrés Manuel López Obrador advirtió este miércoles que ante la decadencia del PAN en el gobierno, “la mafia del poder” en nuestro país está preparando para las elecciones presidenciales del 2012 “a otro pelele, que su único mérito y que toda su ideología la tiene en su copete y que es una Barbie que están fabricando, el ahijado de (Carlos) Salinas, Enrique Peña Nieto (gobernador mexiquense)”. Al encabezar el cierre de campaña de la candidata perredista a la alcaldía de Ecatepec, Maribel Alva Olvera, López Obrador sostuvo que Televisa está fabricando a una “Barbie masculina”. “Estos creen que con el manejo de la televisión, con el manejo de la tele dictadura van a poder imponer presidentes en México, pero están equivocados. En México será el pueblo quien vaya a decidir quién tiene que gobernar porque para eso estamos luchando todos los días”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/01/quiere-televisa-imponer-a-pena-nieto-como-presidente-amlo
NAVARRETE CRITICA A PERREDISTAS QUE APOYAN A OTROS Sin mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, dijo no saber hacia dónde van quienes pertenecen al partido, aspiran a ser candidatos presidenciales en 2012, pero llaman a votar por otros partidos. Cuestionó a quienes dejan “la casa grande” —el PRD—, para irse a “cobijar pequeñas veredas”, en alusión a partidos pequeños, como el PT y Convergencia, a los cuales López Obrador apoya. En ese contexto, y siempre sin decir nombres, hizo un llamado a quienes “aspiran a sentarse en una silla presidencial en 2012 siendo perredistas” a valorar si “¿creen que ese camino es viable con otros partidos pequeños?”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169392.html
DESCARTAN MEDINA Y ELIZONDO CONFLICTO POSELECOTORAL México. Los candidatos del PRI al gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina y del PAN, Fernando Elizondo descartaron conflictos poselectorales como resultado de la jornada del 5 de julio, así como también confiaron en que existirá un clima de civilidad y tranquilidad en el estado en vísperas y durante las votaciones dominicales. Al concluir este miércoles una ríspida campaña de 90 días aderezada con lo que se denominó "guerra sucia" con diversas acusaciones entre los candidatos de los dos partidos, no sólo a la gubernatura, sino también alcaldes, Medina y Elizondo aseguraron por separado que no tienen contemplado llevar a los tribunales el resultado electoral. En una pasarela por diversos canales de televisión y estaciones de radio, Rodrigo Medina de la Cruz confió en que no habrá pugnas poselectorales, ni tampoco acciones y operativos del gobierno federal que busquen ahuyentar a los electores de las urnas.
http://www.milenio.com/node/241332
SOS REVELARÁ POR TELÉFONO CANDIDATOS QUE FIRMARON El Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (México SOS), que preside Alejandro Martí, lanzará a partir de mañana un centro de atención telefónica para consultar el listado de los candidatos que se comprometieron con el Pacto Nacional “Mi voto por tu compromiso”, pero no orientará a votar por candidatos. SOS pondrá a disposición de los ciudadanos a partir de mañana 2 de julio, de las 11:00 horas y hasta las 20:00 horas del 4 de julio de 2009, un Centro de Atención Telefónica a fin de que puedan consultar los nombres de los candidatos comprometidos. Este centro telefónico se abrirá para que los ciudadanos de todo el país puedan consultarlas y orientar su sufragio en favor de aquellos aspirantes a los diversos puestos de elección popular, que garantizan dar cauce a las demandas expresadas a través de la convocatoria al Pacto Nacional Ciudadano “Mi voto por tu compromiso”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169393.html
SILVIA OLIVA NO REBASÓ EL TOPE DE GASTOS EN SU PRECAMPAÑA: IEDF México, D. F. En punto de las 23 horas, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó por unanimidad que la candidata del PRD a delegada en Iztapalapa, Silvia Oliva, no rebasó el tope de gastos de precampaña en su proceso de selección interna. Este requisito estaba pendiente de atenderse y había sido incluso impugnado por la dirigencia capitalina del PRD, la cual se ha opuesto a Oliva porque considerar que fue “impuesta” por los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En el marco de la sesión nocturna que lleva a cabo el Consejo General del IEDF se presentó el dictamen correspondiente, el cual establece que si bien en el reporte de gastos de Oliva Fragoso había diversas anomalías, éstas fueron solventadas en tiempo y forma, por lo que la Unidad Técnica de Fiscalización del IEDF le dio “luz verde” a la perredista.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/01/oliva-no-rebaso-tope-de-gastos-en-precampana-iedf
SANCIONA IEDF A PAN Y PRD CON MULTA DE 800 MIL PESOS México, D. F. El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal sancionó económicamente esta noche al PRD y al PAN con un monto cercano a los 800 mil pesos, al comprobarse que algunos de sus candidatos incurrieron en actos anticipados de campaña. En el marco de la sesión ordinaria que tuvieron esta noche, los consejeros determinaron una multa al PRD con un total de 622 mil 134 pesos, derivado de esos actos anticipados de campaña por parte de sus aspirantes a un puesto de elección popular de Gustavo A. Madero y Coyoacán, fundamentalmente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/01/sanciona-iedf-a-pan-y-prd-con-multa-de-800-mil-pesos
PIDEN A SEGOB EMPLAZAR A TV AZTECA A RETIRAR SPOTS El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó a las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) su intervención para hacer efectivas las medidas cautelares contra Televisión Azteca por mantener la difusión del spot de la revista Vértigo, donde se resalta la lucha del Ejecutivo contra el narcotráfico. Luego de que el lunes consejeros del IFE ordenaron que se “bajara” dicho promocional por considerarlo inequitativo en la contienda electoral, el presidente de la Comisión de Quejas del organismo Marco Gómez envió un oficio al secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina. “Solicitamos en su carácter de representante legal del IFE, se sirva solicitar el apoyo y colaboración de la SEGOB y la SCT y de otras autoridades con competencia que sean necesarias a efecto de hacer cumplir las medidas cautelares decretadas por la Comisión de Quejas”, indica el documento entregado ayer.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169388.html
TEPJF ORDENA INDAGAR SI EL CLERO VIOLÓ LEY COMICIAL El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) que investigue a distintas autoridades católicas para determinar si violentaron o no, la ley, tras la promoción del Catálogo de Pecados Electorales donde condenan la práctica del aborto. Durante la sesión de este miércoles, los magistrados del TEPJF ordenaron al organismo electoral que integre un expediente, que en caso de ameritar sanciones, sea turnado a la Secretaría de Gobernación, por haber intervenido de manera indebida en los comicios federales de 2009. El magistrado Constancio Carrasco recordó que en caso de que se confirmara que los obispos traspasaron distintas legislaciones, como el artículo 32 de la Ley de Cultos, se podría cancelar el registro, así como sanciones por 1 millón 40 mil pesos, que equivalen a 20 mil días de salario mínimo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169391.html
CONDENA CONGRESO GOLPE EN HONDURAS Ciudad de México (1 julio 2009). La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó este miércoles el golpe de Estado en Honduras, y se pronunció a favor de que se permita el regreso del Presidente José Manuel Zelaya a esa nación. A través de un pronunciamiento, leído al iniciar la sesión ordinaria, los diputados y senadores mexicanos hicieron un llamado a que se respeten los derechos humanos en ese país centroamericano, privilegiando el diálogo como instrumento para resolver cualquier controversia. "Nos pronunciamos porque se permita el regreso del Presidente José Manuel Zelaya y convocamos a todas las partes al retorno a la constitucionalidad", expuso el vicepresidente de la Comisión, el panista José González Morfín, quien hizo un llamado a evitar la violencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1010985/
ASISTIRÁN LEGISLADORES MEXICANOS A CITA EN QUITO SOBRE HONDURAS Quito, 1 de julio. Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de México, Gustavo Madero y César Duarte, de manera respectiva, participarán en un encuentro regional que tratará en Quito la crisis hondureña, informaron hoy fuentes legislativas. Ambos legisladores mexicanos se reunirán en la capital ecuatoriana con presidentes de los Congresos de otros países de la región para analizar estos miércoles y jueves la crisis en Honduras, cuyo presidente, Manuel Zelaya, fue destituido el pasado domingo. La reunión fue convocada por el presidente de la legislatura de Ecuador, Fernando Cordero, "con el fin de evaluar la crisis democrática en Honduras y sus posibles consecuencias para la región".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199460&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEMANDA PERMANENTE PUBLICACIÓN DE GUARDERÍAS SUBROGADAS DEL IMSS México, D. F. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al gobierno de Felipe Calderón instruir al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que “sin excusa ni pretexto” publique de inmediato la lista de los mil 500 contratos de subrogación de guarderías. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) formuló la propuesta en voz de Carlos Lozano, quien advirtió en tribuna que la demora se debe a que tratan de ocultar los nombres de “prominentes panistas” involucrados. El perredista Javier González Garza advirtió a su vez que hay temor de que se estén modificando los padrones de beneficiarios de ese “negocio ilegal” para que no aparezcan “los familiares de los gobiernos de (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y otros”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/01/demanda-permanente-publicacion-de-guarderias-subrogadas-del-IMSS
SOLICITA PERMANENTE A LA SCJN INVESTIGUE INCENDIO EN GUARDERÍA México, D. F. De manera unánime, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó dos puntos de acuerdo: uno para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigue el incendio de la guardería ABC en Sonora y otro para exhortar al Ejecutivo a que abra información del IMSS. En su sesión de este miércoles, los diputados y senadores coincidieron en la necesidad de tener la información completa sobre los concesionarios de las guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque también tuvieron posiciones encontradas al respecto. A nombre de todos los grupos parlamentarios se aprobó que la SCJN, con base en el Artículo 97 de la Constitución, y en apoyo a la solicitud de algunos padres de familia, investigue lo ocurrido.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/01/solicita-permanente-a-la-scjn-investigue-incendio-en-guarderia
CERCANOS A BOURS Y ZAVALA, ENTRE LOS DETENIDOS POR PGR EN CASO ABC Hermosillo. Políticos cercanos al gobernador Eduardo Bours y a la esposa del Presidente, Margarita Zavala, se encuentran entre las nueve personas contra las cuales la PGR solicitó órdenes de aprehensión por homicidio culposo, derivado del incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio, en el que fallecieron 48 menores. Autoridades judiciales confirmaron que las órdenes de aprehensión solicitadas por la representación social federal al juez primero de distrito de Sonora son Arturo Leyva Lizárraga, delegado del IMSS en la entidad hasta hace un mes; Norma Cecilia Mendoza Bermúdez, propietaria del predio donde se encontraba la estancia, así como una bodega estatal en la cual comenzó el incendio; Marcelo Meouchi, María Fernanda Camou Guillot y José Manuel Matiella Urquides, representantes de la guardería en diversos momentos; Gildardo Urquides Serrano, Sandra Téllex Nievez, Marcia Gómez del Campo Tonela y Antonio Salido, socios.
http://www.milenio.com/node/241604
RECHAZA SAHAGÚN RELACIÓN CON GUARDERÍAS Ciudad de México (1 julio 2009). Marta Sahagún, esposa del ex Presidente Vicente Fox, desmintió las afirmaciones del PRI en torno a que ella y su familia son beneficiarios de contratos de guarderías del IMSS. Por medio de una carta dirigida a la opinión pública, Sahagún afirmó que quienes difunden esta información mienten. "En relación a las acusaciones planteadas por varios medios de comunicación el día de hoy, donde mencionan que Marta Sahagún se encuentra entre los beneficiarios de contratos de guarderías, se aclara lo siguiente: "Marta Sahagún de Fox no tiene relación, ni existe propiedad sobre ninguna guardería, ni en Guanajuato ni en otro lugar. Mienten, es totalmente falso", indica la carta divulgada por el Centro Fox.
http://www.reforma.com/estados/articulo/506/1011210/
APOYO ECONÓMICO A DEUDOS NO SUSTITUYE PAGO DE INDEMNIZACIÓN: IMSS México, D. F. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el apoyo económico que brinda a los deudos de las víctimas de la guardería ABC, de Hermosillo, no sustituye ningún pago que las víctimas deban recibir como reparación del daño. En un comunicado, precisó que esa ayuda es resultado de la voluntad de la institución y de su Consejo Técnico de expresar su solidaridad con los afectados. El IMSS precisó que el apoyo no está sujeto a condición alguna, por lo que las personas que lo reciben no asumen ningún compromiso ni renuncian a su legítimo derecho de recibir cualquier indemnización a la que haya lugar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/01/apoyo-economico-a-deudos-no-sustituye-pago-de-indemnizacion-IMSS
IMSS APUESTA SÓLO A SUBROGAR Del 2000 al 2008, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apostó sólo a la subrogación de guarderías y dejó de lado el aumento en el servicio directo prestado por el organismo. El instituto entregó al Congreso un informe, en medio de la exigencia de la oposición para que el IMSS proporcione datos sobre los contratistas de las guarderías subrogadas del IMSS y las condiciones en que los particulares ofrecen el servicio, pero el documento de 537 páginas no hace referencia alguna a estos temas. Aunque el servicio de guarderías creció en 124%, el aumento sólo se dio en el renglón de la subrogación. De acuerdo con el “Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2008-2009”, entregado ayer al Congreso de la Unión, en el año 2000 había 142 guarderías de prestación directa y 757 subrogadas. La cifra de prestación directa del IMSS se mantuvo intacta hasta el 2008, pero las subrogadas pasaron a un total de mil 412.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169409.html
ARMA DEFENSA MÉXICO ANTE CIDH Ciudad de México (2 julio 2009). La trascendencia de que el Estado mexicano sea juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por un crimen de lesa humanidad, se refleja en la delegación que enviará el Gobierno de Felipe Calderón a Costa Rica. Funcionarios de la Cancillería, Gobernación, PGR y SEDENA representarán a México en la audiencia que la Corte fijó para el 7 de julio por el caso del líder comunitario Rosendo Radilla, quien fue detenido y visto por última vez en el ex cuartel militar de Atoyac de Álvarez en 1974. Se trata de la primera acusación contra el Estado mexicano que atiende el máximo organismo de justicia del Continente por una desaparición forzada en tiempos de la guerra sucia. En la audiencia participarán María Oñate, Embajadora de México en Costa Rica; Daniel Cabeza de Vaca, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Juan Manuel Gómez Robles, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1011266/
CONFÍAN EN CIDH POR CASO DE DESAPARECIDO Ciudad de México (1 julio 2009). La familia de Rosendo Radilla y sus abogados defensores confían en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitirá una sentencia favorable en el caso de la desaparición forzada de Rosendo por elementos del Ejército, el 25 de agosto de 1974 en Atoyac de Álvarez, Guerrero. El 7 de julio se llevará a cabo la audiencia pública del caso por el cual México está acusado por crímenes de lesa humanidad. "Definitivamente nosotros consideramos que hay todas las posibilidades. El caso está sustentado a partir de hechos que denotan la desaparición forzada de Rosendo Radilla en manos del Ejército Mexicano, y hay pruebas, evidencia, de fuente primaria, documentos oficiales, de que esta desaparición se da dentro de un marco de un patrón sistemático.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1011079/
CALDERÓN DEBE EXPLICAR POR QUÉ SE DISPARÓ LA NARCOVIOLENCIA: EBRARD México. La cifra de ejecuciones alcanzada en junio pasado (769), que lo convierte en el mes más violento del sexenio de Felipe Calderón, dividió a legisladores y representantes de PAN, PRI y PRD. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se negó a calificar de errática la estrategia contra el crimen organizado, pero aseguró que ha sido muy “cara” en términos de vidas perdidas. En tanto, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el panista Diódoro Carrasco, señaló que el incremento de la violencia está relacionado directamente con la lucha entre cárteles de la droga. La priísta Beatriz Pagés sostuvo que el aumento de las narco-ejecuciones se debe a la falta de control del gobierno federal y se preguntó: “¿Cuántos muertos más tendrán que haber para suponer que las autoridades ganaron este combate?”
http://www.milenio.com/node/241724
PACTAN ALIANZA CONTRA EL NARCO Ciudad de Panamá, Panamá (2 julio 2009). Los Gobiernos de México, Colombia y Panamá acordaron ayer a primera hora dar forma a una alianza anticrimen. De hecho, el anuncio de la alianza representó el primer acto de Gobierno del empresario Ricardo Martinelli, minutos después de haber jurado como Presidente de la República de Panamá. Ostentando la banda presidencial, Martinelli compareció ante la prensa flanqueado por sus homólogos de México y Colombia, Felipe Calderón y Álvaro Uribe en el área habilitada como sala de prensa contigua al Centro de Convenciones de esta capital. La escena era elocuente: los dos aliados de la región, Calderón y Uribe, al lado del poderoso empresario Martinelli, sin que afloraran palabras alusivas a la crisis en Honduras, con todo y que el depuesto presidente José Manuel Zelaya había asistido a la ceremonia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1011277/
NARCOS USAN AL FUTBOL PARA “LAVAR”: OCDE La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió un reporte en el que menciona que los equipos de futbol mexicano son utilizados tanto por grupos de narcotraficantes para lavar dinero, como por sus propietarios para corromper a funcionarios del gobierno. El documento El lavado de dinero a través del futbol, elaborado por el Grupo de Acción Financiera del organismo internacional cita por lo menos dos casos de México. En uno de ellos se alude a la compra de un equipo de la tercera división de futbol por parte de un narcotraficante y, en segundo término, el caso de un pseudo-empresario que mediante la adquisición de un equipo profesional invitaba a funcionarios gubernamentales a los partidos de futbol para obtener las obras públicas más importantes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33230.html
DESARMAN RED DE ESPÍAS Distrito Federal (2 julio 2009). La PGR investiga una red de espionaje integrada por funcionarios y ex funcionarios de la propia Procuraduría, el CISEN, la PFP y la Secretaría de Hacienda que intervenía conversaciones telefónicas, correos electrónicos y comunicaciones personales de líderes políticos principalmente del PRI. Un juez federal ya giró las órdenes de aprehensión contra 13 operadores de esas intercepciones por los delitos de asociación delictuosa, intervención de comunicaciones privadas y revelación de secretos. Los presuntos ilícitos fueron cometidos durante la presente Administración federal. Otro implicado es Yosef Shevah Porat, alias "Sharon", ciudadano de origen israelí a quien funcionarios federales refieren como "mercenario", proveedor de equipos electrónicos y experto en armamento. Alejandro Arturo Rodríguez y Enrique Zaldívar, dos funcionarios despedidos en 2008 del CISEN, también fueron acusados penalmente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1011265/
APRUEBAN COMPARECENCIA DE TITULAR DE INM Ciudad de México (1 julio 2009). La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este miércoles citar a comparecer a la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, para que informe sobre los presuntos actos de corrupción en los que se han visto involucrados agentes de ese organismo. Sin debate de por medio, los legisladores de todos los partidos, incluido el PAN, acordaron que la funcionaria federal rinda cuentas sobre las acciones que deberá poner en marcha para evitar un probable contubernio entre el crimen organizado y servidores públicos adscritos a esa dependencia. En el dictamen, diputados y senadores recordaron la existencia de denuncias sobre una red de prostitución y de trata de personas que opera en Mérida, Yucatán, en la que presuntamente están involucrados agentes del INM en esa entidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1010991/
GOBERNACIÓN DEFIENDE LABOR DE INM CONTRA LA CORRUPCIÓN Tras la difusión de videos que involucran a autoridades migratorias en el tráfico ilegal de personas, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió un comunicado en el que establece que desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha emprendido acciones de lucha contra la corrupción y el uso indebido de atribuciones por parte de su personal. En el texto se destaca que tales acciones han contemplado la aplicación de exámenes toxicológicos, de control de confianza y de evaluación patrimonial, a más de 4 mil empleados y funcionarios de base, honorarios y de confianza. “Derivado de este decidido combate contra la corrupción, así como contra el tráfico y la trata de personas, han salido a la luz pública redes de complicidad al interior de la institución.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169404.html
JUGÓ PARA LOS TIBURONES “ZETA” QUE APARECE EN VIDEO DE YOUTUBE XALAPA, Ver. Autoridades estatales identificaron a uno de los seis hombres que en videos anónimos confiesan pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, y describen los vínculos que presuntamente mantienen con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y traficantes de personas. Se trata de Sergio Francisco Cano Acosta, El Bembas, ex jugador de los Tiburones Rojos de Veracruz de la Segunda División, cuyo cadáver fue encontrado el pasado fin de semana en la zona turística de Veracruz-Boca del Río. El cuerpo fue reclamado por su hermano Efrén Cano Acosta, quien relató que Sergio Francisco desapareció la noche del lunes 22 de junio sobre la calle de Sahagún, esquina Calle 7, en la colonia Revolución de Boca del Río.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169405.html
ORDENAN DIFUNDIR AUDITORÍAS AMBIENTALES Ciudad de México (1 julio 2009). La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la información de las auditorías ambientales practicadas por el Gobierno a las empresas, que hasta ahora permanecía reservada, podrá ser difundida al público. La Primera Sala de la Corte determinó que las auditorías practicadas por la PROFEPA podrán ser de acceso público porque existe un derecho constitucional de los ciudadanos a la información medioambiental, siempre y cuando se reserven datos de las empresas que están protegidos por el secreto industrial y comercial. Los Ministros revisaron sendos amparos promovidos por la multinacional Dupont y por la solicitante de información Tania Sánchez Andrade. Ambos impugnaron un fallo dictado en febrero de 2007 por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1011135/
CLAVE, APOYO MEXICANO PARA ACUERDO CLIMÁTICO: UE La Unión Europea buscará aprovechar el liderazgo de México en América Latina para impulsar en lo que resta del año un acuerdo global en materia de cambio climático, a fin de que el resto de los países de la región apliquen prácticas que impulsen el desarrollo sustentable acorde con el medio ambiente, señaló en entrevista Anna Lindstedt, embajadora de Suecia en nuestro país. Así lo indicó al finalizar la ceremonia en la que la diplomática anunció que Suecia asume hasta el 31 de diciembre de este año la presidencia de la Unión Europea, con lo que ejercerá el liderazgo de la economía integrada más grande del mundo —con 27 países— con cerca de 500 millones de habitantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169399.html
MÉXICO PRESUMIRÁ MANEJO DE EPIDEMIA CANCÚN. México se presentará en la Cumbre Mundial sobre Influenza, que inicia hoy y concluirá el 3 de julio, como un caso de éxito en el manejo del virus H1N1, luego de que detonó la alerta mundial sobre una nueva epidemia. Sin embargo, todavía tiene pendientes que resolver como los rebrotes surgidos en el sur del país y el pago al personal de salud que trabajó horas extra durante la emergencia sanitaria para analizar las muestras de posibles casos. Esa es la situación del personal del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica. El último reporte de la Secretaría de Salud establece que este virus ha alcanzado a 9 mil 28 personas y han fallecido 119.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169398.html
REPORTAN CINCO NUEVOS CONTAGIADOS POR VIRUS A/H1N1 EN JALISCO; SUMAN 497 Guadalajara, Jal. Los casos de influenza humana en el estado de Jalisco ascienden a 497, según el reporte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), tras confirmar cinco más en la entidad. La directora General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Elizabeth Ulloa Robles, señaló que hay 28 personas hospitalizadas, por estar posiblemente infectadas del virus A/H1N1, de las que 11 están consideradas graves y el resto se reportan estables. Señaló que respecto a la influenza estacional se sumó un caso, por lo que suman 663 registros en el estado, en tanto el número de pacientes hospitalizados por presentar síntomas de infecciones respiratorias llegó a 684 desde el inicio de la alerta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/01/reportan-cinco-nuevos-casos-de-virus-a-h1n1-en-jalisco-suman-497
REDUCEN MONITOREO DE CASOS DE INFLUENZA Ciudad de México (2 julio 2009). El sector salud regresó al esquema de vigilancia epidemiológica previo a la emergencia sanitaria por la influenza A H1N1. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, explicó en entrevista que el sistema de notificación exhaustiva de casos de la enfermedad fue sustituido por el de "unidades centinela", mediante el cual se recolecta información de sólo 500 centros de atención médica. De hecho, el funcionario consideró que el elevado número de casos que se ha registrado las últimas semanas en Yucatán puede deberse a que las autoridades de salud de la entidad siguen notificando bajo el esquema exhaustivo. "Los que notifican mucho o no notifican no están siguiendo bien los lineamientos establecidos, porque se estableció el lineamiento de contar con unidades monitoras para tener una vigilancia constante y comparable a lo largo del tiempo", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1011275/
IMPUGNAN SCT Y PGR EL RECURSO QUE PERMITE A AVIACSA SEGUIR OPERANDO México, D. F. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría General de la República (PGR) impugnaron hoy ante un tribunal colegiado la suspensión definitiva que un juez con sede en San Luis Potosí concedió hace tres semanas a la empresa Aviacsa. La suspensión permite a la aerolínea seguir operando por tiempo indefinido 20 de sus 25 aviones, pese a supuestas irregularidades detectadas por las autoridades federales en las aeronaves. Fuentes gubernamentales precisaron que la estrategia de los abogados de la SCT es llevar el litigio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/01/impugnan-SCT-y-PGR-suspension-concedida-a-aviacsa
LANZAN TRÁMITES EN INTERNET DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD La Consejería Jurídica del gobierno de la ciudad puso en marcha un nuevo servicio a través de internet mediante el cual se simplificarán los procedimientos y tiempos de respuesta en trámites del Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC) relacionados con la compra-venta de inmuebles. Esta dependencia informó que desde ayer se podía hacer ya la solicitud electrónica del certificado de libertad de gravamen, en el cual se manifiestan hipotecas, embargos o avisos preventivos que tenga un predio de la ciudad de México. Leticia Bonifaz, consejera jurídica del gobierno local, explicó que este nuevo trámite se podrá realizar a través de la dirección electrónica de la dependencia a su cargo, la cual es www.consejeria.df.gob.mx
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96169.html
SEP DARÁ EMPLEO A 13 MIL MAESTROS La Secretaría de Educación Pública (SEP) calificó 2009 como “un buen año” para el empleo y regularización en la contratación de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que en comparación con 2008 se abrirán cuatro veces más plazas para la educación básica. Lo anterior implicará la contratación de 8 mil profesores de tiempo completo, además del equivalente a la creación de otros 5 mil empleos para quienes impartirán 200 mil horas de clase en secundaria. De acuerdo con la SEP, un maestro de secundaria puede llegar a tener hasta 42 horas, si es de tiempo completo. A pesar de la crisis económica y los niveles de desempleo, Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas, indicó que después del “año atípico” que fue 2008, cuando sólo se contrató a 2 mil maestros y a los que impartieron 60 mil horas de clase, este año regresará a la “normalidad” el nivel de contrataciones para el magisterio que encabeza Elba Esther Gordillo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169400.html
MULTAS APOYAN LABOR DE CONACYT Tras las sanciones impuestas a partidos por violentar la legislación electoral, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha puesto en marcha 19 proyectos dentro del Programa de Fortalecimiento y Consolidación de los Centros Públicos de Investigación en 2009 con recursos que suman más de 130 millones de pesos. De acuerdo con la información del CONACYT, los proyectos apoyados corresponden al desarrollo de actividades sustantivas para la consolidación y el fortalecimiento de los Centros Públicos de Investigación que presentaron 62 proyectos. El artículo 53 del Presupuesto de Egresos de la Federación establece que las multas que se impongan a los partidos serán destinadas a proyectos de investigación en el CONACYT. Los recursos son provenientes de sanciones impuestas por el organismo electoral, principalmente por multas fundadas contra gobiernos estatales, las televisoras y los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista, según datos del IFE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169389.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PIB CAERÁ 6.3% EN 2009, ESTIMAN ANALISTAS EN UN SONDEO DEL BANCO CENTRAL
México, D. F. Analistas privados esperan una contracción más profunda de la economía de México este año y una leve recuperación para el 2010, reveló este miércoles un sondeo del banco central. Los analistas prevén una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.3% este año, mayor a la del 5.8% que esperaban un mes antes, según la encuesta de junio del Banco de México (BANXICO) entre 30 grupos de análisis nacionales y extranjeros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/01/el-pib-de-mexico-se-contraera-6-3-en-2009-preven-analistas-privados
CORRIGEN DESEMPEÑO ECONÓMICO PARA LOS PRÓXIMOS TRIMESTRES Ciudad de México. La contracción del producto interno bruto (PIB) de 6.31% anticipado por especialistas del sector privado para 2009, refleja una corrección de las expectativas relacionadas con la oferta y la demanda del primer trimestre del año, así como una reducción en los pronósticos de los siguientes tres trimestres de este año (9.5%, 5.2% y 2.0%).
http://www.milenio.com/node/241498
RATIFICA FITCH MÉXICO CALIFICACIÓN DE CFE Monterrey, N. L. Fitch México ratificó la calificación de largo plazo en escala nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en AAA (Mex) y con perspectiva estable. En un comunicado, la evaluadora financiera señala que también ratifica todas las emisiones de certificados bursátiles de CFE en AAA (Mex) y con perspectiva estable.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/01/ratifica-fitch-mexico-calificacion-de-CFE
PESO SE UBICA EN SU MEJOR NIVEL DESDE EL 21 DE MAYO, 13.1185 Ciudad de México. El mercado bancario cerró hoy con una ganancia para la moneda mexicana de 0.4%, para ubicarse en 13.1185 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, su mejor cotización desde el 21 de mayo pasado. En ventanilla bancaria las transacciones también fueron favorables para el peso, fijándose en 12.77 pesos a la compra y 13.22 pesos a la venta por billete verde. El euro cotizó al término de la sesión en 18.4166 pesos a la compra y 18.7191 a la venta.
http://www.milenio.com/node/241437
EN LO QUE VA DE 2009, SE HAN ENTREGADO CRÉDITOS POR 30 MIL MDP A EMPRESAS México, D. F. En lo que va del año se han aprobado créditos por 32 mil millones de pesos, de los que 30 mil millones ya se entregaron en favor de 45 mil empresas, informó el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. La cifra es 40% mayor al monto otorgado en igual periodo de 2008, y resultado de una de las diversas estrategias del gobierno federal para apoyar a las empresas, explicó el funcionario.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/01/en-lo-que-va-de-2009-se-entrego-creditos-por-30-mil-mdp-a-empresas
DESPLOME DEL EMPLEO, SALDO DE LA CRISIS: IP México, 2 de julio. La crisis económica en México es mucho más severa de lo anticipado y traerá como secuela la pérdida de 656 mil empleos formales este año. El fondo del ciclo recesivo se habría tocado en el segundo trimestre, con una contracción del PIB de 9.5% real anual. De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que levantó el Banco de México a finales de junio, en el tercer trimestre del año el PIB se contraerá 5.2% y en el cuarto 2%.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199650&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LABORAN 3.3 MILLONES SIN REMUNERACIÓN Ciudad de México (2 julio 2009). En 14 Estados del País el número de personas que no reciben ingresos por la actividad que realizan son 3.3 millones, lo que representa 7.7% de la población ocupada total, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el INEGI. Con la recesión económica, se han agudizado aquellas condiciones laborales que hacen vulnerable al mercado de trabajo en México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/506/1011244/
CAEN 30% VENTAS DE ZAPATOS Ciudad de México (2 julio 2009). Los zapateros están viviendo una de sus peores crisis, porque en el primer semestre del año las ventas internas cayeron hasta 30%, según las principales cámaras industriales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/506/1011246/
SIN SUBSIDIOS, HABRÁ PROBLEMA PARA HACER VIVIENDA ECONÓMICA El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Ismael Plascencia, advirtió que si para 2010 no se cuenta con un incremento en el monto de subsidios “habrá problemas para la producción de vivienda económica”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71954.html
BAJARÁ SUBSIDIO A GASOLINAS: SHCP El enorme subsidio que tenía que pagar el gobierno para apoyar a los consumidores de gasolina se reducirá en 2009, informó la Secretaría de Hacienda. Este año, el subsidio otorgado mediante el mecanismo del Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) negativo en los precios de las gasolinas y el diesel será 0.05% del PIB. El año pasado, el subsidio a los combustibles representó arriba de 1.88% del PIB. “Esta situación representa una disminución en el monto total reportado de gastos fiscales de impuestos especiales”, detalló.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71945.html
PREPARAN REGLAS PARA EL CONSEJO DE ENERGÍA En el transcurso de los próximos días, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, emitirá las reglas de operación del Consejo Nacional de Energía (CNE), órgano encargado de proponer a la Secretaría de Energía criterios y elementos de política energética, apoyarla en el diseño de la planeación energética a mediano y largo plazos, así como participar en la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71944.html
TIENE TELMEX DEMASIADO PODER, DICE CFC Ciudad de México (2 julio 2009). Teléfonos de México SAB, empresa controlada por el multimillonario Carlos Slim, podría encarar un mayor escrutinio gubernamental después de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) concluyó que tiene demasiado poder, afirmó Rafael del Villar, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de México (COFETEL).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/506/1011201/
BANDA ANCHA MÓVIL DESATARÁ NUEVA BATALLA EN MÉXICO De manera discreta aún, los servicios de banda ancha móvil se asoman al mercado masivo; sin embargo, por su potencial de adopción, las ofertas y estrategias comerciales desatarán en México otra gran batalla por un jugoso negocio que en cinco años promete representar 13% de los ingresos totales de los servicios móviles.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71961.html
OPERADORES AFINAN SUS ESTRATEGIAS Los operadores celulares en el país coincidieron en que existe un importante mercado por explotar, ya que para un gran número de mexicanos el teléfono móvil será su primer o único acceso propio a internet de alta velocidad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71963.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SUFREN REMESAS CAÍDA RÉCORD
Ciudad de México (2 julio 2009). Durante mayo, los flujos de remesas familiares de los mexicanos que laboran en el extranjero sumaron mil 900 millones de dólares, 19.9% menos que lo registrado en igual mes del año pasado, según datos del Banco de México. Este es el mayor retroceso registrado en la historia del indicador. La severidad de la crisis internacional, particularmente en Estados Unidos, el reforzamiento de la vigilancia en la frontera, mayores controles en los lugares de trabajo y una situación más complicada para encontrar trabajo, explican la caída. De acuerdo con especialistas, cuando se trata de hacer recortes de personal en EUA, los trabajadores latinos son los que corren mayor riesgo de desempleo por su vulnerabilidad, y esto se traduce en menores envíos de dinero hacia México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/506/1011226/
INVESTIGAN A EMPLEADORES EN TODO EUA POR INDOCUMENTADOS WASHINGTON. Funcionarios de inmigración iniciaron investigaciones en lugares de trabajo en todos los estados de la Unión para determinar si contratan a inmigrantes indocumentados. La agencia de inmigración y aduanas ICE dijo el miércoles, en un mensaje electrónico a miembros del Congreso, que está auditando los documentos llamados I-9 presentados por los trabajadores cuando son contratados. Funcionarios de Inmigración presentaron “Avisos de inspección” a 652 empresas, dijo el Departamento de Seguridad Interior. Estas fueron elegidas sobre la base de denuncias y tareas de investigación. Los empleadores deben conservar los formularios I-9 y verificar la autenticidad de los documentos presentados por el empleado. El Departamento de Seguridad Interior dijo que no daría a conocer los nombres ni las direcciones de las firmas auditadas.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/7/1/investigan-a-empleadores-en-to-133084-1.html
ARIZONA RECHAZA PROYECTO QUE CRIMINALIZA A LOS MIGRANTES Dallas y Chicago. La Cámara de Representantes de Arizona desechó ayer una iniciativa de ley que habría convertido a esta entidad en la única de todo Estados Unidos en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados. Aunque la iniciativa recibió este miércoles 26 votos a favor y 15 en contra, la propuesta no alcanzó los 21 sufragios necesarios para ser aprobada por las tres cuartas partes de la cámara baja. Mientras que en el Senado estatal, la iniciativa fue aprobada con una mayoría de 16 a 11 votos. La propuesta, ahora desechada, pretendía reformar el código penal estatal para definir la existencia de un nuevo delito como “traspaso criminal por extranjero ilegal”.
http://www.milenio.com/node/241726
BALEA PATRULLA FRONTERIZA A PRESUNTO INDOCUMENTADO EN TEXAS Dallas, 1 de julio. Un presunto inmigrante indocumentado, de 34 años, fue baleado hoy por un agente de la Patrulla Fronteriza en una tienda de abarrotes en la comunidad de Kingsville, en el sureste de Texas, informaron voceros de la corporación. El hombre cuya nacionalidad se desconoce fue transportado en helicóptero al Hospital Christus Spohn Hospital Memorial en Corpus Christi, en condiciones serias pero estables, dijo John López, vocero de la Patrulla para el sector del Valle del Río Grande. Explicó que los agentes fronterizos seguían a un vehículo sospechoso de transportar indocumentados cuando el automóvil se detuvo y sus pasajeros comenzaron a correr. Uno de ellos ingresó a una tienda y fue seguido por uno de los agentes. López dijo que dentro de la tienda se dio un altercado que condujo al agente a disparar al hombre un balazo en el pecho.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=199470&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

RICARDO MARTINELLI ASUME COMO NUEVO PRESIDENTE DE PANAMÁ
PANAMA (Agencias). La ceremonia de posesión del presidente panameño, Ricardo Martinelli, contó ayer con la presencia de los 71 nuevos diputados uniformados con trajes blancos y corbatas negras, lo cual les daba un aire de solemnidad que el flamante mandatario aderezó con algunas bromas en su discurso. El nuevo mandatario prometió desafiar el “péndulo ideológico”en Latinoamérica, para estructurar un gobierno de cambios en este país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62375.html
GOLPISTAS DE HONDURAS DESAFÍAN ULTIMÁTUM TEGUCIGALPA (Agencias). El gobierno de facto de Honduras desafió el miércoles la presión internacional al asegurar que no existe la más remota posibilidad de que el derrocado presidente Manuel Zelaya vuelva al poder, pese al ultimátum dado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para restituir al mandatario.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62371.html
ESPAÑA, ITALIA Y FRANCIA LLAMAN A SUS EMBAJADORES EN HONDURAS Bruselas. España, Italia y Francia llamaron este miércoles a consultas a sus embajadores en Honduras tras el golpe de Estado, mientras el resto de países de la Unión Europea (UE) aprobó no mantener contactos directos con el nuevo gobierno encabezado por Roberto Micheletti. El ministerio español de Asuntos Exteriores anunció su decisión de llamar a consultas a su representante diplomático en Tegucigalpa con "la esperanza de que ello contribuya, en el marco de los esfuerzos internacionales en curso, al restablecimiento de la institucionalidad democrática".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/01/espana-italia-y-francia-llaman-a-sus-embajadores-en-honduras
DEMANDA RODRÍGUEZ ZAPATERO RESTITUCIÓN DE ZELAYA Madrid. El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, demandó la restitución de Manuel Zelaya como presidente de Honduras, así como evitar que se agrave la actual situación política e institucional en el país centroamericano. En una amplia entrevista a Radio Nacional de España (RNE) esta mañana, precisó que la solución a la crisis en esa nación pasa por dos puntos necesarios: "la restitución de la legalidad y el consenso nacional".
http://www.milenio.com/node/241695
ACUSA EVO A OBAMA DE MENTIR A LA REGIÓN La Paz, Bolivia (1 julio 2009). El Mandatario boliviano, Evo Morales, acusó a su par estadounidense, Barack Obama, de mentir a Latinoamérica, tras la decisión de Washington de ratificar la suspensión a Bolivia de unas preferencias arancelarias, que en realidad ya lo tenía desde hace seis meses. "El Presidente Obama mintió a Latinoamérica cuando nos decía en Trinidad y Tobago (Cumbre de las Américas) que no había socios mayores ni socios menores".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/506/1011063/

ASIA

ACUSA AI A ISRAEL DE CRÍMENES DE GUERRA
Jerusalén (1 julio 2009). Amnistía Internacional (AI) aseguró que Israel mató a cientos de palestinos desarmados y destruyó miles de viviendas durante la Guerra de Gaza contra la organización terrorista Hamas, lo que constituye crímenes de guerra según la ONG.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/506/1011254/

CULTURA

RECIBE EL ESCRITOR EMMANUEL CARBALLO LA MEDALLA BELLAS ARTES
México, D. F. El escritor e historiador Emmanuel Carballo recibió la "Medalla de Bellas Artes", dentro del homenaje que se le rinde por sus 80 años de vida y fructífera carrera en el mundo de las letras. Carballo, (Guadalajara, Jalisco 2 de Julio de 1929), ha destacado además como conferencista internacional y jurado en numerosos concursos de narrativa en Hispanoamérica. Su poesía (Amor se llama), su narrativa (Gran estorbo la esperanza), y ensayo (Los dueños del tiempo), le han valido el reconocimiento internacional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/01/recibe-emmanuel-carballo-la-medalla-de-bellas-artes
IMPULSA GDF GESTIÓN CULTURAL Ciudad de México (1 julio 2009). El Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha un Centro de Profesionalización de la Gestión Cultural, órgano único en su tipo en el País, que estará asesorado por expertos como Eduardo Nivón, Néstor García Canclini y Lucina Jiménez. Estos especialistas, y otros más, que son también miembros del consejo de la Fundación de la Ciudad de México, están elaborando la currícula de este centro de capacitación que tendrá su sede en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y que se pondrá en marcha cuando arranque el próximo ciclo escolar, esto es, en septiembre.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/506/1011133/
MUERE ANGELINA GÉNIZ, FUNDADORA Y DIRECTORA DEL BALLET FOLKLÓRICO DE LA UNAM México, D. F. Angelina Géniz, fundadora y directora del Ballet Folklórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, murió la víspera aquí, cuando llegaba al Hospital 20 de Noviembre para ser atendida por complicaciones de una reciente cirugía. Los restos de Angelina Géniz (1945-2009), quien llevaba más de 40 años de trabajar para este ballet, serán velados en una capilla del sur de la ciudad. El mayor proyecto de Géniz fue la creación de este ballet, pionero en la danza folklórica en la UNAM, que surgió el 22 de agosto de 1966.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/01/muere-angelina-geniz-fundadora-y-directora-del-ballet-folklorico-de-la-unam

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: