jueves, 30 de julio de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 30

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

PREVÉ CALDERÓN REVISAR GABINETE Guanacaste, Costa Rica (30 julio 2009). El Presidente Felipe Calderón no descartó la posibilidad de efectuar cambios en su Gabinete. Al término de los trabajos de la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, Calderón explicó que es costumbre suya revisar las estrategias y la integración de sus equipos de trabajo. "Siempre la tarea de gobernar tiene un seguimiento escrupuloso de los ciudadanos y del propio Presidente de la República, y siempre las circunstancias cambiantes ameritarán una constante adecuación tanto de las estrategias como de los equipos de Gobierno. Esa ha sido siempre, así he actuado a lo largo de estos tres años y seguramente seguiré actuando de la misma manera, revisando constantemente estrategias e integrantes responsables de cumplirlas de acuerdo con las condiciones cambiantes de la coyuntura que enfrentamos en los tres años y medio restantes a mi Gobierno", argumentó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020132/

ACUERDO DE SAN JOSÉ, UNA PROPUESTA SENSATA: CALDERÓN
Guanacaste. El presidente Felipe Calderón consideró que el Acuerdo de San Jose para restablecer pacíficamente el orden constitucional en Honduras es una propuesta sensata y de sentido común. En conferencia de prensa, después de la clausura de la XI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el Ejecutivo dijo que esta propuesta da pie a que sin violencia y sin derramamiento de sangre se solucione ese problema. El mandatario mexicano indicó que a quien más daños se causa con dicha situación es a la población hondureña, por lo que resaltó que se requiere más voluntad política de las partes involucradas en el conflicto. "Se requiere voluntad política del gobierno de facto para avanzar en una solución, pues no sólo Honduras, sino toda la región, necesita el restablecimiento de la administración democrática de Manuel Zelaya", expuso Calderón Hinojosa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/29/acuerdo-de-san-jose-una-propuesta-sensata-calderon
PIDEN REVISAR DESCONOCIMIENTO A FCH Ciudad de México (29 julio 2009). La Comisión para la Reforma del PRD propuso a dirigentes y militantes del partido revisar en el Consejo Nacional el resolutivo de desconocer al Presidente Felipe Calderón, toda vez que hay una constante negociación de dirigentes y legisladores con el Gobierno federal. En un documento para la discusión en el Consejo que inicia el viernes en Morelia, Michoacán, los integrantes de dicha comisión hacen un diagnóstico de la situación del partido y advierten que hay simulación en la relación con Calderón. "Todos los gobernantes y el Jefe de Gobierno se han reunido con Felipe Calderón, nuestros diputados de las diferentes expresiones han interactuado con miembros del gabinete y la dirección política, con integrantes de todas las corrientes que la conforman, ya dialogan con el responsable de la política interna del País, en la propia Secretaría de Gobernación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020035/
POSPONE EL PRD ELECCIÓN DE COORDINADOR EN SAN LÁZARO UNA SEMANA México, D. F. La falta de acuerdos obligó a los diputados federales electos del PRD a posponer para la semana próxima la elección del coordinador de la fracción parlamentaria, confirmó Guadalupe Acosta Naranjo. El diputado federal electo y uno de los contendientes más fuertes para liderar la bancada perredista informó que en la reunión de legisladores de este jueves y viernes en Morelia, Michoacán, sólo se definirá la agenda y política parlamentaria. "Una vez que nos pongamos de acuerdo en esto, el nombre del coordinador será secundario, primero es definir nuestra política legislativa en la que habremos de ponerle mucha atención a la defensa del presupuesto de los gobiernos estatales y evitar que los recortes presupuestales se den en educación, salud o programas de apoyo a la pobreza", dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/29/pospone-prd-eleccion-de-coordinador-en-san-lazaro
NUEVO LLAMADO A LA UNIDAD PANISTA DE CÉSAR NAVA México, 29 de julio. El candidato a la presidencia del PAN, César Nava, dijo que esta fuerza política se repondrá de la derrota que sufrió el pasado 5 de julio "y, a través de la unidad, podrá enfrentar el efecto Peña Nieto que impulsa el PRI". En entrevista previa a la reunión con consejeros nacionales en San Luis Potosí, afirmó que coincide con las voces panistas de "que la principal causa de la derrota del PAN en el país y en San Luis Potosí fue porque no se dieron las condiciones de unidad que impulsaran a los candidatos del partido". Por ello, dijo, "mi compromiso será construir una política de trabajo de puentes de comunicación hacia el interior para incluir a todas las corrientes del panismo, y puentes de comunicación hacia el exterior para llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas y construir consensos en el Congreso de la Unión".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=205807&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REVELAN 'MÉTODO' PARA FAVORECER AL PRI Toluca, México (30 julio 2009). Días antes de las elecciones del 5 de julio, un presunto funcionario estatal avisó a Félix Alberto Linares, candidato del PRD PT a diputado local, sobre la estrategia del Gobierno mexiquense para operar a favor del PRI. Uso de recursos públicos, participación forzosa de empleados y distribución de al menos mil 500 pesos en zonas de riesgo, eran parte de esa estrategia. En una conversación telefónica, el presunto servidor, quien se identifica como funcionario de la Secretaría de Salud estatal, advierte que el Gobernador Enrique Peña quiere ser presidenciable y la consigna es, a cualquier costo, vestir de rojo al Estado de México. "Esto comenzó desde octubre, tenemos indicaciones precisas del Gober, ¿no?, que quiere ser el presidenciable y la invitación aquí es a como dé lugar, y al costo que sea, vestir de rojo el Estado de México", indica el empleado estatal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020123/
NIEGA PEÑA OFERTA DE PAGO A PERIODISTA Ixtapan de la Sal, Estado de México (29 julio 2009). El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, negó que el Gobierno mexiquense haya tratado de pagar un contrato que el periodista español José María Siles tuvo con Televisa por una cobertura en Turquía. "El tema se refiere a un periodista que no conozco y he sido objeto de señalamientos por una relación que tiene contractual con Televisa. "El Gobierno del Estado de México nada ha tenido que ver con esta persona, nada, absolutamente nada, es completamente falso y no hay relación con el Gobierno, sino con Televisa, y yo no sé cuál sea la motivación de su decir, pues no lo conocemos", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020006/
PACTAN PRI Y PVEM ALIANZA EN CÁMARA DE DIPUTADOS México, 29 de julio. La dirigencia nacional del PVEM reconoció que en el cónclave que sostuvo en días pasados con la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, se acordó unir fuerzas para sacar adelante reformas que beneficien a la ciudadanía en la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados. El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, precisó que se construye una alianza legislativa con el PRI, pero en el entendido de que se respetarán las agendas legislativas de cada instituto político. En entrevista el también diputado federal saliente, sostuvo que en el encuentro con Paredes Rangel su dirigente nacional, Jorge Emilio González, fue muy claro en que al PVEM le interesa sacar adelante sus propuestas de campaña: pena de muerte a secuestradores, vales para medicinas y el bono educativo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=205771&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DELEGADOS ELECTOS DEBERÁN APROBAR EXAMEN: EBRARD Por un acuerdo entre Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, y por lo menos 10 de los 16 jefes delegacionales electos, los funcionarios que integrarán los nuevos equipos de gobierno en las demarcaciones tendrán que aprobar un examen de certificación en la recién inaugurada Escuela de Administración Pública del Distrito Federal antes de poder acceder a los cargos. Ayer, el propio mandatario reveló que tras una serie de reuniones con los jefes delegacionales electos del PRD se estableció la obligación de aplicar ese examen a los prospectos de servidores públicos que ocuparán cargos de dirección en las delegaciones políticas a partir del 1 de octubre, fecha en la que tomarán protesta los nuevos titulares de las jurisdicciones políticas. “Por disposición oficial, los equipos en las delegaciones tendrán que pasar examen en la Escuela de Administración Pública, por primera vez”, detalló ayer Marcelo Ebrard durante una conferencia.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96699.html
RATIFICAN TRIUNFO DEL PRD EN ELECCIÓN EXTRAORDINARIA EN DOS MUNICIPIOS DE HIDALGO Pachuca, Hgo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (TEPJEH) ratificó el triunfo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los municipios de Huazalingo y Zimapán, donde hubo comicios extraordinarios el pasado 5 de julio. Las elecciones fueron impugnadas por la coalición Primero Hidalgo, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). La presidenta del PRI en el estado, Geraldina García Gordillo, adelantó que tras conocer el dictamen, acudirán a la instancia federal para demandar la revisión de los resultados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/29/ratifican-triunfo-del-prd-en-eleccion-extraordinaria-en-dos-municipios-de-hidalgo
ORDENAN A IFE REPLANTEAR ACCESO A MEDIOS Ciudad de México (29 julio 2009). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IFE corregir su normatividad sobre el acceso de los partidos a radio y televisión fuera de procesos electorales, a fin de que los institutos políticos locales también gocen de ese privilegio. Al resolver un recurso de apelación del Partido de la Unidad Democrática de Coahuila, la Sala Superior del Tribunal consideró que debe haber un principio de equidad para partidos nacionales y locales, por lo que el Consejo General del IFE deberá resolver este problema de inmediato. "Si en el ámbito de la entidad federativa los partidos federales o nacionales están teniendo acceso a la radio y la televisión fuera de procesos electorales, no se le puede excluir a los partidos políticos locales", menciona la resolución. Durante la discusión del caso, el magistrado Manuel González Oropeza afirmó que en México se ha consolidado un sistema de partidos políticos nacionales, pero se ha descuidado a los locales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020106/
CON EL PRI NO CUENTEN PARA APROBAR NUEVOS IMPUESTOS: AGUILAR México, D. F. A más de un mes de iniciar la 61 Legislatura del Congreso de la Unión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que no se contará con los priístas para tratar de imponer más impuestos al pueblo mexicano. En entrevista, el secretario general adjunto del CEN de ese partido, Samuel Aguilar Solís, sostuvo que en un momento de crisis económica, no se puede tratar de imponer nuevos gravámenes. "Es totalmente contradictorio que en un momento de crisis alguien esté pensando en imponer nuevos impuestos, aquí se tendría que pensar en otro tipo de medidas", sostuvo el también diputado federal. Por ello, adelantó que en este tema la posición definitiva del PRI es que "con nosotros no cuenten para imponer más impuestos para el pueblo".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/29/asegura-secretario-general-del-pri-que-no-aprobaran-nuevos-impuestos
CITA PERMANENTE A TITULARES DEL IMSS Y DE LA SFP México. La Comisión Permanente citó a comparecer al titular del IMSS, Daniel Karam, con relación a la constitución del Fideicomiso de Investigación en la Salud y los motivos para seleccionar a un banco privado como fiduciario. Karam Toumeh deberá informar también el monto destinado a la investigación y construcción de infraestructura tecnológica para la detección de amenazas epidemiológicas y la reserva de antivirales. Además el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicará "las razones para admitir el mecanismo de alianza de un extranjero no participante en una licitación para subsanar las irregularidades del proceso de contratación de la empresa TATA Consulting". La Comisión Permanente aprobó también la comparecencia del secretario de la Función Pública, Salvador Vega, quien hablará del proceso de reclamación por la adjudicación a TATA Consulting Services, a finales de 2007, del manejo operativo y de la base de datos del IMSS.
http://www.milenio.com/node/258432
SOLICITA LA PERMANENTE INFORME DE OPERATIVOS ESTATALES ANTINARCO México, D. F. La Comisión Permanente pidió al Ejecutivo que respete los procedimientos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para garantizar que la lucha contra el crimen se efectúe con base en el respeto y la cooperación entre las autoridades federales y estatales. De igual manera solicitó a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García, un informe de los operativos contra el narcotráfico efectuados en diversos estados, entre ellos Michoacán. Dicho informe deberá incluir los nombres de los delegados y funcionarios responsables de la PGR y la Policía Federal (PF) en las entidades donde se realizaron operativos, sobre todo de quienes estuvieron en funciones en el curso de las investigaciones y su situación legal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/29/pide-permanente-al-ejecutivo-informe-de-los-operativos-contra-narco
CÉDULA DE IDENTIDAD COSTARÁ 3 MIL MDP El subsecretario de Gobernación Alejandro Poiré dio a conocer que la nueva Cédula de Identidad Ciudadana, que integrará la identidad jurídica y la vivencial, así como el registro del individuo y los datos biométricos de los mexicanos, tendrá un costo de unos 3 mil millones de pesos. Informó que la idea es que en noviembre inicie la emisión del documento y recordó que la Cámara de Diputados aprobó 400 millones de pesos para tal fin. El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos dijo que el trámite no requerirá de más de cinco minutos. La cédula contará con huellas dactilares, identificación de rostro e iris.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170226.html
APLAUDE MÉXICO UNIDO CÉDULA DE IDENTIDAD Ciudad de México (29 julio 2009). La asociación México Unido Contra la Delincuencia aplaudió la creación de la Cédula de Identidad Ciudadana, anunciada ayer por el Presidente Felipe Calderón, aunque consideró que se trata de una medida tardía. En un comunicado, la organización señaló que México carece de un documento que garantice la plena identidad de los ciudadanos, lo que ha permitido actos delictivos. Asimismo criticó que los actuales documentos de identificación que existen facilitan la suplantación de personalidades. "Los actuales registros con que se cuenta —credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir entre otros— facilitan la suplantación de personalidades impidiendo su identificación", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020055/
CUESTIONA EL IFE CÉDULA DE IDENTIDAD Ciudad de México (30 julio 2009). Alberto Alonso y Coria, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del IFE, cuestionó ayer la nueva cédula de identidad anuncia por el Gobierno federal, y advirtió de una duplicidad de trabajo frente al avance y garantías que ofrece la credencial para votar. El padrón electoral, añadió, tiene alrededor de 78 millones de registros ciudadanos con datos biométricos, en donde se incluye el nombre y la fecha de nacimiento del ciudadano, su dirección, las huellas dactilares, la imagen con la fotografía, y la mayoría de esos datos son considerados como confidenciales y son resguardados por el RFE. "Se trata del banco de datos civil, con datos biométricos, más grande del mundo y es un reto mantenerlo actualizado", señaló Alonso y Coria.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020144/
PARTICIPA MÉXICO POR PRIMERA VEZ EN SIMULACRO ANTITERRORISTA México, D. F. México participa por primera vez en el mayor simulacro sobre terrorismo internacional, junto con otros cuatro países, con aproximadamente 150 servidores públicos de alto nivel de 14 dependencias federales involucradas en la atención de este tema. Este trabajo es encabezado cada año por Estados Unidos y se le conoce hoy como National Exercise Program o NLE/09. Antes se llamaba TOP OFF y esta vez también participan Canadá, el Reino Unido y Australia. El "juego", como definían los participantes al ejercicio, inició el lunes pasado. Ante la información recibida sobre la "amenaza" de un ataque terrorista en el Golfo de México, el gobierno de Felipe Calderón instaló desde ese día un búnker en el Distrito Federal para organizar las acciones a seguir entre sus áreas y tomar las mejores decisiones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/29/participa-mexico-por-primera-vez-en-simulacro-antiterrorista
SSP: LOS NEGOCIADORES ALIENTAN LA IMPUNIDAD México. La Secretaría de Seguridad Pública federal advirtió que la intervención de asesores privados en la negociación, el rescate y liberación de personas secuestradas genera impunidad y pone en riesgo la vida de las víctimas. Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, afirmó que la participación de negociadores en este ilícito de alto impacto es ilegal, ya que incurren en delitos como encubrimiento y coparticipación, al aconsejar que no se denuncie la comisión del ilícito. En el caso del asesor Ernesto Mendieta, a quien Nelson Vargas acusó de haberlo estafado cobrándole más de un millón de pesos por su participación en el caso de su hija Silvia Vargas, señaló que debe revisarse cuál fue su participación en el proceso para determinar si tiene alguna responsabilidad penal. Sin embargo, precisó que hasta el momento no existe una denuncia formal en su contra.
http://www.milenio.com/node/258488
APOYA VIDENTE A AUTORIDADES Ciudad de México (30 julio 2009). Los viejos tiempos en que las médiums, como Francisca Zetina, "La Paca", eran parte de los métodos de investigación de la PGR están de regreso. Documentos ministeriales revelan que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Policía Federal indagaron el secuestro de Silvia Vargas Escalera, uno de los más relevantes de los últimos años, con base en información proporcionada por una vidente. De acuerdo con el oficio PFP/CIP/DGSR/3292/2008, los resultados fueron negativos porque la clarividente señaló ocho posibles lugares donde podía hallarse cautiva la víctima, pero en ninguno se encontró rastro alguno. No obstante, ni la SIEDO ni la Policía Federal desestimaron las visiones de la médium y le dieron el beneficio de la duda, al grado de comisionar a dos agentes policiacos para indagar cada una de sus quimeras.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020149/
CD. JUÁREZ A SEGOB: VIVIMOS EN EL TERROR CIUDAD JUÁREZ, Chih. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, defendió la estrategia del gobierno federal contra la delincuencia organizada y en especial el Operativo Conjunto Chihuahua, del que aseguró, “al final no me queda ninguna duda que los retos serán superados cuando haya un principio de autoridad sólido”. Sin embargo, la postura del funcionario federal encontró resistencia y cuestionamientos básicamente del empresariado fronterizo. Soledad Máynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras en Juárez, afirmó que el Operativo Conjunto Chihuahua ha fracasado. “No quiero ser alarmista, pero todos estamos viviendo momentos de terror, porque no sabemos cuándo vamos a ser sujetos a un asalto, una extorsión o un secuestro; cuando se fracasa es porque no se da el resultado deseado, y es el caso.”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170216.html
ARRESTAN A 19 AGENTES Y MANDOS DE TABASCO VILLAHERMOSA, Tab. Militares y agentes de la PGR detuvieron en seis municipios tabasqueños a 19 policías preventivos y agentes de tránsito acusados de servir al crimen organizado. De forma simultánea, federales y soldados arribaron a las corporaciones policiales de Paraíso, Comalcalco, Centla, Jalpa de Méndez, Macuspana y Villahermosa para ejecutar las aprehensiones, tras su presunta colaboración con Los Zetas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170243.html
GUERRERO: DEJA AL MENOS 4 MUERTOS CHOQUE ENTRE NARCOS Y MILITARES Acapulco, Gro. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado informó que al menos cuatro personas murieron en un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y elementos del Ejército en el municipio de Zirándaro de los Chávez, fronterizo con el estado de Michoacán.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/29/guerrero-al-menos-cuatro-muertos-en-choque-entre-narcos-y-militares
ALTO MANDO Y SU FAMILIA, EJECUTADOS EN VERACRUZ VERACRUZ, Ver. Un comando asesinó al subcoordinador Operativo de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, José Antonio Romero Vázquez, y a cinco miembros de su familia, entre ellos, dos menores de ocho y 12 años. El múltiple homicidio se perpetró ayer en una vivienda ubicada entre las calles Balanjú y Uxmal de la colonia Chalchihuecan, informó el titular de la SSP estatal, Sergio López.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170242.html
MATAN A FISCAL; INDAGABA HIPÓDROMO Ciudad Juárez (30 julio 2009). El fiscal José Ibarra Limón fue asesinado horas después de encabezar las excavaciones de un hipódromo y galgódromo en esta Ciudad. El agente del Ministerio Público Federal recibió al menos ocho impactos de bala en la cabeza cuando llegaba a su casa el martes por la noche.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020131/
SECUESTRAN A DIPUTADA EN GUERRERO Chilpancingo (30 julio 2009). La diputada local priísta Aceadeth Rocha Ramírez fue secuestrada por un comando armado en esta Ciudad, informaron ayer fuentes de la Dirección de Gobernación de Guerrero. Precisaron que el plagio tuvo lugar la tarde del martes, cuando un grupo de hombres llegó al restaurante del que salía la legisladora y la encañonó y obligó a subir a una camioneta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020145/
ENCUENTRAN CUERPO DE PERIODISTA EN ACAPULCO Acapulco. La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que ayer fue localizado un cuerpo enterrado en la zona suburbana de este puerto, el cual fue identificado como Juan Daniel Martínez Gil, periodista y corresponsal de la cadena W Radio.
http://www.milenio.com/node/257780
RETIENEN A GENERAL POR ROBO A DUCTOS Ciudad de México (30 julio 2009). El General de Brigada retirado Miguel Estrada Martínez, titular de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de PEMEX, fue retenido ayer por la PGR y la Policía Federal para ahondar en una investigación sobre robo de combustible. Ayer por la mañana se realizó un operativo en las oficinas corporativas de Petróleos Mexicanos en el que participó personal de las Secretaría de la Función Pública, de Seguridad Pública, del órgano interno de control de PEMEX y de la PGR. Se aseguró equipo de cómputo, documentos y archivos de la GSSF con el fin de recabar información sobre la indagatoria, que apunta a una presunta complicidad de funcionarios de PEMEX con el robo del condensado en tomas clandestinas en la red de ductos, principalmente en la región de la Cuenca de Burgos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020150/
“ORDEÑA”SE PLANEÓ Y EJECUTÓ EN PEMEX La Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) investigan la existencia de una red de servidores públicos de la paraestatal vinculada con el robo de combustible. Como parte de las pesquisas, funcionarios de la SFP, acompañados por agentes federales y del Ministerio Público, tomaron las instalaciones de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de PEMEX, en el D. F., donde aseguraron documentos y equipo de cómputo. La SFP y la PGR han tomado declaración a 36 servidores públicos adscritos a dicha área, sin que al cierre de esta edición se reporten detenidos. El vocero de PEMEX indicó que habrá que esperar el resultado de las averiguaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170217.html
CASO BRAD WILL: RESPALDA OAXACA TESIS CANADIENSE Oaxaca. La procuraduría de Oaxaca recibió con beneplácito la conclusión de la Real Policía Montada de Canadá, que el videoreportero de Indymedia Brad Will fue asesinado a quemarropa. En tanto, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio descalificaron la investigación, al asegurar que se trata de una artimaña, “una farsa más” de los gobiernos de Felipe Calderón y de Ulises Ruiz para minimizar y ocultar la realidad. A su vez, el gobernador Ulises Ruiz dijo que el caso debe ser abordado desde el punto de vista jurídico y no político y dejó la resolución del caso en manos de los tribunales. Es un asunto que está en manos del poder judicial, no tengo nada que ver en la investigación, ni en la resolución que se ha alcanzado hasta el momento en el caso. Yo sólo voy a respetar el fallo que determine el juez que tiene bajo su responsabilidad el proceso”.
http://www.milenio.com/node/258500
PACTAN EN CUMBRE COOPERACIÓN POR VIRUS Guanacaste, Costa Rica (29 julio 2009). Los Presidentes de México y de las naciones centroamericanas determinaron hoy concebir y concretar acciones de cooperación y de intercambio de información para encarar la expansión del virus de la influenza A H1N1. Las acciones estarán orientadas a la prevención, mitigación y combate a la gripe que ha afectado seriamente a los pueblos de la región, en opinión de los Jefes de Estado reunidos en la 11 Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. "(Los Mandatarios) subrayaron la conveniencia de identificar acciones conjuntas para adoptar políticas de salud pública que respondan a la epidemia de influenza A H1N1, basadas en el respeto a los derechos de las personas y en las evidencias científicas", establece la declaratoria de la Cumbre.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1020039/
SALUD PREVÉ MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL GUANACASTE, Costa Rica. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, no descartó la posibilidad de que en México se implementen “medidas de distanciamiento social” ante un eventual rebrote del virus A H1N1, lo que implicaría cercos sanitarios y, nuevamente, restricciones para evitar concentraciones masivas. En entrevista, poco después de participar con el tema de la influenza en la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y la Concertación de Tuxtla, que en México el primer lote de 5 millones de vacunas estará listo en diciembre hasta llegar a 20 millones de ellas en los siguientes tres meses. Córdova dijo que de acuerdo con la información recabada en el sureste del país, concretamente en Yucatán y Chiapas, el número de casos de influenza humana va “en franco descenso”, sin embargo, en otras entidades hay un repunte.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170220.html
IMSS ELEVA ALERTA EN OCHO ESTADOS Ante el incremento de casos de influenza humana en diversos puntos del país, Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo que ha sido necesario abrir las unidades de medicina familiar los fines de semana en ocho estados, para atender a la población. Explicó que esta medida se tomó en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Colima, de acuerdo con el semáforo de alerta que el Seguro Social tiene para actuar y frenar la transmisión del virus. Incluso, en el reporte del 28 de julio de la Secretaría de Salud sobre la situación de la epidemia, las entidades mencionadas han tenido un repunte de casos en el último mes. Del 23 de junio al 28 de julio, fecha del último corte de casos detectados de personas con el virus H1N1, Yucatán pasó de 683 a 2,237; Chiapas, de 492 a 2,778; Campeche, de 46 a 72; Tamaulipas pasó de 105 a 422; Nuevo León, de 119 a 535; Colima de 55 a 205 y Quintana Roo, de 84 a 385.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170221.html
IMSS Y HACIENDA, CULPABLES DE INCENDIO La Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó que el IMSS y su delegación estatal, la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo y la Secretaría de Hacienda de Sonora incurrieron en irregularidades que permitieron funcionar con severas deficiencias a la guardería ABC, como no contar con salidas de emergencia, detectores de humo ni con el personal capacitado, emitir tarde una alerta de siniestro y no aplicar un programa específico de seguridad. Tras una investigación, indicó que la guardería estaba cerca de comercios que representaban un riesgo, como un expendio de llantas y una gasolinera, además de no contar con banqueta, guarnición ni calle pavimentada. Asimismo, incumplió con el oficio 279001320100/23180 del 26 de julio de 2005, en el cual el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS estatal le pidió sustituir los plafones por material no combustible, y no sustituyó el material inflamable que cubrían los muros.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72656.html
DAN DE ALTA A DOS MENORES DE ABC Ciudad de México (29 julio 2009). Dos niñas afectadas por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, fueron dadas de alta hoy, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mediante un comunicado, el instituto reportó que Astrid Ariadna Yescas García y Davinnia Yoselyn Miranda Montoya, ambas de 3 años de edad, fueron dadas de alta de los hospitales en donde eran atendidas. Astrid estaba internada en el hospital Shriners de Sacramento, California, por quemaduras en un brazo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/511/1020034/
LA AUDITORÍA SUPERIOR DETECTÓ APOYOS IRREGULARES DESDE 2006 La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2006 que el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) benefició a grandes productores, sin lograr uno de los objetivos principales: el desarrollo agrícola en los estados más pobres. La Secretaría de Agricultura —que tiene en sus manos la aplicación y administración de PROCAMPO— transfirió recursos a productores “inelegibles” y fue incapaz de solventar recursos millonarios etiquetados en fondos emergentes o de contingencia, expone la revisión. Según la Cuenta Pública 2006 presentada por la ASF, la Secretaría de Agricultura, en ese entonces a cargo de Francisco Mayorga, otorgó apoyos por 714 millones de pesos en “esquemas emergentes” sin bases, estudios técnicos o económicos que determinaran el nivel de compensación a los beneficiarios de las coberturas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170236.html
PROCAMPO ACENTUARÁ LA MISERIA: ANALISTAS La depuración de los padrones de beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) e Ingreso Objetivo, anunciada por el secretario de Agricultura, tendrá poco impacto en el futuro del campo mexicano. El esquema de repartición de subsidios a través de estos dos programas sociales multiplicará la pobreza extrema en buena parte de las zonas rurales y eventualmente hará crecer la dependencia alimentaria del país, predicen analistas. Un mayor índice de miseria equivale al estrechamiento de oportunidades para el desarrollo, y eso tendrá sus propios efectos negativos, advierte Víctor Suárez Correa, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo. “El crimen organizado se verá nutrido por decenas de miles de pobladores rurales que no tienen alternativa de ingresos y de trabajo”, sostiene. “En los próximos años el crimen organizado controlará más territorios del país y fragmentará la integridad territorial”, advierte el representante.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170240.html
EL CONGRESO DA TRÁMITEA REVISIÓN El panista Gustavo Madero, presidente del Senado, salió en defensa de su hermano Evaristo, quien es uno de los beneficiarios del PROCAMPO. Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que el programa incluye desde políticos hasta narcotraficantes, Madero Muñoz propuso depurar su padrón. Evaristo Madero recibe apoyos por 27 mil pesos, según dijo el propio senador panista, originario de Chihuahua. Pero reprochó que se diera a conocer por igual la lista con nombres de políticos y narcotraficantes al mismo tiempo. “Se incluyó el nombre de un hermano mío y quisiera que también informaran cuánto recibió mi carnal por este apoyo y van a ver que no llegó a 50 mil pesos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170237.html
GUARDAN 5 AÑOS PRECIO DE PREDIO PARA REFINERÍA GUANAJUATO, Gto. El gobierno de Guanajuato dará a conocer dentro de cinco años el dinero que gastó en la compra de las 700 hectáreas que tiene contemplado donar a PEMEX para la Refinería Bicentenario. El Ejecutivo estatal clasificó como “reservada” la información para evitar “la especulación comercial de las tierras”. Este hecho ha generado confusiones entre el Congreso y el mismo mandatario sobre la procedencia del dinero y la cantidad destinada. El secretario de Finanzas, Gustavo González Estrada, corrigió ayer al gobernador Juan Manuel Oliva, quien un día antes dijo disponer de una parte de la línea de crédito —autorizada con “antelación” por 5 mil millones de pesos— para pagar los terrenos. “Es una posibilidad nada más, no hemos accedido al crédito de 5 mil millones de pesos que autorizó el Congreso local”, explicó González Estrada.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72659.html
DESMIENTEN A OLIVA: 'NO HEMOS VENDIDO' Guanajuato, México (30 julio 2009). Propietarios de tierras de los ejidos Mexicanos y Sarabia, perteneciente a este municipio, negaron ayer que el Gobierno del estado haya adquirido ya la totalidad de 700 hectáreas para construir la Refinería Bicentenario. Alejo Mendoza, presidente del Comisariado Ejidal de Mexicanos, aceptó que algunos propietarios ya vendieron hasta en un millón de pesos por hectárea sus propiedades, pero dijo que existen unos 15 dueños, de una extensión de 100 hectáreas, que aún no definen comercializarlas a la administración estatal, porque piden un precio más alto. "Algunos ya vendieron sus tierras, otros siguen en negociación; son pocos, como quince, pero no están liberadas todas las tierras que quiere comprar el Gobierno para la refinería", afirmó en entrevista.
http://www.reforma.com/estados/articulo/511/1020152/
PREVÉ EMBAJADORA EXCELENTES PERSPECTIVAS EN RELACIÓN ARGENTINA-MÉXICO Buenos Aires, 29 de julio. La embajadora de México en Argentina, Cristina de la Garza, aseguró hoy que la relación bilateral tiene "excelentes perspectivas" por la cercanía que mantienen los gobiernos de ambos países. Al despedirse del cargo que ocupó durante cuatro años y medio, la representante diplomática consideró que se va satisfecha de la embajada porque cumplió con la misión de reforzar la relación bilateral y acercar más a los dos países en todos los aspectos. "Se logró la excelencia en ese vínculo", dijo De la Garza durante la reunión de despedida que encabezó en la embajada de México en Buenos Aires, acompañada de funcionarios y diplomáticos latinoamericanos y europeos. De la Garza destacó el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) que México y Argentina concretaron el año pasado y que permitió la liberalización de productos, y por lo tanto, el incremento del intercambio comercial, pero también de la relación política.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=205834&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ELBA RETA A QUE DEN PRUEBAS DE VENTA DE PLAZAS Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), retó a “que presenten pruebas” quienes han denunciado la venta de plazas a través de “cuotas simbólicas” de entre 100 mil y 170 mil pesos por parte de los líderes del magisterio. Las denuncias en contra del líder sindical de la sección 15 en Hidalgo, Alejandro Palomo, deberán ser confirmadas, dijo la lideresa, y desafió a los jóvenes que hicieron la denuncia en EL UNIVERSAL a presentar las pruebas que acrediten alguna acción ilícita. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, recorrieron ayer la escuela Eduardo Novoa para supervisar los trabajos del programa de Escuela Siempre Abierta. Al respecto, el secretario de Educación Pública descartó hacer comentarios sobre la prevalencia de actos de corrupción en el sindicato de maestros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170222.html
SUBSECRETARIO PIDE DENUNCIAR En la presunta venta de plazas de maestros en Hidalgo hay que rechazar “categóricamente cualquier actitud de corrupción, condicionamiento y forma de otorgarlas que no esté de acuerdo con lo que pactamos en la Alianza por la Calidad de la Educación”, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez. El funcionario —quien también es yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE— aseguró que “en caso de existir” ese tipo de situaciones “no es necesario hacer un llamado” a líderes sindicales. “A ellos los veo comprometidos con el proceso, por lo que no considero pertinente llamarlos a nada. Yo más bien convocaría a la sociedad a que denuncie este tipo de cosas, en caso de que se presenten”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170223.html
INTRODUCEN INGLÉS A 173 PRIMARIAS Ciudad de México (30 julio 2009). A partir del próximo ciclo escolar, que iniciará en agosto, en las 173 escuelas de tiempo completo que hay en el Distrito Federal se impartirán dos horas de inglés a la semana, pero sólo a los alumnos de primero, segundo, quinto y sexto año. Las clases forman parte de la Reforma a la Educación Básica implementada por la Secretaría de Educación Pública(SEP) y buscan cerrar la brecha que la Ciudad tiene con respecto a otras entidades en la enseñanza de una segunda lengua, pues Tamaulipas, Durango y Coahuila son algunas de las entidades que tienen años con este servicio.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/511/1020063/
ASEGURA GDF A ALUMNOS DE BÁSICO Y PREPA Ciudad de México (29 julio 2009). La Secretaría de Educación capitalina publicó las reglas de operación del programa Va Segur@, que otorga un seguro de vida y contra accidentes a alumnos de escuelas públicas de nivel básico y bachillerato. El proyecto busca beneficiar a un millón 650 mil alumnos con 50 mil pesos en caso de muerte o amputación de algún miembro y 15 mil por cobertura de accidentes, de acuerdo con el texto publicado este miércoles en la Gaceta Oficial.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/510/1019877/
EUROPEOS Y CUAU, ENTRE CONVOCADOS POR AGUIRRE PARA JUEGO CON EUA México, D. F. El técnico de la selección nacional, Javier Aguirre, dio a conocer hoy miércoles la lista de 20 jugadores que enfrentarán a Estados Unidos en el partido del 12 de agosto dentro de la eliminatoria mundialista, en la que destacan los europeos y Cuauhtémoc Blanco. En la lista se encuentran los arqueros Guillermo Ochoa y José de Jesús Corona, así como los defensas Efraín Juárez, José Antonio Castro y Jonny Magallón, los mediocampistas Gerardo Torrado e Israel Castro, este último ya con continuidad. Así como los delanteros Alberto Medina, Giovani Dos Santos, Carlos Vela, Miguel Sabah y Guillermo Franco. Hay que mencionar que Gio fue el mejor jugador de la Copa Oro y Sabah el máximo artillero con cuatro anotaciones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/29/los-europeos-y-cuau-entre-los-convocados-por-aguirre-para-juego-con-eu

ECONOMÍA Y FINANZAS

BANXICO: DE HASTA 7.5% CAÍDA DE PIB EN 2009; PEOR EN 70 AÑOS
México, D. F. La economía de México podría contraerse hasta un 7.5% este año, dijo este miércoles el Banco de México (BANXICO), lo que sería su peor caída en más de siete décadas. En su reporte trimestral de inflación, el banco central dijo que esperaba una contracción de entre 6.5% y 7.5% para 2009, un peor panorama frente al rango de 3.8-4.8 que calculaba anteriormente. A pesar de todo, dijo que la economía en 2010 podría recuperarse y crecer entre un 2.5% y un 3.5%, una visión más optimista que la que tenía en sus pronósticos previos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/29/la-economia-podria-contraerse-hasta-7-5-en-2009-BANXICO
TARDARÁ MÉXICO UN PAR DE AÑOS EN RECUPERAR LOS EMPLEOS PERDIDOS: CCE México, D. F. El país tardará un par de años en recuperar el nivel de empleo que tenía antes de la crisis, advirtió este miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo. En conferencia, el dirigente empresarial advirtió el riesgo de que el país entre en una etapa de inviabilidad si no se atiende el problema del desempleo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/29/tardara-mexico-un-par-de-anos-en-recuperar-empleos-perdidos-cce
BID APRUEBA PARA MÉXICO PRÉSTAMO DE MÁS DE TRES MDD Costa Rica. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, informó que la institución aprobará un financiamiento para México que supera los tres mil millones de dólares para desarrollo social, vivienda, educación y campo. Entrevistado en el marco de la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, indicó que en el caso de México se aprobarán "tres mil 200 millones de dólares para programas como Oportunidades y PROCAMPO, entre otros".
http://www.milenio.com/node/258351
PREVÉ BANXICO PÉRDIDA DE 735 MIL EMPLEOS Ciudad de México (30 julio 2009). Este año podrían perderse entre 635 mil y 735 mil empleos formales en el País, anticipó el Banco de México (BANXICO) en su informe trimestral de inflación. Detalla que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará una caída de entre 6.5% y 7.5% anual, una revisión a la baja respecto a su último pronóstico que se ubicaba en un rango negativo de entre 3.8% y 4.8%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/511/1020114/
TERMINA BMV CON BAJA DE 1.24% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una baja de 1.24%, arrastrada por la caída de los títulos de Cemex y en línea con Wall Street, después de la publicación de datos económicos y reportes corporativos. El principal indicador del mercado accionario, el IPC, perdió 334.25 puntos respecto al cierre previo, con lo que se ubicó en 26,516.50 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/29/termina-bmv-con-baja-de-1-24
PIERDE CRUDO MEXICANO 3.44 DÓLARES, CIERRE EN 60.73 EL BARRIL México, D. F. El crudo mexicano de exportación terminó la jornada de este miércoles en 60.73 dólares por barril, 3.44 dólares abajo del cierre previo, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/29/pierde-crudo-mexicano-3-44-dolares-cierre-en-60-73-el-barril
BANAMEX CONTINÚA EN LA ILEGALIDAD México, 30 de julio. El canje de valores preferentes por nuevas acciones comunes de Citigroup, que convierte al gobierno de Estados Unidos en su principal accionista con una participación de 34% en el capital, pone a su filial en México, Banamex, en una situación de ilegalidad. La Ley de Instituciones de Crédito prohíbe en su artículo 13 que personas morales con funciones de autoridad participen en el capital social de las instituciones de crédito.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=205864&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SEÑALA OCDE RIESGO EN SISTEMA DE RETIRO Ciudad de México (30 julio 2009). El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mexicano es uno de los más riesgosos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La exposición al riesgo se refleja en la pensión que puede obtener un mexicano al retirarse, la cual se ubicará entre 33% y 86% de su último sueldo, un rango muy amplio porque depende de los rendimientos que se obtengan, dice el documento "Riesgo de Inversión y Pensiones: Impacto en los ingresos por retiro y presupuesto público".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/511/1020121/
ESTÁNDAR DIGITAL DE RADIO, EN BREVE La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) está en la cuenta regresiva para anunciar el estándar digital para la radio en México que, a decir de los especialistas, la decisión está tomada desde hace tiempo y será la tecnología estadounidense IBOC. A más tardar en septiembre próximo, el órgano regulador deberá hacer pública su decisión y hacerle la propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la política para que los operadores de la radio realicen la transición.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72565.html
APOYARÁ EMPRESA BRITÁNICA A ARTESANOS MEXICANOS México, 29 de julio. Con el objetivo de ayudar a artesanos mexicanos a ampliar su mercado tanto a nivel local como internacional, la empresa británica Dreamaid les brindará asesoría en materia de comercialización, mercadotecnia y uso del Internet, y pondrá a su alcance un portal web a través de cual podrán promover y vender sus productos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=205767&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LANZAN TAXI ELÉCTRICO DISEÑADO EN MÉXICO Concesionarios del transporte público apoyados por la iniciativa privada y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se le adelantaron al gobierno capitalino y presentaron un nuevo taxi “Cero Emisiones”, completamente eléctrico que, aseguraron, va a revolucionar el transporte en la ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96705.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


EUA ESTARÍA EMPEZANDO A VER EL FIN DE LA RECESIÓN, DICE BARACK OBAMA
Raleigh, EUA. El presidente Barack Obama dijo este miércoles que Estados Unidos podría estar "comenzando a ver el fin de la recesión", al lanzar una fuerte defensa de sus esfuerzos por estimular a la economía. "El mercado está subiendo y el sistema financiero ya dejó de estar al borde del colapso. Estamos perdiendo empleos a casi la mitad de la tasa de cuando yo asumí el gobierno hace seis meses", dijo Obama ante un encuentro comunitario en Raleigh, Carolina del Norte.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/29/eu-podria-estar-viendo-el-fin-de-la-recesion-obama
AVANZA LA REFORMA SANITARIA DE OBAMA WASHINGTON. La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes alcanzó ayer un acuerdo con el bloque del partido que incluye a quienes son fiscalmente conservadores —llamado blue dogs—, para sacar adelante la reforma sanitaria que impulsa el presidente Barack Obama, a fin de ofrecer cobertura médica a la mayoría en EUA.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62803.html
LAS REMESAS A MÉXICO CAEN EL 15.07% EN JUNIO MÉXICO. Las remesas que México recibió en junio pasado totalizaron 1,922.83 millones de dólares, un 15.07 % menos respecto al mismo mes de 2008, reveló hoy el Banco de México (central). El banco central reveló que en el primer semestre de 2009 el total de fondos enviados por los mexicanos desde el exterior ascendió a 11.078,73 millones de dólares, un 11.94% menos que en el mismo período de 2008. De enero a junio de este año los giros de fondos (“money orders") cayeron un 32.97%, los envíos en efectivo bajaron un 20.47% y las transferencias electrónicas lo hicieron un 11.24%. En el semestre se registraron 33.7 millones de operaciones, un descenso del 7.72% respecto al mismo lapso de 2008. En promedio cada envío fue de 328 dólares, lo que representa una bajada de 4.56% frente a la media registrada en esos seis meses de 2008.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/7/29/las-remesas-a-mexico-caen-el-1-138405-1.html
LIDERA PAÍS EN MIGRANTES, NO EN REMESAS Ciudad de México (30 julio 2009). México es el principal emisor de migrantes en el mundo, pero el monto de remesas que recibe es superado por China e India, informó la Conferencia para las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés). Según el informe "Contribución de los Migrantes al Desarrollo", presentado ayer, el País está en primer lugar dentro de los 10 máximos expulsores de personas junto con Rusia y destaca como la única nación latinoamericana en la lista. Además, el corredor México-Estados Unidos es el más transitado por desplazados en el mundo, con un cruce anual de más de 10 millones de personas. No obstante, el estudio revela que, a pesar de la cantidad de ciudadanos que México manda a EUA, no es el país que más remesas recibe.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/511/1020124/
LA RECESIÓN EN EUROPA DETIENE FLUJO MIGRATORIO El propio gobierno socialista, que había sido bastante tolerante con la inmigración, ha endurecido sus leyes y permite ahora detener por más tiempo a los indocumentados. Además ofrece compensaciones económicas a los extranjeros con papeles que aceptan regresar a sus países. Aquellos que usaban a España como trampolín para ir a otros países se encuentran con que la situación no es mucho mejor en Italia, Alemania, Francia o Gran Bretaña. Italia, país que recibió 36 mil inmigrantes el año pasado, también ha reportado una sustancial disminución en la cantidad de extranjeros que llegan para quedarse. Esa merma obedece en buena medida a un acuerdo con Libia por el cual devuelve a los indocumentados interceptados en aguas internacionales, sin considerar sus solicitudes de asilo.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/7/30/la-recesion-en-europa-detiene--138478-2.html
CONSTERNACION EN LA COMUNIDAD MEXICANA EN NY, POR EL FALLECIMIENTO DE LA SENADORA OLGA MENDEZ. Olga Méndez; contribuyo en diferentes aspectos para el fortalecimiento de la estructura de los mexicanos, desde lo comercial, cívico y social. Sin ella no hubiera sido fácil que la Comunidad Mexicana, tenga hoy en un día dos Festivales en la Calle 116 y un Desfile en la Avenida Madison, todos los Septiembres en honor de la Independencia de México. Méndez la Comunidad Mexicana no hubiera llegado tan fácil al Senado de la Ciudad de Nueva York. En Abril 3, del 2001. Ella sometió una resolución legislativa en donde por primera vez, se hace oficial la presencia y el aporte de la Comunidad Mexicana a la Ciudad de Nueva York. CECOMEX, el Centro de la Comunidad Mexicana de Nueva York, queremos honrar la memoria de esta gran mujer, es por eso que hemos hecho contacto con sus familiares para darle nuestro más sentido pésame en nombre de la Gran Comunidad Mexicana de Nueva York.
www.cecomex.com

AMÉRICA LATINA

CUMBRE REDOBLA LA PRESIÓN A GOLPISTAS
Hacienda Pinilla, Costa Rica. Los presidentes de México, Colombia y Centroamérica decidieron ayer, a petición de su colega de Costa Rica, Óscar Arias, redoblar la presión sobre el gobierno de facto de Honduras para que acepte suscribir el Acuerdo de San José y permita el retorno al poder del mandatario Manuel Zelaya. Si bien la Declaración de Guanacaste, firmada por los gobernantes al término de la Cumbre de Tuxtla, expresa un apoyo regional “total” al proceso de mediación liderado por Arias, fuentes oficiales confirmaron a EFE que en la sesión de trabajo los jefes de Estado fueron más lejos.
http://www.milenio.com/node/258496
BRASIL OFRECE MEDIAR EN CRISIS BOGOTÁ-CARACAS BOGOTÁ. Por segunda vez en dos años, el gobierno de Brasil ofreció mediar entre Colombia y Venezuela para tratar de superar la nueva crisis diplomática surgida entre ambos países, que a juzgar por ex funcionarios y analistas “es la peor de las que se han suscitado” en los últimos cinco años.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62789.html
ENTREGA ECUADOR A OEA COPIA DE SUPUESTO DIARIO DE RAÚL REYES Quito. El canciller ecuatoriano Fander Falconí y el ministro de gobierno, Gustavo Jalk anunciaron hoy la entrega a la OEA y a la Fiscalía General del país de una copia de extractos de un supuesto diario de Raúl Reyes, para investigar su autenticidad.
http://www.milenio.com/node/258419
EXPLORA CUBA GOLFO DE MÉXICO CON RUSIA La Habana, Cuba (29 julio 2009). Rusia reforzó su alianza estratégica con Cuba al firmar en la capital isleña varios acuerdos de cooperación, entre ellos, uno para la exploración de petróleo en aguas profundas del sector cubano del Golfo de México, anunció el miércoles la prensa oficial. Moscú concedió también a La Habana un préstamo por 150 millones de dólares destinado al financiamiento de suministros de implementos rusos para la construcción y la agricultura, señaló una radioemisora local, citando a la agencia de noticias Prensa Latina.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/510/1019859/

EUROPA

EXPLOSIÓN EN CUARTEL GUARDIA CIVIL ESPAÑA DEJA UN MUERTO
MADRID. Una persona murió en una explosión que se cree fue causada por un coche bomba en un cuartel de la Guardia Civil en la isla española de Mallorca, informaron el jueves medios locales. La explosión se produjo en la localidad de Calviá, confirmó la policía, que no dio más detalles por el momento.
http://www.milenio.com/node/258550


CULTURA


AUDITORIO NACIONAL PROYECTA NUEVA TEMPORADA DEL MET DE NUEVA YORK
México. Para que en estas vacaciones goce o descubra la magia de la ópera, el Auditorio Nacional le trae En vivo desde el Met de Nueva York, Temporada de Verano, con cuatro magníficas producciones presentadas en el Metropolitan Opera. Allí, afamadas estrellas como Ramón Vargas, Natalie Dessay, Renée Fleming y Juan Diego Flórez dan vida a historias, donde el amor o la ausencia de éste y la magia contribuyen a crear un espectáculo que ha hechizado en México a más de 45 mil concurrentes. En vivo desde el Met de Nueva York, Temporada de Verano ofrecerá cuatro de los montajes más exitosos que desde aquel legendario recinto, ubicado en el Lincoln Center, se han transmitido en Alta Definición a diversos foros estadounidenses, así como a naciones latinoamericanas y asiáticas.
http://www.milenio.com/node/258402
ORGANIZARÁ EN AGOSTO EL CENART EL CICLO "FUSIÓN 09" México. Con la participación de cinco de los grupos más representativos de la escena "Indie" actual de la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes organizará en agosto próximo el ciclo "Fusión 09". En rueda de prensa, Carlos Arturo Batiz Figueroa, director de programación artística del Cenart, afirmó que se trata de un ciclo en el que se podrán ver a banda y artistas que experimentan con nuevos sonidos electrónicos, como "Silverio", "Monocardio", "Atto and The Majestics" o "Chikita Violenta", con exploraciones mucho más melódicas.
http://www.milenio.com/node/258362
MÉXICO PARTICIPA COMO PAÍS INVITADO EN LA FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ México, D. F. México es el primer país que como invitado especial participa por segunda vez en la Feria del Libro de Bogotá, encuentro literario y de comercio editorial a realizar del 12 al 23 de agosto, se informó este miércoles aquí. En conferencia de prensa, se añadió que al encuentro editorial acudirán 38 escritores mexicanos, entre ellos Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Enrique Krauze, Margo Glantz, Sabina Berman, Pura López Colomé y Coral Bracho, aunque no estará Carlos Fuentes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/29/mexico-participa-como-pais-invitado-en-la-feria-del-libro-de-bogota
EL PORTAL DE DESCARGA CULTURA DE LA UNAM OFRECE LITERATURA Y CIENCIA México. Descarga Cultura UNAM, el podcast cultural de la máxima casa de estudios, tiene disponible para sus usuarios a autores como Eduardo Antonio Parra, quien lee el cuento "Nadie los vio salir", por el cual ganó en el 2000 el Premio Juan Rulfo que otorga Radio Francia Internacional. El escritor, nacido en 1965, en León, Guanajuato, narra una historia que tiene lugar en uno de los muchos congales que existen en la frontera norte, donde conviven seres olvidados por la sociedad: borrachos, prostitutas, homosexuales, obreros, campesinos.
http://www.milenio.com/node/258307
CIERRAN DOS CARRILES DE REFORMA DESDE MAÑANA A partir del viernes 31 de julio y hasta el domingo 2 de agosto los carriles centrales de Paseo de la Reforma estarán cerrados desde su tramo del Ángel de la Independencia hasta la glorieta de la Palma por la realización del concierto denominado “Ciudad de México, llena de Vida”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96707.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: